Boletines abril 2019

  • En el Distrito electoral 06, va la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta en sustitución de la ciudadana, Susana Hurtado Vallejo, y en el Distrito electoral 08, va Erick Gustavo Miranda García por Gustavo Mónico Pedro Miranda Correa.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó sustituir la fórmula de candidaturas a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito electoral 08, postulada por la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, quedando de la siguiente manera: Diputado propietario, Erick Gustavo Miranda García y Diputado suplente, Raymundo Polanco Córdova.

Asimismo, en otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral, emitió el acatamiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del expediente SX-JDC-115/2019 para otorgar el registro a la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta, como candidata propietaria a la Diputación en el Distrito electoral 06, por la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, en sustitución de la ciudadana Susana Hurtado Vallejo.

En el primero caso, se da dicha sustitución, luego de que los ciudadanos, Gustavo Mónico Pedro Miranda Correa y Jacob Sorensen Andrade, presentarán sus renuncias a Diputados propietarios y suplente, respectivamente, por el Distrito 08.

En el segundo punto del orden del día, como antecedente cabe mencionar que, el 10 de abril de 2019, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el Acuerdo IEQROO/CG/A-121/19, mediante el cual, otorgó, entre otros, el registro de la candidatura propietaria en el Distrito electoral 06 a la ciudadana Susana Hurtada Vallejo.

El 12 de abril del año en curso, la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta, presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano, en contra del Acuerdo IEQROO/CG/A-121/19.

En ese sentido, el 18 de abril del presente año, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el expediente SX-JDC-115/19, revocando en lo que fue materia de impugnación, el Acuerdo referido en el Antecedente I del presente instrumento jurídico y ordenando a este órgano electoral local que en un término de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, otorgara el registro de Erika Guadalupe Castillo Acosta como candidata propietaria a Diputada en el Distrito electoral 06 por la Coalición parcial, “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Es mencionar que la Coalición parcial en mención, deberá presentar ante este Instituto, el Formulario de aceptación de registro de la fórmula obtenido del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, correspondiente a la ciudadana Erika Guadalupe Castillo Acosta debidamente requisitado, a efecto de que la Dirección cuente con los elementos necesarios para realizar la sustitución respectiva en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE.

En ambos casos, el Consejo General considera importante mencionar a la Coalición parcial, así como a los integrantes de las fórmulas de candidatas y candidatos de referencia, que, de conformidad con el Calendario integral, la campaña electoral inició el 15 de abril y concluye el 29 de mayo de 2019, y en ese contexto, deberán conducirse, observando en todo momento lo establecido en el Libro Sexto, Título Segundo, Capítulo Tercero de la Ley local y demás normatividad aplicable

Leer Más
  • Texto que, servirá para los representantes de los institutos políticos, estudiosos del Derecho Electoral, para los estadistas que quieran conocer a detalle los resultados de la elección y la participación ciudadana, las actividades que realiza el Instituto Electoral durante un proceso electoral, así como para los estudiantes y púbico en general.

Chetumal. – La “Memoria electoral” del pasado proceso electoral local ordinario 2017-2018 es un documento con información valiosa que, realiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y es de dominio público para consulta sobre datos históricos de las pasadas elecciones donde se eligieron a los representes de los once Ayuntamientos del Estado. Texto que, servirá para los representantes de los institutos políticos, estudiosos del Derecho Electoral, para los estadistas que quieran conocer a detalle los resultados de la elección y la participación ciudadana, las actividades que realiza el Instituto Electoral durante un proceso electoral, así como para los estudiantes y púbico en general, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Juan César Hernández Cruz.

Destacó que, en este texto se podrán encontrar datos relevantes para los interesados de la política electoral que acontece en Quintana Roo, se tendrá acceso a dicho documento, a través de la página del Instituto www.ieqroo.org.mx en un formato descargable y posteriormente se verá la posibilidad de tenerla de manera física para su acceso a bibliotecas o en el Centro de Información del Instituto para su consulta y, con la posibilidad de que este material llegue a los once Ayuntamientos.

El Consejero Electoral, señaló que, se pretende realizar una campaña de difusión para que se conozca el contenido del documento “Memoria electoral” del pasado proceso electoral local ordinario 2017-2018, que contiene datos que realizaron, tanto el Consejo General, como la Junta General, las Direcciones y las Unidades Técnicas del Instituto.

Manifestó que el IEQROO a lo largo de estos años ha contribuido al desarrollo político y social de la entidad en aras de consolidar la cultura cívica y política como elementos de construcción de ciudadanía, que se traduce en una sociedad que cada vez más, ejerce los valores de la democracia para solucionar conflictos y analizar, discutir, proponer y realizar acciones que beneficien su vida cotidiana.

Explicó que el presente documento resume las principales actividades que realizó el IEQROO para garantizar la voluntad expresada en las urnas por la ciudadanía quintanarroense en las pasadas elecciones de los 11 Ayuntamientos del Estado, quienes ejercerán sus funciones durante el período 2018-2021.

Entre los datos interesantes que contienen las páginas de la “Memoria electoral” de las pasadas elecciones concurrentes de 2018 que se realizaron en el país, en coordinación con el INE y los Organismos Públicos Locales, destacan por ejemplo en el ámbito federal los 629 cargos públicos, es decir, 1 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 128 Senadores, de los cuales 64 fueron por Mayoría Relativa, 32 por Representación Proporcional y 32 por el principio de Primera Minoría.

Así como, la elección de 500 Diputados, de los cuales 300 fueron por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional.

En lo concerniente a Quintana Roo, se eligieron a los representantes de los 11 Ayuntamientos, integrada por 11 Presidentes Municipales; 11 Síndicos; 75 Regidores de Mayoría Relativa y 42 Regidores por el principio de Representación Proporcional. Entre otros datos.

Entrevista Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz.
Leer Más
  • La fecha límite para solicitar su participación es el día 20 de abril y deberán atender a lo establecido en la convocatoria y lineamientos que apruebe el Consejo General del IEQROO.

Chetumal. - A partir de hoy y hasta el 20 de abril del presente año, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició con la recepción de solicitudes de las y los candidatos al cargo de Diputaciones Locales que deseen participar en los debates políticos, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, informó la Consejera Presidente del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina.

En entrevista la Consejera Presidente del IEQROO comentó que los debates públicos entre candidatas y candidatos son un ejercicio democrático y deliberación de ideas en las que las y los candidatos discuten sobre temas relevantes y en el que se proponen soluciones o alternativas a problemas sociales, en este caso circunscribiéndose al Distrito electoral que les corresponde.

Informó que el Consejo General del IEQROO tendrá como fecha límite el 25 de abril para la aprobación de la convocatoria que establecerá el formato, las bases, condiciones y horario en las que se desarrollarán los debates, así como la sede que, se prevé sea en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Comentó además que quienes estén interesados en organizar debates públicos, ya sean universidades, asociaciones civiles y sectores de la iniciativa privada deberán atender lo establecido en la convocatoria que sea aprobada por el Consejo General atendiendo en todo momento a lo establecido al Reglamento del IEQROO en materia de debates que tiene como finalidad garantizar las mismas condiciones de equidad en la participación de las y los candidatos.

Hasta el momento el Instituto Electoral de Quintana Roo no ha recibido ninguna solicitud de candidatos y candidatas ni de terceros interesados en organizar debates, no obstante, quienes estén interesados deberán de manifestarlo de manera oficial mediante escrito dirigido a este órgano electoral local. Finalizó.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Asimismo, aprobó el convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral del 2 de junio, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • También se aprobó establecer el procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación y material electoral.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó los diseños definitivos de la documentación electoral con emblemas a utilizarse en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, Asimismo, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla informó que día el 22 de abril es la fecha límite para la sustitución de candidatas y candidatos, así como los sobrenombres que se quieran incluir en las mismas; el 26 de abril iniciará la impresión de las boletas electorales que se utilizarán en los comicios y el 14 de mayo llegaría a Chetumal procedente de la Ciudad de México, la documentación electoral la cual será entregada a cada uno de los 15 Consejos Distritales.

Asimismo, destacó también la aprobación del convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral del 2 de junio, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Sauri Manzanilla dijo que, la Dirección de Organización, en cumplimiento a sus atribuciones llevó a cabo las modificaciones a la referida documentación electoral, en el sentido de cambiar el emblema del partido político local Movimiento Auténtico Social, atendiendo a la modificación de los estatutos que lo rigen; la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Nueva Alianza y Encuentro Social, eliminando sus emblemas; la eliminación de la palabra municipio, derivado de la solicitud de anuencia realizada por este Instituto al INE, a efecto de prescindir de la referida palabra, toda vez que dicha acción no vulnera el principio de certeza ni legalidad de la elección al tratarse de una elección de diputados y solo se requiere la identificación del Distrito Electoral.

Agregó que, se incluyó el emblema que identifica al partido político local Encuentro Social Quintana Roo, toda vez que el Consejo General del Instituto aprobó su registro como instituto político local, en tal sentido, dichas modificaciones en atención a lo señalado en el INE/UTVOPL/202/2019 y remitidos a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE.

En ese sentido, se aprobaron los diseños de la documentación electoral que deberá ser utilizada en la jornada electoral del 2 de junio, en el cual se enlisten todos aquellos documentos electorales que contribuyan, por sus características y especificaciones, entre las que destacan: Boletas electorales de la elección para las Diputaciones Locales; acta de la jornada electoral; acta de escrutinio y cómputo de la elección para las Diputaciones Locales; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa; acta de escrutinio y cómputo de casilla especial de la elección para las Diputaciones Locales de representación proporcional; acta de escrutinio y cómputo de casilla levantada en el Consejo distrital de la elección para las Diputaciones Locales de mayoría relativa, entre otros documentos.

En otro punto del orden del día el Consejo General del IEQROO, determinó respecto al convenio de colaboración para la producción, entrega y certificación del “líquido indeleble” a utilizarse en la jornada electoral local ordinaria del 2 de junio del presente año, a celebrarse con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con la participación de la escuela nacional de Ciencias Biológicas.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO determinó respecto al convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de los delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que celebran la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado libre y soberano de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Por otra parte, el Consejo General del instituto Electoral, estableció el procedimiento para la preservación, resguardo y custodia de la documentación y material electoral para el proceso electoral local ordinario 2018-2019 y la aprobación respecto a la integración de las Comisiones del IEQROO, derivado del registro del partido local Encuentro Social por Quintana Roo.

En otra Sesión Extraordinaria con carácter de urgente realizada a las 21:00 horas, el Consejo General declaró procedente sustitución de la fórmula de candidaturas a la diputación del Distrito 01 por el principio de Mayoría Relativa, presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019, cuya integración es la siguiente: Diputado propietario, Guillermo Andrés Brahms González por José Alberto Cahuich Ramírez, quien presentó ante el Consejo Distrital 01 su renuncia con carácter de irrevocable.

Finalmente, el Consejo General del Instituto resolvió la solicitud de sustitución de la candidatura suplente a la diputación del Distrito 09 por el principio de Mayoría Relativa, presentada por el partido político Confianza por Quintana Roo, quedando la ciudadana Sandy Gabriela Castillo Escamilla, derivado de la de la renuncia de la ciudadana Laura Patricia Ortiz Quiroz.

Entrevista Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla
Leer Más
  • Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
  • Durante los 45 días de las campañas electorales, los funcionarios públicos deberán evitar la exposición pública de su imagen en medios de comunicación, como símbolos, voces, y otros elementos que pongan en riesgo la equidad de la contienda electoral.

Chetumal. – A partir de hoy y hasta el 2 de junio se suspende la difusión de la obra gubernamental, estatal y municipal, durante los 45 días de las campañas electorales, los funcionarios públicos deberán evitar ladifusión de la obra pública en medios de comunicación, a través de su imagen, símbolos, voces, y otros elementos que pongan en riesgo la equidad de la contienda electoral, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias Elizabeth Arredondo Gorocica.

Las candidatas y los candidatos de los partidos políticos, coaliciones e independientes de los 15 Distritos Electorales en Estado, que buscan una curul para integrar la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, iniciaron el día de hoy con su campaña electoral, la cual tendrá una duración de 45 días, misma que deberá concluir el 3 de junio después de la celebración de la jornada electoral.

Entrevistada al respecto, la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEQROO, Elizabeth Arredondo Gorocica, señaló que el artículo 293 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, establece que, todos los entes públicos de gobierno, en este caso el estatal, municipal y federal deberán suspender la difusión de la propaganda gubernamental para efecto de no incidir en la contienda electoral.

Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales, como de los municipios, y cualquier otro ente público.

Apuntó que las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, conforme a las normas aplicables en la materia, en estos casos, las dependencias estatales y municipales podrán seguir difundiendo propaganda gubernamental, siempre y cuando, se ciñan a informar sobre sus respectivos servicios a la población.

Asimismo, apuntó que la propia Ley Electoral establece sanciones de carácter administrativo para aquellos funcionarios públicos que incurran en alguna falta de las que se mencionan, por ello, es importante quedurante este periodo de campañas electorales eviten el uso de recursos púbicos, materiales, humanos y otros, a favor de un candidato, candidata o partido político.

Entrevista Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica
Leer Más
  • Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE destacó el trabajo coordinado con el IEQROO y aseguró que el proceso electoral transcurre sin contratiempos.
  • Sobre la inseguridad que aqueja al país, no afectará los procesos electorales en las entidades donde habrá elecciones, apuntó que, en el caso de Quintana Roo no existen focos rojos, sino focos de atención.
  • Indicó que, hoy los problemas están en otro lado y no en las elecciones, los problemas que aquejan al país en su conjunto, tiene que ver con la pobreza, la desigualdad, la corrupción con la impunidad y con la inseguridad y no con los procesos electorales.

Chetumal. – A tres días de que inicien las campañas de las y los candidatos a Diputados para renovar la XV Legislatura del Congreso del Estado, en su visita al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que el órgano colegiado al que representa, estará muy atento para que no ocurra ningún tipo de uso de recursos públicos para las contiendas electorales, en las seis entidades donde habrá elecciones el próximo 2 de junio, lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa.

La visita del Consejero Presidente del INE al IEQROO se da en seguimiento a las actividades del proceso electoral, en ese sentido, la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que, la coordinación interinstitucional, es la base para el buen desarrollo de los procesos electorales, por ello la visita del Presidente del INE resulta importante, para continuar con la comunicación que hasta ahora ha sido de la mejor manera, fluida, directa y profesional.

Esto ha permitido, dijo, llevar a buen puerto las elecciones de 2016 y 2018, con resultados transparentes y una copiosa participación ciudadana, por lo que, las elecciones del 2 de junio de este año no serán la excepción.

Cada proceso electoral trae consigo nuevos retos y oportunidades de mejora, lo que nos permitirá  reafirmar el compromiso del Instituto Electoral de Quintana Roo y quienes lo integramos, para seguir trabajando con ahínco, y conduciéndonos con los principios rectores de la materia, en cada uno de los actos que emitimos; destacando desde luego el apoyo y colaboración que siempre hemos obtenido del Instituto Nacional Electoral, a través de la Delegación en Quintana Roo, así como de sus áreas centrales.

Más tarde en rueda prensa el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el INE estará muy atento al uso que se les dé a los recursos públicos, y realizará una fiscalización muy específica, especial y pormenorizado, dijo, las condiciones de equidad están garantizadas para todos los partidos en la contienda, en los seis estados donde habrá elecciones que son: Baja California, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.

Previo a la rueda de prensa, en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral, el Dr. Córdova Vianello se reunión con la Consejera Presidente, Mayra San Román Carrillo Medina y con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, así como con las y los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, donde reconoció el trabajo coordinado que vienen realizando ambos órganos colegiados.

Ante los representantes de los diferentes medios de comunicación, manifestó que haciendo un balance de lo que a cada una de las partes corresponde y al trabajo coordinado en equipo que tiene como objetivo, sacar adelante el proceso electoral que tendrá lugar el 2 de junio, nos dan cifras positivas y que habla que la elección en Quintana Roo va viento en popa.

Asimismo, a pregunta de los representantes de los medios, sobre si el recorte al presupuesto al INE afectará el proceso electoral de las cinco entidades donde habrá elecciones, en el caso de Puebla, será financiada con recursos gubernamentales; Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que dicho recorte que hizo la Cámara de Diputados por 950 millones, y que, se está ventilando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no significa o quiere decir que si este dinero no llega, las elecciones estén en riesgo, lo que está en riegos, explicó es el cumplimiento de todas las obligaciones constitucionales y legales del Instituto para este año.

Apuntó que, a pesar de este recorte al presupuesto del INE, el Instituto no pondrá el riesgo los derechos de las y los mexicanos y el derecho a la identidad a partir de la expedición de la credencial de elector, así como el derecho de las y los quintanarroenses a tener una elección democrática, en donde existan las garantías para el voto libre y la equidad de la contienda, aseguró que esta merma presupuestal no afecte en nada las elecciones en Quintana Roo.

Explicó que, de acuerdo a datos, cifras y elementos para sostener que hoy por hoy, el INE probablemente es el órgano más transparente del Estado Mexicano, al destacar que los más de 20 mil funcionarios permanentes y eventuales, el cien por ciento de ellos, y de acuerdo a las nuevas normas anticorrupción, ya presentaron su declaración de situación patrimonial.

Indicó que, hoy los problemas están en otro lado y no en las elecciones, los problemas que aquejan al país en su conjunto, tiene que ver con la pobreza, la desigualdad, la corrupción con la impunidad y con la inseguridad y no con los procesos electorales.

Sobre si la inseguridad que aqueja al país, no afectará los proceso electorales en las entidades donde habrá elecciones, apuntó que, en el caso de Quintana Roo no existen focos rojos, sino focos de atención de las autoridades electorales, es decir, se sabe dónde existen problemas de inseguridad, y se ha entablado una comunicación con autoridades en materia de seguridad para garantizar el proceso local ordinario a celebrarse el 2 de junio y aclaró que ni el IEQROO ni el INE, son responsables de la seguridad.

Leer Más
  • Reiteró que resulta infundada la denuncia presentada por la ciudadana Neftally Beristaín Osuna, en su calidad de representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General de este Instituto, en contra de la ciudadana Laura Esther Beristaín Navarrete, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en Sesión Extraordinaria determinó respecto de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/021/18, y reiteró que resulta infundada la denuncia presentada por la ciudadana Neftally Beristaín Osuna, en su calidad de representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo General de este Instituto, en contra de la ciudadana Laura Esther Beristaín Navarrete, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad.

Se informó que el 21 de noviembre de 2018, la ciudadana Laura Esther Beristaín Navarrete en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, se deslindó de actos y publicidad, consistentes en la colocación de diversos espectaculares en la geografía territorial del Municipio de Solidaridad en los que, según su dicho, se hace uso de manera indebida de la imagen del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, quien fuera Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la imagen de su persona, pues ella no había contratado ni pagado, para que su imagen, así como la del ciudadano antes referido, sean utilizadas en dicha publicidad.

Por su parte la ciudadana Neftally Beristaín Osuna, denunció a la ciudadana Laura Esther Beristaín Navarrete, por la presunta colocación de propaganda en diversos puntos de la ciudad de Playa del Carmen, en la que se promociona y publicita la imagen del entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, así como la imagen de la denunciada, y que a su juicio, se hace un uso y gasto indebido de recursos públicos, de igual manera refirió que la citada propaganda no contiene el identificador único del anuncio espectacular proporcionado por la Unidad Técnica al Proveedor, a través del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral; con lo anterior, la denunciada podría estar incurriendo en actos anticipados de campaña, en razón de lo antes expuesto, la quejosa infiere que se vulneran los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales, así como el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, el Consejo General del IEQROO en su momento, y tomando en consideración los elementos que obran en el expediente, debe reiterarse que se acredita la existencia de los hechos denunciados, consistente en la colocación de propaganda, y que de igual manera, del contenido de la misma se desprenda que se actualiza que la misma cuenta con los elementos para considerarse como propaganda personalizada de un servidor público, sin embargo, no es posible atribuir los mismos a la ciudadana Laura Esther Beristain Navarrete, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, por lo que no se acredita la violación al principio de imparcialidad los recursos públicos, previsto en el artículo 134 de la Constitución Federal, y tampoco es dable considerar que la misma incumpla lo establecido en el numeral 3 de la Ley local, referente a actos anticipados de campaña, por las razones expuestas con anterioridad, se considera que la presente queja resulta infundada.

Leer Más
  • Se registraron 188 candidaturas de Mayoría Relativa, 85 corresponde a hombres y 103 a mujeres.
  • Tres candidaturas independientes y 50 candidaturas de Representación Proporcional; 28 hombres y 22 mujeres.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se pronunció respecto a la solicitud de registro de las candidaturas independientes encabezadas por los ciudadanos Francisco Javier Aguirre Cruz por el Distrito 11; Jorge Luis Ovando Martínez por el Distrito 14 y Joaquín Noh Mayo por el Distrito 15, por lo que resulta materialmente posible dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 209, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a efecto de contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto aprobó el registro de la fórmula de candidaturas a la diputación del Distrito 05 por el principio de Mayoría Relativa, postulada por el Partido Acción Nacional, al ciudadano Luis Eduardo Pacho Gallegos a efecto de contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, como Diputado propietario.

Asimismo, el Consejo General de este Instituto se pronunció respecto a la solicitud de registro de candidaturas del Partido Revolucionario Institucional de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, en los 15 distritos electorales del estado de Quintana Roo, a efecto de contender en la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio en el contexto del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, cuya integración es la siguiente:

Distrito 01, Valeria Alejandra Aragón Cahuich; Distrito 02, Francisco Amaro Lara; Distrito 03, Maricruz Vargas Aceves; Distrito 04, José Luis Ross Chale; Distrito 05, Renata Ríos Guemes; Distrito 06, Karla Michel Carballo López; Distrito 07, Enoel Isaias Pérez Cortez; Distrito 08, Martiniano Maldonado Fierros; Distrito 09, Yenny del Carmen López Landero; Distrito 10, Bernalda de la Cruz Cordova; Distrito 11, Carlos Rafael Hernández Blanco; Distrito 12, Brenda Verónica Hau Uex; Distrito 13, Luis Ernesto Silveira Gómez; Distrito 14, Miguel Adán Martínez Cabrera y Distrito 15, Rolando Jesús Rodríguez Herrera.

El Consejo General del IEQROO, aprobó la solicitud de registro de la fórmula de candidaturas a la diputación por el principio de Mayoría Relativa del Distrito 05, presentada por el Partido de la Revolución Democrática, cuya candidata propietaria es Landy Isela Pool Canto a efecto de contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

El Consejo General del Instituto Electoral aprobó el registró de la fórmula del candidato a diputado por el principio de Mayoría Relativa del Distrito 01, en la persona del ciudadano José Alberto Cahuich Ramírez postulado por el Partido Verde Ecologista de México, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió la solicitud de registro de las fórmulas de candidaturas a las diputaciones en los 15 distritos electorales del estado de Quintana Roo, presentada por el partido Movimiento Ciudadano, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019, quedando como sigue:

Distrito 01, Humberto Horacio Lara González; Distrito 02, Juan Ignacio García Zalvidea; Distrito 03, Marlene Beatriz Calderón Mex; Distrito 04, Inmer Alonso Ayala Guemez; Distrito 05, Carlos Ramón Ávila Matheis; Distrito 06, Gabriela Abigail Andueza Puerto, Distrito 07, Carla Aurelia Marrufo Ramírez; Distrito 08, Esther Jeanette Ramos Jiménez; Distrito 09, Nery Yolanda Medina Ramírez; Distrito 10, José Luis Toledo Medina; Distrito 11, Carlos Adrián Torres Alvarado; Distrito 12, Samuel Chan Tun; Distrito 13, Manuel de Jesús Ciau Náhuat; Distrito 14, Ely Esbelle Salazar Sepulveda y Distrito 15, Areli Camargo Chávez.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió procedente la solicitud de registro de la ciudadana Liliana Román Alpuín como candidata a Diputada Propietaria del Distrito 01, presentada por el Partido del Trabajo, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió la solicitud de registro del ciudadano Edagar Humberto Gasca Arceo como candidato a Diputado Propietaria del Distrito 01, postulado por el partido MORENA, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió la solicitud de registro del ciudadano Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño como candidato a Diputado por el principio de Mayoría Relativa del Distrito 05, postulado por el Partido Encuentro Social Quintana Roo, para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó por mayoría la solicitud de registro de las fórmulas de candidaturas a las diputaciones por Mayoría Relativa, de la coalición parcial “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, quedando como sigue:

Distrito 01, Teresa Atenea Gómez Ricalde; Distrito 02, Mauricio Delfín Avendaño; Distrito 03, Gregorio Sánchez Martínez; Distrito 04, Karla Yleana Romero Gómez; Distrito 06, Milagros Fátima Garnica Andere; Distrito 07, Carlos Orvañanos Rea; Distrito 08, Eugenia Guadalupe Solís Salazar; Distrito 09, Luis Fernando Roldán Carrillo; Distrito 10, Roxana Lili Campos Miranda; Distrito 11, Jesús Alberto Zetina Tejero; Distrito 12, Pedro Enrique Pérez Díaz; Distrito 13, Rocío Noemí González Castro; Distrito 14, Fernando Levín Zelaya Espinoza y Distrito 15, Claudette Yanell González Arellano.

El Consejo General del IEQROO resolvió la solicitud de registro de las fórmulas de candidaturas a las diputaciones por Mayoría Relativa, de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, quedando de la siguiente manera:

Distrito 02, Hernán Villatoro Barrios; Distrito 03, Wilberth Alberto Batum Chulim; Distrito 04, Tyara Schleske De Ariño; Distrito 05, Reyna Arelly Durán Ovando; Distrito 06, Susana Hurtada Vallejo; Distrito 07, María Fernanda Trejo Quijano; Distrito 08, Gustavo Mónico Pedro Miranda Correa; Distrito 09, Uterpe Alicia Gutiérrez Valasis; Distrito 10, Juan Carlos Beristain Navarrete; Distrito 11, Angelica del Socorro Carrillo Chulim; Distrito 12, María Antonieta Aguilar Ríos; Distrito 13, Ana Ellamin Pamplona Ramírez; Distrito 14, Linda Saray Cobos Castro y Distrito 15, Roberto Erales Jiménez.

En ese mismo tenor, el Consejo General del Instituto aprobó la solicitud de registro de la lista de candidaturas a diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, prensentada por los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Movimiento Autentico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo.

La lista de Acción Nacional quedó integrada de la siguiente manera: en la lista número 1, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, en el 2, María Cristina Torres Gómez, en el 3, Angel Alvarez Cervera, en el 4, María Yamina Rosado Ibarra y en la lista 5, Oscar Eduardo Bernal Avalos.

La lista del PRI quedo integrada por: en el número 1, Judith Rodríguez Villanueva; en el 2, Manuel Cipriano Díaz Carvajal, en el 3, Eusebia del Rosario Ortiz Yeladaqui;  en el 4, José Alfredo Ramos Tescum y en el 5; Gladys Etelvina Burgos Gómez.

La lista del partido Confianza por Quintana Roo quedó  integrada de la siguiente manera: en el 1, Roger Enrique Caceres Pascacio; en el 2, Elda Concepción Ramírez Salazar; en el 3, Joel Herrera Cetina; en el 4, María Antonieta Moreno Velázquez y en el 5, Alberto Florentino Pat Fernández.

La lista del Partido del Trabajo quedó así: en el 1, Mauricio Morales Beiza; en el 2, Aurora Oliva Cámara Chi; en el 3, Rodolfo Domínguez Acevedo, en el 4, Ana Luisa Zapata Baños y en el  5 Francisco Zeto Pedro.

En lo que se refiere a la lista de Movimiento Ciudadano quedó como sigue: 1, José Luis Toledo Medina; 2, Gabriela Del Pilar López Pallares; 3, Rafael Alejandro Rivero Aburto; 4, Iraida Sosa Barrera y 5, César Manuel Morales Guevara.

La lista de MORENA es la siguiente: 1, Luis Fernando Chávez Zepeda; 2, Paula Pech Vázquez; 3, Arturo Castro Duarte; 4, Guadalupe Carrillo Escalante y 5 José Manuel Estrada Gómez.

La lista de Movimiento Autentico Social es como sigue: 1, José Luis Guillen López; 2, Maribel Kantun Carranza; 3, Mauricio Guillermo Espinosa Alemán; 4, Martha Margarita Rodríguez Rodríguez y 5, Ernesto Cuxim Che.

En lo que se refiere al Partido Verde Ecologista de México quedo integrado como sigue: 1, José De La Peña Ruiz de Chávez; 2, Santy Montemayor Castillo; 3, José Carlos Toledo Medina; 4, Luz Gabriela Mora Castillo y 5, Jorge David Segura Rodríguez.

Por el Partido de la Revolución Democrática quedó de la siguiente manera: 1, Iris Adriana Mora Vallejo; 2, Mauricio Iván Fuentes Gil; 3, Migdalia Idai Reyes Colli; 4, Rangel Eduardo Pool Mukul y 5, Maribel Morales Orozco.

Encuentro Social Quintana Roo quedó integrada de la siguiente manera: 1, Carlos Mario Villanueva Tenorio; 2, Silvia Ponce Sánchez; 3, Giovanni Campolongo Cutolo; 4, María Dominga Chan Martín y 5, Jesús Manuel Valencia Cardin.

Entrevista Consejera Presidentea Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • A través de la “Red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para prevenir y dar seguimiento a casos de violencia política en razón de género”.
  • Asimismo, se aprobaron las propuestas de pautas para el acceso a la radio y la televisión de los partidos políticos y candidaturas independientes durante los periodos de intercampaña y campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en el Estado de Quintana Roo.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el acuerdo para establecer la “Red de comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para prevenir y dar seguimiento a casos de violencia política en razón de género” y designó a María Beatriz Robles Martínez, Jefa de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral y también, Secretaria Técnica de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto como enlace central de la Red para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En ese sentido, el Consejo General bajo el principio de progresividad, consideró posible acceder a la pretensión de los partidos políticos solicitantes, respecto de incluir a Encuentro Social Quintana Roo a la Coalición parcial mediante la figura de modificación al convenio, toda vez que dicha determinación garantiza el ejercicio y goce, tanto del derecho de auto organización y autodeterminación de los partidos políticos involucrados, como al voto activo de la ciudadanía que se identifique con la propuesta política de los entes políticos de referencia.

Se dio a conocer que artículo 279 del Reglamento de Elecciones refiere que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas, mismo que deberá acompañarse de la documentación precisada en el artículo 276, numerales 1 y 2 del Reglamento, así como la documentación en la que conste la aprobación de la modificación que se solicita. De igual forma señala que se deberá anexar en medio impreso, el convenio modificado con firmas autógrafas, así como en formato digital con extensión .doc. y que la modificación del convenio de coalición parcial, en ningún caso podrá implicar el cambio de la modalidad que fue registrada por el Consejo General del Instituto.

Asimismo, se deberá atender en todo momento el principio de paridad, de conformidad con lo establecido en los Criterios de paridad, es decir, la paridad horizontal deberá verse reflejada en la postulación del mismo número de fórmulas encabezadas por mujeres y por hombres. En caso de que el número de distritos por los que registren sea impar, habrá una más encabezada por el género que el partido político o coalición determine.

Así como la paridad trasversal y como acción afirmativa, los partidos políticos y coaliciones deberán registrar de forma paritaria, fórmulas en los bloques de alta y baja competitividad, de conformidad con las tablas que se presentan para tal efecto. En caso de que el número de distritos por los que registren sea impar, habrá una más encabezada por el género que el partido político o coalición determine.

Se informó que, en el caso de que los partidos políticos solicitantes, no den cumplimiento en tiempo y forma a la modificación del convenio de coalición, es de precisar que la Coalición parcial quedará subsistente en los términos establecidos en la ResoluciónIEQROO/CG/R-006/19 y se valorarán por parte de este órgano comicial, las solicitudes de registro de candidaturas de Encuentro Social Quintana Roo, dentro de los plazos establecidos en la Resolución IEQROO/CG/R-008/19, es decir, los que haya presentado en su caso, el 4 y 5 de abril de 2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
    Los infantes realizaron ejercicios democráticos mediante el uso de urnas electrónicas y el quiosco digital, ambas herramientas tecnológicas son utilizadas por este órgano electoral para promover los valores de la democracia y la prevención de casos como bullying, maltrato intrafamiliar y/o acoso, entre otros.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo recibió a las niñas y niños que forman parte del 9° Parlamento Infantil 2019 “Diputado y Diputada por un día”, durante su estancia en el Instituto llevaron a cabo ejercicios democráticos mediante el uso de urnas electrónicas y el quiosco digital, ambas herramientas tecnológicas son utilizadas por este órgano electoral para promover los valores de la democracia y la prevención de casos como bullying, maltrato intrafamiliar y/o acoso, entre otros.

Los 25 niños y niñas fueron recibidos por la Consejera Presidente, Mayra San Román Carrillo Medina, los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Thalía Hernández Robledo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz, así como de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Crystel Acopa Contreras, por el Director de Cultura Política, José Marrufo Esquivel y Francisco Ayuso de la Unidad Técnica de Informática.

En su mensaje a los peques como a los padres de familia, la Consejera Presidente señaló que estas niñas y estos niños son parte del cambio que las personas queremos para México y lo han demostrado al participar y alzar la voz para ser escuchados en temas como derechos de las niñas y los niños, el acoso escolar, equidad de género, cambio climático, democracia y corrupción que fueron desarrollados por cada uno de ellos frete al público.

Reconoció las acciones que emprende la XV Legislatura del Congreso del Estado para fomentar la cultura cívica y democrática con este tipo de eventos que hacen que, desde temprana edad, las niñas y los niños sean partícipes de temas que se viven diariamente en su entorno, al mismo tiempo felicito a los padres de familia por su apoyo a sus hijos y que forman parte también de este evento especial.

Dijo, se ha sembrado en las niñas y los niños, la semilla del interés por los temas sociales y políticos del Estado y del país, al señalar que estos pequeños han mostrado ese espíritu e ímpetu que se requiere para trabajar a favor de nuestra comunidad y del bien común.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto, Jorge Armando Poot Pech, señaló que fueron un total de 363 niñas y niños de todo el Estado que participaron en el 9° Parlamento Infantil 2019, de donde se seleccionaron a las y los 26 Diputados por un día y que representan a los 15 Distritos Electorales de los 11 municipios de la entidad.

Al dirigirse a las niñas y a los niños, les comentó que desde el Instituto Electoral de Quintana Roo se tratan temas importantes para para la selección de los próximos Diputados y Disputadas, así como de los integrantes de los Ayuntamientos o en su caso del Gobernador o Gobernadora del Estado.

Tanto a niñas como a niños se les ofreció un refrigerio, obsequios y sus playeras del 9° Parlamento Infantil 2019, mientras que los padres de familia participaron tomándose la foto “Selfi por la democracia”.

Entrevista Consejera Presidentea Mayra San Román Carrillo Medina
Entrevista Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech
Leer Más
  • Asimismo, otorgó a dichos partidos políticos un plazo de 48 horas contadas a partir de la legal notificación del presente documento jurídico, exhiba, la modificación al convenio de coalición en términos del artículo 279 del Reglamento de Elecciones.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, atendió el escrito presentado por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social Quintana Roo, respecto a la inclusión de este último a la coalición parcial denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019. Asimismo, otorgó a dichos partidos políticos un plazo de 48 horas contadas a partir de la legal notificación del presente documento jurídico, exhiba, la modificación al convenio de coalición en términos del artículo 279 del Reglamento de Elecciones.

En ese sentido, el Consejo General bajo el principio de progresividad, consideró posible acceder a la pretensión de los partidos políticos solicitantes, respecto de incluir a Encuentro Social Quintana Roo a la Coalición parcial mediante la figura de modificación al convenio, toda vez que dicha determinación garantiza el ejercicio y goce, tanto del derecho de auto organización y autodeterminación de los partidos políticos involucrados, como al voto activo de la ciudadanía que se identifique con la propuesta política de los entes políticos de referencia.

Se dio a conocer que artículo 279 del Reglamento de Elecciones refiere que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas, mismo que deberá acompañarse de la documentación precisada en el artículo 276, numerales 1 y 2 del Reglamento, así como la documentación en la que conste la aprobación de la modificación que se solicita. De igual forma señala que se deberá anexar en medio impreso, el convenio modificado con firmas autógrafas, así como en formato digital con extensión .doc. y que la modificación del convenio de coalición parcial, en ningún caso podrá implicar el cambio de la modalidad que fue registrada por el Consejo General del Instituto.

Asimismo, se deberá atender en todo momento el principio de paridad, de conformidad con lo establecido en los Criterios de paridad, es decir, la paridad horizontal deberá verse reflejada en la postulación del mismo número de fórmulas encabezadas por mujeres y por hombres. En caso de que el número de distritos por los que registren sea impar, habrá una más encabezada por el género que el partido político o coalición determine.

Así como la paridad trasversal y como acción afirmativa, los partidos políticos y coaliciones deberán registrar de forma paritaria, fórmulas en los bloques de alta y baja competitividad, de conformidad con las tablas que se presentan para tal efecto. En caso de que el número de distritos por los que registren sea impar, habrá una más encabezada por el género que el partido político o coalición determine.

Se informó que, en el caso de que los partidos políticos solicitantes, no den cumplimiento en tiempo y forma a la modificación del convenio de coalición, es de precisar que la Coalición parcial quedará subsistente en los términos establecidos en la ResoluciónIEQROO/CG/R-006/19 y se valorarán por parte de este órgano comicial, las solicitudes de registro de candidaturas de Encuentro Social Quintana Roo, dentro de los plazos establecidos en la Resolución IEQROO/CG/R-008/19, es decir, los que haya presentado en su caso, el 4 y 5 de abril de 2019.

 

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • No mayor de 36 horas para que postule de manera paritaria dentro del bloque de competitividad media. Actualmente, se integra por tres hombres y una mujer.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente aprobó por unanimidad, el acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo dentro del expediente RAP/028/2019 y otorgó un plazo no mayor de 36 horas para que la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos MORENA, PT y PVEM postule de manera paritaria a hombres y mujeres dentro del bloque de media competitividad atendiendo los criterios de paridad.

En dicha Sesión, se dio a conocer que el día tres de abril de 2019, el TEQROO, dictó sentencia dentro del expediente RAP/028/2019, ordenando la revocación del Acuerdo IEQROO/CG/A-090/2019, toda vez que, a juicio de esa autoridad electoral jurisdiccional, la Coalición en mención incumple con la normatividad aplicable en materia de paridad.

Se informó que el Tribunal determinó que, en las postulaciones de candidaturas realizadas por la Coalición, existe un incumplimiento y desventaja en detrimento del género femenino, al haber postulado a más mujeres en el bloque de baja competitividad y dejarlas fuera de uno de los bloques de mayor competitividad como lo es el bloque medio, donde sólo postuló a una mujer, toda vez que la coalición al postular en totalidad a ocho mujeres y a seis hombres, da cumplimiento al principio de paridad en la integración global de las postulaciones, mas no les otorga la posibilidad real y efectiva al postular solo a una mujer en el bloque medio y cuatro mujeres en el bloque de baja competitividad. Actualmente el bloque de competitividad media, se encuentran integrado por tres hombres y una mujer.

En ese sentido se revocó el acuerdo IEQROO/CG/A-090/19, por medio del cual se pronuncia respecto  a las reglas de paridad de las postulaciones realizadas por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, en el contexto del Proceso Electoral local Ordinario 2018-2019, para efectos de que el Instituto Electoral ordene a la coalición que de manera inmediata postule de manera paritaria hombres y mujeres en el bloque  de media competitividad, con la finalidad de respetar cada uno de los bloques de competitividad para lograr una paridad efectiva.

Asimismo, sin perjuicio del acatamiento del presente Acuerdo, los partidos políticos integrantes de la Coalición deberán observar lo dispuesto en el numeral octavo de los Criterios de paridad, que a la letra señala: “Con independencia de que los partidos políticos conformen una coalición total, parcial o flexible; deberán observar en lo individual el principio de paridad”.

Leer Más
  • Asimismo, se aprobó la modificación de los topes de gastos de campaña para la elección de Diputados para el proceso local ordinario 2018-2019, derivado de la inclusión de Encuentro Social Quintana Roo.
  • También se determinó el financiamiento público que se otorgará y distribuirá entre las tres candidaturas independientes registradas en el proceso local ordinario 2018-2019.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó la modificación de la distribución del financiamiento público ordinario, de actividades específicas, extraordinario para la obtención del voto, extraordinario para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos registrados y acreditados ante este órgano electoral, para el periodo que comprende del mes de abril hasta el mes de diciembre 2019, derivado de la resolución IEQROO/CG/R-008/19.

En la Sesión del Consejo General se dio a conocer que, en el caso de la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al periodo que comprende del mes de abril hasta el mes de diciembre 2019, en el caso del PAN, son $11´047,258.95 mientras que el financiamiento público ordinario mensual será de $1,227,473.22; PRI, $10´649,107.88 y $1,183,234.21; PRD, $5´500,922.08 y $611,213.56.

En el caso del PVEM, $6´004,012.18 y $667,112.46; MC; $958,522.46 y $106,502.50; PT; $958,522.46 y $106,502.50; MORENA; $6´568,831.12 y $729,870.12; Confianza por Quintana Roo; $958,522.46 y $106,502.50; MAS; $958,522.46 y $106,502.50; Encuentro Social Quintana Roo; $4´321,901.10 y $480,211.23 para un total de $47´926,123.16.

En lo que se refiere al financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al periodo que comprende del mes de abril hasta el mes de diciembre 2019, es el siguiente: PAN, $331,481.03 y mensualmente será de $36,831.23; PRI, $318,497.84 y $35,388.65; PRD, $150,622.22 y $16,735.80; PVEM, $167,027.33 y $18,558.59; MC; $43,133.51 y 4,792.61; PT le corresponderán $43,133.51 y 4,792.61; MORENA, $185,445.34 y $20,605.04; Confianza por Quintana Roo, $43,133.51 y $4,792.61; MAS, $43,133.51 y $4,792.61; Encuentro Social Quintana Roo, $112,175.88 y $12,463.99, para un total de $1´437,783.69.

Sobre la distribución del financiamiento público extraordinario para la obtención del voto de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio 2019, será el siguiente: PAN, $4´528,119.54; PRI, $4´366,081.32; PRD, $2´268,535.11; PVEM, $2´473,474.89; MC, $383,408.99; PT, $383,408.99; MORENA, $2´704,032.13; Confianza por Quintana Roo, $383,408.99; MAS, $383,408.99 y Encuentro Social Quintana Roo, $1´296,570.33. Para un total de $19,170,449.29.

Sobre la modificación de la distribución del financiamiento público extraordinario para el desarrollo de la estructura electoralde cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio 2019, es la siguiente: PAN, $3´537,062.91; PRI, $3´377,802.49; PRD, $1´318,528.16; PVEM, $1´519,764.20; MORENA, $1´745,691.78 y Encuentro Social Quintana Roo $846,919.78. Para un total de $12,345,769.32.

En cuanto a la modificación a los montos del financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio 2019 es el siguiente: PAN, $452,811.95; PRI, $436,608.13; PRD, $226,853.51; PVEM, $247,347.49; MC, $38,340.90; PT, $38,340.90; MORENA, $270,403.21; Confianza por Quintana Roo, $38,340.90; MAS, $38,340.90 y Encuentro Social Quintana Roo, $129,657.03. Para un total de $1,917,044.93.

En otro punto del orden día, el Consejo General del Instituto determinó el financiamiento público que se otorgará y distribuirá entre las tres candidaturas independientes registradas en el proceso local ordinario 2018-2019: Francisco Javier Aguirre Cruz del Distrito 11, $50,379.94 (cincuenta mil trescientos setenta y nueve pesos con noventa y cuatro centavos); Jorge Luís Ovando Martínez del Distrito 14, $51,376.80 (cincuenta y un mil trescientos setenta y seis pesos con ochenta centavos) y Joaquín Ismael Noh Mayo del Distrito 15, $54,789.14 (cincuenta y cuatro mil setecientos ochenta y nueve pesos con catorce centavos). Para un total de total de $156,545.88 (ciento cincuenta y seis mil quinientos cuarenta y cinco esos con ochenta y ocho centavos).

Cabe señalar que el 9 de marzo del año en curso, el ciudadano Erick Gustavo Miranda García, otrora aspirante a candidato independiente por el Distrito electoral 08, presentó ante la Oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, escrito por medio del cual renunció a su derecho de registrarse como candidato independiente.

Por otra parte, se aprobó la modificación de los topes de gastos de campaña para la elección de Diputados para el proceso local ordinario 2018-2019, derivado de la inclusión de Encuentro Social Quintana Roo, con motivo de su registro como partido local, derivados de la Resolución IEQROO/CG/R-008/19, en los quince Distritos electorales.

En el Distrito electoral 1, el tope de gasto de campaña será de $952,263.54; Distrito 2, $1,198,140.43; Distrito 3, $801,477.16; Distrito 4, $736,272.24; Distrito 5, $874,832.70; Distrito 6, $781,100.62; Distrito 7, $945,471.36; Distrito 8, $881,624.87; Distrito 9, $1,655,933.32; Distrito 10, $976,715.38; Distrito 11, $748,498.16; Distrito 12, $691,443.85; Distrito 13, $766,157.83; Distrito 14, $760,724.08 y Distrito 15, $813,703.08. Para un total de $13,584,358.62.

Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó acerca del registro de la plataforma electoral presentada por el partido político local Encuentro Social Quintana Roo, que sostendrá en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Leer Más
  • El objetivo es otorgar al personal, las herramientas que les permitan desarrollar un mejor trabajo al interior del Instituto sin dejar de lado aquellos cursos de su interés.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Quintana Roo (ICATQR) a través de la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina y del Director General Carlos Mario Uc Sosa, respectivamente, firmaron el convenio de colaboración en materia de capacitación, acto protocolario realizado en las instalaciones de la Sala de Sesiones del Instituto Electoral.

En dicho evento se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo e Elizabeth Arredondo Gorocica de sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, directivos y personal del ICATQR como del IEQROO, así como del Titular del Órgano Interno de Control del Instituto.

Ante el público asistente, la Consejera Presidente señaló que la intención del Consejo General del Instituto siempre ha sido otorgar al personal, las herramientas que les permitan desarrollar un mejor trabajo al interior del Instituto, pero sin dejar de lado aquellos cursos de su interés y de la gran variedad que ofrece el ICATQR.

Reconoció que, esta firma de colaboración, permitirá al personal del Instituto capacitarse en áreas donde pueda desarrollar mejor sus habilidades y reforzar sus conocimientos, al mismo tiempo que se les invitó para integrarse a un curso de su interés personal.

Dijo que, con esta firma de convenio de colaboración con el ICATQR se pretende que el personal tenga una diversidad de opciones para su capacitación personal como profesional, pero sobre todo fomentar en ellos, día a día, el espíritu de superación que es lo más importante para cada uno de las partes que hoy firmaron dicho convenio de colaboración.

Por su parte, el Director General del ICATQR Carlos Mario Uc Sosa, celebró la realización de dicha firma, al señalar que esta rúbrica de colaboración, denota una sola cosa que el Instituto está comprometido con la superación personal y profesional de sus servidores electorales, en donde ellos, por su parte, pondrán todo su esfuerzo y dedicación para cumplir con las expectativas de los trabajadores.

Asimismo, señaló que se pondrá a disposición de los Directores y personal administrativos del IEQROO los cursos que se imparten en el ICAT o en su caso algún curso específico que solicite el Instituto para la mejora de los trabajadores.

Leer Más
  • Doce toneladas de material electoral y seis toneladas de documentación electoral fueron entregadas para su destrucción.

Chetumal. - Alrededor de 18 toneladas entre material y documentación electoral no apta para su utilización que corresponde a los procesos electorales 2016, 2017 y 2018 fueron entregados para su destrucción y reciclaje a las empresas “Proveedora de Papel y Desperdicios S.A. de C.V.” de Mérida, Yucatán y “Recuperadora de Cartón del Sureste S.A. de C.V. de Chetumal” informó el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz.

De acuerdo con el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, los documentos y materiales utilizados en los procesos electorales pasados no son óptimos para su eventual reutilización y solo una mínima parte serian conservados y almacenados.

Entre la documentación correspondiente que se destruirá es la siguiente: votos válidos, nulos, boletas sobrantes de cada casilla, actas de la jornada electoral copias y no utilizables, actas de escrutinio, hojas de incidentes, constancias de clausura, plantillas braille, cuadernillos de operación, cartel de resultados, entre otros.

El material electoral consiste en laterales de mampara, base porta urna, urna elección de gobernador, urna de elección de diputados y presidentes municipales, base tubular de mampara, patas de base tubular de mampara, sellos “voto”, sacapuntas doble, entre otros.

El Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, comentó que son alrededor de 500 bolsas que contienen documentación electoral con un peso aproximadamente de 6 toneladas y un gran número de materiales electorales que fueron clasificados y estibados por personal de la Dirección de Organización y otras áreas del Instituto.

El evento de entrega de material para su destrucción a las empresas antes señaladas, contó con la asistencia de la Consejera Presidente del Instituto Mayra San Román.

Entrevista Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz.
Leer Más