Boletines Agosto 2018

  • Inicia el IEQROO el camino para las elecciones del próximo año donde se habrá de elegir a quienes conformen la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
  • Asimismo, el Consejo General del IEQROO resolvió negar nuevamente el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia interlocutoria recaída en el cuadernillo CI-3/JDC/067/2018.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales; así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión permanente de cómputos del proceso electoral local ordinario 2019.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió aprobar la Resolución y el Dictamen anexo, en la que se niega el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos  denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia interlocutoria recaída en el cuadernillo CI-3/JDC/067/2018.

La Consejera Presidente del Instituto Mayra San Román Carrillo Median, entrevistada sobre los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales, dio a conocer que el artículo 429, numeral 1 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE establece que los Organismos Públicos Locales deberán emitir Lineamientos para llevar a cabo la sesión especial de cómputo, ajustándose a lo establecido en dicho Reglamento, en las Bases Generales, así como en los lineamientos aprobados por el Consejo General de la referida autoridad nacional electoral.

Asimismo, dijo, que el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 citados en el Antecedente III, señalan que entre el 26 y 31 de agosto de 2018, el Consejo General del Instituto deberá aprobar los lineamientos de cómputo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

En tal sentido, apuntó que este órgano máximo de dirección se encuentra facultado para aprobar los lineamientos que regirán las sesiones de cómputos distritales del proceso electoral local ordinario 2019, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión permanente de cómputos.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto, aprobó el acuerdo por medio del cual se ratifica a la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará durante el proceso electoral local ordinario 2019.

En este sentido, se determinó que la Unidad Técnica de Informática y Estadística cuenta con los conocimientos y experiencia en la implementación del referido programa, lo que permitirá el adecuado cumplimiento de las obligaciones y atribuciones conferidas en materia de Resultados Preliminares, por lo que se propone en observancia de los plazos legales, la ratificación de la Unidad Técnica de Informática y Estadística como la instancia interna para el desarrollo de las actividades del PREP, que operará durante el proceso electoral local ordinario 2019.

Finalmente, el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi señaló que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió negar el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos  denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia interlocutoria recaída en el cuadernillo CI-3/JDC/067/2018.

Lo anterior, señaló que debido a que la Organización mencionada no acreditó contar con el número mínimo de afiliados que en observancia a lo establecido en los numerales 13 y 14 de los Lineamientos del Instituto Nacional, dicho porcentaje corresponde a la cantidad de 2,826 (dos mil ochocientos veintiséis) ciudadanos, y del análisis expuesto en el Dictamen se desprende que la asociación solicitante cuenta en la entidad con 626 (seiscientos veintiséis) afiliados que, sumados a los 1,293 (mil doscientos noventa y tres) asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de 1,919 (mil novecientos diecinueve) afilados.

Número inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior; por lo tanto, dijo, no cumple con el requisito del número mínimo de afiliados establecido en los artículos arriba referidos, y que de ello resulta necesario admitir que este Consejo General se pronuncie en el sentido de no otorgar el registro como partido político local a la organización de ciudadanos  denominada “Frente de Integración Nacional A. C.”.

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más
  • Luego de que el Partido Encuentro Social (PES), en este caso, impugnará ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y posteriormente ante la Sala Regional Xalapa.
  • Con la resolución emitida por la Sala Xalapa del TEPJF quedan firmes los resultados de las declaratorias de validez emitidas por los Consejos Municipales de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar, las cuales habían sido impugnadas.

Chetumal. – La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Sesión realizada este viernes, confirmó las decisiones que en su momento aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en torno a los resultados de las elecciones en su modalidad de Ayuntamiento en el municipio de Solidaridad, y que impugnará el Partido Encuentro Social (PES) ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y posteriormente ante la Sala Regional Xalapa.

Lo anterior lo confirmó la presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, entrevistada al respecto, señaló que con esta confirmación de la Sala Xalapa, se resuelven por completo las impugnaciones que se dieron en su momento en algunos Consejos Municipales por parte de que se sintieron agraviados y que se apegaron a su derecho para controvertir dichas decisiones tanto del IEQROO como del TEQROO.

Dijo, que con esta resolución tomada por la Sala Regional Xalapa, sustenta el trabajo realizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, que se apegó a derecho, observando cada uno de los procedimientos que señalan tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como las leyes locales. “Con eso se dio certeza a todos los ciudadanos en el respeto al voto que emitieron el día 1 de julio”.

La Consejera Presidente del IEQROO, apuntó que la confirmación de la instancia federal respecto a las inconformidades que se dieron en algunos de los once Consejos Municipales del Estado por parte de partidos políticos, quedan firmes y en todo caso, quizás los agraviados pudieran acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque la decisión que ha tomado la Sala Regional Xalapa, confirma la sentencia emitida tanto por el Tribunal local como por las decisiones emitidas por este órgano administrativo.

Destacó que en el pasado proceso electoral se realizó un trabajo conjunto con los partidos políticos y este órgano colegiado, apegados por los principios que rigen los procesos electorales observando siempre las leyes.

Recordó que los municipios que fueron impugnados fueron los siguientes: Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar, todos ellos ante la instancia jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Xalapa.

Apuntó que la ratificación de cada una y todas las elecciones, confirma la certeza que tiene el Instituto y por la cual se ha trabajado durante todo este proceso electoral 2017-2018, y que oficialmente concluirá el 30 de septiembre con la toma de protesta de cada uno de los Presidentes Municipales de los once Ayuntamientos en el Estado.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Entre los temas que se atendieron destaca, la integración de los Consejos Distritales del IEQROO; las campañas de actualización y credencialización; las listas nominales de electores para exhibición y revisión, entre otras.

Chetumal. – Integrantes de la Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y Vocales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, sostuvieron la primera reunión de trabajo donde se analizó el proyecto de “Convenio de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral 2018-2019” y Anexo Técnico, remitido por el Instituto Nacional Electoral.

En esta primera reunión de trabajo y coordinación entre ambas autoridades electorales, estuvieron presentes, la Consejera Presidente del IEQROO Mayra San RománCarrillo Medina y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el Estado, Claudia Rodríguez Sánchez, así como la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca y los Consejeros Electorales Sergio Avilés Demeneghi y Carlos Santander, el Secretario Ejecutivo Juan Enrique Serrano Peraza, entre Directores y Vocales, reunión que se llevo a cabo en la Sala de Sesiones de este Instituto local.

Entrevistada sobre esta reunión de trabajo, la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina señaló que con esta reunión se da inicio a los trabajos con el fin de establecer las bases de coordinación para la realización del proceso electoral 2018-2019, en el Estado, donde se habrá de renovar los cargos de Diputados locales, cuya jornada electoral de acuerdo al calendario electoral que emitió el INE será el 2 de junio del 2019.

Agregó que se definieron las responsabilidades de ambas partes y los mecanismos de comunicación, así como la coordinación en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Entre los temas que se atendieron en esta primera reunión de trabajo destaca, la integración de los Consejos Distritales del IEQROO; las campañas de actualización y credencialización; las listas nominales de electores para exhibición y revisión; listas nominales de electores definitivas con fotografía para uso en las casillas electorales.

Así como las reglas para garantizar la confidencialidad de los listados de electores; capacitación y asistencia electoral; reclutamiento, selección, contratación, capacitación y evaluación de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; ubicación de casillas, recorridos y visitas de examinación; equipamiento y acondicionamiento de los domicilios donde se instalarán las casillas electorales; documentación y materiales electorales.

También se abordaron los temas: los materiales electorales que se emplearán en las casillas electorales; las candidaturas independientes; frentes, coaliciones y fusiones; organización de debates; encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales; resultados electorales preliminares; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); acceso a la radio y la televisión; monitoreo de espacios que difunden noticias, entre otros.

Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que si bien es cierto los preparativos del proceso y desarrollo de la jornada electoral inicia el próximo año, es necesario comenzar con antelación las actividades preparatorias, en coordinación siempre con la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más