Boletines Diciembre 2020

  • Presupuesto debidamente ajustado al monto decretado por la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por la cantidad de $363’590,043.00 (Son Trescientos sesenta y tres millones, quinientos noventa mil, cuarenta y tres pesos 00/100 M.N).

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobó el Presupuesto Basado en Resultados (PBR) ajustado del Instituto para el ejercicio correspondiente 2021, por la cantidad de $363’590,043.00 (Son Trescientos sesenta y tres millones, quinientos noventa mil, cuarenta y tres pesos 00/100 M.N).

Integrantes del Consejo General del IEQROO, dieron a conocer que dicha cantidad contempla: gastos operativos del proceso electoral 2021, gastos para los partidos políticos, gastos para actividades propias del instituto, para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos, para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres a otorgarse a los partidos políticos nacionales acreditados así como a los locales registrados ante este órgano electoral durante el próximo año.

Asimismo, se dio a conocer que, el Presupuesto Basado en Resultados para el ejercicio ordinario y proceso electoral 2021, será de un total de $363’590,043.00 de los cuales $71,219,447.00 serán para las prerrogativas a los partidos políticos, es decir, $47,838,809.00 serán para sus gastos ordinarios y para el proceso electoral será por la cantidad de $23,380,638.00.

En el caso de las Direcciones, Unidades Técnicas y Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo tendrán un gasto total de $292,370,596.00 de los cuales para gastos ordinarios serán de $97,946,04.00 y para el proceso electoral de $194,424,592.00

Donde se puede consultar el padrón de personas relacionadas con dicho tema y lineamientos para que los partidos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la VPRG.

Al referirse al 3 de 3 en VPRG, la Dra. Humphrey Jordan señaló que, si bien es cierto, no se pudo avanzar en el Congreso y Senado, existe un documento donde los actores políticos declaran de buena fe no tener ningún problema de violencia doméstica, pensión alimenticia, entre otros y, finalmente la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas noticiosos en radio y televisión, entre otros temas.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO; Thalía Hernández Robledo, fungió como moderadora e hizo una síntesis de dicho tema, al destacar la importancia de la Reforma en materia de VPRG, con dicho documento dijo, se dio un paso importante en la paridad de género, al permitir garantizar la participación de las mujeres en la vida política de nuestro Estado, en donde se garantiza con ello un ambiente libre de violencia política.

Destacó que, en Quintana Roo la participación de los partidos políticos en dicho tema ha sido de colaboración y participación para garantizar la participación plena de las mujeres en los cargos de elección popular.

Cabe destacar que, en dicha Conferencia Magistral, contó con la presencia virtual de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Juan César Hernández Cruz, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Jorge Armando Poot Pech y Juan Manuel Pérez Alpuche; así como de las y los integrantes de la Junta General, servidoras y servidores electorales que integran este instituto y de representantes de los partidos políticos.

Leer Más
  • En la modalidad de elección a integrantes de los Ayuntamientos, el plazo de solicitud para registro de planillas será del 2 al 7 de marzo de 2021.
  • Las y los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener por lo menos el respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2020.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo en sesión extraordinaria aprobó los criterios aplicables para el registro de candidaturas a integrar los once Ayuntamientos del Estado, así como los lineamientos y la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se dio a conocer que, las y los interesados para integrar los Ayuntamientos, deberán acatar los diversos criterios para el registro de candidaturas, entre las que destacan: límites en la postulación de candidaturas; procesos democráticos internos; plataformas electorales; paridad de género; acciones afirmativas de indígenas y de las y los jóvenes, así como la reelección.

En lo que se refiere a este último punto, el artículo 139 de la Constitución local establece que las presidencias Municipales, sindicaturas y regidurías de los Ayuntamientos que hayan estado en ejercicio, podrán ser reelectos por un período adicional como propietarios o suplentes. Y que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Destacar que los Ayuntamientos, estarán integrados de la siguiente forma: los Municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, con un presidente, un Síndico, nueve Regidores electos según el principio de mayoría relativa y seis Regidores electos según el principio de representación proporcional.

Los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos con un presidente, un Síndico, seis Regidores electos según el principio de mayoría relativa y tres Regidores electos según el principio de representación proporcional.

Cabe señalar que la elección local en Quintana Roo, se realizará el próximo domingo 6 de junio de 2021. En la modalidad de elección a integrantes de los Ayuntamientos, el plazo de solicitud para registro de planillas será del 2 al 7 de marzo de 2021.

En cuanto a la prevención, sanción y erradicar la violencia contra la mujer, se dio a conocer que la Sala Superior determinó que, las autoridades electorales están obligadas a evitar la afectación a los derechos políticos electorales por hechos u omisiones vinculadas con violencia política de género, lo que se traduce en la obligación de la autoridad de actuar para prevenir, sancionar y reparar una posible afectación de los derechos.

De ahí que, derivado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como de las determinaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral en la materia, este órgano electoral local, como autoridad de buena fe, determina que para la postulación y registro de las candidatas y los candidatos, deberán presentar de manera obligatoria una declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado o sancionado por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales y/o deudor alimentario, a efecto de verificar en el registro correspondiente que los interesados no se encuentran en este supuesto.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó los lineamientos con sus anexos y la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes durante el proceso electoral local 2020-2021.

En ese tenor, dicho proceso comprende las siguientes etapas: registro de aspirantes; obtención del respaldo ciudadano, y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes.

La Convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos del Estado de Quintana Roo, que deseen participar como aspirantes y obtener su registro en la modalidad de candidaturas independientes para la elección de integrantes de los Ayuntamientos, en el proceso electoral local 2020-2021. La cual podrá ser consultada en la página web oficial de este Instituto: www.ieqroo.org.mx.

En lo que se refiere al respaldo ciudadano, las y los interesados que registren su candidatura independiente deberán obtener el mínimo de manifestaciones de apoyo; en términos de lo dispuesto por las fracciones II y III del diverso 106 de la Ley Local, las y los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener por lo menos el respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2020 de acuerdo a lo siguiente:

Umbral mínimo de respaldo ciudadano definitivo para Benito Juárez, 9371; Cozumel, 1064; Felipe Carrillo Puerto, 820; Isla Mujeres, 309; José María Morelos, 404; Lázaro Cárdenas, 325; Othón P. Blanco, 2586; Solidaridad, 3452; Tulum, 516; Bacalar, 467 y Puerto Morelos 307.

En otro orden de ideas, se aprobó el acuerdo respecto al convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo; en otro punto del orden del día se aprobaron las modificaciones al Reglamento de Sesiones del IEQROO; asimismo, se aprobaron las modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Electoral de Quintana Roo

Leer Más
  • Partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, de acuerdo con las normas y los criterios jurisdiccionales, tienen la obligación de observar en todo momento la paridad vertical, horizontal y transversal en la integración de las planillas de integrantes a los Ayuntamientos.
  • Asimismo, se aprobaron proyectos de resolución respecto de los POS registrados bajo los números: IEQROO/POS/028/2020 y sus acumulados IEQROO/POS/015/2020 e IEQROO/POS/028/2020; asimismo, se determinó respecto del POS registrado bajo el número IEQROO/POS/034/2020; IEQROO/POS/039/2020 y el POS registrado con el número IEQROO/POS/045/2020.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobó, los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas en las planillas que se postulen para la elección de integrantes de los once Ayuntamientos en el Estado, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se dio a conocer que, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, de acuerdo con las normas y los criterios jurisdiccionales, tienen la obligación de observar en todo momento la paridad vertical, horizontal y transversal en la integración de las planillas de integrantes a los Ayuntamientos.

Así lo establece el artículo 40 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en su párrafo tercero señala respecto a la obligación de los partidos políticos de determinar criterios para garantizar la paridad, que en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos Distritos en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto aprobó material didáctico en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral, como un componente de las políticas de educación cívica; así como en la totalidad de los programas de formación y capacitación.

En ese tenor, la Dirección de Cultura Política, realizó un tríptico informativo y el Manual que integran el material didáctico en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con base en las recientes reformas en la materia, y el cual se encuentra listo para ser difundido por este Instituto, con la finalidad de que las mujeres que se desempeñan dentro del ámbito político y electoral, cuenten con la información necesaria sobre las acciones que pueden tomar en caso de que consideren ser víctimas de esta forma de violencia.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el Proceso Electoral Local 2020-2021 que de acuerdo con el artículo 125 fracción XI de la Ley Local, al Instituto le corresponde la implementación y operación del PREP conforme a las reglas, lineamientos, criterios y formatos que para tal efecto emita el INE.

Las acciones que llevará a cabo el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es el acopio de actas PREP, digitalización, captura de datos, verificación de datos, publicación de resultados y empaquetado de actas.

Siguiendo con otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el convenio de colaboración que celebran el Instituto Nacional Electoral por conducto de la Junta Local Ejecutiva, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Gobierno del Estado por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo, para establecer las bases y los mecanismos operativos de diversas actividades en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Señalar también que, el Consejo General del IEQROO, aprobó proyectos de resolución respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) registrados bajo los números: IEQROO/POS/028/2020 y sus acumulados IEQROO/POS/015/2020 e IEQROO/POS/028/2020; asimismo, se determinó respecto del POS registrado bajo el número IEQROO/POS/034/2020; IEQROO/POS/039/2020 y el POS registrado con el número IEQROO/POS/045/2020.

Asimismo, el Consejo General aprobó la designación del ciudadano Manuel Andrés Hernández Contreras, como Coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos, adscrito a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, en atención al procedimiento del concurso público 2020, para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Finalmente, el Consejo General aprobó la incorporación del ciudadano Mario Arturo Lara Catzín, al Servicio Profesional Electoral Nacional y se designó como Coordinador de Educación Cívica, adscrito a la Dirección de Cultura Política del IEQROO, en atención al procedimiento del concurso público 2020, para ocupar cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Leer Más
  • También se aprobaron los Lineamientos para el monitoreo de los espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales; así como la propaganda difundida en medios alternos y, la Metodología para la realización del monitoreo de los espacios de noticias en radio y televisión y el catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión del estado de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
  • El Consejo General aprobó de la misma manera el Monitoreo a medios de comunicación impresos y digitales, así como el catálogo de medios impresos y digitales de Quintana Roo y el Manual de procedimientos para el monitoreo a medios alternos

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó los criterios para el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular, previsto en el Título Segundo, Capítulo Segundo, de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Quintana Roo.

En ese sentido, se dio a conocer las determinaciones de los artículos 50, 51 y 52 de la Ley de participación, en donde este organismo estima necesario emitir dichos Criterios, en los que se establezcan las especificaciones y cada una de las etapas que se deban desarrollar, a fin de obtener elementos que permitan dotar de certeza y objetividad la resolución.

Tal como lo señala el numeral 50 de la Ley de Participación, el Consejo General, una vez rendido el informe de procedencia de la solicitud planteada, dentro del plazo de veinte días naturales, verificará el cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de consulta popular; estableciendo al respecto en sus artículos 51 y 52 lo siguiente:

Artículo 51. El Consejo General del Instituto verificará que los nombres de quienes hayan suscrito la solicitud aparezcan en la lista nominal de electores y que la suma corresponda en un número equivalente al establecido en esta Ley. Una vez que se alcanzó el requisito porcentual anterior, el Consejo General del Instituto deberá realizar un ejercicio muestra para corroborar la autenticidad de las firmas de acuerdo a los criterios que defina al respecto.

Se informó que, las firmas no se computarán para los efectos del porcentaje requerido cuando: se presenten nombres con datos incompletos, falsos o erróneos; no se acompañen la clave de elector y el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente; un ciudadano haya suscrito dos o más veces el mismo mecanismo de participación; en este caso, sólo se contabilizará una de las firmas, y los ciudadanos hayan sido dados de baja de la lista nominal por alguno de los supuestos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

>El Artículo 52 refiere que, finalizada la verificación correspondiente, el Consejo General del Instituto presentará un informe detallado y desagregado del resultado de la revisión de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal de electores del Instituto Nacional Electoral, el cual deberá contener:

El número total de los ciudadanos firmantes; el número de los ciudadanos firmantes que se encuentran en la lista nominal de electores y su porcentaje; el número de los ciudadanos firmantes que no se encuentran en la lista nominal de electores y su porcentaje; los resultados del ejercicio muestra; los ciudadanos que hayan sido dados de baja de la lista nominal por alguno de los supuestos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la determinación de procedencia o improcedencia para presentar la solicitud de referéndum, plebiscito o consulta popular.

Bajo este tenor, y de conformidad con el artículo 137, fracciones II y XLII de la Ley local, este Consejo General tiene la atribución de dictar normas y previsiones destinadas a hacer efectivas las disposiciones de dicha Ley, así como las que le confieren los ordenamientos legales correspondientes.

En otro orden de ideas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó los Lineamientos para el monitoreo de los espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales; así como la propaganda difundida en medios alternos, la Metodología para la realización del monitoreo de los espacios de noticias en radio y televisión y el catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión del estado de Quintana Roo.

En ese tenor, también se aprobó el Monitoreo a medios de comunicación impresos y digitales, así como el catálogo de medios impresos y digitales de Quintana Roo y el Manual de procedimientos para el monitoreo a medios alternos, para el proceso electoral local ordinario 2020-2021 en Quintana Roo.

Leer Más
  • Durante la Conferencia Magistral virtual: “Los retos de la Reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres”, a cargo de la Dra. Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Chetumal. – “Si hay algo que hemos estado buscando como mujeres, son espacios en la vida política, en donde logremos un verdadero cambio, no solo en postulaciones paritarias, sino en todo el acontecer político”, señaló la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, durante las palabras de bienvenida previas a la conferencia magistral virtual: “Los retos de la Reforma en materia de Violencia Política contra las Mujeres”, a cargo de la Dra. Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su intervención, la Dra. Carla Humphrey Jordan habló sobre la publicación el pasado 13 de abril del año en curso, en el Diario Oficial de la Federación de las Reformas en materia de Violencia Política en Razón de Género (VPRG); la definición y tipificación; los mecanismos de prevención, combate, erradicación y reparación y estableciendo diversas vías para su sanación, así como nuevas atribuciones a las autoridades electorales.

Asimismo, destacó las nuevas atribuciones y responsabilidades en materia de Violencia Política en Razón de Género, entre las que destacan: Reglamento de Quejas y Denuncias a través del Procedimiento Especial Sancionador; Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de VPRG y en donde existe un link https://www.ine.mx/actores-politicos/registro-nacional-de-personas-sancionadas/

Donde se puede consultar el padrón de personas relacionadas con dicho tema y lineamientos para que los partidos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la VPRG.

Al referirse al 3 de 3 en VPRG, la Dra. Humphrey Jordan señaló que, si bien es cierto, no se pudo avanzar en el Congreso y Senado, existe un documento donde los actores políticos declaran de buena fe no tener ningún problema de violencia doméstica, pensión alimenticia, entre otros y, finalmente la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas noticiosos en radio y televisión, entre otros temas.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO; Thalía Hernández Robledo, fungió como moderadora e hizo una síntesis de dicho tema, al destacar la importancia de la Reforma en materia de VPRG, con dicho documento dijo, se dio un paso importante en la paridad de género, al permitir garantizar la participación de las mujeres en la vida política de nuestro Estado, en donde se garantiza con ello un ambiente libre de violencia política.

Destacó que, en Quintana Roo la participación de los partidos políticos en dicho tema ha sido de colaboración y participación para garantizar la participación plena de las mujeres en los cargos de elección popular.

Cabe destacar que, en dicha Conferencia Magistral, contó con la presencia virtual de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y de los Consejeros Juan César Hernández Cruz, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Jorge Armando Poot Pech y Juan Manuel Pérez Alpuche; así como de las y los integrantes de la Junta General, servidoras y servidores electorales que integran este instituto y de representantes de los partidos políticos.

Leer Más
  • Específicamente para los municipios de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
  • La fecha de ampliación para las ciudadanas y ciudadanos será del 5 al 11 de diciembre del año en curso, las 24 horas mediante el registro en línea.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó un periodo adicional para recibir documentación de las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales y Vocales de los Consejos Municipales, cuyas funciones se ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, específicamente en los Municipios de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto del 5 al 11 de diciembre del año en curso, las 24 horas mediante el registro en línea que es http://reclutamiento.ieqroo.org.mx/consejos_municipales_2021/.

En ese sentido, integrantes del Consejo General convocaron a las y los ciudadanos residentes de los Municipios antes mencionados, a participar de conformidad con las siguientes bases, es decir, quienes a conformar los Consejos Municipales del IEQROO deberán sujetarse a las disposiciones contenidas en los Lineamientos para la designación de los cuerpos colegiados del Instituto, los cuales estarán disponibles en la página de internet del IEQROO: www.ieqroo.org.mx, así como la Convocatoria.

Como se recordará, los cargos a designar por Consejo Municipal, son los siguientes: 1 Consejera o Consejero Presidente; 4 Consejeras y/o Consejeros Electorales; 1 Vocal Secretaria o Secretario; 1 Vocalía de Organización; 1 Vocalía de Capacitación y 3 suplentes generales.

Asimismo, se mencionó el sueldo mensual bruto para cada uno de los cargos, es de acuerdo a lo siguiente: Consejera o Consejero Presidente, $15,003.90; Consejeras o Consejeros Electorales y Vocal Secretaria o Secretario devengarán un sueldo de $13,731.90 y la Vocalía de Organización como de Capacitación tendrán un sueldo de $12,459.90. 

Leer Más
  • Se validarán por parte del INE, las firmas presentadas por las y los interesados.
  • Hasta en tanto no se desahogue el procedimiento de verificación respectivo, se estará en posibilidad jurídica y material de pronunciarse respecto de la verificación del requisito.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente aprobó por mayoría, la procedencia de solicitud de las consultas populares presentadas por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Benito Juárez; Isla Mujeres; Puerto Morelos y Solidaridad.

Se dio a conocer que dada la trascendencia del tema, está exige la verificación de que quienes suscriban la petición se encuentren en la lista nominal de electores y que la suma corresponda en un número equivalente al establecido; procedimiento que está sujeto a la colaboración y apoyo con el Instituto Nacional Electoral, autoridad rectora respecto de la lista nominal de electores; aunado a que se establece su realización en un momento posterior a la rendición del presente informe; por ello, hasta en tanto no se desahogue el procedimiento de verificación respectivo, se estará en posibilidad jurídica y material de pronunciarse respecto de la verificación del requisito en comento.

Como se recordará el pasado 23 de noviembre ciudadanas y ciudadanos de los municipios arriba mencionados, solicitaron realizar una consulta popular, consistente en la pregunta ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

En ese sentido, los informes que se rinden al Consejo General del IEQROO exigen la verificación de que, quienes suscriban la petición se encuentren en la lista nominal de electores y que la suma corresponda en un número equivalente al tres por ciento (3%) de la lista nominal del municipio que se trate; procedimiento que está sujeto a la colaboración y apoyo del tema con el Instituto Nacional Electoral, autoridad rectora.

Es decir, que hasta en tanto no se desahogue el procedimiento de verificación respectivo, se estará en posibilidad jurídica y material de pronunciarse respecto de la verificación del requisito en comento.

Derivado de ello, se estima necesario instruir a la Consejera Presidenta de este órgano máximo de dirección, para que por su conducto se realicen las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional Electoral y demás autoridades competentes que en su caso resulten, a fin de que este órgano electoral se encuentre en aptitud de dar cumplimiento a las acciones señaladas en el procedimiento establecido al efecto en la Ley de Participación.

En ese sentido, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina y el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, se pronunciaron en contra de dichos informes y acuerdos y emitirán voto en particular.

Por su parte, la Presidenta del IEQROO señaló que, no se acreditó la relación directa que debe existir entre la causa que motiva la petición de la consulta y el efecto que se busca obtener con ella; esto es así ya que claramente, la causa de pedir se basa en su manifiesta inconformidad por el servicio de agua potable y alcantarillado que les brinda una empresa privada, a quien le ha sido concesionado dicho servicio por parte del Gobierno del Estado, siendo que su pretensión es que se revoque dicha concesión; efecto que no es posible obtener a través de un ejercicio de participación ciudadana como lo es la consulta popular, en razón de resultar incompatible con el espíritu y naturaleza de esta última, por lo que emitió un voto razonado.

En ese sentido, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla votó en contra de dichos acuerdos, por considerar que la solicitud de consulta popular planteada por las y los ciudadanos inconformes, tiene su razón en temas de índole fiscal y de egresos, se trata de una prestación de servicios que otorgó mediante concesión el Gobierno del Estado de Quintana Roo a una iniciativa privada, y por ese servicio que se otorga el Estado recibe una retribución económica. Por tal motivo expresó la imposibilidad de llevar a cabo una consulta popular, además de que el informe que se presenta no se hizo el análisis pertinente relativo a esta causal.

Leer Más
  • Percepciones económicas atractivas que van de los $12,459.90 a los $15,003.90.
  • El plazo para los interesados vence el próximo viernes 4 de diciembre. ¡No te quedes fuera!

Chetumal. – No te quedes fuera, regístrate antes del 4 de diciembre y participa en la convocatoria para la designación de las y los Consejeros y Vocales de los Consejos Municipales, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, se ofertan 88 plazas con percepciones económicas atractivas que van de los $12,459.90 a los $15,003.90.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla e invitó a las y los ciudadanos a que participen e hizo un llamado a las ciudadanas y ciudadanos sobre todo de los municipios de Bacalar, Puerto Morelos, Solidaridad y Lázaro Cárdenas así como del resto de los municipios del Estado para que entren y se registren en línea en el sitio web www.ieqroo.org.mx/consejos_municipales_2021/ en el que crearán una cuenta personal señalando su correo electrónico y una contraseña, realizado lo anterior, accederán a dicha cuenta a efecto de completar la información que se le solicita.

Recordó que los cargos a designar por Consejo Municipal, son los siguientes: 1 Consejera o Consejero Presidente; 4 Consejeras y/o Consejeros Electorales; 1 Vocal Secretaria o Secretario; 1 Vocalía de Organización; 1 Vocalía de Capacitación y 3 suplentes generales.

El Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, destacó que las percepciones económicas será de acuerdo a lo siguiente: Consejera o Consejero Presidente $15,003.90; Consejeras y Consejeros Electorales $13,731.90; Vocal Secretaria o Secretario $13,731.90; Vocalía de Organización $12,459.90 y Vocalía de Capacitación $12,459.90. Dichos cargos durarán un periodo de cinco meses (febrero a junio de 2021) como mínimo.

Dijo que, podrán participar las y los ciudadanos quintanarroenses que cumplan con los siguientes requisitos: Ser ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener como mínimo veinticinco años de edad el día de la designación; poseer al día de la designación, como mínimo, el nivel académico de Bachillerato.

Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; contar con una residencia efectiva en el municipio de que se trate, de por lo menos dos años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor a seis meses, entre otros que, podrán consultar en la página oficial del Instituto.

Leer Más