Boletines Enero 2018

  • El Consejo General se pronunció por unanimidad declarar improcedente el registro de la planilla de aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos por no subsanar en tiempo y forma requisitos solicitados con antelación por el Instituto Electoral.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) cumple hoy 15 años de asumir un compromiso en la vida político electoral de los quintanarroenses y de fomentar la cultura democrática en el Estado. En un día como hoy pero de 2003 se instaló el primer Consejo General del IEQROO, momento especial para este joven organismo público local con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones.

Al término de la Sesión Extraordinaria, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, se congratuló con esta transición relevante del Instituto, señaló que no es un edificio lo que hace a una institución, sino las personas que formamos parte de este órgano colegiado, por lo cual dijo, es una fecha digna de recordar.

Destacó que para quienes forman parte de este Instituto, tenemos la responsabilidad de seguir marcando un camino para este órgano electoral, en lo personal y al igual que mis compañeros, “me siento muy honrada no sólo de haber hecho una carrera aquí, sino hoy tener el honor de presidir este Instituto, la constancia y el trabajo rinde frutos; hoy nos toca abonar para que este órgano electoral siga teniendo la confianza de la ciudadanía.

Asimismo, y como parte de los festejos de los 15 años del IEQROO, en la sala de sesiones, ante el Consejo General se realizó la presentación de la nueva página oficial del IEQROO que permitirá a los ciudadanos acceder más rápida y fácil a la información como documentos que vaya generando el Instituto, así como conocer a quienes integran este órgano colegiado, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, así como al personal que labora y las distintas áreas que conforman al IEQROO.

En ese tenor, mencionó con orgullo el trabajo realizado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística, encarga de diseñar esta nueva página oficial del Instituto, así como también el diseño una urna electrónica de urna electrónica y software a bajo costo, así como el kiosco informático.

La Consejera Presidenta, agradeció al personal del Instituto Electoral de Quintana Roo, su trabajo y constancia por los años que tienen laborando en este Instituto, dijo, cada esfuerzo que hagamos no es menor, cada día debemos dar por este Instituto lo mejor de nosotros mismos porque es a través de este lugar donde nosotros nos desempeñamos de manera profesional.

A las representaciones de cada uno de los partidos políticos, agradeció su participación en cada una de las sesiones que se llevan a cabo a través de sus comentarios sobre los acuerdos y pese a las diferencias de opiniones, siempre se tiene un resultado que permite el fortalecimiento del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Recordó que a lo largo de estos 15 años hemos reunido un enorme acervo histórico, proyectos de ley, iniciativas y reformas que año con año, proceso tras proceso, nos han consolidado como un organismo civil, autónomo, responsable y que tenemos el honor de integrar y representar. Nuestro único propósito es fomentar cada vez más la cultura de la democracia en la entidad, la equidad de género, la participación ciudadana.

En otro orden de ideas, en Sesión Extraordinaria de las 11:30 horas, se aprobó el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Asimismo, en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente programada a las 13:00 horas, el Consejo General se pronunció por unanimidad declarar improcedente el registro de la planilla de aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Puerto Morelos, encabezada por el ciudadano Luis Miguel Chávez Barriga para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 por no subsanar en tiempo y forma requisitos solicitados con antelación por el Instituto Electoral.

Por otra parte, se aprobó la armonización con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, del convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, respecto de la creación del observatorio de participación política de las mujeres en Quintana Roo.

Leer Más
  • El IEQROO este año cumple 15 años, como ente público joven pero con un alto grado de responsabilidad y madurez para asumir cada compromiso con una alta prioridad.

Chetumal.- “Estamos listos para una gran jornada cívica de democracia y de participación política y social, será como el del 2016 un ejercicio ejemplar, a la altura de las circunstancias y a la altura de lo que los actores políticos, los partidos, las autoridades electorales y los ciudadanos esperan de nosotros”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, durante su Tercer Informe de Labores 2017, ante el pleno del Consejo General e invitados, durante la Sesión Ordinaria celebrada en la Sala de Sesiones de este Instituto.

En su mensaje, destacó que es el IEQROO una institución ciudadana y noble al servicio de los ciudadanos y de las fuerzas políticas quintanarroenses, es para muchos de los presentes nuestra casa, la sede del debate democrático y abierto, donde todos los institutos políticos convergen, en las dinámicas de un proceso electoral, y también en el escrutinio y vigilancia constante de la vida institucional que rige y que caracteriza a los organismos electorales.

La Consejera Presidenta del Instituto, estuvo acompañada de las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y de Claudia Carrillo Gasca, así como de los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, de Juan Manuel Pérez Alpuche, de Sergio Avilés Demeneghi y de Luis Carlos Santander Botello; del Secretario Ejecutivo, Juan Enrique Serrano Peraza, y tuvo como invitados a la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en el Estado, Claudia Rodríguez Sánchez, al Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en representación de la XV Legislatura del Congreso del Estado, y al Magistrado Vicente Aguilar Rojas, integrante del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Así como de los representantes de los partidos políticos, acreditados ante este Instituto, por el PAN, Neftally Beristain Osuna; PRI, Juan Alberto Manzanilla Lagos; PRD, Emmanuel Torres Yah; PVEM, Benjamín Trinidad Vaca González; MC, Citli Israel Vera Rodríguez; PT, Miguel Ángel Morales Beiza; Nueva Alianza, Pedro Agustín Umanzor Canché; MORENA, Marciano Nicolás Peñaloza Agama; y PES, Octavio Augusto González Ramos.

Apuntó que, el IEQROO ha sido y seguirá siendo una pieza clave en la historia cívica del Estado, y que de la mano con el INE, se avanza para seguir brindando certeza en los resultados y ganando la confianza de la ciudadanía, que cada vez se expresa más en un marco de constitucionalidad y respeto, asumiendo que el voto es una forma efectiva de participar en una sociedad creada por ellos y diseñada para ellos.

Momento especial, dijo, se vive en el Instituto Electoral de Quintana Roo, pues este año cumple 15 años, como ente público joven pero con un alto grado de responsabilidad y madurez para asumir cada compromiso con una alta prioridad. “No hay tareas pequeñas, no hay plazos postergados, el actuar es ahora y el resultado positivo es nuestra mayor satisfacción”, señaló.

Recordó que a lo largo de estos 15 años hemos reunido un enorme acervo histórico, proyectos de ley, iniciativas y reformas que año con año, proceso tras proceso, nos han consolidado como un organismo civil, autónomo, responsable y que tenemos el honor de integrar y representar. Nuestro único propósito es fomentar cada vez más la cultura de la democracia en la entidad, la equidad de género, la participación ciudadana, la representación partidista y el acceso adecuado de éstos a sus prerrogativas.

No dejo pasar por alto, reconocer y agradecer a nombre de los ciudadanos, a las y los Consejeros Electorales, los representantes de partidos políticos, pues el intercambio de experiencias, aportes y compromiso institucional, han abonado a que el trabajo del Instituto Electoral sea cada vez más completo y profesional. Cada uno es un eslabón importante e imprescindible para el trabajo que realizamos. “Nada ni nadie por sí solo es más grande que esta Institución, que sus siglas, que lo que representa”, enfatizó.

Como un homenaje a todos y cada uno de quienes forman este noble Instituto, la Consejera Presidenta señaló que este informe es para quienes estamos aquí y para la ciudadanía; ya que representa un extracto del esfuerzo que día a día como institución y sociedad realizamos para consolidar el sistema democrático en nuestro Estado, y del país y que nos conlleve al fortalecimiento cada vez mayor de nuestras instituciones.

Asimismo, cabe destacar que otro de los puntos del orden del día que se trataron en dicha Sesión, fue el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; y el informe mensual en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Los partidos políticos, denominados “Juntos haremos historia” hicieron una coalición parcial; mientras que “Por Quintana Roo al frente” se fueron como coalición total y “Coalición por Quintana Roo”, participará como coalición parcial.

Chetumal.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó la solicitud de registro de las coaliciones presentadas por los partidos políticos nacionales: MORENA, del Trabajo y Encuentro Social; Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano y por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para contender en la elección de miembros de los Ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Se dio a conocer que la coalición parcial, conformada por los partidos políticos nacionales MORENA, del Trabajo y Encuentro Social, denominada también “Juntos Haremos Historia”, registraron planillas en diez municipios de la entidad, el partido político MORENA, postulará planillas completas en los Municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; el Partido del Trabajo, postulará planillas completas en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar; y el Partido Encuentro Social, postulará planillas completas en los Municipios de José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos.

En lo que se refiere a la coalición integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano participarán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 como coalición total para la elección de Miembros de los Ayuntamientos, bajo la denominación “Por Quintana Roo al Frente”.

Quedando de la siguiente manera: en el municipio de Solidaridad en PAN contenderá por la presidencia; el PRD, por la Sindicatura; PAN, Primera y Segunda regiduría; PRD, Tercera regiduría; MC, Cuarta regiduría; PRD, Quinta regiduría; PAN, sexta y séptima regiduría y PRD, octava y novena regiduría.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto: el PRD contenderá por la presidencia y sindicatura; PAN, primera y segunda regiduría; MC, tercera regiduría; PRD, cuarta y quinta regiduría y PAN sexta regiduría. En José María Morelos: el PRD contenderá por los cargos de presidencia y sindicatura; PAN, primera y segunda regiduría; PRD, tercera y cuarta regiduría; MC, quinta regiduría y PAN, sexta regiduría. En lo que se refiere al municipio de Isla Mujeres: el PAN contenderá por la presidencia y regiduría; PRD, primer y segunda regiduría; MC, tercera regiduría; PAN, cuarta regiduría; PRD, quinta regiduría y PAN, sexta regiduría.

En el municipio de Bacalar, el PRD contenderá por la presidencia y la sindicatura; PAN, primera y segunda regiduría; PRD, tercer regiduría; MC, cuarta regiduría; PAN, quinta regiduría y PRD, sexta regiduría. En el municipio de Benito Juárez, el PRD contenderá por la presidencia; PAN, sindicatura; PRD, primera y segunda regiduría; PAN, tercera regiduría; MC, cuarta regiduría; PAN, quinta regiduría; PRD, sexta regiduría; PAN, séptima y octava regiduría y PRD, novena regiduría.

Por el municipio de Othón P. Blanco, el PAN contenderá por la presidencia y la sindicatura; PRD, primera y segunda regiduría; PAN, tercera y cuarta regiduría; PRD, quinta regiduría; PAN, sexta regiduría; MC, séptima regiduría y PRD por la octava y novena regiduría. En el municipio de Tulum, el PRD, contenderá por la presidencia y la sindicatura; PAN, primera y segunda regiduría; PRD, tercera regiduría; MC, cuarta regiduría; PAN, quinta regiduría y PRD, sexta regiduría.

En el municipio de Puerto Morelos, el partido MC contenderá por la presidencia; PAN, sindicatura; PRD, primera regiduría; MC, segunda y tercera regiduría; PRD, cuarta regiduría; PAN, quinta regiduría y MC, sexta regiduría. Por el municipio de Cozumel, el PAN contenderá por la presidencia y la sindicatura; PRD, primera y segunda regiduría; PAN, tercera y cuarta regiduría; MC, quinta regiduría y PAN, sexta regiduría. Y por último, en el municipio de Lázaro Cárdenas, la coalición denominada “Por Quintana Roo al Frente”, el PAN contenderá por la presidencia y la sindicatura; PRD, primera y segunda regiduría; PAN, tercera y cuarta regiduría; PRD, quinta regiduría y MC, sexta regiduría.

Por último, la coalición parcial, conformada por los partidos políticos nacionales Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, denominada también “Coalición por Quintana Roo”, registraron nueve planillas de 11 municipios de la entidad,

En el municipio de Benito Juárez: el PVEM contenderá por la presidencia y sindicatura, tercera, cuarta, sexta séptima y novena regiduría, PRI contenderá por la primera, quinta y octava regiduría, y finalmente el partido Nueva Alianza contenderá por la segunda regiduría. En el Municipio de Solidaridad el PRI contenderá por la Presidencia Municipal, sindicatura, segunda, tercera, quinta, sexta, séptima, octava y novena regiduría, mientras que Nueva Alianza en la cuarta regiduría y el PVEM en la primera regiduría.

Por el municipio de Lázaro Cárdenas la Presidencia Municipal  y sindicatura corresponderán al partido Nueva Alianza, mientras que para el PRI serán las regidurías, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta, en tanto que para el PVEM se asignó espacios en la primera regiduría. Para el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Presidencia Municipal le fue asignada al PRI y sindicatura, tercera, cuarta, quinta y sexta regidurías, para el PVEM será la primera regiduría y Nueva Alianza la segunda regiduría.

Para el municipio de Othón P. Blanco la Presidencia Municipal, sindicatura, primera, tercera, quinta, sexta, séptima, octava, y novena regiduría serian para el PRI, mientras que para el PVEM, la cuarta regiduría y Nueva Alianza la segunda regiduría.

Para el municipio de Bacalar la Presidencia Municipal, sindicatura serían para el partido Nueva Alianza, mientras que para el PVEM sería la primera regiduría y para el PRI, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta regidurías. Para el municipio de Puerto Morelos la Presidencia Municipal y sindicatura, segunda y sexta regiduría serian para el PVEM, primera, cuarta y quinta serian para el PRI y para Nueva Alianza la tercera regiduría.

En lo que respecta al municipio de Cozumel, la Presidencia Municipal y sindicatura, segunda, tercera, cuarta y quinta regidurías seria para el PRI, para el PVEM primera regiduría y Nueva Alianza la sexta regiduría. Y finalmente para el municipio de Tulum la Presidencia Municipal, sindicatura, segunda, tercera, cuarta, quinta regidurías serían para el PRI, para el PVEM, la primera regiduría y Nueva Alianza la sexta regiduría.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Deberán contar con un mínimo de 9,622 asociados en el Estado. Las bases de la convocatoria podrán consultarla en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales (APES) en Quintana Roo 2018, por lo cual convoca a las asociaciones de ciudadanos en la entidad interesados en obtener su registro como tal, el plazo para que las asociaciones ciudadanas presenten su solicitud de registro, es durante el mes de enero del años en curso.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, señaló las asociaciones ciudadanas deberán presentar su solicitud de registro por escrito y con firma autógrafa de sus representantes legales, ante la Oficialía de Partes del IEQROO, sito en Calzada Veracruz número 121, Esquina Lázaro Cárdenas, Colonia Barrio Bravo, en la Ciudad de Chetumal, en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, manifestando bajo protesta de decir la verdad que el contenido y la documentación que la integra es plenamente veraz, así como que todos los asociados se encuentran en pleno goce de sus derechos políticos.

Señaló que para cualquier duda respecto de la convocatoria como el formato de la solicitud de referencia se puede consultada y obtener en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx. Para obtener el registro como Agrupación Política Estatal, la asociación solicitante deberá acreditar por lo menos lo siguiente:

Contar con mínimo de 9,622 asociados en el Estado, lo que se acreditará con las respectivas manifestaciones formales de asociación y padrón de asociados; con un órgano directivo de carácter estatal y órganos de representación en por lo menos seis de los municipios de la entidad, señalando los domicilios correspondientes; documentos básicos, consistentes en Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos que sean diferentes de los partidos políticos y otras agrupaciones nacionales y estatales; y una denominación distinta a cualquier otra agrupación política estatal o nacional o partido político nacional y/o estatal.

Dio a conocer que entre la documentación que deberán entregar los interesados, deberá acompañarse en forma impresa y en medio digital, entre la que se encuentra: original o copia certificada del documento que acredite su constitución; original o copia certificada de los documentos fehacientes consistentes en originales de minutas o actas circunstanciadas con la que se acredite la celebración de asambleas y la existencia de órganos de representación en cuando menos seis de los municipios del Estado, entre otros que vienen en la convocatoria y que pueden consultar en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

Consideró que con la reforma político electoral de 2014, establece y brinda la posibilidad de aumentar el número de partidos políticos, lo cual lo considera un acierto por parte de los legisladores porque se potencializa la participación de la sociedad civil organizada, como a la libertad de asociación al que tiene derecho el ciudadano para seguir construyendo una democracia efectiva.

Leer Más

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria procedió a la declaratoria del registro de 12 planillas de aspirantes a candidatas y candidatos independientes en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos, de los cuales tres son mujeres y nueve son hombres para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer los nombres de las y los aspirantes a candidatas y candidatos independientes que obtuvieron su registro por el municipio de Benito Juárez: Issac Janix Alanís; Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño; Jaime Adrián Chicatto Alonzo y Manuel Jesús Tacú Escalante.

Por el municipio de Othón P. Blanco, obtuvieron su registro: Ariadne Song Anguas; Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas y Andrés Florentino Ruiz Morcillo; por el municipio de Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte; por el municipio de Bacalar, Prudencio Alcocer Balam; por el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Fany Fabiola Cahum Fernández; por el municipio de Cozumel procedieron los registro de Gloria del Socorro Mex Alcocer y Carlos Alberto Hernández Ojeda.

Dio a conocer que no se procedió con el  registro de la y los ciudadanos María Cristina Vega de Cabrera del municipio de Othón P. Blanco; Luis Miguel Chávez Barriga del municipio de Puerto Morelos y Jorge Latapie Venegas del municipio de Benito Juárez por no haber cumplido con algunos de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Anunció que a partir del 14 de enero al 6 de febrero las y los ciudadanos que hoy lograron su registro buscarán el respaldociudadano, mediante el uso de una aplicación móvil que podrán descargar las y los aspirantes y que será de gran beneficio para la obtención del apoyo que la ciudadanía manifieste por alguna o alguno de los aspirantes.

Durante 23 días, que durará la etapa del respaldo ciudadano, las y los aspirantes deberán cumplir el número de respaldo de acuerdo al municipio que representen, en el caso del municipio de Benito Juárez el respaldo será de: 8,457; para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; para el municipio de Solidaridad, 2,876; para el municipio de Bacalar, 432; para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, 760; y para el municipio de Cozumel, 985.

Asimismo, hizo un llamado a las y los aspirantes a candidatas y candidatos independientes a que se conduzcan apegados a la Ley y con respeto a la ciudadanía, en esta fase de obtención del respaldo ciudadano y necesario para que en su oportunidad puedan ser registrados como candidatas y candidatos independientes.

Por otra parte, en dicha Sesión se dio a conocer a los once Coordinadores PREP seleccionados que estarán en los Consejos Municipales, así como la lista de reserva estatal, conforme lo establecido en el procedimiento de selección de las y los aspirantes a ocupar los cargos de Coordinador del Programa de Resultados Electorales Preliminares que operará en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina 2 parte
Leer Más
  • Aprueba prórroga para que los ciudadanos que no pudieron exhibir el documento mediante el cual acrediten la apertura de la cuenta bancaria puedan hacerlo. Tienen como fecha límite, el 12 de enero hasta la media noche. Dicha cuenta será utilizada para los fines de obtención de respaldo ciudadano y en su caso, para la etapa de campaña electoral.

Chetumal.- En aras de potencializar los derechos políticos de los ciudadanos, interesados en participar en el procedimiento de selección de candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2017-2018; el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria, aprobó una prórroga para que los ciudadanos que no pudieron exhibir el documento mediante el cual acrediten la apertura de la cuenta bancaria puedan hacerlo. Tienen como fecha límite, el 12 de enero hasta la media noche. Dicha cuenta será utilizad.

En ese sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que fueron trece ciudadanos y un extemporáneo quienes solicitaron su intención de ser seleccionados como candidatos independientes. De los cuales, cuatro son mujeres y diez son hombres.

Los nombres de los interesados, en el orden de registro son: Prudencio Alcocer Balam por el municipio de Bacalar; Issac Janix Alanís del municipio de Benito Juárez; Javier Antonio Aguilar Duarte del municipio de Solidaridad; Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño del municipio de Benito Juárez; Fany Fabiola Cahum Fernández del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Ariadne Song Anguas del municipio de Othón P. Blanco; Gloria del Socorro Mex Alcocer del municipio de Cozumel.

Jaime Adrián Chicatto Alonzo del municipio de Benito Juárez; Julio Alfonso Mauricio Velázquez del municipio de Othón P. Blanco; Carlos Alberto Hernández Ojeda del municipio de Cozumel; Manuel Jesús Tacú Escalante del municipio de Benito Juárez; Andrés Florentino Ruiz Morcillo del municipio de Othón P. Blanco; María Cristina Vega Cabrera y Jorge Latapié Venegas del municipio de Benito Juárez (extemporáneo). Por municipios: 4 en Benito Juárez; 4 en Othón P. Blanco; 2 en Cozumel; 1 en Solidaridad; 1 Felipe Carrillo Puerto; y 1 en Bacalar.

Asimismo, dijo que a más tardar el día 13 de enero, el Consejo General realizará la declaratoria de procedencia del registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidatos independientes.

Y a partir del 14 de enero al 6 de febrero los ciudadanos que hayan logrado su registro buscarán el respaldo ciudadano, es decir, tendrán 23 días para lograr obtener el 1.5 por ciento de firmas, de acuerdo a su municipio como se indica a continuación: para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302.

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más
  • Por primera vez, será más el número de mujeres las que estén al frente de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral.
  • Rinden protesta las y los Presidentes de los Consejos Municipales, a más tardar el 19 de enero deberán quedar instaladas las sedes municipales en los once Ayuntamientos.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó las propuestas de designación de las Consejeras y los Consejeros Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales, así como de las y los Vocales, y lista de reserva, respectivamente; cargos a ocupar en los 11 Consejos Municipales en el Estado y cuyas funciones ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Asimismo, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, quien estuvo acompañada de los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, así como del Secretario Ejecutivo Juan Enrique Serrano Peraza y representantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto, fungieron como testigos de la toma de protesta de los Consejeros Presidentes de los 11 Consejos Municipales, acto llevado a cabo en la Sala de Sesiones.

En ese tenor, la Consejera Presidenta del IEQROO, preguntó: ¿Protestan cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y los ordenamientos electorales vigentes en la entidad, así como los principios rectores de la función electoral, desempeñando leal y patrióticamente su encargo, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad democrática de la Nación y del Estado de Quintana Roo?

Al unísono se escuchó de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Consejos Municipales el: ¡Sí, protesto!

Por otra parte, se dio a conocer que los Consejos Municipales se integrarán por un Consejero (a) Presidente (a) y cuatro Consejeros (as) Electorales, con voz y voto; concurrirán, además, con voz pero sin voto: un o una representante por cada uno de los partidos políticos con acreditación ante el Consejo General, un o una representante de la o el candidato independiente registrado en esa demarcación, en su caso; y las o los Vocales, Secretario (a), de Organización, y de Capacitación de la Junta Municipal Ejecutiva. Designándose dos de un género y uno del otro género, a efecto de que la paridad se preserve en los 8cargos.

En ese sentido cabe señalar que en la designación de los 88 cargos (44 mujeres y 44 hombres) para integrar cada uno de los 11 Consejos Municipales en el Estado, se priorizo en la designación el criterio de paridad de género al designar a seis mujeres y cinco hombres como Consejeras (os) Presidentes.

Cabe destacar que el procedimiento de designación de dichos funcionarios electorales se realizó en varias etapas: la primera etapa consistió en la emisión y difusión de la convocatoria; segunda etapa, en la en la inscripción de las y los aspirantes; tercera etapa, en la conformación y envío de los expedientes al Consejo General; cuarta etapa, revisión de los expedientes por el Consejo General; quintana etapa, elaboración y observación a las listas de propuestas; sexta etapa, valoración curricular y la entrevista presencial de las y los aspirantes; séptima etapa, integración y aprobación de las propuestas definitivas; y octava etapa, consistirá en la toma de protesta de las y los servidores electorales designados.

En este sentido, se dio a conocer las propuestas para ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Presidentes; Consejeras y Consejeros Electorales; Vocales Secretarios; Vocales de Organización; Vocales de Capacitación; y Tres Suplentes, del Consejo Municipal de Othón P. Blanco de este Instituto, cuyas funciones se ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018, a las y los siguientes ciudadanos:

Presidenta, Blanca Aracely Chable Cabrera; Consejeros (as), Olga Cecilia Barranco Escudero, David Cortes Olivo, Erika Maritza Flores Hernández y Gabriel Zapata Nicoli; Vocal Secretario, Luis Fernando Cabrera Castellanos, Vocal de Organización, Pedro Javier López Castro y Vocal de Capacitación, Anna Alicia Grau Ruz.

Para el Consejo Municipal de Bacalar de este Instituto, estos fueron los ciudadanos designados para ocupar dichos cargos y cuyas funciones se ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018: Presidente, Carlos René Tox Poot; Consejeros (as), Grecia Luz Camacho Lizárraga, Erica Sosa Vizcanio, Luis Felipe Fuentes Hernández, Sergio Uriel Koyoc Chin; Vocal Secretaria, Wilma Cauich Sánchez, Vocal de Organización, Dionisio Ricardo Almeyda Burgos y Vocal de Capacitación, Vilma Esther Álvarez Cruz.

Para el Consejo Municipal de José María Morelos de este Instituto, estás fueron los ciudadanos designados a ocupar los cargos siguientes: Presidente, Manuel de Jesús Gómez Yeh; Consejeros (as), Froylan Sosa Martínez, Rubén Omar Busambra Castillo, Claudia Lorena Cauich Jerónimo e Irma Noemí Arjona Dzib; Vocal Secretario, Juan Antonio Carrillo Chable, Vocal de Organziación, Lilia del Carmen Cabrera Parra y Vocal de Capacitación, Margarita Velo Meléndez.

El Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto quedó integrado por las designaciones de los siguientes ciudadanos: Presidenta, María Isabel Navarrete Góngora; Consejeros (as) Carlos Mario Aguilar Torres, Omar Gamaliel Poot Che, Lucero del Carmen Cervantes Castillo e Ivonne Cruz Santander; Vocal Secretaria, Mayra Guadalupe Alcocer Solís, Vocal de Organización, Paul Zuriel Arceo Arceo y Vocal de Capacitación, Fernando Sánchez González.

En el Consejo Municipal de Tulum se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, César Vargas Castañeda; Consejeros (as), Beatriz Magaly Becerra Molina, José David Aragón Espinoza, Leydi Selene Caballero Suárez y Alejandro García García; Vocal Secretaria, Shirley Vianey Cocom Cervantes, Vocal de Organización, Manuel Rodulfo Magaña Tejada y Vocal de Capacitación, Martha Areli Duran Balam.

En el Consejo Municipal de Solidaridad se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidenta, María Vázquez Noriega; Consejeros (as), Aldo Ahinn Amador Llamas, Armando Valdivieso Gordón, Georgina Maeva Sabido Cauich y Gerardo Aldama Flores; Vocal Secretaria, Atala Susana Terrazas Meraz, Vocal de Organización, Marco Antonio Barrera Cervantes y Vocal de Capacitación, Diana Fernanda Fuentes Díaz.

El Consejo Municipal de Benito Juárez se designó a los siguientes ciudadanos para ocupar los cargos siguientes: Presidenta, Eneida Penélope Ríos Arceo; Consejeros (as) Luis Rolando Duarte Sánchez, Gilberto Antonio Ferrraez González, Glendy Virginia Várguez Martín y Alba Rentería Alarcón; Vocal Secretaría Griselda Alejandra Toquero Hernández, Vocal de Organización, Jorge Zaldivar Viveros y Vocal de Capacitación, José Abraham Fierro Oviedo.

En el Consejo Municipal de Cozumel se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, Ramón Ulises Aguilar Estrella; Consejeros (as), María del Rocío de Jesús Jasso, María Natali Tec Couho, Diego Roberto Lope Mena y Raúl Flores Hernández; Vocal Secretario, Francisco Moisés Coronado Gómez, Vocal de Organización, Glenda Ana María Vázquez Carrasco y Vocal de Capacitación, Gloria Anahí Aranda Piste.

En el Consejo Municipal de Puerto Morelos se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, Rosa Carolina Noval Canul; Consejeros (as), Manuel Ángel Hernández Cravioto, Hervert Dadier Dzib Carvajal, Karla Mirem Ortega Ramírez, José Luis Aguilar Avilés; Vocal Secretaria, Viviana Citlali González Alvarado, Vocal de Organización, Carlos Alberto Cordero Cordero y Vocal de Capacitación, Lezly Patricia Villavicencio Muñoz.

En el Consejo Municipal de Isla Mujeres se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, Manuel Alfonso García García; Consejeros (as), José Inés Aguilar Rodríguez, Adriana Beatriz Pinto Cohuo, Karina Guadalupe Alvarram Iuit y José Mauricio Fernández Molina; Vocal Secretaria, Maribel García Trujillo, Vocal de Organización, Juan Carlos Burgos Baeza y Vocal de Capacitación Nallely Yazmin Euán Sánchez.

En el Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidenta, Severiana Tah Uuh; Consejeros (as), Pepe Luis Caamal Poot, Nery Candy Tah Pool, Gaudencio Chuc Canche y Rosa Ivonne Balam Pech; Vocal Secretaria, Eliza Minelly Kumul Canul, Vocal de Organización, Luis Humberto Kumul Cocom y Vocal de Capacitación Gustavo Kanxoc Dzib.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidatas o candidatos independientes son las siguientes: para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302.

Chetumal.- Del 4 al 8 de enero es la fecha que tendrá la ciudadanía quintanarroense que de manera independiente deseen obtener su registro como candidatas y candidatos independientes para renovar a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, en el proceso electoral local ordinario 2018, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Electoral de Quintana Roo, misma que puede ser consultada en la página oficial del Instituto www.ieqroo.org.mx y en los principales periódicos de circulación estatal y redes sociales oficiales del Instituto, anunció la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Señaló que entre las bases de la convocatoria destaca el proceso de selección de candidaturas independientes con la etapa de registro de aspirantes; obtención del respaldo ciudadano y la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatas o candidatos independientes.

La Consejera Presidenta, dijo que las y los ciudadanos que pretendan contender en esta modalidad de candidaturas independientes, deberán registrar su planilla del 4 al 8 de enero del año en curso, en la Oficialía de Partes de este Instituto, ubicado en la Avenida Calzada Veracruz #121, Esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo, C. P. 77098 en la Ciudad de Chetumal.

Apuntó que los cargos que conforman la planilla deberán estar integrados por propietarios y suplentes del mismo género, alternando dichos cargos en forma sucesiva hasta completarlos. Debe considerarse que las y los ciudadanos podrán contender para los siguientes cargos: en los municipios de Othón P. Blanco; Benito Juárez y Solidaridad para Presidentes Municipales, Síndicos y nueve regidurías, según el principio de mayoría relativa.

En lo que se refiere a los municipios de Felipe Carrillo Puerto; José María Morelos; Cozumel; Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres; Tulum; Bacalar y Puerto Morelos para Presidentes Municipales, Síndicos y seis regidurías, según el principio de mayoría relativa.

Asimismo, señaló que entre los documentos que deberán anexar a la solicitud de registro como aspirantes a candidatas y candidatos independientes son: manifestación de voluntad de ser candidato independiente; copia certificada del acta de nacimiento; copia simple de la credencial para votar vigente; original de las constancias de residencia y vecindad; el programa de trabajo que promoverá en caso de ser registrado como candidato independiente; manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que cumple con los requisitos señalados por la Constitución del Estado y esta Ley para el cargo de elección popular, respectivo, entre otros.

En lo que se refiere al respaldo ciudadano, explicó que el porcentaje  mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadanoequivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017, que deberán acreditar las y los aspirantes a candidatos independientes, misma que se realizará del 14 de enero al 6 de febrero de 2018.

Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidatas o candidatos independientes son las siguientes: para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302..

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más