Boletines Enero 2019

  • El contenido del informe fueron los resultados electorales, así como las actividades y acciones que emprendió IEQROO en coordinación con el INE para garantizar la imparcialidad, organización y eficiencia del proceso electoral correspondiente, pero ante todo, la responsabilidad con la democracia del Estado.

Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, en Sesión Ordinaria y ante el pleno del Consejo General del Instituto rindió su 4° Informe de Actividades correspondiente al 2018. El contenido del informe fueron los resultados electorales, así como las actividades y acciones que emprendió IEQROO en coordinación con el INE para garantizar la imparcialidad, organización y eficiencia del proceso electoral correspondiente, pero ante todo la responsabilidad con la democracia del Estado.

Destacó el profesionalismo, la disciplina, el esfuerzo y la responsabilidad, como ejes y guía para desempeñar adecuadamente la función del Instituto. “Es lo que le debemos a nuestra sociedad, pues procesos electorales libres, pacíficos, y votaciones auténticas, han sido y serán nuestra principal aportación a la historia de Quintana Roo”, dijo.

Otra de las actividades que se mencionan en el informe, fue la organización de las mesas de diálogo, y conversatorios con universitarios; donde se les explicó los resultados del Proceso Electoral Local 2018 en el Estado; asimismo, se abordó el tema de “Género, y participación política de la mujer en México como en el Estado”.

Asimismo, informó la signación de convenios de colaboración con el Instituto de la Juventud, en el marco del programa denominado “Vinculación escuela-trabajo joven, Quintana Roo 2018” (primera y segunda etapa); con la Universidad UNINOVA.

En ese sentido, Mayra San Román Carrillo Medina señaló que dichos convenios brindaron espacios a las y los jóvenes universitarios, además de sus prácticas o servicio social; también fue una gran oportunidad como Instituto, para que los jóvenes conocieran de primera mano el cómo se desarrolla la función electoral, ya que eventualmente, su participación los convierte en promotores que coadyuvan a generar confianza a la ciudadanía para con la autoridad electoral.

La Consejera Presidenta dijo también que se llevo a cabo la formalización y el compromiso en materia de género, con la firma e instalación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo” con dos instituciones implicadas con el tema; el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y el Instituto Quintanarroense de la Mujer. Compromiso atestiguado y respaldado por el Gobernador del Estado y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Destacó la máxima publicidad como uno de los principios rectores de la función electoral, donde la transparencia es el eje que ha conducido el actuar del Instituto, como parte del compromiso con la ciudadanía; donde se conjugaron esfuerzos con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, para coordinar la ejecución de diversas acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura cívica y de la transparencia, a la formación, capacitación y actualización permanente.

Dijo también, que durante el 2018 se atendieron 194 solicitudes en materia de transparencia a través del sistema INFOMEX, en tiempo y forma.

En este informe que rindió la Consejera Presidenta, destacó la organización de cuatro debates públicos entre las y los candidatos a los cargos de miembros de los Ayuntamientos,correspondientes a los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, con los temas sociedad y gobierno; combate a la corrupción y transparencia; así como economía.

Asimismo, enfatizó la promoción al voto, con la colaboración de la iniciativa privada, como fue el caso de la empresa de transporte de pasajeros Autobuses de Oriente (ADO) en Quintana Roo, que coadyuvó en la promoción del voto con la campaña “Voto informado” ADO-IEQROO “La ruta de la democracia” que tuvo como objetivo promover el voto razonado entre los usuarios y público en general en las diversas rutas que cubre esta línea de transporte en el Estado.

En este mismo marco de acciones, se realizó, junto con la Cámara Empresarial de la Masa y la Tortilla del Sur de Quintana Roo, la campaña: “Te lo diremos hasta en la sopa”, que desde varios procesos ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, lo que se ha reflejado en los índices de participación obtenidos.

De igual forma, con el apoyo de figuras del deporte quintanarroense, se promovió el voto libre e informado. Atletas de alto rendimiento, deportistas profesionales y clubes deportivos de Quintana Roo, se sumaron a la campaña “Yo participo con el IEQROO” y “Soy embajador de la democracia”.

En el 2018 se tuvo la oportunidad de conjugar esfuerzos con otras instituciones para logar la conferencia magistral: “La transparencia como valor de la democracia electoral”, a cargo del ponente Miguel Novoa Gómez, Director General de Enlace con Partidos Políticos, Organismos Electorales y Descentralizados del INAI en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información y Protección del Datos Personales (IDAIP).

También destacó la conferencia magistral: “Elecciones y Combate a la Corrupción” a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo. La cual fue realizada en el auditorio de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia y personal de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes impartieron la conferencia magistral: “Asignación de Diputaciones por la vía de Representación Proporcional”, aportando herramientas jurídicas para el desempeño de nuestra función.

Recordó, que el año pasado también resultó histórico, pues por primera vez después de un arduo acompañamiento a las organizaciones civiles interesadas, les fue otorgado el registro a dos partidos políticos locales: Movimiento Auténtico Social, y Confianza por Quintana Roo, mismos que desde el 1 de julio de 2018 integran esta Mesa del Consejo General.

No dejo pasar por alto también, que este 2019 el Instituto Electoral de Quintana Roo, cumplió 16 años; “Somos un ente público que aún es joven, pero sin que ello sea obstáculo de la importancia de su encargo y de la forma en cómo ha tomado siempre sus decisiones, con madurez y responsabilidad.

Por último, agradeció a la ciudadanía quintanarroense, a las y los Consejeros Electorales, representantes de los partidos políticos, quienes desde sus trincheras han enriquecido a este Consejo General y demostrado un compromiso institucional que en una constante vigilancia, han abonado a que el trabajo del Instituto Electoral sea cada vez más completo y profesional, fungiendo como parte de una cadena de esfuerzos, importantes y necesarios para nuestro actuar.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Leer Más

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en su Sesión Extraordinaria aprobó el registro del convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México denominada: “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, así como la coalición parcial presentada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denominada: “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” para contender en la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Se dio a conocer que en la postulación de candidatos a Diputados, se deberá respetar el principio de paridad de género tanto en su dimensión vertical como en su dimensión horizontal en términos de la normatividad aplicable; lo anterior, para evitar la sub-representación o sobre-representación de cualquiera de los géneros conforme a la legislación aplicable.

En este sentido, se dio a conocer que la distribución de los Distrito para la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” quedo de la siguiente manera: los Distritos 2, 13 y 15 serán para el Partido del Trabajo; los Distritos 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 14 para el partido MORENA y los Distritos 4 y 8 para el Partido Verde Ecologista de México.

Cabe señalar que los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México para su coalición parcial, en el caso del primero presentaron original y copia del convenio de coalición, que contiene la firma autógrafa de la ciudadana Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA; y de los ciudadanos Hernán Villatoro Barrios y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, ambos comisionados Políticos Nacionales de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo en el Estado y del ciudadano Misael Sánchez Sánchez, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Por su parte, el Consejo General estimó conducente declarar procedente el registro del convenio de coalición por cuanto a los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para que participen en el Proceso electoral como coalición parcial para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, requiriendo que modifiquen su convenio de coalición, y lo presenten ante esta autoridad, a más tardar un día antes del periodo de registro de candidatos, acompañado de la documentación precisada en los numerales 1 y 2 del artículo

276 del Reglamento. Aunado a lo anterior es importante referir que la modificación solicitada, en ningún caso podrá implicar el cambio de la modalidad de la coalición, lo anterior observancia a lo establecido en el numeral 4 del artículo 279 del Reglamento.

De lo anterior, se concluye que esta autoridad no cuenta con los elementos jurídicos y legales suficientes para la determinación de la procedencia del registro de la coalición del otrora partido político Encuentro Social, dado que en este momento no tiene la calidad de partido político y por ende carece de la personalidad jurídica, en término de lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 96 de la Ley de partidos, pues carece de la última para suscribir el convenio de coalición.

En ese sentido, toda vez que es un hecho público y notorio que la instancia jurisdiccional electoral federal aún no resuelve sobre la firmeza o no de la pérdida de registro de este como partido político nacional; eventualmente, este órgano comicial local estará a lo que en su momento determine la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, resulta conducente que esta autoridad electoral maximice los derechos de los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, toda vez que, la intención primigenia de los referidos institutos políticos guarda estricta relación con su libre derecho de asociación en materia político-electoral y con el derecho a ser votado, derechos fundamentales que como tales no pueden ser suprimidos por la simple ausencia de algún elemento formal, sino que debe atenderse al caso concreto, de lo contrario el actuar de esta autoridad administrativa electoral se apartaría de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, al establecer una restricción excesiva en cuanto a los invocados derechos fundamentales, tal y como lo robustece la Jurisprudencia 29/2002 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobada el 20 de mayo de 2002.

Para finalizar dicha Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD); así como por el que se instruye a los Consejos Distritales, para que supervisen en los CATD, las actividades relacionadas con la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Leer Más
  • En la persona de María Beatriz Robles Martínez, en sustitución de Claudia Ávila Graham, quien en días pasados fue designada como Directora de Partidos Políticos.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) durante su Sesión Extraordinaria designó y tomó protesta a la ciudadana María Beatriz Robles Martínez, como Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral del Instituto, quien hasta el día de ayer se desempeñaba como Coordinadora de Recursos Financieros.

Lo anterior se da, luego de que la ciudadana Claudia Ávila Graham quien ocupaba dicho cargo fuera nombrada en días pasados como Directora de Partidos Políticos del Instituto, ante esta situación se previó la designación de Robles Martínez.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el pasado día 16 de enero del presente año, las y los integrantes de la Comisión Temporal integrada por la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, entrevistaron de manera presencial a la ciudadana María Beatriz Robles Martínez, a efecto de conocer el grado de conocimiento, habilidades y competencias en materia electoral con las que cuenta como la valoración curricular.

Es importante mencionar, dijo, que la ciudadana en mención ha participado en seis procesos electorales locales ordinarios celebradosen los años 2004-2005, 2007-2008, 2010, 2013, 2016 y 2017-2018, y un proceso electoral local extraordinario celebrado correspondiente al 2008-2009, en donde ha realizado diversas actividades, relacionadas con la fiscalización de los partidos políticos y agrupación política, trabajos de incorporación al Servicio Profesional Electoral.

Hasta el día de ayer se desempañaba como Coordinadora de Recursos Financieros, en donde coadyuvaba en cuestiones relacionadas con la materia de Transparencia respecto a dicha área; de igual forma, participó en diversos seminarios, diplomados y cursos relacionados con la materia electoral, entre otras.

Con estas cartas credenciales, y a juicio de este órgano superior de dirección se considera que la ciudadana en mención posee los suficientes conocimientos de la normatividad en materia electoral, así como otras habilidades y competencias deducidas de la entrevista que le fue realizada.

Cabe destacar que la ciudadana en comento durante el tiempo que se ha desempeñado como servidora electoral, siempre se ha conducido con profesionalismo en el plano individual y en el trabajo en equipo, razón por la cual ha cumplimentado en tiempo y forma las tareas que le han sido encomendadas.

Asimismo, Consejeros Electorales y representantes de los partidos ante el Instituto, reconocieron el trabajo y trayectoria de la servidora electoral María Beatriz Robles Martínez, quienes le auguran el mejor de los éxitos en su nueva encomienda.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Leer Más
  • Para exhibir los documentos relacionados a la apertura de cuentas bancarias, a más tardar hasta las 18:00 horas del día 16 de enero de 2019.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el acuerdo que atiende los escritos presentados por la ciudadana Blanca Azucena García Gual y el de los ciudadanos Joaquín Ismael Noh Mayo y Jorge Luis Ovando Martínez para autorizar una prórroga solicitada para exhibir los documentos relativos a la apertura de la cuenta bancaria a más tardar hasta las 18:00 del día 16 de enero de 2019, ciudadanos interesados en participar en el procedimiento de candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Cabe señalar que la ciudadana y los ciudadanos Blanca Azucena García Gual y el de los ciudadanos Joaquín Ismael Noh Mayo y Jorge Luis Ovando Martínez presentaron solicitud de registro a efecto de obtener la calidad de aspirantes a candidatos independientes a Diputados, por los distritos electorales locales 5, 15 y 14 respectivamente, presentando la documentación para dar cumplimiento a lo exigido en la convocatoria y los lineamientos respectivos, excepto la documentación relativa a la apertura de la cuenta bancaria, a nombre de la asociación civil que respalda la solicitud de su candidatura, la cual es exigida por la convocatoria y señalada por la ley local.

Ante esta solicitud, este órgano máximo de dirección, a efecto de ser garantista, otorga una prórroga para exhibir en fecha posterior los documentos omitidos ya señalados, en virtud de que el trámite en la institución bancaria como parte de sus políticas internas, requiere de un proceso de validación para la apertura de la cuenta bancaria correspondiente.

En aras de maximizar los derechos políticos electorales de dichos ciudadanos, es menester observar lo siguiente: que las cuentas bancarias de las asociaciones civiles que respaldan dichas candidaturas, tendrán una utilidad efectiva a partir del día 17 de enero del año en curso, toda vez, que en dicha cuenta se depositarán los recursos captados por la y los ciudadanos en comento a efecto de ser utilizados durante la etapa de obtención de respaldo ciudadano, y debe considerarse que dichas cuentas son el instrumento real y eficaz para la fiscalización de los recursos de la y los aspirantes, por parte del INE.

Tomando en consideración que el artículo 1 de la Constitución Federal, en su párrafo tercero obliga a todas las autoridades en sus ámbitos de competencias, realizar una tutela efectiva de los derechos de las y los ciudadanos y con la finalidad de que los derechos de la y los solicitantes puedan ser ejercidos de manera efectiva y oportuna, es dable concederles una prórroga a partir de la aprobación del presente documento jurídico y hasta las 18:00 horas del día 16 de enero del presente año a efecto de exhiban los documentos mediante los cuales acrediten la apertura de las cuentas que utilizarán para los fines de obtención de respaldo ciudadano y en su caso, para la etapa de campaña electoral.

En ese sentido debe considerarse que si bien, el plazo de registro de aspirantes se encuentra comprendido del 7 al 11 de enero de la presente anualidad, también es de observarse que la materialización de las consecuencias jurídicas de dicho acto, será emitido a más tardar el 16 de enero del presente año, de ahí que no exista inconveniente para conceder una extensión de tiempo para que sean presentados los contratos de la cuentas bancarias o los documentos idóneos a nombre de la asociación civil.

Bajo la tesitura de que la cuenta bancaria no es un requisito de elegibilidad que en la etapa de registro  de aspirantes pudiera influir en el registro o no de la fórmula, sino que dicha cuenta bancaria tiene utilidad material a partir de la etapa de respaldo ciudadano, que en el caso concreto será del 17 de enero al 15 de febrero de 2019, sujetándonos al horario del centro del país, y que la misma cumple sus fines hasta el momento en que las y los aspirantes informan al INE, para que en plenitud de sus facultades vigile el estricto cumplimiento de las normas aplicables en materia de fiscalización.

Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • Las aportaciones de cada aspirante a candidato independiente en la etapa de respaldo ciudadano, estará sujeta al tope de gastos de precampaña para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Chetumal.- Del 17 de enero al 15 de febrero del año en curso, los aspirantes a candidatos independientes entrarán en la etapa de obtención de respaldo ciudadano en el proceso electoral local ordinario 2018-2019 para la renovación de la XV Legislatura del Congreso del Estado. El mínimo de respaldo que deberán obtener será el equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos Thalía Hernández Robledo.

En el periodo comprendido del 23 al 25 de febrero, el Instituto otorgará la garantía de audiencia a las y los aspirantes, por lo que a petición de parte, podrá analizar los apoyos ciudadanos cargados con alguna inconsistencia en el sistema en conjunto con las y los aspirantes o los representantes de estos. A más tardar el 8 de marzo de 2019 el Consejo General deberá emitir la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatas o candidatos independientes y la solicitud de registro de candidaturas independientes deberá presentarse del 9 al 13 de marzo de 2019 ante los Consejos Distritales correspondientes del Instituto o en su caso, de manera supletoria, ante el Consejo General

Señaló que el número total de aspirantes a candidatos independientes que solicitaron su registro fue de 16 ciudadanas y ciudadanos, tres mujeres y trece varones, no obstante será el Consejo General quien determine si cumplieron con los requisitos de la convocatoria y poder participar en la etapa del respaldo ciudadano, en ese sentido los aspirantes son: Distrito 3, Ángel López Arévalo; Distrito 5, Julio Aníbal Solís Cirerol, Blanca Azucena García Gual, y Plinio Francisco Garduño; Distrito 6, Amín Gemayel Aguirre Gómez; Distrito 7, David Eduardo Núñez Esparza y Ángel Omar Zetina Méndez; Distrito 8, Erick Gustavo Miranda García y Bernardo Rogelio Piñola Martínez; Distrito 9, Domitilio Tadeo Manzanares; Distrito 11, Francisco Javier Aguirre Cruz; Distrito 14, David Vargas Garciaaguirre y Jorge Luis Ovando Martínez; Distrito 15, Ariadne Song Anguas, Joaquín Ismael Noh Mayo y Verónica Libertad Perales Dittrich.

Hernández Robledo, dijo que durante esta etapa, las y los aspirantes que sean aprobados por el Consejo General podrán llevar a cabo acciones para obtener el respaldo ciudadano, mediante manifestaciones personales, cumpliendo los requisitos que establece la Ley Local, para obtener la declaratoria que le dará derecho a registrarse como candidata o candidato independiente y contender en la elección constitucional. Destacó que los aspirantes a candidatos independientes deberán ajustarse al huso horario del tiempo del centro del país, conforme al horario de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE)

Explicó que conforme al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018 otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral a la Dirección de Organización de este Instituto, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidato independiente, en los Distritos donde hubo participación ciudadana son las siguientes:

En el Distrito 3, el respaldo ciudadano será de 1088 manifestaciones; Distrito 5, será de 1192; Distrito 6, de 1065; Distrito 7, de 1281 y Distrito 8, será de 1196, todos con cabecera distrital en Cancún. Distrito 9, con cabecera distrital en Tulum, el respaldo ciudadano será de 2233; Distrito 11, con cabecera distrital en Cozumel será de 1019; Distrito 14, será de 1035 y Distrito 15, de 1106, estos dos últimos con cabecera distrital en Chetumal

Aclaró que que todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrán derecho a registrarse como candidato independiente aquel que de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas.

Asimismo, indicó que si ninguno de los aspirantes registrados obtiene, en su respectiva demarcación, el respaldo de por lo menos el 1.5% de ciudadanos registrados en el padrón electoral con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, el Consejo General declarará desierto el proceso de selección de candidato independiente en la elección de que se trate.

En cuanto al límite de aportaciones de cada aspirante a candidato independiente en la etapa de respaldo ciudadano, estará sujeta al tope de gastos de precampaña para el proceso electoral local ordinario 2018-2019, correspondiendo a los montos precisados a continuación: Distrito 3, $171,894.17; límite de aportaciones $171,894.17; Distrito 5, $187,626.85, límite de aportaciones $187,626.85; Distrito 6, $167,523.98, límite de aportaciones $167,523.98; Distrito 7, $202,776.85, límite de aportaciones $202,776.85; Distrito 8, $189,083.58, límite de aportaciones $189,083.58 y Distrito 9, $355,150.83, límite de aportaciones $355,150.83; Distrito 11, $160,531.67, límite de aportaciones $160,531.67; Distrito 14, $163,153.79, límite de aportaciones $163,153.79 y Distrito 15, $174,516.28, límite de aportaciones $174,516.28.

Las aportaciones de los candidatos independientes en su conjunto, que podrán recibir durante su campaña en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, corresponderá a los montos precisados a continuación: Distrito 3, $859,470.84, límite de aportaciones (10%) que representa $85,947.08; Distrito 5, $938,134.27, límite de aportaciones $93,813.43; Distrito 6, $837,619.88, límite de aportaciones $83,761.99; Distrito 7, $1,013,884.24, límite de aportaciones $101,388.42; Distrito 8, $945,417.92, límite de aportaciones $94,541.79 y Distrito 9, $1,775,754.15, límite de aportaciones $177,575.41; Distrito 11, $802,658.36, límite de aportaciones $80,265.84; Distrito 14, $815,768.93, límite de aportaciones $81,576.89 y Distrito 15, $872,581.41, límite de aportaciones $87,258.14.

Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • En Quintana Roo se elegirán a 15 Diputados por Mayoría Relativa y a 10 Diputados de Representación Proporcional, del 11 de enero al 13 de febrero inician las precampañas, del 15 de abril al 29 de mayo inician las campañas electorales, el 30 de mayo la veda electoral y el 2 de junio el proceso electoral.
  • Asimismo en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, designó al titular de la Dirección Jurídica del Instituto, en la persona de Juan Enrique Serrano Peraza.
  • Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos para participar como Observadores Electorales en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Chetumal.- En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dió inicio a la declaratoria del proceso electoral local ordinario 2018-2019, para la renovación de las diputaciones locales que integrarán la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, cuyas votaciones serán el 2 de junio del año en curso, en los 15 Distritos de la entidad. Previo inicio de la Sesión Solemne, en los patios centrales del Instituto se llevó a cabo una ceremonia cívica con la participación de elementos de la policía estatal.

En Quintana Roo se elegirán a 15 Diputados por Mayoría Relativa y a 10 Diputados de Representación Proporcional, del 15 de enero inician las precampañas y del 15 de abril al 29 de mayo inician las campañas electorales, 30 de mayo la veda electoral y el 2 de junio la jornada electoral.

En su mensaje ante miembros del Consejo General, dirigentes de partidos políticos, autoridades electorales del INE en Quintana Roo, Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, invitados especiales, servidores electorales y público en general, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que quienes integran este Instituto tienen un deber institucional, pero ante todo la responsabilidad con la democracia del Estado.

Destacó que cada proceso es una oportunidad de ir perfeccionando cada vez más nuestras tareas, con la única finalidad de responder a la confianza que en nosotros deposita la ciudadanía a la espera de unas elecciones democráticas, libres y auténticas, donde los resultados sean el reflejo de la voluntad ciudadana, a fin de tener una elección participativa y plural, pero sobre todo pacífica.   

Carrillo Medina, destacó que el trabajo conjunto, de autoridades, partidos, y candidatos, redundará en una ciudadanía más participativa y un voto más informado, y en este propósito la participación de todos será fundamental para cumplir con nuestro trabajo.

Por último, exhortó a la ciudadanía para que se involucre aún más, para que sean actores dinámicos de nuestra democracia, ya sea como observadores, como integrantes de las mesas directivas de casilla, como integrantes de los Consejos Distritales, Representantes de Partido ante los Consejos y en las casillas, Capacitadores Asistentes Electorales, nuestra participación es lo que fortalecerá el resultado final que no es otro que la victoria de la democracia.

Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, al hacer uso de la palabra, destacó que quienes integran el Institución Electoral estan preparados, profesional y comprometida para ofrecer los mejores resultados a las y los ciudadanos quintanarroenses, que son a quienes debemos nuestra labor.

Explicó que faltan 142 días para la cita del 2 de junio, en donde las y los quintanarroenses saldrán a votar por quienes quieran sean sus representantes ante la XVI Legislatura Estatal e hizo un llamado para que acudan a las urnas con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto y comban el fenómeno del abstencionismo.

En ese mismo sentido se pronunció la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, al destacar que las ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses decidirán quiénes ocuparán el cargo público a través del ejercicio del voto, como mecanismo auténtico de control ciudadano.

Exhortó a la ciudadanía a votar de forma libre y sin condicionamientos, mientras que a los partidos políticos les pidió no se permitan las filias, ni fobias y apegarse irrestrictamente a los principios rectores de la materia electoral por su parte, y en donde el Instituto Electoral también se ceñirá a dichos principios en la materia.

Por su parte, el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, manifestó que a fin de alcanzar los resultados positivos que se persiguen es importante las decisiones y desempeño de las actividades de los partidos políticos, coaliciones en su caso y candidatas y candidatos, así como de la capacidad como autoridades electorales y actores políticos para convocar a las y los ciudadanos a involucrarse en las distintas etapas del proceso electoral ordinario.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, señaló que en esta elección no solamente tiene participación activa las autoridades electorales y los partidos políticos; sino que la ciudadanía tiene una papel sustancial en ella, a través de diversas figuras como la observación electoral, los funcionarios de casillas, los capacitadores y supervisores electorales, los cuales sin duda aportarán mayores elementos de confiabilidad en los resultados.

Asimismo, invitó a la ciudadania a integrarse a las diversas funciones electorales que deberán realizarse durante los próximos meses; a no ser solo espectadores de la contienda electoral, sino a participar directamente en la preparación y organización de las próximas elecciones, y con ello, sumarse a la construcción de la democracia.

El Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, conminó a la ciudadanía a participar activamente en este proceso electoral como integrantes de los Consejos Distritales, como funcionarios de casillas, como observadores electorales, capacitador electoral, entre otros, y a los partidos políticos a apegarse al estado de derecho, que actúen con civilidad y respecto para que Quintana Roo siga siendo un referente nacional con elecciones bajo un clima de seguridad, tranquilidad y participación ciudadana.

En lo que se refiere a la participación del Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, dijo, que la desconfianza ciudadana y el descrédito a la política han sido algunos de los factores que retrasan el crecimiento democrático en México y en específico en Quintana Roo. Sin embargo, el ciudadano ya dimensiona que su voto es la llave de acceso al poder público y que en la medida de su participación mejora la calidad de vida.

Señaló que para asegurar la libertad del sufragio y la equidad de la competencia, los quintanarroenses contarán con el profesionalismo de todos los funcionarios miembros del servicio profesional electoral nacional cuya experiencia ha sido probada en diversos procesos electorales, así como del personal del INE y del IEQROO que están a la altura de las expectativas para llevar a buen puerto el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En otra Sesión Extraordinaria con carácter de urgente programada para las 12:30 horas de este viernes, el Consejo General del Instituto  Electoral de Quintana Roo, designó al titular de la Dirección Jurídica del Instituto, en la persona de Juan Enrique Serrano Peraza. A juicio de este órgano superior de dirección consideró que el ciudadano en mención posee los suficientes conocimientos de la normatividad en materia electoral, así como otras habilidades y competencias deducidas de la entrevista que le fue realizada.

Cabe mencionar que el ciudadano en comento ha participado en los procesos electorales correspondientes a los años 1998-1999, 2001-2002, 2004-2005, 2007-2008, 2010, 2013, 2016 y 2017-2018, y un proceso electoral local extraordinario celebrado en el año 2009.

Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos para participar como Observadores Electorales en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • En la persona de la Licenciada Maogany Crystel Acopa Contreras, en sustitución de Juan Enrique Serrano Peraza quien cumplio con el periodo por el cual fue designado.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente aprobó la designación de la ciudadana Maogany Crystel Acopa Contreras, como Titular de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral, en sustitución de Juan Enrique Serrano Peraza, luego de haber cumplido en el cargo durante dos procesos electorales ordinarios sucesivos como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Hasta el día de ayer Maogany Crystel Acopa Contreras, ostentaba el cargo de Directora Jurídica del Instituto, su experiencia y trabajo dentro del IEQROO y su participación en los procesos electorales correspondientes a los años 2007-2008, 2010, 2013, 2016 y 2017-2018, en los cuales ha llevado a cabo diversas actividades, como la integración de los expedientes correspondientes a los procedimientos especiales y ordinarios sancionadores, integración y remisión de los medios de impugnación, dar trámite a los requerimientos realizados al Instituto por las diversas autoridades administrativas y jurisdiccionales.

Así como la elaboración de acuerdos, dictámenes y resoluciones, asistencia jurídica a las diversas áreas administrativas del Instituto; de igual forma, ha participado en diversos Seminarios, Coloquios, Diplomados, Cursos relacionados con la materia electoral así como diversas materias.

En atención a lo anterior, la Comisión Temporal integrada por la Consejera Thalía Hernández Robledo y los Consejeros Jorge Armando Poot Pech y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, realizaron la valoración curricular y entrevista por lo que este órgano superior de dirección determinó que dicha persona posee los suficientes conocimientos de la normatividad en materia electoral, así como otras habilidades y competencias.

Es de mencionar que, la ciudadana Maogany Crystel Acopa Contreras durante el tiempo que se ha desempeñado como servidora electoral, siempre se ha conducido con profesionalismo en el plano individual y en el trabajo en equipo, razón por la cual ha cumplimentado en tiempo y forma las tareas que le han sido encomendadas.

Por su parte, los integrantes del Consejo General en ronda de intervenciones reconocieron el trabajo y entrega que desempeñó el ciudadano Juan Enrique Serrano Peraza, durante el tiempo que ostentó dicho cargo.

En otro punto del orden del día se aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a las personas propuestas, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la Dirección Jurídica y del Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral, ambas del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, también aprobó las modificaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto y determinó respecto de la solicitud de modificación a los estatutos del partido político local denominado Movimiento Auténtico Social (MAS).

Leer Más
  • Slogan que promoverá el voto y la participación ciudadana así como el distintivo de la papelería oficial y emblema de actos concernientes a las etapas de organización y desarrollo de la elección.

Chetumal. A partir de hoy y hasta el 2 de junio fecha de la jornada electoral, el Instituto Electoral de Quintana Roo utilizará la frase: “Con mi voto es posible”, slogan que promoverá el voto y la participación ciudadana así como será el distintivo de la papelería oficial y emblema de actos concernientes a las etapas de organización y desarrollo de la elección donde se habrán de elegir a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

La iconografía posee como elemento principal una mano empuñada con el pulgar arriba el cual representa empoderamiento, también se asocia a lo bien hecho y “estoy de acuerdo”, mensaje que lleva implícito la voluntad que tiene el ciudadano de elegir a sus representantes, también es un símbolo de optimismo y entusiasmo, en la parte superior de la mano en el dedo se aprecia como un elemento de seguridad la marca de la tinta indeleble, sustancia que es utilizada por el funcionario de casilla al momento de que el ciudadano ha votado, con esa representación gráfica el Instituto promueve que durante el acto de la votación se cumpla con el proceso de seguridad al concluir la votación.

La frase que utilizará el Instituto “Con mi voto es posible” engloba diferentes significados el más importante desde la perspectiva publicitaria es que el ciudadano mediante el voto tiene el poder de cambiar y decidir lo mejor para su beneficio propio y de su comunidad, se trata también de una oración en la que el ciudadano (a) adopta el ejercicio del voto como un acto propio, personal y libre, el significado representa en un sentido más amplio la democracia como forma de cambiar las cosas y hacerlas posible mediante la participación activa de la sociedad.

La tipografía utilizada es Lucida Grande Bold y es combinada con dos pantones de colores que han sido utilizados en anteriores logotipos del IEQROO y que estan exentos a los utilizados por los partidos políticos.

Leer Más
  • Asimismo aprobó ajustar el Programa Operativo Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio del año 2019. Las erogaciones previstas para este Instituto ascendieron a la cantidad de $290,755,173.00 (Doscientos noventa millones, setecientos cincuenta y cinco mil, ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.).

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), durante su Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de las 14:30 horas, aprobó la designación del titular de la Dirección de Partidos Políticos y del titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo, en las personas de Claudia Ávila Graham y de Juan Francisco Ayuso Sánchez, respectivamente.

Se dio a conocer que los servidores electorales en mención cumplen con todos y cada uno de los requisitos exigidos en el artículo 24 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en correlación con el artículo 153 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

En este sentido, el día de ayer las y los integrantes de la Comisión Temporal integrada por la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Electorales Jorge Armando Poot Pech y Juan Manuel Pérez Alpuche, entrevistaron de manera presencial a los ciudadanos Claudia Ávila Graham y a Juan Francisco Ayuso Sánchez  efecto de conocer el grado de conocimiento, habilidades y competencias en materia electoral con las que cuenta, así como su valoración curricular.

Cabe mencionar que Claudia Ávila Graham, hasta el día de ayer se ostentaba como Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral del Instituto; asimismo, es de mencionar que Ávila Graham ha participado en los procesos electorales correspondientes a los años 2010, 2013, 2016 y 2017-2018, en los cuales ha llevado a cabo diversas actividades, tales como apoyo jurídico en los Consejos Distritales y Municipales de este Instituto.

Así como en capacitar a los integrantes de dichos órganos desconcentrados en materia de instalación, convocatoria, desarrollo de las sesiones, seguimiento de los acuerdos tomados, registro de candidaturas y entrega de constancias de validez de la elección a las candidatas y candidatos electos; de igual forma, ha participado en la elaboración de documentos jurídicos como Acuerdos en materia de Transparencia y Paridad, asimismo, ha participado en diversos Seminarios, Coloquios, Diplomados, Cursos relacionados con la materia electoral así como diversas materias.

En base a lo anterior y a juicio de este órgano superior de dirección concluye que dicha persona posee los suficientes conocimientos de la normatividad en materia electoral, así como otras habilidades y competencias deducidas de la entrevista que le fue realizada en días pasados.

Por su parte, Juan Francisco Ayuso Sánchez, hasta el día de ayer ostentaba el cargo de Encargado de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto, es de mencionar que ha participado en los proceso electorales correspondientes a los años 2013, 2016 y 2017-2018, quien ha realizado diversas actividades, entre las que destacan: desarrollo de los sistemas de aspirantes a Consejeros Electorales, Capacitadores Electorales, de resultados electorales preliminares; ha participado en el desarrollo del prototipo de urna electrónica, en la elaboración del kiosco informativo y del atlas estadístico de participación ciudadana, de igual forma, ha participado en diversos Seminarios, Coloquios, Diplomados, Cursos relacionados con la materia electoral así como diversas materias.

A juicio de este órgano superior de dirección concluye que dicha persona posee los suficientes conocimientos de la normatividad en materia electoral, así como otras habilidades y competencias deducidas de la entrevista que le fuera realizada en días pasados. Por todo lo anterior, se designa a Juan Francisco Ayuso Sánchez, como titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto, por las razones expuestas con anterioridad.

En el último punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó ajustar el Programa Operativo Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio del año 2019, las erogaciones previstas para este Instituto ascendieron a la cantidad de $290,755,173.00 (Doscientos noventa millones, setecientos cincuenta y cinco mil, ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.).

Con motivo de la diferencia entre el presupuesto aprobado por este Instituto y el aprobado por la Honorable XV Legislatura del Congreso del Estado, las Direcciones y Unidades Técnicas del Instituto, bajo la coordinación de la Dirección de Administración, realizaron los ajustes pertinentes al Presupuesto del mismo, correspondiente al ejercicio presupuestal 2019, lo cual conllevó, de igual forma, a efectuar el respectivo ajuste al Programa Operativo Anual de Actividades del año 2019.

Leer Más
  • Partidos políticos como coaliciones deberán de respetar la Paridad Vertical, la Paridad Horizontal y la Paridad Transversal.
  • Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó un periodo adicional para la recepción de la documentación de las y los aspirantes a Consejeros y Vocales de los Consejos Distritales 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 con cabecera en el municipio de Benito Juárez cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en su Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó los criterios y procedimientos a seguir en el registro de candidaturas en materia de paridad en las fórmulas de diputaciones que se postulen en el proceso electoral local ordinario 2018-2019. Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En ese sentido, la Consejera Thalía Hernández Robledo presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres dio a conocer que la paridad de género en política tiene entre sus principales finalidades: garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, promover y acelerar la participación política de las mujeres en cargos de elección popular, y eliminar cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural.

Hernández Robledo señaló que el Instituto Electoral lleva a cabo una labor trascendente respecto a la generación de los criterios específicos que se requieren para garantizar los procedimientos legales para otorgar viabilidad jurídica y material al registro de las candidaturas para competir en las próximas elecciones locales para renovar el Congreso del Estado de Quintana Roo.

Apuntó que el Instituto se ha abocado a generar las herramientas e instrumentos jurídicos para regular las postulaciones de las candidaturas para los cargos de elección popular en Quintana Roo, en donde se han establecido los criterios de registro de candidaturas y los bloques de competitividad para los partidos políticos y coaliciones, se busca con ello, dijo, postular candidaturas de ambos géneros en igualdad de circunstancias.

Explicó que entre los criterios se debe de respetar la Paridad Vertical, es decir, principio por el cual los partidos políticos registran sus listas de representación proporcional en forma paritaria observando la alternancia de género. La Paridad Horizontal, principio por el cual los partidos políticos y coaliciones deberán  postular el mismo número de fórmulas de mujeres y hombres en el total de distritos uninominales en el que participen, en caso de ser número impar los distritos, el partido político o coalición determinará qué género tendrá uno más y la Paridad Transversal, se refiere a que los partidos políticos y coaliciones no deberán destinar exclusivamente a un mismo género aquellos distritos en los que hayan obtenido los porcentajes de votación más altos o más bajos en el proceso electoral local ordinario 2016. Para su observancia, se establecerán bloques de alta, media y baja competitividad.

En otro punto del orden del día se aprobó la creación de la Comisión Temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Quintana Roo, la cual quedo integrada por la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y los Consejeros Electorales Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech.

Lo anterior derivado a que el actual Titular de la Secretaría Ejecutiva ha fungido con dicho carácter en los procesos electorales locales ordinarios del 2016 y 2017-2018 se tiene que tal situación actualiza lo previsto en el último párrafo del artículo 147 de la Ley Local, respecto a que el Secretario Ejecutivo durará en su cargo dos procesos electorales ordinarios sucesivos y no podrá ser reelecto.

.
Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • Del 8 al 12 de enero es el plazo que tienen las y los interesados para entregar sus documentos y participar en la integración de los Consejos Distritales.
  • Aprueba IEQROO una disminución de su presupuesto de 20 millones 964 mil 642 pesos.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó un periodo adicional para la recepción de la documentación de las y los aspirantes a Consejeros y Vocales de los Consejos Distritales 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 con cabecera en el municipio de Benito Juárez cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

En el acuerdo aprobado por unanimidad de los integrantes del Consejo General se establece que hasta el último reporte que se obtuvo del día 22 de diciembre del año dos mil dieciocho, se recibieron 335 solicitudes en los módulos instalados para tal efecto, no obstante en los distritos Distritales 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 ubicados en el municipio de Benito Juárez se requiere de un número superior al de las solicitudes presentadas, en razón de que algún solicitante no cumpliera con los requisitos establecidos en la convocatoria.

De esta manera la recepción de solicitudes para las y los interesados será 8 al 12 de enero del año en curso, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en el módulo ubicado en laEscuela Secundaria No. 11 “Moisés Sáenz Garza”, en la Sm 1, lote 2, Av. Chichen Itzá por Bonampak, Cancún, Quintana Roo.

Por lo anterior, resulta necesario establecer fechas específicas para el desahogo de las actividades originalmente previstas, sólo en lo correspondiente a los distritos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8,ubicados en el municipio de Benito Juárez; esto es, el Cronograma general de actividades a desarrollarse, de los multicitados lineamientos quedará firme en cuanto al desahogo de las actividades correspondientes al resto de los municipios.

Recepción de solicitudes, registro y conformación de expedientes para los distritos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del 8 al 12 de enero de 2019, la revisión de expedientes será el 13 de enero y publicación de listas de las/os aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y remisión a integrantes del Consejo General 13 de enero, la fecha límite para observaciones por parte de los partidos políticos será el 15 de enero, y la valoración curricular del 15 al 17 de enero, respectivamente.

En otro punto del orden del día el Consejo General aprobó el ajuste al presupuesto de egresos para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2019, el cual corresponde a la cantidad de 290,755,173.00 (Doscientos noventa millones, setecientos cincuenta y cinco mil, ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.).

Cabe señalar que el Consejo General del Instituto aprobó en su oportunidad el Presupuesto de Egresos del propio órgano comicial para el ejercicio presupuestal correspondiente al año dos mil diecinueve, mismo que ascendía a la cantidad de $311,719,815.00 (Trescientos once millones, setecientos diecinueve mil, ochocientos quince pesos 00/100 M.N.); sin embargo, el veintinueve de diciembre de dos mil dieciocho la Honorable XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo determinó que las erogaciones previstas para este Instituto ascenderían a la cantidad de $290,755,173.00 (Doscientos noventa millones, setecientos cincuenta y cinco mil, ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.).

Con motivo de la diferencia entre el Presupuesto de Egresos aprobado por este Instituto y el aprobado por la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, las Direcciones y Unidades Técnicas de este Instituto, bajo la coordinación de la Dirección de Administración, realizaron los ajustes pertinentes al Presupuesto de Egresos del Instituto correspondiente al ejercicio presupuestal dos mil diecinueve.

Denominación

Presupuesto aprobado por Consejo General

Presupuesto Ajustado

Modificación

Consejo General

$19,440,258.00

$ 18,921,719.00

$518,539.00

Secretaría Ejecutiva

$5,708,200.00

$ 5,485,047.00

$223,153.00

Dirección de Organización

$62,735,451.00

$ 59,114,483.00

$3,620,968.00

Dirección de Cultura Política

$14,343,257.00

$ 13,187,504.00

$1,155,753.00

Dirección Jurídica

$8,359,673.00

$ 7,182,775.00

$1,176,898.00

Dirección de Partidos Políticos

$8,421,549.00

$ 7,669,943.00

$751,606.00

Dirección de Administración

$160,281,777.00

$ 150,787,858.00

$9,493,919.00

Unidad Técnica de Comunicación Social

$9,160,736.00

$ 6,887,394.00

$2,273,342.00

Unidad Técnica de Informática y Estadística

$11,987,057.00

$ 11,792,084.00

$194,973.00

Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral

$3,903,896.00

$ 3,671,746.00

$232,150.00

Órgano Interno de Control

$7,377,961.00

$ 6,054,620.00

$1,323,341.00

Total:

$ 311,719,815.00

$ 290,755,173.00

$20,964,642.00

Leer Más