Boletines Enero 2020

  • Representantes de los partidos políticos ante el IEQROO, destacan el trabajo realizado en el pasado proceso electoral, al dar su opinión sobre el 5to. Informe de Actividades 2019 de la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.
  • a consigna del Instituto Electoral de Quintana Roo es hacer que nuestra democracia y confianza crezca con raíces fuertes. Hoy la democracia de Quintana Roo tiene una ruta concluyente y un destino incluyente en las opiniones e intereses políticos de los partidos con la ciudadanía.

Chetumal. – “Más allá de lo laboral, nuestro deber cívico y responsabilidad es darles certeza a las y los quintanarroenses, garantizar que su voluntad expresada en los ejercicios democráticos siempre será respetada y sumada a la voluntad de la colectividad de nuestro estado”, expresó la Consejera Electoral y Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en su 5to. Informe de Actividades 2019. La Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo, fue el escenario donde se rindió dicho informe de testimonio de trabajo, y memoria democrática de consensos.

Acompañada de la y los Consejeros Electorales, Elizabeth Arredondo Gorocica; Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, así como el Titular del Órgano Interno de Control, José Adrián Díaz Villanueva; Joel Saury Galúe Sub Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo quien asistió en representación del Secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; de la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González; del Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan, de los representantes de los partidos políticos, de las Diputadas del Congreso del Estado Linda Saray Cobos Castro, Cristina Torres Gómez, y del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Luis Gabino Medina Burgos, asi como representantes de organizaciones civiles.

Durante su informe, señaló que el papel del ciudadano no termina solo con emitir su voto, ni mucho menos el trabajo del Instituto como procuradores de la democracia, es decir, “estamos ante escenarios en los cuales todos debemos cumplir nuestro papel”.

Apuntó que se tiene claro cuál es la consigna del Instituto Electoral de Quintana Roo y es hacer que nuestra democracia y confianza crezca con raíces fuertes. Hoy la democracia de Quintana Roo tiene una ruta concluyente y un destino incluyente en las opiniones e intereses políticos de los partidos con la ciudadanía.

En este sentido, representantes de los partidos políticos ante el IEQROO, dieron su postura sobre el 5to. Informe de Actividades 2019 de la Consejera Presidenta, al respecto el representante del PRD, Carlos Vázquez Hidalgo, señaló que fue un informe completo con todas las actividades que se han llevado a cabo en el Instituto.

Asimismo, dijo, se reseña todo lo relacionado al proceso electoral que sirvió para integrar la XVI Legislatura del Congreso del Estado, así como los trabajos que se realizaron para integrar los Consejos Distritales y, el avance del Instituto en apoyo y fomento a la democracia, al destacar que la democracia no solo termina con el voto, sino, todas las otras actividades que se están realizando en el Instituto, tanto en la cultura democrática, en la participación ciudadana como la de los jóvenes. Dijo que, todas las actividades que se realizaron el año pasado, es un trabajo conjunto, no solo de los funcionarios del Instituto, ni de los Consejeros, sino de los actores políticos que son las organizaciones políticas.

Por su parte, el representante del partido estatal Movimiento Auténtico Social (MAS), Xaquib Medina Dacak, destacó el diálogo y la apertura que tiene la titular del IEQROO con todas las organizaciones políticas para buscar consensos, dijo que, la condición del partido que representa es la de fortalecer los trabajos que lleva a cabo el órgano electoral con miras a futuras elecciones y tal como lo fue durante el pasado proceso electoral 2019, finalmente, dijo que, el respeto a la diversidad de ideas y el diálogo por parte de la Consejera Presidenta son cualidades que han contribuido al trabajo de todos en el Instituto.

Al respecto, el representante suplente del partido MORENA, Alfredo Gamboa y Can, señaló que, después de escuchar el 5to. Informe de Actividades de la Consejera Presidenta del IEQROO, éste refleja un trabajo excelente, un trabajo de equipo, en las diversas actividades que se desarrollaron durante el pasado proceso electoral 2019.

Señaló que dichos trabajos se dieron sin ningún problema y este informe es una muestra más de que tanto partidos políticos como los integrantes del Consejo General pusieron de su parte para que las cosas salieran bien, durante el pasado proceso electoral. Felicitamos por nuestra parte a la Consejera Presidenta y a su equipo de trabajo.

Respecto a la opinión del representante del partido Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Cámara Villanueva, felicitó a la Consejera Presidenta, por su 5to. Informe de Actividades, expresó que Movimiento Ciudadano apoya en todo a la Consejera Presidenta y al IEQROO. Fue un informe completo de todas las actividades que se desarrollaron en el 2019, exhortó a que se continúe con este trabajo, por nuestra parte, “seguiremos adelante y apoyando en todo al IEQROO”.

Respecto al diálogo entre los partidos políticos y el Instituto, dijo que, en el caso de Movimiento Ciudadano no han tenido ningún problema y este siempre ha sido de apertura y consensos para un trabajo en armonía en beneficio de la ciudadanía.

En torno a la postura del representante del Partido Revolucionario Institucional, Juan Alberto Manzanilla Lagos, expresó que, fue un informe real y veraz. La capacidad del Instituto una vez más se puso de manifiesto durante el pasado proceso electoral de 2019, así como la excelente coordinación con las instancias federales del INE y con los órganos desconcentrados.

En el caso del PRI, dijo, ha mantenido en la mesa el diálogo y el consenso para fortalecer al Instituto Electoral de Quintana Roo y en especial, la conducción de la Consejera Presidenta por el esfuerzo de realizar junto con el Consejo General llegar a buenos términos en el pasado proceso electoral.

 

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • A un total de 250 alumnos de la Escuela Primaria “27 de Septiembre de 1821”, en la alcaldía de Calderitas.

Chetumal. – En el marco de la promoción y difusión de la cultura cívica que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) continúa realizando, se llevaron a cabo pláticas sobre los valores democráticos con el propósito de inculcar a los alumnos el sentido y la práctica de los mismos, en la escuela primaria “27 de Septiembre de 1821” en la alcaldía de Calderitas, posteriormente se realizó una consulta infantil a un total de 250 estudiantes de los diversos grados.

Durante la consulta infantil, se contó con la presencia del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech y de la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, Maogany Crystel Acopa Conteras, del Director de Cultura Política José Gregorio Marrufo Esquivel, del Titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Juan Francisco Ayuso Sánchez y del Director del plantel Armando Raúl Chan Haas.

Con la finalidad de que los alumnos pudieran reforzar lo aprendido en las aulas cuando se les brindó pláticas sobre los valores de la democracia, a través de las urnas electrónicas, eligieron diversas opciones que se les plantearon con la finalidad de que los resultados obtenidos, tanto autoridades como profesores de la mencionada escuela pudieran realizar o impulsar políticas públicas que atiendan las necesidades de los estudiantes, en base a los resultados de la consulta efectuada.

Como se mencionó anteriormente, previo a la consulta, servidores electorales de la Dirección de Cultura Política, brindaron pláticas sobre los valores democráticos a un total de 250 alumnos, y con apoyo del personal de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, se instalaron urnas electrónicas donde los alumnos de primero al sexto año, emitieron su voto.

Se dio a conocer que el Instituto Electoral de Quintana Roo continuará realizando este tipo de ejercicios democráticos en las diversas escuelas de la entidad, con la finalidad de inculcar a los estudiantes quintanarroenses, la importancia de los valores democráticos en la sociedad, se visitarán diversas escuelas de los once municipios de Quintana Roo.

Finalmente, se dio a conocer que se tiene programado una serie de visitas en los próximos meses, a distintas escuelas de la entidad para llevar pláticas sobre los valores democráticos y realizar ejercicios democráticos con las urnas electrónicas.

Leer Más
  • Los objetivos, establecer bases para desarrollar acciones de fomento a los derechos político-electorales y de la cultura democrática para el desarrollo de la participación política de la mujer en Quintana Roo y su empoderamiento en los cargos electivos locales de representación popular.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A. C., llevaron a cabo la firma de convenio entre ambos Institutos y que tiene como objetivo establecer bases para desarrollar acciones de fomento a los derechos político-electorales y de la cultura democrática para el desarrollo de la participación política de la mujer en Quintana Roo y su empoderamiento en los cargos electivos locales de representación popular.

En el presídium se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, de la Presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A. C., Erika Lizbeth Cornelio Ramos, de la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica; de la Secretaria Ejecutiva Maogany Crystel Acopa Contreras y de la Directora General Operativa, Triccia Evelyn López Ibarra. Asimismo, estuvieron presentes en este evento, los Consejeros Jorge Armando Poot Pech; Adrián Amílcar Sauri Manzanilla; Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz; así como la Vocal Ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez; el Magistrado del TEQROO, Víctor Vivas Vivas, y presentantes de partidos políticos.

En su discurso la Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que con esta firma de convenio y colaboración con el Instituto Zazil-Ha, se contará con su experiencia en el empoderamiento y liderazgo de la ciudadanía en el Estado, a través de talleres. En el IEQROO contamos con mujeres y hombres valiosos con ganas de superarse. Dijo.

Por otra parte, manifestó con esto se va creando una sinergia de oportunidades para quienes colaboran en este Instituto, con la finalidad de dotarles de mejores condiciones laborales, capacitarlos para los diferentes ámbitos profesionales en los que puedan desempeñarse, pero, sobre todo, es una manera en la que podemos retribuirles el esfuerzo que realizan diariamente en esta institución.

Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A. C., Erika Lizbeth Cornelio Ramos, indicó que dicha firma significa un logro como el primer peldaño en la consolidación de su proyecto en la sociedad de Quintana Roo.

Reconoció el trabajo que ambos Instituto realizan en cada uno desde sus ámbitos de competencia para el empoderamiento de las mujeres, tanto en lo político-electoral como en lo social, En el caso del Instituto Zazil-Ha, señaló se han logrado importantes avances en el tema, gracias a las y los aliados que se ha logrado constituir y consolidar para alcanzar dichas metas y objetivos, entre los que destacan generar condiciones de igualdad, a través de la capacitación, la investigación y la atención a mujeres y hombres.

Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Deberán contar con un mínimo de 10,066 (Diez mil sesenta y seis) asociadas y asociados en el Estado, lo que es el equivalente al cero punto ocho .por ciento (0.8) del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018.

Chetumal. – La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Thalía Hernández Robledo, invitó a las asociaciones interesadas en constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales, a consultar las bases de la convocatoria para solicitar su registro como tal. El plazo vence el 31 de enero del año en curso.

Señaló que en estos momentos se encuentran en el periodo de que las asociaciones estarán solicitando su registro para constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales, dijo que, hasta la fecha solo una asociación se ha presentado a solicitar información.

 La Consejera Electoral destacó que entre los requisitos que deberán presentar las asociaciones interesadas para su registro, es contar con un mínimo de 10,066 (Diez mil sesenta y seis) asociadas y asociados en el Estado, lo que es el equivalente al cero punto ocho por ciento (0.8) del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018 y que, se acreditará con las respectivas manifestaciones formales de asociación y padrón, respectivamente.

En ese contexto, se dieron a conocer los requisitos para obtener el registro como Agrupación Política Estatal, la asociación solicitante deberá contar con un órgano directivo de carácter estatal; tener órganos de representación debidamente constituidos, en por lo menos seis de los municipios de la Entidad; contar con documentos básicos, cuyos postulados ideológicos y programáticos sean diferentes a los partidos políticos y otras agrupaciones nacionales y estatales; y contar con una denominación distinta a cualquier otra Agrupación política o partido político nacional o local, entre otros requisitos.

Explicó que, la solicitud de registro se realizará por escrito en la Oficialía de Partes del Instituto en el mes de enero de 2020 en días y horas hábiles, es decir, de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas con excepción del 31 de enero, día en que las solicitudes podrán presentarse hasta las 24:00 horas.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y el Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales, que son de observancia obligatoria para los efectos conducentes, señala en el artículo 31. Las Agrupaciones Políticas Estatales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Las Agrupaciones Políticas Estatales no podrán utilizar, bajo ninguna circunstancia, la denominación de “partido” o “partido político”.

Invitó a las asociaciones a que consulten la convocatoria para una mayor información, misma que se localiza en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más