Boletines Enero 2021

  • Representantes de los partidos políticos destacaron la apertura y el diálogo que siempre ha prevalecido tanto en el Consejo General como en la Junta General, lo que ha permitido tomar acuerdos consensuados, en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.
  • En el Instituto Electoral de Quintana Roo hay liderazgo y ha permitido llevar a buen puerto todas las actividades encaminadas a desarrollar el proceso electoral en puerta, a pesar de la pandemia, manifestaron Consejeras/os que hicieron uso de la voz.

Chetumal. – “La cultura política en Quintana Roo nos obliga, como institución, a transitar de la mano de la ciudadanía, para convertir a ciudadanas y ciudadanos en artífices directos de su propio futuro y derecho”, expresó en Sesión Ordinaria virtual, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, al rendir su 6° Informe anual de actividades 2020, ante el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Junta General, servidores electorales y representantes de los partidos políticos.

En su informe virtual, la Consejera Presidenta destacó que el presente documento, está enfocado en rendir cuentas y analizar con deber, el empeño e impacto de la labor como autoridad electoral, para corregir caminos y para intensificar acciones; trabajo difícil ante una pandemia y un año electoral en puerta.

Señaló que el evaluarnos e informar crea las bases para que nuestra sociedad confíe en el trabajo realizado día a día en el IEQROO, dijo que, la construcción ciudadana tiene sentimientos jurídicos bien cimentados y aspiraciones sociales que superan los retos actuales.

El presente documento es para la ciudadanía de Quintana Roo, realizado con el único propósito de servir e informar al pueblo, es para que, los ciudadanos reflexionen y puedan palpar que sus decisiones, políticas electorales y la democracia, si funcionan.

Manifestó que las instituciones no están lejos de la sociedad, siempre y cuando la involucremos, como vía de doble tránsito; la reciprocidad en la responsabilidad es clave para definir nuestra cultura política, es decir, la decisión de votar conlleva consecuencias importantes en nuestras familias y en nuestra sociedad.

En ese sentido, explicó que, para tener una Nación democrática y responsable, es imprescindible entregar resultados, en equipo con la sociedad progresen en metas y se arraiguen en la calidad de la ciudadanía y en donde el mejor destino para la sociedad, es donde existe la reflexión democrática y participación de la gente.

Cabe señalar que el informe anual de actividades 2020, es un documento que contiene una relatoría de actividades de cada uno de los órganos que conforman el Instituto Electoral como son la Secretaria Ejecutiva, Dirección de Organización, Dirección de Cultura Política, Dirección Jurídica, Dirección de Partidos Políticos, Dirección de Administración, Unidad Técnica de Comunicación Social, Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como de la Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral.

Al hacer uso de la palabra la Consejera Thalía Hernández Robledo y los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech y Juan César Hernández Cruz, coincidieron en señalar que en el Instituto Electoral de Quintana Roo hay liderazgo y ha permitido llevar a buen puerto todas las actividades encaminadas a desarrollar un proceso electoral en puerta, a pesar de la pandemia, gracias a que se aplica el protocolo para evitar contagios, tanto en las instalaciones del Instituto como de las actividades que se desarrollan, como es el caso del respaldo ciudadano.

Por su parte, los representantes de los partidos políticos, PES, Fuerza por México, MORENA, Confianza por Quintana Roo, Redes Sociales Progresistas, Movimiento Ciudadano, PAN, MAS, PRD y PRI, destacaron la apertura y el diálogo que siempre ha prevalecido tanto en el Consejo General como en la Junta General, esto ha permitido tomar acuerdos consensuados, en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

Expresaron que tienen la confianza que, en este proceso electoral para integrar los Ayuntamientos de los once Municipios de la entidad, será clara y transparente, en donde prevalezca la toma de decisión razonada de la ciudadanía.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/041/2020, en relación la ciudadana Guadalupe Bautista Calí, refiere su presunta indebida afiliación al partido político estatal Confianza por Quintana Roo; lo anterior, toda vez que, a su juicio, se le afilió al mencionado partido político sin su consentimiento libre y por voluntad propia, en pleno ejercicio de sus derechos políticos electorales.

Asimismo, se aprobó el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados por el Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 13 de agosto de 2020 al 25 de enero de 2021; el informe mensual que presenta la Secretaria Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual que presenta la Secretaria Ejecutiva, en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones y el informe que presenta la Secretaria Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo de los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021

Leer Más
  • Ocuparán los cargos de Consejeras/os Presidentas/es; Consejeras/os Electorales; y Vocal Secretaria/io, de Organización y Capacitación.
  • 6 Mujeres y 5 Hombres presidirán algún Consejo Municipal.
  • Asimismo, se aprobó que la Comisión de Organización, Informática y Estadística será la encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó la lista de las y los ciudadanos que ocuparán los cargos de Consejeras/os Presidentes; Consejeras/os Electorales; Vocales Secretarios; de Organización y de Capacitación; de los Consejos Municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas de este Instituto, cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, se dio a conocer que el Consejo Municipal de Othón P. Blanco, quedó integrado de la siguiente manera: Consejero Presidente Romualdo Hernández Arévalo, Consejeras/os Lizetz Aleysi Toloza Argaez, Emmanuel Nectaly Domínguez Garrido, Andrea Viridiana Azueta Rodríguez y Víctor Manuel Witzil Cemé; como Vocal Secretaria Anna Alicia Grau Ruz, Vocal de Organización Rigoberto de Jesús Echeverría Coral y Vocal de Capacitación Irma Surisaddai Quintal Villamonte.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Bacalar, quedó de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Lucely Guzmán Alcocer, Consejeras/os Carlos René Tox Poot, Hadasa Hefzi ba Manzón Castillo, Manuel Jesús Gómez Yeh y Erica Sosa Vizcaíno; como Vocal Secretario Luis Felipe Fuentes Hernández, de Organización Jessica Estrella López y de Capacitación Félix Jemuel Castillo Yam.

En el caso del Consejo Municipal de José María Morelos, quedó integrada de la forma siguiente: Consejera Presidenta, Alma González Andrade, Consejeras/os Miguel Ángel García Cervera, María Azucena Canto Hidalgo, Juan Antonio Chí Poot y Ana Rosa Flota Cardeña; como Vocal Secretario Carlos Javier Pool Gutiérrez, de Organización Claudia Lorena Cauich Jerónimo y de Capacitación Jaime Alejandro Gómez Barrera.

En lo que respecta al municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Consejo Municipal quedó de la siguiente manera: Consejero Presidente, Miguel Jesús Arrollo Sánchez, Consejeras/os María Isabel Navarrete Góngora, Eduardo Ariel Herrera Ávila, Perla Esmeralda González Caballero y Carlos Mario Aguilar Torres; como Vocal Secretaria Karla Ofelia Vargues Ake, de Organización Omar Gamaliel Poot Che y de Capacitación Ruth Suni Arely Maldonado Chuc.

En el caso del municipio de Tulum, el Consejo Municipal quedó integrado de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Karla Danilú Cervera Aguilar, Consejeras/os Leobardo Medina Xix, Nancy Chan Pech, Fidel Iván Cruz Magaña y Jacinta Chan Pech; como Vocal Secretario, Sergio Emilio Espadas Xooc, de Organización Martha Areli Duran Balam y de Capacitación Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez.

Siguiendo con la aprobación de los Consejos Municipales, en el caso del municipio de Solidaridad, éste quedó conformado de la siguiente manera: Consejero Presidente, Darwin Gilberto Maldonado Puente, Consejeras/os Laura Teresa Aranda Arellano, Manuel Jesús Estrada Osorio, Yasmin Alonso de la Cruz y Edgar Benjamín Hernández Díaz; como Vocal Secretaria, Alejandra Guadalupe Medina Dzul, de Organización Rafael Israel Romano Alba y de Capacitación Marysol Sámano Santos.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Cozumel, éste quedó integrado por los siguientes ciudadanos: Consejera Presidenta, Blanca Aracely Chale Cabrera, Consejeras/os Ramón Ulises Estrella Aguilar, María Leticia del Socorro Sosa Moguel, Raúl Flores Hernández y Yucelmi Carolina Chan Tun; como Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra, de Organización Gloria Anahí Aranda Pisté y de Capacitación Edwin Edwar Pacheco Miranda.

El Consejo Municipal del municipio de Puerto Morelos quedó integrado de la siguiente manera: Consejero Presidente, Hervert Dadier Dzib Carvajal, Consejeras/os Esmeralda Jazmín Sánchez Lara, Luis Alfredo Valentín García, Rubí Celia Cortés Medina y Luis Simón Molina; como Vocal Secretaria, Dulce Guadalupe Cruz May, de Organización David Ricardo Cupul Ceballos y de Capacitación Olga Olivia López Tejeda.

En lo que respecta al municipio de Benito Juárez quedó conformado de la siguiente manera: Consejero Presidente, Mauricio Nieto Sandoval, Consejeras/os Karla Christell Escobar Martínez, Carlos Francisco Caballero Mejía, María Graciela Verdayes Vidal y Fernando Joel Palma Carrillo; como Vocal Secretaria, Karla Vanessa Noyola Medina, de Organización Fernando Iván Cruz Laguna y de Capacitación María Del Roció Martínez Solís.

En el municipio de Isla Mujeres, el Consejo Municipal quedó conformada de la siguiente forma: Consejera Presidenta, Karina Guadalupe Alvarran Iuit, Consejeras/os Manuel Alfonso García García, Marinelly Trejo Vivas, Mario Alejandro Pech Che y Tanayri de los Ángeles Romero Herrera; como Vocal Secretario, Mario Alberto Chablé Espinosa, de Organización Tatiana Serrano Magaña y de Capacitación Juan Carlos Burgos Baeza.

Finalmente, en el municipio de Lázaro Cárdenas el Consejo Municipal quedó integrada de la forma siguiente: Consejera Presidenta, Susuki Angulo Canul, Consejeras/os Miguel Ricardo Puc May, Rosa Ivonne Balam Pech, Felipe Cocom Balam y María Alejandra Maglah Cab; como Vocal Secretario, Hugo Israel Pool Kanxoc, de Organización Karla Stefany Salas Salomón y de Capacitación Roberto Carlos Dzul Ek.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó que la Comisión de Organización, Informática y Estadística será la encargada de dar seguimiento a los informes de los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se informó que la Comisión de Organización, Informática y Estadística, cuando informe sobre los trabajos relativos al PREP; deberá estar integrada por las representaciones de los Partidos Políticos, y, en su caso, Candidaturas Independientes y las sesiones serán públicas.

Asimismo, se deberá informar a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE sobre el avance, implementación y operación del PREP; a través de la Consejera Presidenta del IEQROO.

Leer Más
  • Asimismo, se declaró procedente el registro de convenio de candidatura común para los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo.
  • El Consejo General aprobó los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó la solicitud de registro del convenio de coaliciones parciales, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada: “Va por Quintana Roo” y, la coalición parcial, presentado por los partidos políticos MORENA, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social denominada: “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

n ese sentido, se dio a conocer que la coalición “Va por Quintana Roo” contenderá en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Mientras que la coalición “Juntos haremos historia en Quintana Roo”, hará lo propio en los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos.

Aprobadas dichas coaliciones se instruyó a la Consejera Presidenta, notificar la presente resolución a, los titulares de la Unidad Técnica de Fiscalización y de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, todas del Instituto Nacional Electoral (INE).

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General declararon procedente el registro de convenio de candidatura común para que los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, participen en el Proceso Electoral Local para la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos, al determinar que se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley local.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto, aprobó los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, luego que, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE notificó mediante el oficio INE/DEOE/1065/2020, la validación de éstos para las votaciones del 6 de junio del año en curso.

Se dio a conocer la propuesta de los diseños de los materiales electorales a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, conforme a los Lineamientos y el Sistema, los cuales son los siguientes: cancel electoral portátil; urna; cinta de seguridad; forro para urna; caja paquete electoral; base para urna y caja contenedora de materiales electorales.

Leer Más
  • Asimismo, este órgano colegiado, aprobó la instalación en cada uno de las sedes de los once Consejos Municipales un Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y el seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del PREP, en los CATD para el Proceso Electoral Local 2020-2021.
  • En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, declaró procedente el registro como aspirante a la planilla encabezada por la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral, en la modalidad de candidatura independiente para la integración del Ayuntamiento de Cozumel

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el Procedimiento para las visitas domiciliarias previstas en el ejercicio muestral sobre el porcentaje de autenticidad de firmas, establecido dentro de los Criterios para el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano para la Consulta Popular, solicitado por ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

En ese tenor se dio a conocer que, mediante los oficios PRE/070/2021, PRE/071/2021, PRE/072/2021 y PRE/073/2021,la Consejera Presidenta de este Instituto remitió a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, los resultados del ejercicio muestral con la lista de ciudadanas y ciudadanos que resultaron seleccionados, a efecto de que a través de su colaboración se proporcione a este organismo las direcciones de las y los antes mencionados con la finalidad de poder continuar con las etapas procedimentales establecidas en la Ley de Participación.

Cabe destacar que, las y los entrevistadores, están obligados a portar en todo momento identificación oficial con fotografía proporcionada por el Instituto y de igual forma con la intención de salvaguardar la integridad física de las y los entrevistadores, atendiendo las medidas sanitarias dictadas por la Junta General y reiteradas en los Criterios, las personas entrevistadoras deberán utilizar en todo momento cubre bocas, cubriendo nariz y boca, careta, contar con productos de higiene como gel antibacterial y material de limpieza.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto, aprobó y determinó que, los ciudadanos Merced Ortiz Maya, Ángel Antonio Ortiz Franco y Christian Alberto Ojeda Chuc, deberán de permanecer en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por cuatro años a partir del registro correspondiente, en términos de la resolución IEQROO/CG/R-020-2020.

Cabe señalar, que en todo momento la Dirección Jurídica de este Instituto estuvo en comunicación con la Dirección de Procedimientos de Remoción de Consejeros de los OPL y de Violencia Política contra las mujeres de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, para contar con el apoyo y efectuar el registro respectivo.

Siguiendo con el orden del día, este órgano colegiado del IEQROO, aprobó la instalación en cada uno de las sedes de los once Consejos Municipales que operarán en el Proceso Electoral Local 2020-2021, un Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y, en consecuencia, en los citados órganos desconcentrados se deberán adoptar las medidas correspondientes para asegurar la correcta operación de los CATD, así como la integridad del personal, equipos, materiales e información.

Asimismo, se instruirá a los Consejos Municipales, para que, en términos de sus atribuciones y con fundamento en el Reglamento, una vez que se encuentren debidamente instalados den seguimiento y supervisión a los trabajos de implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los CATD para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, declaró procedente el registro como aspirante a la planilla encabezada por la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral, en la modalidad de candidatura independiente para la integración del Ayuntamiento de Cozumel, con los derechos y obligaciones establecidas en la Ley local y referidos.

Se informó que, será de estricta observancia en el periodo de obtención de respaldo ciudadano, comprendido del 23 de enero al 21 de febrero de 2021, por lo cual la planilla de referencia deberá obtener como mínimo, de acuerdo a lo establecido en el Décimo Sexto de los Lineamientos, el respaldo de al menos, 1,064 (mil sesenta y cuatro) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Cozumel, con corte al 31 de agosto de 2020.

Leer Más
  • Asimismo, desecho tres solicitudes y brindó una prórroga a la aspirante a candidata por el municipio de Cozumel, Aurora Ariadne Santín Coral.
  • Del 14 de enero al 12 de febrero del año en curso inicia la etapa de respaldo ciudadano para todas las planillas que se declararon procedentes.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declaró procedente el registro como aspirantes a candidaturas independientes de 9 ciudadanas y ciudadanos (6 del municipio de Othón P. Blanco; 2 del municipios de Benito Juárez, 1 del municipio de Solidaridad), en el caso de la aspirante a candidata Aurora Ariadne Santín Coral, del municipio de Cozumel, se determinó otorgarle hasta el 21 de enero del año en curso para remitir la documentación que le fue requerida, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19, no le ha sido posible realizar los trámites correspondientes. Asimismo, se desechó la solicitud de registro de 3 aspirantes a candidatos.

Cabe señalar que del 14 de enero al 12 de febrero del año en curso inicia la etapa de respaldo ciudadano para todas las planillas que se declararon procedentes, en el caso de las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín; Jorge Enrique Rodríguez Ruiz; María de los Ángeles Gallegos Pérez; Rufina Cruz Martínez; Nabil Eljure Terrazas y Víctor José Luis Pérez Sorcia, deberán obtener como mínimo de respaldo de al menos 2,586 (dos mil quinientos ochenta y seis) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Othón P. Blanco, con corte al 31 de agosto de 2020.

En el caso del acuerdo de solicitud de registro como aspirante a candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de la planilla que encabeza el ciudadano Víctor José Luis Pérez Sorcia, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, voto en contra, emitiendo voto particular, al considerar que no se está salvaguardando los derechos de la población indígena, ya que se omitió realizar un análisis intercultural para tener por acreditada la autoadscripción calificada de los aspirantes en comento, ya que el documento sobre el cual sostienen la calificación, no contiene elementos que describan en qué consistió la participación de los ciudadanos, a quiénes fue dirigido, cuál fue su duración, contenido y quiénes participaron, de modo que se pudiera desprender si benefició de alguna forma, y en qué sentido, a una comunidad indígena, para poder equipararlo con una prestación de un servicio comunitario relacionado a alguna comunidad indígena.

Por su parte, los aspirantes a candidatos independientes del municipio de Benito Juárez: Silverio Córdova López y Erick Daniel Estrella Matos deberán obtener como mínimo de respaldo de al menos 9,371 (nueve mil trescientos setenta y un) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Benito Juárez, con corte al 31 de agosto de 2020. En el caso de los ciudadanos Carlos Balmaceda Ostos y Jonathan Guerrero Hurtado, del municipio benitojuarense se desechó su solicitud de registro de las planillas que encabezan por no cumplir con todos los requisitos legales.

En cuanto al aspirante a candidato independiente del municipio de Solidaridad: Manuel Antonio Valencia López, deberá obtener como mínimo de respaldo de al menos 3,452 (tres mil cuatrocientos cincuenta y dos) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Solidaridad, con corte al 31 de agosto de 2020. En lo que se refiere al ciudadano Antonio Ramos Pérez, del mismo municipio, se desechó su solicitud de registro de la planilla que encabeza por no cumplir con todos los requisitos legales.

En este punto, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, voto en contra, emitiendo voto particular, al considerar que no se está salvaguardando los derechos de la población indígena, ya que se omitió realizar un análisis intercultural para tener por acreditada la autoadscripción calificada de los aspirantes en comento.

Como se mencionó párrafos anteriores, el Consejo General del Instituto determinó otorgarle a la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral del municipio de Cozumel, hasta el 21 de enero de 2021 para remitir la documentación que le fue requerida. Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 22 de enero de 2021 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirante a candidata independiente por dicho municipio.

Sobre este caso, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica votó en contra de dicho acuerdo, al considerar que existe una incongruencia dentro del mismo acuerdo, sobre el hecho de decirle que es procedente su aspiración, cuando no cumple con un requisito.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, atendió la consulta realizada por el ciudadano Leobardo Rojas López, quien se ostenta como Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática, sobre el tema del aviso de los procesos democráticos internos y las coaliciones.

La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, consideró que esta autoridad electoral, debió pronunciarse después de la toma de protesta del Consejo Estatal con respecto a los procesos de selección de candidatos y candidatas.

No obstante, para la autoridad electoral, el procedimiento se cumplió toda vez que el representante político del PRD informó a este Instituto la celebración de selección de candidatas y candidatos.

Leer Más
  • Serán 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aprobación del presente Acuerdo, feneciendo el día 08 de febrero del año en curso.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó la ampliación del plazo para la realización de la cuarta etapa relativa al Ejercicio Muestral sobre el Porcentaje de Autenticidad de Firmas, contenida dentro de los criterios para el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular; derivado de la solicitud presentada por diversos ciudadanos y ciudadanas de los municipio de Benito Juárez; Isla Mujeres; Puerto Morelos y Solidaridad. En ese sentido, se aprobó ampliar hasta por 30 días naturales el plazo señalado en el artículo 50 de la Ley de Participación, contados a partir del día siguiente a la aprobación del presente Acuerdo, feneciendo el día 08 de febrero del año en curso.

Se informó que, si bien el Consejo General del Instituto deberá verificar en un plazo de veinte días naturales el cumplimiento del porcentaje para la procedencia de la consulta popular, se hace constar, que ante las medidas de seguridad sanitaria para la prevención y el control de la propagación de la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), el personal habilitado para las actividades del procedimiento de verificación dentro de esta solicitud de consulta popular, hubo que distribuirlo en grupos pequeños de servidoras y servidores electorales adscritos a todas las áreas del Instituto, que a su vez deben realizar las actividades propias de su cargo, y de igual manera atender las otras tres solicitudes de consulta popular que este organismo se encuentra desahogando, privilegiando en todo momento la sana distancia y reducción de afluencia de personal para garantizar la seguridad sanitaria, prevenir y contener la propagación de la enfermedad generada por dicho virus.

Se dijo que, las personas habilitadas, pudieran considerarse suficientes para la realización de las tareas de verificación en comento, se privilegió que estuviera el personal estrictamente indispensable para dicha actividad, siendo que para el caso particular de la solicitud que nos ocupa, fueron en promedio veinte funcionarias y funcionarios electorales quienes estuvieron encargados de la foliación y captura correspondientes (trabajando en binas y/o individual) en razón de que, como ya se dijo, hubo que distribuir al personal entre las cuatro solicitudes de consulta popular que este organismo se encuentra desahogando.

Es importante señalar que este organismo electoral ha dado cabal cumplimiento a las acciones ordenadas en las diversas etapas establecidas en los criterios que son competencia exclusiva de este ente administrativo local, sin menoscabo de la colaboración que resulta necesaria con el INE para la ejecución de las acciones subsecuentes y que por las circunstancias de fuerza mayor derivadas de la contingencia sanitaria antes referidas, resulta necesario la ampliación de los plazos y términos para estar en disposición de contar con la información necesaria para poder acordar sobre la verificación del cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para la procedencia de la consulta popular.

Leer Más
  • También se aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como Observadora Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, las y los ciudadanos que deseen participar, deberán solicitar su acreditación del 8 de enero al 30 de abril del año en curso.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobó el protocolo para evitar contagios por COVID-19 durante los trabajos para la obtención de respaldo ciudadano a través de la aplicación móvil (APP), para el registro de candidaturas independientes durante el proceso electoral local 2020-2021. Así como, la Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Sobre el primer punto, se dio a conocer que de conformidad con el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el plazo para recabar el respaldo ciudadano comprende del 14 de enero al 12 de febrero de 2021, por lo que esta Autoridad electoral local cuenta con las condiciones de establecer las medidas previstas en el presente documento jurídico a fin de contribuir con las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19 durante dicha etapa.

Se informó que el INE estableció la implementación de un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por el COVID-19, en tal virtud, este Consejo General estima que resulta necesario establecer acciones para procurar minimizar los posibles contagios por COVID-19 de las personas que otorguen el apoyo a una persona aspirante a una candidatura independiente durante el periodo establecido para tal efecto, las cuales deberán observar las y los auxiliares de las personas aspirantes a una candidatura independiente.

Es decir, las y los auxiliares deberán observar y cumplir las siguientes medidas de protección e higiene: mantener la sana distancia con todas las personas (1.5 m de distancia mínima), lavar constantemente sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y/o usar gel antibacterial al 70% de alcohol, evitar saludos de mano, saludos de beso o abrazos, evitar tocarse la cara, sobre todo la nariz, boca y ojos, usar obligatoriamente el cubre bocas para proteger nariz y boca, usar obligatoriamente la careta de plástico o las gafas protectoras de manera que cubran totalmente la cara para protección ocular. Cabe aclarar que el uso de la careta no excluye el uso de cubre bocas, utilizar gel antibacterial a base de alcohol al 70% después de haber estado en contacto con superficies de uso común, entre otras medidas.

Sobre las y los ciudadanos que brinde su respaldo, deberán observar y cumplir las siguientes medidas de protección e higiene: mantener la sana distancia con todas las personas (1.5 m de distancia mínima), lavar constantemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y/o usar gel antibacterial, evitar saludos de mano, saludos de beso o abrazos, entre otros.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como Observadora Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, las y los ciudadanos que deseen participar, deberán solicitar su acreditación del 8 de enero al 30 de abril del año en curso, para mayores informes comunicarse a los números telefónicos 983 832 19 20 y 983 83289 99 de las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo, ubicadas en Calzada Veracruz #121 Esquina Lázaro Cárdenas, colonia Barrio Bravo.

Leer Más
  • Asimismo, realizó la presentación del logo y lema: “Vive tu elección. Proceso Electoral 2021” que identificará al Instituto, en estos comicios electorales.

Chetumal. – En sesión solemne, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), presidida por la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, realizó la declaratoria de inicio de preparación del Proceso Electoral Local 2020-2021, para la elección de los integrantes de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo. Asimismo, se realizó la presentación del logo y lema: “Vive tu elección. Proceso Electoral 2021” que identificará al Instituto, en estos comicios electorales.

Cabe destacar que previo a la sesión solemne, en el patio principal del Instituto Electoral, se realizaron los honores a la Bandera a cargo de elementos de la Policía Municipal, se contó con la participación de las y los Consejeros, integrantes de la Junta General, servidoras y servidores electorales y representantes de los partidos políticos, evento que contó con las medidas de seguridad y sana distancia.

Posteriormente, en la sala de sesiones, al hacer uso de la voz, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que este año Quintana Roo tiene en sus manos la dirección del rumbo; y en donde el Instituto estará ahí para acompañarlos, sin descuidar la salud de las y los ciudadanos para trabajar y reforzar la seguridad, sin riesgos ni amenazas para las y los votantes.

Aseguró que todas las ideologías, partidos políticos y ciudadanía tienen el piso parejo para participar, y hacer de este el año de todas y todos, en donde nuestra labor para hacer democracia; es siempre por y para el pueblo.

En ese mismo tenor, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social y Partido Encuentro Solidario, al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar que este será un proceso electoral totalmente diferente, debido a la pandemia que afecta al país y al mundo.

Asimismo, señalaron que en este proceso electoral deberá caracterizarse por una elecciones libres y democráticas, cumplir con los principios rectores del Instituto como son la legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y máxima publicidad, en donde prevalezca el respeto, contribuir para abatir el abstencionismo, sin arriesgar la salud de la ciudadanía, cuidando y aplicando los protocolos de higiene y sana distancia. Cabe destacar que también estuvieron presentes los representantes de las organizaciones políticas PVEM, Redes Sociales Progresistas y con la ausencia del partido Fuerza por México.

Por su parte, durante sus intervenciones, la Consejera Thalía Hernández Robledo, invitó a las y los quintanarroenses para que acudamos con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto, el día de la elección, con la confianza de que se tomarán todas las medidas de sanidad necesarias, con el objetivo de que decidan con madurez democrática quiénes integrarán los once ayuntamientos de nuestra bella Entidad.

Destacó que este proceso electoral que inicia tiene particularidades que lo caracterizan de los anteriores, como que por primera vez los diversos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, tendrán la obligación no sólo de continuar observando el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas, sino que deberán postular a personas jóvenes e indígenas en sus diversas planillas, lo que garantizará una presencia efectiva de dichos sectores de la población que históricamente no habían sido contemplados en los espacios de toma de decisión.

En su turno, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó que el Instituto tendrá el deber de organizar y vigilar que los comicios en nuestra Entidad se desarrollen con estricto apego al marco normativo en la materia, y en igualdad de condiciones entre los distintos actores políticos, garantizando cancha pareja para todas y todos los contendientes.

De igual se manera, hizo un atento llamado a las diferentes fuerzas políticas, a las y los actores políticos que buscarán competir en la contienda, a conducirse con respeto y en apego estricto a la normativa electoral, evitando acciones que generen violencia política contra las mujeres por razón de género o que vulneren los derechos político electorales de los ciudadanos.

No debemos dejar pasar, que una pieza fundamental en la consolidación de la democracia es la participación de los partidos políticos, cuyas acciones trascienden de manera directa en la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral”, expresó el Consejero Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la palabra.

Destacó que la ciudadanía deberá estar en condiciones de ejercer el próximo 6 de junio un voto informado y razonado; está en cada uno de nosotros, decidir y elegir quiénes serán nuestros próximos representantes en los Ayuntamientos; está en nosotros decidir, a quién le otorgamos la potestad de representarnos en los Gobiernos Municipales, los próximos tres años.

El Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, dijo que el 2020 nos deja muchas enseñanzas sobre la importancia de la salud y la vida, y tendrá que ser una de las prioridades para el Instituto, en este proceso electoral, salvaguardar la salud de los servidores electorales, implementar las medidas preventivas necesarias para la realización de las actividades que se realicen en cada uno de los Consejos Municipales que se instalarán el próximo mes, pero sobre todo la coordinación con el Instituto Nacional Electoral para tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de la ciudadanía que tenga participación en alguna de las etapas de este proceso electoral.

Indicó que inicia formalmente en nuestro Estado el Proceso electoral más grande de la historia de nuestro país, en nuestro Estado tendremos 139 cargos que estarán en disputa, 11 presidencias municipales con igual número de sindicaturas, 75 regidores por la vía de mayoría relativa y 42 por la de la Representación Proporcional. Pero el reto principal es que, en el mundo, en nuestro País y en nuestro Estado, estamos viviendo una de las peores pandemias y que parece no ceder con el paso de los meses.

Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, señaló que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo, han trabajado de forma coordinada y articulada para el desarrollo de las actividades tendientes a la preparación de la Jornada Electoral y la prevención de eventualidades o situaciones extraordinarias que pudieran presentarse ante las condiciones existentes.

Destacó que todas y todos los involucrados en esta fiesta democrática lograremos que las y los ciudadanos voten de forma segura, libre e informada y que su voto se cuente bien e invitó a las y los actores para que asumamos la responsabilidad de generar que los principios que rigen la materia electoral permeen en cada etapa del proceso electoral 2021 y que actuemos apegados irrestrictamente a la ley.

Leer Más
  • Asimismo, se aprobó la resolución del dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos que, determina la pérdida de registro del partido político local Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO), por no cumplir con el porcentaje mínimo de afiliaciones que establece la Ley de partidos relativo al (0.26%) del padrón electoral con corte al 2 de junio de 2019, consistente en tres mil doscientos cincuenta y dos (3,252) ciudadanas y ciudadanos.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobó la modificación de la distribución del financiamiento público ordinario y de actividades específicas, para la obtención del voto y para el desarrollo de la estructura electoral, así como el monto que deberán destinar los institutos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, a otorgarse a los partidos políticos nacionales acreditados y a los partidos políticos locales registrados ante este órgano electoral durante el ejercicio presupuestal 2021, aprobado mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-036-2020, derivado de la pérdida de registro del partido político local Encuentro Social Quintana Roo.

En ese sentido, se aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio 2021, será por un monto total de $46,445,445.60; distribuido conforme a lo siguiente: PAN, $7,970,028.23; PRI, $5,975,297.91; PRD, $3,547,296.98; PVEM, $4,275,288.63; MC, $3,621,615.72; PT, $2,924,270.98; MORENA, $10,945,587.17; MAS, $3,470,424.34; Confianza por Quintana Roo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, cada uno con $928,908.91.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para actividades específicas de cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio 2021, será por un monto total de $1,393,363.37; distribuido conforme a lo siguiente: PAN, $242,475.18; PRI, $177,429.64; PRD, $98,255.69; PVEM, $121,994.54; MC, $100,679.13; PT, $77,939.62; MORENA, $339,504.28; MAS, $95,748.97; Confianza por Quintana Roo, $34,834.08; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por Quintana Roo, cada uno con $34,834.08.

En lo que se refiere al financiamiento público que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio 2021 será por un monto total de $928,908.91; distribuido conforme a lo siguiente: PAN, $159,400.56; PRI, $119,505.96; PRD, $70,945.94; PVEM, $85,505.77; MC, $72,432.31; PT, $58,485.42; MORENA, $218,911.74; MAS, $69,408.49; Confianza por Quintana Roo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por Quintana Roo, cada uno con $18,578.18.

Por otra parte, también se aprobó el financiamiento público de campaña para la obtención del voto que le corresponderá a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio 2021, será por un monto total de $13,933,633.68; distribuido conforme a lo siguiente: PAN, $2,391,008.47; PRI, $1,792,589.37; PRD, $1,064,189.09; PVEM, $1,282,586..60; MC, $1,086,484.72; PT, $877,281.29; MORENA, $3,283,676.15; MAS, $1,041,127.31; Confianza por Quintana Roo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por Quintana Roo, cada uno con $278,672.67.

En ese mismo tenor, también se aprobó el financiamiento público para el desarrollo de la estructura electoral correspondiente a cada uno de los partidos políticos con representación ante este órgano electoral, correspondiente al ejercicio 2021 por un monto total de $8,973,260.09 y distribuido conforme a lo siguiente: PAN, $1,910,298.11; PRI, $1,311,879.01; PRD, $583,478.73; PVEM, $801,876.23; MC, $605,774.35; PT, $396,570.93; MORENA, $2,802,965.79; MAS, $560,416.94; en lo que se refiere a los partidos políticos Confianza por Quintana Roo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no entran en este concepto debido a que no tienen representación en el Congreso del Estado.

En otro punto del orden del día, los integrantes del Consejo General aprobaron el límite de las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el año 2021 de sus militantes en su conjunto, será la cantidad de veinticuatro millones ciento cincuenta y un mil seiscientos treinta y un pesos con setenta y un centavos ($24,151,631.71).

En lo que se refiere al límite de las aportaciones de las y los candidatos que cada partido político podrá recibir durante el 2021, será por la cantidad de dos millones noventa mil cuarenta y cinco pesos con cinco centavos ($2,090,045.05).

Sobre los límites de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el 2021 de sus simpatizantes en su conjunto, de manera anual, será la cantidad de ochocientos ochenta y nueve mil setecientos dieciocho pesos con cincuenta y un centavos  ($889,718.51).

Así también, se aprobó el límite de las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie que cada partido político podrá recibir en el 2021 de sus simpatizantes de manera individual y anual será la cantidad de veintidós mil doscientos cuarenta y dos con noventa y seis centavos ($22,242.96).

Por otra parte, se determinó que el límite de aportaciones de cada aspirante a candidaturas independientes en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, estará sujeta al tope de gastos de precampaña del proceso electoral local ordinario 2020-2021, correspondiendo a los montos que se señalan a continuación: Benito Juárez, tope de gastos de precampaña $941,167.26, límite de aportaciones de las y los aspirantes a candidaturas independientes $941,167.26; es decir, dichos montos serán similares; Cozumel, $106,982.17; Felipe Carrillo Puerto, $82,157.58; Islas Mujeres, $30,932.23; José María Morelos, $40,586.24; Lázaro Cárdenas $32,705.41; Othón P. Blanco, $260,461.19; Solidaridad, $345,968.12; Tulum, $51,619.39; Bacalar, $46,890.90 y Puerto Morelos, $30,735.21.

Sobre estos puntos, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, se pronunció en contra de este acuerdo, al considerar que existe una diferencia entre la Ley General y la Ley Local, al considerar que debió haber prevalecido por una cuestión de jerarquía a la normativa a la Ley General.

Siguiendo con el orden del día, se aprobaron los topes de gastos de campaña que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidatas y candidatos independientes para la elección de los integrantes de los Ayuntamientos de la entidad, para el proceso electoral local ordinario 2020-2021 por un monto total de $9,851,028.45. Para Benito Juárez, su tope de campaña será por $4,705,836.29; Cozumel, $534,910.84; Felipe Carrillo Puerto, $410,787.89; Isla Mujeres, $154,661.15; José María Morelos, $202,931.19; Lázaro Cárdenas, $163,527.07; Othón P. Blanco, $1,302,305.96; Solidaridad, $1,729,840.60; Tulum, $258,096.95; Bacalar, $234,454.48 y Puerto Morelos $153,676.04.

Asimismo, se aprobaron los topes de gastos de precampaña que deberán observar las y los precandidatos y las y los aspirantes a candidaturas independientes para la elección de los integrantes de los Ayuntamientos de la entidad, para el proceso electoral local ordinario  2020-2021 por un monto total de $1,970,205.69, montos que se señalan a continuación por municipio: Benito Juárez tendrá un tope de gastos de precampaña por $941,167.26; Cozumel, $106,982.17; Felipe Carrillo Puerto, $82,157.58; Isla Mujeres, $30,932.23; José María Morelos, $40,586.24; Lázaro Cárdenas, $32,705.41; Othón P. Blanco, $260,461.19; Solidaridad, $345,968.12; Tulum, $51,619.39; Bacalar, $46,890.90 y Puerto Morelos con $30,735.21.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron la modificación de la integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local 2020-2021, únicamente en cuanto a los Asesores Técnicos, para quedar de la siguiente manera: Licenciada Miriam Jerónimo Toledo, integrante; Maestro Óscar Raziel Chagolla Aguilar, integrante; Licenciado Ácatl Gabriel Reyes Mejía, integrante y Licenciado Juan Francisco Ayuso Sánchez, Secretario Técnico.

Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la resolución por medio del cual determina respecto del dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos, derivado del procedimiento de verificación de afiliados abreviado del partido político local Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO) que determina la pérdida de todos los derechos y prerrogativas el partido político local Encuentro Social Quintana Roo, lo anterior a que no cumple con el porcentaje mínimo de afiliaciones que establece la Ley de partidos relativo al (0.26%) del padrón electoral con corte al 2 de junio de 2019, consistente en tres mil doscientos cincuenta y dos (3,252) ciudadanas y ciudadanos.

Leer Más