Boletines Febrero 2018

  • Consejo Municipal trabaja en la adecuación del espacio físico que será habilitado para el resguardo de la documentación electoral

Chetumal.- Integrantes del Consejo Municipal de Othón P. Blanco del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en coordinación con la Junta Distrital 02 del INE, iniciaron los recorridos por las secciones de los Distritos para localizar los lugares donde se ubicarán las mesas directivas de casillas, acción que inició a partir del 15 de febrero y que concluirá el próximo 15 de marzo, de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral del proceso electoral local ordinario 2017-2018, donde se habrán de renovar o reelegir a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Othón P. Blanco, Blanca Aracely Chablé Cabrera, señaló que a invitación del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, Francisco Croce Flota y del Vocal de Organización del INE, Juan Carlos Valdés Muñiz, como Consejo Municipal se han sumado a estos recorridos, evento de vital importancia para las elecciones concurrentes que vivirá por primera vez el Estado de Quintana Roo.

En este sentido, Chablé Cabrera exhortó a la ciudadanía en general a ser partícipes en cada una de las diferentes etapas de la próxima jornada electoral, al señalar que la participación ciudadana dará mayor certeza a las elecciones en el Estado, al destacar el lema del Instituto para este proceso electoral: “El poder lo tienes tú, vota”.

En otro orden de ideas, dijo que el Consejo Municipal ha venido realizando las adecuaciones pertinentes, de acuerdo a los lineamientos del INE, sobre las características que debe tener y guardar la bodega donde se habrá de resguardar los documentos electorales.

Recordó que de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral del proceso electoral local ordinario 2017-2018, el 1 de marzo inicia el plazo para que se rinda un informe sobre las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad en la bodegas electorales, en donde ellos, llevan un 50 por ciento de avance; asimismo, inicia el plazo para designar al personal que tendrá acceso a la bodega electoral.

El 31 de marzo, dijo, ella en su calidad de Consejera Presidenta rendirá el informe sobre las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad en las bodegas electorales, y designar al personal que tendrá acceso a la bodega electoral

Para concluir con dicho tema, señaló que el 7 de abril concluye el plazo para que el Consejo General remita a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, por conducto de la Junta Local, el informe sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales.

Por último, dijo, que en coordinación con el INE realizarán acciones conjuntas para poner en marcha el plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el proceso electoral 2017-2018, a través de los conversatorios, que tiene como objetivo la promoción de la cultura y educación cívica para la formación de ciudadanía en la toma de decisiones para un voto razonado y un voto pensado.

Entrevista Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Othón P. Blanco, Blanca Aracely Chablé Cabrera
Leer Más
  • Otro punto del orden del día, se determinó la improcedencia de la queja presentada por la otrora integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, por presuntos actos de presión y coacción del voto en el pasado proceso electoral 2013.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó el convenio de colaboración y coordinación que celebran el Instituto Quintanarroense de la Juventud y el Instituto Electoral de Quintana Roo, en el marco del programa denominado “Vinculación escuela-trabajo joven Quintana Roo 2018 Primera Etapa”.

Se informó que entre los objetivos de dicho convenio es impulsar la transición de los jóvenes en su incorporación al mercado laboral, a través de experiencias en entornos laborales, generando capacidades y habilidades personales y profesionales en la población joven.

Asimismo, se explicó que este es un programa nacional de juventud contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo que plantea la necesidad de incrementar las oportunidades de las y los jóvenes para acceder a sistemas productivos, contribuyendo mediante su incorporación al empleo; ejecutando proyectos de beneficio comunitario; y otorgando subsidios temporales a las y los jóvenes.

En este sentido, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y el Instituto Electoral de Quintana Roo, buscan impulsar las habilidades, perfiles y conocimientos adquiridos por los jóvenes de nivel superior en el campo laboral del Estado, de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, así como empresas privadas, basado en la experiencia tanto de las dependencias gubernamentales como del sector privado que participen en dicho programa.

El Instituto Quintanarroense de la Juventud otorgará a cien jóvenes de todo el Estado, en su primera etapa, un apoyo económico mensual que motive potencializar al máximo sus habilidades de una forma profesional y formal en las dependencias y empresas privadas donde fueran requeridos. El programa “Vinculación escuela-trabajo joven Quintana Roo 2018 primera etapa”, iniciará operaciones del 19 de febrero al 19 de junio del presente año contemplando un periodo de 4 meses.

En lo que respecta al Instituto Electoral de Quintana Roo, éste deberá asignar un espacio físico adecuado para que el joven beneficiario con el programa realice las actividades que le serán requeridas, así como el equipo necesario, asimismo, corresponde a el IEQROO, el control y vigilancia de todos y cada uno de los jóvenes que fueron requeridos para el cumplimiento de las actividades en la dependencia bajo su cargo. Los jóvenes se reportarán y deberán firmar diario los formatos de asistencia para el otorgamiento del apoyo económico que se realizará de manera mensual.

Destacar que los jóvenes beneficiados con dicho programa no crearán relaciones de carácter laboral con el IEQROO, al que en ningún caso se le podrá considerar como patrón solidario o sustituto, aunado a que de ninguna manera esta genera una relación obrero-patronal.

En otro orden de ideas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinó la improcedencia de la queja presentada por los entonces Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura por presuntos actos de presión y coacción del voto en el pasado proceso electoral 2013, lo anterior en razón de que este Instituto Electoral determinó que no es competente para conocer al respecto, ya que parte de los hechos acontecieron en el estado de Yucatán.

Asimismo, por cuanto a los hechos supuestamente realizados en el municipio de Benito Juárez relacionados con el colegio CONALEP, es de señalarse que, los mismos fueron hechos del conocimiento de este Instituto con fecha dos de febrero del presente año, sin embargo, tal y como ha quedado establecido en el citado expediente, se tiene que desde su presunta realización, esto es en el mes de marzo del año dos mil trece, hasta la presente fecha han transcurrido más de cuatro años, con lo cual se actualizó la prescripción de la facultad sancionadora, prevista en Ley.

Leer Más
  • La fecha para él envió de cifras definitivas de verificación de apoyo ciudadano por parte del INE será el próximo 3 de marzo.

Chetumal.- En Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó modificar el plazo para la emisión de las declaratorias de procedencia de las y los aspirantes que tendrán derecho a registrarse en la modalidad de candidaturas independientes para el proceso electoral ordinario 2017-2018, derivado de la circular INE/DERFE/UTVOPL/01/2018 en razón de llevar a cabo una muestra estadística de los apoyos preliminarmente validos en la lista nominal de las y los aspirantes a candidatos independientes.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina explicó que con el fin de dar mayor certeza a los trabajos que realiza el INE, en el marco de la captación de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a candidaturas independientes a nivel local en donde se haya convenido utilizar la aplicación móvil, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizará la misma verificación de apoyo ciudadano de aspirantes para cargos de elección en su ámbito local, aplicando el mismo procedimiento del INE para los cargos de nivel federal.

Señaló que se realizará la revisión de una muestra estadística de las y los aspirantes que hayan alcanzado el umbral (número y dispersión) de los apoyos señalados preliminarmente como “validos” en la lista nominal y la revisión total de apoyos en aquellos aspirantes que en la muestra estadística presenten incidencias equivalentes o mayores al 10 por ciento, En ese sentido, los dictámenes finales se entregarán con los resultados del procedimiento antes descrito para que estén sólidamente soportados y puedan someterse a consideración del Consejo General del IEQROO.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina señaló que en caso de encontrarse inconsistencias e irregularidades de los apoyos ciudadanos entregados a la autoridad electoral, que superen el 10 por ciento de esta muestra aleatoria de los registros con estatus preliminares “encontrados en Lista Nominal”, se procederá a la revisión total de cada uno de los registros, de los enviados por los auxiliares de las y los aspirantes a Candidaturas Independientes que estén en este supuesto, a fin de hacerlo del conocimiento al IEQROO de manera que se tomen las medidas que se tengan previstas en las legislaciones locales respecto de los apoyos ciudadanos.

El INE señaló que ha encontrado tres tipos de inconsistencias, entre las que destacan: fotocopia de la Credencial para Votar, credencial inválida, incumplimiento de lo establecido en los lineamientos (otro documento, imagen tomada de una pantalla o monitor, etc.) y Simulación de Credencial para Votar, plantilla o formato que no corresponde a una Credencial para Votar emitida por el Instituto.

Indicó que los resultados de esta revisión serán notificados al IEQROO, con el fin de que lo hagan del conocimiento a las y los aspirantes a candidatos independientes y se les otorgue su derecho de audiencia respecto a los registros en lo que se hubiesen encontrado inconsistencias. Una vez concluido la actividad anterior, los Organismos Públicos Locales, deberá notificar al INE, las acciones que se deberán tomar respecto a las inconsistencias encontradas, para en su caso, establecer las acciones y sanciones correspondientes.

LA DERFE”, por conducto de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, después de haber concluido el procedimiento entregará al IEQROO el día 3 de marzo, los resultados de la verificación de situación registral del apoyo ciudadano que presente las y los candidatos independientes.

Finalmente dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo se encuentra a las disposiciones contenidas en el documento jurídico de mérito y/o en su caso a todas aquellas disposiciones supervenientes en lo aplicable al mecanismo de revisión por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, y toda vez que a juicio de esta autoridad electoral, dicho procedimiento privilegia en todo momento, el derecho de audiencia de los aspirantes a candidaturas independientes; lo legalmente conducente es adherirse a la calendarización referida por el ente nacional, sin dejar de mencionar que ello no vulnera el principio de legalidad, sino por el contrario, al potenciar el principio de certeza en la validación de los respaldos ciudadanos captados por medio de la aplicación móvil, redundará en la legalidad de las declaratorias que al efecto emita este Instituto una vez, concluidas las actividades ya referidas y en general a la transparencia en la captación y procesamiento de los respaldos ciudadanos obtenidos por las y los aspirantes a candidaturas independientes.

Que por lo expuesto anteriormente, una vez recibidas las cifras definitivas de verificación de apoyo ciudadano, por parte del Instituto Nacional, este Instituto estará en posibilidad dentro de las setenta y dos horas siguientes, emitirá las declaratorias de registro de las y los aspirantes a candidatos independientes.

Leer Más
  • Aspirante que resultó ganadora, mediante la utilización de la lista de reserva general del concurso público 2017.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó por mayoría la designación de la ciudadana Elsie Jannette Chávez Castro como Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, adscripta a la dirección de Partidos Políticos, aspirante que resultó ganadora, mediante la utilización de la lista de reserva general del concurso público 2017.

Lo anterior, atendiendo a lo dispuesto por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral quien emitió el Acuerdo INE/JGE-09/2018, mediante el cual se determinó la incorporación al Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales a las personas aspirantes ganadoras que forman parte de la lista de reserva general de la convocatoria del concurso público 2017.

Siendo que mediante el punto de acuerdo primero de dicho documento jurídico se estableció que la ciudadana Elsie Jannette Chávez Castro, se incorporaría al Servicio Profesional Electoral Nacional, en la plaza correspondiente a la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Instituto, determinando que el órgano electoral local emitiera el acuerdo de designación de la referida ciudadana.

En consecuencia este órgano superior de dirección, a fin de dar debido cumplimiento a lo determinado mediante el Acuerdo antes precisado, designa a la ciudadana de mérito, como Coordinadora de Prerrogativas y Partidos Políticos, adscrita a la Dirección de Partidos Políticos de este Órgano Electoral, con efectos a partir del 16 de febrero de 2018.

Leer Más
  • Se realizarán conversatorios en el ámbito estatal y municipal que involucre a organizaciones ciudadanas, jóvenes estudiantes, funcionarios electorales y a distintos actores de la sociedad.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán acciones conjuntas para poner en marcha el plan para el impulso de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la cultura cívica en el proceso electoral 2017-2018, entre las que destacan la promoción de la cultura y educación cívica para la formación de ciudadanía en la toma de decisiones para un voto razonado y un voto pensado.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Luis Carlos Santander Botello, señaló que para lograr esta meta se realizarán diferentes actividades como reforzar las actividades conjuntas entre el INE y el IEQROO sobre educación cívica o promoción del voto durante los procesos electorales locales.

En este sentido, dijo que el INE definió las principales líneas generales de trabajo: a) generación y difusión de información para el ejercicio de los derechos político-electorales que consiste en la difusión sobre sistema electoral mexicano (física y digital) y la elaboración de contenidos, plataformas digitales; b) formación en derechos político-electorales que es la organización de actividades en educación electoral y generación de materiales y c) generación de conocimiento político-electoral que es el estudio sobre la participación ciudadana.

Señaló que las actividades concretas son los llamados conversatorios que consiste en involucrar a organizaciones ciudadanas a jóvenes estudiantes, funcionarios electorales y a distintos actores de la sociedad con objeto de discutir la premisa del papel ciudadano en el ámbito político-electoral.

Dijo que en dichos conversatorios estatal y municipales, se abordaran diversos temas como: “Por qué habrá elecciones confiables y seguras en 1 de julio” y “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”, respectivamente; dirigido a jóvenes universitarios y a personas de 18 a 34 años de edad. Los eventos se realizaran en los meses de abril y mayo.

Explicó que existe la intención en que cada uno de los 11 Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo se reproduzca estos mismos conversatorios; además de la producción de un tríptico con el mensaje de evitar la violencia política de género, un díptico en materia de promoción del voto y campañas de promoción al voto y la cultura cívica.

Informó que en estos momentos se están generando los contactos iniciales para determinar posibles sedes que pueden ser universidades y convocar a organizaciones estatales y para la definición de los términos de las convocatorias que se harán públicas a través de los medios del IEQRO como del INE y en radio y televisión, cuando ello así se pueda..

Entrevista Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello
Leer Más
  • “El poder lo tienes tú, vota”, tiene como objetivo comunicar e invitar a la ciudadanía quintanarroense a hacer el cambio, a través de la toma de decisión con el poder de su voto.

Chetumal.- Para promover el voto y la participación ciudadana durante el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, el Instituto Electoral de Quintana Roo presentó el lema “El Poder lo tienes tú, vota”el cual tiene como razón de ser que las y los ciudadanos ejerzan a plenitud sus derechos sociales y políticos, y la expresión máxima para elegir de manera libre e independiente a sus gobernantes.

Este lema será utilizado en las distintas campañas de información que ha emprendido el Instituto para los comicios locales del 01 de julio del 2018 donde se elegirán cargos de elección popular en la modalidad de los Miembros de los Ayuntamientos del Estado. El lema es para que la ciudadanía en general, lo utilice y lo haga suyo con un sentido de pertenencia sobre su participación en el proceso electoral.

Dicho lema fue presentado durante la Sesión de la Comisión de Comunicación Social que preside la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca y en la que asistieron sus integrantes la Consejera Thalía Hernández Robledo, y el Consejero Luis Carlos Santander Botello, así como el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi y contó además con los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD y MORENA.

La Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Claudia Carrillo Gasca, señaló que el mensaje del lema: “El poder lo tienes tú, vota”, tiene como objetivo comunicar e invitar a la ciudadanía quintanarroense a hacer el cambio, a través de la toma de decisiónes cuando acudan a votar el próximo día 1 de julio del año en curso.

Asimismo, dio a conocer que el lema será utilizado en la papelería oficial del Instituto, como en la propaganda que desarrollará el IEQROO para promover la cultura del voto entre los quintanarroenses, y para recordarlea la ciudadanía que tienen una cita y un compromiso con la democracia, el primer domingo del mes de julio."

Leer Más
  • Partidos, destinarán para tal fin un total de $1,719,386.30 para actividades específicas como la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) contribuye a la participación de la mujer en política y compromete a los partidos políticos para que destinen un millón 719 mil 386 pesos equivalente al 3 por ciento de su financiamiento público para actividades específicas como la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Entrevistada tras concluir la firma de convenio del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina informó que este recurso se entrega de manera etiquetada y tiene como propósito que dicho porcentaje de estos dineros, se canalicen al empoderamiento de las mujeres en el ámbito de lo político, y que permita tanto a las militantes como a las simpatizantes, de las diferentes organizaciones políticas que los espacios sean equitativos tanto en lo horizontal como en lo vertical.

Explicó que en el Instituto Electoral de Quintana Roo, se da seguimiento y se observa que se cumpla el compromiso de los partidos políticos con las mujeres. Dijo, que con la reforma político electoral de 2014, marcó un parte aguas en la participación política de género, es decir, ahora se establece que los partidos políticos abrirán las puertas de oportunidades tanto a hombres como a mujeres, para ocupar un puesto de elección popular.

Con este 3 por ciento que destinaran los partidos políticos de sus respectivas prerrogativas, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, se busca que no sólo ocupen la mitad de candidaturas, sino también tengan vocación de servicio y liderazgo.

Señaló que la participación de las mujeres en la aspiración a cargos de elección popular es una realidad y una conquista de sus derechos otorgados por su capacidad y espíritu de trabajo, y el Instituto Electoral de Quintana Roo estará pendiente de que así sea.

En este sentido, dio a conocer que los nueve partidos políticos en el Estado con representación ante este órgano electoral, recibirán unfinanciamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias, correspondiente al ejercicio 2018 de $57’312,876.74 de los cuales se destinará el 3 por ciento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, $1,719,386.30 que será repartido entre las organizaciones políticas para tal fin.

En el caso del PAN su financiamiento público ordinario anual será de $13´498,156.79 por lo tanto, el 3 por ciento destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres será de $404,944.70; el PRI con $13,011,673.63 destinará acciones en favor de las mujeres $390,350.21; el PRD con $6,721,333.23 destinará $201,640.00; PVEM con $7,336,036.76 destinará $220,081.10; MC con $1’146,257.53 destinará $34,387.73; PT con $1’146,257.53 destinará $34,387.73; NA con $1’146,257.53 destinará $34,387.73; MORENA con $8,026,164.03 destinará $240,784.92; y PES con $5,280,739.69 destinará $158,422.19.

Concluyó que a partir de que los partidos políticos reciban sus respectivas prerrogativas de financiamiento público, es su obligación aplicarla exclusivamente en los conceptos para los cuales será otorgada, así como de cumplir con las demás obligaciones que vinculadas con el financiamiento y su comprobación establece la normatividad electoral aplicable.

Leer Más
  • Solicita IEQROO al INE consulta para determinar lo relativo en materia de reelección para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

Chetumal.- El Congreso Local en uso de la libertad de configuración, en aras de armonizar la Constitución local, con las reformas en materia de reelección a nivel federal, realizó, entre otros, los actos señalados en los Antecedentes II y III de este Acuerdo, resultando con ello que con la expedición de la Ley local, incluyera el artículo Cuarto Transitorio que en su fracción VIII a la literalidad establece lo siguiente: “En el caso de la reelección de los miembros de los ayuntamientos del Estado, éstos estarán sujetos a los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral”.

En entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina dijo que se enviará al INE una consulta para determinar si el IEQROO es competente o no para determinar y establecer los lineamientos en lo relativo en materia de reelección.

A pregunta expresa del reportero, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina comentó que cualquiera que fuera la contestación del Instituto Nacional Electoral el Instituto Electoral de Quintana Roo tomará las medidas conducentes a efecto de brindar certeza en materia de reelección.

En razón de lo anterior, resulta importante precisar, que con la determinación que ese Instituto Nacional adopte, este órgano comicial estará en aptitud de dar contestación a las consultas de referencia, en plena observancia de lo establecido en el multicitado Transitorio Cuarto, fracción VIII de la Ley local. Sobre este punto, el Consejo General aprobó el acuerdo por mayoría con el voto en contra del Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello, en los términos planteados en esta Sesión Extraordinaria.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó por unanimidad el registro de las plataformas electorales de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA, PT y PES, que sostendrán en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que el día 5 de febrero venciera la fecha para su presentación ante este instituto electoral.

Se informó que la plataforma electoral de un partido político, es el documento elaborado por dichas organizaciones y autorizado por la autoridad electoral que contiene sus propuestas políticas, postulados, declaración de principios y programa de acción, el cual, se hace del conocimiento de la ciudadanía para que ésta se sume a sus proyectos políticos, sociales y culturales de los partidos.

De esta manera, dichas organizaciones políticas cumplen en tiempo y forma con este requisito que la Ley electoral exige a los partidos políticos, y les permitirá poner a consideración de los quintanarroenses sus propuestas para que la ciudadanía decida por la mejor opción y lo refleje en las urnas electorales, el día de las elecciones el 1 de julio del año en curso.

Como se recordará, estas elecciones son concurrentes y se instrumentará para ello, la casilla única, que permitirá a los ciudadanos votar en las próximas elecciones tanto federal, donde se elegirá Presidente de la República, 500 Diputados (as) y 128 Senadores (ras); en el ámbito local, en el caso de Quintana Roo, se renovarán los 11 ayuntamientos del Estado.

Como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, en su artículo 278, que dice que para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a los largo de las campañas políticas.

Señala que la plataforma electoral deberá presentar de forma impresa y digital para efectos de su registro ante el Consejo General dentro de los primeros cinco días del mes de febrero del año de la elección de Gobernador, Diputados y miembros de los Ayuntamientos, según sea el caso, expidiéndose constancia al partido político que registre en tiempo.

>

Por su parte, los ciudadanos que aspiren a ser registrados como candidatos independientes deberán presentar su programa de trabajo que promoverán en caso de ser registrados como tales, en términos de lo dispuesto en la presente Ley. En este caso, ya cumplieron cuando presentaron la solicitud de registro como tales.

En otro orden de ideas, fue aprobado por unanimidad, el informe presentado por la Secretaría Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo a medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo informa que una vez concluida la etapa del respaldo ciudadano por parte de las y los aspirantes a candidatas y candidatos independientes para el presente proceso electoral 2017-2018, lo que prosigue es la verificación total de los respaldos ciudadanos para brindar certeza y validez de las manifestaciones de apoyo por parte de las y los aspirantes a candidatos independientes.

El procedimiento para la validación de las manifestaciones de apoyo ciudadano, inicia con el procesamiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en este caso si existiera alguna inconsistencia propia de la captura por parte del equipo de los gestores de las y los aspirantes a candidatos independientes, es turnada a las mesas de control para análisis y en su caso validación, esta última actividad es realizada por personal del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Es importante señalar que durante la revisión de las manifestaciones de respaldo ciudadano, en todo momento el Instituto Electoral de Quintana Roo dio cumplimiento al derecho a la garantía de audiencias para que las y los aspirantes a ser candidatos (as) independientes constaten, aleguen y expresen lo que a su derecho convenga, en ese sentido quienes se han apersonado a este Instituto son los C. Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, así como los representantes legales de Andrés Florentino Ruiz Morcillo y Issac Janix Alanís.

Por mencionar algunas inconsistencias que se han detectado son: falta de firma, no coincidencias en los trazos de la firma, copia de la credencial de elector, ilegibilidad, capturas de pantalla, entre otros.

Es importante señalar que el número de manifestaciones de apoyo ciudadano que se recibieron durante la etapa de respaldo que inicio del 14 de enero y que concluye hoy 6 de febrero no es definitivo, en razón que dichas manifestaciones de apoyo ciudadano son verificadas y posteriormente validadas o en su caso son remitidas a las mesas de control.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinará a más tardar el 16 de febrero del presente la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes.

Leer Más
  • Esta acción refuerza la confianza que debe tener la ciudadanía en este órgano electoral, nos habla del apego a la certeza, a la legalidad pero sobre todo, a la máxima publicidad que efectúa el Consejo General para la designación de los ciudadanos que conforman los Consejos Municipales.

Chetumal.- Las resoluciones que dicto hoy la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirma la designación de los integrantes de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que esta acción refuerza la confianza que debe tener la ciudadanía en este órgano electoral, al confirmar que se está actuando de manera totalmente transparente, no solo en la designación de los Consejos Municipales, sino en todos los acuerdos que en su momento emite este Consejo General.

Recordó que en su momento dichas designaciones, fueron impugnadas en primera instancia ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por el representante del partido MORENA, aunque en su momento el TEQROO también confirmó las designaciones que hizo en Consejo General, ante lo cual, dicho partido político se fue a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las designaciones, que hoy fueron confirmadas por este máximo órgano jurisdiccional.

La Consejera Presidenta del IEQROO, destacó que esto demuestra el apego a la certeza, a la legalidad pero sobre todo, a la máxima publicidad que efectúa el Consejo General para la designación de los ciudadanos que conforman los Consejos Municipales, en los que se ha observado de manera irrestricta todos los requisitos previstos no solo en el reglamento de elecciones sino también en nuestra propia Ley.

Como se dio a conocer en su momento, el pasado mes de enero, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) desechó la queja interpuesta por Morena y determinó por unanimidad la confirmación de los acuerdos del instituto para dichas designaciones dado que se cumplió a cabalidad con las disposiciones normativas, lineamientos y la convocatoria emitida para tal efecto.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más