Boletines Febrero 2020

  • Con esta nueva designación, las Direcciones y Unidades Técnicas del Consejo General del Instituto, la integran 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, es decir, existe una equidad y paridad de género en el IEQROO.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, y por mayoría de votos, designó y tomó protesta a la ciudadana Dalia Yasmín Samaniego Cibrián como Titular de la Dirección de Cultura Política del Instituto. Con esta nueva designación, las Direcciones y Unidades Técnicas del Consejo General del Instituto, la integran 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, es decir, existe una equidad y paridad de género en el IEQROO.

Durante la Sesión, las y los Consejeros Electorales así como representantes de los partidos políticos respaldaron la designación y propuesta de la ciudadana Samaniego Cibrián para ocupar dicho cargo, a exepción de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica quien voto en contra, no obstante reconoció la capacidad y experiencia de la nueva titular de la Dirección de Cultura Politíca.

Cabe mencionar que Dalia Yasmín Samaniego Cibrián, cuenta con un experiencia profesional de 15 años en el ámbito electoral tanto local como federal, así como en el ámbito administrativo y jurisdiccional, Entre su curriculum, destaca que del 2004 al 2007 se desempeñó como profesional de servicios adscrita a la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto; del periodo comprendido del año 2007 al 2008 se desempeñó como Secretaria Auxiliar de estudio y cuenta adscrita a la ponencia del otrora Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo; fue Asistente local, en funciones de Asesora Jurídica, de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del otrora Instituto Federal Electoral en Quintana Roo durante el periodo comprendido del año 2009 al 2012; Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo de los años 2012 al 2015; Coordinadora en las direcciones de Organización, Jurídica y de Administración, respectivamente, durante el periodo que comprende los años 2015 al 2017; del año 2017 a la fecha se desempeña como Secretaria Particular de la Presidencia del Instituto.

Leer Más
  • Estudio ordenado en la sentencia recaída en el expediente SX-JRC-13/2019 y sus acumulados, a fin de proporcionar los insumos necesarios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación y registro de candidaturas a los Ayuntamientos, así como al Congreso Local, de las y los jóvenes, así como de personas indígenas en la entidad.
  • En otro orden de ideas, en Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEQROO declaró infundado el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/016/19. Escrito de queja presentado por el ciudadano, Raúl Fernández León, con sus anexos, mediante el cual denunció a la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, y al partido MORENA.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó los acuerdos que determinan a la Institución Tecnológico de Cancún y a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, como las instituciones académicas que llevarán a cabo el estudio en materia de participación política de las y los jóvenes, así como de los grupos y comunidades indígenas, respectivamente; estudio ordenado en la sentencia recaída en el expediente SX-JRC-13/2019 y sus acumulados, a fin de proporcionar los insumos necesarios para la implementación de acciones afirmativas en la postulación y registro de candidaturas a los Ayuntamientos así como al Congreso Local, de las y los jóvenes, así como de personas indígenas en la entidad.

En dicha Sesión, se dio a conocer que, mediante dicho documento, la Sala Regional Xalapa vinculó al Instituto para que, con la debida oportunidad, realice los estudios concernientes e implemente las acciones afirmativas que sean aplicables en la postulación y registro de candidaturas al Congreso Local, así como a los Ayuntamientos, en aras de establecer esquemas que ayuden a revertir en el ámbito electoral, la desigualdad en la representación de la población joven e indígena en el Estado.

En ese sentido, la Comisión de Partidos Políticos del Instituto aprobó los “Parámetros Mínimos” que se deberán de observar en la realización de los estudios para implementar acciones afirmativas en la postulación y el registro de candidaturas a los ayuntamientos, así como al Congreso Local de los jóvenes e indígenas en el estado de Quintana Roo.

En relación con lo anterior, los objetivos específicos señalan que los Parámetros Mínimos que, de manera enunciativa más no limitativa, deberá contener el estudio, serán los siguientes: Contexto socio-cultural; conocer la forma en la que participan las y los jóvenes en la vida política-electoral del Estado; datos estadísticos; ubicar a las y los jóvenes por grupos de edades; focalizar a los grupos de jóvenes en el estado de Quintana Roo, en coadyuvancia con instituciones especializadas en los temas de referencia, entre ellas, por ejemplo, el Instituto Quintanarroense de la Juventud.

Así como, identificar la mayor o menor concentración por distritos y municipios de la población joven; identificar el número de jóvenes que han sido postulados y registrados a las candidaturas de ayuntamientos y diputaciones; conocer el número de jóvenes que ha ocupado puestos de elección popular en la Entidad y conocer los porcentajes de representatividad de jóvenes a nivel estatal, municipal y distrital e identificar la participación de los jóvenes en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, conforme a datos estadísticos del Instituto Nacional Electoral.

Con base a los Parámetros Mínimos antes señalados, la institución académica deberá llevar a cabo los trabajos de investigación por medio de los cuales analice la situación sociocultural, económica, demográfica, política y geográfica, así como el procesamiento de datos estadísticos de la población joven en el Estado el cual comprenderá el rango de edad de 18 a 29 años.

En el caso de los grupos y comunidades indígenas, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, deberá llevar a cabo los trabajos de investigación, que consistirán en el análisis de la situación sociocultural, económica, demográfica, lingüística, política y geográfica y el procesamiento de datos estadísticos de las y los ciudadanos indígenas que se auto adscriban como tal o bien que sean reconocidos por la comunidad a la que pertenecen, y en segundo lugar los resultados de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas que realice este órgano comicial.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo por medio del cual se crea la Comisión Temporal que estará integrada por la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Electorales Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, con el objeto de realizar a la brevedad, la valoración curricular y entrevista a la persona propuesta por la Consejera Presidenta, en su oportunidad, para ocupar el cargo de Titular de la Dirección de Cultura Política del Instituto.

Asimismo, integrantes del Consejo General y representantes de los partidos políticos, hicieron un reconocimiento a la trayectoria profesional de 15 años de servicio de José Gregorio Marrufo Esquivel, que por razones personales renunció como Titular de la Dirección de Cultura Política del IEQROO.

En otro orden de ideas, en Sesión Ordinaria, el Consejo General del IEQROO aprobó por unanimidad y declaró infundado el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/016/19. Escrito de queja presentado por el ciudadano, Raúl Fernández León, con sus anexos, mediante el cual denunció a la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché, y al partido MORENA, por presuntas infracciones a la normatividad electoral local consistentes en el uso indebido de recursos públicos, difusión personalizada de su nombre, cargo e imagen, así como actos anticipados de campaña.

Se informó que, con base a lo señalado por la Ley local y de las constancias que obran en el expediente, es dable concluir que el contenido del anuncio publicitario que se analiza de manera alguna actualiza el referido supuesto legal, ello en razón de que conforme a la revisión de los elementos que contiene el anuncio denunciado no se advierte la inclusión de algún símbolo, logotipo o emblema en donde se aprecie la imagen del partido político MORENA, o en su caso un llamamiento al voto, sea implícito o explicito, ni la referencia a algún proceso electivo.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Coadyuvará a una de las tareas trascendentes del Instituto como es la construcción de una ciudadanía cada vez más consiente e informada respecto a todos y cada uno de sus derechos, cómo acceder a éstos y ejercerlos en plenitud.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO), inició un ciclo de cursos que coadyuvará a una de las tareas trascendentes del Instituto como es la construcción de una ciudadanía cada vez más consiente e informada respecto a todos y cada uno de sus derechos, cómo acceder a éstos y ejercerlos en plenitud.

Dicho curso se realizó en la Sala de Sesiones del Instituto y se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, quien estuvo acompañada del Presidente de la CDHEQROO Marco Antonio Toh Euán, de las Consejeras Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, así como de los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz, de representantes de partidos políticos, de servidores electorales y personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del IEQROO señaló que para el Instituto Electoral de Quintana Roo, es de gran importancia la capacitación permanente de las y los servidores electorales, máxime en temas tan relevantes, que abonan a la sensibilización y concientización sobre los derechos humanos. “Como autoridades comiciales estamos obligadas a su tutela efectiva”.

Pidió se haga uso de estos conocimientos que serán proporcionados en estos cursos, para continuar con el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, lo que será posible si como autoridad, tenemos el pulso y la visión de cuáles son esos derechos y cuáles son los instrumentos para su tutela. Señaló la Consejera Presidenta.

Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que, la preparación de las y los servidores electorales, es un fiel compromiso del Consejo General, con dichas herramientas laborales, estamos propiciando actividades que incidan en su actuar diario.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación del Instituto, Thalía Hernández Robledo, apuntó que existe gran diversidad de grupos y personas que históricamente han visto afectados sus derechos, lo que precisa de la implementación de acciones que permitan garantizar el debido ejercicio de los derechos político electorales de quienes pudieran encontrarse precisamente en dicha situación de vulnerabilidad.

Apuntó que no debe pasar desapercibido que los ejercicios de los derechos político electorales comprenden a la totalidad de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, de ahí que resulte necesario realizar acciones con miras a promover, respetar, proteger y garantizar dichos derechos político electorales de aquellos grupos o personas que se encuentren en alguna situación de desventaja.

Señaló que, el punto de partida planteado para los trabajos de la Comisión Transitoria de Igualdad y No Discriminación, es sensibilizarnos y capacitarnos, tanto servidoras y servidores electorales como partidos políticos, en temas de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

La Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, manifestó que como autoridad electoral debemos velar por garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos en condiciones de igualdad, sin discriminación de ningún tipo. “Esto no puede ser posible si antes no nos humanizamos respecto del contexto social de las personas o grupos a quienes, precisamente por falta de empatía, se les han afectado sus derechos y libertades”. Señaló.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, inició el ciclo de cursos con la conferencia denominada “La vivencia de los grupos en situación de vulnerabilidad, vista a través del enfoque de Derechos Humanos”.

Manifestó que el enfoque tiene como eje la intervención a la persona como titular de derechos y por lo tanto como agente activo de su propio desarrollo. De tal modo que ninguna toma de decisión debe excluir a las personas a las cuales se dirige cualquier política pública.

Ello conlleva, dijo, a desdoblar los Derechos Humanos, es decir, que toda autoridad tiene la obligación de verificar de oficio, la compatibilidad de las normas y prácticas con la Convención Americana de Derechos Humanos o cualquier otro tratado reconocido por el Estado Mexicano, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para evitar actos que impidan el pleno goce y ejercicio de los derechos de toda persona, aplicado a la vivencia de grupos de atención prioritaria (niñez, adolescencia, mujeres, personas con discapacidad, LGBT+, etc.)

Leer Más
  • Dejo ser atractivo pues una agrupación política estatal ya no recibe financiamiento público, aunado a que, entre los requisitos, las asociaciones interesadas para su registro, deberán de contar con un mínimo de 10,066 (Diez mil sesenta y seis) asociadas y asociados en el Estado, lo que es el equivalente al cero punto ocho por ciento (0.8%).

Chetumal. – Concluido el plazo para conformar Agrupaciones Políticas Estatales (el pasado 31 de enero), no hubo ningún grupo de ciudadanos interesados en conformar una agrupación, por lo tanto, no se desahogará ningún procedimiento en lo que resta del año, a pesar de que hubo interés de ciudadanos en solicitar información y asesoría en relación a cómo se integran dichas agrupaciones, dio a conocer la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina.

Entrevistada al respecto, señaló que ya no fue del interés, considerando que una agrupación política estatal ya no recibe financiamiento público, aunado a que entre los requisitos, las asociaciones interesadas para su registro, deberán de contar con un mínimo de 10,066 (Diez mil sesenta y seis) asociadas y asociados en el Estado, lo que es el equivalente al cero punto ocho por ciento (0.8%) del padrón electoral con corte al mes de diciembre de 2018 y que, se debe acreditar con las respectivas manifestaciones formales de asociación y padrón, respectivamente.

La Consejera Presidenta del IEQROO, destacó que, además existen otras formas de participación ciudadana, a través de los partidos políticos o en la conformación de nuevas organizaciones políticas en la entidad.

Explicó que los fines de una agrupación política estatal, es participar activamente en la cultura democrática y aportar a la ciudadanía cuestiones políticas, así como dar seguimiento a lo que transcurre en el ejercicio de los ciudadanos de la función pública.

Dijo que, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y el Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo señalan que, para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales, son de observancia obligatoria para los efectos conducentes, señala en el artículo 31. Las Agrupaciones Políticas Estatales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Las Agrupaciones Políticas Estatales no podrán utilizar, bajo ninguna circunstancia, la denominación de “partido” o “partido político”.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más