Boletines Febrero 2021

  • Para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual extraordinaria con carácter de urgente aprobó la modificación del convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Confianza Por Quintana Roo, denominada “Va por Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se informó que del análisis de la solicitud de la modificación al convenio de coalición parcial presentada por los partidos políticos: PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, se desprende que la misma, no implica el cambio de modalidad aprobada por el Consejo General, tal y como se establece en el artículo 279 del Reglamento.

En ese sentido, se deja de manifiesto que, como coalición parcial, los partidos arriba mencionados contenderán en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar, bajo la denominación “Va por Quintana Roo”, siendo que de manera individual ahora lo harán en el municipio de Lázaro Cárdenas, para la elección Ayuntamientos del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Leer Más
  • Así como el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión permanente de Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual ordinaria aprobó los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones de los Cómputos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo dentro del Proceso Electoral Local 2020-2021, así como el Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos para el Desarrollo de la Sesión Permanente de Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Cabe señalar que, el objetivo de este documento es que en la sesión de cómputos municipales en la que se realicen los recuentos se facilite la interpretación del sentido del voto reservado, buscando atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado al momento en que emitió su sufragio, sin perder de vista que el voto emitido puede contener diversos signos, leyendas, marcas, entre otras particularidades, mismas que permiten advertir la voluntad de la ciudadanía que acudió a emitir su voto.

Al resolver sobre la validez o nulidad de los sufragios emitidos, se debe tener presente no solo la aplicación mecánica y literal de lo establecido por el artículo 288 de la Ley General y el Anexo 17 del RE, sino que se debe atender fundamentalmente, la posibilidad de poder determinar y garantizar con toda certeza el sentido del sufragio.

El Cuadernillo de Consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la Sesión Permanente de Cómputos, es un instrumento didáctico que servirá a los Consejos Municipales como órganos autónomos, como instrumento de interpretación y toma de decisiones en el tema de los votos reservados para la determinación colegiada de la validez o no del sufragio. Este cuadernillo, contiene criterios meramente casuísticos y únicamente sirve como guía para la calificación del voto, sin que, en ningún momento, pueda considerarse que el mismo constituye un instrumento vinculatorio hacia los usuarios del mismo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó ratificar el espacio físico en el que actualmente se encuentra la bodega central electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2020-2021, misma que se encuentra ubicado en la planta alta a un costado del estacionamiento principal del Instituto, toda vez que la misma brindó la mayor seguridad requerida para el resguardo de la documentación electoral utilizada en los procesos electorales locales ordinarios 2017-2018 y 2018-2019.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto, aprobó el acuerdo por medio del cual se ajustan los plazos para el desarrollo de las acciones inherentes a la planeación y habilitación de espacios para el recuento de votos.

En atención a la actualización de fechas determinadas por el INE, que inciden en las acciones inherentes al proceso de planeación para la habilitación de espacios para el recuento de votos y demás inherentes al desarrollo de los cómputos municipales en el actual proceso electoral, atendiendo al principio de certeza, se adecua la calendarización correspondiente conforme a lo siguiente:

Integración por parte de los Órganos desconcentrados del OPL, de la propuesta para la habilitación de espacios para el recuento de votos con las alternativas para todos los escenarios de cómputos, inicia el 1 de marzo y concluye el 7 de marzo del año en curso; informe al Consejo General del OPL de los escenarios de cómputos de la totalidad de sus Órganos desconcentrados, inicia el 1 de mayo y concluye el 7 de mayo del presente año.

Asimismo, la remisión a la JLE del INE en la entidad, las propuestas de escenarios de cómputos al OPL y a su vez informar de las mismas a la UTVOPL del INE, inicia 8 de mayo y concluye 12 de mayo del presente año; aprobación por parte del órgano competente del OPL, del acuerdo mediante el cual se designa al personal que participará en las tareas de apoyo a los cómputos municipales que inicia 26 de abril y concluye 5 de mayo del año en curso; aprobación por parte de los órganos competentes del OPL, de los distintos escenarios de cómputos que inicia el 8 de mayo y concluye el 15 de mayo de 2021 y la aprobación por parte del órgano competente del OPL, del acuerdo por el que se habilitarán espacios para la instalación de grupos de trabajo y, en su caso, puntos de recuento que inicia y concluye el 8 de junio del año en curso.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto atendió la consulta realizada por el ciudadano José Ángel Muñoz González, quien se ostenta como precandidato del partido político nacional denominado Redes Sociales Progresistas, en el sentido que dicho ciudadano realiza una consulta a este Instituto, misma que para mayor ilustración se transcribe a la literalidad:

“Me permito formular a ustedes la presente consulta a fin de que se me determine si en algún momento dentro del calendario electoral deba el suscrito retirarse; y en su caso en que momento; de su función como comunicardor -sic- de la radio. en la inteligencia que dentro de mis transmisiones en el espacio_aire – sic- designado, no manifiesto en lo personal promoción o procelitismo -sic- alguno a mi favor; limitándome a la función de trabajo como informador y comunicador social. siendo además tal actividad, mi única fuente de ingreso.”

El Consejo General dio a conocer que la duda del consultante es referente a la separación del cargo que actualmente desempeña como comunicador, se hace del conocimiento que, con base en lo razonado en este Acuerdo, puede continuar desempeñando dicha actividad en cualquiera de las etapas establecidas en el Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, con las consideraciones y restricciones invocadas dentro de este documento jurídico.

Por otra parte, el consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó aprobar los “Lineamientos para liquidación de los partidos políticos locales registrados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo”, que en su alcance normativo incluye temas como la pérdida de registro de los partidos locales, así como de la designación de un  interventor con sus respectivas facultades en el procedimiento de liquidación y la descripción del mismo en su diferentes fases, documento integral y de observancia general para todos los que intervenga en las referidas actividades.

Como se recordará el pasado seis de enero de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante la Resolución IEQROO/CG/R-001-2021, determinó la pérdida de registro del partido político local Encuentro Social Quintana Roo.

Asimismo, se rindieron informes mensuales presentada por la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; informe con respecto a los reportes del monitoreo de los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021; informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.

Asi como, el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del IEQROO, informe que se presenta al Consejo General del Instituto respecto al proceso de elaboración y de revisión de los proyectos de lineamientos para el desarrollo de los cómputos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo y del cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión de permanente de cómputos municipales.

Finalmente se aprobaron las resoluciones del Consejo General respecto a los Procedimientos Ordinarios Sancionadores registrados bajo los números IEQROO/POS/042/2020; IEQROO/POS/043/2020; IEQROO/POS/044/2020; IEQROO/POS/046/2020 e IEQROO/POS/047/2020.


+++++++++


 18/2021

26/02/2021

IEQROO ESTABLECE LA RED DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS CANDIDATAS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2020-2021.

Ø  Para prevenir y dar seguimiento a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual extraordinaria aprobó establecer la Red de Comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para prevenir y dar seguimiento a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Cabe destacar que el Instituto Electoral de Quintana Roo fue invitado por la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales de la República Mexicana, A.C. y por el Instituto Nacional Electoral a formar parte de la Red Nacional de Candidatas a cargos de elección popular en los procesos electorales locales, creando la Red de comunicación entre este Instituto y las mujeres candidatas a integrantes de Ayuntamientos, otorgarles acompañamiento cuando, en su caso, lo requiera, y llevar un registro sobre los casos de este tipo de violencia que se presenten en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se informó que, para la aplicación de los procedimientos de la Red, es necesario contar con una Secretaría Técnica que organice y ejecute todas las acciones necesarias para cumplir con los objetivos y las líneas estratégicas, para lo cual este Consejo General estima que dicha figura recaiga en la titular de la Dirección de Cultura Política, por ser esta el área encargada de llevar los asuntos relacionados con los temas de Igualdad y No Discriminación en el Instituto, y de la propia Comisión.

Asimismo, en apego a las líneas de acción del documento de la Red, mediante el presente Acuerdo, este Consejo General instruye a las y los Consejeros Presidentes de los órganos desconcentrados del Instituto para que, una vez notificado el presente documento jurídico, nombren a dos consejeras electorales como enlaces municipales de la Red, y lo hagan del conocimiento de la Secretaría Técnica.

Finalmente, no se omite manifestar que la vigencia de la Red iniciará a partir de su aprobación a través de este documento jurídico y concluirá con la toma de protesta de los cargos durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En otro punto del orden del día, se aprobaron las modificaciones a los criterios y procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas en las planillas que se postulen para la elección de integrantes de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, en cuanto a la autoadscripción de género, se informó es un derecho de los partidos políticos y candidaturas independientes postular candidatas y candidatos conforme al género al que se autoadscriban.

Las personas transexuales y transgénero podrán registrar su candidatura con el género en el cual se autoperciban, señalando en el formato de registro el nombre o “alias” con el que se ostentarán públicamente en todos los actos de la campaña.

Para que el Instituto registe la identidad de género de las personas transexuales y transgénero, será suficiente con la autodeterminación de la persona candidata, sin que se deba solicitar documento alguno para acreditar el género con que se identifique.

No obstante, cuando existan indicios o evidencias que generen duda sobre la autenticidad de la autoadscripción, y con la finalidad de evitar el abuso de los derechos o salvaguardar derechos de terceros, el Instituto llevará a cabo las acciones que considere idóneas para verificar que esta se encuentre libre de vicios.

En cuanto a la observancia de la paridad horizontal y transversal, para garantizar el principio constitucional y legal de paridad de género para el caso concreto de paridad horizontal y transversal en la postulación de las planillas de integrantes de los Ayuntamientos, el Consejo General establecerá una relación de coordinación con los órganos desconcentrados que correspondan, de acuerdo con las atribuciones legales que tienen conferidas, para verificar que los partidos políticos y/o coaliciones, cumplan con el principio de paridad de género en su dimensión horizontal y transversal, en el conjunto de los once municipios que comprenden nuestra entidad.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto atendió la solicitud presentada por el ciudadano Gabriel Antonio Noh Martín, quien se ostenta como Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática y Coordinador Regional de la Secretaría de Agendas de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD en Quintana Roo, relativo al establecimiento de medidas de inclusión de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+.

El ciudadano en mención, solicitó a este Instituto que se establezca “el procedimiento respectivo para que (personas transgénero, transexuales y no binarias) puedan acceder a un registro de la candidatura conforme al bloque de hombres o mujeres que corresponda de acuerdo a su identidad de género y reconociendo en las diferentes etapas del proceso electoral (incluyendo la documentación electoral como boletas electorales, acuerdos y actas) su nombre e identidad de género auto percibida”.

En ese tenor, es el Consejo General determinó realizar modificaciones a los Criterios y Procedimientos a seguir en materia de paridad en el registro de candidaturas en las planillas que se postulen para la elección de Integrantes de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2020-2021, en el sentido de considerar en los registros de candidaturas el derecho a la autoadscripción de género de las personas transexuales y transgénero, sin menoscabo de la obligación que tienen los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes de cumplir con el principio de paridad de género, por lo que igualmente resulta pertinente que el referido Acuerdo le sea hecho del conocimiento al ciudadano en cita de manera anexa al presente.

Cabe resaltar que las determinaciones a las que se arribó en el Acuerdo mencionado en el párrafo que antecede obedecieron al hecho de que este Instituto reconoce que todas las instituciones del Estado Mexicano se encuentran obligadas constitucional y convencionalmente a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y a evitar toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto menoscabar o anular los derechos y libertades de las personas.

Leer Más
  • A la ciudadana Blanca Aracely Chale Cabrera, en cumplimiento a la sentencia identificada con el número JDC/013/2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual extraordinaria con carácter de urgente, tomó protesta de ley, en el cargo de Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Cozumel, a la ciudadana Blanca Aracely Chale Cabrera, en cumplimiento a la sentencia identificada con el número JDC/013/2021.

La toma de protesta virtual, estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, con este este acto protocolario se da cumplimiento a dicha sentencia, y el Consejo Municipal de Cozumel quedó conformado de la siguiente manera:

Consejera Presidenta, Blanca Aracely Chale Cabrera; Consejeras y Consejeros, Ramón Ulises Estrella Aguilar, María Leticia del Socorro Sosa Moguel, Raúl Flores Hernández y Yucelmi Carolina Chan Tun; Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra; Vocal de Organización, Gloria Anahí Aranda Pisté y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

Leer Más
  • Con este ejercicio de diálogo con la juventud, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, impulsan la participación de los jóvenes quintanarroenses, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – A través de un ejercicio de diálogo con la juventud, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, impulsan la participación de los jóvenes quintanarroenses, en el Proceso Electoral Local 2020-2021, con el conversatorio virtual: “La participación de las personas jóvenes en los procesos electorales”.

En este sentido, al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que recientemente el Instituto aprobó los parámetros mínimos a observarse en la realización de los estudios para implementar las acciones afirmativas para jóvenes, en su participación en la integración de los once Ayuntamientos del Estado.

Este estudio, dijo, tuvo un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, y se realizó por medio de la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de mil doscientos ochenta (1,280) jóvenes, distribuidos en los municipios y distritos electorales, con un diseño descriptivo transversal.

La Consejera Presidenta, señaló que dicho estudio tuvo como objetivo general caracterizar a los jóvenes residentes del estado de Quintana Roo en materia de participación y representación en la vida política-electoral y en el registro de candidatos a cargos de elección popular, particularmente en Ayuntamientos y Congreso local, que sirvan de insumo al instituto para determinar las acciones afirmativas que les permitan participar en procesos electorales, bajo el principio de equidad.

Aunque, también dichos estudios arrojaron indicadores que señalan que la participación de los jóvenes residentes en el Estado de Quintana Roo es aún incipiente, y se requiere que todos los actores involucrados se coordinen para diseñar e implementar estrategias de inclusión, bajo el principio básico de que el apoyo a la participación política de los jóvenes debe extenderse a lo largo del ciclo electoral.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, manifestó que el Instituto Nacional Electoral promueve los derechos humanos en materia político-electoral y garantiza su ejercicio en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación, ya sea por identidad de género, orientación sexual, expresión de género, apariencia, edad, cualquier tipo de discapacidad, origen étnico, situación migratoria o por cualquier otra condición.

Dijo, se trata de que niñas, niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen; constituyendo así ejercicios universales e incluyentes. Las consultas organizadas especialmente para las personas más jóvenes de nuestro país son mecanismos de educación cívica concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la vida democrática en el futuro.

Por su parte, los jóvenes Llobet Iván Cetzal Martínez, representante de la Zona Centro, Hugo Alberto Gutiérrez Gómez, representante de la Zona Sur y la joven Danairy Estéfany Alonzo Ávila de la Zona Norte, coincidieron en señalar que la participación de los jóvenes, dentro de los partidos políticos se da por la falta de interés, falta de información y nula integración y desconfianza de los partidos políticos hacia los jóvenes. Aunque, también manifestaron que la única forma de hacer valer su voz, es a través del voto, donde pueden manifestar y elegir abiertamente con el voto razonado, a nuestros gobernantes.

Cabe destacar que el moderador de este conversatorio estuvo a cargo del Consejero Jorge Armando Poot Pech, quien destacó la importante participación de los jóvenes, en este diálogo de ideas. Asimismo, en este evento virtual se contó con la participación de integrantes del Consejo General y Junta General, así como de servidores electorales del IEQROO e INE, y de representantes de partidos políticos.

Leer Más
  • Requisito para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, los partidos políticos postulantes deberán presentar y obtener dicho registro que sus candidatas/os, sostendrán a lo largo de las campañas políticas.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión extraordinaria aprobó los registros de las plataformas electorales de los partidos políticos, PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México que, sostendrán sus candidatas y candidatos registrados para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En ese sentido, este órgano de máxima dirección estimó que las plataformas electorales que presentaron las organizaciones políticas: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, cumplen con lo señalado en el artículo 39, numeral 1, incisos i) y j) de la Ley de Partidos, pues dichas plataformas exponen las propuestas de acciones y políticas públicas acordes a los principios ideológicos en su respectiva declaración de principios.

Cabe señalar que, para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, el partido político postulante deberá presentar y obtener el registro de la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas políticas.

Asimismo, se instruyó a la Consejera Presidenta y a la Secretaria Ejecutiva de este Instituto para que expidan las constancias de registro respectivas, así como a la Unidad Técnica de Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo, a efecto de que publiquen dichas plataformas electorales, de los partidos en mención, en la página web oficial del propio Instituto.

En otro punto del orden día, integrantes del Consejo General del IEQROO instruyen a los Consejos Municipales para que inicien con el proceso de planeación e integración de las propuestas de habilitación de espacios para el recuento de votos durante el desarrollo de los cómputos municipales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Con dichas instrucciones se determina la habilitación de espacios y/o sedes alternas para la sesión de cómputo y/o recuento de votos, se desarrollará un proceso de planeación, que comprenda las previsiones logísticas necesarias, a partir de los escenarios extremos que se pueden presentar en cada consejo municipal.

Este ejercicio se realizará, considerando el número de integrantes de los órganos competentes a partir de los cuales, ya sean 4, 5 o más, se podrá determinar la cantidad de Grupos de Trabajo que se pueden llegar a crear para efectos del recuento.

El proceso incluirá la logística y medidas de seguridad, habilitación de los espacios disponibles al interior o anexos al inmueble para la realización de los recuentos, así como para garantizar el traslado oportuno y seguro de los paquetes electorales, entre otros.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó por unanimidad el presente acuerdo, con voto razonado de la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, por medio del cual se emiten diversas determinaciones respecto de la ejecución correspondiente al procedimiento para el ejercicio muestra sobre el porcentaje de autenticidad de firmas, establecido dentro de los criterios para el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular, previsto en el título segundo, capítulo segundo, de la ley de participación ciudadana del estado de quintana roo.

En ese sentido, se instruyó a la Consejera Presidenta del IEQROO, para que, por su conducto se solicite al INE a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (UTVOPL), para que, de ser posible y en la medida de sus atribuciones y facultades, brinde auxilio a este organismo local para que se verifiquen y validen, en su caso, por parte de esa autoridad nacional, las firmas correspondientes a la ciudadanía que resultó seleccionada en el ejercicio muestra; así como para que, de contar con una respuesta afirmativa de su parte, pudiera dar a conocer cuál sería la ruta o procedimiento, así como los elementos e información que requiere, a fin de que pueda realizar la verificación ya mencionada y de obtener respuesta afirmativa por parte del INE, dejar sin efecto el Procedimiento aprobado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-026-2021

Leer Más
  • Los once órganos colegiados municipales del IEQROO, se reportan listos para sacar adelante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – Con la toma de protesta de las/os Consejeros Electorales y Vocales de los Consejos Municipales de Benito Juárez; Lázaro Cárdenas; Isla Mujeres; Puerto Morelos y Cozumel, concluyó la instalación y toma de protesta de dichos órganos colegiados, cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, donde se renovará a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, el próximo 6 de junio.

En este sentido, el Consejo Municipal de Benito Juárez, quedó integrado por: Consejero Presidente, Mauricio Nieto Sandoval; Consejeras/os, Karla Christell Escobar Martínez, Mariana Graciela Verdayes Vidal, Carlos Francisco Caballero Mejía y Fernando Joel Palma Carrillo; Vocal Secretaria, Karla Vanessa Noyola Reyes, Vocal de Organización, Fernando Iván Cruz Laguna y Vocal de Capacitación, María del Rocío Martínez Solís.

En el caso del Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, quedó conformado de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Susuki Angulo Canul; Consejeras/os, Rosa Ivonne Balam Pech, María Alejandra Maglah Cab, Miguel Ricardo Puc May y Felipe Cocom Balam; Vocal Secretario, Hugo Israel Pool Kanxoc, Vocal de Organización, Karla Stefany Salas Salomón y Vocal de Capacitación, Roberto Carlos Dzul Ek.

El Consejo Municipal de Isla Mujeres, quedó integrado por: Consejera Presidenta, Karina Guadalupe Alvarran Iuit; Consejeras/os, Marinelly Trejo Vivas, Tanayri de los Ángeles Romero Herrera, Manuel Alfonso García García y Mario Alejandro Pech Che; Vocal Secretario, Mario Alberto Chable Espinosa, Vocal de Organización, Tatiana Serrano Magaña y Vocal de Capacitación, Juan Carlos Burgos Baeza.

Asimismo, el Consejo Municipal de Puerto Morelos quedó conformado por: Consejero Presidente, Hervert Dadier Dzib Carvajal; Consejeras/os, Esmeralda Jazmín Sánchez Lara, Rubí Celia Cortés Medina, Luis Alfredo Valentín García y Luis Simón Molina; Vocal Secretaria, Dulce Guadalupe Cruz May, Vocal de Organización, David Ricardo Cupul Ceballos y Vocal de Capacitación, Olga Olivia López Tejeda.

Finalmente, con la instalación y toma de protesta el Consejo Municipal de Cozumel quedó integrado de la siguiente manera: Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras/os, Yucelmi Carolina Chan Tun, Gloria Anahí Aranda Piste, Ramón Ulises Estrella Aguilar y Raúl Flores Hernández; Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra, Vocal de Organización, Cinthia Angélica Cauich Cahun y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

Cabe destacar que desde que se inició con la instalación y tomas de protesta de los Consejos Municipales, hasta el día de hoy lunes que concluyó, se contó con la participación vía videoconferencia de integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quienes atestiguaron y constataron el acto protocolario. 

Leer Más
  • Atendiendo a las circunstancias que se generan de la propia contingencia sanitaria, como de las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud dentro del semáforo de riesgo epidemiológico.
  • Se aprobó la modificación del Programa Anual de Actividades (PAA) del IEQROO para el ejercicio 2021, con motivo de la implementación de consultas populares en la jornada electoral local ordinaria del 6 de junio del presente año.
  • Asimismo, se aprobó una ampliación presupuestal del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) del IEQROO para el ejercicio del año 2021, con motivo de la realización de consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión extraordinaria aprobaron una segunda ampliación del plazo para la realización de la cuarta etapa sobre los criterios para el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular que, en su momento solicitaron diversos ciudadanas/os de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, en relación al servicio que presta la empresa Aguakan; por 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la aprobación del presente Acuerdo, feneciendo el día 10 de marzo del año en curso.

Lo anterior, atendiendo a las circunstancias que se generan de la propia contingencia sanitaria, así como de las recomendaciones que para el efecto ha emitido la Secretaría de Salud en el Estado dentro del semáforo de riesgo epidemiológico, en el cual se estableció que actualmente la Zona Norte del Estado (en donde se estaría efectuando el procedimiento de verificación de los apoyos ciudadanos) se encuentra en naranja, en consecuencia, es necesario que este Instituto tome las previsiones correspondientes a efecto de salvaguardar la salud de las personas entrevistadoras y de la ciudadanía a entrevistar.

Es importante señalar que, este organismo electoral ha dado cabal cumplimiento a las acciones ordenadas en las diversas etapas establecidas en los criterios que son competencia exclusiva de este ente administrativo local, sin menoscabo de la colaboración que resulta necesaria con el INE para la ejecución de las acciones subsecuentes y que por las circunstancias de fuerza mayor derivadas de la contingencia sanitaria antes referidas, resultó necesario una segunda ampliación de los plazos y términos para estar en capacidad material de realizar los trabajos inherentes a la verificación del cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para la procedencia de la Consulta Popular.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto, aprobaron la modificación del Programa Anual de Actividades (PAA) del IEQROO para el ejercicio correspondiente al año 2021, con motivo de la implementación de consultas populares en la jornada electoral local ordinaria del 6 de junio del presente año.

Siguiendo con el orden del día, y en ese tenor, las y los Consejeros Electorales del Consejo General, aprobaron una ampliación presupuestal del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) del IEQROO para el ejercicio del año 2021, con motivo de la realización de consultas populares en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, respectivamente, por la cantidad de $21,080,712.00 (Veintiún millones, ochenta mil, setecientos doce pesos 00/100 M.N.).

En tal sentido, se autoriza, faculta e instruye a la Consejera Presidenta del Consejo General a fin de que en su momento realice las gestiones necesarias ante las autoridades hacendarias respectivas para requerir la ampliación presupuestal que se aprueba mediante el presente Acuerdo y mediante oficio por vía electrónica, notifique el presente documento a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Quintana Roo, para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado del Consejo General, atendió los escritos presentados por la ciudadana Yareli Velo Rodríguez y el ciudadano Felipe Huchin Chan, relacionado con el procedimiento de designación de las y los Consejeros Electorales y Vocales de los Consejos Municipales del IEQROO, cuyas funciones se ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Es de referirse que, si bien la ciudadana Yareli Velo Rodríguez como el ciudadano Felipe Huchin Chan, obtuvieron una calificación satisfactoria, se reitera que dicho elemento no fue el único a considerarse, se consideró para designar a los ciudadanos los criterios emitidos por la autoridad Electoral Nacional, los cuales son: Pluralidad Cultural, Compromiso Democrático, Participación Comunitaria o Ciudadana, Experiencia y conocimiento en materia electoral, Prestigio Público y Profesional y Formación Académica.

Asimismo, para integrar las propuestas, se llevó a cabo un análisis del perfil de cada uno de las y los ciudadanos que participaron en el procedimiento de mérito, razón por la cual el órgano superior de dirección tuvo a bien nombrar como integrantes del Consejo Municipal de José María Morelos a las personas que si bien no contaban con las calificaciones más altas, si cubrían otros de los criterios, toda vez que dentro de dichos perfiles pudieron observarse que tenían un mismo grado académico y contaban con experiencia electoral; en la misma tesitura se determinó que aquellos aspirantes que no contaban con mayor escolaridad, experiencia en la materia o incluso una calificación alta con relación a los demás aspirantes; el Consejo General determinó con base a un análisis integral de cada uno de los aspirantes; la  conformación del Consejo Municipal de mérito.

Cabe destacar que, en el caso concreto, tanto la ciudadana como el ciudadano  en mención, en todo momento estuvieron en igualdad de circunstancias con otros participantes en cuanto a su nivel académico, experiencia y calificación, toda vez que cuentan con licenciatura en gestión municipal y licenciatura en derecho, respectivamente, así como con experiencia en materia electoral, sin embargo, al momento de integrar las propuestas, como se ha reiterado, esta autoridad consideró que otros aspirantes reunían en lo individual con mayores elementos de los criterios tomados en consideración para llevar a esta autoridad electoral a designarlos como integrantes del Consejo Municipal de José María Morelos, es decir, que en conjunto reunían los perfiles idóneos para que de manera integral  lleven a cabo las tareas encomendadas a los órganos desconcentrados.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, atendió las consultas en materia de acciones afirmativas para las personas de la comunidad LGBT+, realizadas por diversos ciudadanos y una ciudadana.

La inclusión de personas pertenecientes a diversos grupos vulnerables para ser postulados a puestos de elección popular se promueve a través del cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación, en apego a lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En relación con lo anterior, este Consejo General estima oportuno realizar una invitación respetuosa a los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes, para que al momento del registro, sus candidatos o candidatas refieran, mediante el formato que estará disponible en la página oficial del Instituto, el registro estadístico de personas pertenecientes a grupos vulnerables que forma parte del presente Acuerdo, si se identifican o asumen como integrante de algún grupo vulnerable; ello con la finalidad de poder llevar el registro correspondiente y obtener un insumo, para en su oportunidad analizar el establecimiento de la acción afirmativa que resulte

Leer Más
  • Del 7 al 8 de febrero en diferentes horarios se procederá a instalar, dichos órganos colegiados que junto con el Consejo General del IEQROO, se encargará de los trabajos de organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021.

Chetumal. – Con la toma de protesta de las y los Consejeros Electorales de los once Consejos Municipales, se oficializan los trabajos de la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021 en Quintana Roo, en la que se elegirá el próximo 6 de junio a las y los integrantes de los Ayuntamientos en el Estado.

El Consejo Municipal de Othón P. Blanco quedó instalado a las 10:00 de la mañana, lo integran: Consejero Presidente, Romualdo Hernández Arévalo; Consejeras/os, Lizetz Aleysi Toloza Argaez, Andrea Viridiana Azueta Rodríguez, Víctor Manuel Witzil Cemé y Rigoberto de Jesús Echeverría Coral; Vocal Secretaria, Anna Alicia Grau Ruz, Vocal de Organización, Bruno César Vanegas Aguayo y Vocal de Capacitación, Irma Surisaddai Quintal Villamonte.

Por su parte, el Consejo Municipal de Bacalar se instaló a las 12:00 del día. Sus integrantes son: Consejera Presidenta, Lucely Guzmán Alcocer; Consejeras/os, Hadasa Hefzi-bá Manzón Castillo, Érica Sosa Vizcaíno, Carlos Rene Tox Poot y Manuel Jesús Gómez Yeh; Vocal Secretario, Luis Felipe Fuentes Hernández, Vocal de Organización, Jessica Estrella López y Vocal de Capacitación, Félix Jemuel Castillo Yam.

El Consejo Municipal de José María Morelos quedó instalado a las 14:00 horas. Sus integrantes son: Consejera Presidenta, Alma González Andrade; Consejeras/os, María Azucena Canto Hidalgo, Ana Rosa Flota Cardeña, Miguel Ángel García Cervera y Juan Antonio Chi Poot; Vocal Secretario, Carlos Javier Pool Gutiérrez, Vocal de Organización, Claudia Lorena Cauich Jerónimo y Vocal de Capacitación, Jaime Alejandro Gómez Barrera.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto se instaló a las 16:00 horas. Lo integran: Consejero Presidente, Miguel Jesús Arroyo Sánchez; Consejeras/os, María Isabel Navarrete Góngora, Perla Esmeralda González Caballero, Eduardo Ariel Herrera Ávila y Carlos Mario Aguilar Torres; Vocal Secretaria, Karla Ofelia Vargues Ake, Vocal de Organización, Omar Gamaliel Poot Che y Vocal de Capacitación, Ruth Suni Arely Maldonado Chuc.

El Consejo Municipal de Tulum quedó instalada a las 18:00 horas. Sus Iintegrantes son: Consejera Presidenta, Karla Danilú Cervera Aguilar; Consejeras/os, Nancy Chan Pech, Jacinta Chan Pech, Leobardo Medina Xix y Fidel Iván Cruz Magaña; Vocal Secretario, Sergio Emilio Espadas Xooc, Vocal de Organización, Martha Areli Duran Balam y Vocal de Capacitación, Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez.

Para finalizar, las instalaciones de los Consejos Municipales programados para este domingo, el Consejo Municipal de Solidaridad se instaló a las 20:00 horas. Cuyos integrantes son: Consejero Presidente, Darwin Gilberto Maldonado Puente; Consejeras/os, Laura Teresa Aranda Arellano, Yasmin Alonso de la Cruz, Manuel Jesús Estrada Osorio y Edgar Benjamín Hernández Díaz; Vocal Secretaria, Alejandra Guadalupe Medina Dzul, Vocal de Organización, Rafael Israel Romano Alba y Vocal de Capacitación, Marysol Sámano Santos.

Para el día de mañana lunes 8 de febrero, se tiene programada la instalación de los siguientes Consejos Municipales: Benito Juárez a las 10:00 de la mañana; Lázaro Cárdenas 12:00 del día; Isla Mujeres a las 14:00 horas; Puerto Morelos a las 16:00 horas y Cozumel a las 18:00 horas, con lo que concluye esta fase de actividades que se tienen programadas en el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021.

El Consejo Municipal de Benito Juárez, estará integrada por: Consejero Presidente, Mauricio Nieto Sandoval; Consejeras/os, Karla Christell Escobar Martínez, Mariana Graciela Verdayes Vidal, Carlos Francisco Caballero Mejía y Fernando Joel Palma Carrillo; Vocal Secretaria, Karla Vanessa Noyola Reyes, Vocal de Organización, Fernando Iván Cruz Laguna y Vocal de Capacitación, María del Rocío Martínez Solís.

El Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, la integrarán: Consejera Presidenta, Susuki Angulo Canul; Consejeras/os, Rosa Ivonne Balam Pech, María Alejandra Maglah Cab, Miguel Ricardo Puc May y Felipe Cocom Balam; Vocal Secretario, Hugo Israel Pool Kanxoc, Vocal de Organización, Karla Stefany Salas Salomón y Vocal de Capacitación, Roberto Carlos Dzul Ek.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Isla Mujeres, estará integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Karina Guadalupe Alvarran Iuit; Consejeras/os, Marinelly Trejo Vivas, Tanayri de los Ángeles Romero Herrera, Manuel Alfonso García García y Mario Alejandro Pech Che; Vocal Secretario, Mario Alberto Chable Espinosa, Vocal de Organización, Tatiana Serrano Magaña y Vocal de Capacitación, Juan Carlos Burgos Baeza.

El Consejo Municipal de Puerto Morelos estará integrada por: Consejero Presidente, Hervert Dadier Dzib Carvajal; Consejeras/os, Esmeralda Jazmín Sánchez Lara, Rubí Celia Cortés Medina, Luis Alfredo Valentín García y Luis Simón Molina; Vocal Secretaria, Dulce Guadalupe Cruz May, Vocal de Organización, David Ricardo Cupul Ceballos y Vocal de Capacitación, Olga Olivia López Tejeda.

Finalmente, el Consejo Municipal de Cozumel quedará integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras/os, Yucelmi Carolina Chan Tun, Gloria Anahí Aranda Piste, Ramón Ulises Estrella Aguilar y Raúl Flores Hernández; Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra, Vocal de Organización, Cinthia Angélica Cauich Cahun y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

Cabe señalar que, los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del IEQROO, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los municipios del Estado, residirán en la cabecera municipal correspondiente y serán apoyados técnica y administrativamente

Leer Más
  • Consejo General y Consejos Municipales, irán de la mano, en este Proceso Electoral Local, donde se renovará a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado.

Chetumal. – “A partir de hoy, iremos de la mano ante un proceso, que pudiera decirse será algo complejo e inédito, hemos tenido que valernos de las herramientas tecnológicas para acercarnos e inédita, porque tendremos que tomar medidas sanitarias obligatorias, que en otras ocasiones, no se veían”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, en la toma de protesta a las y los Consejeros Presidentes de los once Consejos Municipales, cuyas funciones ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Reconoció será un reto mayor al de otros años, porque no solo se luchará contra el abstencionismo, sino también se tendrá que garantizar la salud de las y los votantes. “De ahora en adelante, ustedes serán partícipes de coordinar y dirigir, juntos con nosotros los trabajos de los Consejos Municipales y de llevar con ética y profesionalismo este trabajo encomendado”. Señaló.

En dicho evento protocolario, se contó con la participación de las y los integrantes del Consejo General, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, así como de los Consejeros Jorge Armado Poot Pech, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz. También estuvieron presentes, representantes de partidos políticos; así como servidores electorales y público en general, estos últimos, vía virtual.

Cabe señalar que, se dio cabida a la paridad de género dentro de la convocatoria, por lo tanto se contará con 6 mujeres que fungirán como Consejeras Presidentas y 5 hombres como Consejeros Presidentes. Consejos Municipales que será presidido por mujeres: Consejo Municipal de Bacalar, Lucely Guzmán Alcocer; Consejo Municipal de José María Morelos, Alma González Andrade; Consejo Municipal de Tulum, Karla Danilú Cervera Aguilar; Consejo Municipal de Cozumel, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejo Municipal de Isla Mujeres, Karina Guadalupe Alvarran Iuit y Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, Susuki Angulo Canul.

En lo que se refiere a los Consejos Municipales que serán presididos por hombres: Consejo Municipal de Othón P. Blanco, Romualdo Hernández Arévalo; Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Miguel Jesús Arrollo Sánchez; Consejo Municipal de Solidaridad, Darwin Gilberto Maldonado Puente; Consejo Municipal de Puerto Morelos, Hervert Dadier Dzib Carvajal y Consejo Municipal de Benito Juárez, Mauricio Nieto Sandoval.

La Cosejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, manifestó que, de hoy en adelante, la confianza será parte fundamental para lograr que los próximos comicios sean ejercidos bajo los derechos políticos electorales del Estado, reiteró el apoyo y acompañamiento en este camino, en donde se buscará a toda costa y de manera apacible, unas elecciones claras y justas, para con ello, garantizar a la ciudadanía un ambiente de paz en los diferentes Municipios del Estado e invitó a la ciudadanía a ser partícipes e involucrarse en los próximos comicios, y no sean nada más receptores, sino, actores de una vida justa y democrática.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que hoy reciben el nombramiento de Consejeras y Consejeros Presidentes y reciben de igual forma, la obligación de hacer cumplir lo mandatado en los ordenamientos legales pero sobre todo regir su actuación en base a los principios rectores de la materia electoral como son: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad, la objetividad y la paridad.

Manifestó que las y los Consejeros Presidentes son el árbitro de una contienda electoral, y no confundir su actuación pues no son los protagonistas de la elección sino, la autoridad que prepara, desarrolla, organiza y vigila las elecciones locales.

En lo que se refiere al proceso de selección para integrar los Consejos Municipales, la Consejera Presidenta del IEQROO, dijo que, siempre surgen algunas inconformidades, lo cual es natural, en donde los ciudadanos y partidos políticos tiene derecho a expresarse, si no están de acuerdo con alguna designación.

Explicó que dichas designaciones fue un procedimiento que se hizo conjuntamente con los partidos políticos, basado en los lineamientos y, a la hora de su aprobación por parte de los integrantes del Consejo General, no hubo ninguna controversia al respecto.

Asimismo, destacó los diversos criterios que se utilizaron para la designación e integración de los Consejos Municipales, como son los currículos, la experiencia y no experiencia que puedan aportar a la democracia, sin olvidar los grupos de trabajo integrada por las y los Consejeros Electorales para la revisión de documentos y las entrevistas que dio como resultado la lista de las y los ciudadanos que hoy tomaron protesta como Consejeras y Consejeros Presidentes de los once Consejos Municipales.     

Leer Más