Boletines Julio 2018

  • Se le hará entrega de copia certificada de toda la documentación relativa a la afiliación que fue declarada inválida por el Instituto Nacional Electoral (INE), a los representantes de la asociación ciudadana denominada “Frente Integración Nacional A. C.”.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el acuerdo, por medio del cual se da cumplimiento a lo ordenado en la sentencia interlocutoria recaída en el cuadernillo CI-3/JDC/067/2018 del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

En ese sentido, el Consejo General del IEQROO acordó otorgar dichas copias certificadas a esta asociación ciudadana a efecto que una vez que tengan dicha documentación se realicen las manifestaciones que se consideren conveniente; y en su oportunidad este Consejo General se pronuncie mediante el dictamen respectivo.

Entrevistada sobre este punto de acuerdo, la Consejera Presidente del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que se le ordena a este Instituto se le entregue a los ciudadanos Raúl Castillejos de la Torre y Salvador Ramos Bustamante, representantes de la asociación ciudadana denominada “Frente Integración Nacional A. C.”, copia certificada de toda la documentación relativa a la afiliación que fue declarada inválida por el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de la entrega de las copias certificadas manifiesten lo que a su derecho corresponda y realice las aclaraciones pertinentes o subsane lo que sea susceptible de serlo, respecto de las afiliaciones declaradas inválidas.

Como antecedente cabe destacar que el pasado día 23 de julio del año en curso, en Sesión Extraordinaria el Consejo General del IEQROO, le negó el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional A. C., en términos de los antecedentes y considerandos del presente instrumento jurídicos, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia recaída en el expediente JDC/067/2018.

Se dio a conocer que la organización de ciudadanos en mención no cumple con los requisitos legales para constituirse como partido local, por no lograr obtener el número mínimo de afiliados requerido, ya que la organización de ciudadanos que pretenda su registro como partido político local debe contar como mínimo de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

Del análisis se desprende que la asociación solicitante cuenta en el Estado con 626 (seiscientos veintiséis) afiliados que, sumados a los 1,293 (mil doscientos noventa y tres) asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de 1,919 (mil novecientos diecinueve) afilados, número inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Por no cumplir con el número mínimo de afiliados requerido, equivalente al 0.26% (2,826 ciudadanos) del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el acuerdo, por lo cual se niega el otorgamiento de registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional A. C., en términos de los antecedentes y considerandos del presente instrumento jurídicos, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en la sentencia recaída en el expediente JDC/067/2018.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional, A. C., no cumple con los requisitos legales para constituirse como partido local, por no cumplir con el número mínimo de afiliados requerido, ya que la organización de ciudadanos que pretenda su registro como partido político local debe contar como mínimo de afiliados equivalente al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

Apuntó que dicho porcentaje corresponde a la cantidad de 2,826 (dos mil ochocientos veintiséis) ciudadanos, por lo que del análisis expuesto en el Dictamen se desprende que la asociación solicitante cuenta en la entidad con 626 (seiscientos veintiséis) afiliados que, sumados a los 1,293 (mil doscientos noventa y tres) asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de 1,919 (mil novecientos diecinueve) afilados, número inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior.

Por lo que se determinó, dijo, que no cumple con el requisito del número mínimo de afiliados y que de ello resultó que este Consejo General se pronunció en el sentido de no otorgar el registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional, A. C., mismo que se lo hicieron saber en su  momento a los ciudadanos Raúl Castillejos De la Torre y Salvador Ramos Bustamante, ostentándose como representantes de la organización Frente de Integración Nacional, A. C.

Explicó que dicha organización ciudadana denominada Frente de Integración Nacional, A. C., podrá apelar dicho acuerdo que emita el Consejo General del IEQROO, pues es un derecho constitucional y legal.

Por parte, dijo, que hasta hoy se cuenta con dos partidos políticos locales que son: Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, y desde el 1 de julio cuentan con representación ante el Consejo General como de sus prerrogativas que ascienden alrededor de 95 mil pesos mensuales.

Asimismo, explicó que por primera vez en la historia política del Estado, se cuenta con dos partidos locales, mismos que podrán participar en el próximo proceso electoral local a realizarse en el 2019, donde se habrá de elegir a los 25 Diputados Locales que conformarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Entrevista Consejero Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) desechó la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/008/18, por resultar improcedente el procedimiento ordinario sancionador, instaurado con motivo de la vista que presentara el Secretario Ejecutivo del propio Instituto, por la supuesta falta cometido por un periódico de circulación estatal así como la empresa encuestadora denominada “La Grande 2018”, por la publicación de una encuesta electoral referente a la elección del ayuntamiento del municipio de Solidaridad.

Cabe señalar que en su edición de fecha 19 de abril de 2018, con el título “Aventaja Cristina en Playa”, siendo que dicho medio de comunicación impreso, no remitió dentro del plazo establecido de cinco días posteriores a la publicación “el estudio completo que respaldará la información publicada”, concerniente a la encuesta publicada antes referida; por lo que la Secretaría Ejecutiva llevó a cabo un requerimiento a efecto de que dicho periódico cumpliera con las aludidas obligaciones, obteniendo como respuesta información parcial respecto al referido estudio.

Por otra parte, respecto de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/017/18, el Consejo General del IEQROO determinó desechar por improcedente la queja presentada por el ciudadano Daniel Israel Jasso Kim, en su calidad de representante propietario del Partido Acción Nacional ante este Instituto, en términos del Considerando 6 de la presente Resolución.

Como antecedente, cabe señalar que el día 29 de junio del año en curso, la Oficialía de Partes de este Instituto recibió el escrito de queja y deslinde presentado por el ciudadano Daniel Israel Jasso Kim, en su calidad de representante propietario del Partido Acción Nacional, en contra de quien resulte responsable, por la presunta difusión de un video en las redes sociales de Facebook y Twitter donde supuestamente se observa un video donde se aprecian supuestas boletas que aparentan ser auténticas y con las características de las que fueron aprobadas para la emisión del voto en el actual proceso electoral, en el ámbito federal y local.

Las cuales según su dicho están marcadas a favor de diversos candidatos de la Coalición por México al Frente y Coalición por Quintana Roo al Frente, ambas conformadas por los institutos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento ciudadano, aduciendo que dicho video perjudica al partido político que representa, a las coaliciones antes mencionadas y a los candidatos postulados por los referidos institutos políticos, señalar que el quejoso refiere que el Partido Acción Nacional no realizó los hechos que se observan en el supuesto video denunciado.

En otro punto del orden del día,  del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinó desechar la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/018/18, presentada por la ciudadana Xóchitl Guadalupe Basto Pérez, en su carácter de representante propietaria de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, en el municipio de Puerto Morelos conformada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Como antecedente, el día 2 de julio del año en curso, la Oficialía de Partes de este Instituto recibió el escrito de queja presentado por la ciudadana en mención, por medio del cual denuncia a la ciudadana Laura Lynn Fernández Piña, en su calidad de candidata a la Presidencia Municipal del citado Ayuntamiento, postulada por la “Coalición por Quintana Roo”, en razón de que presuntamente el día 28 de junio del presente año, al exterior de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional municipal, se encontraban diversas personas, las cuales a dicho de la quejosa, manifestaron que fueron a cobrar por las “INES” que previamente habían sido “firmadas”, con lo que a su juicio se cometió un delito electoral tal como lo establece en el artículo 7, fracciones V y VII y VIII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Sobre la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/019/18, el Consejo General del IEQROO desechó improcedente la denuncia presentada por el ciudadano Rubén Darío Rodríguez García, quien se ostenta como Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social, en términos de los Considerandos 5 y 6 de la presente Resolución.

Como antecedente cabe señalar que el día 5 de julio del año en curso, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto el oficio 9336/DGAPCPMDE/FEPADE/2018 signado por el licenciado José Oreste Quintano Cabrera, Fiscal Orientador adscrito a la unidad de atención y determinación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mediante el cual remite a este órgano comicial el escrito presentado ante dicha Fiscalía, a través del Sistema de Atención Ciudadano denominado FEPADENET, por el ciudadano Rubén Darío Rodríguez García, quien se ostenta como Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social.

En el cual denuncia a los ciudadanos Marciano Nicolás Peñaloza Agama, Laura Esther Beristain Navarrete, Rafael Marín Mollindo y José Luis Pech Varguez, por hechos constitutivos de responsabilidad, toda vez que, según su dicho, realizaron el registro de candidatos de una coalición a la que el Partido Encuentro Social perteneció, con información falsa, en razón de que dichas candidaturas supuestamente fueron presentadas como del citado partido político, siendo que no lo eran.

En otro orden de ideas, se rindió el informe final por parte de la Secretaría Ejecutiva con respecto a los reportes del monitoreo a medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos.

Leer Más
  • En términos generales el porcentaje de participación ciudadana para miembros de los once Ayuntamientos en el Estado fue de 59 por ciento y 41 por ciento de abstencionismo.

Chetumal. – En un ejercicio de dialogo abierto con estudiantes de la Universidad Uninova, la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQEOO), Mayra San Román Carrillo Medina durante el Conversatorio Universitario y con el tema: “Aprendizajes de las elecciones 2018”, explicó los resultados que derivaron del Proceso Electoral Local en Quintana Roo donde destacó el trabajo realizado por las y los ciudadanos quintanarroenses en una histórica participación del electorado en las urnas, que derivo en la alternancia de los poderes municipales, y en el país con el cambio del Ejecutivo federal.

Ante alumnos, académicos, de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en Quintana Roo del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González, de Mario Vargas Paredes, politólogo y catedrático de la Universidad de Quintana Roo, del Rector Jorge Martínez Lugo y del propietario de la Uninova, Oscar Vivanco; reunidos en el auditorio de esta máxima casa de estudios localizada en Av. Constituyentes del 74 #1003, Esquina calle Antigua, expuso que en el pasado proceso electoral del 1 de julio se eligieron y reeligieron a los miembros de los once Ayuntamientos del Estado.

Dijo, que los partidos PAN-PRD-MC formaron la coalición denominada “Por Quintana Roo al Frente”, por su parte los partidos políticos PRI-PVEM-Nueva Alianza integraron la “Coalición Por Quintana Roo” y los partidos MORENA-PT integraron la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia”; algunos partidos como Encuentro Social, PT, PRI y Nueva Alianza, participaron solos en algunos municipios.

Asimismo, destacó la participación de las y los 5 candidatos independientes en la pasada jornada electoral, por Felipe Carrillo Puerto, Fanny Fabiola Cahum Fernández y en Cozumel con Gloria Mex Alcocer; en el municipio de Bacalar con Prudencio Alcocer Balam; en Benito Juárez con Issac Janix Alanis y en Othón P. Blanco con Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas. Estos dos últimos, lograron una Regiduría por el principio de Representación Proporcional.

En ese tenor, la Consejera Presidente del IEQROO, dijo, que el pasado proceso electoral y respetando la paridad de género en la integración de los once Ayuntamientos, fueron elegidos y reelegidos en total once presidentes municipales, de los cuales cuatro son mujeres y siete hombres; Sindicaturas fueron para siete mujeres y cuatro para hombres y Regidurías para 61 mujeres y 56 para hombres.

Explicó que en tres Ayuntamientos hubo reelección, en Isla Mujeres con Juan Luis Carrillo Soberanis; en Bacalar con Manuel Alexander Zetina Aguiluz y en Puerto Morelos con Laura Fernández Piña.

Otro de los datos interesantes que proporcionó ante invitados de este conversatorio universitario fue la alta participación que tuvieron los habitantes de los municipios de la zona maya en el proceso electoral del 1 de julio, al destacar que en José María Morelos hubo una participación de 82.8103 por ciento; le siguió Lázaro Cárdenas con 77.1046 por ciento y Felipe Carrillo Puerto con 72.8110 por ciento.

Los demás municipios tuvieron una participación también considerable, en el caso de Benito Juárez la participación ciudadana fue de 56.4365 por ciento; Cozumel de 60.8502 por ciento; Isla Mujeres de 65.8698 por ciento; Othón P. Blanco de 62.6967 por ciento; Solidaridad de 51.8678 por ciento; Tulum de 66.9516 por ciento; Bacalar de 67.9226 por ciento y Puerto Morelos de 65.2449 por ciento.

En términos generales el porcentaje de participación ciudadana en la elección local del 1 de julio del año en curso para miembros de los once Ayuntamientos en el Estado fue de 59 por ciento y 41 por ciento de abstencionismo.

Para concluir, destacó hubo impugnaciones y procedimientos sancionadores, en el que destacan 43 recursos de apelación; 3 juicios de revisión constitucional electoral; 23 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano quintanarroense; 6 juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano; 9 juicios de nulidad; 80 procedimientos especiales sancionadores y 19 procedimientos ordinarios sancionadores.

Cabe destacar que el Instituto Electoral de Quintana Roo brindó transparencia, certeza, credibilidad y resultados a la ciudadanía en el pasado proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina,
Leer Más
  • Tras el cómputo realizado por los once Consejos Municipales en la entidad, se asignaron las regidurías en mención.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Permanente hizo entrega de 42 constancias de asignación de Regidores por el Principio de Representación Proporcional de los once municipios del Estado del proceso electoral ordinario local 2017-2018, tras el cómputo para la asignación de los Regidores en mención.

En este sentido, se declaró regidores electos por el principio de representación proporcional a los ciudadanos que a continuación se precisan: por el municipio de Benito Juárez se asignaron 6 regidurías por el principio de RP, de las cuales 2 corresponden a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” para los candidatos propietarios, José Luis Acosta Toledo y Reyna Lesley Tamayo Carballo; 2 para el candidato independiente Issac Janix Alanis y Jacqueline Hernández Fuentes; 1 para la “Coalición por Quintana Roo” en la persona de Luis Pablo Bustamante Beltrán; y 1 para el Partido Encuentro Social en la persona de Niurka Alba Sáliva Benítez”.

En lo que se refiere al municipio de Cozumel se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 2 fueron asignadas a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en los ciudadanos Perla Cecilia Tun Pech y Fidencio Balam Puc; y 1 para la coalición “Juntos Haremos Historia” en la persona de Juanita Abdulia Alonso Marrufo.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 2 fueron asignadas a la “Coalición por Quintana Roo” en las personas de Paoly Elizabeth Perera Maldonado y José Ángel Chacón Arcos; y 1 a la coalición “Juntos Haremos Historia” en la ciudadana Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

En Isla Mujeres se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 2 para la coalición “Juntos Haremos Historia” en los ciudadanos Edgar Humberto Gasca Arceo y Cecilia Adriana Sosa Arroyo; y 1 para la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en la persona de José Faustino Uicab Alcocer.

En el municipio de José María Morelos se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 1 para el PRI en la persona de Rossana Romero Ávila; 1 para el Partido Nueva Alianza con el candidato propietario Erik Borges Yam; y 1 para la coalición “Juntos Haremos Historia” en la persona de José Domingo Flota Castillo.

Para el municipio de Lázaro Cárdenas se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 1 para la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en la ciudadana María Trinidad García Argüelles; 1 para el Partido Encuentro Social en la persona de María Elena Ruiz Molina; y 1 para la “Coalición por Quintana Roo” en la ciudadana Fabiola Ileana Cervera Vidal.

En el municipio de Othón P. Blanco se asignaron 6 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 3 para la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en los ciudadanos Fernando Lenin Zelaya Espinoza, Cinthya Yamilie Millán Estrella y Emmanuel Torres Yah; 1 para la “Coalición por Quintana Roo” en la persona de María Hadad Castillo; 1 para el candidato independiente Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas; y 1 para el Partido Encuentro Social en la persona de Jesús Manuel Valencia Cardín.

Para el municipio de Solidaridad se asignaron 6 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 4 para la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en los ciudadanos María Cristina Torres Gómez, Orlando Muñoz Gómez, Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl y Gustavo García Utrera; y 2 para la “Coalición por Quintana Roo” en las personas de Martín de la Cruz Gómez y Leslie Berenice Baeza Soto.

En el municipio de Tulum se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 2 para la “Coalición por Quintana Roo” en las personas de Marciano Dzul Caamal y Yenny del Carmen López Landero; y 1 para la coalición “Juntos Haremos Historia” en la ciudadana Eloisa Balam Mazum.

En lo que se refiere al municipio de Bacalar se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 1 para la coalición “Juntos Haremos Historia” en el ciudadano Rivelino Valdivia Villaseca; 1 para la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en la persona de Nelia Guadalupe Uc Sosa; y 1 para el Partido Encuentro Social en la ciudadana María Trinidad Guillen Núñez.

Y finalmente en el municipio de Puerto Morelos se asignaron 3 regidurías por el principio de Representación Proporcional, 2 para la coalición “Juntos Haremos Historia” en los ciudadanos Juan Pablo Aguilera Negrón y Yazmín del Carmen Vivas Medina; y 1 para la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en la persona de Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos.

Leer Más

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) informa a las y los ciudadanos que fungieron como Capacitadores y Supervisores Electorales en el Consejo Municipal de Benito Juárez, que ha iniciado el pago por los siguientes conceptos:

·         Gastos de campo.

·         Pago por concepto de apoyo como choferes y,

·         Pago por apoyo de préstamo de vehículo de acuerdo a lo previamente acordado.

Asimismo, se les comunica que independientemente de los pagos antes mencionados, los honorarios correspondientes a los días laborados en el mes de julio se pagaran de acuerdo a las clausulas QUINTA y NOVENA establecidas en su contrato de prestación de servicios las cuales señalan:

CLAUSULA QUINTA: Los pagos se cubrirán al prestador de servicios los días 15 y último de cada mes.

CLAUSULA NOVENA: La conclusión de la vigencia del contrato de las y los Capacitadores y Supervisores Electorales es el día 10 de julio, por lo que se cubrirán los honorarios correspondientes a la vigencia del mismo.

  • Candidatas y candidatos de los once municipios del Estado, recibieron su constancia de mayoría como presidentes municipales electo

Chetumal. – Con la entrega de constancias de validez de la elección de miembros de los Ayuntamientos a las y los candidatos ganadores de los once municipios del Estado por parte de las autoridades de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), se da por concluido la etapa definitiva de los conteos de las actas de escrutinio y cómputo. Asimismo, inicia por parte de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, la etapa de medios de impugnación que son cuatro días posteriores a la jornada electoral.

Entrevistada al término de la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina informó que las constancias de mayoría  como presidentes municipales electos fueron entregadas dentro del plazo y términos establecido por esta autoridad, quedando de la siguiente manera:

En el municipio de Benito Juárez por la coalición Morena y PT, a la ciudadana María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; en Cozumel por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, al ciudadano Pedro Oscar Joaquín Delbouis; en Felipe Carrillo Puerto por la coalición PAN-PRD-MC, al ciudadano José Esquivel Vargas; en José María Morelos por la coalición PAN-PRD-MC, a la ciudadana Sofía Alcocer Alcocer; en el municipio de Lázaro Cárdenas por el Partido del Trabajo, al ciudadano Josué Nivardo MenaVillanueva.

En el municipio de Othón P. Blanco por la coalición Morena-PT, al ciudadano Gregorio Hernán Pastrana Pastrana; en Solidaridad por la coalición Morena-PT, a la ciudadana Laura Esther Beristain Navarrete; el Tulum por la coalición PAN-PRD-MC, al ciudadano Víctor Mas Tah; y por la vía la reelección en los municipios de Isla Mujeres por el partido PRI, al ciudadano Juan Luis Carrillo Soberanis; en Bacalar por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, al ciudadano Manuel Alexander Zetina Aguiluz y en Puerto Morelos por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, a la ciudadana Laura Lynn Fernández Piña.

Leer Más
  • Personal de este Instituto como del INE participarán en la sesión de cómputo municipal tanto en las actividades de cotejo de actas como en el recuento parcial de votos.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, determinar diversas acciones preventivas para otorgar certeza a la ciudadanía en general, partidos políticos e integrantes del Consejo Municipal, respecto a los resultados del pasado Proceso Electoral, a Miembros del Ayuntamiento del municipio de Solidaridad; así como dotar a este órgano colegiado de todos los elementos necesarios para que los cómputos municipales se desarrollen en apego a la normatividad vigente en la materia.

En ese sentido se acordó aprobar determinar acciones preventivas a implementarse en la sesión de cómputo del Consejo Municipal de Solidaridad el próximo domingo 8 de julio del año en curso, consistentes en que personal de este Instituto partícipe en la sesión de cómputo municipal tanto en las actividades de cotejo de actas como en el recuento parcial de votos, en tenor de lo siguiente:

Las y los servidores electorales del Consejo General del IEQROO, los titulares de las Direcciones de Organización, Jurídica y de Cultura Política del Instituto, respectivamente, darán seguimiento a todas y cada una de las actuaciones que se susciten en la sesión de cómputo municipal; así como personal adscrito a la Dirección de Cultura Política y a la Unidad Técnica de Informática y Estadística, quienes darán seguimiento a la captura de resultados que se realicen en los puntos de recuentos; y personal adscrita a la Secretaría Ejecutiva, que dará fe pública a las actuaciones que lo requieran.

Asimismo, cabe señalar que también se contará con la presencia en el Consejo Municipal de servidores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de dar seguimiento a las actividades que se lleven a cabo durante la sesión de cómputos municipales que realice el referido órgano desconcentrado.

Por otra parte, cabe destacar que acudirán a este Consejo Municipal de Solidaridad, Consejeros Electorales del Consejo General del IEQROO para que asistan en calidad observadores de los trabajos que se realicen y vigilen las acciones que ahí se desarrollen en dicho órgano desconcentrado.

Asimismo, se determinó instruir a la Consejera Presidenta, a efecto de que por su conducto solicite la presencia en el Consejo Municipal de Solidaridad el próximo 8 de julio de agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Así también, el Consejo General determinó solicitar, al Titular del Órgano Interno de Control del Instituto, a través del Secretario Ejecutivo de este órgano electoral, iniciar el procedimiento disciplinario que corresponda en contra de la ciudadana María Vázquez Noriega, Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Solidaridad y de quien resulte responsable.

Como antecedente de todo esto, cabe señalar que el 4 de julio del año en curso, la Consejera Presidenta de este Consejo General, mediante oficio de número PRE/678/2018, solicitó a la ciudadana María Vázquez Noriega, Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Solidaridad de este Instituto, le requirió información relacionada con las acciones de captura en el Sistema de Registro de Actas del día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018, le refiero que, se han tomado diversas acciones, habiéndose realizado un cotejo entre dicho Sistema y el Sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares, correspondiente a ese Municipio, advirtiéndose que de 333 (trescientas treinta y tres) actas comparadas, en 108 (ciento ocho) actas, existe diferencia entre los números reportados en ambos sistemas, específicamente en lo que concierne a los votos obtenidos por las coaliciones "Por Quintana Roo al Frente" y "Juntos Haremos Historia".

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina,
Leer Más
  • El domingo 8 de julio del presente año, a partir de las 08:00 horas, de manera simultánea en los once Consejos Municipales en el Estado.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio a conocer que se encuentra todo listo para que el domingo 8 de julio del presente año, a partir de las 08:00 horas se instale la Sesión Permanente en los once Consejos Municipales para el desarrollo final de los cómputos municipales del proceso electoral local ordinario 2017-2018, luego de que ayer concluyeron los trabajos y la sesión especial de cómputo.

Cabe destacar que la Sesión de Cómputo Municipal es de carácter ininterrumpido y especial, se encuentra prevista en el artículo 360 de la Ley local, será pública siempre que se guarde el debido respeto al recinto y el orden para el desarrollo de la misma, de igual forma haciendo prevalecer el principio de máxima publicidad se transmitirá por medio de las redes sociales el desarrollo de la misma en las cuentas de Facebook de cada uno de los Consejos Municipales, estás son:

IEQROO-Consejo Municipal de Puerto Morelos; IEQROO-Consejo Municipal de Isla Mujeres; IEQROO-Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas; IEQROO-Consejo Municipal de José María Morelos; IEQROO-Consejo Municipal de Tulum; IEQROO-Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto; IEQROO-Consejo Municipal de Solidaridad; IEQROO-Consejo Municipal de Benito Juárez; IEQROO-Consejo Municipal de Bacalar; IEQROO-Consejo Municipal de OPB e IEQROO-Consejo Municipal de Cozumel.

Conforme al Reglamento para que se pueda sesionar válidamente deberá estar la mayoría de los consejeros electorales, entre los que deberá estar presente la Presidencia y la mayoría de los representantes y decretar que existe quórum. En caso de ausencia de la Presidenta o Presidente del Consejo, serán suplidos en sus ausencias momentáneas, en los términos establecidos en el artículo 17, numeral 2 del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral y en el Reglamento que regule las sesiones de los Consejos.

En la sesión previa a la jornada electoral, el Consejo podrá acordar que el o la vocal secretario/a del Consejo sea sustituido en sus ausencias por el o la vocal de organización o por el o la vocal capacitación, según lo determine la Presidencia.

En el caso de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo, éstos serán sustituidos por sus suplentes.

En cuanto al inicio del procedimiento de la sesión, el Consejo celebrará la sesión de Cómputo Municipal a partir de las 08:00 horas del domingo 8 de julio del año en curso. Instalada la sesión, la Presidencia pondrá inmediatamente a consideración el orden del día y hará la declaratoria formal de instalación en sesión permanente, el primer punto del orden del día será el informe de la Presidencia sobre los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria precisada en el apartado 2.5 de los presentes Lineamientos, a efecto de anunciar la modalidad del cómputo que se realizará:

Cotejo en Pleno con recuento de hasta 20 paquetes electorales; cotejo en Pleno y recuento parcial en grupos de trabajo y puntos de recuento; y recuento total.

Asimismo, la Presidencia deberá dar una explicación precisa sobre la determinación de la validez o nulidad de los votos, conforme a lo dispuesto en los artículos 288 y 291 de la LGIPE, en el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos aprobado por el Consejo General, así como en los criterios para determinar la validez o nulidad de los votos reservados definidos en cada Consejo.

Sobre el procedimiento para la deliberación, discusión de los asuntos en general de su desarrollo, serán aplicables las reglas de participación prevista por el artículo 18 del Reglamento de Sesiones de los Consejos locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral.

Posterior a ello, se procederá a la apertura de la bodega en presencia de los integrantes del Consejo; en caso que la bodega no sea visible desde la mesa de sesiones, los integrantes del Consejo deberán trasladarse hasta el sitio en que se ubique a efecto de proceder a su apertura y verificación del estado en que se encuentra.

Los consejeros electorales y los representantes ingresarán a la bodega para constatar las medidas de seguridad con que cuenta el lugar en donde están resguardados los paquetes electorales, así como el estado físico de los mismos al momento de su apertura. De lo anterior, se levantará el acta circunstanciada correspondiente.

Una vez terminada la sesión, la Presidencia, bajo su más estricta responsabilidad, deberá salvaguardar los paquetes electorales con los sobres que contengan las boletas de casilla, disponiendo al efecto que sean selladas las puertas de acceso de la bodega electoral, estando presentes los Consejeros y representantes que así lo deseen; para tal efecto deberán colocarse fajillas de papel a las que se les asentará el sello del Consejo y las firmas de la Presidencia, por lo menos de un consejero electoral y los representantes que deseen hacerlo.

La Presidencia deberá mantener en su poder la o las llaves de la puerta de acceso a la bodega, hasta que, en su caso, el Consejo General determine lo conducente en relación a la remisión de los paquetes electorales.

En cuanto a las casillas que no requieran un nuevo escrutinio y cómputo, así como en aquellas que fueron objeto de recuento, deberá preverse la extracción de la documentación y materiales electorales de tal forma que en el paquete electoral solo queden los sobres con los votos válidos y nulos, las boletas no utilizadas, así como el sobre con los votos reservados.

Finalmente, se llega a la publicación de resultados con la conclusión de la Sesión de Cómputo, en ese momento la Presidencia ordenará la fijación de los resultados de la elección, en el exterior de la sede del Consejo, en el cartel distribuido para este fin por la Dirección de Organización del Instituto.

El Instituto publicará en su portal de Internet las bases de datos que integren los resultados de los cómputos de votos de las elecciones a su cargo, a más tardar 5 días posteriores al cierre de la última sesión de cómputo. Dichos resultados deberán presentarse desagregados a nivel de acta de escrutinio y cómputo y se deberán apegar a los formatos definidos por el INE para estos efectos.

Cabe destacar que los días previos a las sesiones de cómputos municipales, las y los presidentes de cada Consejo garantizaron la realización de una reunión de trabajo y la sesión especial de cómputo, así como vigilar que los integrantes del mismo contarán con copias simples y legibles de las actas de casilla, para lo cual se apoyaron en las siguiente documentación: actas destinadas al PREP; actas de escrutinio y cómputo que obren en poder de las y los Presidentes y actas de escrutinio y cómputo que obren en poder de los  representantes de partidos acreditados ante el Consejo Municipal.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina,
Leer Más
  • Al registrar el 100 por ciento del cómputo de actas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) clausuró la Sesión Permanente del proceso electoral local ordinaria 2017-2018, al registrar el 100 por ciento del cómputo de actas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), informó la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, quien agregó que será el día domingo 8 de julio cuando se lleven a cabo los cómputos municipales de la elección de miembros de los Ayuntamientos; declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos ganadores.

La Consejera Presidenta, dijo, que se concluyó con esta etapa de generación de resultados preliminares en cada uno de los Consejos Municipales en todo el Estado con lo que se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de 2098 actas capturadas y como su nombre lo dice, son resultados preliminares y el día domingo 8 de los corrientes serán los cómputos definitivos.

Para comprensión de la ciudadanía quintanarroense, apuntó que la sábana que se pega en los lugares donde se instalaron las casillas una vez que concluyeron las votaciones, son resultados preliminares y como lo establece la ley, el cómputo definitivo será el día domingo 8 de julio cuando se instale la sesión permanente en los Consejos Municipales, y sean “cantadas” las actas de los resultados de las votaciones.

Explicó que ese día se verificaran los paquetes electorales, así como las actas en aquellos casos que sean susceptibles de recuento; al término de la sesión permanente se entregarán las constancias a quien resulte favorecido con los votos.

Por otra parte, dio a conocer que hoy también inició el plazo para el retiro de la propaganda electoral en general y llevarla a un centro de reciclaje, misma que concluye el 31 de los corrientes; concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental; concluye el plazo para el retiro de la propaganda electoral en la vía pública y concluye la veda electoral.

Para el día 11 de los corrientes se realizará el cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional, así como las asignaciones y expedición de constancias.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina,
Leer Más
  • El IEQROO instaló la totalidad de 2098 casillas distribuidas en todo el Estado que recibieron el voto de miles de quintanarroenses que durante una jornada sin contratiempos se desarrolló en un clima de civilidad y participación.
  • Se eligieron a los miembros de los once Ayuntamientos del Estado; once sindicaturas y 117 regidurías.
  • Asimismo, se hizo la verificación, en dos ocasiones, ante notario público donde Consejeros Electorales, servidores electorales del INE y representantes de los partidos políticos, verificaron que la página del PREP se encontraba en blanco sin datos previo a su arranque en punto de las ocho de la noche.

Chetumal. – Cumple el Instituto Electoral de Quintana Roo con la instalación al cien por ciento de las 2 mil 098 casillas electorales para la celebración de la jornada electoral del 1 de julio, con ello garantizando que miles de ciudadanos y ciudadanas pudieran acudir a las casillas electorales libremente para cumplir con su derecho que les otorga la ley para elegir a las y los integrantes de los 11 Ayuntamientos del Estado de Quintana Roo

Entrevistada al respecto la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina calificó como destacada la asistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas que desde temprana hora se dieron cita a cada una de las casillas instaladas para emitir su voto, pese a que durante el desarrollo de la jornada electoral se presentaron incidencias mínimas que no demeritaron el desarrollo de la jornada electoral.

Otro factor que destacó y que incidió de manera positiva en la participación ciudadana fue la tranquilidad con la que se desarrollaron los comicios, al reportarse incidentes mínimos y que fueron atendidos por el Instituto Nacional Electoral y el propio IEQROO.  

Desde las 7:30 horas de la mañana que se instaló la Sesión Permanente del Consejo General del IEQROO, al igual que sus órganos desconcentrados ubicados en cada uno de los 11 Consejos Municipales del Estado, se decretaron recesos para ir reportando las incidencias de la jornada electoral así como atender y dar oportuna solución para aquellas casillas que presentaban alguna tipo de incidente en su instalación.

En su mensaje de inicio de la Sesión Permanente del Consejo General, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina reitero el llamado a las y los electores, que dijo este es el momento en donde deberán expresar en las urnas, el rumbo que esperan tome su nación y su Estado.

Dijo, que ahora es cuando las y los quintanarroenses deben tomar partido en el bienestar de nuestro Estado, acudiendo a las urnas a elegir de manera libre, responsable e informada a quienes se postularon para ello. “Es ahora que debemos tomar esta importante herramienta y hacerla efectiva. A las fracciones partidistas que integran nuestro sistema de votaciones, les pido un ejercicio democrático recto, apegado a derecho y en libertad para los electores”. Concluyó.

Por su parte, el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, en su intervención señaló que la herramienta más poderosa que, en democracia, tenemos las y los ciudadanos para ejercer un control sobre el poder, es nuestro voto, cuando ejercemos este derecho y obligación constitucional, no solo elegimos a quienes ocuparán los cargos públicos que se van a renovar, sino que además podemos también ejercer un auténtico control ciudadano, premiando las buenas gestiones y acciones de gobierno y castigando las que nos parecen erróneas o equivocadas.

En ese sentido, el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, manifestó que lo que debe prevalecer al final de esta jornada electoral es la certeza, la participación de todos los mexicanos y el avance de la gobernabilidad democrática. El desarrollo democrático –dijo- necesita del fortalecimiento del diálogo, de la tolerancia, del respeto al Estado de derecho, del acuerdo a favor de los intereses colectivos y del compromiso para reconocer los intereses mayoritarios, sin que ello signifique anular las voces divergentes.

Por su parte, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, señaló que el día de hoy los principales protagonistas serán las y los ciudadanos quintanarroenses pues este Instituto se debe a la ciudadanía, en consecuencia, hemos realizado diversas acciones para incentivar su participación, teniendo presente en todo momento que vivimos en tiempos en los que el derecho al voto se considera un derecho humano y en consecuencia, tenemos la obligación de garantizar su ejercicio en condiciones de igualdad y con estricto apego a la legalidad.

En ese tenor se pronunció el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi, quien en su mensaje destacó que hoy es un día de enorme importancia para los quintanarroenses, para la consolidación de la democracia y para avanzar en la construcción del futuro que todos anhelamos.

Recordó que la mejor forma de transformar el ejercicio del poder político, es participando en las elecciones, respetando las leyes y garantizando que todos podamos -sin distinción alguna- emitir el voto en total libertad y secrecía.

Durante los recesos posteriores a informar sobre el avance de la instalación de casillas la Unidad Técnica de Informática y Estadística realizó la verificación (en dos ocasiones), para constatar que la página del PREP se encontraba en blanco sin datos aúnAnte notario público se dio fe de los hechos, donde Consejeros Electorales, servidores electorales del INE y representantes de los partidos políticos, verificaron que dicha página se encontraba con cero datos. La primero verificación se realizó en punto de las 12:00 horas del día y la segunda a las 17:30 horas.

En punto de las seis de la tarde la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina reanudo la Sesión Permanente para dar a conocer que la hora del cierre de casillas había iniciado no obstante de que en algunas mesas receptoras del voto, continuaban las filas por lo que la votación podría prolongarse por algunos minutos más.

En punto de las 22:00 horas se reanudo la Sesión Solemne del Consejo General para dar inicio con el arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en ese sentido los primeros paquetes que llegaron a los Consejos Municipales fueron los de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Bacalar, explicó que en la medida que lleguen los paquetes electorales a las sedes municipales del IEQROO, la información ira fluyendo y alimentando el PREP, que se actualizará cada 15 minutos.

Dijo que debido a que son 4 las elecciones que se contabilizan los Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla es decir; (Presidencia de la Republica) (Senadores) (Diputados Federales) y (Presidencias Municipales), este procedimiento inicia con el conteo de votos y el llenado de las actas de escrutinio y cómputo que son remitidas a cada uno de los 11 Consejos Municipales para su posterior transmisión de datos al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En lo que se refiere, al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la Consejera Presidenta, señaló que la información irá fluyendo poco a poco, conforme lleguen los paquetes electorales a los once Consejos Municipales, que son quienes alimentarán con sus datos al PREP, en el transcurso del día lunes se espera un porcentaje mayor de recepción de paquetes electorales.

Asimismo, el Consejo General aprobó un receso de la Sesión Permanente para reanudar la sesión a las 08:00 de la mañana

Leer Más