Boletines Junio 2018

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo desmiente el contenido del video publicado en redes sociales donde aparentemente se hace mal uso de la documentación electoral, mediante la manipulación de imágenes que buscan confundir al electorado y generar desconfianza en las instituciones electorales, lo anterior a horas de celebrarse la jornada electoral del 1 de julio donde se habrán de elegir a las y los integrantes de los Ayuntamientos del Estado.

En el video se hacen alusiones a información e imágenes que no corresponden con la documentación legitima y que por el contrario se exhiben boletas electorales que no corresponden a los folios numerados, al tipo de elección en este caso federal o municipal, y alteran las características de la boleta electoral.

Por ejemplo, todas las boletas electorales cuentan con un número de folio asignado que invariablemente contiene números consecutivos empezando del folio 000.001 para cada municipio que varía de acuerdo con el número de electores de cada demarcación territorial, en el video se aprecian todas las boletas electorales con el número de folio en ceros, lo que significa que fue alterado el diseño de la “boleta muestra” que fue aprobado en Sesión del Consejo General del IEQROO, para su impresión posterior.

En las boletas que muestra el video se observan sellos del Escudo Nacional de México, en el caso de la boleta electoral original para la elección de Ayuntamientos no contienen este tipo de elementos gráficos, excepto los emblemas de los partidos políticos y candidatos/as independientes en su caso.

En otra parte del video, se aprecia en una boleta de la elección federal de Diputados/as, el logotipo del Instituto Electoral de Quintana Roo, situación que no corresponde al ámbito de competencia de dicho órgano electoral, toda vez que la organización de la elección federal es competencia exclusivamente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas “foliadas” con el número 000.000 no cuentan con ninguna firma, toda vez que las únicas firmas que deben contener dichas rúbricas son las definitivas y estas son firmadas por el Secretario Ejecutivo y por la Consejera Presidenta, en el video se aprecian firmas autógrafas falsas que no corresponden a las autorizadas.

Otro elemento es que los colores de las boletas falsas que se aprecian en el video no corresponden a los pantones originales de los emblemas de los partidos políticos y candidatos independientes en su caso.

En la imagen se aprecia un volumen de hojas al parecer en blanco y en la parte superior se observa lo que pareciera ser una boleta electoral, lo cual tiene como finalidad engañar a la ciudadanía de que se tratan de miles de boletas, lo anterior toda vez que las originales vienen pegadas en block engomados con un número no mayor a 100 boletas.

Asimismo, al margen de la boleta electoral deberá aparece una leyenda misma que si se desprende la siguiente boleta debería tener el mismo texto, detalle que no aparece como lo muestra el video.

El Instituto Electoral de Quintana Roo hace un exhorto a la ciudadanía en general y medios de comunicación a no generar especulaciones con este tipo de información falsa y equivocada, no obstante, de que se trata de actos que no corresponden al actuar de las autoridades electorales que invariablemente su fin es garantizar la celebración de elecciones transparentes y confiables.

Leer Más
  • Ejemplificó los casos de partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes; y cuándo se considera un voto válido o nulo.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer los criterios que deberán considerar las y los ciudadanos para que su voto sea válido el día 1 de julio, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política:, Luis Carlos Santander Botello.

Explicó que en el caso de las y los candidatos de los partidos políticos, los ciudadanos determinarán su elección con una cruz, tache o palomita en el logotipo o recuadro que corresponde al candidato; en el caso de las coaliciones, el candidato es representado por dos o tres partidos políticos, en este caso el ciudadano puede elegir marcar el recuadro dos o tres veces pero siempre correspondiendo al mismo candidato a presidente municipal.

Aclaró que en el caso de los candidatos a coalición, si las y los ciudadanos votan por diferentes candidatos, en automático el voto se anula, aunque también dejo en claro que el voto es válido si los votantes marcan el recuadro de un solo candidato que va en coalición.

En este mismo caso, dijo, que también será válido el voto si los votantes escriben a lo largo y ancho de la boleta el apodo de la candidata o candidato, siempre y cuando se trate de hechos notorios y conocidos, es decir, si va a usar el apelativo de las y/o los candidatos, debe ser conocido con ese apodo el candidato o candidata. Necesita ser un apodo que sea conocido y puede ser el nombre o las iniciales y es válido.

Sobre el caso de los candidatos independientes, señaló que las y los ciudadanos podrán emitir su voto y esté será válido siempre y cuando marquen en el recuadro donde parece el nombre o apodo del candidato independiente.

Por otra parte, señaló que los votos se considerarán nulos, cuando el votante escriba improperios en el recuadro de los candidatos o partidos, así como tachar o marcar toda la boleta.

El Consejero Electoral, manifestó que los funcionarios de las mesas de casillas fueron capacitados para la toma de decisiones cuando se presenten de este tipo situaciones y serán los presidentes de las mesas de casillas quienes determinen si un voto es válido o nulo.

Entrevista Consejero Luis Carlos Santander Botello
Leer Más
  • Herramienta segura y confiable que se ha utilizado en los últimos procesos electorales locales con resultados exitosos.

Chetumal.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), es una herramienta segura y confiable que será utilizado por sexta ocasión en este proceso local ordinario 2017-2018, donde se habrán de elegir o reelegir a los integrantes de los once Ayuntamientos en el Estado. Con resultados exitosos, el PREP nuevamente pondrá a prueba su eficacia.

Entrevistado al respecto, el Jefe de la Unidad Técnica de Informática, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, destacó que todo este trabajo tiene el respaldo del Comité Técnico Asesor  (COTAPREP) integrado por maestros de escuelas de nivel superior del Sur del Estado, especialistas en sistemas, seguridad, redes y tecnologías de la información.

Destacó hay toda una estructura de personal, en torno al PREP para lograr la eficiencia que caracteriza al programa. En total existen, 82 personas distribuidas en los 11 Consejos Municipales, que operan el PREP.

Cabe mencionar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) consiste en el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para realizar las consultas y reportes que permitan conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que éstos se vayan capturando en los 11 Consejos Municipales, con la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas instaladas en el Estado. Es coordinado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística (UTIE), con el apoyo de órganos desconcentrados del Instituto.

Se informó que la presentación de resultados al Consejo General iniciará a las 20:00 horas. La emisión estará controlada por un equipo de consulta en el cual se podrá mostrar en tiempo real sobre los avances de los resultados electorales preliminares.

Asimismo, los avances de los resultados se difundirán y podrán ser consultados en la página web http://prepquintanaroo.org.mx, y a través de los difusores externos como el Instituto Tecnológico de Chetumal; SDP Noticias; SIEE Soluciones y Radio Fórmula, avalados por el IEQROO, a partir de las 20:00 horas del día de la Jornada Electoral. Dicha información se actualizará cada 15 minutos.

Como antecedente, cabe hacer mención que el IEQROO implementó por vez primera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de febrero de 2005. Este programa fue diseñado y elaborado por personal del instituto. El sistema PREP se ha utilizado en los procesos electorales locales ordinarios de 2004-2005,2007-2008, 2010 y en el proceso electoral local extraordinario de Tulum de 2009; así como en el proceso electoral local ordinario de 2013 y en el 2016.

Sobre las medidas de seguridad del equipo, resaltó son servidores de alta disponibilidad: fuentes de poder redundantes, tarjetas de red redundantes y discos duros en espejo; en el apartado de comunicación: enlaces dedicados redundantes y enlace infinitum de respaldo; en el tema de la energía eléctrica: UPS de 30 KVA (fuente de alimentación interrumpible) proporciona respaldo en energía por 8 horas, plantas de emergencia e instalación eléctrica independiente.

Destacó que cuentan con el seguimiento de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes a la fecha han presentado 8 simulacros de un total de 10. Cada simulacro incluye los procedimientos de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados electorales preliminares, la finalidad es observar la operatividad del equipo, funcionamiento y desarrollo del sistema de cómputo, así como supervisar el funcionamiento de la infraestructura tecnológica que soporta el PREP.

De acuerdo a su experiencia ante alguna contingencia en lo relacionado al PREP, en los procesos electorales en lo que se ha puesto en operación este sistema, destacó la confiablidad y seguridad en los equipos de seguridad detectando cualquier intento de vulnerabilidad en el programa.

En torno a las auditorias del PREP, dijo, que en base a los establecido en el Reglamento de Elecciones, se han realizado pruebas funcionales de caja negra al sistema PREP por parte del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), el cual ha entregado un informe parcial, el informe final será previo al inicio de operación del PREP; se han realizado pruebas de análisis de vulnerabilidad a la infraestructura tecnológica por parte de la empresa EQUILABSIS (Equipo de Laboratorio y Sistemas Comerciales) el cual ya ha entregado un informe preliminar y antes del inicio de operación del PREP, entregará el informe final

Leer Más
  • Inicia el periodo de reflexión que tendrán las y los ciudadanos quintanarroenses para votar el 1 de julio por las diferentes ofertas políticas.
  • Asimismo, hoy también se venció el plazo para la difusión de encuestas y sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

Chetumal. – Hoy miércoles 27 de junio del año en curso, concluyeron las campañas electorales y mañana jueves 28 de los corrientes inicia el periodo de veda electoral, conocido como periodo de reflexión que tendrán las y los ciudadanos para votar con su credencial vigente por las diferentes ofertas políticas, y poder elegir o reelegir a los miembros de los once Ayuntamientos del Estado, en este proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevistado sobre estos temas, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi señaló además que de igual forma hoy se venció el plazo para la difusión de encuestas y sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.

Explicó que la llamada veda electoral tiene como objetivo que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto para que sea emitido de manera razonada el día de la jornada electoral, dijo que en este periodo se prohíbe la celebración y difusión de reuniones, actos de campaña, propaganda y proselitismo de los candidatos, partidos, coaliciones e independientes.

Apuntó que también está prohibida la difusión y publicación de encuestas de sondeo y opinión; así como restricción de la propaganda gubernamental, la prohibición de propaganda electoral que se encuentra cerca de las casillas electorales a 50 metros de distancia.

Al opinar sobre las campañas electorales de las y los candidatos, a miembros de los Ayuntamientos señaló que estás son las elecciones más grandes que se organizan en México, y en el caso de Quintana Roo se abonó a que tanto la autoridad federal como el IEQROO realizaron las medidas pertinentes a efecto de que el ciudadano tuviera un voto informado al momento de ir a sufragar.

Indicó que con estas acciones realizadas tanto por los candidatos, partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes permearon en el mayor número de ciudadanos, pues las campañas como los debates que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo, serán factor para una participación ciudadana histórica.

Independientemente del sentido del voto, lo importante en cada proceso electoral, dijo, es la participación de la ciudadanía quintanarroense en ese proceso electoral local ordinario.

Entrevista Consejero Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más
  • Marciano Toledo Sánchez a la candidatura de síndico municipal propietario del Ayuntamiento de Solidaridad y Linda Cristal Martínez Ramírez, al cargo de Segunda Regiduría Propietaria, en Isla Mujeres.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) resolvió la solicitud de registro del ciudadano Marciano Toledo Sánchez a la candidatura de síndico municipal propietario del Ayuntamiento de Solidaridad, en sustitución del ciudadano Omar Hazael Sánchez Cutis presentada por la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos nacionales MORENA y del Trabajo, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en el expediente RAP/039/2018 y su acumulado RAP/040/2018.

En ese sentido, la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer que se cumplen los extremos de lo ordenado por el Tribunal Local en razón de lo expuesto en los Considerandos anteriores, en consecuencia resulta viable que este Consejo General determine procedente el registro del ciudadano en mención al cargo de candidato propietario a la Sindicatura Municipal.

Por lo tanto, la integración de la fórmula en la Sindicatura Municipal de la planilla en comento queda de la siguiente forma: Sindicatura Municipal propietario, Marciano Toledo Sánchez y Sindicatura suplente, Jorge Robles Aguilar.

En otro punto del orden del día, dijo, que también se resolvió la solicitud de sustitución y registro de la ciudadana Rosely Danilu Magaña Martínez por Linda Cristal Martínez Ramírez, respectivamente, en el cargo de Segunda Regiduría Propietaria, integrante de la planilla del Ayuntamiento del Municipio de Isla Mujeres presentada por el Partido Revolucionario Institucional, para contender en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Entrega de paquetes electorales a las casillas que se instalarán en los once municipios, se realizará a partir del día 25 al 29 de junio del año en curso.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria, determinó las acciones a realizar para la destrucción de las boletas sobrantes inutilizadas durante la etapa de agrupamiento de boletas electorales, llevada a cabo en los once Consejos Municipales del Instituto, en el marco del proceso electoral local ordinario 2017-2018. Asimismo, aprobó el procedimiento para la selección de casillas en las que se realizará la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, así como actas de la jornada electoral, y en consecuencia se ordena la obtención de las muestras aleatorias simples por municipio.

Por otra parte, el Consejo General realizó la obtención de las muestras aleatorias simples por municipio, para determinar las casillas electorales en que se realizará la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, así como actas de la jornada electoral.

Entrevistada al respecto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, señaló que en cada Consejo Municipal se determinó el número exacto de boletas electorales por casilla electoral, aunque –dijo- existe una diferencia pues cuando se mandan a producir las boletas se realiza en base a los datos del padrón electoral, el cual siempre es un número mayor del listado nominal.

En ese aspecto, señaló que por obvias razones, en cada Consejo Municipal, a la hora de hacer el agrupamiento de boletas electorales, hubo boletas sobrantes, en donde el Consejo Municipal, los representantes de los partidos políticos, separaron dichas boletas que se hizo constar en acta con los números de folio de las boletas sobrantes, las cuales se inutilizaron con diagonales en cada una de ellas, para posteriormente ser introducidas en un sobre o caja, la cual se selló y firmó para ser resguardadas en las bodegas en cada uno de los Consejos Municipales.

La Consejera Electoral, Hernández Robledo, manifestó que el procedimiento que ahora sigue es que servidores electorales del INE y el IEQROO, a través de servidores electorales con fe pública van a recoger estos sobres y trasladarlos a la Ciudad de Chetumal el día 25 de junio, para su resguardo en la bodega central del Instituto y una vez que se cuente con todos los sobres se convocará a los integrantes del Consejo General y en su presencia se constate el número de folio de las boletas sobrantes, coincida con las actas correspondientes emitidas por cada Consejo Municipal para proceder a su destrucción.

Sobre la verificación de medidas de seguridad de las boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo, así como actas de la jornada electoral, y en consecuencia se ordena la obtención de las muestras aleatorias simples por municipio, dijo, que el Reglamento de Elecciones precisa que se debe llevar a cabo una verificación de las medidas de seguridad.

Dicho Reglamento establece que el Consejo General debe obtener una muestra aleatoria de cuatro casillas de cada uno de los Consejos Municipales, la cual se realizará el día 23 de junio del año en curso, y lo que se hizo en el Consejo General fue obtener dos muestras, la primera para la diligencia del día de mañana sábado que se realizará en cada Consejo Municipal para verificar las medidas de seguridad y la otra que se realizará el día de la jornada electoral, en la casilla contigua que resultó de la muestra aleatoria realizada en cada Consejo Municipal.

Reiteró que estas medidas de seguridad se realizan para garantizar y dar certeza, a esta actividad que lleva a cabo cada Consejo Municipal y que constata el ConsejoGeneral.

En otro orden de ideas, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que se puso a consideración del Consejo General, la propuesta de la Comisión de Quejas y Denuncias cuatro asuntos derivados de procedimientos ordinarios sancionadores, el cual tres de ellos fueron desechados y uno se declaró en sobreseimiento, luego de que la instancia quejosa se desistió del asunto.

Los tres asuntos que se desecharon están registradas bajo el número IEQROO/POS/009/18; IEQROO/POS/010/18; y IEQROO/POS/012/18, así como sus acumulados IEQROO/POS/013/18 e IEQROO/POS/014/18, mientras que el sobreseimiento está registrado bajo el número IEQROO/POS/011/18.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • Asimismo, aprobó su inclusión para participar en el debate público entre las y los candidatos a la presidencia municipal en el municipio de Benito Juárez, hoy miércoles 20 a las 20:00 horas a través del SQCS.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó el registro del candidato propietario Eloy Peniche Ruiz, presentada por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos PAN, PRD y MC; en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo en el expediente RAP/037/2018 y su acumulado RAP/038/2018, al cargo de la Presidencia Municipal para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez.

Asimismo, en otra sesión también convocada con carácter de urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó resolver la solicitud para la inclusión del ciudadano Eloy Peniche Ruiz, postulado por la coalición “Por Quintana Roo al Frente” para participar en el debate público entre las y los candidatos a la presidencia municipal en el municipio de Benito Juárez, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En el punto del registro, se informó se cumple con lo ordenado por el Tribunal Local, en consecuencia resulta viable que este Consejo General determinó procedente el registro del ciudadano Eloy Peniche Ruiz al cargo de la Presidencia Municipal Propietaria en la planilla postulada por la Coalición para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez.

Lo anterior, luego de que se determinó se cumplen con todos los requisitos legales y porque existe la obligación de este Instituto para acatar las sentencias de las autoridades jurisdiccionales para hacer efectiva la garantía de acceso a la justicia, según establece la Jurisprudencia 24/2001, de rubro “Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Está facultado constitucionalmente para exigir el cumplimiento de todas sus resoluciones”, luego entonces, la nueva integración de la fórmula para el cargo de referencia queda de la siguiente manera: candidatura propietaria, Eloy Peniche Ruiz y candidatura suplente, Roger Enrique Cáceres Pascacio.

Cabe señalar como antecedente que el día 19 de junio de 2018, siendo las 19:10, los ciudadanos Daniel Israel Jasso Kim, Emmanuel Torres Yah y Citli Israel Vera Rodríguez, representantes de la Coalición ante el Consejo General, presentaron escrito de solicitud de registro del ciudadano Eloy Peniche Ruiz como candidato propietario a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal en el expediente RAP/037/2018 y su acumulado RAP/038/2018.

Con respecto a su participación en el debate municipal previsto para hoy miércoles a las 20:00 horas en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina indicó que los partidos integrantes de la coalición política así como el propio candidato solicitaron a este Instituto su participación en el debate político para la elección municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, privilegiando la exposición de ideas y plataformas políticas y programas de trabajo.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Servidores electorales con 15 años de servicio fueron 13; tres con 20 años de servicio y uno con 25 años de servicio. Reciben estímulo económico.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de su Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, hizo un merecido reconocimientos con estímulos económicos, a servidores electorales del Instituto Electoral por 15, 20 y 25 años de servicio. El evento de entrega de cheques se realizó en la Sala de Sesiones.

En su mensaje a los servidores electorales, la Consejera Presidenta hizo un reconocimiento a quienes hoy reciben este estímulo económico por años de servicio público en el Estado, destacando que muchos de ellos llevan prácticamente toda su vida laboral en el Instituto, por lo que aprovechó para agradecer su entrega y profesionalismo en el desempeño de sus actividades. Lo que sin lugar a dudas -dijo- ha abonado para que este organismo destaque por sus resultados positivos y los conminó a seguir trabajando con ahínco. Enhorabuena por este premio a sus años de trabajo y esfuerzo. Puntualizó.

Por su parte, las y los servidores electorales con 15 años de servicio fueron 13, ellos son: Wilfrido Lizárraga Solís; José Juan Calderón Maldonado; Thelma Teresa Castillo Loeza; Deydre Carolina Anguiano Villanueva; María Esther Castillo Magil; Irving Cuauhtémoc Castro Jiménez; Daniel Cotarelo López; Sergio Hernández Acosta; Irma del Carmen Ortiz Antonio; Rolando Zamná Barrera Chávez; Altair Antonio Martínez Álvarez; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Karla Patricia Silva Poot.

Con 20 años de servicio, fueron tres servidores electorales: Marco Antonio Jiménez Chan; Indira García Méndez y Carlos Alberto Álvarez Jaimes. Y sólo un servidor electoral con 25 años de servicio, en la persona de Abelardo Cabrera Basto.

Los estímulos económicos fueron entregados por la Consejera y Consejeros Thalía Hernández Robledo; Luis Carlos Santander Botello; Sergio Avilés Demeneghi y Jorge Armando Poot Pech, así como por el Secretario Ejecutivo del Instituto Juan Enrique Serrano Peraza y por el Director de Administración Víctor Interian López.

Leer Más
  • Hoy inició con las candidatas y candidatos del municipio de Othón P. Blanco, de 20:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Chetumal. – Con los temas: sociedad y gobierno; combate a la corrupción y transparencia; así como economía, fueron los argumentos que abordaron y desarrollaron los candidatos por coalición, partidos políticos e independientes, que buscan la presidencia municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que organiza el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Dirección de Partidos Políticos.

Sobre estos debates, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que este ejercicio democrático permite llegar a la ciudadanía y conocer quiénes son los candidatos y candidatas en general que se elegirán el próximo 1 de julio.

Manifestó que el debate realizado en el estudio de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fue un excelente ejercicio en el que cada uno de los participantes expusieron sus plataformas políticas y programas de trabajo, es lo que debemos de resaltar, añadió. El Instituto Electoral de Quintana Roo ha hecho esta organización pensando en los ciudadanos y para los ciudadanos

Asimismo, dio a conocer que hoy lunes inició el primero de cuatro debates. El día martes 19 se realizará en el municipios de Solidaridad; el día miércoles 20 en el municipio de Benito Juárez y el día jueves 21 en el municipio de Cozumel; todos, en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

Dijo que las candidatas y candidatos en el municipio de Othón P. Blanco que tomaron parte en dicho debate fueron: María Hadad Castillo de la “Coalición Por Quintana Roo”; Fernando Levín Zelaya Espinoza, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Jesús Manuel Valencia Cardín del Partido Encuentro Social; y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, candidato independiente.

A este primer debate, estuvieron presentes los Consejeros Electorales: Thalía Hernández Robledo; Claudia Carrillo Gasca; Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, así como el Contralor Internos del Instituto Adrián Díaz Villanueva; el Secretario Ejecutivo Juan Enrique Serrano Peraza; Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE; representantes de los partidos ante el Instituto, entre otras personalidades e invitados.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi señaló que el día de mañana 19 de junio, de las 20:00 a 21:00 horas, las candidatas y candidatos del municipio de Solidaridad: Luis Fernando Roldán Carrillo del Partido Encuentro Social; María Cristina Torres Gómez, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Martín de la Cruz Gómez, de la Coalición “Por Quintana Roo” y Laura Esther Beristain Navarrete, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; acordaron abordar los temas: combate a la corrupción y transparencia; economía y seguridad.

Para el día 20 de junio, de 20:00 a 21:00, las candidatas y candidatos del municipio de Benito Juárez, abordarán los temas: combate a la corrupción y transparencia; sociedad y gobierno; y seguridad. Ellos son: Niurka Alba Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Luis Pablo Bustamante Beltrán, de la Coalición “Por Quintana Roo” e Issac Janix Alanis, candidato independiente.

Finalmente, el día 21 de junio de 20:00 a 21:00 horas, las candidatas y candidatos del municipio de Cozumel abordarán los temas: combate a la corrupción y transparencia; sociedad y gobierno; así como seguridad. Ellos son: Perla Cecilia Tun Pech, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia; Pedro Oscar Joaquín Delbouis, de la Coalición “Por Quintana Roo”; Salvador Rocha Vargas, del Partido Encuentro Social y Gloria del Socorro Mex Alcocer, candidata independiente.

Asimismo, dijo que los dos moderadores que marcarán las pautas del debate, recaen en las personas de los ciudadanos Jorge Velázquez Trujillo y Leny Adriana Prado Lima, el debate contó con la traductora de señas Mary Ontiveros Dzul quien coadyuvó en la visualización del lenguaje para personas con discapacidad auditiva.

 

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • La poesía, manifiesta los mejores sentimientos del ser humano porque expresa los valores como la honradez, la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Chetumal. – La poesía, manifiesta los mejores sentimientos del ser humano porque expresa los valores como la honradez, la libertad, la igualdad, la fraternidad, entre otros; coincidieron en señalar los poetas conocidos en el ámbito internacional, Ramón Iván Suárez Caamal (creador de la letra del Himno a Quintana Roo) y el también laureado Javier España Novelo, en la presentación del libro de antología: Poetas de Quintana Roo “Palabras de valor”, evento organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en el marco de los 15 años de la creación del Instituto, en donde se dieron cita destacados artistas de las letras

En las páginas del libro, la presentación de esta antología estuvo a cargo de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quien escribió un texto y en uno de sus párrafos señala que la poesía es comunicación, es arte y es intemporal, como intemporal deben ser las ideas que los ciudadanos defienden y participan en cada elección.

Estuvieron presentes en este evento, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, y los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Juan Carlos Santander Botello; así como invitados especiales y servidores electorales que se deleitaron al escuchar de viva voz de los poetas, la lectura de sus escritos.

Los escritores que leyeron sus obras fueron: Ramón Iván Suárez Caamal con su poesía titula “Libertad”; Wilma Esquivel Pat con su escrito “La dicha de todas”; Alma Rosa Freyre Reinhartd leyó “El honor”; Pedro Pablo Perera Tuz, “Paz, virtud anhelada”; Javier España Novelo, “Elegía Bixabel”; Ángel Sulub, “Tus manos”; Irlanda del Carmen Sosa Mejía, “La niña de la ventana”; Irlyan del Carmen Hernández Sosa, “Como una rosa”; Luis Antonio González Silva, “Mares de gente” y Miguel Ángel Morales Beiza, “Todo es paz”.

En su mensaje, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que la democracia no puede concebirse exenta de la cultura, ya que esta representa un puente más de acercamiento entre instituciones y ciudadanía, por eso nuestro agradecimiento a quienes colaboraron con sus composiciones literarias para hacer posible esta obra; nuestro reconocimiento hacia ustedes que hacen más vasto a nuestro Estado en sus diversos ámbitos.

Entrevistado sobre este evento literario, el poeta Ramón Iván Suárez Caamal, reconoció la labor del IEQROO por realizar y apoyar este tipo de eventos, al señalar que la poesía es una forma de llegar a más gente y felicitó al Instituto por esta iniciativa. Destacó que las palabras trascienden fronteras, llega a los corazones y conmueve a las personas.

Señaló que para entender la poesía es necesario acercar desde niño, la lectura, la pintura, la música, y la danza para entender el tipo de lenguaje figurativo de imágenes que tiene la poseía, a veces no se capta porque no hay la cultura por las artes; además de que esto permitirá a los pequeños ampliar sus posibilidades espirituales y sociales para una mejor convivencia e intolerancia hacia los demás.

Por su parte, el poeta Javier España Novelo, consideró como un gran acierto que instancias como el IEQROO, ajenos a la labor literaria, abran espacios a las letras y a la palabra como un intento de fomentar la sensibilidad para hacer mejores personas.

Dijo que la palabra tiene la característica de que nos une como cultura, pues es más específico el lenguaje que cualquier otra disciplina de arte como la pintura con paisajes europeos y orientales, pero la palabra española, la palabra de nuestra región unen a nuestra cultura.

Acercar a la gente a este tipo de evento, dijo, es fundamental sobre todo en el caso de este libro que hoy se presentó que trataba de recoger valores, no sólo valores individuales sino valores sociales y la democracia es uno de ellos, así como otros que sustentan a la democracia como: la igualdad y la fraternidad

 

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • El día 18 de los corrientes iniciará en Othón P. Blanco; el día 19 en Solidaridad; el día 20 en Benito Juárez y el día 21 en Cozumel.
  • El Consejo General determinó declarar desierta la candidatura de la Quinta Regiduría Suplente en la planilla postulada por la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia” en Isla Mujeres.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó determinar con base al número de participantes, el tiempo total del debate, el número de intervenciones y su duración, así como el formato y las etapas que conformarán el desarrollo de los debates en el contexto del proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi dio a conocer que en cuatro municipios se desarrollarán los debates y son: Othón P. Blanco; Solidaridad; Benito Juárez y Cozumel, asimismo se dio a conocer fecha y hora de los debates y los candidatos que tomarán parte en este debate, en los municipios arriba mencionados.

En el caso del municipio capitalino se tiene programada como fecha el 18 de junio del año en curso, de las 20:00 a las 21:00; la candidata y candidatos a debatir son: María Hadad Castillo de la “Coalición Por Quintana Roo”; Jesús Manuel Valencia Cardín del Partido Encuentro Social; Fernando Levín Zelaya Espinoza, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente” y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, candidato independiente.

En lo que se refiere al municipio de Solidaridad se tiene programada como fecha el día 19 de junio del año en curso, con horario de 20:00 a 21:00 horas; las candidatas y candidatos a debatir son: Luis Fernando Roldán Carrillo del Partido Encuentro Social; María Cristina Torres Gómez, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Martín de la Cruz Gómez, de la Coalición “Por Quintana Roo” y Laura Esther Beristain Navarrete, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En el municipio de Benito Juárez se tiene programada como fecha el 20 de junio del año en curso, con horario de 20:00 a 21:00 horas; las candidatas y candidatos a debatir son: Niurka Alba Sáliva Benítez del Partido Encuentro Social; María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; Luis Pablo Bustamante Beltrán, de la Coalición “Por Quintana Roo” e Isaac Janix Alanís, candidato independiente.

 En el caso del municipio de Cozumel, se tiene programada como fecha el día 21 de junio del año en curso, con horario de 20:00 a 21:00; las candidatas y candidatos a debatir son: Perla Cecilia Tun Pech, de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Juanita Obdulia Alonso Marrufo, de la Coalición “Juntos Haremos Historia; Pedro Oscar Joaquín Delbouis, de la Coalición “Por Quintana Roo”; Salvador Rocha Vargas, del Partido Encuentro Social y Gloria del Socorro Mex Alcocer, candidata independiente.

El Consejero Avilés Demeneghi, también dio a conocer que a través de la Comisión de Partidos Políticos, se pondrá a consideración la propuesta de dos moderadores para los debates y que recaen en las personas de los ciudadanos Jorge Velázquez Trujillo y Leny Adriana Prado Lima.

Explicó que el formato de los debates considerara por lo menos las etapas de: presentación, desarrollo, conclusión y cierre; cada debate tendrá una duración aproximada de 79 minutos a desarrollarse en tres bloques. Los temas a debatir, dijo, todavía se encuentran pendientes a consideración del sorteo que se realizará, en cada debate 72 horas antes del mismo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó declarar desierta la candidatura de la Quinta Regiduría Suplente en la planilla postulada por la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia” para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Lo anterior, ante la renuncia presentada ante el Consejo Municipal de Isla Mujeres por parte del ciudadano Mario de Jesús Carrillo Arias a la mencionada candidatura y que quedó ratificada, y dado que las sustituciones de candidaturas por renuncia solo podrán presentarse hasta treinta días antes de la jornada electoral, siendo para el caso concreto el 31 de mayo de 2018.

Ante esta situación, el Consejo General, determina precluido el derecho de la Coalición para solicitar la sustitución a la candidatura de la Quinta Regiduría Suplente en la planilla del Ayuntamiento del municipio de Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo; en consecuencia y dado a que feneció el plazo para la realización de sustituciones de candidaturas, lo procedente es declarar desierto el cargo a la Quinta Regiduría Suplente en la planilla postulada por dicha coalición

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más
  • Del 25 al 29 de junio del año en curso, se entregará la documentación y el material electoral, a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla.
  • Integrantes del Consejo General supervisan la llegada de los materiales y documentación a las sedes de los 11 Consejos Municipales

Chetumal. – Los once Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), iniciaron el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, en función del número de casillas a instalar, ello, siguiendo con los preparativos para la jornada del 1 de julio, donde se habrá de renovar a los miembros de los once Ayuntamientos en el Estado.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, quien señaló que dicho trabajo previo a una capacitación, lo realizan ciudadanos que se desempeñaran como Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales para el Proceso Electoral 2017-2018, además que integrarán y distribuirán la documentación y material electoral a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Durante los días 9 y 10 de junio en presencia de representantes de los partidos políticos, personal del Instituto Nacional Electoral, los integrantes del Consejo General; la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, los Consejeros Electorales Sergio Avilés Demeneghi, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, acudieron a las diferentes sedes de los órganos desconcentrados del IEQROO para supervisar el traslado, la entrega y el aseguramiento de los paquetes y documentación electoral, mismas que fueron resguardadas en bodegas habilitadas para tal fin.

Actualmente el proceso de conteo y sellado de las boletas y documentación electoral ha concluido en los 11 Consejo Municipales, en ese procedimiento participan los capacitadores y supervisores electorales quienes revisan que el número de boletas corresponda al folio inicial con folio final con la relación que se tiene para el municipio que corresponda.

Una vez concluida esta etapa, se procede se procede al agrupamiento e integración de los paquetes electorales, misma que establece deberán incluirse en una sola caja, las actas de la jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, constancias de clausura y remisión de los paquetes al Consejo Municipal, plantillas braille, cuadernillos para hacer operaciones, así como las bolsas que en su momento serán ocupadas para boletas sobrantes y votos nulos.

El armado de las cajas del paquete electoral incluirá también la urna correspondiente, el cartel de resultados, el cartel informativo para la casilla, y cintas de seguridad entre otros.

Una vez concluido este procedimiento del 25 al 29 de junio del año en curso, será cuando se entregue la documentación y el material electoral, a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del domingo 1 de julio

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • Del 9 al 10 de junio del año en curso se distribuirán 11 toneladas de material y documentación electoral, llegando primero al Consejo Municipal de Benito Juárez.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició la salida para la distribución de 11 toneladas de material y documentación electoral, a los once Consejos Municipales, la cual será utilizada en el proceso electoral local ordinario 2017-2018. Lo anterior, luego de la llegada de los tráiler que transportaron el material y documentación para la jornada electoral, en donde se habrá de elegir a los miembros de los once Ayuntamientos en el Estado, el día domingo 1 de julio.

Así, lo dio conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, al mismo tiempo que dio a conocer el itinerario para el traslado de documentación y material electoral a los once Consejos Municipales,  el cual iniciará el día 9 de los presentes en los municipios de Benito Juárez, en donde se tiene previsto llegue a las 21:00 horas; en Othón P. Blanco se distribuirá a las 22:00 horas; en el Consejo Municipal de Tulum a las 22:30 horas y en el municipio de Bacalar a las 23:40 horas.

Posteriormente, el día 10 de los corrientes, se tiene previsto se distribuya dicho material en los Consejos municipales de Puerto Morelos a las 05:30 horas; en el municipio de Isla Mujeres a las 12:30 horas; en Cozumel a las 04:00 horas; en el municipio de Lázaro Cárdenas a la 01:30 horas; en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a las 02:10 horas; en José María Morelos a las 04:25 horas y en el municipio de Solidaridad a las 04:30 horas.

Explicó que desde las instalaciones centrales del Instituto, tanto el material como la documentación se distribuirán en camiones a cada uno de los once Consejos Municipales, en donde cada Consejo recibirá la documentación y material que le corresponda. El Presidente/a de cada Consejo Municipal convoca a las y los integrantes del Consejo como del Consejo General, así como representantes del INE y medios de comunicación para presenciar la llegada y recepción de la documentación.

Asimismo, cada Presidente/a de los Consejos Municipales verificaran que la documentación y el material se almacenen en sus respectivas bodegas, para el cierre de las bodegas y el sellado de las puertas de acceso en presencia de los asistentes; al día siguiente se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, en función del número de casillas a instalar, posterior a ello, se cerrarán las bodegas y sellarán las puertas de acceso en presencia de los asistentes. Del 25 al 29 de junio se entregará la documentación y material electoral a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casillas.

Hernández Robledo señaló que en lo que se refiere a la distribución de las boletas electorales por municipio, estás corresponden de la siguiente manera: a Othón P. Blanco, le corresponden 175 mil 908 boletas; Bacalar, 31 mil 461 boletas; José María Morelos, 27 mil 308 boletas; Felipe Carrillo Puerto, 54 mil 513 boletas; Tulum, 32 mil 621 boletas; Solidaridad, 209 mil 499 boletas; Cozumel, 70 mil 136 boletas; Puerto Morelos, 19 mil 927 boletas; Lázaro Cárdenas, 21 mil 142 boletas; Isla Mujeres, 20 mil 981 boletas y Benito Juárez, 608 mil 243 boletas para un total de un millón 271 mil 739 boletas. 

La también Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, manifestó que el Instituto Electoral de Quintana Roo distribuirá entre los once Consejos Municipales, a parte de las boletas electorales: 4 mil 313 actas de la jornada electoral; 2 mil 158 plantillas Braille de la elección para el Ayuntamiento; 4 mil 273 actas de escrutinio y cómputo de casilla para Ayuntamiento; 50 actas de escrutinio y cómputo de casilla especial para la elección de Ayuntamiento; 6 mil 485 hojas de incidentes; 2 mil 158 recibos de copia legible de las actas entregadas a las y los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

Así como 2 mil 158 constancias de clausura de casillas y de remisión de paquetes electorales municipal; 550 cuaderno de resultados preliminares de la elección para el Ayuntamiento; 2 mil 139 cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo básicas, contiguas y extraordinarias; 30 cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo para casillas especiales; mil 71 actas de electores en tránsito para casillas especiales; 2 mil 830 recibos de entrega del paquete electoral al Consejo Municipal; 2 mil 895 recibos de documentación y materiales electorales entregados a la mesa directiva de casilla y casilla especial; así como 2 mil 158 carteles informativos para la casilla de la elección para los Ayuntamientos.

Cabe mencionar que el tráiler que transportaba el material y documentación electoral, desde la Ciudad de México hasta su llegada a la Ciudad de Chetumal, estuvo custodiada por la Policía Federal; asimismo representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto, también estuvieron presentes en la caravana de traslado.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • Siete toneladas de material que incluyen urnas, porta urnas, carteles de resultado de la votación, plantillas Braille, cintas de seguridad, entre otros; fueron ingresados a la bodega central del IEQROO para su resguardo.

Chetumal.- Sin contratiempos y como estaba previsto en el calendario de impresión y producción de documentación y material electoral, alrededor de ocho de la noche de hoy viernes arribó a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo, alrededor de siete toneladas de material electoral que será utilizado durante la Jornada Electoral del 1 de julio, donde se habrá de elegir a miembros de los once Ayuntamientos del Estado, el cual fue custodiado para su seguridad desde la Ciudad de México hasta la capital del Estado por elementos de la Policía Federal y Policía Municipal de Othón P. Blanco.

El material que fue descargado por personal del Instituto consta de: 2213 instructivos para armado de urnas; 2213 forros superior con etiqueta Braille; 2213 forro inferior urna; 2213 instructivos armados de forros; 2213 carteles para resultados de la votación, 29 carteles de resultado de votación de casilla especial, y 2213 guías de apoyo; 29 carteles de identificación de casilla especial; 2300 etiquetas IEQROO bases porta urnas; 2266 cintas de seguridad; 2213 cajas paquete electoral Ayuntamiento; 2213 caja contenedora de material electoral; 2213 arnés para caja contenedora.

Así como 2213 bolsas para boletas de la elección para el Ayuntamientos entregadas a la o el presidente de mesa directiva de casilla; 2213 bolsas para boletas sobrantes de votos válidos y votos nulos para la elección del ayuntamiento; 2213 bolsas para boletas sobrantes de la elección para el ayuntamiento; 2213 bolsas para total de votos válidos de la elección de ayuntamiento sacados de la urna; 2213 bolsa para total de votos nulos de la elección para el ayuntamiento sacados de la urna; 2213 bolsa para expediente de casilla de la elección para el ayuntamiento; 29 bolsas para expediente para casilla especial; y 2213 bolsas para copia de actas de escrutinio y cómputo por fuera del paquete electoral para el conteo municipal; 2213 bolsas PREP; 29 bolsas para actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales.

El día de mañana sábado 9 del presente mes arribará procedente de los talleres de impresión de la empresa LithoFormas, las boletas electorales y demás documentación electoral que será resguardada en la bodega central de este Instituto para el inicio del traslado a las sedes de los 11 Consejos Municipales del IEQROO

Leer Más
  • Se tiene previsto que está llegue los días 8 y 9 de junio del año en curso para ser resguardada en la bodega central del Instituto.
  • Representantes de los partidos políticos ante este Instituto estarán presentes para dar fe de la entrega de dicha documentación.

Chetumal.- La Consejera Electoral y Presidenta de la comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Thalía Hernández Robledo viajó a la ciudad de México acompañada de Consejeros, representantes de los partidos políticos ante el Instituto, así como del Secretario Ejecutivo para supervisar la entrega y recepción material y documentación electoral que será utilizado en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En este sentido dio a conocer el material que será entregado al Instituto Electoral de Quintana Roo, la cual consta de: 1,271,739 boletas electorales para la elección de miembros de los Ayuntamientos; 2213 instructivos para armado de urnas; 2213 forros superior con etiqueta Braille; 2213 forro inferior urna; 2213 instructivos armados de forros; 2213 carteles para resultados de la votación, 29 carteles de resultado de votación de casilla especial, y 2213 guías de apoyo;  29 carteles de identificación de casilla especial; 2300 etiquetas IEQROO bases porta urnas; 2266 cintas de seguridad; 2213 cajas paquete electoral Ayuntamiento; 2213 caja contenedora de material electoral; 2213 arnés para caja contenedora.

Así como 2213 bolsas para boletas de la elección para el Ayuntamientos entregadas a la o el presidente de mesa directiva de casilla; 2213 bolsas para boletas sobrantes de votos válidos y votos nulos para la elección del ayuntamiento; 2213 bolsas para boletas sobrantes de la elección para el ayuntamiento; 2213 bolsas para total de votos válidos de la elección de ayuntamiento sacados de la urna; 2213 bolsa para total de votos nulos de la elección para el ayuntamiento sacados de la urna; 2213 bolsa para expediente de casilla de la elección para el ayuntamiento; 29 bolsas para expediente para casilla especial; y 2213 bolsas para copia de actas de escrutinio y cómputo por fuera del paquete electoral para el conteo municipal; 2213 bolsas PREP; 29 bolsas para actas de las y los electores en tránsito para casillas especiales.

Señaló que el motivo de este viaje es para recibir hoy 7 del presente mes, el material electoral a cargo de la empresa Formas Finas, en donde se verificará que el material cumpla con lo que se pidió, para lo cual el Secretario Ejecutivo del Instituto ante Notario Público dio fe de los recibido, atestiguaron el Consejero Jorge Armando Poot Pech y la Consejera Claudia Carrillo Gasca; los representantes de los partidos políticos. En ese sentido, se espera que dicho material llegue a la Ciudad de Chetumal el día 8 de junio para posteriormente ser resguardado en la bodega central del Instituto.

La Consejera Electoral Hernández Robledo, explicó que en lo que se refiere a la documentación electoral (boletas, actas, entre otras) está será entregada el día 8 de junio por la empresa Lithoformas y de igual forma será supervisada para que posteriormente sea trasladada a la Ciudad de Chetumal y llegue el día 9 de junio y resguardad en la bodega central del Instituto. Tanto el material como la documentación electoral que serán transportados en tráeles serán custodiados en el camino por la Policía Federal.

Asimismo, informó que está previsto que los representantes de los partidos políticos que así lo deseen, podrán acompañar a la camión que transportará el material y la documentación electoral, en el trayecto de la ciudad de México a la Ciudad de Chetumal.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la realización de cuatro debates en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel, en la Sesión Extraordinaria convocada con carácter de urgente se aprobó por mayoría de sus integrantes las solicitudes de participación de los candidatos/as, Julio Alfonso Mauricio Villegas, María Hermelinda Lezama Espinoza, Laura Esther y Beristaín Navarrete.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos Sergio Avilés Demeneghi explicó que la dinámica, la logística,  el sorteo y la fecha de realización de los debates políticos en el contexto del proceso electoral local ordinario 2017-2018 se definirá en los próximo días cuando se reúnan los enlaces de los candidatos/as con personal de la Dirección de Partidos Políticos.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de los integrantes del Consejo General con el voto en contra del Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche, el acuerdo señala que resulta viable potencializar el derecho de la participación de Julio Alfonso Mauricio Villegas, María Hermelinda Lezama Espinoza, Laura Esther Beristaín Navarrete, a debatir aunque la solicitud que presentaron estuvo fuera del plazo establecido en la convocatoria mismo que señalaba como fecha límite para solicitar su registro el pasado 29 de mayo.

Por otra parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi dio a conocer las sustituciones en las planillas que realizó la coalición “Juntos Haremos Historia”, en los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, quedando de la forma siguiente:

En lo que se refiere al Partido Encuentro Social hizo sustituciones de candidatos en su planilla, en los municipios de Puerto Morelos, Othón P. Blanco y Benito Juárez, quedando de la manera siguiente:

Finalmente el Consejo General del IEQROO se pronunció con respecto a la realización de la consulta popular en el Municipio de Benito Juárez solicitada por el Ejecutivo del Estado, en cumplimiento a la sentencia identificada con el número JEC/001/2018 y sus acumulados JEC/002/2018 y JEC/00372018 emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por unanimidad de sus integrantes aprobaron no viable su realización

Leer Más

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) arrancó hoy la etapa de capacitación de las y los ciudadanos que se desempeñaran como Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales para el Proceso Electoral 2017-2018, durante el curso los funcionarios electorales recibirán capacitación en temas como Conteo y Sellado y agrupamiento de boletas electorales, integración y distribución de la documentación y materiales electorales a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que en el Estado se habrán de instalar 2 mil 101 casillas electorales y en el participaran 18 mil 909 funcionarios de casilla que serán asistidos por 456 capacitadores asistentes y supervisores electorales, los cuales hoy inician su preparación para asistir en cualquier momento durante la jornada electoral a los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Entre los temas que se impartirán destacan los relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares, Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, acomodo del mobiliario y materiales electorales durante la etapas de la jornada electoral, remisión de paquetes electorales a los órganos competentes, cómputos municipales y mecanismos de recolección de los paquetes electorales, entre otros

El día de hoy viernes 01 de junio, personal de la direcciones de organización, jurídica y de la unidad técnica de informática y estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo, así como integrantes de los Consejos Municipales del IEQROO capacitaron a 105 funcionarios electorales de los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Para el día de mañana sábado 02 de junio las actividades de capacitación continúan para el resto de los municipios del Estado; en las Instalaciones del IEQROO en Chetumal, se recibirán a los capacitadores asistentes y supervisores de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, en estos municipios se capacitará a 145 ciudadanos y ciudadanas

Finalmente en la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya del Municipio de Solidaridad, se recibirán a 102 ciudadanos y ciudadanas provenientes de los municipios de Tulum y Cozumel, el curso que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, tiene como propósito definir las acciones a emprender para las fases de la organización y capacitación en los procedimientos de integración y asistencia de las casillas para garantizar el ejercicio del voto.

Leer Más