Boletines Marzo 2018

  • MORENA no presentó documentación que sustente la modificación, siendo que el caso atinente es la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición “Juntos haremos historia”, es quien posee facultades para autorizarla.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinó declarar improcedente la solicitud presentada por el partido político MORENA para modificar el convenio de la coalición parcial que conforma con los partidos políticos del Trabajo y Encuentro Social, denominada “Juntos haremos historia”, para contender en la elección de miembros de los Ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Sobre esta solicitud se dio a conocer que el partido MORENA no presentó documentación que sustente la modificación, siendo que el caso atinente es la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, es quien posee facultades para autorizarla.

Por lo tanto, se informó no existe sustento legal al no exhibir la documentación probatoria para que el partido solicitante se separe parcialmente del convenio de coalición del cual forma parte, por lo que respecta a los municipios de José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos.

Se explicó que hasta el momento se queda como en un principio fue presentada dicho convenio de coalición parcial que es: MORENA va en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; el PES va en los municipios de José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos y el PT va en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.

En ese sentido, a las 17:20 del día treinta y uno de marzo de dos mil dieciocho, encontrándose dentro del término otorgado, MORENA, presentó un escrito en vía de contestación a la prevención que le fuera notificada en fecha indicada el párrafo anterior, solicitando una prórroga de setenta y dos horas para subsanar lo requerido y se tenga por interrumpido el plazo por parte del partido que representa para la modificación del convenio de coalición.

Consecuentemente, no es factible otorgar la prórroga solicitada referida en los antecedente del presente Acuerdo, puesto que la omisión por parte del partido solicitante al no presentar la documentación requerida por el artículo 279 del Reglamento, no dependió de la autoridad electoral, sino que son actos y previsiones atinentes que el propio partido a través de su órgano máximo de dirección debió considerar.

Asimismo, el plazo establecido en el Reglamento, obedece al principio de certeza que debe premiar debido a que guarda relación con el registro de sus candidaturas de la propia coalición en la que los partidos del Trabajo y Encuentro Social forman parte. Por lo que al no presentar documentos que acrediten que el órgano máximo de dirección de la coalición parcial determinó la voluntad colegiada de los integrantes de la misma, previstos en el Reglamento, se estaría vulnerando la esfera jurídica de los partidos políticos integrantes de la coalición y a la vez la inobservancia de la sujeción al convenio aprobado en la que refiere que las decisiones de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición no depende unilateralmente de un sólo partido, sino que su validez deberá atender a la votación ponderada en la Cláusula Segunda del propio convenio.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Rinde informe respecto a las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de la bodega electoral central de este Instituto que resguardará la documentación y el material electoral en el proceso electoral local ordinario 2017–2018.
  • Asimismo, se aprobó la designación del personal autorizado para el acceso a la bodega electoral central de este instituto.

Chetumal.- Ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, integrada por los Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, rindió un informe respecto a las condiciones de equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de la bodega electoral central de este Instituto que resguardará la documentación y el material electoral en el proceso electoral local ordinario 2017–2018. Asimismo, se aprobó la designación del personal autorizado para el acceso a la bodega electoral central de este instituto.

Durante la Sesión Ordinaria, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 167, numeral 1 y su anexo 5 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, la Consejera Presidenta señaló que previo a todo esto, se determinó el lugar que habría de ocupar la bodega central, para lo cual se realizó un estudio estructural considerando el peso que soportará para determinar las condiciones de la misma, verificación que realizó Protección Civil del Municipio de Othón P. Blanco.

Dijo que el inmueble es apto para ser usado como bodega del IEQROO, cuidando de no exceder en la planta alta el peso que debe soportar la estructura.

Dicho lugar, explicó cuenta con el espacio suficiente para realizar el resguardo de la misma; su ubicación no pone en riesgo la documentación y materiales electorales; no se advierten zonas de riesgo; así también cuenta con un acceso por el estacionamiento principal del Instituto con espacio suficiente para la maniobra de un camión; lo que facilita la operación, flujo y tránsito del personal operativo y el manejo del material y la documentación electoral para su debido resguardo; también cuenta con un espacio techado con lámina reforzada y estructura de acero en la parte exterior con espacio suficiente  para el arribo de un camión y resguardo de posibles elementos climatológicos.

Asimismo, las canaletas de drenaje están en buen estado con los declives suficientes para que la corriente del agua fluya adecuadamente; cuenta con un sanitario en buenas condiciones que será para el uso del personal de custodia del cuerpo de seguridad; las ventanas con las que contaba la bodega electoral se encuentran completamente clausuradas y selladas, brindando una mayor seguridad al resguardo de los documentos y materiales lectorales que en ella albergará.

Los muros cuentan con la calidad de la pintura intacta, sin problemas de filtraciones, sin grietas y sin salinidad, lo cual permite un área segura para el resguardo de las boletas electorales; la bodega electoral, la puerta cuenta con cerradura de seguridad en buen estado, permitiendo la seguridad del interior; destacar que para la apertura y cierre de las puertas, se colocarán fajillas de papel, a las que se les estampará el sello del órgano electoral, las firmas de la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales y de los representantes de los partidos políticos, que así lo soliciten.

 En otro orden de ideas y con respecto a la designación del personal autorizado para el acceso a la bodega electoral central de este Instituto, buscando en todo momento la seguridad de la misma; el control de las personas que podrán acceder a la bodega electoral central de este Instituto serán los Consejeros Electorales; representantes propietarios y en su caso suplentes de los partidos políticos; las y los servidores electorales; asesoras y asesores tendrán acceso a la referida bodega.

Asimismo, fue aprobado el dictamen consolidado que emite la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, derivado de la revisión a los informes de ingresos y egresos correspondientes al mes de febrero de 2018, de las organizaciones que presentaron su solicitud de registro, para constituirse como partido político local.

Se aprobó el acuerdo para las modificaciones al cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la sesión especial de cómputos; se aprobó también el manual que constituirá el material didáctico para la capacitación relativa al desarrollo de la sesión de cómputo municipal del proceso electoral local ordinario 2017-2018; se presentó el informe mensual que presenta la Secretaría Ejecutiva sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe mensual en materia de encuestas o sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones y el informe con respecto a los reportes del monitoreo a medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Lineamientos del orden público, de observancia general y obligatoria para los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes que integrarán los ayuntamientos que se postulen en el proceso electoral local ordinario 2017-2018

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inició cursos de capacitación a los once Consejos Municipales en la entidad, sobre los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género para los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes que formarán las planillas de integrantes de los ayuntamientos que se postulen en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En ese sentido, la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, inició con dichos cursos a los integrantes del Consejo Municipal de Othón P. Blanco donde les informó que ahora los partidos políticos y/o coaliciones tendrán que cumplir con proponer un número paritario de hombres y mujeres tanto en los municipios más competitivos como en los menos competitivos para que en la totalidad de la planilla se cumpla con la paridad vertical.

Destacó que dicha medida está fundamentado tanto en la Constitución como en criterios emitidos por la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual maneja que los partidos políticos deberán cumplir con la paridad horizontal,vertical y transversal.

Ante los integrantes del Consejo Municipal de Othón P. Blanco presidida por su Consejera Presidenta, Blanca Aracely Chablé Cabrera, les explicó, que cada partido político deberá postular cinco candidatos del mismo género o seis candidatos del mismo género, independientemente que sean hombres o mujeres; cuando hablamos de la paridad vertical se habla cuando se postula a un hombre el siguiente deberá ser mujer, esto tiene que ver con la transversalidad, que es la alternancia que puede haber en el desempeño de los cargos.

La Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca, señaló que dichos Lineamientos son de orden público, de observancia general y obligatoria para los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes; tienen por objeto establecer, impulsar, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre los géneros para la postulación de candidatas.

En ese sentido, dijo, que los Consejo Municipales cuando reciban una solicitud de registro de candidaturas, deberán verificar dentro de los dos días siguientes que se cumplieron con todos los requisitos legales, de elegibilidad, y con el principio de paridad de género; si de la verificación realizada se advierte que algún partido político, coalición o candidato independiente omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos o que no es elegible, el Presidente del Consejo Municipal deberá notificarlo al partido político, coalición o candidato independiente, para que dentro de cuarenta y ocho horas subsanen el o los requisitos omitidos o bien, sustituya la candidatura.

Leer Más
  • Se procedió a notificar a los Partidos Políticos Nacionales los duplicados de afiliaciones ciudadanas que arrojó la compulsa de los afiliados en el resto de la entidad, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de notificación para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó por unanimidad el acuerdo donde se emiten determinaciones relacionadas con el procedimiento de registro de las organizaciones ciudadanas “Frente de Integración Nacional, A.C.”; “Dar Te Da Más, A.C.” y “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A.C.” que pretenden constituirse como partido político local.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que el 21 de marzo de 2018, la Dirección de Partidos Políticos procedió a notificar a los Partidos Políticos Nacionales los duplicados de afiliaciones que arrojó la compulsa de los afiliados en el resto de la entidad, otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha de notificación para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten el original de la manifestación del ciudadano de que se trateatendiendo a lo siguiente:

En el caso de que el Partido Político Nacional no de respuesta al requerimiento o no presente la manifestación de afiliación original, la afiliación será contada como válida para la organización de que se trate; en el caso de que el Partido Político Nacional dé respuesta y presente la manifestación de afiliación original se procederá como sigue:

Si la duplicidad se presenta respecto de un asistente válido a una asamblea de la organización con el padrón de afiliados de un Partido Político Nacional y la afiliación a éste, es de la misma fecha o anterior a la asamblea, se privilegiará la afiliación a la asamblea; si la duplicidad se presenta respecto de un asistente válido a una asamblea de la organización con el padrón de afiliados de un Partido Político Nacional y la afiliación a éste es de fecha posterior a la asamblea, la Dirección consultará al ciudadano para que manifieste en qué organización o partido político desea continuar afiliado, de no recibir respuesta por parte del ciudadano o ciudadana, prevalecerá la afiliación de fecha más reciente.

Y si la duplicidad se presenta por cuanto a un afiliado de la organización en el resto de la entidad con el padrón de afiliados de un Partido Político Nacional, la Dirección consultará al ciudadano o ciudadana conforme al procedimiento señalado en el sub inciso anterior.

Finalmente, dijo que Consejo General determinará una vez que se desahogue en su totalidad el procedimiento de coordinación de verificación de afiliaciones con el Instituto Nacional y se cuente con  el resultado de las cifras finales, la Dirección elaborará los dictámenes respectivos para someterlos a la aprobación de la Comisión a efectos de que este Consejo General, en el momento procesal oportuno, resuelva lo conducente.

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más
  • El compromiso de las partes es organizar cursos y/o talleres con el fin de divulgar y aumentar el conocimiento en relación con la importancia de la transparencia y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el convenio de colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para coordinar la ejecución de diversas acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura cívica y de la transparencia, a la formación, capacitación y actualización permanente.

Se informó que el presente convenio tiene por objeto establecer las bases y mecanismos de colaboración entre las partes para coordinar la ejecución de diversas acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura cívica y de la transparencia, a la formación, capacitación y actualización permanente en materia de derecho de acceso a la información pública, transparencia, protección de datos personales y rendición de cuentas; así como para elaborar de manera conjunta acciones de difusión dirigidas a la población quintanarroense, relacionadas con el derecho de acceso a la información y con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

Entre los compromisos de las partes, se dijo, es organizar cursos y/o talleres con el fin de divulgar y aumentar el conocimiento en relación con la importancia de la transparencia y el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo y demás normatividad que al efecto expida el IDAIPQROO en materia de transparencia, derecho de acceso a la información pública y derecho a la protección de datos personales, darles a conocer, en su momento, los programas que al respecto desarrolle.

Asimismo, impulsar un programa de distribución y difusión de los materiales impresos dirigidos a promover la educación cívica y de la transparencia, así como de otros que promuevan la cultura democrática, establecer y mejorar sistemas que permitan facilitar el intercambio de información entre las partes.

En ese sentido, el IDAIPQROO tiene el compromiso de promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas, a través del establecimiento de políticas públicas y mecanismos que garanticen la publicidad de información oportuna, verificable, comprensible, actualizada y completa, que se difunda en los formatos más adecuados y accesibles para todo el público y atendiendo en todo momento las condiciones sociales, económicas y culturales de cada región de la Entidad.

En lo que se refiere al compromiso del IEQROO y el TQROO, se comprometen a proporcionar apoyo  técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de las publicaciones, cursos académicos y contenidos de los programas relacionados con el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales.

Coadyuvar en la reproducción del material didáctico (conforme a sus capacidades y disponibilidad presupuestal) para los eventos académicos, seminarios, certámenes, promoción, difusión de los programas y eventos, así como difundir el material generado por el IDAIPQROO. Así como apoyar en la elaboración de propuestas de programas académicos para los diversos cursos de capacitación, conferencias, seminarios, diplomados y demás eventos con la finalidad de fomentar la cultura democrática y de transparencia entre la ciudadanía y entre los funcionarios y personal del IEQROO y el TEQROO

Leer Más
  • Los 32 Instituto Electorales del país, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Chetumal.- Los 32 Instituto Electorales del país, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), firmaron la “Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018” con miras al proceso electoral del 1 de julio y que tiene como objetivo que éstas se realicen en paz, con legalidad, transparencia y al margen de acciones que pudieran ser tipificadas como delitos electorales.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech quien acudió a la sede del INE en la Ciudad de México, en representación del IEQROO, señaló que dicha reunión tiene como objeto la no intervención de los gobiernos, en los procesos electorales concurrentes donde se habrá de elegir la presidencia, el Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) en algunos Estados Gobernadores, Diputados locales y Presidentes Municipales.

Destacó que los gobiernos de los Estados no son ajenos a esta situación por ello, esta firma de Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018 es para todos; la ciudadanía, las autoridades electorales, los partidos políticos y la FEPADE, cumplan su papel en estas reglas del proceso electoral y para que todos las respeten desde sus trincheras. Esto permitirá darle un cauce legal con estricto apego a derecho.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, dijo, que en dicha reunión de trabajo se contó con la presencia de 10 gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de 21 gobiernos estatales, y el anfitrión el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Recordó que en su mensaje el Consejero Presidente del INE aseveró que la “Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral de 2018”, es la mejor prueba de que los suscribientes comparten la convicción de que las elecciones deben transcurrir sin la intervención de los gobiernos a su cargo.

Poot Pech, dijo que en dicha reunión se estableció también, la colaboración con las autoridades hacendarias, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde se informó que esto permitirá conocer de operaciones sospechosas de recursos públicos, y que las autoridades que firmaron esta declaratoria no sólo conocerá, sino que además sancionarán.

Asimismo, dijo que el Presidente de la CONAGO, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, llamó a los mandatarios a garantizar el uso responsable e imparcial de los recursos públicos que administran, sobre todo en el manejo de los programas sociales, así como “no caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores de las administraciones públicas que jefaturamos”.

En ese sentido, señaló que la presidenta del TEPJF, Magistrada Janine Otálora Malassis, consideró que debe ser prioridad del Estado mexicano garantizar la seguridad y paz social en el desarrollo del proceso electoral. En un Estado de derecho no se puede permitir que existan formas alternas, ilegales e inaceptables, de determinar quiénes van a aparecer en las boletas, ya que con ello se altera la calidad y el resultado del proceso electoral.

Por su parte, manifestó que el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, precisó que las funciones esenciales de la Fiscalía se sintetizan en: prevenir, investigar y combatir los delitos electorales; es decir, procurar justicia penal electoral con estricto apego al marco normativo constitucional y legal que nos rige, en un régimen democrático que a su vez dispone de una forma republicana de gobierno.

Para concluir, indicó que en dicha reunión de trabajo tanto los Gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los representantes de los gobiernos estatales, ratificaron y refrendaron su compromiso en favor de los valores de la democracia para la realización de un proceso electoral limpio y seguro.

Entrevista Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech
Leer Más
  • Los Partidos Políticos o coaliciones tendrán que cumplir con proponer un número paritario de hombres y mujeres tanto en los municipios más competitivos como en los menos competitivos, ello con la independencia de que en la totalidad de la planilla se deba cumplir con la paridad vertical.

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó los lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en las planillas de integrantes de los ayuntamientos que se postulen en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que estás tienen su fundamento tanto en la Constitución como en criterios emitidos por la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual maneja que los partidos políticos deberán cumplir con la paridad horizontal, vertical y transversal.

Lo que significa, explicó, que cada partido político deberá postular cinco candidatos del mismo género o seis candidatos del mismo género, independientemente que sean hombres o mujeres; cuando hablamos de la paridad vertical se habla para debajo en la integración de los Ayuntamientos, es decir, si postulan un hombre el siguiente deberá ser mujer, esto tiene que ver con la transversalidad, que es la alternancia que puede haber en el desempeño de los cargos.

Los presentes Lineamientos son de orden público, de observancia general y obligatoria para los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos independientes; tienen por objeto establecer, impulsar, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre los géneros para la postulación de candidatas

Se destaca en el acuerdo que los Consejo Municipales del Instituto, después de haber recibido una solicitud de registro de candidaturas, deberán verificar dentro de los dos días siguientes que se cumplieron con todos los requisitos legales, de elegibilidad, y con el principio de paridad de género.

 

Si de la verificación realizada se advierte que algún partido político, coalición o candidato independiente omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos o que no es elegible, el Presidente del Consejo Municipal deberá notificarlo al partido político, coalición o candidato independiente, para que dentro de cuarenta y ocho horas subsanen el o los requisitos omitidos o bien, sustituya la candidatura.

 

Otro punto del orden del día fue el relativo al  dictamen consolidado que emite la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto, relacionado a los informes de los ingresos y egresos de las organizaciones ciudadanas que presentaron su solicitud de registro para constituirse como partido político local.

En este sentido, se informó que la organización “Dar te da Más, A. C.” tuvo ingresos por un monto total de 260 mil 975.60 pesos y egresos por 253 mil 592.56 pesos con un saldo de 7 mil 383.04 pesos; por su parte la organización “Frente de Integración Nacional, A. C.” tuvo ingresos por un monto de 85 mil 669.50 pesos y egresos por un monto de 79 mil 332.70 pesos con un saldo de 6 mil 336.80 pesos y la organización “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A. C.” reportó ingresos por un monto de 238 mil 532.33 pesos y egresos por un monto de 235 mil 057.20 pesos con un saldo de 3 mil 475.13 pesos.

De acuerdo con la información que se dio a conocer en Sesión Extraordinaria, señala que la organización “Dar Te Da Más, A.C.” presentó en tiempo sus informes mensuales correspondientes a las actividades en el periodo comprendido de mayo a diciembre de 2017 y enero de 2018; durante ese periodo realizó quince asambleas municipales y una asamblea estatal, de las cuales alcanzó quórum en diez municipios y en su asamblea estatal.

En lo que se refiere a los trabajos de revisión llevada a cabo por la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto, se informó que la organización “Frente de Integración Nacional, A.C.”, presentó los informes de ingresos y egresos correspondientes a las actividades realizadas por el periodo comprendido de los meses de mayo a diciembre de 2017 y enero de 2018, ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo; durante ese periodo realizó quince asambleas municipales y una asamblea estatal, de las cuales alcanzó quórum en 9 municipios y en su asamblea estatal.

En ese tenor, la organización “Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, A.C.”, presentó en tiempo sus informes mensuales de ingresos y egresos correspondientes a las actividades realizadas por el periodo comprendido de los meses de mayo a diciembre de 2017 y enero de 2018, ante la Oficialía de Partes de este Instituto; durante ese periodo realizó quince asambleas distritales y una asamblea estatal, de las cuales alcanzó quórum en quince distritos así como en la asamblea estatal.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Así como en la Sesión de Instalación del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA).

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Proceso Electoral 2017-2018, El Instituto Electoral de Quintana Roo participa en la Presentación de la Adopción de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional y en la Sesión de Instalación del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), informó el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello.

Durante su mensaje el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello dijo que el compromiso del (INE) y de las instituciones es impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, y pasar de la paridad a la competencia democrática a la igualdad sustantiva de la democracia.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política Luis Carlos Santander Botello comentó que este evento reúne a los 32 Organismos Públicos Electorales así como a las 32 Juntas Locales Ejecutivas del (INE)  y tiene como premisa establecer transversalidad en la adopción de acciones que potencialicen la participación los derechos políticos de las mujeres durante el Proceso Electoral, que es considerado histórico y único ya que por primera vez, Quintana Roo concurrirá con una elección federal, añadió que estarán en disputa más de tres mil 400 cargos a nivel local y federal en 30 de las 32 entidades federativas.

Con respecto a la Sesión de Instalación del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello dijo que es tiempo de analizar y enfrentar retos de la implementación de la ENCCIVICA, consideró que será justamente en estas elecciones en las que los ciudadanos podrán aplicar y poner en marca el espíritu del modelo nacional que considera al dialogo, la exigencia y mucha verdad como la oportunidad única para que la ciudadanía no solo participe mediante el voto, sino que se involucre de manera directa para empoderarse.

Señaló que es justo ahora cuando las instituciones deben recobrar la confianza perdida de las ciudadanos, -dijo- es momento de que existan condiciones para ejercer a plenitud el poder que tienen los ciudadanos para cambiar las cosas y conquistar aquellos espacios ciudadanos de exigir mediante el diálogo y la verdad mejores gobiernos y gobernantes.

Leer Más
  • Este documento firmado hoy, abona la tutela del bien jurídico de los ciudadanos; herramienta necesaria para las tres instituciones, sobre todo en vísperas de un proceso electoral.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), firmaron el convenio de colaboración en material de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, el evento protocolario de firma se llevó a cabo, en el Auditorio de la Fiscalía.

El evento contó con la presencia del anfitrión, el Fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, y de la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González, así como de los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, de los Magistrados Víctor Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas, así como de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, autoridades federales, locales y municipales.

En su intervención, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que los organismos electorales tienen la obligación de velar por la ciudadanía y sus intereses, si bien ya existía una relación interinstitucional de colaboración, este documento firmado hoy, abona la tutela del bien jurídico de los ciudadanos; herramienta necesaria para las tres instituciones, sobre todo en vísperas de un proceso electoral cuya dinámica conlleva a que se pueda realizar conductas u omisiones que pudieran tipificarse como delitos.

Buscando con ello, dijo, se esté en aptitud de mantenerse actualizados, así como para fomentar una cultura de prevención de esos delitos, no sólo durante los procesos electorales, sino en el desarrollo ordinario de la democracia estatal que tiene como finalidad construir un andamiaje de trabajo entre los tres entes firmantes con la participación activa, en favor de una ciudadanía informada y en pleno ejercicio de sus derechos.

Reiteró ante todos los presentes que para el fortalecimiento de nuestra cultura democrática, es necesario mantenerse informados y especialmente hacer uso de nuestros derechos políticos electorales como ciudadanos, al acudir a las urnas el próximo 1 de julio del presente año.

Por su parte, el Fiscal General del Estado Miguel Ángel Pech Cen, durante su intervención, dijo, que en aras de la democracia, de la justicia electoral y de los derechos civiles y político electoral se ha convenio en fortalecer sus ámbitos con este convenio interinstitucional, con la difusión de la cultura de la justicia electoral y de los derechos civiles y electorales de los ciudadanos, de los órganos políticos y de las funciones de las instituciones involucradas en este convenio.

En ese sentido, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González señaló con este convenio se busca prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y fomentar la participación ciudadana, así como las tareas de capacitación, difusión y divulgación que se lleven a cabo, permitiendo con ello, que la ciudadanía en general pueda conocer de aquellas conductas que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece como tipos penales, de igual forma las sanciones que deban imponerse por la comisión de las conductas reprochables en esta materia.

Con la firma de este convenio, en el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), designará a servidores públicos especializados en la materia para participar en las conferencias y eventos que las partes organicen, en temas de prevención de delitos electorales, entre otros temas a desarrollar; así como transparencia y legalidad, en los procesos electorales, respecto de aquellas conductas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En lo que se refiere al IEQROO y TEQROO, se compromete a organizar conferencias y eventos e invitando a participar a los servidores públicos especializados en la materia que las partes hayan designado para tal efecto, sobre temas relacionados con la participación ciudadana y prevención de delitos electorales, entre otras acciones a desarrollar

Leer Más

Chetumal.- Asiste la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo Claudia Carrillo Gasca al seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos que se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres 2018.

El Evento realizado en la Ciudad de México y que fue organizado por el Instituto Nacional Electoral tuvo como objetivo general el intercambio de mejores prácticas para fortalecer la voz y de los derechos político electorales de las mujeres en el Internet y las redes sociales durante el proceso electoral vigente.

La Consejera Electoral quien es también presidenta de la Comisión Transitoria para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca dio a conocer que entre los temas abordados en los diferentes paneles fueron, estrategias para ampliar la voz de las mujeres en las plataformas tecnológicas, Compartir las herramientas de seguridad, las reglas a las cuales deben adherirse las personas usuarias y las mejores prácticas para fortalecer la voz y los derechos de quienes usen las plataformas, y como construir una democracia digital en igualdad.

El evento contó con la participación del gigante principal de búsqueda por internet, Google, así como de las redes sociales globales más populares Twitter y Facebook quienes compartieron herramientas para fortalecer la voz y los derechos político electorales de las mujeres en el internet y las redes sociales durante el proceso electoral vigente.

El evento fue presidido por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  Mónica Aralí Soto Fregoso, La Consejera Electoral del INE Diana Paola Ravel Cuevas, el Mtro. Enrique Culebro Karam Presidente de la Asociación de Internet MX, y de Marcela Eternod Arámburu Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres)

Leer Más
  • Se establece la forma, los plazos y los mecanismos que deberán cumplir los funcionarios municipales interesados en reelegirse a su cargo de manera consecutiva.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó los lineamientos que regulan el ejercicio de reelección de los integrantes de los Ayuntamientos para el proceso electoral local ordinario 2017-2018. En dichos lineamientos, se establezcan la forma, los plazos y los mecanismos que deberán cumplir los funcionarios municipales interesados en reelegirse a su cargo de manera consecutiva.

El acuerdo aprobado por mayoría de los integrantes del Consejo General con el voto en contra del Consejero Luis Carlos Santander Botello señala que los integrantes de los Ayuntamientos con intenciones de reelegirse podrán continuar desempeñando sus funciones y cargos durante todas las etapas del proceso electoral, o bien, podrán separarse del cargo, quedando en todos los casos esta facultad discrecional a cada candidato o candidata; los integrantes de los Ayuntamientos que deseen buscar la reelección, deberán notificar a este Instituto con veinticuatro horas de antelación al inicio del periodo de campañas, si permanecerá desempeñando las funciones de su encargo o bien, la separación del mismo, especificando los términos en los que se da la misma. Aquellos integrantes de los Ayuntamientos con intenciones de reelegirse que se haya separado del cargo, estarán sujetos a lo establecido en la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

En materia de equidad de la contienda, el acuerdo establece, que quienes tengan interés en la reelección y no se separen del cargo, no podrán realizar actos de campaña relacionados con las funciones propias de su encargo. De igual forma, deberán atender las siguientes disposiciones:

No podrán utilizar recursos públicos a los que tienen acceso derivado del cargo que ocupan para el financiamiento de las campañas o cualquier otra etapa del proceso electoral o actividad que promueva su imagen o bien, que perjudiquen a candidatos que aspiren a algún cargo de elección popular; no podrán hacer uso de los tiempos en radio y televisión que contrate el Ayuntamiento para fines de difusión oficial, ni utilizar los portales de internet y redes sociales de dependencias gubernamentales para promover su imagen y el voto a su favor o bien, para afectar la imagen de otro candidato a cargo de elección popular, entre otros.

En este sentido, se dijo que la reelección podrá ejercerse de manera individual por quienes ocupen los cargos en las Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías que hubieran resultado electos como propietarios o suplentes en el proceso electoral local ordinario 2016; quienes tengan interés en reelegirse, solo podrán ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Y quienes tengan interés en reelegirse, solo podrán postularse para el mismo cargo y municipio en el que fueron anteriormente electos; en el caso de los Regidores, se considerará reelección al cargo independientemente de que la postulación en cuanto a la posición numeral, fuera distinta a la de la regiduría que desempeña.

Así como no podrán comisionar ni permitir ausencias del personal en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de logística y proselitismo en favor de su candidatura ni en perjuicio de algún otro candidato que aspire a algún cargo de elección popular y deberá evitar la celebración de eventos masivos en donde se realice la entrega de programas sociales que afecten el principio de equidad en la contienda electoral, entre otros.

Sobre el registro de las candidaturas, se dio a conocer que cada integrante de los Ayuntamientos que tenga interés en reelegirse, deberá estas estar inscrito en el Registro Federal de Electores, y contar con credencial para votar vigente.

Se explicó que quienes tengan interés en reelegirse a su cargo, deberán presentar ante el Consejo Municipal respectivo, o en su caso ante el Instituto, una carta que especifique los periodos para los que han sido electos en ese cargo y la manifestación de estar cumpliendo los límites establecidos por la Constitución y la Constitución local en materia de Reelección, adjuntando a la misma los siguientes documentos:

La declaración de aceptación de la candidatura respectiva; copia certificada del acta de nacimiento; constancia que acredite el tiempo de residencia del candidato, expedida por autoridad municipal competente; constancia de vecindad, emitida por la autoridad municipal correspondiente; copia del anverso y reverso de la credencial para votar; manifestación por escrito del partido político postulante en el que exprese que el candidato, cuyo registro solicita, fue electo o designado de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político, y curriculum vitae, entre otros

Sobre la paridad, se informó que para efectos de la reelección, los partidos políticos o coaliciones que postulen a candidatos para la reelección al cargo, deberán observar lo dispuesto en materia de paridad de género.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Fany Fabiola Cahum Fernández (Felipe Carrillo Puerto); Gloria del Socorro Mex Alcocer (Cozumel); Issac Janix Alanis (Benito Juárez); Prudencio Alcocer Balam (Bacalar) y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas (Othón P. Blanco).
  • En otro punto del orden del día, se aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que celebran la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo y el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Chetumal. El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria emitió la declaratoria de derecho para ser registrados como candidatas y candidatos independientes, a los integrantes de las planillas encabezadas por Fany Fabiola Cahum Fernández por el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Gloria del Socorro Mex Alcocer por el municipio de Cozumel; Issac Janix Alanis por el municipio de Benito Juárez; Prudencio Alcocer Balam por el municipio de Bacalar y Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas por el municipio de Othón P. Blanco para el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Asimismo, integrantes del Consejo General declararon improcedente el derecho para ser registrados como candidatas y candidatos independientes, a las y los integrantes de las planillas del municipio de Othón P. Blanco encabezados por Andrés Florentino Ruíz Morcillo, a pesar de haber rebasado el mínimo de manifestaciones de respaldo ciudadano equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017 que representa 2 mil 499 apoyos ciudadanos, quedando en segundo lugar con 7 mil 666 apoyos ciudadanos, es decir, 169 firmas menos que Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas quien obtuvo 7 mil 835 apoyos.

En los otros casos, se dio a conocer que se declara improcedente el derecho para ser registrados como candidatas y candidatos independientes, a las y los integrantes de las planillas del municipio de Benito Juárez, a los ciudadanos Manuel Jesús Tacú Escalante, al no lograr el mínimo requerido de manifestaciones de respaldo ciudadano que equivalía a 8 mil 457 apoyos, al logar apenas 1,749 firmas de apoyo; de igual forma es el caso de los ciudadanos Jaime Adrián Chicatto Alonzo con 3 mil 204 apoyos ciudadanos y Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño con 7 mil 045 firmas.

En ese mismo tenor, se encuentra la ciudadana Ariadne Song Anguas del municipio de Othón P. Blanco quien al igual que su planilla no podrán participar como candidatos independientes para el proceso electoral local ordinario 2017-2018, al lograr sólo 1,495 firmas de apoyo ciudadano, de 2 mil 499 apoyos que requería; en el caso del municipio de Solidaridad con el ciudadano Javier Antonio Aguilar Duarte, el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de candidato independiente, al no lograr el respaldo mínimo de 1.5% de manifestaciones ciudadanas al lograr 1,936 apoyos de 2 mil 876 apoyos que requería.

Cabe señalar que conforme al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707,otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones que debieron alcanzar los aspirantes a candidatas y candidatos  independientes para elproceso electoral local ordinario 2017-2018, son las siguientes: para el municipio de Othón P. Blanco era de2,449; Bacalar, 432; Felipe Carrillo Puerto, 760; Solidaridad, 2,876; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó el convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, que celebran la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) por conducto de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) remitió hoy martes 06 de marzo del año en curso vía oficio INE/UTVOPL/2163/2018 al Instituto Electoral de Quintana Roo, las cifras definitivas de los resultados de la verificación del respaldo de Apoyo Ciudadano de las y los aspirantes a candidaturas independientes para el Estado de Quintana Roo.

Cabe señalar que estas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) donde da a conocer el respaldo ciudadano que obtuvieron los aspirantes a candidatas y candidatos independientes, será la base para que el Consejo General del IEQROO emita la declaratoria de procedencia de quiénes obtendrán el derecho a registrarse en una candidatura independiente.

En el informe de resultados finales enviado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) señala que en el caso del municipio de Othón P, Blanco, quien obtuvo el mayor número de respaldo ciudadano válido y por tanto tendría derecho a registrarse como candidato independiente, será el C. Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con un total de 7 mil 984 apoyos, seguido por el C. Andrés Ruiz Morcillo con 7 mil 809 apoyos ciudadanos, quien quedaría fuera de la boleta electoral.

Con respecto al municipio de Bacalar, el C. Prudencio Alcocer Balam obtuvo un apoyo ciudadano de 829 respaldos, de un total requerido de 432 respaldos por lo tanto será quien obtenga el registro como candidato independiente por ese municipio.

Por su parte la ciudadana Fany Fabiola Cahum Fernández del municipio de Felipe Carrillo Puerto, obtuvo un apoyo ciudadano de 2 mil 547 respaldos de un total requerido de 760 apoyos por lo tanto será quien obtenga el registro como candidata independiente por su municipio.

Para el municipio de Cozumel, la C. Gloria Mex Alcocer obtuvo un apoyo ciudadano de 2 mil 097 respaldos de un total de 985 requerido por lo tanto será quien obtenga el registro como candidata independiente por ese municipio.

Finalmente en el Municipio de Benito Juárez el C. Isacc Janix Alanis obtuvo un apoyo ciudadano de 10 mil 383 firmas de un total de 8 mil 457 requerido por lo tanto será quien obtenga el registro como candidato independiente por ese municipio.

El Instituto Electoral de Quintana Roo informó que una vez que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) ha notificado los resultados finales de este procedimiento, el Consejo General de IEQROO cuenta con setenta y dos horas para realizar la declaratoria de registro de las y los aspirantes a candidatos independientes para el presente Proceso Electoral Local mediante una Sesión Pública.

REPORTE FINAL DE LA VERIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN REGISTRAL DE APOYO CIUDADANO EN QUINTANA ROO

Leer Más