Boletines Marzo 2019

  • En el caso del partido MORENA, es concordante con lo establecido en la Jurisprudencia de rubro “Acciones afirmativas. Naturaleza, características y objetivos de su implementación”, toda vez que establece una medida compensatoria para el grupo en desventaja, que para el caso concreto es el de las mujeres.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), determinó que las postulaciones realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se ajustan a las reglas de paridad, y con fundamento en el artículo 277 de la Ley local, estimó conducente otorgar el término de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido político de referencia, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad establecidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución federal, realice los ajustes necesarios en sus postulaciones a efecto de dar cumplimiento a la paridad horizontal, sin dejar de observar la totalidad de sus dimensiones, en términos de lo establecido en la normatividad constitucional y legal aplicable.

Se informó que el Partido de la Revolución Democrática postula en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019) candidaturas en ocho distritos electorales, de las cuales, cinco corresponden a hombres y tres a mujeres, por lo que existe un incumplimiento al Criterio Octavo de paridad, mismo que refiere que con independencia de que los partidos políticos conformen una coalición en cualquiera de sus modalidades, deberán observar en lo individual el principio de paridad, ello es así porque el partido político de referencia no cumple con la paridad horizontal en la totalidad de sus postulaciones como se muestra en la siguiente tabla:

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

DISTRITO

SEDE

GÉNERO

POSTULACIÓN

HOMBRES

MUJERES

02

CANCÚN

MASCULINO

EN COALICIÓN 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

03

CANCÚN

MASCULINO

04

CANCÚN

FEMENINO

05

CANCÚN

MASCULINO

INDIVIDUAL 

06

CANCÚN

FEMENINO

EN COALICIÓN 

09

TULUM

MASCULINO

12

FELIPE CARRILLO PUERTO

MASCULINO

13

BACALAR

FEMENINO

En ese sentido, se dijo que, el predominio de hombres en la totalidad de las postulaciones del Partido de la Revolución Democrática, representa un obstáculo a las mujeres, para que en igualdad de circunstancias que el género opuesto, contiendan por un cargo de elección popular consistente en una curul en la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, cuyo acceso efectivo contribuye a que las mujeres se encuentren en el centro de toma de decisiones, como una medida que incide transversalmente en varios ámbitos de la vida social y cultural.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO manifestó que, por las manifestaciones vertidas, y por tratarse de una maximización de derechos a favor de la mujer, determinó aprobar el presente acuerdo sobre las postulaciones realizadas por el partido político MORENA (4 hombres y 6 mujeres) cuyo análisis paritario en su dimensión horizontal son justas y legales.

Una vez analizadas las solicitudes de registro del partido político de referencia, se tiene que las postulaciones quedaron conformadas como se muestra en la siguiente tabla:  

PARTIDO POLÍTICO MORENA

DISTRITO

SEDE

GÉNERO

POSTULACIÓN

HOMBRES

MUJERES

01

KANTUNILKIN

MASCULINO

INDIVIDUAL 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

03

CANCÚN

MASCULINO

EN COALICIÓN

05

CANCÚN

FEMENINO

06

CANCÚN

FEMENINO

07

CANCÚN

MASCULINO 

09

TULUM

FEMENINO

10

PLAYA DEL CARMEN

MASCULINO

11

COZUMEL

FEMENINO

12

FELIPE CARRILLO PUERTO

FEMENINO

14

CHETUMAL

FEMENINO

 Es decir que, las postulaciones realizadas por el partido político MORENA, es concordante con lo establecido en la Jurisprudencia de rubro “Acciones afirmativas. Naturaleza, características y objetivos de su implementación”, toda vez que establece una medida compensatoria para el grupo en desventaja, que para el caso concreto es el de las mujeres, haciendo efectivo el derecho al voto pasivo del género femenino, al ser postuladas en un mayor número de distritos, lo que naturalmente representa, mayores probabilidades de que dicho grupo humano pueda acceder a una curul en la XVI Legislatura del Estado.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
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  • Tienen hasta el 30 de abril para solicitar su registro y presentar su documentación para ser parte de las elecciones a realizarse el 2 de junio.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo IEQROO) invita a hombres y mujeres que cumplan con los requisitos y que deseen participar como Observadoras y Observadores Electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. Tienen hasta el 30 de abril para solicitar su registro y presentar su documentación para ser parte de las elecciones del 2 de junio, donde se habrá de renovar la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Lo anterior lo dio a conocer, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto, Jorge Armando Poot Pech, quien exhortó a las ciudadanas y ciudadanos a solicitar su registro y presentar su documentación conforme a las siguientes bases:

El también Presidente de la Comisión de Cultura Política, señaló que para cualquier duda o aclaración, las y los ciudadanos pueden consultar la convocatoria que se encuentra en la página oficial del Instituto: www.ieqroo.org.mx y ahí mismo pueden obtener el formato para su registro y/o en su caso comunicarse a la Dirección de Cultura Política del IEQROO, ubicada en Av. Calzada Veracruz # 121 esquina Lázaro Cárdenas Col: Barrio Bravo a los teléfonos: 9838321920 o 9838328999 ext. 113.

Entre las atribuciones que tienen quienes se acrediten como Observadores Electorales son; pueden solicitar información ante la junta local del INE o del IEQROO, o distrito electoral que les corresponda, es decir, pueden estar presentes en la instalación de las casillas, en el desarrollo de las votaciones; en el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, así como en la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla.

Como dato relevante, cabe señalar que el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el pasado proceso electoral 2018, el más observado en la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de 3 millones de representantes de partidos políticos en las casillas.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech invitó a la ciudadanía para que continúe participando como observador electoral, pero ahora en el proceso electoral en Quintana Roo, dijo que, la presencia de observadores electorales contribuye a ofrecer certeza y legitimidad en el desarrollo y organización de la elección, así como el día de la jornada electoral e incluso permite detectar irregularidades o vicios que afectan la calidad de las elecciones. Concluyó.

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  • En el caso del PRI consideró que no se ajusta a las reglas de paridad transversal, fundamentado en el Artículo 277 de la Ley local y estima conducente otorgar el término de 48 horas, para que realice los ajustes necesarios en el bloque de baja competitividad.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó por mayoría el acuerdo respecto a las reglas de paridad de las postulaciones realizadas por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, al considerar se maximizan los derechos a favor de la mujer, y que se ajustan a las reglas de paridad, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Destacar que el partido político MORENA, presentó la solicitud de registro de las candidaturas correspondientes a los distritos 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 y 14, el Partido Verde Ecologista de México, presentó la solicitud de registro de las candidaturas correspondientes a los distritos 4 y 8, mientras que el Partido del Trabajo, solicitó el registro de las candidaturas correspondientes a los distritos 2, 13 y 15.

En dicha sesión se comentó que la Coalición parcial postuló en el bloque de alta competitividad a dos hombres y tres mujeres, lo cual, en términos de los Criterios de paridad Sexto y Décimo Segundo numeral séptimo, es correcto, en virtud que es una postulación paritaria que en el caso atinente otorga un mayor beneficio al género femenino, mientras que en el bloque de baja competitividad existe una mayoría de cuatro personas del género femenino contra una del género masculino.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó que las postulaciones realizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se ajustan a las reglas de paridad, por lo que en plena tutela de los derechos de las mujeres y con fundamento en el Artículo 277 de la Ley local, estima conducente otorgar el término de 48 horas, contadas a partir de la legal notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido político de referencia, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad establecidos de los artículos 1 y 4 de la Constitución federal, realice los ajustes necesarios en el bloque de baja competitividad a efecto de dar cumplimiento a la paridad transversal, en términos de lo establecido en los Criterios de paridad, por las consideraciones ya vertidas.

Se informó que el Partido Revolucionario Institucional cumple con la paridad en el bloque de alta competitividad al postular a tres hombres y dos mujeres, en el bloque de baja competitividad existen cuatro hombres y una mujer, por lo que existe un incumplimiento de los apartados Sexto y Décimo Segundo numeral séptimo de los Criterios de paridad, ello es así, porque en el bloque de baja competitividad, el instituto político de referencia postula un mayor número de hombres.

En ese sentido, la postulación de un mayor número de hombres en el bloque de baja competitividad, representa un obstáculo a las mujeres, para que en igualdad de circunstancias que el género opuesto, contiendan por un cargo de elección popular.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el procedimiento de selección de las y los aspirantes a ocupar los cargos de personal operativo (acopiador, digitalizador, capturista de datos, verificador), así como la convocatoria para seleccionar a dicho personal que integrará los centros de acopio y transmisión de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
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  • Cuestionamientos realizados por el Diputado Local Carlos Mario Villanueva Tenorio y el ciudadano Octavio Augusto González Ramos, en su calidad de Coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social (PES).

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, emitió el acatamiento a los ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) dentro del expediente JDC/009/2019, en relación a los cuestionamientos realizados por el Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio y el ciudadano Octavio Augusto González Ramos, en su calidad de Coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social (PES).

En tal caso, resulta importante mencionar el criterio sostenido por la Sala Superior en la Tesis de rubro “Cancelación del registro como partido político. la que se encuentre sub iudice, por regla general, no legitima a la organización subyacente para promover el juicio de revisión constitucional electoral” que establece que, toda vez que los medios de impugnación no suspenden los efectos del acto impugnado, luego entonces, la cancelación del registro de un partido político produce sus efectos desde el momento en que se emite, no obstante este haya sido recurrido, yaun cuando la autoridad jurisdiccional determinará revocar el acto por el cual se canceló el registro del partido político, la restitución de sus derechos, sólo se daría respecto de los actos que fueran material y jurídicamente posibles.

De igual forma, es de mencionarle al ciudadano consultante que, si bien es cierto, es un derecho de los diputados de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo poder ser reelectos para un periodo adicional en términos del artículo 57 de la Constitución local, también es cierto que dicho precepto legal, en concordancia con el artículo 274 de la Ley local, establece la potestad exclusiva a los partidos políticos y coaliciones de postular tales candidaturas, y en ese sentido, la postulación en vía de reelección solo puede ser realizada por un instituto político en pleno ejercicio de sus derechos y prerrogativas que le otorga el marco constitucional y legal en materia electoral.

Lo anterior en razón de que el ciudadano consultante manifiesta que la postulación del Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio será realizada por el mismo partido político que dio origen a su candidatura primigenia, es decir el otrora partido político Encuentro Social, mismo que al momento ha perdido todos los derechos y prerrogativas establecidas en la Ley, según lo estipula el artículo 96 de la Ley de partidos; sin embargo, es de mencionarse que no pasa desapercibido para esta autoridad electoral que Encuentro Social recurrió el Dictamen emitido por el Consejo General del INE ante la Sala Superior, motivo por el cual lo dictaminado por el INE no ha quedado firme, sin embargo, ello no es impedimento para que se ejecuten las consecuencias jurídicas del Dictamen de referencia, como lo es la pérdida de derechos y prerrogativas a que Encuentro Social tenía derecho como partido político nacional.

Bajo esa tesitura, resulta importante señalar que en este momento, Encuentro Social no cuenta con la calidad de partido político y la personalidad jurídica de sus dirigentes ha sido prorrogada únicamente para lo relativo al proceso de liquidación a efecto de cumplir con las obligaciones fiscales y administrativas contraídas con motivo de sus funciones, lo cual se encuentra robustecido por el criterio sostenido en la Tesis de rubro “Pérdida de registro de los partidos políticos, la designación de interventor en el procedimiento respectivo no impide el desempeño de sus actividades ordinarias”, situación que se prolongará hasta en tanto, la Sala Superior resuelva el Dictamen emitido por el Consejo General del INE impugnado, por lo que atendiendo a ello, el extinto partido político de referencia, en la actualidad no se encuentra legitimado para ejercer ninguno de los derechos referidos en el artículo 49 de la Ley local.

De lo anterior se concluye que el ámbito temporal establecido para la presentación de la multicitada solicitud y su respectiva tramitación, aún no se ha actualizado, precisamente porque el medio de impugnación de referencia se encuentra sub iudice.

Finalmente, por cuanto a la “Solicitud de respuesta al derecho de petición ejercido por Encuentro Social; respecto de la solicitud de registro de Partido Político Local”, misma que se encuentra ingresada ante este Órgano Local, desde el 21 de septiembre de 2018, habiendo con ello transcurrido 156 días desde la presentación de la solicitud a la fecha de presentación de este libelo. Es de reiterarle al Coordinador Jurídico del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social Octavio Augusto González Ramos que a efecto de responder la solicitud de referencia, resulta necesario que en primer término, quede firme el Dictamen emitido por el Consejo General del INE y posteriormente, en segundo término, este órgano comicial atenderá lo que en su momento determine la Sala Superior en la respectiva sentencia, y si fuera el caso de que se confirmara dicho Dictamen, luego entonces se reunirían los extremos legales para que esta autoridad electoral atienda lo conducente, en términos del artículo 95 numeral 5 de la Ley de partidos y del  procedimiento establecido en los Lineamientos emitidos por el INE.

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  • El 10 de abril el IEQROO determinará las candidaturas a Diputados por el principio de Mayoría Relativa para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Chetumal. – Luego de concluir con la solicitud de registro de las y los candidatos de los partidos políticos, coaliciones y candidatos/as independientes, en estos momentos se está en la etapa de verificación de datos de la documentación de las y los candidatos, informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Thalía Hernández Robledo.

Señaló que la Dirección de Partidos Políticos del Instituto y los Consejos Distritales son los encargados de realizar esta encomienda, luego de concluir el periodo de registro el día 13 de marzo, donde los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes solicitaron la inscripción de sus aspirantes a candidatos y candidatas, asimismo, se está en la etapa en la que los partidos políticos y coaliciones puedan hacer sustituciones.

Hernández Robledo señaló que será el 10 de abril cuando el Consejo General y los Consejos Distritales del IEQROO determinen las candidaturas a Diputados por el principio de Mayoría Relativa.

Por otra parte, dio a conocer que del 15 al 20 de marzo los partidos políticos deberán presentar sus listas de cinco fórmulas de ciudadanos y ciudadanas que serán postulados como candidatos a Diputados en la modalidad de Representación Proporcional.

Entrevista Consejera Electoral Thalia Hernández Robledo
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  • Para el Partido Acción Nacional (PAN), los Distritos: 1, 7, 8, 10, 11, 14 y 15; y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los Distritos: 2, 3, 4, 6, 9, 12 y 13.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, aprobó la modificación del convenio de coalición parcial, presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, denominada “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, para contender en la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Se informó que los partidos políticos integrantes de la coalición parcial, también presentaron la solicitud de modificación del convenio, lo siguiente: original del Modificatorio al convenio de coalición parcial para la elección de Diputados Locales en Quintana Roo, dentro del proceso electoral local ordinario 2018-2019; tabla de origen partidario para postulación de candidatos por distrito y original del convenio modificatorio de coalición parcial que contiene las firmas de los ciudadanos Juan Carlos Pallares Bueno, Presidente Estatal del Partido Acción Nacional y Rafael Ángel Esquivel Lemus, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Se dio a conocer que del análisis de la solicitud de la modificación al convenio de coalición parcial presentada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se desprende que la misma, no implica el cambio de modalidad aprobada por el Consejo General, tal y como se requirió en el Considerando 12 de la Resolución IEQROO/CG/R-003/19.

Es decir, que la modificación del convenio de coalición parcial de referencia, relativa al origen partidario y distribución de las candidaturas que postularán como coalición parcial, se desprende lo siguiente, para el Partido Acción Nacional (PAN), los Distritos: 1, 7, 8, 10, 11, 14 y 15; y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los Distritos: 2, 3, 4, 6, 9, 12 y 13. Cabe señalar que en el Distrito 5, dichos partidos van solos.

En ese sentido, el Consejo General estimó conducente, declarar procedente la modificación al convenio de coalición parcial suscrito por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para que participen en el proceso electoral, para la elección de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, bajo la denominación “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”.

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Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, atendió la consulta realizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respecto al tema de las acciones afirmativas de las y los indígenas y jóvenes, en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

En ese sentido, la consulta que realizó el PVEM fueron relacionadas con la nominación y/o postulación de candidaturas relacionadas con el registro de fórmulas de indígenas y jóvenes así como los criterios a seguir, en ese sentido el Consejo General determino que la población indígena es significativa en toda la entidad y su distribución geográfica abarca la totalidad del territorio en la entidad, por lo que, en la interpretación más amplia de los derechos político-electorales de dicho grupo en Quintana Roo, este órgano comicial implementó la acción afirmativa en favor de las y los indígenas, consistente en el cumplimiento en lo individual de cada partido político con registro o acreditación ante el Instituto, de postular al menos una fórmula indígena, otorgando la facultad a cada uno de los partidos políticos, para que en el ejercicio de su libre autodeterminación, decida en cuál de los quince distritos electorales que componen el Estado, será en donde llevarán a cabo la postulación de la fórmula indígena.

El principio de paridad se encuentra tutelado en la Constitución federal, de ahí que, sea una medida permanente destinada a lograr que, tanto mujeres como hombres participen en igualdad de circunstancias en la vida democrática al ejercer su derecho a ser votado para algún cargo de elección popular.

Por otro lado, las acciones afirmativas, en concordancia con el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Jurisprudencia de rubroAcciones afirmativas. Naturaleza, características y objetivo de sus implementación son una medida compensatoria para situaciones en desventaja, y  tienen como propósito revertir escenarios de desigualdad que enfrentan algunos grupos humanos en el ejercicio de sus derechos, a efecto de garantizarles un plano de igualdad y el acceso efectivo a los bienes, servicios y oportunidades que disponen la mayoría de la sociedad.

El acuerdo establece que, la implementación por parte de este Consejo General de acciones afirmativas a favor de las y los indígenas y jóvenes para el Proceso electoral, atiende a la necesidad de proporcionar a dichos grupos humanos en situación de desventaja, un plano de igualdad para que puedan tener opciones y espacios únicos efectivos para acceder al cargo y con ello, una representación real de indígenas y de jóvenes en las postulaciones y en su caso, en el poder legislativo.

Robustece lo anterior, los criterios sostenidos por la Sala Superior en las tesis: “Democracia participativa indígena. Es obligación del Estado y de los partidos políticos promoverla y principio pro persona. Los partidos políticos están obligados a observarlo en favor de militantes integrantes de comunidades indígenas”.

Es de referirle que los requisitos mínimos que esta autoridad electoral tomará en cuenta para considerar que una fórmula es indígena se establecieron en el Acuerdo IEQROO/CG/A-070/19, mismo que señala que para acreditar el cumplimiento de dicha acción afirmativa, el partido político postulante debe aportar de manera ejemplificativa y enunciativa, mas no limitativa, algunos de los siguientes elementos:

Constancia o testimonio de alguna autoridad comunitaria respecto de la participación o trabajo realizado en la comunidad, como servicios educativos o ayuda a la población indígena en desastres; Constancia verificada por alguna autoridad comunitaria de participación en reuniones comunitarias, trabajo en la comunidad o juntas ejidales; Evidencia fotográfica; Constancias y/o diplomas de participación en congresos o diplomados que giren en torno al derecho indígena; Constancia de alguna asociación civil o de organizaciones no gubernamentales que trabajen en la mejora de la comunidad; y Constancia emitida por alguna autoridad municipal que acredite un cargo como delegado, subdelegado o presidente de la comunidad.

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  • Durante el “Foro para promover la paridad y elecciones incluyentes en los procesos electorales locales de 2019”.

Chetumal. – “La política hoy en día, exige no solamente de una participación más activa de las mujeres, sino de mayor inclusión y de un trabajo igualitario que permita que más de nosotras lleguemos a ocupar cargos para ser partícipes en las tomas de decisión importantes, en la creación de políticas públicas para la población, reto en el que se requiere de un trabajo comprometido de mujeres y hombres”.

Expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo medina, durante su participación en el marco del “Foro para promover la paridad y elecciones incluyentes en los procesos electorales locales de 2019”, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74, y cuyo objetivo es promover la adopción de lineamientos de paridad y de medidas de prevención y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la perspectiva de género y no discriminación con la finalidad de que los procesos electorales 2018-2019 se desarrollen propiciando un contexto de igualdad.

Recordó que, en el pasado proceso electoral de 2018, no solamente fue histórico por considerarse las elecciones más competidas y porque gracias al principio de paridad, se postularon más mujeres a los cargos de elección popular, sino también porque se registraron altos índices de violencia, siendo las principales víctimas, las mujeres candidatas.

En ese sentido, dijo que, la pasada elección dejó grandes retos que tienen que ser atendidos para enfrentar la gran oportunidad de implementar acciones para, por un lado, promover la participación de más mujeres, y por otro, dar las garantías de que se respetarán los derechos político electorales de todas aquellas candidatas que se postulen por un cargo, pero sobre todo que se garantice su integridad y respeto.

En este foro se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales del IEQROO, Thalía Hernández Robledo e Elizabeth Arredondo Gorocica, de Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla; así como de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; de la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Cerón González y servidores electorales del INE e IEQROO.

La Consejera Presidenta del IEQROO, reconoció que la lucha de activistas, agrupaciones y mujeres en general, colocó en la agenda pública la necesidad de generar las políticas públicas que se traduzcan en verdaderas acciones de paridad, en un México que vive una transformación política incluyente, en el que gracias a las leyes de paridad, hoy es una realidad un congreso federal y senado paritario.

Sin embargo, dijo, se está consciente del largo camino que falta por andar en medio de un escenario que aún se percibe hostil ante la resistencia, el machismo y la discriminación, en medio de acciones de simulación, en el que por un lado se postula a las mujeres y al obtener el triunfo en las urnas se les presiona para renunciar a sus cargos.

Apuntó que con este foro se busca promover la paridad y elecciones incluyentes, que contribuyan a la participación ciudadana, para sumarse al trabajo de las instituciones, y que tenemos la obligación de generar las condiciones para que las mujeres puedan contender libremente, en plenitud de sus derechos en los procesos electorales.

Asimismo, Consejeros y servidores electorales del INE, expusieron ante los asistentes temas relacionados con la paridad, en el Módulo 1, “Buenas prácticas en el diseño e implementación de los Lineamientos de Paridad”, se abordaron: Criterios para el registro de candidaturas implementados por el INE durante el proceso electoral 2017-2018”, a cargo del Consejero Electoral del INE, Jaime Rivera Velázquez; y “Acciones afirmativas e implementadas en las entidades federativas para promover la participación política de las mujeres y de las poblaciones en situación de discriminación”, a cargo del Subdirector de Investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, José Antonio Camacho Ortiz.

El Módulo 2, “Implementación y funcionamiento del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, con el tema, “la violencia política: conceptos y casos relevantes”, a cargo de la Consejera Electoral del INE y Presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad y No Discriminación”, Dania Paola Ravel Cuevas; y personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, expusieron los temas: “Procedimiento para la atención de quejas por violencia política contra las mujeres en razón de género” y “Estrategias para la creación y funcionamiento de redes para candidatas”.

El Módulo 3, “Promoción de la participación y el ejercicio del voto en condiciones de igualdad”, se abordaron los temas: “Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarias de Mesas Directivas de Casilla”, a cargo del Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña y “Importancia de la implementación del protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”, a cargo del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

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  • Erick Gustavo Miranda García, en el Distrito 08; Francisco Javier Aguirre Cruz, en el Distrito 11; Jorge Luis Ovando Martínez, en el Distrito 14 y Joaquín Ismael Noh Mayo en el Distrito 15; luego de que el INE validará los apoyos ciudadanos

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) durante su Sesión Extraordinaria declaró procedente el registro de cuatro de ocho ciudadanos como candidatos independientes por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, luego de que el Instituto Nacional Electoral validará los apoyos ciudadanos y corroborar se cumpliera con el umbral mínimo equivalente del 1.5 por ciento de sus respectivos Distritos.

En el caso del Distrito 15 donde hubo tres registros de aspirantes a candidatos independientes, sólo uno de ellos, se declaró procedente su registro como candidato que es el caso del ciudadano Joaquín Ismael Noh Mayo, quien obtuvo la cantidad de 3119 apoyos ciudadanos, de los cuales 2245 son válidos, por lo que es evidente que superó el mínimo exigido para el Distrito 15, consistente en 1106 respaldos ciudadanos.

En lo que se refiere a las ciudadanas aspirantes a candidatas independientes por el mismo Distrito 15, Ariadne Song Anguas y Verónica Libertad Perales Dittrich, en el caso de la primera ciudadana, obtuvo la cantidad de 2582 respaldos ciudadanos, de los cuales 1150 son válidos y, en el segundo caso, obtuvo la cantidad de 1063 respaldos ciudadanos, de los cuales 916 son válidos; como se observa a todas luces, el ciudadano Noh Mayo superó a las dos aspirantes, por lo tanto es aplicable el contenido de la Fracción II del Artículo 106 de la Ley Local, que a la letra señala:

“De todos los aspirantes registrados a un mismo cargo de elección popular, solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas”.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, declaró procedente el derecho a registrarse como candidato independiente a Diputado en el Distrito 08 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Erick Gustavo Miranda García, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1716 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1338 fueron válidos, por lo que superó el mínimo exigido para el Distrito 08, consistente en 1196 respaldos ciudadanos.

También se declaró procedente el registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 11 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Francisco Javier Aguirre Cruz, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1164 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1106 fueron válidos, al superar el mínimo exigido para el Distrito 11, consistente en 1019 respaldos ciudadanos.

De igual forma el Consejo General del Instituto declaró procedente el derecho de registro como candidato independiente a Diputado en el Distrito 14 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Jorge Luis Ovando Martínez, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. La fórmula de referencia, obtuvo la cantidad de 1574 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 1459 fueron válidos, superando el mínimo exigido para el Distrito 14, consistente en 1035 respaldos ciudadanos.

Asimismo, el Consejo General del IEQROO declaró improcedentes el derecho de registro como candidato independiente en el Distrito 05 por el principio de Mayoría Relativa, a la fórmula encabezada por el ciudadano Julio Anibal Solís Cirerol, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, quien obtuvo la cantidad de 795 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 596 fueron válidos, no alcanzó el mínimo exigido para el Distrito 05, consistente en 2192 respaldos ciudadanos.

Es el mismo caso del ciudadano Domitilo Tadeo Manzanares, el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de la candidatura independiente en el Distrito 09 e improcedente el derecho a registrarse como candidato para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. Dicha fórmula obtuvo la cantidad de 200 apoyos ciudadanos enviados al INE, de los cuales 124 fueron válidos, no alcanzó el mínimo exigido para el Distrito 09, consistente en 2233 respaldos ciudadanos.

En otro punto del orden del día, se aprobó modificar el diverso IEQROO/CG/A-060-19 en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo dentro del expediente RAP/019/2019 y su acumulado RAP/021/2019.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó el convenio de colaboración que celebran el INE y el IEQROO, por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo, para establecer las bases y los mecanismos operativos de diversas actividades en el presente proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Asimismo, se aprobó el convenio general de colaboración en materia de capacitación que celebran el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo y el IEQROO; por otra parte, se aprobó el contenido y la impresión de la “Guía para la y el funcionario de casilla” y la “Guía para la y el funcionario de casilla especial” que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

De igual forma se aprobaron el contenido y la impresión de “La jornada electoral paso a paso presidente/a”; “La jornada electoral paso a paso secretario/a” y “La jornada electoral paso a paso escrutadores/as” que se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Roman Carrillo.
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  • Con la paridad vertical, la paridad horizontal y la paridad transversal el Instituto Electoral abona a que las mujeres tengan igual oportunidad que los hombres, en la búsqueda de un cargo de elección popular.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se ha ocupado que las mujeres ocupen y tengan un 50 por ciento de espacios, en los cargos de elección popular como en las actividades productivas y toma de decisiones, al igual que los hombres, expresó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Thalía Hernández Robledo, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

Señaló que desde el 8 de marzo de 1975 se conmemora la lucha de la mujer por su reconocimiento como integrante activa, productiva en la sociedad y en su desarrollo como persona, en ese sentido, dijo, que el Instituto ha establecido desde el proceso anterior y en este proceso electoral a realizarse el 2 de junio del año en curso, criterios en materia de paridad en las cuestiones de candidatos, como el que se vivirá próximamente para la renovación de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

En este sentido, dijo, se implementó una serie de pláticas con el tema: “Criterios a seguir en el registro de candidaturas en materia de paridad, en las fórmulas de diputaciones que se postulen en el proceso electoral local ordinario 2018-2019”, dirigido a las y los integrantes de los 15 Consejos Distritales para que apliquen y hagan cumplir durante la etapa del registro de candidaturas dichos lineamientos, así como también difundan a la ciudadanía estos criterios y conozcan de qué se trata y cómo aplicarán durante las próximas elecciones del 2 de junio.

Durante la plática a los integrantes de los Consejos Distritales 13, 14 y 15 se dio a conocer cómo los partidos políticos establecerán en forma paritaria la participación equitativa e igualitaria de hombres y mujeres.

Explicó que en éstas pláticas a las y los integrantes de los Consejos Distritales se les hizo del conocimiento sobre las tres vertientes de paridad que deben cumplir los partidos políticos a la hora de designar a sus candidatas y candidatos que son: la paridad vertical, la paridad horizontal y la paridad transversal.

En el primero de los casos, señaló que, los partidos políticos al momento de postular sus listas de Representación Proporcional, lo harán de forma alternada, es decir, si la lista la encabeza una mujer quien debe seguir es un hombre, y así sucesivamente o viceversa.

En el caso de la paridad horizontal, se refiere que en el total de las postulaciones que cada partido político haga de sus candidatos y candidatas, deberá ser el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento mujeres, ejemplificó que, si un partido político participa en los 15 Distritos electorales, tendrán que postular ocho mujeres y siete hombres u ocho hombres y siete mujeres.

La paridad transversal establece que los partidos políticos postulen en forma paritaria, es decir, la misma cantidad de hombres y mujeres en los Distritos que en los resultados de la última elección hayan resultado ganadores o perdedores, para ello se establecieron tres bloques de competitividad por cada partido político, en los primeros cinco que hayan obtenido la mejor votación, deben postular a tres hombres y dos mujeres o viceversa.

Y, en los Distritos que menos votaciones obtuvieron los últimos cinco, deben de postular de igual manera por ejemplo dos mujeres y tres hombres o viceversa; lo que se busca con este tipo de paridad es que ni se postule a puras mujeres en Distritos perdedores ni se postule a puros hombres en Distritos ganadores.

Destacó que antes de la reforma política electoral de 2014 se hablaba y aplicaba lo que se denomina equidad de género, pero a raíz de la reforma se habla y aplica la paridad de género, es decir, el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres para los cargos de elección popular, principio de paridad previsto en todas las normas que tienen que ver con la materia.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo.
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  • Rango que a partir del 80 por ciento, es considerado como admisible; resultados que se obtuvieron de la verificación virtual realizada a la página de Transparencia del IEQROO, en la cual se constató la publicación de información en todas las fracciones aplicables al sujeto obligado.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) recibió un Índice Global de Cumplimiento (IGC) de 93.38 por ciento por parte del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) con corte al tercer trimestre de 2018. Rango que a partir del 80 por ciento, es considerado como admisible, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia y Estudios Electorales, Juan César Hernández Cruz.

Señaló que dichos resultados se obtuvieron de la verificación virtual realizada a la página de Transparencia del IEQROO, en la cual se constató la publicación de información en todas las fracciones aplicables al sujeto obligado.

El Consejero Electoral, explicó que el IDAIPQROO hizó del conocimiento a los servidores electorales del IEQROO sobre dicho dictamen realizada por la Coordinación de Vinculación de este órgano garante, donde emite el presente “Acuerdo de cumplimiento de carga de información pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre obligaciones comúnes y específicas del Instituto Electoral de Quintana Roo, corte al tercer trimestre de 2018.

Dijo, que el IDAIPQROO instruyó a la Coordinación de Vicnculación para que notifique y publique el citado: “Acuerdo de mérito por buenas prácticas de transparencia” en el portal institucional de este órgano autónomo, en la sección de transparencia, así como en la plataforma nacional de transparencia (SIPOT). De manera adicional, solicitó al Instituto actualizar y mantener los hipervínculos actualizados.

El Consejero Electoral Hernández Cruz, reconoció el trabajo conjunto, dinámico y de coordinación que existe en cada una de las diferentes Direcciones y Unidades Técnicas del InstitutoElectoral y que ayudó a que se dieran estos resultados positivos para el IEQROO, aunado a que se cumplen con los principios rectores que rigen al Instituto como son: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y probidad.

Por último, dijo, que el Instituto Electoral de Quintana Roo, seguirá con este mismo compromiso de trabajo en favor siempre de la ciudadanía quintanarroense para que este en su derecho de saber y estar inrformado de las acciones que realiza el Instituto e invitó a la población en general para que visiten la página oficial del Instituto www.ieqroo.org.mx.

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  • Se atendió, además, la consulta relacionada a la procedencia del otorgamiento de licencias o permisos sin goce de sueldo a servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular y acciones a seguir ante la posibilidad de que se detecten servidores públicos que incumplan con el deber de gestionar de manera oportuna y voluntaria la separación definitiva del cargo.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria con carácter de urgente, atendió la consulta realizada por el ciudadano Manuel Israel Alamilla Ceballos en su carácter de Oficial Mayor del Gobierno del Estado, relacionada con el tema de separación del cargo en el contexto del proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Las aclaraciones que solicitó el servidor estatal son: 1) Los criterios en cuanto a la necesidad y alcance de la separación del cargo de servidores públicos que funjan como precandidatos para el proceso electoral 2019; 2) La procedencia del otorgamiento de licencias o permisos sin goce de sueldo a servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular o bien para aquellos que tengan interés en integrarse a la campaña de un partido político; y 3) Las acciones a seguir ante la posibilidad de que se detecten servidores públicos que incumplan con el deber de gestionar de manera oportuna y voluntaria la separación definitiva del cargo prevista en la fracción II del artículo 56 de la Constitución Local para contender por una diputación local.

En respuesta a la primera pregunta se dio a conocer que, en relación a los ciudadanos que se desempeñan como servidores públicos y que se encuentran con la calidad de precandidatos a un cargo de elección popular, en el marco de un proceso electoral local, las disposiciones normativas en materia electoral no establecen como uno de los requisitos, para tener dicha calidad, la separación del cargo que posean. Por otro lado, cabe señalar que, para el caso de los ciudadanos que deseen ser postulados como candidatos, éstos si deben cumplir con la separación del cargo, de conformidad con lo establecido en la Constitución local.

En lo que referente al segundo planteamiento, para las y los servidores públicos que aspiren a participar para un cargo de elección popular, la norma constitucional exige la separación del mismo, 90 días previos al inicio de la jornada electoral, mismo que inicia el día 3 de marzo, sin prever la modalidad para alcanzar la misma, lo anterior, en razón de que, en todo caso, se deberá observar la normatividad aplicable del lugar en que labore o se desempeñe la o el funcionario público que sea postulado al cargo de elección popular.

En relación a la procedencia del otorgamiento de licencias o permisos sin goce de sueldo para las y los funcionarios públicos que tengan interés en integrarse a la campaña de un partido político, es de mencionarle que, corresponde a la libre determinación en lo individual de las y los funcionarios públicos, el decidir si se separan o no del cargo para integrarse a la campaña electoral de una candidatura, no obstante, las y los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la contienda, tal y como lo establece el artículo 134 de la Constitución federal.

Sobre el último cuestionamiento, es de señalarle que por cuanto hace a la relación laboral que rige a los servidores públicos, deberá verificar si sus normas internas establecen sanción alguna para quienes se encuentren en este supuesto, lo que, en todo caso, será la propia dependencia que, conforme a sus normas será la que imponga la sanción correspondiente. En segundo término, es de señalarle que, el análisis de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos se puede presentar en dos momentos, siendo el primero de ellos el registro, en donde la autoridad electoral, previo a resolver el mismo, realiza un estudio del cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales a efecto de desempeñar el cargo de una diputación.

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