Boletines Marzo 2020

  • No se suspenden las actividades en el Instituto, pero los eventos públicos que se tenían agendados se reprogramarán hasta nuevo aviso.

Chetumal. – En Sesión Extraordinaria de la Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó adoptar medidas preventivas ante la contingencia sanitaria del COVID-19, en ese sentido se determinó que no se suspenden las actividades en el Instituto, pero los eventos públicos que se tenían agendados se reprogramarán hasta nuevo aviso, de igual forma no se suspenden términos para los procedimientos administrativos sancionadores y medios de impugnación.

La Sesión fue presidida por la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, y se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, de los Directores de las diferentes áreas, así como Titulares de las Unidades Técnicas.

Ahí, se determinó que, las Sesiones del Consejo General, seguirán transmitiéndose en vivo en medios electrónicos y redes sociales, sin público asistente; se realizarán medidas diarias de sanitización de los inmuebles, instalaciones y mobiliario mediante la aplicación diaria de limpieza de superficies.

Se anunció que se adoptarán medidas diarias de prevención para el personal y visitantes dentro de los inmuebles como: Desinfectar o lavar las manos con agua y jabón después de realizar el registro de entrada con huella digital, evitar en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos, lavarse las manos constantemente con agua y jabón por 20 segundos, evitar tocarse la cara, limpiar su escritorio y equipos de trabajo se sugiere con: gel antibacterial al 70%, soluciones de cloro, toallas húmedas desinfectantes, aerosol desinfectante, aplicar lo anterior con toallas de papel desechable, toser o estornudar cubriéndose con la cara interna del codo, o con un pañuelo desechable y evitar usar objetos de otros compañeros.

Se dio a conocer que, el control de acceso al Instituto mediante la aplicación de cuestionarios de sintomatología tanto al personal como a visitantes externos, campaña permanente de información actualizada del desarrollo del (COVID-19) y de las acciones a seguir con base a las indicaciones oficiales de la Secretaria de Salud Federal y Estatal y en caso de presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria, se les restringirá el acceso recomendándole acudir a los servicios médicos correspondientes.

Cabe señalar que la COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas son: fiebre, cansancio, tos seca, y algunos pacientes pueden presentar, dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

En este caso, como se ha dado a conocer en otros medios oficiales, se sabe que los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19, no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

En ese sentido, se exhortó a los servidores electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo a adoptar las medidas preventivas, tanto en las áreas de trabajo como en sus hogares y evitar con ello, en lo más posible hacerle frente a la COVID-19.

Leer Más
  • Del 10 al 13 de marzo, se impartirán dichas pláticas en los Bachilleres de la entidad que, tiene como objetivo que todas las y los estudiantes conozcan sobre este tema

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) iniciará del 10 al 13 de marzo con la capacitación en materia de “Violencia de género”, en el Colegio de Bachilleres Plantel Bacalar, derivado del convenio de colaboración entre el Instituto y el COBAQROO, en dicho evento se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y del Director General del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Isaías Rodríguez González.

Asimismo, estuvieron presentes la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación, Thalía Hernández Robledo y el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, la Directora del Colegio de Bachilleres Plantel Bacalar, Zully del Socorro Carrillo, la Directora del Cultura Política del Instituto Dalia Samaniego Cibrián, plantel docente, administrativos y servidores electorales.

En su mensaje la Consejera Presidenta del Instituto, señaló que con motivo de la conmemoración en días pasados del Día Internacional de la Mujer, el Instituto realizará una serie de pláticas sobre “Violencia de género” en todos los Bachilleres del Estado, al destacar que todas las mujeres merecemos respeto que, la violencia hacia la mujer en México es una triste realidad que nos aqueja, pero igualmente es obligación de todas y todos, desde nuestros hogares, escuela y trabajo empezar con el verdadero cambio, donde las mujeres nos sintamos más seguras, respaldadas y que nuestros derechos no serán violentados.

Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que las y los jóvenes quintanarroenses con su decisión, entrega y ganas de ser respetados están cambiado el rumbo y sus voces están siendo escuchadas.

Dijo que, tanto el Colegio de Bachilleres como el Instituto Electoral a través de dicho convenio de colaboración se dotará de herramientas a los estudiantes para que próximamente formen parte de una sociedad informada, en donde puedan ser votantes responsables pues muchos de los alumnos estarán participando por primera vez en los comicios de 2021 y estas herramientas les permitirán vivir en mejor sociedad y fomentar el discernimiento ideológico pues son el futuro de la vida democrática del Estado.

Por su parte, el Director General del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, Isaías Rodríguez González señaló que es grato iniciar estos trabajos con el IEQROO que nos permite avanzar a través de estas actividades en beneficio de las y los jóvenes Bachilleres.

Al dirigirse a los estudiantes del Plantel Bacalar, les dijo que este tipo de pláticas se trata de la vida, de la vida de uno mismo, de la vida de la compañera y de quienes formamos parte del Colegio de Bachilleres, de saber elegir razonadamente, al partido político de nuestra preferencia, se trata de saber elegir, la decisión es nuestra, es nuestro problema.

Dijo que para el Colegio de Bachilleres lo importante es que sus alumnos sepan elegir en su vida y que tomen las mejores decisiones, de eso trata la vida. La unión hace la fuerza, todos unidos podemos hacer la diferencia, siempre la juventud es la que ha marcado las diferencias en los rumbos sociales y políticos del país.

En este sentido, agradeció al IEQROO por traer a las y los estudiantes de Bachilleres estas pláticas de “Violencia de género” que serán herramientas para su vida diaria.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sobre el movimiento “El nueve ninguna se mueve”.
  • Para la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO, Thalía Hernández Robledo el Día Internacional de la Mujer es la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
  • La Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Elizabeth Arredondo Gorocica, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se enfocó sobre la importancia de la sororidad, al destacar que entre mujeres es esencial en la lucha feminista para derrumbar estereotipos machistas que aún perduran o están arraigados en la sociedad.

Chetumal. – “Es hora de tener un balance de los progresos que se han tenido, reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas, es el momento de destacar y reconocer el trabajo de todas las mujeres que nos hemos sumado al ámbito político, económico y social, que, desde nuestras trincheras estamos aportando a la sociedad”, expresó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Reconoció que cada día, el papel de las mujeres está cobrando más protagonismo, un protagonismo en el buen sentido de la palabra, gracias al esfuerzo que se ha hecho, desde su punto de vista, dijo, se debe destacar, más que conmemorar, la lucha que se ha tenido para alcanzar estos logros. Este día hay que recordarlo para generar igualdades, en relación a los derechos de las mujeres.

Consideró que, todos los días son 8 de marzo, hoy en día hay mujeres empoderadas en diversos ámbitos, no obstante, también debemos reconocer cómo las mujeres hemos sido objeto de ataques, de actos atroces en su contra, en su vida y en su dignidad.

Es por ello que, el Instituto se une al movimiento “El nueve ninguna se mueve” como se ha establecido por parte de cada uno de los integrantes del Consejo General, se ha dado a todas las mujeres que laboramos en el Instituto, la apertura para poder sumarse a este movimiento, si así, lo desean.

Explicó que, es necesario apoyar esta lucha legitima y justa, sin promover violencia pero que sirva para generar consciencia sobre las necesidades de que las mujeres podamos recibir un trato social, político y económico más justo.

Por otra parte, señaló que, en los últimos años, ha habido un cambio de consciencia en muchos sentidos, tanto de mujeres como de hombres, pero sobretodo, destacar que hay muchas mujeres que vamos empujando, haciendo camino, abriendo brecha, buscando espacios, preparándonos y trabajando cada día más, a efecto de ganar estos espacios que de por si nos corresponden.

A pregunta de que si México está preparado para ser gobernado por una mujer, la Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que por supuesto, nuestro país como muchas otras naciones, estamos preparados para que las mujeres tengamos también los puestos de máxima representación, hoy afortunadamente vemos más mujeres en cargos públicos de primer nivel y eso habla que cada día hemos alcanzado y hemos logrado, a base de un gran esfuerzo acceder a esos cargos ya sean administrativos o de elección popular.

Quintana Roo, sería un ejemplo en específico en la actual conformación del Congreso del Estado, integrado por 13 mujeres y 12 hombres por primera vez en la historia de la Legislatura local.

En ese mismo tenor, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del IEQROO, Thalía Hernández Robledo, señaló que el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año, desde 1975, la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Dijo que, la idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos.

El más simbólico, pero no el único, señaló, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres.

Así, el 8 de marzo, fue declarado oficialmente por la ONU en 1975, se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Para este año, el Día internacional de la Mujer, tendrá el lema “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

Ello, en el marco del 25 aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, que se instituyó como un documento progresista para la igualdad de género en el mundo.

De esta forma, organismos como Naciones Unidas, promoverán realizar una campaña para que gobiernos y sociedad se unan y tomen medidas que permitan consolidar una agenda por la igualdad de género.

En cuanto a su postura, sobre el movimiento “El nueve ninguna se mueve”, convocada el próximo 9 de marzo, manifestó que la violencia en contra de las mujeres tiene muchas manifestaciones, de ahí que se haga necesario visibilizarla y erradicarla. Eso es tarea de todas y todos, en lo individual y en lo colectivo y desde lo público y lo privado.

Nos importan todas las acciones para exigir erradicar las formas de violencia contra las mujeres, por ello en el IEQROO, dijo, nos sumamos al paro nacional de mujeres “Un día sin nosotras".

Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Elizabeth Arredondo Gorocica, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló la importancia de la sororidad, al destacar que entre mujeres en la lucha feminista es esencial para derrumbar estereotipos machistas que aún perduran o están arraigados en la sociedad.

Apuntó que el término sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Sororidad es un término derivado del latín soror que significa hermana. La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.

Aunque, explicó que el término tiene un impacto más grande y revolucionario dentro de la lucha feminista, y fue la académica mexicana Marcela Lagarde quien lo acuñó por primera vez en Latinoamérica. Dijo que, para Lagarde, la sororidad es la respuesta política para luchar contra el régimen patriarcal al que ella llamó el pacto masculino, que rige en un mundo en que los hombres sesgan el derecho de las mujeres, haciéndolas a un lado y tratando de mantenerlas siempre separadas y alienadas.

 

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más