Boletines Marzo 2021

  • La Consejera Presidenta del IEQROO, dio la bienvenida al Contador quien fue designado por el Congreso del Estado por un periodo de cuatro años.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina dio la bienvenida al nuevo Titular del Órgano Interno de Control (OIC) José Gabriel Polanco Bueno.

n reunión efectuada, en el despacho de la Consejera Presidenta, la titular del IEQROO le deseo éxito en su nueva encomienda, así como total disposición y colaboración institucional, en un marco de respeto a las funciones del Órgano Interno de Control.

Como se recordará el pasado 23 de marzo del año en curso, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo designó como titular del Órgano Interno de Control del Instituto, al ciudadano José Gabriel Polanco Bueno por un periodo de cuatro años, luego de un proceso abierto y transparente, a cargo de los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

José Gabriel Polanco Bueno, es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, con una amplia experiencia laboral en cargos en las ciudades de Mérida, Cozumel y Chetumal, el Titular del Órgano Interno de Control del IEQROO, se ha desempeñado en los últimos puestos en la ciudad capital como:

Secretario General y Director de Tesorería de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo; Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo A. C., Jefe de Recursos Materiales del ISSSTE; Subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional; Tesorero Municipal en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre otros varios cargos en su carrera profesional.  

Como parte de sus primeras actividades de trabajo, el Titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno, recibió de su antecesor José Adrián Díaz Villanueva, el resguardo de la documentación del OIC.  

Leer Más

Chetumal. - Al concluir hoy su encargo como Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Lic. Adrián Díaz Villanueva presentó ante integrantes del Consejo General y de la Junta General, su informe de gestión del periodo 2015-2021.

En ese sentido, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina reconoció el desempeño profesional e institucional que dentro de sus atribuciones mostró el otrora Titular del OIC y quien contribuyó a obtener resultados satisfactorios en las revisiones en el cumplimiento de las actividades del Instituto, así como en las revisiones de los informes en materia de recursos financieros llevados, así como, la implementación de la presentación de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos del Instituto mediante el uso del sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Designado por XIV legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo para el periodo 31 de marzo del 2015 al 30 de marzo de 2021, el Titular del Órgano Interno de Control Adrián Díaz Villanueva en el ámbito preventivo llevó a cabo evaluaciones programáticas, seguimiento a las acciones de mejora determinadas, cumplimiento a las obligaciones de las y los servidores públicos, entre otras actividades.

En cuanto al ámbito correctivo se presentaron los resultados de las auditorías del año 2015 al 2020, las observaciones realizadas a pólizas y convenios, así como, el seguimiento a los informes de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), actividades que destacan en el informe presentado hoy, en la Sala de Juntas de la Presidencia del IEQROO.

Durante la presentación del informe de gestión se contó con la asistencia de la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo y de su homólogo el Consejero Adrián Almilcar Sauri Manzanilla, así como de la Secretaria Ejecutiva Maogany Acopa Contreras e integrantes de la Junta General.

Finalmente, Adrián Díaz Villanueva reconoció la voluntad institucional y colaboración de la Consejera Presidenta del Consejo General del IEQROO, para que en todo momento el Órgano Interno de Control llevará a cabo su trabajo en un marco de respeto y en apego a las disposiciones que rigen el actuar autónomo de la oficina de la Contraloría.

Leer Más
  • El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó un plazo de 48 horas para ajustar la solicitud de candidaturas jóvenes, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria determinó que las postulaciones de candidaturas jóvenes realizadas por la coalición parcial “Va por Quintana Roo”, no se ajusta a las reglas establecidas por este órgano de máxima dirección y otorgó el término de 48 horas, para que la coalición referida rectifique la solicitud de registro de las candidaturas, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Cabe hacer mención que la coalición parcial “Va por Quintana Roo” está integrada por las organizaciones políticas Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, quienes contendrán en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

Asimismo, se dio a conocer que por conducto de la Consejera Presidenta del IEQROO, se notificará tanto a los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General como al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral para los efectos conducentes.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, estimaron viable y oportuno aprobar el manual para el desarrollo de la sesión de cómputo municipal para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Dicho documento, contiene entre otros aspectos, los relacionados con: información básica; actos previos a la sesión de cómputo municipal; información relacionada con el desarrollo de la sesión de cómputo municipal; los tipos de cómputos; la información relativa a los resultados de los cómputos municipales y la información relativa a la integración y remisión de expediente.

 

Leer Más
  • En materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales locales de 2020-2021 y 2021-2022.

Chetumal. – El intercambio de experiencias e información relacionada con los fenómenos de corrupción en el ámbito político-electoral, definitivamente nos permitirá generar un diagnóstico real que se traducirá en un instrumento que nos permita acercarnos a la erradicación de los delitos electorales, manifestó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina.

Durante su participación, en la firma virtual de la carta de intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales locales de 2020-2021 y 2021-2022, a través del fomento de la cultura de la denuncia ciudadana de infracciones administrativas y delitos electorales.

En este evento virtual, se contó con la participación de los titulares de diferentes dependencias y organismos como: Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo; Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo; Víctor Vivas Vivas, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo; Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, Fiscal Especializado para Delitos por hechos de Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Así como de José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y de Francisco Javier Del Real Medina, Presidente del Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo.

La Consejera Presidenta del IEQROO, señaló que el presente documento firmado por los involucrados, es la implementación de una estrategia en materia de difusión y promoción de la legalidad durante el presente proceso electoral, el cual se estará llevando también el próximo año, y en donde la participación de todos llevará a obtener excelentes resultados, los cuales se verán reflejados en la vida democrática de nuestro Estado.

Leer Más
  • Tienes hasta el 29 de marzo para enviar tus papeles y ser seleccionada/o como Capacitador Asistente Electoral Local y/o Supervisor Electoral Local.

Chetumal. – ¡No te quedes fuera! Intégrate al Proceso Electoral Local 2020-2021, tienes hasta el 29 de marzo para enviar tu documentación y ser seleccionado como Capacitador/a Asistente Electoral Local y/o Supervisor/a Electoral Local. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) te brinda la oportunidad de ocupar las 660 plazas que se encuentran disponibles en todo el Estado.

Para mayores informes, consulta las bases de la convocatoria en la página WEB del Instituto: www.ieqroo.org.mx y no pierdas la oportunidad de obtener un importante ingreso que van de los 9 mil a los 11 mil pesos mensuales.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, tiene 564 plazas para Capacitador/a Asistente Electoral Local y 96 oportunidades más para Supervisor/a Electoral Local. Espacios que esperan ser ocupados por ciudadanas y ciudadanos interesados en ser parte de este Proceso Electoral Local 2020-2021.

El registro puedes hacerlo en línea con tu correo electrónico personal y clave de elector, subir tu documentación y cursa la plática de inducción en la página web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx o también se podrá acudir al domicilio del Instituto Electoral de Quintana Roo ubicado en Av. Calzada Veracruz N°121 colonia Barrio Bravo, Chetumal C.P. 77098 o llamar a los teléfonos 01 (983) 832 19 20 y 01 (983) 832 89 99. Así como, en las sedes alternas de los Consejos Municipales de cada municipio.

Leer Más
  • Las postulaciones realizadas por el partido MORENA, no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano colegiado, y otorgó un término de 48 horas para solucionar dichas candidaturas.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, determinó que las postulaciones realizadas por el partido MORENA respecto a las acciones afirmativas de candidaturas indígena, para el Proceso Electoral Local 2020-2021, no se ajustan a las reglas establecidas por este órgano colegiado, y otorgó un término de 48 horas contadas a partir de la notificación para que el partido político de referencia rectifique la solicitud de registro de las candidaturas, en plena observancia de los principios de no discriminación y de igualdad.

Como se recordará, el pasado 24 de enero de 2021, el Consejo General, aprobó la procedencia de solicitud de registro de Coalición parcial, presentado por los partidos MORENA, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Auténtico Social denominada “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, para las elecciones de integrantes de los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

En el caso de los partidos políticos PVEM, PT y MAS, integrantes de dicha Coalición, si cumplen con la paridad de fórmulas indígenas, al postular paritariamente fórmulas indígenas de mujeres y hombres ya que, de las nueve fórmulas mínimas requeridas en dicho segmento, cinco están conformadas por hombres y cuatro por mujeres.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del IEQROO aprobó el contenido y la impresión del Manual “Información para la y el Funcionario de Casilla Especial. Elecciones Locales”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Como es del conocimiento, dicho documento es el que se utilizará en el Proceso Electoral Local que actualmente se desarrolla y ha sido elaborado y validado por los órganos competentes del Instituto y del INE, respectivamente; a efecto de proceder con la impresió

Leer Más
  • La publicación de datos e imágenes del PREP iniciará a las 20:00 horas (hora local) del día 6 de junio de 2021 y la última actualización se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 7 de junio de 2021, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobó la fecha y hora de inicio de la publicación de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, así como el número de actualizaciones por hora de los datos, el número de actualizaciones por hora de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares y por el que se determinan la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se dio a conocer que la publicación de los datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, iniciará a las 20:00 horas (hora local) del día 6 de junio de 2021; el número de actualizaciones de los datos, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos; el número de actualizaciones de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, será de cuatro actualizaciones por hora, es decir, cada 15 minutos y la última actualización de datos e imágenes de los resultados electorales preliminares, se realizará a las 20:00 horas (hora local) del día 7 de junio de 2021, o antes, cuando se haya realizado el registro de las actas PREP al cien por ciento, o bien, se hayan agotado todos los recursos de recuperación de las mismas.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó autorizar a la Consejera Presidenta del Consejo General del IEQROO para que, en su oportunidad, proceda a suscribir la Carta de intención en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Es intención del IEQROO establecer vínculos con el INE, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, el TEQROO, el Comité de Participación Ciudadana encaminados al intercambio de experiencias e información relacionada con los fenómenos de corrupción en el ámbito político-electoral, que les permita generar documentos de diagnóstico en la materia para su difusión, a fin de alentar las denuncias ciudadanas tendientes a erradicar los delitos electorales.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó designar al personal autorizado para el acceso a la bodega central electoral de este Instituto durante el Proceso Electoral Local 2020- 2021.

Por lo tanto, se instruyó a la Dirección de Organización del Instituto, para que dote a las y los servidores electorales de un gafete distintivo, el cual deberá contener número de folio, fotografía, referencia del órgano, cargo, período de vigencia, sello y firma de la Consejera Presidenta y de la Secretaria Ejecutiva, respectivamente. Las y los servidores electorales acreditados deberán portar el gafete distintivo durante el tiempo en que lleven a cabo tareas dentro de la bodega central electoral.

Asimismo, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobaron los diseños de la documentación para la consulta popular, para el Proceso Electoral Local 2020-2021. En ese sentido se notificará vía electrónica por conducto de la Consejera Presidenta al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, para los efectos correspondientes.

En otro punto del orden del día, se aprobó el contenido y la impresión del Manual “Información para la y el Funcionario de Casilla. Elecciones Locales”, que se utilizará en el Proceso Electoral Local 2020-2021, y ha sido elaborado y validado por los órganos competentes del Instituto y del INE, respectivamente.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del IEQROO se pronunció respecto a las reglas de paridad y acciones afirmativas de las postulaciones de candidaturas indígenas y jóvenes realizadas por el partido político Fuerza por México en el contexto del Proceso Electoral Local 2020-2021. Asimismo, se notificará al partido en mención para que en un término de 48 horas contadas a partir de la notificación legal, realicen los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con la paridad horizontal, acciones afirmativas jóvenes y acciones afirmativas indígenas, de los registros de candidaturas solicitados.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral se pronunció respecto a las acciones afirmativas de las postulaciones de candidaturas jóvenes realizadas por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” en el contexto del proceso electoral local 2020-2021. En el mismo tenor, el mencionado partido deberá notificar en un término de 48 horas, realicen los ajustes necesarios a efecto de dar cumplimiento con acciones afirmativas jóvenes.

Finalmente, se aprobaron los informes que rinde la Consejera Presidenta del Consejo General del IEQROO, respecto al acondicionamiento, equipamiento, mecanismos de operación y medidas de seguridad de la bodega central electoral del Instituto y propuestas de habilitación de espacios para el recuento de votos en los Consejos Municipales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021

Leer Más
    Tienes hasta el 29 de marzo para registrarte. No pierdas la oportunidad de vivir tus elecciones.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) oferta más de 600 plazas y te invita a trabajar como Supervisor/a Electoral Local (SEL) o Capacitador/a Asistente Electoral Local (CAEL) en el Proceso Electoral Local 2020-2021 para la integración de los once ayuntamientos. Consulta las bases de la convocatoria en la página WEB del Instituto: www.ieqroo.org.mx y no pierdas la oportunidad de vivir tus elecciones, además de obtener un importante ingreso. Tienes hasta el 29 de marzo para registrarte.

Se dio a conocer que hay 564 plazas para Capacitador/a Asistente Electoral Local y 96 oportunidades para Supervisor/a Electoral Local. Espacios que esperan ser ocupados por ciudadanas y ciudadanos interesados en ser parte de este Proceso Electoral Local 2020-2021.

Se informó que el registro se puede hacerse en línea con el correo electrónico personal y clave de elector, subir tu documentación y cursa la plática de inducción en la página web https://pef2021-reclutaseycae-local.ine.mx o también se podrá acudir al domicilio del Instituto Electoral de Quintana Roo ubicado en Av. Calzada Veracruz N°121 colonia Barrio Bravo, Chetumal C.P. 77098 o llamar a los teléfonos 01 (983) 832 19 20 y 01 (983) 832 89 99. Así como, en las sedes alternas de los Consejos Municipales ubicadas en:

Cozumel: Av. 65 Sur entre calle 3 Sur y Calle Dr. Adolfo Rosado Salas, Col. Flores Magón; Felipe Carrillo Puerto: Av. 76 entre Av. Lázaro Cárdenas y calle 73. Col. Jesús Martínez Ross; Isla Mujeres: Calle Paseo de las Aves, MZ. 183, Lt 1, esquina con Calle 22 Manuel Osorio Godoy, Col. La Gloria; Othón P. Blanco: Calle Pablo González #317, esquina con Av. Bugambilias, Colonia Leona Vicario; Benito Juárez: SM 92, MZ 115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres); José María Morelos: Calle Tihosuco, Manzana 224, Lote 5, entre calle Coba y Calle 51 José María Morelos. Col. Santa Lucía.

Así como en Lázaro Cárdenas: Calle Miguel Hidalgo, Colonia Xaman-Kah. Entre Av. Adolfo López Mateos y Reforma (Carretera a Chiquilá); Solidaridad: Avenida 15 Norte Mza 467, lotes 3 y 4. Esquina con Calle 90 Norte. Colonia Luis Donaldo Colosio; Tulum: Calle 4 Ote. entre Alfa y Osiris Nte. Manzana 28, Lote 22; Bacalar: Calle 42 S/N x 19A. Colonia Luis Donaldo Colosio y Puerto Morelos: Calle Javier Rojo Gómez #8, SM01, Mza 25, Lote 38. Esquina con calle Isla Mujeres.

Para tener una idea de las funciones y actividades a desarrollar, en el caso del Supervisor o Supervisora Electoral Local, es coordinar, e integrar a las y los Capacitadores-Asistentes Electorales Local bajo su responsabilidad. Colaborar en la distribución de los listados de ubicación e integración de casillas con las y los CAE locales para su fijación en los edificios públicos y lugares más concurridos, en apoyo a las juntas distritales ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE). Ayudar en la recepción y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Así como supervisar que las y los CAE locales a su cargo estén a la hora establecida en la(s) casilla(s) asignada(s) para recopilar información del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) que deberán remitir al CAE del INE correspondiente. Colaborar en actividades de asistencia electoral que le sean indicadas. Las demás que disponga la legislación aplicable.

En lo que se refiere a las actividades del Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral Local, consistirá en apoyar en la colocación de las publicaciones de los listados de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla en los edificios públicos y lugares más concurridos del distrito local. Colaborar en la recepción, clasificación y almacenamiento de la documentación y los materiales electorales que se reciban en los órganos competentes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

El proceso de selección consta de: plática de inducción, revisión documental, examen y entrevista. Si eres seleccionado/a, podrás ser contratado/a como Supervisor/a Electoral Local o Capacitador/a-Asistente Electoral Local. El periodo de contratación, así como los honorarios se darán a conocer durante la plática de inducción.

 

Derivado de lo anterioridad, se desprende la diversidad del material electoral que deberá ser utilizado para la Consulta Popular, que de algún modo contribuyan, por sus características, a lograr una mayor eficacia en las actividades del Proceso Electoral Local 2020-2021, en particular al correcto desarrollo de la jornada comicial, conforme a derecho y a los principios que tutelan el voto público y la función electoral estatal, por tal motivo se propusieron los diseños de los materiales para la Consulta Popular a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, los materiales a utilizarse para la Consulta Popular son los siguientes:

Urna; base porta urna; cinta de seguridad; caja paquete; sello Consulta Popular y sello para identificar los municipios en las casillas especiales.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó respecto al procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/001/2021 y declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador en mención; relacionado con la queja presentada por la ciudadana Astrid Ariagna Tamay Monforte, relacionada con posibles indicios de que el Partido Político Local denominado Movimiento Auténtico Social, transgredió su derecho de libre afiliación política a dicho instituto político, y para ello utilizó indebidamente sus datos personales, ya que la probable afiliación no se hizo de manera libre y por su voluntad propia; lo anterior para que Instituto determine lo que en derecho procediera.

En ese sentido, este Consejo General determinó ordenar al partido MAS, en concordancia con lo manifestado por la quejosa, en el ejercicio libre de su derecho de afiliación política, en el sentido que no es su deseo pertenecer como afiliada al partido político denunciado, para que sin mayor trámite, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presente Resolución, cancele su registro como afiliada a dicho Partido Político Local, y hecho lo anterior, informe lo conducente a la Dirección, adjuntando los medios de prueba pertinentes que acrediten tal cumplimiento, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/ 002/2021, y declaró existe la conducta alegada por el ciudadano Jhonny Robert May Uc mediante el cual hace del conocimiento posibles indicios de que el Partido Político Confianza por Quintana Roo con registro local, transgredió su derecho de libre afiliación y, para ello, utilizó indebidamente sus datos personales, lo anterior para que esta autoridad administrativa electoral determine lo que en derecho proceda.  

En virtud de todo lo antes resuelto, este Consejo General ordenó al Partido Político Local Confianza por Quintana Roo, para que, sin mayor trámite, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación respectiva, cancele el registro del quejoso como su afiliado, y hecho lo anterior, informe lo conducente a la Dirección, adjuntando los medios de prueba pertinentes que acrediten tal cumplimiento.  Asimismo, se impone como sanción al Partido Confianza por Quintana Roo una reducción del financiamiento público a razón de un cinco por ciento (5%) durante las ministraciones de dos meses (junio y julio) del presente año.

Finalmente, se dieron a conocer los informes mensuales que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe en materia de encuestas y sondeos de opinión; monitoreo de los medios de comunicación que emitan espacio de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 24 de febrero al 15 de marzo de 2021. 

 

Leer Más
  • En cumplimiento a lo señalado en la sentencia SX-JDC-405/2021 emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión virtual extraordinaria con carácter de urgente, tomó protesta de ley, en el cargo de Consejera Presidenta del Consejo Municipal de Cozumel, a la ciudadana María Leticia del Socorro Sosa Moguel, en cumplimiento a lo señalado en la sentencia SX-JDC-405/2021 emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y determinó restituir a la ciudadana en mención y tomarle la protesta de Ley correspondiente.

En ese sentido, la toma de protesta virtual, estuvo a cargo de la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, con este este acto protocolario se dio cumplimiento a dicha sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, y el Consejo Municipal de Cozumel quedó conformado de la siguiente manera:

Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras y Consejeros, Ramón Ulises Estrella Aguilar, Yucelmi Carolina Chan Tun, Raúl Flores Hernández y Gloria Anahí Aranda Piste; Vocal Secretario Miguel Ángel Choza Sierra; Vocal de Organización, Cinthia Angélica Cauich Cahun y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

De igual forma, se instruyó a la Dirección de Organización de este Instituto proceda a realizar el procedimiento establecido en los Lineamientos para la designación de las y los Consejeros y Vocales de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo, cuyas funciones se ejercerán durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, para cubrir las vacantes que se generen.

Leer Más
  • A utilizarse durante la Jornada Electoral del seis de junio del presente año, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron los diseños de los materiales para la Consulta Popular para el Proceso Electoral Local 2021 a utilizarse durante la Jornada Electoral del seis de junio del presente año, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Como se recordará, diversos ciudadanas y ciudadanos de los municipios arriba mencionados solicitaron mediante escritos, en someter a consulta en sus respectivos municipios una pregunta para saber si la ciudadanía que representan está de acuerdo en que ¿… La empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

En ese sentido, se dio a conocer que, la urna en la que los electores depositarán la boleta, deberá consistir de material transparente, plegable o armable; las cuales llevarán en el exterior y en lugar visible, impresa o adherida, en el mismo color de la boleta que corresponda; la denominación de referéndum, Consulta Popular.

El Instituto a través de la Dirección de Organización, llevará a cabo el procedimiento conforme a lo dispuesto en los artículos 156, 160, 163 y el anexo 4.1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, cumpliendo así con los aspectos legales, económicos, técnicos y funcionales que correspondan para la elaboración del material para la consulta popular.

Derivado de lo anterioridad, se desprende la diversidad del material electoral que deberá ser utilizado para la Consulta Popular, que de algún modo contribuyan, por sus características, a lograr una mayor eficacia en las actividades del Proceso Electoral Local 2020-2021, en particular al correcto desarrollo de la jornada comicial, conforme a derecho y a los principios que tutelan el voto público y la función electoral estatal, por tal motivo se propusieron los diseños de los materiales para la Consulta Popular a utilizarse en el Proceso Electoral Local 2020-2021, los materiales a utilizarse para la Consulta Popular son los siguientes:

Urna; base porta urna; cinta de seguridad; caja paquete; sello Consulta Popular y sello para identificar los municipios en las casillas especiales.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó respecto al procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/001/2021 y declaró infundado el procedimiento ordinario sancionador en mención; relacionado con la queja presentada por la ciudadana Astrid Ariagna Tamay Monforte, relacionada con posibles indicios de que el Partido Político Local denominado Movimiento Auténtico Social, transgredió su derecho de libre afiliación política a dicho instituto político, y para ello utilizó indebidamente sus datos personales, ya que la probable afiliación no se hizo de manera libre y por su voluntad propia; lo anterior para que Instituto determine lo que en derecho procediera.

En ese sentido, este Consejo General determinó ordenar al partido MAS, en concordancia con lo manifestado por la quejosa, en el ejercicio libre de su derecho de afiliación política, en el sentido que no es su deseo pertenecer como afiliada al partido político denunciado, para que sin mayor trámite, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la presente Resolución, cancele su registro como afiliada a dicho Partido Político Local, y hecho lo anterior, informe lo conducente a la Dirección, adjuntando los medios de prueba pertinentes que acrediten tal cumplimiento, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número IEQROO/POS/ 002/2021, y declaró existe la conducta alegada por el ciudadano Jhonny Robert May Uc mediante el cual hace del conocimiento posibles indicios de que el Partido Político Confianza por Quintana Roo con registro local, transgredió su derecho de libre afiliación y, para ello, utilizó indebidamente sus datos personales, lo anterior para que esta autoridad administrativa electoral determine lo que en derecho proceda.  

En virtud de todo lo antes resuelto, este Consejo General ordenó al Partido Político Local Confianza por Quintana Roo, para que, sin mayor trámite, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación respectiva, cancele el registro del quejoso como su afiliado, y hecho lo anterior, informe lo conducente a la Dirección, adjuntando los medios de prueba pertinentes que acrediten tal cumplimiento.  Asimismo, se impone como sanción al Partido Confianza por Quintana Roo una reducción del financiamiento público a razón de un cinco por ciento (5%) durante las ministraciones de dos meses (junio y julio) del presente año.

Finalmente, se dieron a conocer los informes mensuales que presenta la Secretaría Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; el informe en materia de encuestas y sondeos de opinión; monitoreo de los medios de comunicación que emitan espacio de noticias en radio, televisión, medios impresos y medios digitales durante el Proceso Electoral Local 2020-2021, y el informe de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto del 24 de febrero al 15 de marzo de 2021. 

 

Leer Más
  • En vísperas de las elecciones para elegir a las y los miembros de los Ayuntamientos el próximo 6 de junio, se garantizará que durante las campañas electorales y el día de la jornada electoral no se presenten actos que atenten contra la dignidad de la mujer como de las candidatas.

Chetumal. - El Instituto Electoral de Quintana Roo y el Municipio de Othón P. Blanco signaron el convenio de colaboración en materia de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina comentó que este convenio tiene singular importancia pues permitirá realizar acciones encaminadas para prevenir, erradicar y combatir la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, tema de gran relevancia para la vida política del estado de Quintana Roo y, del cual el IEQROO está comprometido para brindar la atención oportuna a estas conductas.

Dijo que, el apoyo que brindarán las instancias municipales, como la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en relación a la implementación, vigilancia, cumplimiento de medidas cautelares y/o de protección, se adoptarán condiciones para enfrentar potenciales amenazas, así como de poder garantizar protección y seguridad a las víctimas.

El Instituto por su parte tendrá la posibilidad de contar con atención psicológica integral, tratamiento especializado y asesoría jurídica para las víctimas por parte del personal del propio municipio.

A la firma del convenio asistieron las Consejeras Electorales del Instituto, Thalía Hernández Robledo, Elizabeth Arredondo Gorocica sus homólogos Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, por parte del municipio capitalino se contó con la presencia del Presidente Municipal Otoniel Segovia Martínez, del Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Osiris de Jesús Ceballos Díaz, representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto, así como regidores, regidoras y servidores electorales.

En su intervención el Presidente Municipal Otoniel Segovia Martínez señaló que al interior del municipio se realizan programas que están enfocados para prevenir la violencia contra la mujer, dado que es un tema que preocupa a los tres niveles de gobierno y está vigente entre la sociedad, destacó la participación de las mujeres frente al género masculino entre el número de cargos públicos de la comuna capitalina.

En vísperas de las elecciones para elegir a las y los miembros de los Ayuntamientos el próximo 6 de junio, Segovia Martínez dijo que, se debe garantizar que a lo largo de las campañas electorales y el día de la jornada electoral no se presenten actos que atenten contra la dignidad de la mujer como de las candidatas, calificó como reprobables tales conductas y al igual que el Instituto Electoral de Quintana Roo, en el Ayuntamiento capitalino no se toleran tales abusos.

Leer Más
  • Misma que tendrá verificativo el día 6 de junio del año en curso, los Consejos Municipales de dichas demarcaciones, serán notificados para los efectos de organización electoral que haya lugar.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobó el acuerdo que emite las convocatorias para participar en la consulta popular a realizarse en las demarcaciones territoriales de los Municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, el día seis de junio de 2021. En este sentido, los Consejos Municipales de dichas demarcaciones, serán notificados para los efectos de organización electoral que haya lugar.

Cabe destacar que la materia sobre la que versa la Consulta Popular a la que se convoca, refiere que la ciudadanía de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, solicitaron se consulte sobre la revocación de la concesión otorgada en el Decreto número 28 de la Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de fecha 19 de octubre de 1993, prorrogada por treinta años mediante Decreto 2507, publicado el 11 de diciembre de 2014, a la empresa denominada Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S. A de C.V, mejor conocida como Aguakan, dado que aducen una deficiente prestación de los servicios que realiza, y el alto costo del servicio que refieren no realiza de manera eficiente.

Como se recordará, en días pasados el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declaró procedente las solicitudes de Consulta Popular que tendrá verificativo el día 6 de junio del año en curso, presentadas por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, consistente en someter a consulta la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?, en los municipios arriba señalados.

En ese tenor, atendiendo a los preceptos 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Participación, este Consejo General presentó un Informe detallado y desagregado que dio como finalidad, el dictado a través de la Resolución respectiva de la procedencia definitiva a la solicitud planteada por las y los oferentes; lo cual, atendiendo a lo señalado en el numeral 55 de la ley en mención, es atribución de este Consejo General expedir la convocatoria respectiva, para invitar a las y los ciudadanos del municipio de Benito Juárez a participar activamente en esta consulta popular a celebrarse el día 06 de junio de 2021.

En lo que se refiere a la convocatoria, el Instituto Electoral de Quintana Roo convoca a la ciudadanía con credencial de elector vigente de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad a participar en la Consulta Popular, la cual se llevará a cabo el día de la jornada electoral, el domingo 06 de junio de 2021, de las 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Asimismo, se instruyó a la Consejera Presidenta, para que, por su conducto, se notifique mediante vía electrónica el presente Acuerdo y su anexo respectivo a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, para su debido conocimiento y efectos conducentes

Leer Más
  • Misma que tendrá verificativo el día 6 de junio del año en curso, la cual fue presentada por ciudadanas y ciudadanos de dichas demarcaciones.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declaró procedente las solicitudes de Consulta Popular que tendrá verificativo el día 6 de junio del año en curso, presentadas por ciudadanas y ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, consistente en someter a consulta la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que, la empresa Aguakan continué (sic) prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?, en los municipios arriba señalados.

En el caso particular del Municipio de Benito Juárez, se dio a conocer que luego del desahogo de las etapas de verificación establecidas en los criterios y de un informe respectivo, quedó demostrado el cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-049/2020, en ese sentido, el municipio en mención cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electores exigido por la norma, equivale a 18,607 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 26,008 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

En lo que se refiere al municipio de Isla Mujeres, también quedó demostrado el cumplimiento del porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-050/2020, en este sentido el municipio isleño cumplió con el 3% de la Lista Nominal de Electorales exigido por la norma, equivale a 607 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 815 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

Por su parte, el municipio de Puerto Morelos, al igual que los municipios arriba mencionados cumplió con el porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-052/2020; es decir, que para el caso del municipio en mención el 3% de la Lista Nominal de Electorales exigido por la norma, equivale a 613 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 1,981 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

El municipio de Solidaridad, también cumplió el porcentaje establecido en la Ley de Participación para presentar una solicitud de Consulta Popular, conforme a sus artículos 21, fracción V y 24 fracción II, además de lo señalado por este órgano colegiado mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-051/2020, para el caso de este municipio el 3% de la Lista Nominal de Electorales exigido por la norma, equivale a 6,799 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se validó la existencia de 8,124 registros dentro del universo presentado por las y los solicitantes.

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el convenio específico de apoyo y colaboración en materia registral, entre Instituto Nacional Electoral, y el Instituto Electoral de Quintana Roo, con el fin de documentar las bases de coordinación para la verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular, prevista en el título segundo, capítulo segundo, de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Quintana Roo.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto determinó respecto al convenio de colaboración con el municipio de Othón P. Blanco, en materia de acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género.

En atención a lo anterior, este Instituto propuso a las autoridades competentes del Municipio de Othón P. Blanco, la celebración de un convenio de colaboración para realizar acciones que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, mediante el apoyo que puedan brindar las instancias municipales competentes, particularmente la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, en relación a la implementación vigilancia y/o cumplimiento de medidas cautelares y/o de protección que dentro de los procedimientos especiales sancionadores correspondientes, permitan enfrentar potenciales amenazas, así como garantizar protección y seguridad a las víctimas.

Por otra parte, se aprobó el procedimiento y la Convocatoria de selección de las y los aspirantes a ocupar los cargos de Personal Operativo (acopiadora/acopiador, digitalizadora/digitalizador, capturista de datos y verificadora/verificador), para la integración de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del PREP del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Finalmente, el Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo mediante el cual se incorpora al ciudadano Raymundo Eduardo Poot Campos, al Servicio Profesional Electoral Nacional y se designa como coordinador de Educación Cívica, adscrito a la Dirección de Cultura Política del Instituto, en atención al procedimiento del concurso público 2020 y que resultó ganador de la lista de reserva.

Leer Más
  • El Consejo General se deberá pronunciar el 14 de abril para determinar si proceden o no los registros.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el plazo que tiene el Consejo General para pronunciarse si procede o no el registro como candidatas o candidatos a una coalición, partidos políticos o candidatas y candidatos independientes, a miembros de los Ayuntamientos, será hasta el 14 de abril, y una vez que se determinen las procedencias darán inicio las campañas electorales el día 19 de abril para concluir tres días antes de la jornada electoral.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto, dijo que, una vez que las y los candidatos solicitaron sus registros (del 2 al 7 de marzo), lo que sigue ahora es la revisión de estos requisitos, establecidos ante la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, es decir, que las y los ciudadanos postulados cumplan con todos estos requerimientos para poder participar en el Proceso Electoral Local 2021, donde se llevará a cabo la integración de los once Ayuntamientos en el Estado.

Asimismo, señaló que otra de las fases a realizarse es la prevención que consiste en notificar a las y los candidatos, casos en las que les hiciera falta alguno de los requisitos previstos en la Ley, se les prevendrá para que subsanen dicha circunstancia.

Apuntó que, también se realiza la verificación para que, las coaliciones, partidos políticos y candidatos independientes cumplan con los objetivos de paridad, así como las acciones afirmativas en el registro y postulación de candidaturas indígenas y de jóvenes a los Ayuntamientos, entre otras.

Leer Más