Boletines Mayo 2018

  • A más tardar el 11 de junio del año en curso, los interesados en participar como Difusores, deberán dar aviso por escrito o de manera electrónica al correo ieqroo.informatica@gmail.com, a través de la Unidad Técnica de Informática y Estadística (UTIE) y con copia al Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP).

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) convoca a las Instituciones académicas (públicas o privadas), organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación nacionales y locales (prensa, radio, televisión e Internet) a participar en la difusión a la ciudadanía, a través de sus portales de internet, de los Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que se llevará a cabo el día 1 de julio de 2018. Lo anterior, luego de que dicha convocatoria fuera aprobado, en Sesión Extraordinaria de las 11:00 horas.

Cabe señalar que el PREP es el mecanismo de información electoral encargado de proveer los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por los organismos públicos locales.

En ese sentido, la Unidad Técnica de Informática y Estadística, elaboró la convocatoria con las siguientes bases: la publicación de los Resultados Electorales Preliminaresdel PREP deberá realizarse a partir de las 20:00 horas (tiempo local) del 1° de julio de 2018, así como actualizarse de manera correcta conforme a cada corte informativo estipulado en el Acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO). Los últimos resultados electorales emitidos por el IEQROO, deberán permanecer publicados desde las 20:00 horas del día 2 de julio de 2018, y como mínimo, hasta las 23:59 horas (hora local) del 8 de julio de 2018.

Los resultados electorales preliminares correspondientes al PREP 2018 deberán estar disponibles sin costo para los usuarios de Internet; la publicación del PREP se deberá realizar de acuerdo a los formatos establecidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); no se podrá realizar modificación alguna a los mismos; Las instituciones académicas públicas o privadas, o empresas interesadas en participar como Difusores, deberán dar aviso por escrito o de manera electrónica al correoieqroo.informatica@gmail.com, al IEQROO a través de la Unidad Técnica de Informática y Estadística (UTIE) y con copia al Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) a más tardar el 11 de junio de 2018.

Asimismo, cada Difusor deberá contar con la infraestructura mínima necesaria de acuerdo a los requerimientos establecidos en la fracción III de la presente convocatoria, para ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo podrá solicitar al Difusor los documentos que avalen el cumplimiento de cada uno de los rubros establecidos. La fecha límite para contar con los servicios y entrega de documentación correspondiente será el 18 de junio de 2018. En caso de que el Difusor no cumpla con los requerimientos mínimos y/o no entregue su documentación, el IEQROO podrá prescindir de su participación como difusor.

La lista de Difusores se dará a conocer a la ciudadanía a partir del 29 de junio de 2018, a través de la página de Internet del IEQROO, para lo cual cada Difusor deberáproporcionar al IEQROO el logotipo a publicar, que servirá como liga para el acceso de los usuarios al sistema de publicación. El logotipo deberá de enviarse al correo de contacto del IEQROO a más tardar el 18 de junio de 2018 en formato de vectores (.svg y/o .ai) para garantizar la calidad de la imagen.

Para mayor información o dudas, contactar al Jefe de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, en las oficinas del Instituto ubicadas en Calzada Veracruz N° 121, esq. Lázaro Cárdenas, Col. Barrio Bravo, C.P. 77098; al correo ieqroo.informatica@gmail.com o a los teléfonos  (983) 8321920 Extensión 117 en horario de 10:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas (hora local), de lunes a viernes.

Por otra parte, integrantes del Consejo General del IEQROO, determinó el desechamiento de la queja registrada bajo el número IEQROO/POS/007/18.

Posteriormente, en Sesión Extraordinaria de las 11:30 horas el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó procedente la solicitud de las sustituciones a la planilla postulada por la Coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos nacionales MORENA y del Trabajo, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del municipio de Isla Mujeres en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 y registrar a las ciudadanas Adela Pérez Sánchez y María Margarita Montejo Canul, en el cargo de Segunda Regiduría Propietaria y Suplente, respectivamente.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • En el cargo de Sindicatura propietaria, en términos de lo ordenado en el expediente RAP/024/2018 y su acumulado RAP/027/2018

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) resolvió la solicitud de sustitución de la Sindicatura propietaria del municipio de Isla Mujeres para contender en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, presentada por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos nacionales de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en términos de lo ordenado en el expediente RAP/024/2018 y su acumulado RAP/027/2018.

En ese sentido el Consejo General aprobó hoy en Sesión Extraordinaria de las 19:00 horas, la sustitución de la planilla postulada por la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”, quedando de la siguiente manera: el cargo de Sindicatura propietaria a la ciudadana Patricia Guadalupe Blancas Torres, quien ocupaba el cargo de Sindicatura suplente y a la ciudadana Karolina Rubí Cícero García, al cargo de la Sindicatura suplente, propuestas por la coalición en mención.

Como antecedente, cabe señalar que el pasado día 20 de abril de 2018, el Consejo General de este Instituto aprobó en sesión extraordinaria mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-093-18, las planillas presentadas por la Coalición, para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Quintana Roo en el proceso electoral local ordinario 2017-2018, cuya integración en la candidatura propietaria como Síndico estaba la ciudadana Teresa Atenea Gómez Ricalde y como suplente la ciudadana  Patricia Guadalupe Blancas Torres.

Aunque, el siete de mayo del mismo año, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, dictó sentencia en los autos del expediente RAP/024/2018 y su acumulado RAP/027/2018, declarando parcialmente fundados los agravios del Partido Encuentro Social y fundados los de MORENA, en consecuencia, se revocó el Acuerdo IEQROO/CG/A-093-18,  por cuanto al cargo de Sindicatura Propietaria dentro planilla aprobada del Municipio de Isla Mujeres de la Coalición.

Posteriormente, el 10 de mayo del año en curso, el Consejo General emitió el Acuerdo  IEQROO/CG/A-112-18 por medio del cual, se atendió la sentencia dictada en los autos del Expediente RAP/024/2018 y su acumulado RAP/027/2018, del Tribunal Electoral de Quintana Roo, mismo que en su punto de Acuerdo segundo señala lo siguiente: Otorgar un plazo improrrogable de cinco días contados a partir del día siguiente de la aprobación del presente Acuerdo para que la Coalición, presente la solicitud de sustitución de registro del cargo de Sindicatura Propietaria de la planilla correspondiente al Municipio de Isla Mujeres”.

En ese sentido, el día 15 de mayo del año en curso, los ciudadanos Daniel Israel Jasso Kim, Emmanuel Torres Yah y Citli Israel Vera Rodríguez, en su carácter de representantes propietarios de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, respectivamente, ante el Consejo General, presentaron ante la Oficialía de Partes de este Instituto, un escrito por medio del cual, dan cumplimiento al Acuerdo señalado en el antecedente que precede.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • En los cargos de Presidencia Municipal suplente y Primera Regiduría suplente, respectivamente, para contender en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), resolvió las solicitudes de sustitución de los integrantes de las planillas presentada por el Partido Encuentro Social, en los municipios de Benito Juárez y José María Morelos, en los cargos de Presidencia Municipal suplente y Primera Regiduría suplente, respectivamente, para contender en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Sobre este tema, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el pasado día 12 de mayo del año en curso, los ciudadanos Gregorio Sánchez Martínez y Octavio Augusto González Ramos, en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social y Representante Propietario ante el Consejo General del Instituto de ese mismo partido, respectivamente, presentaron escrito mediante el cual solicitan, la sustitución de la ciudadana Karla Guadalupe Gasca Sánchez por Milagros Fátima Garnica Andere en el cargo de la Presidencia municipal suplente, en el municipio de Benito Juárez.

En lo que se refiere al municipio de José María Morelos, la Consejera Presidenta del Instituto, dio a conocer que el día 12 de mayo de 2018, los ciudadanos Gregorio Sánchez Martínez y Octavio Augusto González Ramos, en su carácter de Presidente del Comité Directivo Estatal de Encuentro Social y Representante Propietario ante el Consejo General del Instituto de ese mismo partido, respectivamente, presentaron escrito mediante el cual solicitan, la sustitución de la ciudadana Suemi Karina Nah Tah por Alma Rosalba Chi May en el cargo de Primera Regidora Suplente de la planilla de José María Morelos, adjuntando la documentación pertinente.

Cabe señalar que en ambos casos, la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto solicitó a las ciudadanas en mención, la ratificación de sus renuncias que presentaron ante sus Consejos Municipales respectivos.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Presentan a medios de comunicación la campaña de concientización al voto “Yo participo con el IEQROO” y “Soy embajador de la democracia”.

Cancún.- Atletas de alto rendimiento, deportistas profesionales y clubes deportivos de Quintana Roo, se sumaron a la campaña “Yo participo con el IEQROO” y “Soy embajador de la democracia” que inició el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y tuvo como escenario el estadio de fútbol “Andrés Quintana Roo”. Las palabras de bienvenida y mensaje estuvieron a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta, dijo que el objetivo de esta campaña es que quienes forman parte de ésta, son ciudadanos y deportistas destacados en cada una de las distintas disciplinas y que suman a dicha campaña de publicidad para difundir la fecha de los comicios electorales, así como para promover el voto informado.

Asimismo, señaló que como parte de las acciones que se realizarán con esta campaña, es la realización de un video promocional del voto en la que participan los atletas y clubes deportivos, dirigiendo un mensaje a la población y jóvenes quintanarroenses para que el 1 de julio fecha de las votaciones en el Estado y país, voten y participen como observadores electorales, funcionarios de casilla y denuncien hechos probables de un delito electoral.

En este magno evento que reunió a los más destacados deportistas de Quintana Roo y que han sobresalido en el ámbito estatal, nacional e internacional, se contó con la presencia de los boxeadores profesionales Rodolfo “Rudi” López; Joselito Velázquez; del nadador Fernando Betanzos; el taekwondista Carlos Sansores; el entrenador de fuerza básicas del Atlante Diego Rebolledo Rodríguez; el triatleta invidente y conferencista Marcos Velázquez; el futbolista profesional del Atlante Gerardo Ruiz Barragán y la representante de Inter Playa Gloria Vela; el Director Técnico del Atlante Eduardo Rergis; así como los clubes deportivos Tigres de Quintana Roo; Tigrillo FC Chetumal; Pioneros FC Cancún; Inter Playa FC; Leones Anáhuac Fútbol Americano y Yalmakan.

Como invitados especiales asistieron los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi; así como el Secretario Ejecutivo Juan Enrique Serrano Peraza; el Contralor Interno Adrián Díaz Villanueva, e integrantes de los Consejos Municipales de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Durante su discurso, los atletas y representantes de clubes deportivos agradecieron al IEQROO haberlos invitado para formar  parte del grupo de “Embajadores de la democracia” y trasmitir el  mensaje que un voto informado, es un voto razonado para el avance de la sociedad, municipio, estado y país.

El evento convocó a diferentes representantes de medios de comunicación, familiares de los deportistas, a integrantes de la Asociación Civil “Cruzando metas”, estudiantes del Centro Regional de Educación Norma con sede en Benito Juárez y ciudadanía en general.

Por último, integrantes del Consejo General del IEQROO, entregaron reconocimientos de participación a los deportistas y representantes de los clubes deportivos, con esta campaña el Instituto promueve la participación de la ciudadanía en los procesos electorales y la cultura por un voto libre y secreto.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Se le otorga un plazo máximo de 24 horas para que informe a este Instituto, a través del Consejo Municipal de Benito Juárez, en el entendido de que si su respuesta es renuncia a la prerrogativa, ésta se reintegrará a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) atendiendo al escrito presentado por el ciudadano Issac Janix Alanís, en su calidad de candidato independiente para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 en el municipio de Benito Juárez, determinó que no es posible acceder a la solicitud del candidato en mención de su intención de renunciar a la cantidad de 182 mil 254 pesos que le corresponden como financiamiento público para el desarrollo de sus actividades de campaña y que dichos recursos que le corresponden sean donados a una Asociación Civil o Fundación.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que resulta pertinente, y atendiendo a los términos legales previstos para efecto de ministración de los recursos involucrados, se le otorga un plazo máximo de 24 horas para que informe a este Instituto, a través del Consejo Municipal de Benito Juárez, su respuesta al planteamiento formulado; en el entendido de que si su respuesta es renuncia a la prerrogativa de los 182 mil 254 pesos ésta se reintegrará a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo y, en caso de que decida ejercer dicho financiamiento público, se le ministrará por las vías legalmente previstas.

Como antecedente, cabe recordar que el día 20 de abril del año en curso, mediante Acuerdo IEQROO/CG/A-082-18, el Consejo General, aprobó la planilla encabezada por el ciudadano Issac Janix Alanís, para contender en la modalidad de candidaturas independientes en la elección de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez.

Aunque, el nueve de mayo de 2018, Issac Janix Alanís, presentó escrito ante el Consejo Municipal de Benito Juárez, mediante el cual manifiesta la voluntad de renunciar al financiamiento público a que por ley tiene derecho, con la intención de donar el cien por ciento del recurso a una Asociación Civil o Fundación que él designe.

Ante ello, la Consejera Presidenta explicó precisar las siguientes estimaciones: que el financiamiento público, está conformado por recursos otorgados por el Estado, que el caso de las candidaturas independientes, representa una oportunidad de las y los candidatos para participar en la campaña electoral, en la búsqueda de nivelación de la competencia electoral, de modo tal, que el patrimonio personal o la capacidad de recaudación no conlleve una barrera para el acceso a los cargos de elección popular.

Si bien es cierto, el financiamiento de las candidaturas independientes es mixto entre lo público y lo privado, y que este último incluso podría suponer la eliminación del primero; también es cierto que el uso de recursos públicos no solo asegura la participación de las y los candidatos en la contienda electoral, sino que crea el vínculo social, precisamente por el origen del recurso económico y claro está, que es decisión a nivel personal la cuantía a erogar en cuanto al financiamiento público y la cantidad a recaudar y gastar respecto del financiamiento privado.

Explicó que el otorgamiento de financiamiento público representa para las candidaturas independientes, la entrega institucional de recursos públicos como consecuencia de un derecho adquirido según lo establece el artículo 115 de la Ley Local, precisamente para maximizar el derecho a ser votado por parte de los integrantes de la planilla independiente del Municipio de Benito Juárez y el derecho a votar de la ciudadanía de esa demarcación territorial.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más

Chetumal, Quintana Roo, a 11 de mayo de 2018.- Ante la elección concurrente en marcha, el grado de confianza y participación de los jóvenes serán definitivas pero es fundamental que este sector cobre conciencia de la importancia de ejercer su derecho al voto, consideró el consejero electoral y presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Luis Carlos Santander Botello.

En el marco del Conversatorio Diálogos con Jóvenes en el tema "El papel de las Instituciones Electorales para Garantizar el Voto Libre y Secreto", Santander Botello destacó que tradicionalmente los jóvenes son el sector que menos vota en los procesos electorales pero en esta ocasión hay nuevas expectativas para una mayor participación.

“Creo que el sector de los jóvenes ha sido el que menos vota en las elecciones pero actualmente las expectativas son diferentes, claro que es muy importante que ellos tomen conciencia de la importancia de ejercer su derecho al voto”, dijo.

Para ello, continuó, se han abierto foros de diálogo como el conversatorio Diálogos con Jóvenes, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en los que se abordan de manera amplia inquietudes, dudas, mitos y contramitos del voto secreto y las elecciones en general, que incluso pueden convertirse en factores que inhiben la participación.

“En el tema electoral hay muchos mitos, como por ejemplo la llamada operación tamal y las urnas embarazadas, pero esas prácticas ya han quedado muy atrás. Lamentablemente los mitos hacen que se desvirtúe lo que en la práctica funciona bien. Hoy el proceso electoral está por completo ciudadanizado y blindado por todos los órganos electorales, en sus diferentes niveles, incluyendo a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla. El voto es libre y secreto”, resaltó.

Añadió que el marco jurídico de los procesos electorales es perfectible y hay un debate de fondo sobre las atribuciones que debe mantener el Instituto Nacional Electoral (INE) con posturas válidas y fundamentadas, como las que han expuesto en su momento los estudios de los expresidentes del mismo, Carlos Ugalde y José Woldenberg.

Santander Botello subrayó que si bien se puede afinar el marco jurídico electoral, sobre todo en lo referente a la fiscalización, lo más importante es que la población conozca que existen elementos y candados que dan certeza a la emisión del voto y su conteo.

Leer Más
  • Asimismo, el Consejo General del IEQROO, resolvió las solicitudes de sustitución presentada por la coalición parcial denominada “Coalición por Quintana Roo” en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, para Primer Regidor suplente y Síndico suplente, respectivamente.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el contenido, impresión del “Manual de la y el funcionario de casilla especial. Así como el “Cuaderno de ejercicios para las y los funcionarios de casilla especial, que se utilizará para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Asimismo.

En ese sentido, se dio a conocer que el artículo 118, numeral 1 del Reglamento de Elecciones, establece que los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, serán realizados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, y establecerán las reglas para la elaboración de los materiales de capacitación dirigidos a los diferentes sujetos que participarán en el proceso electoral federal o local, ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes.

En tal virtud, ha sido elaborado y validado por los órganos competentes de este Instituto y el INE, respectivamente, por lo que este Consejo General, aprueba el contenido de los referidos documentos, así como la impresión de los mismos, de conformidad con lo establecido por la autoridad electoral nacional para tal efecto. Lo anterior, se llevó a cabo durante la Sesión Extraordinaria de las 18:00 horas.

En otro orden de ideas, durante la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de las 18:30 horas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición parcial denominada “Coalición por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos nacionales Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del municipio de Felipe Carrillo Puerto, respecto al cargo de Primer Regidor suplente, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Señalar que el artículo 284 de la Ley Local, establece que la sustitución de candidatos deberán solicitarla por escrito los partidos políticos o coaliciones al Consejo General, respetando las reglas de paridad.

Que en razón de lo expuesto en los Considerandos que preceden, resulta viable que el Consejo General de este Instituto, determine procedente registrar a la ciudadanaDeysi Magdalena Ontiveros Zavala al cargo de Primer Regidor suplente en la planilla para contender en la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición parcial denominada “Coalición por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos nacionales Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, respecto al cargo de Síndico suplente, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Que en razón de lo expuesto, resulta viable que el Consejo General de este Instituto, determine procedente la solicitud de la sustitución realizada por la Coalición y registrar al ciudadano Víctor Hugo Hernández Cetina al cargo de Síndico suplente en la planilla de la Coalición en comento.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Se busca prever cualquier determinación que pudiera tomar la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno al caso del ciudadano José Luis Toledo Medina.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), logró gestionar y llegar a un acuerdo con la empresa Lithoformas, encargada de imprimir las boletas del próximo Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, donde se elegirán y/o reelegirán a los miembros de los once Ayuntamientos de Quintana Roo; para que en caso del municipio de Benito Juárez se postergue la impresión de las boletas hasta el día 25 del presente mes y prever cualquier determinación que pudiera tomar la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno a los juicios pendientes por resolver.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, entrevistada sobre este tema, dijo, que se está previendo lo que pudiera determinar la Sala Regional Xalapa y en caso de que el fallo sea favorable para que el ciudadano José Luis Toledo Medina, deba aparecer en las boletas, se tiene el tiempo que se logró gestionar con la empresa Lithoformas.

Señaló que el día 9 del presente mes, Consejeras, Consejeros, así como representantes de los partidos políticos ante este Instituto, acudieron a la Ciudad de México para dar el visto bueno sobre la impresión de las boletas y las actas que se utilizará para el Proceso Electoral Local Ordinario en Quintana Roo; la empresa aceptó realizar algunos ajustes en su impresión e iniciar con los demás municipios y dejar a lo último las impresiones de las boletas del municipio de Benito Juárez.

Explicó que se verificaron las medidas de seguridad que tendrán tanto las boletas como las actas, en el caso de las boletas son cinco medidas de seguridad; asimismo, los representantes de los partidos políticos tuvieron la oportunidad de verificar que estuvieran los nombres y datos de los candidatos propuestos por dichas organizaciones políticas.

En esta fase, dijo, se valida y firma el visto bueno de las boletas y las actas para que la empresa inicie con la impresión que en este caso serán primero la impresión de las boletas del municipio de Othón P. Blanco.

La Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, dio a conocer que el acuerdo al que llegaron con la empresa Lithoformas es que las boletas del municipio de Benito Juárez, empiece su impresión el día 25 del presente mes y entregar toda la impresión de las boletas el día 1 de junio, tal como está previsto en el calendario electoral.

Finalmente dijo que los representantes de los partidos políticos que acudieron a verificar y dar el visto bueno para la impresión de las boletas y actas, estuvieron de acuerdo con el tiempo que se acordó con la empresa de iniciar el día 25 de mayo con la impresión de las boletas del municipio de Benito Juárez.

Entrevista Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo
Leer Más
  • Fueron los casos en los municipios de José María Morelos; Benito Juárez; Lázaro Cárdenas y Bacalar.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo declaró desierta la integración de la planilla para el Ayuntamiento del municipio de José María Morelos postulada por el Partido Verde Ecologista de México para contender en el proceso electoral local ordinario 2017-2018; en razón de que el partido político retiro su interés por participar en ese municipio.

Lo anterior, guarda estricta relación con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, mismo que en su numeral 2 incisos e), dispone que los procesos deliberativos para la definición de las estrategias políticas y  electorales sean asuntos internos de los partidos políticos.

En ese tenor, destacan las renuncias con sus respectivas ratificaciones de los 16 integrantes de la planilla del Municipio de José María Morelos, así como la contestación a la vista que hiciera el partido de referencia en fecha 3 de mayo del año en curso, así que habiendo cumplido los extremos del artículo 284, fracción II se tienen por ciertas y válidas las renuncias de las y los integrantes de dicha planilla, así como reconocido el derecho del partido para no realizar las sustituciones respectivas.

Por otra parte, siguiendo con el orden del día de la presente Sesión, el Consejo General resolvió las solicitudes de sustitución de los integrantes de la planilla presentada por el Partido del Trabajo, para contender en la elección de miembros del Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas en el proceso electoral local ordinario  2017-2018.

Cabe señalar que el día 30 de abril de 2018, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, presentó ante el Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, escrito mediante el cual ratificó la solicitud de modificación en la integración de la planilla del Municipio Lázaro Cárdenas, y exhibió las respectivas renuncias de todos los integrantes actuales, así como las cartas de aceptación de las y los ciudadanas/os para ocupar los diversos cargos dentro de la planilla de referencia. Cuya conformación es la siguiente:

CARGO PARA EL QUE SE POSTULA

PROPIETARIA

SUPLENTE

PRESIDENCIA MUNICIPAL

JOSUE NIVARDO MENA VILLANUEVA

JOSE DAVID KAUIL CHIMAL

SINDICATURA

ROSARIO LETICIA DZIB MAZUM

WENDY ZULEYMA ABAN CANUL

PRIMERAREGIDURÍA

FIDENCIO KAU GRINDA

DAVID JESUS ROSADO EK

SEGUNDA REGIDURÍA

LETICIA ALCOCER AVILA

CARLA DAMARIS MENA JIMENEZ

TERCERA REGIDURÍA

TOMAS DE CANTOBERY CUPUL AYIL

GERARDO HOYOS BLANCO

CUARTA REGIDURÍA

LOURDES DEL SOCORRO DEINIS LUGO

KAREN GRAMAJO KILDER

QUINTA REGIDURÍA

RUBEN ALVAREZ MENDOZA

DANIEL DE JESUS DZIB MAZUN

SEXTA REGIDURÍA

TERESITA DE JESUS TUZ CIAU

MARIA BACILIA CHULIN CANUL

En otro orden de ideas, el Consejo General resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento del municipio de Bacalar, respecto a la quinta regiduría propietaria en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Es decir, el Consejo General de este Instituto, determinó procedente la solicitud de sustitución de la ciudadana María del Carmen González Landero y, registrar a la ciudadana Laura Marisol Ramos Hernández, en la Quinta Regiduría propietaria como candidata en la elección de integrantes del Ayuntamiento del Municipio de Bacalar.

Asimismo, en otro de los puntos del orden del día, el Consejo General resolvió la solicitud de sustitución presentada por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente”, conformada por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para contender en la elección de integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez, respecto a la presidencia municipal suplente, segunda y novena regiduría propietaria y suplente, respectivamente, en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En ese sentido, el Consejo General de este Instituto, determinó procedente la solicitud de sustitución de los ciudadanos Sergio Flores Alarcón por Roger Enrique Cáceres Pascacio al cargo de presidente municipal suplente; Ana Cecilia Sánchez Franco por Tania Arlette Ortega García, al cargo de segunda regiduría propietaria; Rocío Sánchez Vélez por Ana Cecilia Sánchez Franco al cargo de segunda regiduría suplente; Herberth Manuel Chan Pech por José Antonio Ortega Canché al cargo de novena regiduría suplente para contender como integrantes de la planilla del Ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.

Por otra parte, el Consejo General de este Instituto resolvió la solicitud de sustitución de los integrantes de la planilla presentada por el Partido Encuentro Social, para contender en la elección en los municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

En este sentido, respecto de las sustituciones en el Municipio de Benito Juárez, al cargo de la Sindicatura propietaria y suplente, respectivamente, quedo de la manera siguiente, el ciudadano Alejandro Luna López como candidato propietario y el ciudadano Antonio Julián Morales como candidato suplente.

Respecto de las sustituciones en el Municipio de Lázaro Cárdenas quedo de la siguiente manera, las ciudadanas María Marisol Canul Tah, sustituye a Landy María Pat Che, en la Primera Regiduría suplente; Rosa Guadalupe Baas Sulub, renuncia a la Tercera Regiduría suplente y asume la Quinta Regiduría suplente; Francisca Chan Cahum, renuncia a la Tercera Regiduría propietaria y asume la Quinta Regiduría propietaria; María Lucero Chacón Canché, renuncia a la Quinta Regiduría suplente y asume la Tercera Regiduría suplente; y Paloma Beatriz Góngora González, renuncia a la Quinta Regiduría propietaria y asume la Tercera Regiduría propietaria.

Entrevista Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi
Leer Más
  • Integran este Observatorio, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina; la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González y la Directora General del IQM, Silvia Damián López.

Chetumal.- La Directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Norma Angélica Ley Sánchez, instaló y tomó protesta a las integrantes permanentes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, cuyas integrantes son: la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina; la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González y la Directora General del IQM, Silvia Damián López, evento realizado en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló la importancia de la instalación del Observatorio de Participación Política de la Mujer en Quintana Roo, así como del Grupo de Trabajo que coadyuvará para materializar los objetivos de este, a través de propuestas de políticas públicas, con perspectiva de género; mecanismos de seguimiento y evaluación del avance o retroceso de la participación política de las mujeres, para intervenir de manera oportuna; incidir en la legislación estatal en materia de derechos políticos de las mujeres;  entre otros.

En este importante acto, estuvieron presentes las Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca; así como los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi; entre los invitados se contó con la presencia de la Delegación del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Asociaciones Civiles, dirigentes y representantes de las distintas fuerzas políticas en el Estado e instituciones académicas, que dieron un mayor realce a dicho evento y que son parte estratégica para poder cumplir con los objetivos del observatorio.

La Consejera Presidenta, al dirigirse a los invitados señaló que es necesario reflexionar sobre los avances que hay en cuanto a la participación política de la mujer en el ámbito nacional; actualmente existe solo 1 Gobernadora (en Sonora); 214 Diputadas Federales; 51 Senadoras; esto a nivel nacional, y en lo que respecta a Quintana Roo hay 11 diputadas locales, 5 presidentas municipales de 11 posibles; así como 6 síndicas y 57 regidoras, para un total de 68 mujeres en los 11 ayuntamientos.

No obstante, apuntó, aún falta camino por recorrer y espacios por obtener para más mujeres. Por ello, con este Observatorio nos sumamos a esa lucha constante y permanente, que no debe sucumbir hasta logar la paridad en todos los ámbitos de la vida pública de nuestro país.

Ejemplo de ello, dijo, es la participación de las mujeres en este proceso electoral, ya que se han registrado un total de 466, entre propietarias y suplentes, para los cargos de Presidencia Municipal, Sindicatura y Regidurías; destacando que son 27 mujeres las que encabezan planillas, 2 de las cuales están por la vía de candidaturas independientes, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Por su parte, La Directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Norma Angélica Ley Sánchez, al tomar protesta a las integrantes permanentes de dicho Observatorio, señaló que con esta acción se podrá llevar a cabo una vigilancia, evaluación y promoción de los derechos políticos de las mujeres como parte de los objetivos de dicha instancia y que la igual que los otros 28 existentes, serán útiles para tener una visión amplia respecto de la situación que guarda la participación de las mujeres en el ámbito político estatal y municipal.

En ese sentido, la Magistrada Presidenta del TEQROO, Nora Leticia Cerón González, celebró que se estén cumpliendo los propósitos señalados en el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional que se suscribió el pasado 7 de febrero, con la instalación el día de hoy del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo.

Manifestó que las acciones que en forma conjunta se realicen, serán tendentes a erradicar los estereotipos tradicionales de género, puesto que son una barrera que limita el desarrollo pleno de las personas, en cuanto a que son marcados por la sociedad e imponen lo que se espera de cada uno de los géneros. 

En ese mismo tenor, se pronunció la Directora General del IQM, Silvia Damián López, al señalar que en Quintana Roo y a través del Observatorio de Participación Política, nos encargaremos de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de nuestras mujeres, pero también vigilaremos que en estas próximas elecciones no se den casos de violencia política.

Reiteró que como integrante del Observatorio Político y como titular de Instituto Quintanarroense de la Mujer, está convencida que Quintana Roo y nuestro país, requieren del talento, compromiso, capacidad y fuerza de las mujeres para ser constructoras de las decisiones públicas y protagonistas de la historia.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • La fecha límite para realizar las adecuaciones y modificaciones a la boleta electoral es el próximo 8 de mayo y, el día 9 de mayo de 2018 el inicio de la producción de las boletas electorales.
  • La Ley indica que los partidos políticos pueden incluir cualquier candidato en las boletas en tanto no estén impresas por lo que queda salvaguardada la posibilidad de cambios.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los diseños definitivos de la boleta electoral para el proceso electoral local ordinario 2017-2018 relativos a la elección de Miembros de los Ayuntamientos, en base al artículo 155, fracción II y IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, que refiere como atribuciones de la Dirección de Organización, elaborar los formatos de la documentación electoral, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral

En entrevista la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina explicó que aun cuando existen procedimientos de juicio ante instancias jurisdiccionales, el Instituto Electoral de Quintana Roo garantizará la inclusión o separación de cualquier candidato/a, en la boleta electoral siempre y cuando no haya iniciado el proceso de impresión por parte de la empresa responsable.

La Consejera Presidenta indicó que las impugnaciones no interrumpen las acciones administrativas del Instituto, pero aclaró que la ley indica que los partidos políticos pueden incluir cualquier candidato en las boletas en tanto no estén impresas por lo que queda salvaguardado la posibilidad de cambios en las papeletas.

Cabe señalar que el acuerdo fue aprobado por mayoría con los votos en contra de la Consejera Claudia Carrillo Gasca y del Consejero Sergio Avilés Demeneghi, en los términos de las manifestaciones planteadas en dicha Sesión.

No obstante el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo establece que no habrá modificación a las boletas electorales en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas.

Dijo que de acuerdo con el calendario establecido y aprobado por el Consejo General del IEQROO, el día 8 de mayo se dará el visto bueno de las actas y boletas electorales, el 9 de mayo el inicio de la impresión de las actas y boletas electorales, el 31 de mayo la entrega y salida de materiales electorales de la empresa, y el 1 de junio el traslado de materiales y documentación electoral a las oficinas centrales del Instituto, y el 2 y 3 de junio la distribución de la documentación y materiales electorales a los 11 Consejos Municipales.

Del 3 al 14 de junio, en los Consejos Municipales del IEQROO, se realizará el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como la integración de paquetes con documentación electoral, del 10 al 16 de junio se realizará el armado de cajas con material electoral, del 18 al 20 la sesión de verificación de medidas de seguridad de la documentación electoral, y finalmente del 25 al 29 de junio la entrega de la documentación y material electoral a los Presidentes de Casilla.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más