Boletines Mayo 2021

  • Hombres y mujeres pueden obtener importantes ingresos que oscilan entre los 9 mil pesos mensuales.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), lanzó por tercera ocasión la convocatoria para la contratación de aspirantes a ocupar los cargos de Capacitador/a Asistente Electoral Local (CAEL), para los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, en el marco del contexto del Proceso Electoral Local 2021 del próximo 6 de junio. La fecha límite de registro es el 11 de mayo.

Los requisitos para poder obtener esta oportunidad de trabajo, son muy sencillos como ser mayores de edad, tener la credencial para votar vigente, haber acreditado como mínimo, el nivel de educación secundaria, ser residente en el municipio donde el interesado solicite su inscripción de participación, no tener 60 años de edad o más al día de la Jornada Electoral, entre otras.

Esta es una buena oportunidad de participar e involucrarse en la jornada electoral local, donde se habrá de elegir a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado, y además obtener un importante ingreso que oscila entre los 9 mil mensuales.

El IEQROO, invitó a las ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a que se acerquen a las oficinas de los Consejos Municipales de Benito Juárez que se ubican en SM 92, MZ 115, Lotes 4 y 5, Av. Puerto Juárez (Av. Talleres) y a las oficinas del Consejo Municipal de Solidaridad, ubicada en Avenida 15 Norte Mza 467, lotes 3 y 4. Esquina con Calle 90 Norte. Colonia Luis Donaldo Colosio para más información al respecto.

Las actividades del Capacitador/a Asistente Electoral Local, es la asistencia electoral, es decir, recibir toda la documentación y material electoral que se utilizará el día de las elecciones, clasificarlas, empaquetarlas y posteriormente entregarlas a las y los ciudadanos que fungirán como presidentes/as de las Mesas Directivas de Casillas el día 6 de junio, entre otras actividades.

Leer Más
  • El Instituto Electoral de Quintana Roo, valora, la confianza plasmada a través de los dibujos que hicieron llegar las niñas y niños de los diferentes municipios del Estado.
  • Asimismo, hizo su presentación “Boletín”, la botarga del Instituto que estará animando e invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar, el próximo 6 de junio.

Chetumal. – “El concurso Dibujando la democracia, nos da la pauta para que, desde nuestra niñez, podamos ir forjando el civismo y la cultura política desde otra perspectiva, creo firmemente que lo plasmado por las niñas y los niños, en esos dibujos, es un claro ejemplo de cómo ellos perciben la democracia”, expresó la Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, en el marco de la entrega de premios a las ganadoras y ganador de dicho concurso.

Reunidos en la sala de sesiones del IEQROO, y aplicando los protocolos de salud como el uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial, la sana distancia y termómetro, también se llevó a cabo, la presentación de “Boletín”, la botarga del Instituto que estará animando e invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho a votar, el próximo 6 de junio, en donde se habrá de renovar a los integrantes de los once Ayuntamientos del Estado.

El evento, contó con la presencia del Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Armando Poot Pech, de la Consejera Thalía Hernández Robledo e integrante de la Comisión de Cultura Política y quien presidió al Jurado Calificador de este concurso, asimismo estuvieron presentes los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, la Secretaria Ejecutiva del Instituto Maogany Acopa Conteras, así como la Directora de Cultura Política Dalia Yasmín Samaniego Cibrian.

En su mensaje, la Consejera Presidenta destacó que, las propuestas fueron muy buenas, y el Instituto valora la confianza plasmada a través de los dibujos que hicieron llegar las niñas y niños de los diferentes municipios del Estado.

Asimismo, felicitó a las niñas Sally Faride Alamilla Hadad y Arleth Samantha Pat Lara, ganadoras del primer y segundo lugar y al niño Ian Farid Escalante Chávez ganador del tercer lugar, y los invitó a seguir expresando mediante el arte, lo que piensan y sienten en todo momento, y que esta no sea ni la primera ni la última vez que participen en los concursos y eventos del IEQROO.

Agradeció a los padres de familia el apoyo otorgado a sus hijos, pues eso habla de lo valioso que es, también para ustedes, forjar ciudadanos quintanarroenses comprometidos con la educación cívica y democrática de nuestra entidad.

Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Cultura Política Jorge Armando Poot Pech, felicitó a las ganadoras y ganador del concurso “Dibujando la democracia”, al mismo tiempo que invitó a los padres de las y los participantes de este certamen, a que el próximo 6 de junio acudan a votar para cumplir su compromiso con la democracia en el Estado.

Finalmente, señaló que el Instituto promueve y seguirá realizando este tipo de ejercicios de educación cívica y fomento a los valores democráticos, no sólo entre los adultos, sino también en la niñez y la juventud quintanarroense.

Leer Más
  • Asimismo, hizo lo propio con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresista.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, aprobó la solicitud de sustituciones presentada por la Coalición “Van por Quintana Roo”, en cumplimiento al requerimiento establecido en el acuerdo IEQROO/CG/A-143-2021 y en acatamiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/060/2021 dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, se aprobaron las solicitudes de sustituciones presentadas por las organizaciones políticas del PRI, en el Municipio de Puerto Morelos; Partido Encuentro Solidario, en el Municipio de Isla Mujeres; partido Redes Sociales Progresistas, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto y se determinó respecto a lo ordenado por el TEQROO, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021.

En el caso de la Coalición “Va por Quintana Roo”, integrantes del Consejo General determinaron que la ciudadana y el ciudadano, cumplen con los requisitos de elegibilidad previstos en la norma, la planilla del municipio de Solidaridad postulada por la Coalición en la Sindicatura Propietario queda integrada por el ciudadano Gustavo García Utrera, la Regiduría Suplente queda vacante, y se deja a salvo el derecho del partido político de realizar la sustitución correspondiente, en el caso de la Primera Regiduría Suplente quedó la ciudadana Luz Esperanza Pérez Moreno, cumpliendo con la acción afirmativa joven.

En lo que se refiere a las sustituciones presentada por la organización política del PRI, en el Municipio de Puerto Morelos por las renuncias presentadas por el ciudadano Jairo Jair Méndez Aguilar en la Segunda Regiduría Suplente con la acción afirmativa indígena, en su lugar fue designado el ciudadano Estebán Uicab Tuz y el ciudadano Lenin Franco quien renunció a la Tercera Regiduría Propietaria, en su lugar fue designada la ciudadana Yorlett Elena Espíndola Palma.

Por otra parte, integrantes del Consejo General aprobaron la solicitud de sustitución del Partido Encuentro Solidario, en el Municipio de Isla Mujeres, tras presentar su renuncia el ciudadano Julio César Méndez Sosa a su cargo como Sexto Regidor Propietario, en su lugar se designó al ciudadano Edwin Javier Montoya Gómez.

Asimismo, integrantes del Consejo General aprobaron la sustitución de las candidaturas postuladas por el partido Redes Sociales Progresistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a efecto de contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, tras presentar sus renuncias, la ciudadana Deysi Maribel Cahum Dzib como Segunda Regidora Propietaria y en su lugar se designó a la ciudadana Daysy Amelia Cetz Ucan y de la renuncia del ciudadano Jabín Israel Poot Poot como Quinto Regidor Propietario y en su lugar se designó al ciudadano Eduardo Ebrain Quintal Yam.

Finalmente, los integrantes del Consejo General determinaron respecto a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, en la sentencia recaída en el expediente RAP/011/2021 y su acumulado RAP/012/2021referente a otorgar un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación del presente instrumento jurídico, para que el partido Fuerza por México realice la sustitución de la candidatura a la Tercera Regiduría Propietaria por el municipio de Puerto Morelos.

Asimismo, el Consejo General estima necesario precisar que mediante el Acuerdo se estableció el 24 de abril de 2021, como fecha límite para que las sustituciones que se aprueben sean reflejadas en las boletas. Aunado a lo anterior, la Dirección de Organización, informó respecto al Calendario de producción e impresión de materiales y documentación electoral, la fecha límite para realizar modificaciones a la boleta fue el día 24 de abril. En tal sentido, de acuerdo a los trabajos que se encuentra desarrollando la empresa adjudicada para producir la documentación electoral, específicamente la impresión de las boletas electorales concluyó el día 1 de mayo, por lo que en términos de la fracción II del artículo 284 y 300 de la Ley local, en relación con el numeral Vigésimo Octavo de los Criterios de registro, no es viable que dicha sustitución se refleje en las boletas electorales a utilizarse la próxima jornada electoral del 6 de junio.

Leer Más
  • Funcionarios electorales del IEQROO de confianza y eventuales, deberán presentar su declaración patrimonial del 1 al 31 de mayo del año en curso.
  • Por primera vez, servidores electorales eventuales como los CAES, SE y quienes están integrados a los trabajos del PREP, tienen la obligatoriedad de presentar su declaración patrimonial.

Chetumal. – Un total de 1070 servidores electorales de confianza y eventuales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), tendrán la obligatoriedad de presentar su declaración patrimonial del 1 al 31 de mayo del año en curso, informó el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto José Gabriel Polanco Bueno.

Señaló que los servidores electorales al realizar su declaración patrimonial, están contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas, pues cada día la sociedad exige más transparencia y exige más rendición de cuenta, del uso de los recursos públicos.

Manifestó que, en el Instituto harán su declaración patrimonial, los siete Consejeros Electorales del Consejo General y personal del área administrativa, dijo que, los funcionarios electorales que no presente su declaración patrimonial se harán acreedores a sanciones.

Por otra parte, dio a conocer que, por primera vez servidores electorales eventuales presentarán su declaración patrimonial, en el caso del Capacitador/a Asistente Electoral (CAES) y Supervisor Electoral (SE), serán 660 funcionarios electorales que tienen esta obligatoriedad, y de no cumplir no podrán participar en futuras convocatorias y ocupar una plaza de trabajo.

De igual forma, dijo que, un total de 92 trabajadores eventuales, integrados a los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deberán hacer su declaración patrimonial, también tendrán que hacer lo propio los integrantes de los once Consejos Municipales en el Estado, es decir, Consejeros y Vocales y personal administrativo.

El Titular del Órgano Interno de Control, señaló que para una debida y adecuada presentación de la declaración patrimonial, en el Sistema Electrónico de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses del Instituto, está disponible en la página electrónica www.ieqroo.org.mx o en el link http://declaracion.ieqroo.org.mx:8000/.

Así como consultar el instructivo disponible en la página www.ieqroo.org.mx en el link “Quienes somos” opción Órgano Interno de Control “Formatos Varios”. Para cualquier duda y/o aclaración se pone a su disposición el correo electrónico ieqroo.contraloria@gmail.com y el número telefónico 9838321920 Ext. 128.

Finalmente, explicó que una vez concluida y firmada digitalmente la declaración patrimonial y de intereses, deberá remitirse al correo electrónico ieqroo.contraloria@gmail.com dentro de los cinco días naturales siguientes el archivo digital PDF de la declaración y del acuse respectivo.

Leer Más