Boletines Noviembre 2018

  • Aprueban propuesta de pautas para promocionales de radio y televisión de partidos políticos y candidatos independientes.
  • Un total de 8 mil 370 promocionales de 30 segundos en radio y televisón, tendrán los partidos políticos y candidatos independientes durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña para el proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.
  • También se aprobaron los Lineamientos del monitoreo para los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos durante los procesos electorales locales.

Chetumal.- En Sesión Ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la precisión del periodo de la intercampaña previsto en el plan integral y el calendario integral del proceso electoral local ordinario 2018-2019, la cual iniciará el día 14 de febrero y concluirá el día 14 de abril del año 2019; la jornada electoral será el próximo domingo 2 de junio de 2019 donde se habrá elegir a las y los Diputados Locales que integrarán la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó las propuestas de pautado para el acceso a la radio y la televisión de los partidos políticos y candidaturas independientes durante los periodos de precampaña, intercampaña y campaña, respectivamente para el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

El periodo para las precampañas será del 15 de enero al 13 de febrero de 2019, es decir, tendrá una duración de 30 días. De ahí que, se propone que cada partido político haga efectiva su prerrogativa de acceso a la radio y la televisión, durante el periodo de precampaña, la cual tendrá un total de 1 mil 800 promocionales de 30 segundo en estaciones de radio y televisión.

Los promocionales que le corresponde a cada partido político de acuerdo al cálculo de distribución de los mensajes de precampaña es el siguiente: PAN, 447; PRI, 430; PRD, 204; PT, 60; PVEM, 226; MC, 60; MORENA, 251; Confianza por Quintana Roo, 60 y Movimiento Auténtico Social, 60, para un total de de 1798 y 2 promocionales sobrantes para el INE.

En lo que se refiere al periodo de intercampañas será del 14 de febrero al 14 de abril de 2019 con una duración de 60 días, los partidos políticos tendrán un total de 2880 promocionales de 30 segundos en radio y televisión, los cuales se distribuirá de manera igualitaria al PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, MORENA, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Auténtico Social, con 320 promocionales cada uno.

El periodo de campaña comprende del 15 de abril al 29 de mayo de 2019, es decir, tendrá una duración de 45 días, los partidos políticos y candidatos independientes dispondrán de un total de 3690 promocionales de 30 segundos. Distribuidos de la siguiente manera: PAN, 904; PRI, 868; PRD, 406; PT, 110; PVEM, 451; MC, 110; MORENA, 502; Confianza por Quintana Roo, 110; Movimiento Auténtico Social, 110 y Candidatos Independientes 110, para un total de 3681 y 9 promocionales sobrantes para el INE.

Los partidos políticos, sus precandidatos y candidatos, así como los candidatos independientes, deberán atender del Reglamento lo siguiente: accederán a mensajes de la radio y la televisión, a través del tiempo que la Constitución Federal otorga como prerrogativa en la forma y términos establecidos en la Ley General y el Reglamento; no podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Tampoco podrán contratar los dirigentes y afiliados a un partido político, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

Los gastos de producción de los materiales de los partidos políticos, así como de los candidatos independientes, serán sufragados con sus propios recursos; tratándose de materiales en un idioma distinto al español, corresponde a los partidos políticos y a los candidatos independientes hacerse cargo de la traducción del idioma o lengua según sea el caso. Además, deberán agregar la traducción por escrito en el idioma español, entre otras.

Siguiendo con los puntos del orden del día, el Consejo General aprobó el contenido y la impresión del Cuadríptico denominado “¿Qué hacen las y los Funcionarios de Casilla en la Jornada Electoral?”, así como el contenido y la impresión del “Rotafolio de la Jornada Electoral”, el contenido y la impresión de la “Guía para la y el Funcionario de Casilla (versión CAE)”, así como el Documento “Información para la y el Observador Electoral”, que se utilizarán en el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Sobre los modelos y criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo, serán realizados por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, y establecerán las reglas para la elaboración de los materiales de capacitación dirigidos a los diferentes sujetos que participarán en el proceso electoral federal o local, ya sea como Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Observadores Electorales o Funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, a efecto de que conozcan las actividades que habrán de desempeñar, considerando las particularidades de cada una de las entidades participantes.

El Rotafolio al igual que la Guía , se utilizará en el proceso electoral local ordinario 2018-2019, ha sido elaborado y validado por los órganos competentes de este Instituto y el INE, respectivamente, el Consejo General, aprobó el contenido del referido documento, así como la impresión del mismo, bajo los procedimientos administrativos que correspondan.

Asimismo, se aprobaron los Lineamientos del monitoreo para los medios de comunicación que emitan espacios de noticias en radio, televisión y medios impresos durante los procesos electorales locales; el Manual de procedimientos para el monitoreo de los medios de comunicación impresos y el Manual de procedimientos para el monitoreo de radio y televisión durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Tiene como objetivo la realización del programa de servicio social y estadías profesionales de sus alumnos con este órgano electoral local.

Chetumal.- La Consejera Presidenta del El Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, el Director General de la Universidad UNINOVA Oscar Vivanco Mendoza y el Rector de esta máxima casa de estudios Conrado Lenin Avila Vanegas, firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo la realización del programa de servicio social y estadías profesionales de sus alumnos con este órgano electoral local.

Estuvieron presentes en este evento académico, las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, el Secretario Ejecutivo de este Instituto Juan Enrique Serrano Peraza, el Director de Vinculación y Extensión de la Universidad UNINOVA, Andrés Cruz Zamudio; así como los representantes de los partidos políticos, alumnos y servidores electorales.

En su mensaje la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que para el Instituto Electoral de Quintana Roo, es de gran importancia la celebración de este tipo de convenios, ya que no únicamente se trata de brindar espacios a las y los jóvenes universitarios para que realicen sus prácticas o servicio social, sino que es también una gran oportunidad para nosotros como autoridad comicial, de que la juventud conozca de primera mano, el cómo se desarrolla la función electoral, ya que eventualmente, estos jóvenes que participan con nosotros, se convierten en promotores que coadyuvan a generar confianza de la ciudadanía en la autoridad electoral.

Recordó que se esta próximo a iniciar el proceso electoral local ordinario 2018-2019, en el que se elegirán a las y los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por lo cual estos jóvenes tendrán la oportunidad de vivir muy de cerca, lo que conlleva la organización de una elección, función primordial de todo ente comicial administrativo como el IEQROO.

Por último exhortó a la juventud en general a continuar siendo entes activos en la promoción y fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en pro de nuestro Estado.

Por su parte, el Rector de la Universidad UNINOVA Conrado Lenin Avila Vanegas, al hacer uso de la palabra señaló que es grato haber hecho posible esta firma de convenio con el IEQROO, y es más satisfactorio y lleno de orgullo concretar un logro en beneficio de los jóvenes universitarios de esta máxima casa de estudios que hoy presido.

Destacó que la actual administración universitaria está comprometida con un proyecto de relevancia global, de carácter ético, político y sustentable. Explicó, se trata de un compromiso asumido con las mujeres y los hombres de la sociedad en la que nuestra universidad está inmersa y a la cual se debe.

Este compromiso, dijo, supone una universidad sustentada en los valores y las culturas de la sociedad a la cual sirve, capaz de contribuir a superar los riesgos de un futuro deshumanizado, de la economía a ultranza y del éxito sin ética. “Estamos seguros que con el esfuerzo conjunto y el compromiso contraído seguiremos innovando el presente, pensando en el futuro”. Concluyó.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Deberán estar ubicados en la cabecera municipal o distrital que corresponda; en edificios destinados a ser locales comerciales, y en última instancia, en casa- habitación; deberán contar con fácil acceso y libre tránsito entre calles y avenidas, que permita el acceso de vehículos y posibilidad de carga y descarga de camiones, entre otras.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó en Sesión Extraordianria con carácter de urgente el procedimiento para la definición de criterios, localización, selección y contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los XV Consejos Distritales del Instituto, durante el proceso electoral local ordinario 2018-2019.

Los Consejos Distritales son órganos desconcentrados del Instituto Estatal, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en sus respectivos ámbitos de competencia. Y residirán en la cabecera de cada distrito electoral uninominal, serán apoyados técnica y administrativamente por una Junta Distrital Ejecutiva.

Los bienes inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Distritales deberán ubicarse en lugares que cumplan con los siguientes requerimientos mínimos: Deberán estar ubicados en la cabecera municipal o distrital que corresponda; preferentemente deberán instalarse en edificios destinados a ser locales comerciales, y en última instancia, en casa- habitación; deberán contar con fácil acceso y libre tránsito entre calles y avenidas, que permita el acceso de vehículos y posibilidad de carga y descarga de camiones.

Aasimismo, deberán contar con espacios adecuados de acuerdo a las áreas que requiera el consejo, garantizando una sala de sesiones en la que puedan concurrir el personal necesario para su funcionamiento; cumplir con las reglas de protección civil; deberán garantizar que el inmueble cuente con espacios suficientes para el resguardo de la documentación, material y los paquetes electorales, y que sus paredes no sean colindantes con ningún otro inmueble; no estar ubicado dentro de un radio de 100 metros de bares, cantinas o cualquier otro establecimiento de esa naturaleza; no estar dentro de un radio de 100 metros de oficinas de partidos políticos, asociaciones políticas o candidatos independientes; entre otras.

Los Consejo Distritales residirán en la cabecera de cada distrito electoral uninominal, de acuerdo a lo siguiente: Distrito I, municipios: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, su cabecera distrital estará en Kantunilkín; Distritos II, III, IV, V, VI y VII; municipio de Benito Juárez con cabecera municipal en Cancún; Distrito VIII, municipios Benito Juárez y Puerto Morelos con cabecera distrital en Cancún; Distrito IX, municipios de Solidaridad y Tulum con cabecera distrital en Tulum; Distrito X, municipio de Solidaridad con cabecera distrital en Playa del Carmen.

Distrito XI, municipio de Cozumel con cabecera distrital en Cozumel; Distrito XII, municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con cebecera distrital en Felipe Carrillo Puerto; Distrito XIII, municipios de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco con cebecera distrital; Distrito XIV, municipio de Othón P. Blanco con cabecera distrital en Chetumal y Distrito XV, municipio de Othón P. Blanco con cabecera distrital en Chetumal.

En otro punto del orden del día el Consejo General del Instituto aprobó los lineamientos que regulan el procedimiento para realizar el borrado seguro y definitivo de la información almacenada en el SITE informático del Instituto Electoral de Quintana Roo, derivado de lo determinado por el Instituto Nacional Electoral.

Mediante acuerdo de fecha 30 de octubre del presente año, emitido por el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, se requirió a la Presidencia del Consejo General de este órgano comicial, previa solicitud de colaboración con la Direccion Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, emita los lineamientos respectivos, a efecto de realizar el borrado seguro y definitivo de la información resguardada en el SITE informático de este Instituto, concediendo para tales efectos un plazo de 15 días hábiles. 

En consecuencia a lo anterior, la autoridad nacional electoral remitió a este Instituto diversas observaciones respecto al proyecto de dichos Lineamientos, las cuales fueron atendidas e integradas al documento en mención.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • La remuneración económica mensual que devengarán cada uno de los integrantes de los 15 Consejos Distritales serán: Consejera o Consejero Presidente 15,404.00 pesos; Consejeras o Consejeros Electorales 13, 731.90 pesos; Vocal Secretaria o Secretario 13,731.90 pesos; Vocal de Organziación y Vocal de Capacitación 12,454.90 pesos.
  • La convocatoria vence el 21 de diciembre del año en curso por lo que se invita a las y los ciudadanos interesados en participar para que presenten los documentos que se establecen en la convocatoria que puede ser consultada en www.ieqroo.org.mx.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, durante su Sesión Extraordinaria aprobó lineamientos y la convocatoria para la designación de las y los Consejeros y Vocales de los Consejos Distritales del Instituto en el Estado, cuyas funciones se ejercerán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019. Asimismo, se determinó la integración de las Comisiones de este órgano comicial, derivado de la nueva integración de Consejeros Electorales.

Entrevistado al respecto, el Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, dijo que se designarán un total de 15 Consejeras o Consejeros Presidentes, 60 Consejeras y Consejeros Electorales, 15 Vocales Secretarias o Secretarios, 15 Vocales de Organización y 15 Vocales de Capacitación, así como 45 suplentes generales. Los Consejos Distritales se integrarán con un Consejero Presidente y cuatro Consejeros Electorales, y los vocales, Secretario, de organización y de capacitación.

En cuanto a la remuneración económica mensual, explicó que devengarán cada uno de los integrantes de los 15 Consejos Distritales: Consejera o Consejero Presidente 15,404.00 pesos; Consejeras o Consejeros Electorales 13, 731.90 pesos; Vocal Secretaria o Secretario 13,731.90 pesos; Vocal de Organziación y Vocal de Capacitación 12,454.90 pesos.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la cual se encuentra en la página oficial del Instituto www.ieqroo.org.mx dice que podrán participar como aspirantes integrar los Consejos Distritaleslas y los quintanarroenses que cumplan con los siguientes requisitos: ser ciudadana o ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de veinticinco años de edad, el día de la designación; poseer al día de la designación, como mínimo, el nivel académico de Bachillerato; entre otras.

En cuanto a los resultados por cada aspirante, éstos se darán a conocer a más tardar el día 29 de enero de 2019, misma que se publicarán en la página de Internet del Instituto y en los estrados del IEQROO. Se tomarán en cuenta las calificaciones más altas obtenidas en las etapas de valoración curricular y entrevista; así como la idoneidad de las y los aspirantes, la paridad de género, escolaridad y pluralidad cultural. La valoración curricular tendrá un valor de 40 puntos y la entrevista de 60 puntos, para un máximo de 100 puntos.

En otro punto del orden del día se determinó la integración de las Comisiones de este órgano comicial, derivado de la nueva integración de Consejeros Electorales quedando de la siguiente manera: la Comisión de Partidos Políticos será presidida por la Consejera Thalía Hernández Robledo y por sus homólogos Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan Manuel Pérez Alpuche; la Comisión de Organziación, Informática y Estadística la encabezará Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz.

En la Comisión de Comunicación Social fungirá como presidente de la misma el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche e integrada por los Consejeros Jorge Armando Poot Pech y Juan César Hernández Cruz; la Comisión Jurídica la encabezará la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y los Consejeros Juan César Hernández Cruz y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla; la Comisión de Administración será presidida por el Consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y sus homólofos Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan Manuel Pérez Alpuche.

La Comisión de Cultura Política su Presidente será el Consejero Jorge Armando Poot Pech y los Consejeros Thalía Hernández Robledo y Adrián Amílcar Sauri Manzanilla; presidirá la Comisión de Quejas y Denuncias la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica y sus homólogos Thalía Hernández Robledo y Jorge Armando Poot Pech; la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales la encabecará el Consejero Juan César Hernández Cruz y los Consejeros Thalía Hernández Robledo y Jorge Armando Poot Pech y la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres la encabezará Thalía Hernández Robledo y los Consejeros Elizabeth Arredondo Gorocica y Juan César Hernández Cruz.

Entrevista Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla
Leer Más
  • Luego de que la Sala Superior emitió diversos criterios en torno a este tema y el próximo año Quintana Roo tendrá elecciones locales ordinarias para renovar a los Diputados del Congreso del Estado.

Chetumal.- Como parte de las actividades de fortalecimiento al régimen de los partidos políticos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) organizó la conferencia magistral denominada: “Asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional”, a cargo del ponente Mtro. Rodrigo Escobar Garduño, Secretario Instructor en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigido a servidores electorales y público en general.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que este tipo de eventos vienen a contribuir al fortalecimiento de conocimientos e ideas como experiencias que se han tenido en otros Estados del país, donde ya se eligieron Diputados locales.

En ese tenor, dijo, el IEQROO sigue en su tarea y búsqueda de organizar actividades que contribuyan a la capacitación constante de su personal, en temas que ayuden a su profesionalización en cada una de las distintas áreas que integran al Instituto, además de que dichos eventos que se organizan son abiertas al público.

El evento tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Instituto, y contó con la presencia de las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo e Elizabeth Arredondo Gorocica, de los Consejeros Electorales Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz; así como representantes de los partidos políticos y público en general.

Entrevistado al respecto, Escobar Garduño, dijo, que se trata de analizar el tema de la Representación Proporcional, luego de que la Sala Superior emitió diversos criterios en torno a este tema, aunado a que el próximo año Quintana Roo tendrá elecciones locales ordinarias para renovar a los Diputados locales del Congreso del Estado, en donde dicha conferencia servirán como criterios orientadores.

Sobre los partidos locales de reciente creación, el ponente señaló que éstos ya podrían participar en la próxima elección y ser considerados en la Representación Proporcional, siempre cuando obtengan su registro antes del inicio del proceso electoral, y cumplan con los requisitos de postular candidatos en al menos ocho Distritos, y haber obtenido mínimo el 3 por ciento de la votación valida emitida, estarán en su derecho a la designación de representación Proporcional.

Entrevista Mtro. Rodrigo Escobar Garduño
Leer Más
  • Es necesario el fortalecimiento de las autoridades electorales que cuenten con mayor autonomía presupuestal, administrativa, jurisdiccional y política.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) organizó la conferencia magistral titulada: “Elecciones y combate a la corrupción” cuyo ponente fue el Dr. Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el auditorio de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

Estuvieron presentes la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo y Elizabeth Arredondo Gorocica, como sus homólogos Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Juan César Hernández Cruz, así como la Magistrada Presidenta del TEQROO Nora Leticia Cerón González; Jorge Alberto Chan Cob, Vicepresidente de la Junta Nacional Directiva de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), entre otras personalidades y público en general.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, reconoció la trayectoria y trabajo que ha venido desempeñando y ejerciendo a los largo de su carrera como servidor público el Dr. Santiago Nieto Castillo, quien conocedor de la materia electoral hoy viene a compartir sus conocimientos y experiencias.

Durante su intervención el Dr. Santiago Nieto señaló que es necesario el fortalecimiento de las autoridades electorales, es decir, que tengan mayor autonomía presupuestal, administrativa, jurisdiccional y política, dijo que es de la idea de regresar al gobierno anterior de 2014 para efecto de que los Congresos decidan sobre las cuestiones electorales.

Insistió que los temas de corrupción pasan por lo electoral pero no tienen que ser responsabilidad única y absoluta de las autoridades electorales, señaló que la corrupción empieza en las elecciones con el financiamiento privado de las campañas de los empresarios que tienen contratos con el desvío y peculado electoral y con dinero de la delincuencia organizada o la violencia de la delincuencia organizada.

Por otra parte, dijo, que México se encuentra en uno de los peores lugares de nuestra historia como países corruptos, y lo que se busca es generar los diseños institucionales idóneos para poder combatir el problema de la corrupción.

Aunque, indicó que el punto más importante es cómo hacerlo para eliminarlo de nuestra sociedad mexicana, y la respuesta es cumplir con lo que dice nuestra Constitución Política.

Apuntó que el problema de la corrupción que vive el país, no se resuelve con reformas a la Constitución sino que en la medida que se cumpla lo que dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos iremos avanzando para fortalecer las capacidades democráticas del Estado y darle vialidad al sistema.

Conferencia Dr. Santiago Nieto Castillo
Leer Más
  • Los partidos políticos recibirán 97 millones 718 mil 170 pesos por concepto de financiamiento público y ordinario.
  • El proceso electoral 2019 para la elección de los XV Consejos Distritales uninominales, tendrá un proyecto de presupuesto de 129 millones 225 mil 177 pesos.
  • También fue aprobado el Programa Anual de Actividades (PAA) correspondiente al ejercicio 2019, que contiene las acciones de cada una de las Direcciones y Unidades Técnicas del Instituto y los programas operativos correspondientes al proceso electoral y vigilancia de las elecciones ordinarias 2018-2019.

Chetumal.- En Sesión Extraordinaria integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobaron el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Quintana Roo para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2019, por la cantidad de $ 311,719,815.00 (trescientos once millones, setecientos diecinueve mil ochocientos quince pesos 00/100 m.n.).

Para el ejercicio ordinario del próximo año los partidos políticos recibirán para el sostenimiento de sus actividades 65 millones 818 mil 543 pesos, y para la obtención del voto durante el Proceso Electoral se destinarán 31 millones 899 mil 627 pesos para un total de 97 millones 718 mil 170 pesos.

En cuanto a la organización, preparación y desarrollo de las elecciones donde se habrá de elegir a las y los diputados integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el Instituto aprobó la cantidad de 129 millones 225 mil 177 pesos.

En lo que se refiere a la operatividad del Instituto Electoral de Quintana se destinará 84 millones 776 mil 468 pesos que corresponden a las actividades de todo el año.

Cabe señalar que los rubros destinados a: materiales y suministros; servicios generales; bienes muebles e intangibles y servicios personales tanto para el periodo ordinario como como en el periodo del proceso electoral, ya se encuentra incluidos.

Sobre el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del IEQROO, se dio a conocer que contempla los recursos que serán indispensables y necesarios para el desarrollo de las actividades programadas por cada una de las áreas y los órganos del Instituto para el año 2019, en cumplimiento a  las atribuciones, obligaciones y facultades, preceptuadas constitucional y legalmente, en la pretensión del cumplimiento irrestricto de los fines institucionales.

Recursos que también se destinarán en parte a los actos relativos a la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2018-2019. En ese sentido, se autoriza y  faculta a la Consejera  Presidenta  de  este  Instituto Mayra San Román Carrillo Medina para que comunique el presente Acuerdo y su anexo respectivo, al Poder Legislativo del Estado.

Asimismo, fue aprobado el Programa Anual de Actividades (PAA) correspondiente al ejercicio 2019, misma que contiene las actividades que por disposición legal le compete llevar a cabo a cada una de las Direcciones y Unidades Técnicas del Instituto y los programas operativos correspondientes al proceso electoral y vigilancia de las elecciones ordinarias 2018-2019.

Relativo al Programa Anual de Actividades correspondientes al ejercicio 2019, se informó que es necesario que el Instituto Electoral de Quintana Roo cuente con un instrumento normativo de planeación que le permita cumplir eficaz y puntualmente, con la responsabilidad pública que tiene derivada de los ordenamientos legales.

A efecto de dar cumplimiento a las atribuciones que le confiere la Constitución del Estado de Quintana Roo y la Ley, así como el desarrollo de las actividades ordinarias que establecen las demás leyes en materia electoral, resulta necesario que el Instituto Electoral de Quintana Roo cuente con un instrumento normativo de planeación que le permita cumplir eficaz y puntualmente, con la responsabilidad pública que tiene derivada de los ordenamientos legales.

Se informó que el Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral de Quintana Roo correspondiente al año 2019 presentado en su momento por la Junta General, establece con precisión las acciones que deberán desarrollar las diversas áreas del Instituto, en cumplimiento a  las atribuciones, obligaciones y facultades, preceptuadas constitucional y legalmente, en la pretensión del cumplimiento irrestricto de los fines institucionales.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • Para coadyuvar en la organización de las elecciones donde se habrán de elegir a las y los integrantes de las Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales.
  • Se aprobó el acuerdo que determina el procedimiento de selección a seguir respecto a la convocatoria del “3er Congreso Juvenil del estado de Quintana Roo 2018”.
  • El Consejo General aprobó la modificación al convenio de colaboración con la Sociedad Impulsora Educativa del Caribe, C.S., a través de la Universidad Uninova.

Chetumal.- Durante la Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Tulum y Puerto Morelos para coadyuvar en la organización de las elecciones donde se habrán de elegir a las y los integrantes de las Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales.

En ambos casos, el IEQROO brindará la capacitación del personal y las y los funcionarios municipales correspondientes que organizaran dichos procesos electivos, los que ejercerán funciones en las mesas receptoras de votación el día de la elección, así como para apoyar, en la medida de la disponibilidad, con el suministro de diverso material a utilizar el día de la elección prevista al efecto en las mesas receptoras de votación en las elecciones antes señaladas.

Entre los materiales que se habrá de dotar a los Ayuntamientos de Tulum y Puerto Morelos para la elección de sus autoridades locales, destacan: mamparas, tintas indelebles, urnas, entre otros elementos.

Cabe destacar que las alcaldías son órganos descentralizados, auxiliares de la administración pública municipal, que dependerán directamente del Ayuntamiento, con las facultades y atribuciones que les sean concedidas en el ámbito de su jurisdicción y con el presupuesto que el propio Ayuntamiento le señale, en los términos que establece la referida Ley.

En otro punto del orden del día, integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron el acuerdo que determina el procedimiento de selección a seguir por parte del IEQROO respecto a la convocatoria del “3er Congreso Juvenil del estado de Quintana Roo 2018”, emitida por la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Dicho Congreso tiene como propósito brindar a las y los jóvenes del Estado, un espacio de análisis y expresión en el cual puedan dar a conocer sus propuestas para mejorar el marco normativo estatal, así como promover cualquier otra acción legislativa que consideren necesaria.

En este sentido, las y los participantes de sus respectivos Distritos Electorales, deberán presentar una propuesta Legislativa ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, quien deberá seleccionar a los representantes de los diversos Distritos del Estado.

Las propuestas de las y los participantes, serán valoradas por el IEQROO, quien determinará por cada Distrito Electoral a las y los jóvenes que fungirán como Propietarios y Suplentes respectivamente, cuyos nombres serán remitidos a la Comisión de Desarrollo Juvenil con igualdad de oportunidades, con sus respectivas propuestas legislativas.

En tal virtud, el Consejo General de este Instituto, determinó la creación de un grupo evaluador, integrado por las Consejeras y Consejeros Electorales: Elizabeth Arredondo Gorocica, Juan Manuel Pérez Alpuche, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz y Juan Armando Poot Pech; a efecto de que sea este, el órgano colegiado encargado de implementar las acciones necesarias para llevar a cabo la evaluación de las propuestas legislativas presentadas.

Finalmente, el Consejo General aprobó la modificación al convenio de colaboración que celebran, por una parte, la Sociedad Impulsora Educativa del Caribe, C.S., a través de la Universidad Uninova y por otra parte el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres tiene como objetivo brindar defensa jurídica gratuita a mujeres vulneradas, realizar diagnósticos sobre violencia política con elementos de género, capacitación en materia de género y jurídica
  • En el XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales, durante los días 6, 7, 8 y 9 noviembre se hablará sobre diversos temas como: paridad y violencia de género, reformas electorales, democracia en América Latina, entre otros, así como la realización de conferencias y presentación de libros

Chetumal.- Los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Juan César Hernández Cruz, Thalía Hernández Robledo y Jorge Armando Poot Pech; asistieron a diferentes foros donde se instaló el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C., así como al XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales que organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) A. C.

En ese sentido, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, en días pasados asistió a la instalación del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C., y explicó que dicho Consejo como objetivo brindar defensa jurídica gratuita a mujeres vulneradas, realizar diagnósticos sobre violencia política con elementos de género, capacitación en materia de género y jurídica, a través del Consejo Técnico integrada por un grupo de abogadas y abogados que realizarán la defensa y orientación jurídica de las mujeres vulneradas.

Informó que dicho Consejo Consultivo está conformado por: Margarita Ester Zavala Gómez, Josefina Eugenia Vázquez Mota, Janine Madeline Otálora Malassis; Adriana Favela Herrera, Martha Angélica Tagle Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Paula Adriana Soto Maldonado, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Mónica Aralí Soto Fregoso y Eduardo Aguilar. Así como los integrantes de la mesa directiva de la asociación, la representación de cada partido político nacional, representantes del Instituto Nacional Electoral, Institutos electorales locales, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, personajes relevantes en el tema pertenecientes a la academia y la sociedad civil.

En otro tema, la Consejera Thalía Hernández Robledo y su homólogo Jorge Armando Poot Pech, acudieron al XXIX Congreso Internacional de Estudios Electorales que organiza la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) A. C., en la Universidad de Monterrey, explicaron que se abordarandiversos temas como: paridad y violencia de género, reformas electorales, democracia en América Latina, entre otros, así como la realización de conferencias y presentación de libros.

Asimismo, se realizó la conferencia: “Cuotas de género: legitimidad y efectividad” a cargo de la Dra. Drude Dahlerup de la Universidad de Estocolmo; la conferencia sobre los retos de los nuevos medios masivos de comunicación en el proceso de democratización en el nuevo gobierno; la presentación del libro: “Educación cívica”, entre otros.

Finalmente, los Consejeros Electorales coincidieron en señalar que este tipo de eventos coadyuvan al intercambio de conocimientos y experiencias quepermiten el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las legislaciones de cada entidad, caso particular en Quintana Roo que el próximo año tendráelecciones locales para renovar a los integrantes del Congreso del Estado, que como particularidad tendrá la reelección legislativa.

Leer Más
  • Elizabeth Arredondo Gorocica; Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, nuevos integrantes del Consejo General quienes fueron designados el 31 de octubre del año en curso por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
  • Aportaran su capacidad profesional y experiencia electoral en la organización del Proceso Electoral 2018-2019 en Quintana Roo.
  • Los nuevos integrantes del Consejo General protestan hacer cumplir la Ley Electoral y demás ordenamientos jurídicos para garantizar transparencia y resultados a la ciudadanía en los procesos electorales.

Chetumal.- En Sesión Solemne toman protesta en el cargo la Consejera y los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Elizabeth Arredondo Gorocica; Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz, nuevos integrantes del Consejo General quienes fueron designados el 31 de octubre del año en curso por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por un periodo de siete años.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, en su mensaje destacó la experiencia, conocimientos y habilidades en la materia electoral con la que cuentan los servidores electorales que hoy rindieron protesta, las cuales generarán sinergias al interior del Instituto y con gran aporte a la consolidación de la democracia en el Estado.

Destacó que hoy en día tenemos un sistema electoral fortalecido, en donde impera la transparencia y la democracia. Para lo cual contamos con personal capacitado y preparado en todas las áreas técnicas que dan seguimiento a las actividades marcadas por la reglamentación y ahora por el calendario electoral aprobado hace unas semanas.

Carrillo Medina, dijo que el Instituto Electoral de Quintana Roo, seguirá trabajando con un respeto irrestricto a las leyes e instituciones, contribuyendo a la estabilidad política y social de Quintana Roo, en una constante búsqueda por la democracia.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Juan César Hernández Cruz, agradeció al Consejo General del INE, el voto de confianza que ha depositado en su persona para nombrarlo Consejero Electoral del IEQROO.

Señaló que asume dicho compromiso con responsabilidad para desempeñarlo con profesionalismo en apego irrestricto a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y probidad que establece la Ley Electoral de Quintana Roo.

Asimismo, se comprometió a dedicar todo su empeño y esfuerzo para que Quintana Roo disfrute de elecciones locales equitativas, informadas, libres y transparentes, así como a la defensa de la autonomía de este Instituto Electoral.

Por su parte, la Consejera Electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, reconoció que el Instituto Electoral de Quintana Roo, ha sufrido transformaciones que le han permito consolidarse como la Institución garante en la organización y desarrollo de los procesos electorales en nuestro Estado.

Destacó, en mi tendrán una persona comprometida con su encargo, mi conducta y trabajo se ceñirán como siempre lo ha sido en mi trayectoria laboral respetando la ley y escuchando las distintas opiniones de mis compañeros. Defenderé con argumentos jurídicos los acuerdos y determinaciones de este Consejo cuando se encuentren apegados a la ley pero también seré crítica cuando las conductas y determinaciones que se pretendan emitir por parte de este consejo se aparten de los principios a los cuales debemos ceñirnos.

En ese sentido, el Consejero Electoral Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, manifestó que seguirá trabajando como lo ha venido haciendo desde hace 16 años en la que este Instituto le abrió las puertas, han sido muchos años de trabajo y esfuerzo que hoy se ven reflejados proceso tras proceso.

Asimismo, destacó el trabajo coordinado que han tenido con otros instancias como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el trabajo conjunto ha permitido que el último proceso electoral haya tenido resultados positivos.

Otros quienes hicieron uso de la palabra en la ronda de intervenciones fueron los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo y Jorge Armando Poot Pech, así como los representantes de los partidos políticos MORENA, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Asistieron como invitados la Magistrada Presidenta y los Magistrados Electorales del Tribunal Electoral de Quintana Roo; así como de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Claudia Rodríguez Sánchez, personal del Vocalía de la Junta Distrital 02, la Magistrada Presidenta Nora Leticia Cerón González, el Titular del Órgano Interno de Control de este instituto Adrián Díaz Villanueva y familiares de la y los Consejeros Electorales recién nombrados.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más