Boletines Octubre 2018

  • En virtud de no haber alcanzado el tres por ciento de la votación valida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018.
  • Basado en los Dictámenes INE/CG1301/2018 y INE/CG1302/2018, respectivamente, emitidos por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional y aprobada por el Consejo General del propio Instituto Nacional.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria aprobó las resoluciones de las pérdidas de acreditación como partidos políticos nacionales del Partido Nueva Alianza y del Partido Encuentro Social ante este Instituto, con base en los Dictámenes INE/CG1301/2018 y INE/CG1302/2018, respectivamente, emitidos por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional y aprobada por el Consejo General del propio Instituto Nacional, en virtud de no haber alcanzado el tres por ciento de la votación valida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018.

Asimismo se determinó que a partir de la aprobación de la presente Resoluciones, los partidos políticos en mención, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Local y las disposiciones normativas aplicables de esta entidad federativa.

Se dio a conocer que los partidos políticos en mención una vez que hayan quedado firmes los  Dictámenes respectivos, tanto Nueva Alianza como Encuentro Social, podrán, en su caso, presentar su solicitud de registro como partido político local, siempre y cuando cumplan con las normas y reglamentos de la Ley General de Partidos Políticos,  así como la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo.

Por otra parte, se informó que de acuerdo al artículo 96, numeral 2 de la Ley de Partidos, la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Partidos Políticos, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

También se determinó que las Direcciones de Administración y de Partidos Políticos, hagan las acciones inherentes para que el financiamiento público determinado para los partidos políticos de Nueva Alianza y Encuentro Social para lo que resta del presente año, continúe transfiriéndose a las cuentas bancarias que los interventores respectivos habilitaron para tales efectos, así como la aplicación en lo conducente del Acuerdo INE/CG1260/2018 del Instituto Nacional.

En dicha Sesión se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos, a fin de que proceda a cancelar en los libros respectivos las acreditaciones de los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social y la de sus representantes ante el Consejo General del Instituto, en cada caso.

En otro punto del orden del día, se dio conocer la presentación de los informes anuales de las Comisiones del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de su presidente respectivo.

Asimismo, el Consejo General aprobó el procedimiento para la clasificación, valoración, conservación, almacenaje, desincorporación, destrucción y reciclaje, en su caso, de los documentos y materiales electorales utilizados durante los procesos electorales locales ordinarios 2016 y 2017-2018.

En el último punto del orden del día, el Consejo General aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo que operará en el proceso electoral local ordinario 2019.

Entrevista Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina
Leer Más
  • El Consejero Jorge Armado Poot Pech, lo hizo en el Congreso del Estado con su participación: “Mujer, Política y Democracia” y la Consejera Thalía Hernández Robledo en las aulas del ITCH, en el taller denominado: “Empoderamiento y liderazgo para las mujeres”.
  • La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina asistió al evento “2018: Año del logro de la paridad legislativa en el camino del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres” en la sede del INE.

Chetumal.- Al conmemorarse hoy el 65 aniversario mediante el cual las mujeres pudieron expresar su opinión electoral a través del voto y que adquirieron plenitud para ejercer sus derechos políticos electorales para postularse en puestos de elección popular, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) evocó mediante conferencias dirigidas a estudiantes y público en general el reconocimiento obtenido el 17 de octubre del año 1953.

El Consejero Electoral del IEQROO Jorge Armando Poot Pech impartió en el vestíbulo del Congreso del Estado la conferencia “Mujer, Política y Democracia” durante su participación hizo remembranza de los antecedentes históricos que marcaron el inicio de la lucha de innumerables mujeres que exigieron condiciones de igualdad y cumplimiento a sus derechos político electorales.

En ese sentido comentó que en 1922 por primera vez una mujer alcanzo una regiduría en el estado de Yucatán, en 1923, tres mujeres lograron una diputación local en ese mismo estado, para 1947 se publicaría en el Diario Oficial de la Federación la reforma que otorgó el derecho de las mujeres a votar en las elecciones municipales, y para que el 17 de octubre de 1953 se realizaran modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer el voto para las mujeres y participaran en cargos de elección popular.

El evento organizado por el Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Igualdad de Género que preside la Diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar convocó a estudiantes de la escuela secundaria general “Benito Juárez” del Municipio de Isla Mujeres, servidoras públicas y funcionarias del gobierno del estado.

Por su parte la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), tomó parte del taller denominado: “Empoderamiento y liderazgo para las mujeres”. Evento realizado en el edificio “O” del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Ante alumnos de diversas carreras, la Consejera Hernández Robledo destacó que a 65 años del voto de la mujer en México se ha vivido grandes avances en la participación político electoral de las féminas, sobre todo a raíz de la reforma político electoral de 2014que permitió con la paridad de género que las mujeres ganaran espacios en los cargos de elección popular que antes eran exclusivas de los hombres.

En ese tenor, la Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, a invitación de las autoridades del INE, acudió a la Ciudad de México para conmemorar el 65 Aniversario del voto de las mujeres en México, denominado: “2018: Año del logro de la paridad legislativa en el camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, evento realizado en el auditorio del Instituto Nacional Electoral.

En este evento estuvieron invitados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), Mujeres en Plural, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ONU Mujeres.

Entrevista Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech
Leer Más