Boletines Febrero 2024

IEQROO APRUEBA PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN, RECOLECCIÓN, ENTREGA E INTERCAMBIO DE PAQUETES, DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES.
  • En la etapa de resultados y declaración de validez del Procesos Electoral Concurrente 2023-2024.

Chetumal, Q. Roo; a 29 de febrero. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron el Acuerdo respecto al protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales recibidos en el órgano electoral distinto al competente, en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. La Ley local establece que se acordarán en los consejos municipales y distritales un mecanismo para la recolección de los paquetes electorales bajo vigilancia de los partidos políticos y candidatos independientes.

En lo que se refiere al artículo 350 de la Ley local hace referencia a que los paquetes electorales pueden ser entregados fuera de los plazos que se establezcan por obra de algún caso fortuito o causa de fuerza mayor; mientras que el artículo 351 de la Ley local establece que se hará constar un acta circunstanciada en caso de que se diese un retraso en la entrega de los paquetes electorales. 

El artículo 352 fracciones I, II y IV de la Ley local que hace referencia a la recepción, depósito y salvaguarda de los paquetes electorales, estos mismos se deben recibir en el orden que fueron entregados frente a aquellos que se designen para estar presentes, el servidor o servidora electoral autorizado deberá extender un recibo señalando la hora en que fueron entregados, para posteriormente por el Presidente del Consejo Municipal y Distrital dispondrá su depósito en orden numérico de casillas separando las especiales y colocándolas en la bodega desde el día de su recepción hasta el día  en que se realice el cómputo, toda la operación de salvaguardar los paquetes electorales queda bajo la responsabilidad del Presidente del Consejo, entre otras leyes a respetar.  

En otro punto del orden el día se aprobó el dictamen que emitió la Dirección de Organización del Instituto, que determinó el espacio que ocupará la bodega electoral central para el Proceso Electoral Local 2024, área que resguardará la documentación y material electoral, ubicado a 130 metros de la entrada principal del Instituto. 

De acuerdo al dictamen, para la elaboración del referido documento, personal de la Dirección de Organización, con la información dispuesta en la guía aprobada por la DEOE (Dirección Ejecutiva de Organización Electoral) para el actual proceso electoral, verificó que la bodega construida dentro del inmueble cumple con las especificaciones definidas. 

Para ello, la Dirección de Organización se basó en verificar que, la bodega se construyera con las dimensiones y características, se cumplieran las consideraciones y requisitos establecidos en el anexo 5 del Reglamento de Elecciones y Guía para la verificación del acondicionamiento y equipamiento de las bodegas electorales de los Órganos Competentes y/o central del OPL; para lo cual, se incluyó el apartado de las previsiones adoptadas. 

Por lo anterior, se propone que el espacio físico que ocupará la bodega electoral central del Instituto Electoral de Quintana Roo, es el que se encuentra ubicado a 130 metros de la entrada principal del Instituto hacia el fondo y a mano derecha junto a la barda perimetral. Igualmente, cuenta con un acceso por el estacionamiento con espacio suficiente para la maniobra de un camión, lo que facilita la operación, flujo y tránsito del personal operativo y el manejo del material y la documentación electoral para su debido resguardo. Asimismo, es de señalarse que no se advierten zonas de riesgo y su ubicación no pone en peligro los mismos. 

Leer Más
IEQROO APRUEBA LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE CÓMPUTO.
  • Así como, el cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputos del Proceso Electoral Local 2024.

Chetumal, Q. Roo; a 28 de febrero. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del Instituto, dentro del Proceso Electoral Local 2024, así como, el cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputos del Proceso Electoral Local 2024.

El objetivo de este documento es que en la sesión de cómputos, tanto distritales como municipales, en la que se realicen los recuentos se facilite la interpretación del sentido del voto reservado, buscando atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado al momento en que emitió su sufragio, sin perder de vista que el voto emitido puede contener diversos signos, leyendas, marcas, entre otras particularidades, mismas que permiten advertir la voluntad de la ciudadanía que acudió a emitir su voto. 

Al resolver sobre la validez o nulidad de los sufragios emitidos, se debe tener presente no solo la aplicación mecánica y literal de lo establecido por el artículo 288 de la Ley General, el Reglamento de Elecciones y las Bases Generales para Regular el Desarrollo de las Sesiones de los Cómputos en las Elecciones Locales, sino que se debe atender fundamentalmente, la posibilidad de poder determinar y garantizar con toda certeza el sentido del sufragio. 

Los consejos, en los casos en que se presente la figura de voto reservado en la sesión de cómputos, determinarán en forma colegiada la validez o no del sufragio; el presente Cuadernillo de Consulta, es un instrumento didáctico que coadyuvará en la interpretación y toma de decisiones en el tema de los votos reservados. 

Este cuadernillo, contiene criterios meramente casuísticos y únicamente sirve como guía para la calificación del voto, sin que, en ningún momento, pueda considerarse que el mismo constituye un instrumento vinculatorio hacia las personas usuarias de este. 

En otro punto del orden del día, se llevó a cabo, la presentación del informe correspondiente al procedimiento de habilitación de espacios para posibles recuentos de votos dentro de las sesiones de cómputo de las elecciones en la sede de cada uno de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Quintana Roo dentro del Proceso Electoral Local 2024. 

En tal sentido, se integra el presente documento, en el cual, se proponen los espacios que deberán habilitarse para el recuento de votos, el cual incluye las previsiones logísticas necesarias para los diferentes escenarios de recuentos, los recursos financieros, técnicos, materiales, humanos que resulten necesarios. 

Siguiendo con los puntos del orden del día, las y los consejeros determinaron respecto del desechamiento del escrito de queja registrado con el número de expediente IEQROO/POS/006/2024, en cumplimiento a lo ordenado en la sentencia SX-JE-21/2024 de la Sala Regional correspondiente a la tercera circunscripción electoral federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz. 

Lo anterior, en relación a la recepción del escrito de queja de fecha dos de enero del dos mil veinticuatro, a las catorce horas con treinta y tres minutos se recibió en la Oficialía de Partes de este Instituto, un escrito presentado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su carácter de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática,  mediante el cual denuncia a la ciudadana Ana Patricia Peralta de la Peña, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez; al Titular de la Coordinación de Comunicación del Ayuntamiento de Benito Juárez; al medio de comunicación digital “Novedades de Quintana Roo”, a la red social YouTube, y a quien resulte responsable; por supuesta promoción gubernamental personalizada, uso indebido de recursos públicos en la compra de espacios publicitarios que, a dicho del PRD tienen como finalidad de posicionar su nombre y su  imagen, con el uso de recursos públicos, así como por probables actos de precampaña, lo cual, -a dicho del partido denunciante-, transgrede estipulado en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos principios rectores en materia electoral, entre ellos, los de legalidad e imparcialidad. 

Conforme a lo precisado en los Antecedentes y Considerandos del mismo, se determina desechar la queja contenida en el expediente de identificado con el número IEQROO/POS/006/2024, sustentado de lo anterior, por analogía, el criterio adoptado por la Sala Superior, en los expedientes SUP-REP-791/2022 y SUP-REP-793/2022, en los cuales se estableció que la actividad periodística goza de presunción de licitud, al tratarse de la difusión de información de interés general, por lo tanto, la publicación informativa sobre actividades de algún funcionario por parte de los medios de comunicación tiene la presunción de licitud, por ser ejercicios de opinión amparados por la libertad de expresión; sin que en los casos, el denunciante ofrezca pruebas para acreditar que las publicaciones denunciadas se hubieran realizado por solicitud del funcionario denunciado o con uso indebido de recursos públicos. 

Por ende, el desechamiento del presente asunto, no se basa en consideraciones de fondo, sino en la advertencia que, de un análisis preliminar, los elementos de prueba aportados por el denunciante y los obtenidos de su investigación previa, no resultan suficientes para determinar alguna infracción en materia electoral. 

Leer Más
QUINTANA ROO DA PASO FIRME HACÍA LA TRANSPARENCIA ELECTORAL CON LA INSTALACIÓN DEL OBSERVATORIO ELECTORAL 2024..
  • Dirigentes y representantes de los partidos políticos conjuntamente con el grupo impulsor se comprometen a promover este observatorio.

Chetumal, a 28 de febrero. - Con el propósito de fomentar la vigilancia y la participación ciudadana en el Proceso Electoral Local 2024, para que las campañas políticas contribuyan a preservar la democracia y promover la participación activa de la ciudadanía, fue puesto en marcha el Observatorio Electoral 2024 "Táan in wilikech - Te estoy viendo", evento realizado en la sala de sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Este espacio, es una iniciativa del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO), el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (SESAEQROO) y la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Mexicana.

Estuvieron presentes las consejeras Elizabeth Arredondo Gorocica; Maisie Lorena Contreras Briceño; María Salomé Medina Montaño; Claudia Ávila Graham (de manera virtual); los consejeros Adrián Amilcar Sauri Manzanilla; Juan César Hernández Cruz, así como, la Secretaría Ejecutiva del IEQROO, Deydre Carolina Anguiano Villanueva; el titular del Órgano Interno de Control José Gabriel Polanco Bueno; Roberto Agundis Yerena, Comisionado del IDAIPQROO y funcionariado del IEQROO como del TEQROO.

Durante la firma de instalación e impulso del Observatorio Electoral 2024, participaron representante del grupo impulsor; representantes de los partidos políticos nacionales Miguel Ángel Benítez Medina del PAN; Juan Alberto Manzanilla Lagos del PRI; Benjamín Trinidad Vaca González del PVEM; Enna Marina Estrada Pérez de MC y Eduardo Utrilla López de MORENA; así como, la Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez; la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de la Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez, quien agradeció a cada uno de los asistentes su acompañamiento a esta importante presentación del Observatorio Electoral 2024 "Táan in wilikech - Te estoy viendo", agregó la importancia de que la ciudadanía conozca a sus candidatos y candidatas para que, al subir la información, se brinde a la ciudadanía una mejor toma de decisión, es decir, informarse bien sobre las candidaturas y conocer su trayectoria.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman, en la exposición de motivos, explicó que el objetivo de esta iniciativa es promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre las candidatas y candidatos de los diversos partidos políticos que participarán en el Proceso Electoral Local 2024 en el estado de Quintana Roo.

El Observatorio Electoral 2024 informará a la población sobre si las candidaturas cumplen voluntariamente con el " 3de3", es decir, si revelan su patrimonio, posibles conflictos de interés y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que permitirá a la ciudadanía conocer, la trayectoria y propuestas de las y los futuros funcionarios públicos para fortalecer la integridad en el ámbito público.

Al hacer uso del micrófono, Alma Gabriela Arroyo Angulo, Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Quintana Roo, habló sobre la importancia de la participación ciudadana; Carolina Mendoza Polanco y el Consejero y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, se enfocaron en hacer la presentación del Observatorio Electoral.

Siguiendo con el desarrollo del evento, hizo su intervención Claudette Yanell González Arellano, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, quien hizo la presentación de la Plataforma “3 de 3”; así como, Santiago Martínez Hernández, Coordinador de programa de Transparencia Mexicana.

Este esfuerzo de transparencia proactiva, que por tercera ocasión se impulsa en Quintana Roo, busca fomentar la reflexión ciudadana durante el proceso electoral para garantizar un voto informado el primer domingo de junio de 2024.

Leer Más
IEQROO APRUEBA LAS PLATAFORMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA Y MAS.
  • • El periodo de solicitud de registro de planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos comprende del 02 al 07 de marzo y la campaña electoral inicia el 15 de abril y concluye el 29 de mayo

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron por unanimidad, los registros de las plataformas electorales de los partidos políticos: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, MORENA y MAS (Más Apoyo Social) que sostendrán sus candidatas y candidatos registrados para contender en el Proceso Electoral Local 2024, las cuales deberán ser difundidas en sistema braille; en Lengua de Señas Mexicanas; con enfoque de inclusión y fácil acceso.

Cabe mencionar que, de conformidad con el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2024, el periodo para solicitud de registro de planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos comprende del 02 al 07 de marzo, así como, la campaña electoral inicia el 15 de abril y concluye el 29 de mayo.

Destacar que, el contenido de las referidas plataformas electorales, incluyen las acciones y propuestas que permitirán que los grupos históricamente vulnerables, encuentren las condiciones que garanticen una inclusión social, económica y política bajo escenarios de equidad con el resto de la ciudadanía, que la dignificación del grupo que representan encuentren una representación real y participativa en el ámbito en que se desenvuelvan de manera inclusiva, potencializando sus derechos políticos electorales.

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado aprobó el Código de Ética del Instituto Electoral de Quintana Roo, cuyo documento, tiene como objetivo constituir un elemento de la política de integridad de este Instituto para el fortalecimiento de un servicio público ético e íntegro; estableciendo los principios, valores, reglas de integridad y directrices que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas servidoras públicas que laboran en el Instituto, con la finalidad de propiciar ambientes laborales adecuados, fomentar su actuación ética y responsable, así como erradicar conductas que representen actos de corrupción.

En otro orden de ideas, la Secretaría Ejecutiva presentó los informes mensuales sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del reglamento de elecciones emitido por el INE; reporte del monitoreo de los espacios de noticias en radio, televisión, medios impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2024; así como, la presentación del informe de la Dirección de Administración mediante el cual se da cuenta de las adecuaciones realizadas y se reporta la entrega de insumos a los 19 órganos desconcentrados del Instituto.

Siguiendo con el orden del día, las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó respecto del Procedimiento Ordinario Sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/019/2023 y sus acumulados IEQROO/POS/039/2023 e IEQROO/POS/014/2024, relacionado con el escrito de queja del ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia a la ciudadana Ana Patricia Peralta Peña, en su carácter de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, por promoción personalizada y/o actos anticipados de precampaña, y al partido MORENA, por culpa in vigilando, en virtud de la existencia de propaganda plasmada en las bardas que dice: “ANA PATY ¡ES LA BUENA!” y “Morena la Esperanza de México”, así como contra quien resulte responsable, por hechos que contravienen las normas sobre la propaganda electoral.

Al respecto, la Dirección Jurídica realizó una serie de acciones como la inspección ocular a los URL, requerimiento y respuesta de información, tanto al partido político MORENA como requerimiento y respuesta de la denunciada para lo cual el Consejo General determinó inexisten las conductas atribuidas a dichos expedientes y sus acumulados, con relación a los hechos denunciados.

Continuando con el orden del día, el Consejo General del IEQROO determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador con número de expediente IEQROO/POS/020/2023, relacionado con el escrito de queja signado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática,  mediante el cual denuncia a la ciudadana Ana Patricia Peralta de la Peña, en su calidad de Presidenta Municipal del Municipio de Benito Juárez; por supuesta promoción gubernamental personalizada, consistente en lonas colocadas en domicilios particulares que, a dicho de la parte quejosa tienen como finalidad de posicionar su nombre y la imagen de la denunciada, con el uso de recursos públicos, así como por probables actos de precampaña y diversos principios rectores en materia electoral, entre ellos, los de legalidad e imparcialidad.

En tal sentido, se requirió en su momento, a la ciudadana Ana Patricia Peralta de la Peña, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a efecto de que, en un término de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la notificación respectiva informara la Dirección, si con motivo de su informe de gobierno de este año, ordenó o coordinó la colocación de lonas alusivas a dicho informe en diversas partes de la ciudad entre ellos, en domicilios particulares en la ciudad de Cancún; asimismo, se le solicitó que, caso de ser afirmativo, indique el número de lonas colocadas y sus ubicaciones; Así, indicara la partida presupuestal de donde emanaron los recursos utilizados al efecto y el monto total erogado por la colocación de las lonas, incluyendo gastos de producción, personal contratado al efecto, entre otros datos.

Señalar que, el requerimiento de mérito fue contestado en tiempo y forma el veinticuatro de noviembre, según consta en autos del expediente que, en lo toral la ciudadana requerida manifestó que no ordenó o coordinó la colocación de las lonas denunciadas alusivas a su informe de gobierno del año 2023, por lo que se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas en el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/020/2023.

En ese mismo tenor, las y los consejeros del IEQROO, determinaron respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/037/2023, relacionado con el escrito de queja del 05 de diciembre del 2023 a las 14:00 horas con 40 minutos se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, un escrito presentado por del ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia a la ciudadana Yensunni Idalia Martínez Hernández, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo; por supuesta promoción gubernamental personalizada, uso indebido de recursos públicos en la compra de espacios publicitarios en la red social Facebook, que a dicho del quejoso, tienen como finalidad de posicionar el nombre e  imagen de la denunciada, con el uso de recursos públicos, así como por probables actos de precampaña.

Al solicitarle a la denunciada el requerimiento de referencia, éste fue contestado en tiempo y forma mediante oficio número MOPB/PM/579/2023, suscrito por Martínez Hernández, en el cual, en lo toral manifestó que no existió utilización de recursos públicos en las publicaciones denunciadas por lo que se declara inexistente las conductas denunciadas en el Procedimiento Ordinario Sancionador identificado con el número IEQROO/POS/037/2023.

En otro punto del orden del día, se determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/040/2023, relacionado con el escrito de queja del día siete de diciembre del año dos mil veintitrés,  a las  catorce horas  con cincuenta y dos minutos, se recibió en la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo el escrito de queja firmado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia a la ciudadana María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en su calidad de Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por presuntos actos violatorios de los principios de Imparcialidad, neutralidad y equidad en el proceso electoral concurrente ordinario 2023-2024, uso de recursos públicos, y actos anticipados de campaña en favor del partido MORENA, por realizar manifestaciones en un acto de dicho partido; por lo que a juicio del quejoso dichas conductas son violatorias de la normatividad electoral y se está infringiendo los principios rectores del derecho electoral.

En el mismo escrito de queja el denunciante solicito medidas cautelares en el sentido de “Ordenar a la denunciada el retiro de la publicación denunciada, así como las de naturaleza similar que se encuentren alojadas en su cuenta de la red social Facebook”.

Con relación a la promoción personalizada, uso imparcial de recursos públicos ejercida por la ciudadana denunciada, y en relación a las probanzas que con motivo del presente procedimiento se declara inexistente la conducta atribuida a la denunciada en razón a las consideraciones vertidas.

Con relación la promoción personalizada, violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, por el mensaje expresado en un evento privado denominado “Posada MORENA” y difundida en la red social Facebook en la cuenta personal de la persona denominada “Ana Itza” atienden al libre ejercicio de la libertad de expresión, y libre manifestación de ideas, esta autoridad determina inexistentes las infracciones a la normatividad electoral por parte de la denunciada.

En cuanto al proyecto de resolución el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, determinó respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/043/2023, respecto al escrito de queja del ocho de diciembre de dos mil veintitrés, la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, recibió el escrito de queja firmado por la ciudadana Danna Felisa Ramírez Saldaña, en calidad de Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Acción Nacional en Solidaridad, Quintana Roo, mediante el cual denuncia a la ciudadana Angy Estefanía Mercado Asencio, en calidad de Diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, por la presunta propaganda indebida, violatoria al principio constitucional de equidad en el proceso electoral 2024 a realizarse en el estado de Quintana Roo.

Esto a través, de la difusión de propaganda con contenido proselitista que contiene una publicación en Facebook de la denunciada, con su imagen, donde anuncia su registro como "aspirante a coordinadora de los comités en defensa de la 4T en Solidaridad", a juicio del PAN, resulta un acto disfrazado, que en realidad se refiere a su registro como aspirante a la candidatura por el partido Morena al cargo de Presidente Municipal de Solidaridad, utilizando en dicho promocional la imagen del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la actual Gobernadora del estado de Quintana Roo, María Hermelinda Lezama Espinosa.

Al respecto, se determinó que la publicación denunciada, no se puede considerar como propaganda de precampaña, en términos de lo expuesto, no le resultan aplicables los preceptos establecidos en el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución General, razón por la cual, contrario a lo expuesto por el partido denunciante, no se ve infringido de ninguna forma el principio de equidad en la contienda establecido en el propio artículo en cita.

Siguiendo con los procedimientos ordinarios sancionadores, el Consejo General del Instituto determinó respecto al expediente IEQROO/POS/003/2024, en relación al escrito de queja del dos de enero de dos mil veinticuatro, a las doce horas con veintitrés minutos, se recibió en la oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, el escrito de queja signado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia a la ciudadana Ana Patricia Peralta de la Peña, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, así como, a diversos medios de comunicación por la supuesta comisión de conductas consistentes en una cobertura informativa indebida.

El Instituto por conducto de la Dirección Jurídica realizó las diligencias de investigación necesarias, a efecto de contar con elementos indubitables que le permitieran determinar la existencia o no de una infracción a la normativa local, que como ya se razonó con anterioridad en el caso concreto no configura contravención alguna al marco normativo electoral aplicable, por lo que, en consecuencia a lo anterior, se declara inexistentes las conductas denunciadas en el escrito de queja por presuntos actos de promoción personalizada del nombre e imagen de la denunciada, así como el uso indebido de recursos públicos imputados a la misma.

En relación al procedimiento ordinario sancionador, registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/015/2024, relacionado al escrito de queja del  veintisiete de octubre de dos mil veintitrés, la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo, recibió el escrito de queja signado por la ciudadana Teresa Atenea Gómez Ricalde, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Quintana Roo, mediante el cual denuncia al perfil de usuario de Facebook "El Informante isleño", por la presunta comisión de actos de violencia política contra la mujer en razón de género y discriminación, realizada a través de publicaciones realizadas en la red social, por las que a su dicho, intenta menoscabar y dañar su forma de vida, convivencia con personas cercanas y familiares, así como, su imagen pública y honor.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 406, fracción IV, inciso a) y 407 de la Ley local, se determinó imponer como medida de sanción, una amonestación pública al perfil de Facebook "El Informante isleño", al declararse existente la violencia política en contra de la persona titular y/o administradora de la cuenta de Facebook "El Informante isleño".

Integrantes del Consejo General del Instituto determinaron respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/020/2024, relacionado al escrito de queja del cinco de diciembre de dos mil veintitrés, a las catorce horas con treinta y dos minutos, se recibió en la oficialía de partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, el escrito de queja signado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia a la ciudadana Ana Patricia Peralta de la Peña, en su calidad de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez.

Por la supuesta comisión de conductas consistentes en una cobertura informativa indebida, con la que, ha dicho del quejoso, la denunciada realiza una promoción personalizada y un uso indebido de recursos públicos, en diversos medios de comunicación.

En consecuencia, se concluyó que resultan inexistentes las imputaciones realizadas en contra de la denunciada por el supuesto uso indebido de recursos públicos, luego de que la Dirección Jurídica realizará las diligencias de investigación necesarias, a efecto de contar con elementos indubitables que le permitieran determinar la existencia o no de una infracción a la normativa local, que como ya se razonó con anterioridad en el caso concreto no configura contravención alguna al marco normativo electoral aplicable.

Finalmente, las y los consejeros del IEQROO, determinaron respecto del procedimiento ordinario sancionador registrado bajo el número de expediente IEQROO/POS/021/2024, relacionado al escrito de queja del siete de diciembre de dos mil veintitrés, a las catorce horas con veintiséis minutos, se recibió en la Oficialía de Partes del Instituto el escrito signado por el ciudadano Leobardo Rojas López, en su calidad de Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual denuncia a la ciudadana Ana Patricia Peralta de la Peña, en su calidad de presidenta municipal del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, así como, a diversos medios de comunicación por la supuesta comisión de conductas consistentes en una cobertura informativa indebida, con la que, ha dicho del quejoso, la denunciada realiza una promoción personalizada y un uso indebido de recursos públicos.

En cuanto al uso indebido de recursos públicos que el quejoso pretende imputarle a la denunciada, es de señalarse que, de las constancias que obran en autos se desprende que la totalidad de las publicaciones fue realizada por diversos medios de comunicación digital, los cuales las realizan en el ejercicio de su actividad periodística, sin que obre en autos constancia alguna que haga presumible ni siquiera indiciariamente, el uso indebido de recursos públicos para ello, en consecuencia de lo anterior, resultan inexistentes las imputaciones realizadas en contra de la denunciada.


Leer Más
IEQROO DECLARA PROCEDENTE EL DERECHO A SOLICITAR EL REGISTRO DEL CANDIDATO INDEPENDIENTE POR EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO.
  • Emitió desiertos el proceso de selección de candidaturas independientes en la modalidad de ayuntamientos para los municipios de Benito Juárez y Solidaridad; así como, la selección de candidatos independientes a diputación por los distritos electorales uninominales 08 y 15.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declararon procedente el derecho a solicitar su registro como candidato en la modalidad de ayuntamientos, a las y los integrantes de la planilla encabezada por el ciudadano Daniel Cruz Martínez por el Municipio de Othón P. Blanco, al recabar 4,820 apoyos ciudadanos válidos de un umbral mínimo de respaldo de 2,692 apoyos, lo que representa un porcentaje de 179 por ciento de umbral requerido.

En este sentido, el Consejo General estimó importante mencionar a las y los ciudadanos integrantes de la planilla referida, que, de conformidad con el Calendario Integral, el periodo para solicitar su registro a la candidatura independiente en la modalidad de miembros de los Ayuntamientos es del periodo comprendido del 02 al 07 de marzo; así como, la campaña electoral inicia el 15 de abril y concluye el 29 de mayo. 

Por otra parte, este órgano colegiado declaró desiertos el proceso de selección de candidaturas independientes en la modalidad de ayuntamientos para los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, a los ciudadanos Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño y Manuel Antonio Valencia López, respectivamente.  

En el caso de Vázquez Coutiño recabó 9,781 apoyos ciudadanos válidos, de un umbral requerido de 10,294, lo que representa el 95.01% del umbral requerido; en el caso de Valencia López obtuvo 1,937 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 3,791, lo que representa el 51.09% de porcentaje del umbral requerido. 

Siguiendo con el orden del día, los integrantes del Consejo General determinaron desiertos el proceso de selección de candidatos independientes a diputación por el Distrito Electoral Uninominal 08 (Cancún) y 15 (Chetumal), de los ciudadanos Felipe de Jesús Solchaga Aburto y Martín García Berzunza, respectivamente, por no haber obtenido el mínimo de respaldos ciudadanos. 

En el caso de Solchaga Aburto, logró 134 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 1,752, lo que representa 7.64% del umbral requerido; por su parte el ciudadano Martín García Berzunza obtuvo 810 apoyos ciudadanos válidos de un umbral requerido de 1,557, lo que representa el 52.02% del umbral requerido.  

Leer Más
CONSEJERÍAS SUPERVISAN CURSOS EN MATERIA DE REGISTRO DE CANDIDATURAS
  • Así como, la integración del informe para habilitación de espacios para el posible recuento de votos.

Chetumal. – Ayer lunes y hasta el 22 de febrero del año en curso, se estarán llevando a cabo en los 15 consejos distritales y en los 4 consejos municipales (José María Morelos, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos), de manera presencial, el curso de capacitación denominado "Criterios y procedimientos a seguir en materia de registro de candidaturas que postulen para las elecciones de miembros de los ayuntamientos y diputaciones en el Proceso Electoral Local 2024.

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, estuvo presente el sábado 17 de los presentes, en el Consejo Distrital 03 y 06 de la Ciudad de Cancún, donde supervisó el curso que fue impartido por funcionariado de la Dirección Jurídica. 

Entre los temas que se abordan son: “Plazos y órganos competentes para la presentación de las solicitudes de registro de candidaturas”; “Candidaturas”; “Requisitos de elegibilidad”; “Paridad”, “Acciones afirmativas y reelección; “Solicitudes de registro de candidaturas”; “Sistema de candidatas y candidatos conóceles" y “Sustitución y renuncia de candidaturas”. 

El día 19 de febrero, iniciaron los cursos en el Consejo Municipal de José María Morelos, en el Distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto, en el Distrito 12 de Tulum y en el Distrito 09 de Playa del Carmen; hoy martes 20 en el Distrito 10 de Playa del Carmen, en el Distrito 11 Cozumel, en el Consejo Municipal de Puerto Morelos, en el Distrito 01 de Kantunilkín y en el Distrito 03 de Cancún; mañana miércoles 21, en el Consejo Municipal de Isla Mujeres, y en los Distritos 06, 07, 04, 02 y 05 todos en la Ciudad de Cancún; cierran dichos cursos el día jueves 22, con la capacitación al funcionariado del Consejo Distrital 08 de Cancún. 

En el Consejo Distrital 13 de Felipe Carrillo Puerto, estuvo presente la Consejera y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Claudia Ávila Graham y la Consejera y Presidenta de la Comisión Jurídica María Salomé Medina Montaño, así como, de integrantes de la Comisión de Partidos Políticos. 

En el Consejo Distrital 12, se contó con la presencia del Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como, de integrante de la Comisión de Organización, Informática y Estadística. 

Cabe señalar que, hoy martes 20 de febrero concluye la integración del informe para la habilitación de espacios para el posible recuento de votos que pudieran darse en las 15 sedes distritales y 4 consejos municipales, dichos cursos serán impartidos por funcionariado de la Dirección Jurídica del IEQROO. 

Leer Más
IEQROO APROBÓ LOS PARÁMETROS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA “3 DE 3”.
  • Para las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.
  • Asimismo, las ponderaciones anuales de las direcciones de Organización, de Partidos Políticos y de Cultura Política para efectos del resultado de la evaluación trianual del desempeño del personal del SPEN del IEQROO.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por unanimidad, los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida "3 de 3 contra la violencia de género" de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024.

Señalar que, el Instituto llevará a cabo la compulsa ante las autoridades correspondientes para la verificación del requisito de elegibilidad relacionado con la violencia contra las mujeres (Ley 3 de 3).” 

De ahí que, este Consejo General estima dable establecer los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida "3 de 3 contra la violencia de género" de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. 

En este contexto, además de la revisión  de la presentación de la declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado  por violencia política contra las mujeres en razón de género, por  delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual y no haber sido declarada como una persona deudora alimentaria morosa, el Instituto llevará a cabo una serie de acciones para verificar que las candidaturas no se encuentren en algunos de los supuestos anteriores. 

En otro orden de ideas, este órgano colegiado aprobó por unanimidad, las ponderaciones anuales de las direcciones de Organización, de Partidos Políticos y de Cultura Política para efectos del resultado de la evaluación trianual del desempeño del personal del SPEN del sistema OPLE correspondiente al ciclo de septiembre 2023 a agosto de 2026, adscritos al Instituto Electoral de Quintana Roo.  

Las evaluaciones anuales deberá tener una ponderación o valor asignado previo al inicio del ciclo trianual, conforme a las cargas de trabajo del cargo o puesto durante el ciclo trianual, es decir, se asignará una ponderación mayor a la evaluación del desempeño que corresponda al año en que el cargo o puesto realice una tarea de mayor relevancia o complejidad, en caso de cargas de trabajo homogéneas, las ponderaciones de cada año podrán ser iguales y la suma de las ponderaciones de las evaluaciones anuales deberá ser del 100%. 

Leer Más
FUNCIONARIADO DEL IEQROO E INE RECORREN SECCIONES DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD.
  • Para la ubicación de los domicilios que albergarán las Mesas Directivas de Casillas para la jornada electoral del 02 de junio.

Chetumal. – El IEQROO y el INE realizaron recorridos en las secciones del Municipio de Solidaridad para la ubicación de los domicilios que albergaran las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en la jornada electoral del 02 de junio de 2024, por el Instituto Electoral de Quintana Roo, participó la Consejera Electoral María Salomé Medina Montaño, mientras que por el INE; María Lourdes Ochoa Muñoz, Vocal de Organización Electoral de la Junta Distrital 02 del INE, y Rubén Humberto Coldwell Técnico de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

La Consejera Electoral María Salomé Medina Montaño, destacó la importancia de realizar estos recorridos en tiempo y forma, pues esto permitirá una mejor organización por cuanto a la instalación de las casillas durante la jornada electoral en lugares como domicilios particulares, escuelas y edificios públicos. 

Dio a conocer las secciones y ubicación de algunos domicilios donde se prevé instalar las MDC, durante dos días se realizó dicho recorrido, iniciando el día 07 de febrero con recorrieron las secciones: 762 en la Escuela Primaria Niños Héroes; 763 en la Oficina Recaudadora de Rentas de Solidaridad; 759 en Plaza Progreso; 766 en el Colegio Lam Caster; 769 en la Escuela José Antonio Tzuc Esparza, Fraccionamiento Puerto Aventuras; 767 en la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, Fraccionamiento Puerto Maya, en Puerto Aventuras; 768 en el Jardín de Niños Miguel Miramón; 770 el parque público del Poblado Puerto Aventuras. 

Se continuó con la sección 771 de la Escuela Primaria Miguel Ortega Navarrete, Poblado Puerto Aventuras; 772 en el Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil (Cadi), Puerto Aventuras; en la sección 774; en la sección 773 en el Centro Educativo Puerto Aventuras, en Calle Bahía Yantén, Complejo Turístico, Puerto Aventuras; 764 en Plaza Playacar Shopping Center, Fraccionamiento Playacar; 765 en las instalaciones del Sam's Club en el área del comedor, Fraccionamiento Playacar. 

Durante la segunda jornada de visitas el día 08 de febrero se hizo en la sección 999 en donde las casillas estarán ubicadas en el estacionamiento del OXXO, en el Fraccionamiento Paseos Xcacel; la sección 1111 en el estacionamiento de Bodega Aurrera del Fraccionamiento Misión de Las Flores; sección 1000 en el estacionamiento del OXXO del Fraccionamiento Misión de Las Flores entre calle Olivos y Privada Villa Flamenco; 1001 en el Jardín de Niños Tierra y Libertad; 884 en la Escuela Primaria Evaristo Segundo Montejo Pérez. 

Siguiendo con la sección 1002; sección 882; en la sección 887 en el parque público ubicado en Av. Paraíso del Fraccionamiento Misión de las Flores, en la sección 880 en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla; en la sección 885; en la sección 1003 en el auto lavado San Jorge ubicado en la Avenida Constituyentes, en la 883 del Jardín de Niños Narciso Mendoza El Niño Artillero; 889 en el parque público esquina Bulevar del Fraccionamiento Las Palmas; 881 en el Parque Inclusivo Palmas 1; 890 en la Escuela Secundaria Técnica Número 33 Vicente Guerrero; 891 en el Parque Canarios Las Palmas 1; 888 en el domo del parque público en Circuito Búhos del Fraccionamiento Las Palmas 1 y la sección 892 ubicada en la Escuela Primaria Jesús Segundo Murillo. 

Leer Más
CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES INICIARÁN LA HABILITACIÓN DE ESPACIOS PARA LOS CÓMPUTOS DE LAS ELECCIONES.
  • Conforme al calendario electoral, los 15 consejos distritales y 4 consejos municipales iniciarán con este proceso de planeación, a más tardar el 15 de febrero del presente año.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron le acuerdo por medio del cual se instruye a los órganos desconcentrados del Instituto, a efecto de que inicien con el procedimiento de habilitación de espacios para la realización de los cómputos de las elecciones en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones dentro del Proceso Electoral Local 2024.

Conforme al cronograma de actividades, los 15 consejos distritales y 4 consejos municipales iniciarán con este proceso de planeación, a más tardar el 15 de febrero del presente año, en la cual se establece que, el proceso para el desarrollo de los cómputos de las elecciones locales inicia desde el año previo a la elección y se encuentra orientado a anticipar los diversos escenarios que pudieran presentarse en los órganos competentes del Instituto que llevarán a cabo los cómputos, considerando las medidas pertinentes a fin de contar con los recursos necesarios ante la posibilidad de realizar recuentos parciales o totales de la votación de las casillas instaladas. 

Señalar que, los órganos competentes del Instituto durante el mes de mayo, realizarán las gestiones ante las autoridades en materia de seguridad pública para el resguardo en las inmediaciones de las instalaciones que ocupen para la realización de los cómputos. 

Se establece, deberán considerar los recursos humanos, técnicos materiales y servicios necesarios para garantizar que el lugar destinado para el desarrollo de los cómputos en cada órgano competente dispondrá de los espacios y la funcionalidad suficiente para la movilidad del personal que participe en los recuentos, así como la presencia de las representaciones partidistas y de candidaturas independientes, que se acrediten para la vigilancia respectiva. 

Leer Más
EL IEQROO INICIA CON LA CAPACITACIÓN DEL FUNCIONARIADO DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2024.
  • Son 19 órganos desconcentrados los que serán capacitados del 08 al 10 de febrero para las elecciones del 02 de junio de 2024.

Chetumal. – Del 08 al 10 de febrero el funcionariado de los 15 consejos distritales y 04 consejos municipales serán capacitados en diversos temas para el Proceso Electoral Local del 02 de junio de 2024. En las jornadas de capacitación se abordarán temas importantes para contribuir al desarrollo de la vida democrática y garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones locales.

Evento coordinado y supervisado por la presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, la Consejera Claudia Ávila Graham e integrantes, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y el Director de Organización Mario José Balam Santos. 

Las direcciones y unidades técnicas manejarán diversos temas, en el caso de la Secretaría Ejecutiva abordará contenidos sobre la función de la Oficialía Electoral, la Dirección Jurídica hará lo propio en materia generalidades de los medios de impugnación, notificaciones sobre quejas y denuncias e introducción a los cómputos distritales.  

La Dirección de Cultura Política del Instituto desarrolló los temas: observadores electorales, supervisiones y capacitadores electorales locales, acciones afirmativas, violencia política contra las mujeres en razón de género y educación cívica.  

La Unidad Técnica de Transparencia y Archivo Electoral brindó los temas: atención a la solicitud de información, plataforma nacional y el manejo del archivo general, en lo que se refiere a la Unidad Técnica de Comunicación Social dio la capacitación sobre el manejo de redes sociales, la Unidad Técnica de Informática y Estadística realizó una introducción sobre sistemas operacionales. 

La Dirección de Organización será la encargada de concluir las jornadas de capacitación con la explicación del desarrollo de las sesiones y la operatividad de las bodegas electorales.  

Los consejos distritales y municipales son órganos temporales que funcionan durante el proceso electoral y se encargan de la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones, derivado de esto, los temas abordados en las capacitaciones serán columna vertebral en el quehacer diario para la jornada electoral. 
¡Este 2024, hazte escuchar votando!  

Leer Más
FRANCISCO JAVIER GARCÍA UTRERA, TOMA PROTESTA COMO CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DISTRITAL 14.
  • En sesión virtual se llevó a cabo este acto protocolario.

Chetumal. – La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez, ante integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y representantes de partidos políticos, en sesión extraordinaria con carácter de urgente, tomó protesta al ciudadano Francisco Javier García Utrera como Consejero Presidente del Consejo Distrital 14 con cabecera distrital en Chetumal para el Proceso Electoral Local 2024.

De manera virtual se llevó a cabo este acto protocolario, en la cual, el ciudadano García Utrera se comprometió a desempeñar su labor con apego a los principios rectores de la ley electoral.

Leer Más
IEQROO APROBÓ MODIFICACIONES AL REGLAMENTO EN MATERIA DE CONTRATACIONES, ADQUISICIONES Y BAJAS.
  • A efecto de contar con una normativa en armonía con la Ley de Adquisiciones vigente.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría las modificaciones al reglamento en materia de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, a efecto de contar con una normativa en armonía con la Ley de Adquisiciones vigente, que permita regular, en concordancia con su objeto, los procedimientos administrativos para las adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios de bienes muebles que efectué el propio Instituto, tramitados a través, de su Comité de Contrataciones, en lo no previsto expresamente por la propia Ley de Adquisiciones.

Asimismo, permita la adopción e instrumentación de sistemas y procedimientos que se requieran para la realización de las acciones, actos y contratos que se deben llevar a cabo conforme a la propia Ley de Adquisiciones, observando los criterios de simplificación administrativa, reducción, agilización y transparencia de los procedimientos y trámites, así como, fortalecer los niveles de decisión. Toda vez que, la creación del Reglamento de Contrataciones, data del 2017, siendo que la Ley de Adquisiciones ha sufrido diversas reformas en años posteriores (2018 y 2021). 

Las consejeras María Salomé Medina Montaño, Claudia Ávila Graham y el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, emitieron su voto en contra de dicha modificación. 

A su juicio la Consejera María Salomé Medina Montaño, manifestó que, siendo la figura de la presidencia del Instituto, la misma que preside el Comité de Contrataciones, no permite equilibrar y tener un órgano garante e imparcial que pueda dar objetividad a la administración y recursos del Instituto que la presidencia del Consejo General tiene como facultad. 

Por su parte, el Consejero Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, señaló que, en la parte de la operatividad es donde se complica dicho reglamento, al indicar que en el artículo 14 (antes 13 de dicho reglamento) omite señalar que otra Consejera o Consejero de la Comisión de Administración podrá cubrir la ausencia de la presidencia de la Comisión. 

En ese tenor, la Consejera Claudia Ávila Graham apuntó que, el procedimiento para la presentación del presente asunto fue trabajado y aprobado por la Junta General sin la participación de las consejerías o al menos ella no tuvo participación, y fue hasta que, había sido aprobada por la Junta General que se le hizo del su conocimiento. 

En su intervención la Consejera Presidenta del Instituto Rubí Pacheco Pérez, indicó que continuamente se tienen observaciones por parte del Órgano Interno de Control y obedece al vacío y ausencia de la reglamentación en general que existe en el Instituto, la cual no está alineada ni emparejada con las actualizaciones en materia legislativa. 

Dijo que, independientemente que se actualice o no nuestra normatividad, estamos sujetos a la Ley y como órgano autónomo tenemos que ir corrigiendo poco a poco este tipo de circunstancias, la cual se atendió.

Leer Más