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Partidos Políticos

Presentación

La Dirección de Partidos Políticos es el área del Instituto que tiene como fin garantizar que la presencia de los partidos políticos y agrupaciones políticas en el ámbito político estatal esté debidamente acreditada. Asimismo, tiene el deber de tramitar y vigilar que las prerrogativas contempladas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y la Ley Electoral de Quintana Roo se otorguen cabalmente y en términos de Ley a los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas.

Para el ejercicio de sus funciones, desarrolla sus actividades en cuatro ámbitos de trabajo, que son:

  • Financiamiento y Fiscalización.
  • Radiodifusión.
  • Registro y acreditación.
  • Fortalecimiento al régimen de partidos políticos.

En materia de financiamiento y fiscalización, resulta fundamental informar a la sociedad sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos y privados que obtienen los partidos políticos y coaliciones (tanto ordinarios como para gastos de campaña).

En este contexto, ha sido relevante la labor permanente de capacitación y especialización del personal de la Dirección de Partidos Políticos, en aspectos como la fiscalización de precampañas, revisiones precautorias, en su momento monitoreo de promocionales, coaliciones, entre otros, en donde inclusive se ha sentado precedentes a nivel nacional.

Asimismo, se ha diseñado estrategias para reforzar la asesoría a los órganos de contabilidad de los partidos políticos, a fin de que cuenten con los elementos suficientes para la elaboración y presentación de sus informes de gastos ordinarios y de campaña.

Se considera que la tarea es forjar una cultura de la rendición de cuentas en un marco de transparencia, a través diversas vías, tales como la revisión y mejoramiento del marco jurídico en la materia, el fortalecimiento y creación de órganos permanentes de contabilidad en los institutos políticos, el apoyo para la sistematización del proceso contable y de presentación de los informes de gastos, la asistencia técnica preventiva, el desarrollo de cursos periódicos de capacitación a los responsables de los órganos contables de cada partido político o coalición, la determinación de topes de gastos de campaña, la realización de revisiones precautorias, entre otras.

En el rubro de radiodifusión, debe subrayarse que durante el periodo que comprendió de 2004 a 2008, los partidos políticos contaban con acceso eficiente y permanente a los medios de comunicación social propiedad del Estado, en términos de equidad y bajo normas claras, tanto en periodo ordinario como en el correspondiente para el desarrollo de las campañas electorales, tal como ocurrió en los procesos electorales locales ordinarios 2004-2005 y 2007-2008.

Ahora bien, en noviembre de 2007 y enero de 2008, se llevaron a cabo reformas constitucionales y legales del orden federal, respectivamente, derivado de las cuales se establecieron nuevos criterios específicos en materia de acceso de los partidos políticos a la radio y televisión en el país, otorgando al Instituto Federal Electoral, facultades exclusivas para la asignación y administración de tiempos para los partidos políticos y coaliciones en medios electrónicos.

Por su parte, en abril de 2009, la Legislatura del Estado reformó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como de la Ley Electoral de Quintana Roo. En consecuencia, la Dirección de Partidos Políticos debió modificar las actividades que tenía previstas para el otorgamiento de la prerrogativa estatal en materia de acceso a la radio y la televisión, para ajustarse a lo que establecen la Constitución Federal, El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, tal como sucedió durante los periodos de precampaña y campaña correspondientes al proceso electoral local extraordinario del Municipio de Tulum.

Por otro lado, se desarrollan acciones tendientes a sistematizar las actividades previstas en materia de registro y acreditación de representaciones y candidaturas de los partidos políticos y coaliciones, estableciendo, en su momento, actividades de asesoría a los órganos desconcentrados del Instituto.

En cuanto al fortalecimiento del régimen de partidos políticos, debe resaltarse que se han desarrollado actividades que fomentan el conocimiento ciudadano sobre los documentos básicos de los institutos políticos y el papel que juegan dentro del ámbito político-electoral de nuestro Estado.

FUNDAMENTO LEGAL

La regulación normativa de la Dirección se encuentra contemplada en el artículo 49 fracción II párrafo primero, segundo, tercero y cuarto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como en los artículos 4, 5, 6, 7, 31, 32 45 y 51 de la Ley Orgánica del Instituto.

MISIÓN

Tramitar, dar seguimiento y vigilar en el ámbito estatal, que los partidos políticos y las coaliciones, puedan hacer efectivas las prerrogativas a que tienen derecho, supervisando que cumplan con las obligaciones señaladas en las disposiciones legales, así como proponer e implementar estrategias para coadyuvar en la promoción de la cultura democrática y fortalecimiento del sistema de partidos, resaltando la participación social como punto de partida para la construcción del régimen democrático al que todos aspiramos.

VISIÓN

En consecuencia, la Dirección de Partidos Políticos se consolida como un enlace eficaz para que los partidos políticos y coaliciones dispongan en tiempo y forma de las prerrogativas a que tienen derecho, siendo al mismo tiempo, un órgano de seguimiento y vigilancia para la correcta aplicación de las normas en la materia, así como una instancia que promueva acciones encaminadas a crear una cultura democrática y fomentar el conocimiento y reflexión colectiva sobre el régimen de partidos políticos

ATRIBUCIONES

Artículo 51.- La Dirección de Partidos Políticos tendrá las siguientes atribuciones:

I.- Tramitar las solicitudes que formulen las organizaciones que pretendan constituirse como agrupaciones políticas estatales y partidos políticos locales, de los partidos políticos nacionales que soliciten su acreditación ante el Instituto, para que sean sometidas en su oportunidad al Consejo General;

II.- Intervenir en el procedimiento de registro de los convenios de coalición o fusión entre partidos políticos, en los términos de la presente Ley y de lo que disponga la Ley Electoral;

III.- Inscribir en el libro respectivo el registro de agrupaciones políticas estatales, partidos políticos, así como los convenios de coaliciones y de fusión;

IV.- Recibir y tramitar los avisos de modificación a los documentos básicos de las agrupaciones políticas estatales y los partidos políticos;

V.- Coordinar las acciones para sustanciar el procedimiento de otorgamiento o pérdida de registro de las agrupaciones políticas estatales y de partidos políticos locales que se encuentre en los supuestos previstos por la Ley Electoral;

REFORMADO P.O. 07 DIC 12

VI.- Llevar a cabo los trámites necesarios para que los partidos políticos nacionales o locales, así como las coaliciones y los candidatos independientes, puedan disponer o hacer efectivas las prerrogativas a las que tienen derecho;

REFORMADA P.O. 03 MAR 09.

VII.- Llevar el libro de registro de los integrantes de los órganos directivos de las agrupaciones políticas estatales, partidos políticos y de sus representantes acreditados ante los Consejos General, Municipales o Distritales, en su caso;

VIII.- Llevar los libros de registro de los candidatos a los cargos de elección popular;

REFORMADO P.O. 07 DIC 12

IX.- Vigilar que los contenidos de la propaganda y de la difusión de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes en medios de comunicación, se encuentren apegados a los requisitos exigidos por la Ley Electoral;

X.- DEROGADA P.O. 03 MAR 09.

XI.- Elaborar propuestas para la organización de debates entre candidatos;

REFORMADO P.O. 07 DIC 12

XII.- Elaborar lineamientos técnicos para la presentación de los informes de origen, monto y aplicación de los ingresos y egresos de los partidos políticos, candidatos independientes, coaliciones y agrupaciones políticas los que serán sometidos a consideración del Consejo General para su aprobación;

XIII.- DEROGADA.

REFORMADO P.O. 07 DIC 12

XIV.- Analizar los informes de obtención de respaldo ciudadano y de campaña que presenten los candidatos independientes, así como los informes anuales y de campaña que presenten los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones políticas estatales, con los cuales den cuenta del origen y monto de los ingresos que percibieron durante el ejercicio inmenidato anterior, por cualquier tipo de financiamiento, así como su aplicación y empleo, presentando vía Comisión de Fiscalización, el proyecto de dictamen correspondiente.

REFORMADO P.O. 07 DIC 12

XV.-. Ordenar, previo acuerdo del Consejo General, la realización de auditorías a los partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes y agrupaciones políticas;

REFORMADO P.O. 07 DIC 12

XVI.- Presentar a la Comisión de Fiscalización los dictámenes que se formulen respecto de las auditorías practicadas a los partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes y agrupaciones políticas, para que en su oportunidad se sometan a la consideración del Consejo General, para su aprobación en su caso;

XVII.- DEROGADA.

XVIII.- Establecer los criterios para vigilar permanentemente el cumplimiento de los topes de gastos de campaña que acuerde el Consejo General;

XIX.- Acordar con el Consejero Presidente los asuntos de su competencia; y

XX.- Las demás que le confiera esta Ley, la Ley Electoral, el Consejo General y la Junta General.

Radiodifusión

La materia de acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, propiedad del Gobierno del Estado, hasta antes de la reforma electoral llevada a cabo por el Congreso del Estado en 2009, se encontraba regulada en los artículos 96, 97, 98, 99, 100 y 101 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Con base en ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo, organizaba la producción y transmisión de promocionales individuales de los partidos políticos, un programa especial de los propios partidos, denominado “Los partidos tienen la palabra”, así como un programa institucional denominado “Elecciones… y algo más”.

Sin embargo, como resultado de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, llevadas a cabo el 13 de noviembre de 2007 y el 14 de enero de 2008, respectivamente, se establecieron nuevas reglas para el uso de tiempos en radio y televisión por parte de los partidos políticos y las autoridades electorales federales y locales. Derivado de ello, tanto los promocionales y programas de los partidos políticos, así como el institucional dejaron de transmitirse.

Este nuevo esquema de transmisiones se implementó por primera vez en Quintana Roo, durante el desarrollo del proceso electoral local extraordinario 2008-2009, en el que se eligió la integración del nuevo Ayuntamiento de Tulum.

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