Boletines 2014

Boletines 2014

Abril 2014

IEQROO Y TEPJF ORGANIZAN CICLO DE CONFERENCIAS “DIÁLOGOS ELECTORALES”

  • Se realizará Conferencia Magistral, presentación de libro y charla sobre la Reforma Constitucional en materia político-electoral.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizarán el ciclo de conferencias denominado “Diálogos Electorales”, con la Conferencia Magistral: “Democracia y derechos políticos electorales de los pueblos indígenas ante sus usos y costumbres” a cargo del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, informó el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno.

Dicho evento dará inicio este viernes a partir de las 10:00 horas destacando la presentación de las obra: “Derechos humanos y militancia partidista” número 21 de la serie Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral, a cargo del Doctor en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Edwin Ramírez Díaz.

Comentarán dicho libro el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza y el Doctor Luis Eduardo Medina Torres de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el moderador será el Consejero Presidente del IEQROO, Maestro Jorge Manriquez Centeno.

Asimismo, se efectuará una charla sobre la “Reforma Constitucional en materia político-electoral”, a cargo de los Doctores Karolina M. Gilas y Luis Eduardo Medina Torres.

Respecto al libro “Derechos humanos y militancia partidista”, el Consejero Presidente del IEQROO, mencionó que es una obra fundamental porque subraya que los derechos políticos de los militantes (DPM) de los partidos políticos son derechos en su acepción más estricta, siendo que dicha obra parte de una reseña teórica, desde la perspectiva del Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH).

Para ubicar los referidos derechos políticos de los militantes dentro del sistema jurídico mexicano, debe mencionarse que éstos deben ser respetados dentro del sistema de acción de los propios partidos políticos. También subrayó que en dicha obra se evidencia la importante labor que ha efectuado el TEPJF en materia de derechos políticos de los militantes.

Explicó que el autor analizó casos específicos que ya son precedentes en el dictado de sentencias, tomando como parámetro los tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de protección de los Derechos Humanos.

Finalmente refirió que el juicio para la protección de los derechos políticos electorales ha sido un instrumento fundamental y eficaz para proteger los derechos políticos de los militantes.

QUINTANA ROO, EJEMPLO A SEGUIR EN JUSTICIA INDÍGENA

  • Imparte Magistrado Manuel González Oropeza, conferencia Magistral: “Democracia y derechos políticos electorales de los pueblos indígenas.
  • Evento organizado y coordinado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el TEPJF.

Chetumal.- “Quintana Roo es un ejemplo de justicia indígena, gracias al desarrollo y la aplicación de la Ley de Derechos Indígenas en el Estado”, expresó el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, durante su Conferencia Magistral: “Democracia y Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas ante sus Usos y Costumbres” durante el ciclo de conferencias denominado “Diálogos Electorales” organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Ante un pletórico salón de invitados su mayoría estudiantes de la zona maya y sur del Estado, el expositor señaló que Quintana Roo es de los Estados en desarrollar un sistema de justicia tradicional indígena muy importante e integrado al sistema de justicia de la entidad.

Asimismo, destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estará realizando para el municipio de Felipe Carrillo Puerto un análisis de cómo se han implementado los derechos indígenas a través de los sistemas tradicionales de justicia. “Creo que Quintana Roo es un ejemplo es esta materia”. Abundó Manuel González Oropeza.

A pesar de que el tema de los derechos políticos de los indígenas es reciente y de nueva legislación, esté ya presenta muchas denuncias que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto, en ese sentido informó que han sido más de mil casos en esta materia los juicios presentados, con lo que se puede decir de acuerdo a un estudio que los juicios presentados por las comunidades indígenas deben ser de manera flexible no de acuerdo a las formalidades que todos conocemos y que se viven en los tribunales.

Apuntó que los derechos de los indígenas son derechos colectivos y que eso significa que cualquier miembro de la comunidad puede en un momento dado interponer o un juicio ante los tribunales electorales para la defensa de sus derechos políticos.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana (IEQROO), Jorge Manriquez Centeno, señaló que en relación a este el ciclo de conferencias denominado “Diálogos Electorales” el Instituto busca a través de estos trabajos fortalecer la promoción de la cultura democrática con alumnos de las diversas universidades del Estado, como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), de la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Modelo, entre otras.

Reiteró que este tipo de eventos buscan acercar a los jóvenes para que participen en actividades políticas electorales, pues de acuerdo con estadísticas del Instituto Electoral el 70 por ciento del padrón electoral está conformado por jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Apuntó que en el Instituto continuará organizando cursos y conferencias dirigidos a este sector pues estos ejercicios sirven para enriquecer e intercambiar ideas y opiniones sobre los diversos tópicos de la materia electoral.

Durante el evento el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno fungió como moderador de la presentación de la obra: Derechos Humanos y Militancia Partidista del autor Edwin Ramírez Díaz y que fué comentada por el Magistrado Manuel González Oropeza y el Dr. Luis Eduardo Medina Torres.

Durante el ciclo de conferencias titulado Diálogos Electorales, se desarrollo la charla sobre la Reforma Constitucional en materia político- electoral que ofreció la Dra Karolina Gilas del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Dr. Luis Eduardo Medina Torres.

Cabe mencionar que en el presídium estuvieron el Magistrado Manuel González Oropeza, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Maestro Jorge Manriquez Centeno, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Magistrada Sandra Molina Bermúdez, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo (TEQROO), el Maestro Francisco Javier Rosado May, Rector de la Universidad Intercultural Maya (UIMQROO) y Nayeli Lizarraga Ballote Consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo (ITAIPQROO).

Asimismo, se contó con la presencia de los Consejeros Electorales: Jorge Miguel Esquivel Avila; Aída Isis González Gómez; Rafael Enrique Guzmán Acosta; Francisco José Escoffie Romero; Alberto Muñoz Escalante y Vicente Aguilar Rojas; así como el Secretario General del Instituto, Juan Enrique Serrano Peraza y de los directores de las diferentes áreas así como el Contralor del Instituto, Carlos José Caraveo Gómez, así como de alumnos de las diferentes universidades de la zona maya y sur del Estado.

Además asistió personal del Fondo Regional de Othón P.- Blanco; de las rancherías de Miguel Hidalgo y San Isidro La Laguna, de la Unión Nacional de Organizaciones Regional Campesinas Autónomas (UNORCA) de la zona maya y de la Asociación de Productores Forestales de Quintana Roo.

TERMINO PLAZO PARA OBTENER REGISTRO ANTE EL IEQROO

  • TERMINO PLAZO PARA OBTENER REGISTRO ANTE EL IEQROO.

Chetumal.- Concluyó el plazo para las asociaciones de ciudadanos que desearán obtener su registro como Agrupación Política Estatal (APE), ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, informó el Consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Rafael Enrique Guzmán Acosta, quien señaló que no se registró ningún solicitud por parte de alguna agrupación ciudadana.

Como se recordará, el pasado 19 de febrero se lanzó la convocatoria que establecía los requisitos para que se constituyeran como Agrupaciones Políticas en el Estado, quienes cumplieran con los requisitos establecidos, entre las que destacan 8 mil 155 asociados en toda la entidad, así como tener un órgano directivo de carácter estatal y órganos de representación en por lo menos en 6 municipios de la entidad, entre otros.

El Consejero Electoral, Rafael Guzmán Acosta, manifestó que ya queda a criterio de los ciudadanos el querer conformar una agrupación y registro ante el IEQROO, pues dicha convocatoria tuvo una vigencia de un mes (1 al 31 de marzo), además de que dicha convocatoria se dio a conocer en periódicos de mayor circulación en el Estado como en la página WEB del Instituto.

Consideró que a pesar de que se realizó una promoción de la convocatoria en el ámbito estatal, se percibe un desencanto de la ciudadanía por integrar agrupaciones políticas. Mencionó que hasta el momento la única agrupación ciudadana registrada ante el IEQROO es “Fuerza Social por Quintana Roo”.

Apuntó que los ciudadanos quintanarroenses ven como otra opción las candidaturas independientes, ante lo cual es necesario la búsqueda de mecanismos para que la ciudadanía se interese más en la participación relacionada al ámbito en materia electoral como en la vida política del Estado.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: