Boletines 2014

Boletines 2014

IEQROO Y TEPJF ORGANIZAN CICLO DE CONFERENCIAS “DIÁLOGOS ELECTORALES”

  • Se realizará Conferencia Magistral, presentación de libro y charla sobre la Reforma Constitucional en materia político-electoral.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizarán el ciclo de conferencias denominado “Diálogos Electorales”, con la Conferencia Magistral: “Democracia y derechos políticos electorales de los pueblos indígenas ante sus usos y costumbres” a cargo del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, informó el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno.

Dicho evento dará inicio este viernes a partir de las 10:00 horas destacando la presentación de las obra: “Derechos humanos y militancia partidista” número 21 de la serie Cuadernos de Divulgación de la Justicia Electoral, a cargo del Doctor en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Edwin Ramírez Díaz.

Comentarán dicho libro el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza y el Doctor Luis Eduardo Medina Torres de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el moderador será el Consejero Presidente del IEQROO, Maestro Jorge Manriquez Centeno.

Asimismo, se efectuará una charla sobre la “Reforma Constitucional en materia político-electoral”, a cargo de los Doctores Karolina M. Gilas y Luis Eduardo Medina Torres.

Respecto al libro “Derechos humanos y militancia partidista”, el Consejero Presidente del IEQROO, mencionó que es una obra fundamental porque subraya que los derechos políticos de los militantes (DPM) de los partidos políticos son derechos en su acepción más estricta, siendo que dicha obra parte de una reseña teórica, desde la perspectiva del Derecho Internacional de Derechos Humanos (DIDH).

Para ubicar los referidos derechos políticos de los militantes dentro del sistema jurídico mexicano, debe mencionarse que éstos deben ser respetados dentro del sistema de acción de los propios partidos políticos. También subrayó que en dicha obra se evidencia la importante labor que ha efectuado el TEPJF en materia de derechos políticos de los militantes.

Explicó que el autor analizó casos específicos que ya son precedentes en el dictado de sentencias, tomando como parámetro los tratados internacionales y sentencias de la Corte Interamericana de protección de los Derechos Humanos.

Finalmente refirió que el juicio para la protección de los derechos políticos electorales ha sido un instrumento fundamental y eficaz para proteger los derechos políticos de los militantes.

Te encuentras en: