Boletines 2014

Boletines 2014

Marzo 2014

PRESENTA QUINTANA ROO PROPUESTAS PARA EL DISEÑO DE LAS LEYES EN MATERIA POLITICO ELECTORAL.

Chetumal.- El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno propuso homologar la fórmula de distribución de financiamiento público a los partidos políticos en las 32 entidades federativas, dicha propuesta se presentó como parte de su participación en el foro público de análisis y reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral” que organizaron Magistrados de Tribunales Electorales, Consejeros de órganos electorales, legisladores y académicos, llevado a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en la sede Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejero Presidente explicó que para tal efecto propuso diseñar una fórmula que considere un porcentaje del salario mínimo general vigente de la zona respectiva por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad correspondiente, cuyo resultado obtenido sea distribuido el 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70 por ciento restante se divida conforme a los porcentajes de votación de la elección de diputados de mayoría relativa del orden local o federal según sea el caso.

Manriquez Centeno planteó la necesidad de aumentar del 2 al 5 por ciento el porcentaje de financiamiento público que destinen los partidos políticos hacia actividades que fomenten el liderazgo político de las mujeres al interior de los institutos políticos. Propuesta que fue celebrada por los participantes al foro.

Por otra parte, Jorge Manriquez Centeno -dijo- que no debe pasar desapercibido que de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia política-electoral, el INE podrá asumir la organización total de los procesos electorales locales cuando se acrediten los supuestos que establezca la ley. En este caso, consideró que el financiamiento requerido para la preparación y organización de la respectiva elección debe ser de tipo federal, de conformidad con el presupuesto anual del INE; en caso de requerir ampliaciones presupuestales, dicho instituto deberá realizar las gestiones y solicitudes pertinentes ante las instancias hacendarias correspondientes, de acuerdo al calendario electoral que determine.

Otro aspecto que conllevará la canalización de recursos es el supuesto en el que el INE asuma algunas funciones en lo particular previstas en la reforma constitucional que por sus características y tiempo de implementación resulta altamente compleja, por lo que es necesario que las ley secundaria respectiva precise montos y tiempos de ministración de estos recursos que deberán ser solicitados ante las instancias correspondientes.

Adicionalmente propuso, considerando las nuevas disposiciones que implementa la reforma constitucional en la materia, respecto a la situación jurídico laboral de los servidores electorales, que en virtud que en la reforma quedo enunciativamente establecido que éstos, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de los órganos electorales locales, pasarán a formar parte del servicio profesional electoral nacional, debe precisarse en las leyes secundarias que el INE únicamente se hará cargo de regular las directrices, normas y procedimientos del funcionamiento del servicio profesional, pero partiendo de la base regulatoria de que los servidores electorales locales adscritos al propio servicio profesional necesariamente deben cumplir las encomiendas propias de sus cargos establecidos por las instancias de los órganos comiciales locales dado que el origen de sus percepciones proviene de las entidades federativas.

El Consejero Presidente explicó que este importante foro tuvo por finalidad analizar el impacto de la reforma constitucional en materia político-electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero pasado, así como discutir importantes puntos relacionados con la implementación de las leyes secundarias necesarias para su puesta en práctica, con la intención de contribuir a hacer funcional y efectivo dicho marco normativo.

Dicho foros regionales fue convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la Republica Mexicana (ATSERM); la Asociación de Presidentes y Presidentas de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Las conclusiones de los foros serán presentadas en un evento que se llevará a cabo el próximo 7 de abril, en el Teatro de la Republica, en la ciudad de Querétaro.

Los cinco temas abordados durante el foro regional fueron: igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales; asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales; cuestiones orgánicas y competenciales de las autoridades electorales; alcances de los artículos transitorios IV, IX, y X de la reforma constitucional; nombramientos de Consejeros y Magistrados Electorales.

FORTALECER LA CULTURA DEMOCRÁTICA DE LOS JÓVENES QUINTANARROENSES

  • Firman convenio de colaboración y trabajo titulares del IEQROO y la COJUDEQ.

Chetumal.- Establecer acciones de promoción de la cultura y los valores democráticos; educación cívica; derechos político-electorales; participación ciudadana; fortalecimiento al régimen de partidos políticos; entre otras acciones, se signaron con la firma de convenio entre el Instituto Electoral del Quintana Roo (IEQROO) y la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), representada por sus titulares Jorge Manriquez Centeno y Martín Antonio Cobos Villalobos, respectivamente.

El evento se realizó en la Sala de Sesiones del IEQROO en donde Martín Cobos Villalobos afirmó que la COJUDEQ está consciente de las necesidades de la juventud, y que quienes integran esa Comisión, están dispuestos apoyarlos siempre en la búsqueda de programas novedosos que radican en la apatía y que permitan revalorar la importancia de la participación de los jóvenes en la vida social y política de nuestro estado, solo así será posible el debate, la democracia y la transparencia.

De igual forma el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno señaló que entre los proyectos específicos destacan “Participación en los foros de debate” en la cual el IEQROO organizarán foros de debate respecto a temas relacionados con la participación ciudadana y la democracia, en los cuales se contará con la participación de estudiantes de las diversas Universidades del Estado, personalidades de otros sectores de la población y jóvenes destacados en los concursos de debate organizados por la COJUDEQ.

Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Electoral Jorge Esquivel Avila dijo que desde esta perspectiva el Instituto Electoral de Quintana Roo interesado en incluir activamente a la juventud en la vida democrática y como encargado de la difusión y la cultura política, aterriza el día de hoy, la firma del convenio de colaboración con la COJUDEQ mismo que no solo queda plasmado en papel, por el contrario con esto se inicia una serie de actividades que perimirán a ambas instituciones difundir entre la juventud ejercicios democráticos que sean del interés de los jóvenes.

Cabe destacar que en convenio se establece otras actividades como “Radio Poder Joven” en donde el IEQROO, podrá participar en dicho programa que realiza la COJUDEQ, a través del personal de dicha institución electoral especializado en materia político electoral, con la finalidad de difundir entre los jóvenes la cultura político democrática.

Asimismo, se establece la difusión de publicidad en estadios, centros de entrenamiento, unidades deportivas, utilerías, Centros Poder Joven, etcétera y en la cual el IEQROO podrá colocar en los centros deportivos cuya administración se encuentra a cargo de la COJUDEQ, publicidad relativa a dicho Instituto Electoral.

De igual forma establece que adicionalmente, dichas oficinas de Poder Joven previo acuerdo con la COJUDEQ, podrán ser utilizadas por el IEQROO como centros de capacitación electoral y centros de recepción de documentos.

Asimismo, las páginas web de cada institución (IEQROO-COJUDEQ) colocarán en sus páginas de Internet el hipervínculo de cada institución, para lo cual se proporcionará el acceso directo a la dirección web de cada institución y se mantendrán actualizadas las páginas institucionales de cada organismo. Así, como de podcasts en las páginas web de cada institución, en los cuales se colocará el material electrónico que dichas partes deseen difundir.

ORDENA EL IEQROO DESTRUIR MATERIAL Y DOCUMENTACION ELECTORAL DE LAS ELECCIONES 2010 Y 2013

  • Entre otros puntos, Aprueban posibles sanciones a partidos políticos de gastos de proceso electoral 2013.

Chetumal.- Alrededor de seis toneladas de documentación y material electoral utilizado en los procesos electorales 2010 y 2013 serán destruidos, lo anterior fue aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO, Alberto Muñoz Escalante.

El Consejero Electoral indicó que en virtud de que ya no se requiere de mayor tiempo de guarda y custodia legal, toda vez que las elecciones antes mencionadas ya han quedado firmes. El acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo General señala que la empresa Proveedora de Papel y Desperdicios (PROPADE) de la ciudad de Mérida será la responsable de la destrucción de insumos utilizados en los pasados procesos electorales y que en la actualidad ya no son requeridos.

Entre el material y documentación electoral a destruir se encuentran las cajas porta paquetes de elecciones y portafolio electoral que incluyen, boletas electorales, mamparas, urnas, cartonería, soportes para urnas, y demás artículos utilizados para el día de las votaciones.

El Consejero Electoral Alberto Muñoz Escalante señaló que el proceso de trituración de las seis toneladas se calcula que concluya el 23 de marzo, y se espera que durante ese proceso personal del Instituto Electoral de Quintana Roo supervise su destrucción. Cabe señalar que esta empresa es la única en su tipo y tiene entre sus proveedores al Instituto Federal Electoral (IFE) así como órganos electorales de la región.

El costo por el traslado y la destrucción del material y documentación electoral será de menos 20 mil pesos.

Por otra parte el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer el proyecto de resolución por el cual se determina respecto de las irregularidades detectadas en los informes presentados por los partidos políticos y coalición sobre el origen, monto y destino de los recursos de campaña utilizados por sus candidatos a los distintos puestos de elección popular durante el proceso electoral local ordinario 2013.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Fiscalización del (IEQROO) Vicente Aguilar Rojas, dijo que el proyecto de resolución contempla posibles sanciones, en el caso especifico al Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza se prevé una amonestación pública; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 8 mil 531 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 18 mil 475 pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 3 mil 069 pesos; a Movimiento Ciudadano (MC) 3 mil 866 pesos; Partido del Trabajo (PT) 3 mil 805 pesos; Nueva Alianza (NA) amonestación y finalmente la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista amonestación.

Dijo que las multas son derivadas de las observaciones presentadas por la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto y fueron faltas de tipo administrativas, entre algunas son; comprobantes de gastos con fechas fuera de periodo de campaña establecido por la Ley Electoral de Quintana Roo, omisión en la presentación de copias de cheques emitidos y originales de cheques cancelados, pólizas de ingresos y egresos que no se encontraban debidamente respaldadas, no presentaban documento que acreditara la cancelación de cuentas bancarias de campaña, comprobantes de gastos por concepto de propaganda que no presentaron debidamente respaldados.

No obstante, se informó que a los partidos políticos que integraron la coalición; que pretendan subsanar dichas omisiones deberán presentar a la Dirección de Partidos Políticos dentro de un plazo de 5 días hábiles siguiente a la notificación del referido proyecto de resolución la documentación que consideren conveniente.

DESTACA PAPEL DE LA MUJER EN ELECCIONES LOCALES

  • Votan más mujeres que hombres con un 52.34 por ciento en relación a los hombres que fue de 47.66 por ciento en el pasado proceso electoral.
  • En los XV Consejos Distritales que conforman el Estado, predomino el voto femenino por encima de los hombres.

Chetumal.- La Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Aída Isis González Gómez aseguró que la participación política de la mujer en los procesos electorales locales cada vez es más relevante, asimismo ha permitido avanzar en el terreno de la perspectiva de género en la búsqueda de espacios políticos.

Entrevistada al respecto la funcionaria electoral, dijo, que cada vez es mayor la participación de las mujeres no solamente como Capacitadoras Electorales, Funcionarias de Casilla, Observadoras Electorales y representantes de partidos políticos ante las Mesas Directivas de Casilla, sino como promotoras de espacios públicos en ámbitos de nuestra sociedad, señaló que esa lucha de superación personal es alentadora y motivadora pues sirve de ejemplo para muchas mujeres que buscan trascender e integrarse a la vida productiva en cualquier ámbito ya sea público o privado.

La Consejera Electoral informó que según datos del propio IEQROO, en el pasado proceso electoral 2013 se registraron un total de 2 mil 120 solicitudes para aspirantes a Capacitadores Electorales, de ese total 1 mil 193 fueron mujeres y 927 hombres, de los cuales se contrataron 503 mujeres y 370 hombres.

En lo que respecta a Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla el día de la jornada electoral se tuvo la presencia de 6 mil 436 ciudadanos de los cuales 54.2% fueron mujeres y 45.8% hombres. Por otra parte, señaló que el porcentaje de votación en el pasado proceso electoral fue mayor en mujeres con un 52.34 por ciento en relación a los hombres que fueron de 47.66 por ciento.

En lo que se refiere al voto por sexo, cabe señalar que en los XV Consejos Distritales del Estado, el porcentaje de votación emitida marcó una tendencia de una mayor participación de las mujeres, siendo los Distritos con mayor margen de sufragios: Distrito IV (FCP) con un total de 39,045 votos de los cuales 20,763 fueron mujeres y 18,282 fueron hombres; en el Distrito VI (Cozumel) se emitieron 32,895 votos de los cuales 17,238 fueron mujeres y 15,657 fueron hombres y en el Distrito II (OPB) hubo 29,529 votos, de los cuales 16,423 fueron mujeres y 13,106 fueron hombres.

La también Presidenta de la Comisión Jurídica Aída Isis González Gómez, dijo que este índice de participación en cargos de organización y desarrollo de los procesos electorales locales pone de manifiesto el interés y el papel que juega cada vez más la presencia de las mujeres en las decisiones políticas, tanto públicas como privadas.

Mencionó que en los últimos años la participación de las mujeres en el ámbito político del país ha cobrado una relevante presencia, todo ello, como parte de sus derechos ciudadanos-políticos y consagrados en la Constitución Política Mexicana, así como a la evolución de la legislación electoral en la materia que le ha brindado las herramientas necesarias para ser partícipe de las decisiones políticas y sociales.

Hablar de la presencia de las mujeres en la vida política del país, dijo, nos debe de remitir al 17 de octubre de 1953 cuando siendo presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal y que permitió su paso franco en las actividades político-electorales del país.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: