Boletines 2014

Boletines 2014

Febrero 2014

RINDEN INFORME COMISIONES DEL IEQROO

  • Destacan las acciones y actividades de las 7 comisiones del IEQROO realizadas en el 2013, correspondientes al ejercicio ordinario y proceso electoral.
  • Aprueban la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales en Quintana Roo durante el año 2014.

Chetumal.- En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se llevo a cabo la presentación de los informes anuales de las comisiones de: Organización, Información y Estadística; Capacitación Electoral y Comunicación Social; Jurídica; Partidos Políticos y Radiodifusión; Administración y Planeación; Transparencia, Información y Estudios Electorales, así como de Fiscalización.

Asimismo, en otro punto del orden del día fue aprobada la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales en Quintana Roo durante el año 2014.

Abrió la ronda de informes el Consejero y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante dijo que un aspecto a subrayar fue la supervisión del sistema “Ubica tu Casilla” realizado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística en coadyuvancia con la Dirección de Organización que permitió que esta herramienta brindara a la ciudadanía información sobre la ubicación de su casilla. Asimismo, explicó que en lo que respecta a la documentación y material electoral que fue utilizado para el proceso electoral 2013, se vigiló en todo momento que éstos cumplieran con lo establecido.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Miguel Esquivel Avila, manifestó que unos de los trabajos permanentes durante el proceso electoral fue la supervisión de los trabajos de notificación y capacitación de quienes fuero Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla así como el procedimiento y selección de los capacitadores electorales, un aspecto dijo a destacar también fueron las campañas informativas de promoción al voto y participación ciudadana.

Al hacer uso de la palabra la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica, Aída Isis González Gómez, destacó las actividades de asesoría y apoyo a los órganos centrales y desconcentrados del Instituto; supervisión de la tramitación y seguimiento a los medios de impugnación y quejas administrativas en materia electoral; entre otras acciones.

En su intervención, el Consejero y Presidente de las Comisiones de Partidos Políticos y Radiodifusión, así como de Administración y Planeación, Rafael Enrique Guzmán Acosta, dijo que el año que se informa se materializó la inclusión de la figura de candidaturas independientes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de una reforma en materia política, misma que se incluyó en las pasadas elecciones del 7 de julio del 2013.

Durante su participación, el Consejero y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, Francisco José Escoffie Romero, dijo que se realizaron diversas acciones como actividades de promoción a la cultura democrática y del proceso electoral; fomento al estudio y la investigación, así como la transparencia y acceso a la información.

Para concluir, el Consejero y Presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas, dijo que la comisión a su cargo analizó y presentó diferentes opiniones y propuestas relacionadas con el proceso de revisión contable a los informes de gastos ordinarios, integración de Dictámenes, Proyectos de Resolución y Resolución definitiva de los partidos políticos y agrupación política estatal. De igual forma, la Dirección de Partidos Políticos proporcionó cursos en materia de fiscalización a los órganos de finanzas de los partidos políticos y a la Agrupación Política Estatal Fuerza Social por Quintana Roo.

APRUEBAN CONVOCATORIA 2014 PARA REGISTRO DE APES

  • Se establece como requisito básico contar con un mínimo de 8 mil 155 asociados en todo el Estado.

Chetumal.- Del 1 al 31 de marzo se abre el plazo para que las asociaciones de ciudadanos que deseen obtener registro como Agrupación Política Estatal (APE), presenten su solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, informó el Consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Rafael Enrique Guzmán Acosta.

Este día fue aprobado por la comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, la convocatoria que establece los requisitos para que se constituyan como Agrupaciones Políticas quienes cumplan con los requisitos, de entrada 8 mil 155 asociados en todo el Estado. Evento realizado en la Sala de Sesiones del Instituto la cual estuvo integrada por los Consejeros Vicente Aguilar Rojas y Jorge Miguel Esquivel Avila, así como de los representantes de los partidos Acción Nacional, Mayuli Latifa Martínez Simón y del Trabajo, Miguel Angel Morales Beiza, como de la directora de Partidos Políticos del IEQROO, Rocío Hernández Arévalo.

Rafael Guzmán Acosta, manifestó que la Ley Electoral de Quintana Roo otorga el derecho a todos los ciudadanos del Estado a constituir Agrupaciones Políticas Estatales y partidos políticos locales, ya que ambas son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política.

Apuntó que uno de los principales requisitos que establece la Ley para constituir una APE, es contar con un mínimo de 8 mil 155 asociados en todo el Estado. Cifra que sería verificada por el Instituto Electoral de Quintana Roo en toda la entidad.

Abundó que los interesados en conformar una Agrupación Política Estatal, deberán tener un órgano directivo de carácter estatal y órganos de representación en por lo menos 6 de los municipios de la entidad, ubicación de sus respectivos domicilios; contar con documentos básicos como la Declaración de Principios, un Programa de Acción y Estatutos; y contar con una denominación distinta a cualquier otra agrupación o partido político.

El Consejero Rafael Guzmán Acosta, detalló que actualmente “Fuerza Social por Quintana Roo” es la única Agrupación Política Estatal que se encuentra registrada de manera oficial ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

Subrayó que la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO estará en disposición para que, previa petición por escrito, otorgue asesorías a las asociaciones que pretendan constituirse como Agrupación Política Estatal, a efecto de facilitar e incentivar el registro de nuevas APEs.

Por último, el Consejero electoral señaló que los interesados podrán presentar solicitud por escrito ante la Oficialía de Partes del IEQROO, ubicada en la Avenida prolongación Álvaro Obregón número 542 y 546, Zona Industrial II de Chetumal, en el horario de 9:00 a 15:00 horas.

APLICARA IEQROO URNAS ELECTRONICAS PARA PROMOCION DE LA CULTURA DEMOCRATICA

  • Los nuevos modelos de promoción y divulgación de cultura democrática deben cambiar, perfeccionarse, ser eficientes y mejor focalizados: Manriquez Centeno.
  • Promover los valores de la democracia y la participación ciudadana en niños y jóvenes estudiantes de Quintana Roo.

Saltillo, Coahuila-. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) concretó la firma del convenio con su homólogo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila (IEPCC) mediante el cual dicho instituto entrego a título gratuito 10 urnas electrónicas mediante las cuales se llevaran al cabo simulacros de elección en escuelas públicas de Quintana Roo.

El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno aseguró que con acciones concretas como la de este convenio, el Instituto Electoral de Quintana Roo reitera uno de los fines del órgano electoral que es promover los valores de la democracia y la participación ciudadana en niños y jóvenes estudiantes, así como estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías.

Señaló que quienes trabajamos desde esta responsabilidad y tenemos como ideario cívico y ético la difusión permanente de la cultura político electoral, comprendemos que este tipo de acciones contribuyen al objetivo de todos que es continuar para construir ciudadanía.

Acompañado de los Consejeros Electorales Jorge Esquivel Ávila y Alberto Muñoz Escalante, el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno aseguró que los nuevos modelos de promoción y divulgación de cultura democrática deben cambiar, evolucionar, ser eficientes y mejor focalizados.

“El uso de la tecnología en nuestra vida diaria nos ha hecho dependiente de ella a tal grado que sin su utilidad nos sentiríamos aislados o como dicen hoy nuestros jóvenes "fuera de onda". Las innovaciones tecnológicas nos pueden servir para construir ciudadanía. Al ejemplificar que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila es ya un referente nacional e inclusive internacional en esta materia”. Opinó Jorge Manriquez Centeno.

En este sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística José Alberto Muñoz Escalante aseguró que la democracia contemporánea exige instituciones capaces de interactuar entre sí para el intercambio de experiencias, conocimientos, normatividad y tecnología, que les permita a cercarse aún más a la ciudadanía.

Sabemos que mediante el ejercicio de simulacros de elección, la urna electrónica acercará a las nuevas y crecientes generaciones de jóvenes cibernautas a la posibilidad de participar en procesos deliberativos y efectivos en torno a los grandes problemas sociales. El voto electrónico elimina por ejemplo, los conflictos derivados de las boletas mal cruzadas por el elector y que en ocasiones crean dudas sobre la preferencia del ciudadano.

Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social Jorge Esquivel Ávila dijo que el uso de la urna electrónica en escuelas públicas permitirá que el alumno asocié de una manera diferente el concepto del significado de la palabra democracia así como de la importancia de saber cuáles son los valores que la conforman.

Al hacer uso de la palabra el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) Jesús Leopoldo Lara Escalante explicó que este dispositivo (urnas electrónicas) ya fue empleado en tres elecciones constitucionales con éxito y sigue siendo utilizado en Coahuila y en el resto del país, a solicitud de instancias como institutos electorales locales, partidos políticos y universidades, entre otros.

“Como ustedes saben, nuestro Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, es pionero a nivel nacional en la instrumentación de sistemas electrónicos para la captación del voto ciudadano y seguimos haciendo historia desde el año 2002, cuando nació el proyecto de nuestra urna electrónica”. Apuntó Jesús Leopoldo Lara Escalante Consejero Presidente.

Señaló que este tipo de acciones, donde se establecen convenios de colaboración con organismos hermanos de otras entidades del país, pone en evidencia la relación armónica que prevalece entre estas instituciones y fortalece la unión y el intercambio de información.

Mencionó que como prueba del constante uso que se ha hecho de la urna electrónica y de la eficacia probada de este sistema, se puede destacar la utilización de este sistema de votación en procesos internos de algunos partidos políticos desde el año 2004 a la fecha.

El evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron los Consejeros Electorales del (IEPCC) Carlos Alberto Arredondo Sibaja, José Manuel Gil Navarro, Alberto Campos Olivos, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, Rafael Rodríguez Pantoja así como demás servidores electorales.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: