Boletines 2014

Boletines 2014

Enero 2014

RINDE INFORME JORGE MANRIQUEZ CENTENO AL FRENTE DEL IEQROO

  • Destaca avances en la construcción de la confianza ciudadana
  • Candidaturas independientes y nuevo mapa electoral la novedad electoral en el 2013.
  • Emprenderán acciones de fomento de la cultura democrática mediante el uso de urnas electrónicas en el programa “Democracia en tu Escuela”.

Chetumal.- En el marco del 5º Informe de Actividades al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno, mencionó los logros alcanzados durante gestión en la que destacó los avances de la institución en la construcción de la confianza ciudadana y dijo, es el resultado del dialogo y trabajo conjunto de partidos políticos, ciudadanos y autoridades electorales.

Durante su informe presentado ante el Consejo General, Manriquez Centeno destacó los hechos que marcaron el 2013 como un año electoral, y en el que por primera vez en Quintana Roo se implementaron las candidaturas independientes, y la aplicación del nuevo mapa electoral, de igual forma dijo que en el caso de las candidaturas independientes, el Estado de Quintana Roo es pionero y marca un referente nacional y modelo a seguir para otros estados del país.

Reconoció el avance que durante estos 5 años han mostrado los servidores electorales quienes han aportado su profesionalismo y experiencia en cada proceso electoral, en ese sentido dijo que durante el pasado proceso electoral los diversos actores ejerciendo su derecho de acceso a la justicia electoral, presentaron 240 medios de impugnación de los cuales 231 actos fueron confirmados por los órganos jurisdiccionales y únicamente 9 fueron revocados, lo que habla de la profesionalización del cuerpo técnico jurídico del Instituto.

Asimismo agradeció el destacado papel desempeñado por los representantes de los partidos políticos, al participar activamente en todas las acciones desarrolladas por el Consejo General del IEQROO, así como a las Comisiones permanentes integradas por los Consejeros Electorales: Aída Isis González Gómez, Jorge Miguel Esquivel Ávila, Rafael Enrique Guzmán Acosta, Francisco José Escoffie Romero, Alberto Muñoz Escalante y Vicente Aguilar Rojas, como al Secretario General, Juan Enrique Serrano Peraza y al Contralor Interno, Carlos José Caraveo Gómez.

Cabe señalar que al informe asistieron los Magistrados Numerarios del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, así como representantes del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), entre otras personalidades.

Al abundar sobre su informe apuntó que debido al éxito y a los resultados obtenidos se dio continuidad al programa “Democracia en tu Escuela” dirigido a jóvenes del nivel medio y superior, en el que se atendieron alrededor de 15 mil jóvenes de todo el Estado y anunció que próximamente el Instituto Electoral de Quintana Roo implementará el uso de la urna electrónica en escuelas y planteles educativos de nivel medio y superior.

“Queremos vincular a los jóvenes con las nuevas tecnologías, mediante las urnas electrónicas promoveremos la cultura del voto, nuestros jóvenes podrán elegir a sus representantes mediante el ejercicio del voto electrónico”, apuntó el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes estudiantes, el Consejero Presidente señaló que el estado vive tiempos de cambio, que ha obligado a las instituciones a una permanente transformación donde es fundamental el uso de nuevas tecnologías para la promoción de la cultura democrática.

Recordó que durante el año 2013, el Consejo General conoció, analizó, discutió y aprobó 270 acuerdos y 16 resoluciones, a través de las 89 sesiones del máximo órgano superior de dirección de este instituto.

Lo anterior, como resultado de las diversas reuniones de trabajo y sesiones que llevaron a cabo las comisiones de organización, informática y estadística; capacitación electoral y comunicación social; jurídica; partidos políticos y radiodifusión; fiscalización; administración; y de transparencia, información y estudios electorales.

Finalmente señaló que durante el proceso electoral pasado se creó el programa “Ubica tu casilla” basado en dos plataformas la WEB y Móvil que permitió al ciudadano localizar de forma exacta el lugar de su casilla desde cualquier dispositivo con acceso a la internet, en ese sentido dijo se otorgo una facilidad más al ciudadano para emitir su voto.

Además refirió que durante el día de las votaciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Información de la Jornada Electoral operaron de forma ininterrumpida en cada uno de los XV Consejos Distritales y Consejo Municipal, tendiendo una confiabilidad del 100 por ciento en su funcionamiento y en la protección del envió de los datos registrados en las actas de escrutinio y computo.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: