Boletines 2014

Boletines 2014

Octubre 2014

TRANSVERSALIDAD, CLAVE PARA LOGRAR METAS Y OBJETIVOS: JMC

  • Por primera vez, cuatro órganos autónomos y los tres Poderes del Estado se reunieron para participar en un fin común.
  • Con la inauguración del diplomado “Cultura de la legalidad: Responsabilidad compartida” concluye la semana de eventos con motivo del LXI Aniversario del voto femenino en México.

Chetumal.- Con el objetivo de promover el ámbito de actuación de las instituciones públicas coorganizadoras en el contexto del fortalecimiento de la cultura de la legalidad en la sociedad del Estado de Quintana Roo, inició el diplomado “Cultura de la legalidad: Responsabilidad compartida” y en donde por primera vez se reunieron cuatro órganos autónomos (CDHEQROO, ITAIPQROO, TEQROO e IEQROO) y los tres Poderes del Estado representados por el Congreso del Estado, IQM y el TSJE

El Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, señaló que la transversalidad de acciones entre los titulares Harley Sosa Guillén; José Orlando Espinosa Rodríguez y Víctor Vivas Vivas; así como del Presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, el Diputado José Luis Toledo Medina; de Blanca Cecilia Pérez Alonso y del Magistrado Presidente, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, hicieron posible estas acciones.

Reiteró que el IEQROO continuará con esta sinergia de eventos donde se involucren órganos autónomos y dependencias públicas, así como estudiantes y público en general: “Con la transversalidad de acciones se logran  mayores  y mejores resultados para superar obstáculos y alcanzar metas; evidentemente una sola dependencia o una sola instancia no tienen la capacidad, ni los recursos presupuestales suficientes para realizar integralmente este tipo de eventos”.

Reunidos en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) sede Chetumal, hizo un merecido reconocimiento a esta escuela de nivel superior por sumarse a este tipo de actividades donde todos aportan su “granito de arena”, la Subdirectora Libertad Mena Sánchez Galán inauguró dicho evento que reunió a más de medio centenar de personas y que dada la gran respuesta que tuvo, fue necesario aumentar el número de interesados para que se beneficiaran con estas clases.

Con el diplomado “Cultura de la legalidad: Responsabilidad compartida” que inició el día 17 de octubre de este año y que concluirá el 7 de febrero de 2015, concluye la semana de eventos con motivo del LXI Aniversario del voto femenino en México. Cabe señalar que el diplomado constará de 20 módulos con 100 horas en total de clases, cuyo horario será los viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Los temas serán: Derechos Humanos y derechos de los ciudadanos; Género y su construcción social; El proceso legislativo; Sistema de justicia oral y sistema penal acusatorio; Acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales y Reforma política electoral 2014, nuevas reglas en materia electoral, el proceso electoral y sus nuevas reglas, sistema de nulidades, faltas administrativas y delitos electorales.

CONMEMORAN EL LXI ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

  • Piden cumplir paridad de género en la postulación de cargos de elección popular

Chetumal.- “No sólo es reconocer el derecho al voto de la mujer, sino acceder en condiciones de igualdad a los cargos de elección popular para poder participar en la vida política nacional”, destacó el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez al impartir la conferencia magistral “La justicia electoral con perspectiva de género” que organizó el IEQROO, el IQM, el TEQROO y el Congreso del Estado, en el marco del LXI Aniversario del voto femenino en México.

En representación del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Blanca Cecilia Pérez Alonso señaló que el poder votar fue un derecho ganado a pulso, por mujeres adelantadas a su tiempo que lucharon por ello y en muchas ocasiones sacrificaron su integridad y hasta su propia vida.

“Hoy recordamos aquellas mujeres que en todos los países incluyendo el nuestro lucharon para que la mitad de la población también participara en los espacios de toma de decisiones”

Al hacer uso de la palabra el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, reconoció el compromiso y convicción del Magistrado por su compromiso y convicción para seguir avanzando en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, a través de una labor jurisdiccional fundamental, que ha caracterizado a la Sala Regional Xalapa.

No dejo pasar por alto el reconocimiento a todas aquellas mujeres que no desistieron en alcanzar el derecho a votar, y que continuaron exigiendo el derecho a ser electas, así como el respeto irrestricto a sus derechos no solamente políticos, sino sociales, económicos y culturales. Es decir, el respeto a los derechos humanos.

Por su parte el Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa Adín Antonio de León Gálvez reconoció que aún falta ver materializado el cumplimiento de la Reforma Política recientemente aprobada y que tendrá efectos para el próximo proceso electoral federal 2015, para lo cual dijo se requiere del trabajo de todos los actores políticos para hacer posible está igualdad de oportunidades.

Señaló que los partidos políticos deben actuar en razón para promover la participación de las mujeres no de manera obligatoria como lo establece la Ley, sino por vocación desde los procesos de selección de candidatos, registros y convocatorias donde se consideren los mismos espacios para mujeres y hombres.

Por su parte la Consejera Electoral Aida Isis González Gómez señaló que México transita hacia un cambio significativo, vive una democracia más activa, más participativa, una democracia que exige nuevas formas de interelación, pero no solo entre las distintas fuerzas políticas, sino también en la participación activa entre hombres y mujeres.

Las autoridades jurisdiccionales en los últimos años ha dictado sendas sentencias protegiendo los derechos políticos de las mujeres, estas resoluciones han sentado precedente y abonaron para que más mujeres estén hoy en un cargo de elección popular. La Sala Regional Xalapa del TEPJF, ha sido un aliado de las mujeres quintanarroenses, las sentencias dictadas cambiaron los procesos electorales del 2010 y 2013 toda vez que más mujeres llenaron un espacio en las listas y ocuparon un escaño.

En el evento realizado en el auditorio del planetario Yook´ol kaab estuvieron presentes los Consejeros Electorales Rafael Guzmán Acosta, Francisco Escoffie Romero, Vicente Aguilar Rojas, el Contralor del IEQROO Carlos Caraveo Gómez, los Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sandra Molina Bermúdez, y José Carlos Cortés Mugartegui, así como las destacadas mujeres que han promovido la participación de su género en la vida política del Estado como la profesora María Cristina Sangri Aguilar, y la señora Felipa Ramírez Anderson.

MUJERES, COMPROMISO DEL IEQROO: JMC

  • IQM, Congreso del Estado y TEQROO en trabajo de equipo colaboran para lograr y construir una cultura de la igualdad de género.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) refrenda el compromiso de fomentar acciones que permitan alcanzar la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito político estatal, manifestó el Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno, durante el “Seminario para el fortalecimiento de capacidades para la participación política de las mujeres en Quintana Roo”. En el marco de actividades por la celebración del LXI Aniversario del voto femenino en México.

En el evento se contó con la destacada participación de mujeres representantes de los diferentes partidos políticos y sociedad en general, así como de la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Blanca Cecilia Pérez Alonso, de la Diputada de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Maritza Medina Díaz y de la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez quienes acompañaron a la ponente del Instituto de Liderazgo Simon de Beavoir, Marta Clara Ferreyra Beltrán.

En su mensaje, Manriquez Centeno reconoció el compromiso del Instituto Quintanarroense de la Mujer y de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado por vincularse con el Instituto Electoral de Quintana Roo para realizar acciones encaminadas a elevar las capacidades de las mujeres en la política y su empoderamiento.

Expresó: “Son los partidos políticos el espacio y marco de igualdad para las mujeres, dado que éstos son reconocidos como instancias de representación ciudadana y medios de comunicación entre el Estado y la sociedad”.

Por su parte la titular del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, agradeció al Instituto Electoral de Quintana Roo el tenerlos como aliados para poder llevar a cabo este tipo de trabajos en favor de las mujeres quintanarroenses; además de  destacar que en México se viven cambios trascendentales y fundamentales para las mujeres: “Por primera vez en la historia de nuestro país el Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuenta de manera transversal con la perspectiva de género en todas y en cada una de sus líneas de acción”.

En ese sentido, al hacer uso de la palabra la Diputada y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Maritza Medina Díaz, señaló que este es un día privilegiado para las mujeres de Quintana Roo, donde se vive un verdadero cambio de voluntad política y más allá del discurso se observar acciones de capacitación en beneficio de las mujeres para que éstas puedan trascender.

Agradeció e hizo un reconocimiento al titular del Instituto Electoral de Quintana Roo por su compromiso y responsabilidad con las mujeres quintanarroenses, “Pues, eso habla de que su Consejero Presidente está pensando con perspectiva de género y en eso no sólo ganamos las mujeres, gana la sociedad”, destacó.

En este evento celebrado en conocido hotel de la ciudad capital se conto también con la presencia de la Diputad del Congreso del Estado, Arlet Molgora Glover, así como de los dirigentes y representantes de los partidos políticos, entre otras destacadas personalidades.

RECIBE IEQROO CURSO SOBRE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

  • Con el nuevo modelo nacional se homogenizará la administración contable en los tres órdenes de gobierno.

Chetumal.- Con el objeto de establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera del Instituto Electoral de Quintana Roo, a fin de lograr su adecuada armonización, se llevo a cabo el curso “Contabilidad Gubernamental” que buscará eficientar, transparentar y ofrecer indicadores de resultados en el manejo de los recursos, informó el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno.

Acompañado del Director de Administración del IEQROO, Víctor Interian López y del expositor C.P.C Miguel Arrollo Martínez, Manriquez Centeno señaló que este nuevo modelo nacional de adopción e implementación de la armonización contable tiene como objetivo que los servidores electorales conocerán las principales herramientas contables que les permitirán entender cómo funciona la contabilidad gubernamental y cada unas de sus cuentas principales. Tendrán la capacidad de interpretar los principales estados financieros utilizados en las entidades gubernamentales que les permitan apoyarse para la toma de decisiones.

Durante su participación en la inauguración de este curso, giró instrucciones al Director Administrativo, así como a los demás directores y jefes de unidad que conforman el IEQROO para continuar capacitándose, pues el recurso humano es el principal valor que cuenta el órgano electoral, dijo, entre otras cosas que el IEQROO es referente para otros órganos electorales de estar continuamente a la vanguardia y actualización de las leyes y ordenamientos electorales.

Por su parte el Director de Administración, Víctor Interian López, dijo, que este curso tendrá una duración de 30 horas y está dirigido a 20 servidores electorales, adscriptos al área de Administración. El programa general contempla entre otros módulos: introducción a la contabilidad, fundamentos de la contabilidad, mecánica contable y registro de operaciones, estados financieros básicos, balance general, estado de actividades, estado de variación en la Hacienda Pública y estado de flujo de efectivo.

Para finalizar, señaló que es una constante del Consejero Presidente la capacitación del personal del Instituto y adicionalmente del curso que brinda el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Quintana Roo (CEACQROO), también se capacita con otras instancias para fortalecer los conocimientos en la materia.

40 AÑOS CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

  • Instituciones sólidas y confiables que han marcado la transformación demócrata de nuestra entidad.

Chetumal.- En el marco del 40 Aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, hoy nuestra entidad cuenta con instituciones sólidas y confiables que durante estos años han transformado y dado vida democrática a nuestra entidad, expresó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manriquez Centeno.

Dijo que derivado de la voluntad y compromiso de ciudadanos inspirados con el desarrollo del Estado y sus habitantes, fue posible cimentar las bases para la construcción de un Quintana Roo dinámico y prospero.

El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno reconoció la participación de todos en la construcción de un Estado sólido; sociedad, gobierno y partidos políticos han contribuido al fortalecimiento de un estado democrático, donde la tolerancia, el respeto a la Ley y el dialogo constructivo han sido fundamentales para continuar construyendo ciudadanía.

A 40 años de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo la democracia ha ido consolidándose de tal manera que durante estas décadas la participación de los ciudadanos en los procesos electorales ha permitido que exista pluralidad de ideas e ideologías representadas por las diferentes fuerzas políticas.

Apuntó que el binomio sociedad y gobierno son el eje transformador de toda democracia, pues es esta la que permite la libre expresión de los ciudadanos en la toma de decisiones para el desarrollo y progreso del Estado.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: