Boletines 2014

Boletines 2014

Noviembre 2014

IEQROO LLEVA “CRECIENDO EN DEMOCRACIA” A LA TELESECUNDARIA JOSE MARÍA DE LA VEGA, EN CALDERITAS

  • Despierta interés entre jóvenes estudiantes votar de forma digital.
  • Directora de Telesecundaria reconoce labor de concientización y promoción de los valores democráticos que realiza el IEQROO

Calderitas, OPB.- Jóvenes estudiantes de la Telesecundaria “José María de la Vega” de la comunidad de Calderitas, realizaron un simulacro de votación con el apoyo de urnas electrónicas para promover entre ellos los valores de la democracia, dentro del programa “Creciendo en Democracia” señaló el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno.

Al dirigirse a los alumnos de 2º y 3er grado, Jorge Manriquez Centeno quien estuvo acompañado del Consejero Electoral Jorge Esquivel Ávila, de la Directora del plantel Celia Novelo Loeza, así como del Director de Capacitación del Instituto Electoral, José Marrufo; dijo que este programa se está poniendo en práctica tanto en escuelas públicas como privadas, en los niveles básico, medio y superior de todo el Estado.

Por su parte, la Directora de la Telesecundaria “José María de la Vega”, Celia Novelo Loeza, reconoció el trabajo que viene realizando el IEQROO de llevar a todas las escuelas el programa “Creciendo en Democracia” que busca que todos los jóvenes estudiantes comprendan que la cultura de la democracia va a estar presente durante toda su vida, al mismo tiempo que agradeció al Instituto haberlos visitado pues son la primera Telesecundaria donde se lleva a cabo este ejercicio de votación con urnas electrónicas.

Reiteró que estas acciones que práctica el IEQROO con alumnos del nivel básico son fundamentales para que conozcan que la democracia no sólo se remite a obtener su credencial e ir a votar, sino va más allá, la democracia significa tolerancia, respeto, consenso, pluralidad y dialogo. Al destacar que “La democracia no se puede dar en un clima de violencia, pues ésta no se puede desarrollar y concretar cuando no existe respeto.

Para el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Esquivel Avila, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicio democrático entre los alumnos que permita desde ahora su formación cívica ciudadana, pues ellos serán los futuros electores.

Cabe mencionar que personal del área de Informática del IEQROO desarrolló el software que se utiliza para estas votaciones, y el procedimiento de votación consiste en que al alumno se le entrega una credencial para votar que contiene un código de barras que es deslizado a través de un lector óptico y al momento de votar aparecen un listado de los valores en el cual el estudiante elige uno de ellos para finalmente recibir un comprobante marcado con la leyenda de “Ya votó”.

REFORMA POLITICO ELECTORAL LISTA PARA SU APLICACIÓN EN PROCESO ELECTORAL 2015

Chetumal.- La Reforma Político Electoral que aplicará el próximo año en los procesos electorales del país, incluyendo a Quintana Roo es un modelo aceptable y paradigmático que va a poner a prueba las nuevas reglas de la competencia electoral, explicó el Doctor Carlos Baéz Silva, durante la conferencia magistral “Reformas Constitucionales y Legales en Materia Electoral” que organizó el IEQROO.

Por su parte el Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno, dijo que la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, promulgada en febrero de este año, trajo consigo el establecimiento de nuevas reglas para la celebración de elecciones y garantizar la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país.

Mencionó además que entre los cambios más significativos de dicha reforma se encuentran la creación de una nueva autoridad electoral federal y la modificación en la designación de los integrantes de los Consejos Generales de los Organismos Electorales Estatales; la exigencia de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas; la reelección legislativa y el reconocimiento del derecho ciudadano de registrar candidaturas independientes; entre otros aspectos.

Con base en ello reconoció la distinguida presencia del destacado especialista en materia electoral, quien expuso ante universitarios, autoridades del INE, del TEQROO y servidores electorales las implicaciones que trae consigo la reforma política en materia electoral.

Asistieron a esta Conferencia Magistral universitarios de la UQROO, UNID, Vizcaya y Modelo; los Consejeros Electorales Aída Isis González Gómez, Jorge Miguel Esquivel Avila, Rafael Enrique Guzmán Acosta, Francisco José Escoffie Romero, Alberto Muñoz Escalante; Vicente Aguilar Rojas; la Magistrada del TEQROO, Sandra Molina Bermúdez y Guadalupe Esquivel, Directora de Capacitación y Educación Cívica del INE y representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEQROO.

El Director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, Carlos Baéz Silva, reconoció el derecho que tendrán ahora los ciudadanos para participar en los procesos electorales bajo la modalidad de las candidaturas independientes pues permitirá una mayor participación ciudadana que no necesariamente este vinculada a algún partido político pues ahora los ciudadanos que adquieran su registro como candidatos independientes podrán participar tanto en el ámbito federal como local, en los cargos para Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores por el principio de mayoría relativa, además de los cargos de elección local; para Gobernador, Diputados locales y Presidentes Municipales.

Otro aspecto que destacó durante la conferencia que llevó a cabo en el Auditorio del Planetario “Yook´ol Kaab” fue el Régimen de nulidad, donde se establecen nuevas causales de nulidad de elección como es el exceder el gasto de campaña  en un 5 por ciento del monto total autorizado; comprar o adquirir cobertura informática en radio y televisión y recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. Las elecciones federales y locales podrán ser anuladas por violaciones graves, dolosas y determinantes.

CONCLUYÓ CURSO: “IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL” EN IEQROO

  • A servidores electorales sobre las nuevas disposiciones financieras

Chetumal.- Servidores electorales del IEQROO asignados a las áreas de contabilidad y administración, concluyeron el curso: “Implementación de la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental”, basado en tres módulos con una duración de 30 horas. La finalidad del curso fue que los servidores electorales adquirieran los conocimientos en relación a las nuevas disposiciones a nivel nacional de cómo preparar la información financiera, así como la publicación de los recursos públicos.

Coincidieron en señalar lo anterior el Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno y el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Administración, Rafael Guzmán Acosta quienes felicitaron e hicieron entrega de reconocimientos al personal por su interés en capacitarse, al mismo tiempo que los exhortaron a continuar con esa dinámica de alta profesionalización.

Reunidos en la sala de Sesiones del IEQROO y acompañados del Director de Administración Víctor Interian López y del capacitador Contador Público Certificado Miguel Arroyo Martínez, recordaron que la capacitación es parte fundamental para el crecimiento laboral del personal y para el fortalecimiento del Instituto.

Por su parte, Miguel Arroyo Martínez, responsable de impartir el curso destacó que los elementos a manejar es la armonización homologada, es decir, que la información financiera que se vaya a publicar sea igual o con los mismos términos que se realizan en los otros institutos electorales del país.

Reconoció la decisión del Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno, de los Consejeros y personal administrativo por capacitar a los servidores electorales sobre estos temas a efecto de que la labor de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos sea tal como lo establece la norma.

Cabe destacar que los módulos y temas que se vieron fueron: 1) Los aspectos generales de la contabilidad, 2) Los registros contables de cada una de las operaciones y 3) Los estados financieros y la transparencia de la información financiera.

CONMEMORAN CON CONFERENCIA 40 AÑOS DE PROCESOS ELECTORALES EN QUINTANA ROO

  • El Consejero Electoral del IEQROO, José Alberto Muñoz Escalante participó con su ponencia: “40 años de procesos electorales en Quintana Roo, ante estudiantes de la UQROO

Chetumal.- El Consejero Electoral del IEQROO y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante, fungió como ponente durante la VII Semana Cultural y Seguridad Pública realizada en la Universidad de Quintana Roo, con el tema: “40 años de procesos electorales en Quintana Roo”, ante alumnos de las carreras de Derecho y Seguridad Pública, misma que fue organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas.

Muñoz Escalante al dirigirse a los universitarios, reconoció que si bien es cierto en materia electoral el Estado es joven en estas cuestiones, al cumplir apenas 40 años como entidad federativa; también es cierto que se ha avanzado de manera vertiginosa en este rubro en donde Quintana Roo es modelo a seguir en asuntos como el de los candidatos independientes, y hace algunos años en el tema de la fiscalización en periodo de precampaña.

Al hacer una retrospectiva histórica de la entidad, recordó que con la creación del Territorio de Quintana Roo en 1902, empezó a vislumbrarse el camino a la categoría de Estado Libre y Soberano, al mismo tiempo que se crearon las instituciones que hoy se consolidan al ritmo que crece y se desarrolla el Estado.

Ejemplificó que con la toma de decisiones  y organización de la sociedad, el Comité Pro-Territorio enarboló su lucha para que el 8 de octubre de 1974 se creara el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, bajo el mandato del Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez y designando como Gobernador Provisional a David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

Es en ese mismo año, dijo, dio inicio la vida electoral de Quintana Roo y también la creación de la Comisión Estatal Electoral (CEE), así como la creación de los siete Comités Distritales I y II en Chetumal; III en Bacalar; IV en José María Morelos; V en Felipe Carrillo Puerto; VI en Cozumel y VII en Isla Mujeres. Siendo el Primer Gobernador del Estado electo en un proceso electoral, Jesús Martínez Ross (1975-1981).

Muñoz Escalante, apuntó que no fue hasta 2004 cuando se apruebó la Ley Electoral de Quintana Roo que priorizó la profesionalización de los órganos electorales; reguló la actuación del nuevo Instituto Electoral de Quintana Roo; se regularon las precampañas; se confirió la facultad de distritación al órgano electoral estatal; se incrementó del 2% al 3% de la votación para conservar el registro de los partidos politicos y se reguló de manera específica los sondeos, encuestas de opinion, salida y conteos rápidos.

Para terminar, recordó que en el 2012 surge la nueva conformación geoelectoral estatal y las candidaturas independientes y en el 2014 se aprueba la Reforma Político Electoral-Electoral Nacional con la transición del IFE al INE; la igualdad de género 50-50; el Sistema Nacional del Servicio Profesional Electoral; la reelección y la centralización de funciones de los órganos estatales electorales, entre otras.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: