Boletines 2014

Boletines 2014

Diciembre 2014

CONSTRUIR CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA, COMPROMISO DE TODOS: IEQROO

  • Balance positivo sobre lo que fue el programa de trabajo del Instituto Electoral durante el 2014.

Chetumal.- La tarea por construir ciudadanía y democracia es permanente y debe ser un compromiso en conjunto en la que todos y todas; dependencias, instituciones y sociedad deben participar, señaló el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno al hacer un balance sobre lo que fue el programa de trabajo del IEQROO durante el 2014.

Señaló que derivado de la reforma constitucional en materia político electoral aprobada en febrero de este año, el IEQROO se abocó al estudio y análisis del nuevo marco legal aplicable, a fin de conocer sus alcances y competencias, en ese sentido el IEQROO inicio una serie de eventos, los cuales tendrían como finalidad, que la sociedad conociera los nuevos cambios del paradigma electoral, así como las modificaciones que tendrían efecto en los estados, y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En materia de capacitación y profesionalización de los servidores electorales, se llevó a cabo el diplomado “Las Implicaciones de la Reforma Electoral 2014” que se realizó en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde participaron destacados especialistas en materia electoral, de igual forma se realizó la firma de convenio en materia de colaboración académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el TEQROO.

Otro importante evento en el que participo el IEQROO y que dio impulso a nuestros programas de promoción de la cultura ciudadana fue la firma del Convenio en materia de colaboración y apoyo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), donde el IEQROO recibió 10 urnas electrónicas que más tarde fueron utilizadas en diferentes actividades de promoción de la cultura democrática.

Con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de su Presidenta la Sra. Mariana Zorrilla de Borge se realizaron diversas actividades entre las que destacó la firma del convenio “Fortalecimiento de Valores Ciudadanos en Niñas, Niños y Adolescentes”, que derivo en los procesos de elección de “Consejos de Paz” en escuelas de los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen donde se establecían acciones concretas a fin de prevenir entre las niñas y niños conductas antisociales.

Dio a conocer que el 2014 fue un año en el cual se establecieron sinergias con diferentes dependencias públicas, universidades e instituciones con carácter autónomo, pues de lo que se trata señaló Jorge Manriquez Centeno es vincular la participación de todos en acciones específicas de transversalidad para lograr metas y objetivos.

Con la transversalidad de acciones, es como se logran mayores y mejores resultados para superar obstáculos y alcanzar metas; reconoció que una sola dependencia o una sola instancia no tienen la capacidad, ni los recursos presupuestales suficientes para realizar integralmente eventos que logren cumplir las expectativas.

Este año se puso en marcha el programa “Creciendo en Democracia” dirigido a estudiantes todas las escuelas de nivel básico, el cual consiste en la promoción de los valores entre niñas y niños mediante el uso de la urna electrónica.

“La democracia no sólo se limita a obtener su credencial de votar como identificación oficial, sino va más allá, la democracia significa tolerancia, respeto, consenso, pluralidad y dialogo”, Señaló Manriquez Centeno.

Para el Consejero Presidente del IEQROO, este año ha sido de grandes logros, avances y consolidación del IEQROO en el rubro de la ciudadanización, aseguró que a lo largo de los 11 años de existencia este organismo, se ha caracterizado por su alto nivel de profesionalismo, ciudadanización de las elecciones y trabajo colegiado entre consejeros y partidos políticos para discutir abierta y pluralmente cada una de las decisiones, con total apego al marco legal.

El Consejero Presidente señaló que en los dos últimos años el IEQROO ha afrontado satisfactoriamente temas sumamente complejos y novedosos como las precampañas y candidaturas independientes, siendo que en ambos se establecieron en plazos breves los procedimientos, reglamentación y lineamientos respectivos, conforme a lo previsto legalmente.

Apunto que el 2015 no será la excepción y el IEQROO continuará con esa dinámica de trabajo donde se busca consolidar la vinculación con otras dependencias, así como la constante capacitación con diplomados, cursos y talleres y la promoción democrática entre la ciudadanía.

COMISIÓN DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES, PARTE CLAVE PARA LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES

  • La investigadora, conferencista y capacitadora en derechos humanos de las mujeres en cuestiones políticas, Cecilia Lavalle Torres, reconoce la decisión acertada del IEQROO.

Chetumal.- La creación de la Comisión de Igualdad de Mujeres y Hombres que aprobó recientemente el IEQROO, es una decisión acertada e interesante, considerando que la idea general es poder construir desde las instituciones de gobierno los mecanismos, las políticas públicas, las acciones de gobierno tendientes a construir igualdad entre mujeres y hombres, consideró la periodista Cecilia Lavalle Torres.

Investigadora, conferencista y capacitadora en derechos humanos de las mujeres en cuestiones políticas, señaló que crear esta Comisión de igualdad entre mujeres y hombres en un órgano electoral es fundamental porque se avanza en el trabajo de las mujeres por sus derechos políticos sin olvidar las reformas por el tema de la paridad política incluidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en la Ley General de Partidos Políticos.

Señaló que esta Comisión al interior del IEQROO contribuirá a que la paridad se palpe desde el Consejo General hasta en las demás áreas, tanto administrativas como en sus diversas direcciones.

Cabe destacar que esta Comisión, dará una nueva dinámica a este Instituto, en materia de igualdad de los derechos político electorales, su objetivo esencial es promover la igualdad entre mujeres y hombres, a través de diversas acciones, poniendo especial énfasis en la difusión de los derechos políticos de las mujeres en el ámbito electoral, así como su participación igualitaria en la vida social, económica y política de la entidad.

Desde su punto de vista, opinó que las mujeres vienen luchando por este reconocimiento pleno de la igualdad y posteriormente por la paridad desde hace dos siglos, esta ideología se ha acentuado más en los últimos años, debido a varios factores como la generación de mujeres más preparadas de la historia de la humanidad, mujeres conscientes de la injusticia que implica no poder, acceder, tener la garantía, goce y ejercicio de sus derechos humanos particularmente sus derechos políticos.

Dijo, que no hay manera de defender una democracia y decir que uno de los pilares de la democracia es la igualdad, si no se defiende al mismo tiempo la paridad política.

Entrega Magistrado Reconocimiento

Reconocimiento al Consejero Rafael Guzmán Acosta y Erick Villanueva Ramírez por su valiosa participación en el concurso de ensayo en materia de transparencia, acceso a la información, archivos y documentación, entrega a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación José Alejandro Luna Ramos.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: