Boletines 2014

Boletines 2014

Mayo 2014

ESTUDIANTES Y CIUDADANIA DEBEN CONOCER LA NUEVA REFORMA POLITICA

  • ENTRE LOS TEMAS RELEVANTES SE DESTACA LA REELECCION LEGISLATIVA Y MUNICIPAL ASI COMO GOBIERNOS DE COALICION.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno afirmó que la comunidad estudiantil y ciudadanía deben conocer los alcances y por menores de la reciente reforma constitucional en materia político electoral que redimensionará el régimen político de nuestro país al incorporar la reelección legislativa y municipal así como gobiernos de coalición, entre otros.

En el marco del “Día del Municipalista” que celebró la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), el Mtro. Jorge Manriquez Centeno ofreció, ante estudiantes de la carrera de Gestión Municipal y profesores, la conferencia “Qué debes saber de la reforma política electoral” en la que explicó detalladamente las diferentes reformas electorales en México.

El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno informó que la reelección para Senadores de la Republica esta podrá ser hasta por dos periodos consecutivos, mientras que la reelección de Diputados será hasta por cuatro periodos consecutivos.

“En caso de reelección, la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato” apuntó Jorge Manriquez Centeno.

Mientras que en el caso de reelección local de diputados se establece que las constituciones locales deben determina la elección consecutiva de diputados hasta por 4 periodos consecutivos, con la misma salvedad de lo previsto para los senadores y diputados federales.

En el Articulo 115 de la Constitución Federal se prevé que en las Constituciones de los Estados se deberá establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a 3 años. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado.

Dijo que las reforma constitucional 2014 modificó sustantivamente el sistema político al crear la Fiscalía General de la Republica como órgano autónomo, que contará con fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción. Dijo Manriquez Centeno que el Ministerio Público investigará aquellos delitos del orden federal y por lo mismo solicitará las medidas cautelares contra los imputados; buscara y presentará pruebas que acredite la participación de estos hechos que las leyes señalen como delito.

Señaló que esta reforma constitucional política electoral modifica el diseño de la autoridad electoral al crear el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), así como una modificación a las competencias de los organismos electorales locales al crear una ley general de procedimientos electorales que se encuentra pendiente de aprobación por parte del legislativo federal.

Reiteró que los estudiantes no deben ser ajenos a los temas políticos electorales porque de su participación se emanan las autoridades que los representan, otorgando con ello legitimidad en los procesos electorales.

En su exposición abordó el marco histórico de las reformas electorales relacionándolo con la evolución de las autoridades electorales y la transición a la democracia por ello dijo que la reforma del 1977 fue fundamental al constitucionalizar a los partidos políticos como entidades de Interés público y por ello susceptibles de recibir prerrogativas como el financiamiento para sus actividades ordinarias, y de campaña, así como el acceso a los tiempos de radio y televisión.

Posteriormente dio detalles de la reforma de 1989 y 1990 con la cual se creó el Instituto Federal Electorales (IFE), aunque aclaró que con la reforma de 1994 y 1996 esta institución alcanzo su autonomía además de que se crearon y perfeccionaría los órganos jurisdiccionales con lo cual las piezas del rompecabezas electoral se completaron.

El Consejero del Ieqroo Jorge Manriquez Centeno compartió la mesa de conferencia con la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional de Elecciones en Quintana Roo, Guadalupe Esquivel Monroy, quien explicó también a los estudiantes las nuevas responsabilidades que adquiere la creación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

Por su parte la funcionaria del INE en Quintana Roo dijo que el organismo federal de recién creación coordinará con los organismos electorales diferentes acciones, así mismo el Instituto Nacional de Elecciones también continuará atendiendo las atribuciones relativas a la expedición de la credencial para votar con fotografía, la administración de los tiempos de radio y televisión, el registro federal de electores, y la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos”. Finalizo Guadalupe Esquivel Monroy.

IEQROO Y TEQROO ORGANIZAN CONFERENCIA SOBRE REFORMA ELECTORAL

  • Esta reforma transforma el sistema electoral mexicano.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo organizaron la conferencia magistral “Alcances e Implicaciones de la Reforma Electoral 2014” que fue impartida por el Dr. Cesar Astudillo Reyes, quien opino sobre la aprobación de las Leyes Secundarias las cuales dijo podrían complicar el panorama electoral del próximo año al no satisfacer los plazos para su aprobación.

Esta conferencia se da en el marco de la colaboración que existe entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales en el Estado, y que tiene por objetivo analizar la reforma constitucional en materia electoral que transforma radicalmente el sistema político mexicano, y que se traducirá en la nacionalización de los procesos electorales que habrán de configurarse ya en forma específica en la ley general de instituciones y procedimientos electorales, pendientes de aprobación.

Los anfitriones de este importante evento fueron los titulares del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manriquez Centeno y del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Venamir Vivas Vivas quienes señalaron la importancia que debe tener conocer los alcances y efectos de la reforma política y su implicación en los órganos electorales locales.

Asistieron también la Consejera y Consejeros Electorales, Aida Isis González Gómez, Alberto Muñoz Escalante, Vicente Aguilar Rojas y Francisco Escoffie Romero, así como el Contralor del Instituto, Carlos Caraveo Gómez y los Magistrados del TEQROO, Sandra Molina Bermúdez y José Carlos Cortés Mugártegui, cabe señalar que en el presídium también estuvo la Dra. María del Pilar Hernández Martínez Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Guadalupe Esquivel Monroy Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, así representantes de los partidos políticos acreditados en el Ieqroo, estudiantes y público en general.

El conferencista quien es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito a área de Derecho Electoral Cesar Astudillo Reyes comentó que están pendientes de aprobación por la Cámara de Senadores de la República, las leyes secundarias en materia electoral entre las que se destacan la Ley de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por su parte el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo que este nuevo paradigma electoral es complejo pues en él se atenderán temas como la reelección legislativa y municipal, gobiernos de coalición, establecimiento de un Servicio Profesional Electoral Nacional y la creación de la Fiscalía General de la Republica que contará con fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción, entre otros, que son aspectos que merecen un estudio integral.

Explicó que el ser testigos de este cambio, conlleva a que los servidores electorales deben continuar con su capacitación y actualización, a la vez establecer mecanismos de comunicación dirigidos a los diversos sectores de la población, para que conozcan los alcances y pormenores de esta Reforma Electoral.

Por ello, dijo, “Nuestra responsabilidad como autoridades electorales es reforzar la promoción de la cultura política y democrática a través de eventos como éste, para que la ciudadanía, entre ellos los jóvenes, no sean ajenos a los temas políticos electorales, que son fundamentales para consolidación de la democracia”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEQROO Víctor Venamir Vivas Vivas, dijo que Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en materia de candidaturas independientes, modelo que es considerado en la recién aprobada Reforma Electoral Constitucional y que aplicará para el resto de los estados del país, en las próximas elecciones.

Abundo que “La democracia es tarea de todos por ello, sociedad, gobierno e instituciones públicas y académicas, así como partidos políticos deben conocer y enriquecer el debate de esta Reforma Electoral que sin lugar a dudas, modifica el esquema jurídico en materia electoral”. Dijo.

El Magistrado Presidente del TEQROO se congratuló de este esfuerzo conjunto en el marco del programa de profesionalización que desarrollan el Tribunal y el Instituto. Con esto se pretende acercar a los servidores electorales y ciudadanía en general a los más recientes y novedosos criterios y a las conclusiones de análisis actuales del contexto democrático, incluido el panorama de reformas constitucionales electorales.

REFORMA POLÍTICO ELECTORAL LISTA PARA COMICIOS 2015

  • Gobiernos de Coalición tema pendiente por legislar.

Chetumal.- Durante la Conferencia Magistral “La Reforma del Sistema de Partidos en México en 2014” organizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo, el Tribunal Electoral en el Estado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a cargo del doctor y catedrático, Francisco Paoli Bolio, dijo, que la reciente Reforma Constitucional en materia político-electoral, se encuentra lista para su aplicación, aunque reconoció grandes pendientes como la reglamentación del tema de los gobiernos de coalición.

El evento se desarrolló en el marco de una serie de conferencias organizadas por el órgano administrativo y jurisdiccional del Estado, con el apoyo y colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en este sentido, el Consejero Electoral Jorge Miguel Esquivel Avila, dijo que los conocimientos que hoy adquirirán los jóvenes estudiantes que asistieron al evento contribuirán en su formación académica, siendo esto uno de los principales compromisos que el Instituto Electoral tiene con la ciudadanía”.

Por su parte, el Magistrado de Tribunal Electoral de Quintana Roo, Carlos Cortés Mugartegui señaló que los sistemas de partidos políticos son un fenómeno relativamente reciente, siendo que el partido es un organizador de la opinión pública y su función es expresarla ante los que tiene la responsabilidad de decisión que hacen posible la gobernabilidad.

El Doctor Francisco Paoli Bolio afirmó que la reciente reforma política electoral ya se aplicará en las elecciones de 2015 a celebrarse en 17 Estados del país, de los cuales en nueve se elegirá el cargo de gobernador. Sin embargo señaló que resta por parte del Legislador definir los lineamientos, requisitos y que procesos se deberán realizar para la participación de los gobiernos de coalición.

Advirtió que no se descarta que después de las elecciones del próximo año 2015 se reforme nuevamente la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tal como ha venido sucediendo durante los últimos 20 años.

Asimismo señaló que “Ya está planteada en la Constitución que puede haber gobiernos de coalición, lo que no se ha dicho cómo se van a integrar, qué requisitos deben de cumplir, qué procesos tienen que pasar por el propio Congreso o alguna otra confirmación pero deben de haber las reglas de cómo se debe establecer un gobierno de coalición”.

El doctor y catedrático, Francisco Paoli Bolio, quien es autor de 23 libros y además profesor de Teoría del Estado y Globalización mencionó que la parte política de la Reforma Electoral aún no está resuelta por todo lo que implica la nueva forma de gobierno de coalición la cual aún no está reglamentada, un gobierno de coalición está integrado generalmente por miembros de diferentes partidos que ocuparían las distintas carteras, es decir, existen las alianzas de gobierno que implican una pluralidad convertida en gobierno que unifica a diversas fuerzas de la sociedad, en función de sacar ciertas metas sociales.

Por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo asistieron el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez, así como los Consejeros Francisco José Escoffie Romero, Vicente Aguilar Rojas, Rafael Guzmán Acosta, Alberto Muñoz Escalante y el Secretario General Juan Enrique Serrano Peraza y demás servidores electorales.

De igual forma por parte del Tribunal Electoral de Quintana Roo acudió el Magistrado Carlos Cortés Mugartegui, por el Instituto Nacional Electoral Juan Alvaro Martínez, así como el doctor Eduardo Castellanos quien es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como representantes de los partidos políticos, estudiantes de las universidades de Quintana Roo, Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Chetumal, Universidad Modelo y Vizcaya.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: