Boletines 2015

Boletines 2015

INE E IEQROO LLEVAN A CABO CURSO DE FISCALIZACIÓN

  • Dirigido a los órganos de finanzas de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron el curso de “Fiscalización y las nuevas disposiciones derivadas de la nueva reforma electoral” en el que participan los órganos de finanzas de todos los partidos políticos acreditados ante el Instituto electoral, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas..

El evento contó con la participación del Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, quien estuvo acompañado del Delegado del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano, de los Consejeros Electorales, Vicente Aguilar Rojas, presidente de la Comisión de Fiscalización y de Rafael Guzmán Acosta, presidente de Partidos Políticos, de la representante de la Unidad de Fiscalización del INE, Chris Yoselín Gutiérrez Guerrero, así como de los representantes de todos los partidos políticos acreditados ante el IEQROO.


Aguilar Rojas señaló que el objetivo de este curso es para aclarar todas las dudas en temas como: financiamiento en gastos en periodo ordinario y de campaña, porcentaje de actividades específicas de la mujer, entre otros temas derivados de las nuevas disposiciones.

Por su parte el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno señaló la importancia que tiene este curso para los encargados de las finanzas de los partidos políticos y el trabajo coordinado que hay con el INE que permitirá disipar las dudas sobre el manejo de los recursos que perciben las organizaciones políticas en la entidad.

La representante de la Unidad de Fiscalización del INE, Chris Yoselín Gutiérrez Guerrero, mencionó que durante la comprobación de sus ingresos y egresos, los partidos políticos deberán tomar en cuenta ingresos públicos y privados, que se hagan de su Comité Ejecutivo Nacional así como del Comité Directivo Estatal.

Asimismo, hizo saber a los representantes de los partidos en materia de finanzas, los lineamientos para el padrón nacional de proveedores, a quien les hizo saber que con base al nuevo reglamento, los partidos deberán realizar operaciones con los que estén inscriptos en dicho padrón y de hacerlo con proveedores fuera del padrón podrán ser acreedores a alguna sanción.

CUMPLE IEQROO EN TIEMPO Y FORMA RESOLUTIVO DEL TEQROO

  • Asimismo, se aprobó el acuerdo de adhesión al convenio de colaboración institucional con el TEPJF, INE y las autoridades electorales locales.

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO en Sesión Extraordinaria dio cumplimiento al punto resolutivo, dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), bajo el número de expediente JIN/001/2015, que determina el financiamiento público ordinario que se otorgará a los partidos políticos acreditados ante este Instituto correspondiente al ejercicio 2015.

.

Ante representante de los partidos políticos acreditados ante el IEQROO, el pleno del Consejo General del Instituto dio a conocer que será en términos de lo señalado en el Considerando 10 del presente Acuerdo para quedar como sigue:

PAN $6’076,066.46; PRI $15’649,381.22; PRD $5’232,028.65; PVEM $3’028,466.85; Movimiento Ciudadano $2’991,646.41; PT $4’580,590.07; Nueva Alianza $2’903,843.82; MORENA $860,894.12; Partido Humanista $860,894.12 y Encuentro Social $860,894.12 para un total de $43’044,705.84.

Por otra parte, en la misma Sesión se aprobó el acuerdo por medio del cual se determina la adhesión al convenio de colaboración institucional con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades electorales locales.

Con el propósito de agilizar y eficientar las acciones concernientes a las notificaciones de tipo jurisdiccional y de los procedimientos administrativos especiales sancionadores mediante el uso de instrumentos tecnológicos de vanguardia como la internet para la realización de notificaciones por correo electrónico.

13/01/15 PÁGINA WEB DEL IEQROO TIENE NUEVO “ROSTRO”

  • Cambios significativos que permitirán al usuario un mejor servicio de consulta e información

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo dio a conocer a la ciudadanía la renovación y mejora de la página WEB del IEQROO www.ieqroo.org.mx que tendrá significativos cambios que harán de esta página más dinámica y funcional; estas nuevas novedades permitirán a sus usuarios mejorar el servicio de consulta, dijo el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización Electoral e Informática y Estadística, Alberto Muñoz Escalante..

Acompañado del Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno y servidores electorales, la presentación de la página WEB se realizó en la Sala de Sesiones de este Instituto donde se dieron a conocer los detalles y mejora de la renovación de este sitio.
Muñoz Escalante señaló que el Instituto está comprometido con mejorar y reforzar sus distintas áreas como es el caso de la Unidad de Informática y Estadísticas donde se busca estar acorde a la comunicación dinámica que trae consigo la Internet y las redes sociales.

Apuntó que en estos tiempos de globalización en materia de comunicación al instante, es necesario que tanto las instancias públicas como autónomas se actualicen para brindar un mejor servicio a sus usuarios; en este sentido el IEQROO hasta haciendo lo propio con este rediseño de su sitio WEB www.ieqroo.org.mx.

Explicó que entre las novedades de este rediseño es que la nueva página tendrá una interfaz minimalista, más clara y sencilla para el usuario; menú interactivo, jerárquico y más visual; calendario de Google; Noticias RSS Feeds (noticias en línea) e integración de contenido multimedia (audio y video) lo que permitirá a los usuarios tener un acceso dinámico e interactivo que los invite a visitar la página WEB.

Destacó que la nueva página WEB del IEQROO cuenta con la recomendación del consorcio internacional World Wide Web que incluye los estándares para la construcción y representación de las páginas WEB. Los estándares más importantes que contemplan la W3C son:

Slogan y/o logotipo siempre en parte superior y visible en todo momento, el uso de banners o collage se encuentra en extinción, representar en imágenes las funciones o tareas en la mejor opción.

De acuerdo con los profesionales sobre este tema, una eficiente página WEB es directa, clara y limpia. El internauta tiene por lo general poco tiempo. Por ello, conviene que la navegación de la WEB sea clara y que haya atajos para acceder a los contenidos, un solo menú completo es una excelente opción.

PREMIARAN A GANADORES DE CERTAMEN ORGANIZADO POR ITAIPQROO

  • 12 de febrero darán a conocer los ganadores del 7º certamen de ensayo sobre transparencia.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) participan en la realización del Séptimo Certamen de Ensayo en materia de transparencia y acceso a la información pública que organiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (ITAIPQROO), así lo dieron a conocer sus titulares Jorge Manriquez Centeno, Víctor Vivas Vivas y Orlando Espinoza Rodríguez, respectivamente.

La participación del órgano electoral y jurisdiccional será revisar cada uno de los trabajos que presentaron los interesados, los resultados para dar a conocer públicamente a los ganadores se realizará el día 12 de febrero. Los ganadores  del Séptimo Certamen de Ensayo en materia de transparencia y acceso a la información pública será de $25,000.00 para el primer lugar; segundo lugar $20,000.00 y tercer lugar $15,000.00. Además a cada uno de los ganadores se le entregará un diploma y un paquete de publicaciones del ITAIPQROO.

Los paquetes de ensayos que recibieron los titulares del IEQROO, TEQROO e ITAIPQROO contienen trabajos con las siguientes temáticas: Transparencia y acceso a la información; Rendición de cuentas; Derecho a la privacidad y protección a los datos personales; Combate a la corrupción; Etica en el servicio público; Participación ciudadana, democracia y buen gobierno; Clasificación de la información y archivos públicos, así como Diseño de políticas públicas en materia de transparencia.

Los criterios para llevar a cabo este certamen de acuerdo a la convocatoria fue la realización de un escrito personal (ensayo) en donde predominara el pensamiento crítico y objetivo del autor, basado en su propia reflexión y sustentado en juicios y argumentos contundentes que le permitan defender su postura o punto de vista frente a un tema en particular. Para su evaluación se tomará en cuenta que cumpla con las características del género, originalidad, estilo, argumentación, sintaxis, claridad, precisión en el escrito, ortografía y aportación conceptual e información.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno del ITAIPQROO, entregará los premios a los ganadores en reunión pública y en términos del fallo emitido por el Jurado Calificador, en día y hora que para tal efecto determine.

Asimismo, se informó que en términos de la legislación de la materia, el ITAIPQROO adquirirá los derechos de propiedad, uso y explotación de los ensayos presentados, reservando a favor de los participantes y ganadores los derechos de autor que correspondan.

RINDE INFORME DE ACTIVIDADES CONSEJERO PRESIDENTE AL FRENTE DEL IEQROO

  • El IEQROO fortaleció sus actividades en cuatro ejes fundamentales: promoción y fomento de la cultura democrática, trabajo institucional, fortalecimiento al régimen de partidos políticos y acciones de alta capacitación y especialización dirigidas a las y los servidores electorales

Chetumal.- En el marco del 6º Informe de Actividades al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno, aseguró que el Estado cuenta con una Institución Electoral profesional, plural, fortalecida y consolidada que avanza con paso firme hacia la democracia.

Durante su informe anual ante el pleno del Consejo General y representantes de las organizaciones políticas, Jorge Manriquez Centeno destacó avances en la promoción de la cultura democrática y en el fortalecimiento al sistema de partidos políticos, así como la especialización de las áreas que conforman el órgano electoral en el Estado y reconoció a los servidores electorales que han aportado su profesionalismo y experiencia en cada proceso electoral.


“Una de las metas en las que hicimos énfasis fue la construcción de ciudadanía; por lo cual se desarrollaron acciones conjuntas con los órganos autónomos del Estado, con instituciones privadas y organismos públicos de los órdenes federal y estatal, con quienes privilegiamos la optimización de acciones para el desarrollo de actividades de promoción de la cultura política y democrática, logrando establecer ejes transversales de trabajo”, apuntó el Consejero Presidente.

Señaló que la fortaleza del IEQROO está en la pluralidad, el diálogo abierto y sin cortapisas, en la construcción de acuerdos basados en la deliberación y en la conjunción de consensos para cumplir con las encomiendas constitucionales y legales para así construir un mejor sistema democrático quintanarroense.

Explicó que durante el 2014 el IEQROO refrendó el compromiso por difundir la cultura política y democrática entre los ciudadanos quintanarroenses, poniendo especial énfasis en las y los jóvenes.

Asimismo, destacó el trabajo de las comisiones permanentes que supervisaron y participaron en cada una de las actividades desarrolladas por las direcciones de Organización, Capacitación Electoral, Jurídica, de Partidos Políticos y de Administración; las Unidades Técnicas de Comunicación Social, Informática y Estadística y del Centro de Información Electoral; así como de la Secretaría General que integran la Junta General del IEQROO.

Destacó la firma de convenios de apoyo y colaboración con diversas instituciones de los niveles medio y superior de educación, de la administración pública estatal, así como con el Instituto Electoral y de participación ciudadana de Coahuila, organismo que tuvo a bien proporcionar en comodato al IEQROO diez urnas electrónicas que se incorporaron a los programas de promoción de la cultura política y democrática, principalmente entre la población infantil.

Señaló la labor desarrollada conjuntamente con el Sistema DIF Quintana Roo, en el marco del programa social denominado “10 x la infancia”, a efecto de llevar a cabo la consulta infantil y elección de consejos de paz en diversos municipios del Estado, para lo cual las niñas y los niños conocieron y utilizaron la urna electrónica.

Durante su informe, Manriquez Centeno reconoció la colaboración institucional y disposición del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Congreso del Estado, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, delegación del INE, el Poder Judicial de Quintana Roo, y en el ámbito nacional, el apoyo recibido por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grandes aliados estratégicos para la promoción de la cultura política y democrática en la geografía quintanarroense.

Agradeció el papel desempeñado por los Consejeros Electorales: Aída Isis González Gómez; Jorge Miguel Esquivel Ávila; Rafael Enrique Guzmán Acosta; Francisco José Escoffie Romero; Alberto Muñoz Escalante y Vicente Aguilar Rojas, así como al Secretario General, Juan Enrique Serrano Peraza y al Contralor Interno, Carlos José Caraveo Gómez, pues su trabajo, ha sido fundamental para la consolidación de la estructura del IEQROO, sobre todo con el otorgamiento de asesorías dentro del ámbito de su competencia.

Un aspecto a destacar fue que el IEQROO llevó a cabo la redistritación, con la finalidad de cumplir el objetivo “un ciudadano un voto”, es decir, que cada sufragio tuviera el mismo valor, cumpliendo con ello el principio democrático de la igualdad del voto.

Para concluir, aseveró que en 2015 el IEQROO continuará con esa dinámica de trabajo donde se busca consolidar la vinculación con otras dependencias, así como la constante capacitación con diplomados, cursos y talleres y la promoción democrática entre la ciudadanía.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: