Boletines 2015

Boletines 2015

APRUEBAN CONVOCATORIA 2015 PARA REGISTRO DE APES

  • Para este año, el número de asociados no deberá ser menor a 8,506 (ocho mil quinientos seis) ciudadanos.

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo de la convocatoria para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales (APES) en Quintana Roo y será del 1 al 31 de marzo del año en curso el plazo para que las asociaciones de ciudadanos que deseen obtener su registro como tal, presenten su solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, anunció el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Rafael Enrique Guzmán Acosta..

Guzmán Acosta, señaló que entre los requisitos que establece dicha convocatoria, destaca que para poder constituirse como agrupación política este año, el número de asociados no deberá ser menor a 8,506 (ocho mil quinientos seis) ciudadanos inscriptos en el padrón electoral de la entidad con corte al 31 de diciembre de 2014.
Apuntó que la Convocatoria dispone que las asociaciones de ciudadanos solicitantes deban contar con una denominación y documentos básicos cuyos postulados ideológicos y programáticos sean diferentes al de los partidos políticos y otras agrupaciones políticas nacionales y estatales.

El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, manifestó que la Ley Electoral de Quintana Roo otorga el derecho a todos los ciudadanos del Estado a constituir Agrupaciones Políticas Estatales y partidos políticos locales, ya que ambas son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y al fortalecimiento de la cultura política en la entidad.

Explicó que los interesados en conformar una Agrupación Política Estatal, deberán tener un órgano directivo de carácter estatal y órganos de representación en por lo menos 6 de los municipios de la entidad, ubicación de sus respectivos domicilios; contar con documentos básicos como la Declaración de Principios, un Programa de Acción y Estatutos.

El Consejero Rafael Guzmán Acosta, detalló que actualmente “Fuerza Social por Quintana Roo” es la única Agrupación Política Estatal que se encuentra registrada de manera oficial ante el IEQROO.

Subrayó que personal del IEQROO estará en disposición para que, previa petición por escrito, otorgue asesorías a las asociaciones que pretendan constituirse como Agrupación Política Estatal, a efecto de facilitar e incentivar el registro de nuevas APES.

En otro punto de la Sesión, se dio lectura a los informes anuales de los Consejeros Electorales y Presidentes de las seis comisiones que integran el Consejo General del IEQROO.

En este sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante al hacer uso de la palabra, señaló que “La actualidad en que vive nuestro país, exige que todos pongamos el máximo empeño en lo que desarrollamos, que nuestras actividades diarias además de elevar nuestro bienestar individual, contribuyan a beneficiar al colectivo. Es urgente que las instituciones refuercen los niveles de confianza con la sociedad, ya que sólo con esta, es que ellas pueden actuar”.

Dijo que el 2014 fue un año donde no se llevó a cabo proceso electoral local, no obstante, en términos de las atribuciones que se le otorgan a este organismo comicial, se desarrollaron diversas acciones encaminadas a la profesionalización del personal que integran las áreas del IEQROO con la realización de cursos, investigaciones y demás acciones para promover la cultura democrática en nuestro Estado.

Por su parte, el Consejero Presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas, subrayó el trabajo desarrollado por el órgano comicial en cuanto a la labor de fiscalización de los recursos que obtienen y erogan los partidos políticos acreditados ante el IEQROO, además de mencionar que este Instituto ha efectuado una permanente campaña de información y capacitación en este rubro, principalmente enfocada a los órganos de finanzas o administración de los partidos políticos.
Asimismo, se contó con la presencia de la y los Consejeros Electorales y Presidentes de las Comisiones de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Miguel Esquivel Avila; Transparencia, Información y Estudios Electorales, Francisco José Escoffie Romero y Jurídica, Aída Isis González Gómez, así como de todos los representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEQROO.

IEQROO PROMUEVE VALORES DEMOCRÁTICOS EN ESCUELA

  • Tiene como objetivo, seguir inculcando entre los estudiantes los valores de la cultura democrática en la entidad

Chetumal.- Alumnos del Colegio Instituto Cumbres participaron en actividades que promueven la cultura democrática en el Estado, a través del programa “El IEQROO cerca de ti”, donde los estudiantes del nivel preescolar se familiarizaron con la utilización de las urnas electrónicas para llevar a cabo un ejercicio cívico democrático.

Como se recordará el Instituto Electoral de Quintana Roo lleva a cabo una serie de programas que tienen como objetivo promover la cultura democrática mediante las urnas electrónicas entre la ciudadanía en general como en los centros educativos públicos y privados de la entidad.

En este ejercicio cívico democrático se contó con la participación del Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Jorge Miguel Esquivel Avila, así como del Director de Capacitación del IEQROO, José Marrufo y profesores del colegio.

Esquivel Avila, señaló que el IEQROO mantiene la premisa de seguir  realizando esta serie de actividades encaminadas al fortalecimiento de la vida democrática de Quintana Roo, sobre todo llegar a los estudiantes, en particular a los niños de educación básica.
Explicó que a través de juegos didácticos platicaron con los niños acerca de los valores de la democracia como factor indispensable del desarrollo social, familiar y educativo.

Asimismo, los niños jugaron con el “Arbol de la democracia” quienes a través de sus frutos identificaron los valores de la democracia para posteriormente en un ejerció cívico, mediante la utilización de las urnas electrónicas  contestaron una  encuesta sobre las actividades que realizan en sus hogares, su deporte favorito, su mascota que tienen en casa y el tipo de comida que más les gusta.

PARTICIPARÁ IEQROO EN ELECCIONES FEDERALES

  • El curso denominado: “Capacitación, preparación e información para Observadores Electorales”, estuvo a cargo del INE

Chetumal.- Servidores electorales del IEQROO participaran como Observadores Electorales en el desarrollo de los comicios federales del próximo 7 de junio que organiza el INE, luego de haber recibido el curso: “Capacitación, preparación e información para Observadores Electorales”, en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Quintana Roo.

En la inauguración del curso se contó con la presencia del Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno; del Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano y de la y los Consejeros Electorales.

En su intervención Jorge Manriquez Centeno, agradeció la disposición y el compromiso del INE en Quintana Roo por brindar el curso para que funcionarios del IEQROO participen como Observadores Electorales pues estas acciones de transparencia y ciudadanización fortalecen la cultura democrática en el país y en el Estado.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del IEQROO, Jorge Esquivel Avila, hizo entrega de un reconocimiento a la expositora del INE, Guadalupe Irma Esquivel Monroy, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, a quien agradeció el curso brindado a los servidores electorales del Instituto para que participen como Observadores Electorales.

Cabe destacar que estuvieron presentes en este curso los Consejeros Electorales del IEQROO, Aída Isis González Gómez; Rafael Guzmán Acosta; Jorge Esquivel Avila; Vicente Aguilar Rojas, así como el Secretario General, Juan Serrano Peraza y la Subcontralora Nora Cerón.

Durante su participación, el Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano, destacó el respeto, la disposición y buena relación que hay entre el IEQROO e INE para seguir trabajando armónicamente y en coordinación como hasta ahora, en cada una de las acciones que llevan a cabo en la entidad.

En su participación el Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO, Alberto Muñoz Escalante, señaló que en esta ocasión, la experiencia profesional, técnica y jurídica del personal del IEQROO contribuirá a la transparencia y legitimidad en el proceso federal electoral al participar como Observadores Electorales.

PARTICIPAN CONSEJEROS DEL IEQROO EN FORO NACIONAL SOBRE REDISTRITACION ELECTORAL

  • Construir un espacio de análisis de los factores que podrían ser considerados en la definición de los distritos electorales locales y federales. Destacan modelo de redistritación en Quintana Roo como ejemplo para otros Estados.

Chetumal.- El Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno y el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Organización, Información y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante, participaron en la mesa de análisis sobre la definición de las distritaciones electorales: principales retos técnicos en la mejora de la representación política que organiza el INE, en la Ciudad de México.

Los Consejeros Electorales del IEQROO asistieron como invitados por parte del INE y participaron como expositores en la Mesa 2 con el tema: La experiencia estatal en la distritación 2012 en Quintana Roo, y que tuvo como moderador al Consejero Electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez.

La inauguración de las Mesas de análisis fue presidida por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien estuvo acompañado de la Consejera Adriana Favela y del Consejero Enrique Andrade; al señalar que el INE cumplirá con imparcialidad su obligación constitucional conferida a partir de la reforma de 2014, como el único responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país. “Por primera vez todos los distritos electorales, tanto a nivel federal como local, serán definidos por la autoridad electoral nacional”.

Los ponentes quintanarroenses presentaron el trabajo que se hizo en el Estado en 2012, a especialistas e investigadores en materia de distritación, integrantes del Comité Técnico Especializado para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, Consejeros Nacionales y Locales así como representantes de los Partidos Políticos, al destacar que este esfuerzo se desarrollo bajo los aspectos técnicos y variables poblacionales, criterios que se establecían en la Constitución particular y la Ley vigente en el 2012.

En entrevista el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno señaló que el objetivo de esta mesa de trabajo tuvo como finalidad construir un espacio de análisis de los factores que podrían ser considerados en la definición de los distritos electorales locales y federales. Y en la cual estarán participando especialistas en la materia, organismos públicos locales, representantes de los partidos políticos, Consejeros Electorales Nacionales y Estatales.

Durante su exposición el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno explico que la redistritación en Quintana Roo fue un tema sumamente complejo, en donde el IEQROO, estableció dos objetivos básicos: cumplir con lo establecido en la normatividad de la materia y atender criterios técnicos, derivado de todo ello, allegar los recursos técnicos necesarios y adecuados para establecer demarcaciones distritales acordes con la realidad poblacional y socioeconómica de las diversas regiones del estado.

Apuntó que todo este proceso de trabajo se basó principalmente en el criterio de la población, tal como lo establecían la constitución particular y la ley vigentes en 2012. “La democracia es representación, de ahí que su legitimidad se consolide mediante la participación ciudadana”. Dijo.

Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización Informática y Estadística del IEQROO, José Alberto Muñoz Escalante explico que tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinaron que el criterio poblacional es el que debería prevalecer en los trabajos de distritación. Así, los trabajos de distritación en el estado de Quintana Roo se realizaron con apegado a la realidad poblacional, a efecto de salvaguardar uno de sus principales objetivos: el valor idéntico de cada voto, es decir, “un ciudadano un voto”.

Señaló que con ello, cada curul representa, en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes, dando el mismo valor a cada sufragio emitido, salvaguardando así el principio democrático de la igualdad del voto.

Además del criterio poblacional, se deben tomar en consideración otros criterios como el de compacidad, continuidad e identidad cultural, sin embargo dijo el IEQROO, adopto un criterio específico denominado “identidad cultural” que fue incorporado a la metodología utilizada. Dicho criterio consistió en mantener unidos en un distrito electoral aquellos municipios colindantes cuya población fuera predominantemente indígena de acuerdo con datos del censo de población y vivienda del 2010.

Finalmente, el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno, dijo, que los resultados de la redistritación electoral en Quintana Roo 2012 fueron satisfactorios para la sociedad quintanarroense y para los partidos políticos los cuales posterior a su aprobación el 24 de julio del 2012 no acudieron a las instancias jurisdiccionales a manifestar alguna inconformidad.

PONEN EN MARCHA “EL IEQROO CERCA DE TI”

  • Tiene como objetivo, seguir promoviendo entre los ciudadanos la cultura democrática en la entidad.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo pone en marcha el programa “El IEQROO cerca de ti” que tiene como objetivo, seguir promoviendo entre los ciudadanos la cultura democrática en la entidad, así lo dio a conocer el Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno..

Destacó que de esta actividad se desprenden una serie de acciones que realiza de forma continua el IEQROO y que están encaminadas al fortalecimiento de la vida democrática de Quintana Roo, como son: “Democracia en tu escuela” que tiene como objetivo fomentar los valores humanos entre los estudiantes que les permita tener una cultura cívica política para la toma de decisiones y contribuir al desarrollo democrático de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que otra de las actividades que desarrolla el IEQROO de manera permanente es: “Elecciones escolares” cuya finalidad es el asesoramiento, así como proporcionar a la comunidad estudiantil las herramientas necesarias para elegir democráticamente a los representantes de alumnos de los distintos planteles educativos y su familiarización con éstas herramientas.

Manriquez Centeno, señaló que “Creciendo en democracia” busca alentar la participación de la ciudadanía de manera activa, así como plantear proyectos y programas que permitan al ciudadano ser parte de la vida política del Estado.

En lo que se refiere al programa “Urnas electrónicas”, dijo, ésta fortalece las anteriores actividades que ejecuta el IEQROO, en la utilización de tecnología para que a través de ella se desarrollen ejercicios democráticos, al mismo tiempo que esta innovación atrae el interés de los educandos con nuevas formas de participar en consultas y simulacros de votaciones para promover los valores de la democracia.

Por su parte, el Consejero Electoral Jorge Esquivel Avila, señaló que en el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se trabaja de forma permanente con estos programas que buscan la ciudadanización en todos los grupos sociales de Quintana Roo para arraigar la cultura democrática y su participación cívica-política en el Estado.
Para finalizar, dijo, que el IEQROO continúa de forma permanente aplicando dichos programas para seguir creciendo en democracia y motivar la participación de la ciudadanía en acciones cívica-políticas.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: