Boletines 2015

Boletines 2015

SOLICITAN PARTIDOS AL IEQROO INSTALAR MESA PARA LA REFORMA POLITICA

  • Chetumal 26 de marzo de 2015

Chetumal.-Dirigentes y representaciones de los partidos políticos acreditados ante el IEQROO presentaron ante esta autoridad electoral, una solicitud formal para que las instalaciones del órgano electoral local sean recinto oficial de la mesa para la reforma política.

El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno dio la bienvenida a los representantes de los partidos políticos al inicio de los trabajos de deliberación de esta primera reunión para posteriormente recibir dicha solicitud que fue firmada por dirigentes, representantes ante el órgano electoral y miembros de la XIV legislatura del Congreso del Estado.

De acuerdo con el documento entregado al IEQROO, la mesa para la reforma política tendría el objetivo de encontrar puntos de coincidencia de las diversas fuerzas políticas con presencia en la entidad y avanzar en la construcción de consensos necesarios para concretar una reforma político electoral acorde con las circunstancias y condiciones de Quintana Roo.

Asimismo, señala que solicita al IEQROO tenga a bien convocar a los partidos políticos con registro y acreditación vigentes en la entidad y a los grupos parlamentarios representados en la Legislatura del Estado, para que en el seno de este órgano electoral se instale una mesa de diálogo, con el propósito de llevar a cabo la reforma político electoral que armonice el marco normativo y estatal a las nuevas disposiciones constitucionales en la materia.

Asistieron por parte del IEQROO, el Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno, los Consejeros Electorales Jorge Miguel Esquivel Ávila, Rafael Guzmán Acosta, José Alberto Muñoz Escalante y Vicente Aguilar Rojas así como del Secretario General Juan Serrano Peraza.

Por parte de los partidos políticos asistió el Dirigente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Martínez Arcila, y su representante electoral Cinthia Yamile Millán Estrella, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el representante electoral Juan Alberto Manzanilla Lagos, y la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) asistió el Dirigente Estatal Emiliano Ramos y el Diputado Jorge Aguilar Osorio, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) asistió el diputado Luis Fernando Roldan Carrillo y Víctor Hugo Esquivel Sánchez y por parte del Partido Encuentro Social (PES), asistió la Secretaria General  Karime Novelo Herrera y Jesús Triunfo Canto.

IEQROO BRINDA PLÁTICA A UNIVERSITARIOS SOBRE LA REFORMA POLÍTICA ELECTORAL 2014

  • A través del programa permanente “Acércate al IEQROO” que busca el fortalecimiento de la cultura democrática y ciudadanización

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) brindó a estudiantes de la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen de la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, la plática sobre la Reforma Política Electoral 2014, dentro del programa permanente “Acércate al IEQROO” que tiene como finalidad el fortalecimiento de la cultura democrática y ciudadanización, en niños, jóvenes y adultos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno en la Sala de Sesiones del Instituto quien estuvo acompañado de la y los Consejeros Electorales, Aída Isis González Gómez, Rafael Enrique Guzmán Acosta y Vicente Aguilar Rojas, así como de los profesores Dra. Verónica Rueda Estrada y del Mtro. Francisco del Real Medina, y del expositor Juan Enrique Serrano Peraza, Secretario General del IEQROO.

En su mensaje a los estudiantes, Manriquez Centeno exhortó a los universitarios a actualizarse sobre el acontecer político electoral de nuestro país y lo que representa esta Reforma Política Electoral 2014, la cual regirá las nuevas reglas en los procesos electorales en México.

En este sentido, El Consejero, Vicente Aguilar Rojas, reconoció el interés de los jóvenes estudiantes por acercarse al IEQROO para conocer más sobre estos nuevos cambios que traerá consigo la Reforma Política Electoral 2014 y que en caso de la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, dichas funciones será asumida por el INE y/o delegada al IEQROO.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Rafael Guzmán Acosta, habló sobre el tema de los candidatos independientes y que fue Quintana Roo junto con Zacatecas, donde se aplicó esta modalidad de los ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político y quienes buscaron puestos de elección popular.

Por su parte, la Consejera Aída Isis González Gómez, señaló las nuevas reglas que trae consigo esta Reforma y que da paso a un nuevo sistema electoral mexicano. Entre las novedades, dijo, destacan la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos y Ley General de Delitos Electorales.

Al dirigirse a los universitarios playenses, el expositor Juan Enrique Serrano Peraza, les dio a conocer que la nueva Reforma Política Electoral 2014 establece la reelección legislativa, en el caso de los Senadores, éstos podrán ser reelectos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos.

En lo que se refiere a las entidades federativas, Serrano Peraza señaló deberán regular la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos, quienes podrán ser reelectos por un periodo consecutivo, siempre y cuando el periodo de su mandato no sea mayor a tres años. También deberán permitir la reelección de los diputados locales por hasta cuatro periodos consecutivos.

Asimismo, les explicó a los estudiantes de Playa del Carmen que el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien organizará y vigilará los procesos electorales federales y locales; administrador único del tiempo en radio y televisión; de las iniciativas ciudadanas; la consulta popular; vida interna de los partidos políticos; procedimientos sancionadores y los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Finalmente, hubo una sesión de preguntas y respuestas donde se disiparon dudas. Para cerrar dicho evento, autoridades del IEQROO otorgaron reconocimientos a los profesores y alumnos de la Universidad de la UQROO campus Playa del Carmen por su participación en este diálogo sobre la Reforma Político Electoral 2014.

PREVEN PARTICIPACION HISTORICA DE MUJERES EN CARGOS DE ELECCION POPULAR

  • En las presentes elecciones federales predominará la paridad de género.

Chetumal.- La Consejera Electoral del IEQROO y presidenta de la Comisión Jurídica, Aída Isis González Gómez, señaló que en los presentes comicios tanto locales como federales, habrá una participación histórica de las mujeres como candidatas a puestos de elección popular, esto como resultado de la pasada Reforma Electoral 2014, que estableció como una obligación partidaria la paridad en las candidaturas, así como que las fórmulas estén integradas por personas del mismo sexo, evitando de esta forma la simulación.

Pese a lo anterior, “la paridad en las candidaturas, no garantiza que el 50 por ciento de los puestos de elección popular los ocupen las mujeres, porque esa es una decisión que tomará la ciudadanía cuando ejerzan su voto en la próxima jornada electoral”.

González Gómez, apuntó que las cuotas de género, ya son un tema agotado, “ahora tenemos que trabajar por la paridad en los puestos de elección popular y en los de toma de decisión, 50 por ciento, no queremos más pero tampoco menos”. Concluyó

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: