Boletines 2015

Boletines 2015

Consulta Infantil INE-IEQROO

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la “Consulta infantil y juvenil 2015”, a la cual se suma el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) cuyo objetivo es la construcción de ciudadanía en niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad, el próximo 7 de junio día de la jornada electoral, anunció el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno.

Dijo existe una comunicación y coordinación entre el INE e IEQROO para colaborar en este ejercicio cívico, donde los infantes y adolescentes expresaran en las urnas temas de actualidad que se generan en las escuelas o en el hogar.

Manriquez Centeno, señaló que junto con el INE, el Instituto Electoral participará con su estructura operativa con su Consejo General, al destacar que construir ciudadanía no es un ejercicio que se hace únicamente en las urnas, sino un ejercicio que involucra a varias instituciones.

Destacó que estas acciones que hace el INE y que involucra la participación de los infantes y adolescentes es crear ciudadanía a temprana edad lo que permitirá tener ciudadanos mejor preparados en la toma de decisiones durante el desarrollo de la jornada electoral.

Por su parte el Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, Juan Alvaro Martínez Lozano, manifestó que el día de la jornada electoral y en espacios abiertos se instalará 50 casillas en cada uno de los 300 Distritos Electorales y que dan un total de 15 mil casillas en todo el país.

Martínez Lozano, dijo, que a nivel nacional se espera la participación de 3 millones 657 mil 864 niños y adolescentes dividido en tres grupos de edad, entre 6 a 9 años, 10 a 13 y 14 a 17.

Manriquez Centeno abundó que el IEQROO continuará promoviendo de manera permanente los valores cívico electorales, a través del programa “Creciendo en Democracia” con el apoyo de urnas electrónicas para realizar simulacro de votaciones en escuelas del Estado.

La meta en 2015 es motivar y promover el interés de los estudiantes quintanarroenses sobre la importancia de fortalecer y ser parte de la democracia en la entidad.

“Se busca que los jóvenes estudiantes comprendan que la cultura de la democracia va a estar presente durante toda su vida”. Por ello, la importancia de estar presentes en todas las escuelas con el programa “Creciendo en Democracia”. Dijo.

Cabe destacar que se contó con la presencia de los Consejeros Electorales del IEQROO, Aída Isis González Gómez, Rafael Guzmán Acosta y José Alberto Muñoz Escalante, así como el Secretario General Juan Enrique Serrano Peraza del director de Capacitación, José Marrufo y de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica,Guadalupe Irma Esquivel Monroy.

AVANZA LA REFORMA POLITICA

  • Gran oportunidad que tiene la sociedad para participar en la construcción de una reforma.
    Podrá la sociedad elegir de entre varias propuestas los temas a analizar y plantear modificaciones.

Los acuerdos de los integrantes de la mesa política para la reforma electoral de Quintana Roo que incluye partidos políticos, fracciones parlamentarias, Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, IEQROO, asociaciones civiles y ciudadanía en general continúan avanzando al aprobarse por parte del órgano electoral la convocatoria para la apertura del periodo de recepción de las ponencias ciudadanas, informó el Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos políticos y Radiodifusión ampliada al Consejo General Rafael Guzmán Acosta señaló    que la    convocatoria aprobada por el Consejo General del IEQROO invita los interesados en participar en el proceso de reforma de las leyes electorales de Quintana Roo mediante los cuales los ciudadanos y organismos de la sociedad podrán elegir los temas de las siguientes ponencias; Equidad de género y jóvenes, Representación proporcional y sobre representación, Reelección de Ayuntamientos y Diputados, Autoridades jurisdiccionales, Reforma orgánica al Congreso, Revocación de mandato, desaparición del fuero, derecho de réplica, voto obligatorio y debates, Requisitos para la conservación del registro, Coaliciones candidaturas comunes, Candidaturas independientes, Requisitos para candidatos y sanciones, Ley de partidos locales y fiscalización y financiamiento público .


El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno dijo que la convocatoria para la apertura de ponencias ciudadanas es una gran oportunidad que tiene la sociedad para participar en la construcción de una reforma que armonice el marco jurídico estatal a las nuevas disposiciones constitucionales y legales en la materia.


Cabe señalar que el periodo de recepción de ponencias será a partir del día de hoy (22 de abril del año en curso) y hasta el día en que se lleve a cabo el último de los foros programados en el contexto de la Mesa de Diálogo para la reforma político electoral en el Estado de Quintana.

El representante del PRD en el Consejo General del IEQROO, Carlos Vázquez Hidalgo propuso que los  casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por los integrantes de la Mesa de Diálogo para la reforma política electoral en el Estado de Quintana Roo.

DESIGNAN Y TOMA PROTESTA TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL IEQROO


El Consejo General del IEQROO, designó y tomó protesta a Irma del Carmen Ortiz Antonio como titular de la Dirección de Organización de este Instituto, luego de cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica del IEQROO.

El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno tomó la protesta de Ley a la nueva Directora de Organización Electoral quien es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de Quintana Roo. Servidora pública, con once años de experiencia en el ámbito
político electoral. Ingreso al Instituto Electoral de Quintana Roo en el 2003 ocupando el cargo de Profesional de Servicios adscrita a la Dirección Jurídica del Instituto, en el año 2011 fue designada Jefa de Departamento de lo Contencioso Electoral y Estudios Jurídicos de la referida Dirección Jurídica; en el año 2012 se le otorgó el cargo de Jefa de Departamento de Material, Documentación y Estudios Estadísticos de la Dirección de Organización del Instituto.


Entrevistada al término de la Sesión, la titular de la Dirección de Organización Irma del Carmen Ortiz Antonio, explico que Las tareas de organización electoral resultan sustanciales
para la preparación, desarrollo y logros eficientes y eficaces de los procesos electorales. El establecimiento de un trabajo previo para lograr procesos electorales cada día mejor organizados

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: