Boletines 2015

Boletines 2015

NUTRIDA PARTICIPACIÓN EN EL 2° FORO DE EXPRESIÓN CIUDADANA

  • Conferencias Magistrales a cargo de la Doctora Karolina Gilas y el Licenciado Angel Miguel Sebastián Barajas, especialistas integrantes del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF

Chetumal.- Con una nutrida participación de los integrantes de la Mesa de Diálogo para la Reforma Político Electoral se realizó el 2° Foro de Expresión Ciudadana, en la ciudad capital, y en la cual estuvieron presentes las y los Diputados locales, los Coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, dirigentes de los partidos políticos, ciudadanía en general, destacados especialistas en la materia y el IEQROO como organismo de apoyo técnico y facilitador de los trabajos.

“Establecer mecanismos de participación ciudadana que permitan deliberación abierta, responsable e informada; es una de las bases para enriquecer la convivencia democrática en todos los ámbitos”, expresó el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, durante la inauguración del 2° Foro de Expresión Ciudadana en el Contexto de la Reforma Política Electoral 2015.

Cabe destacar que en esta segunda reunión se contó con la presencia de la Doctora Karolina Gilas y el Licenciado Angel Miguel Sebastián Barajas, especialistas integrantes del Centro de Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hablaron de las implicaciones de las reformas constitucional y legales ocurridas en el año 2014, que establecen nuevas reglas para la celebración de elecciones y para garantizar la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país.

Asimismo, por los partidos políticos estuvieron presentes Cintia Yamile Millán Estrella, en representación de Eduardo Martínez Arcila, Presidente del CDE del PAN; Jaqueline Estrada Peña, en representación de Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Presidente del CDE del PRD; Carlos Leonardo Vázquez Hidalgo, representante del PRD ante este Instituto Electoral; Mirna Karina Martínez Jara, en representación del Secretario General del CEE del PVEM, Remberto Estrada Barba; Luis Fernando Roldán Carrillo, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; Hernán Villatoro Barrios, Comisionado Político Estatal del PT; Martha Yrene Chan Ramírez, Presidenta de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza; Rafael Marín Mollinedo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Irwin Javier Batun Alpuche, representante propietario del PES ante el Instituto y Daniel Adrián  Gómez, Coordinador Estatal del Partido Humanista.

En este sentido, el Consejero Presidente del IEQROO, reconoció los esfuerzos de los integrantes que conforman la Mesa de Diálogo para la realización de estos foros ciudadanos que tienen como fin analizar las características, alcances y competencias que está implicando el nuevo marco normativo nacional, el cual trae consigo un modelo de responsabilidad compartida entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales.

También estuvieron presentes la Consejera Electoral del IEQEOO, Aída Isis González Gómez y sus homólogos Rafael Guzmán Acosta; Jorge Esquivel Avila; Vicente Aguilar Rojas y Francisco Escoffie Romero; el Secretario General del Instituto, Juan Serrano Peraza, así como la diputada local, Maritza Medina Díaz, entre otras personalidades.

Por último, dijo, que con la realización de este Segundo Foro de Expresión Ciudadana, se dan a conocer diversas propuestas formuladas por ciudadanas y ciudadanos quintanarroenses, relacionadas con temas que inciden en la vida democrática de esta entidad, por ello, su valiosa participación y un reconocimiento por su convicción y compromiso democrático.

SEGUNDO FORO DE EXPRESIÓN CIUDADANA

  • A realizarse el próximo día 24 del mes en curso en el planetario Yooko´ol Kaab, en la ciudad capital.

Chetumal.- Integrantes de la Mesa de Diálogo para la Reforma Política Electoral del Estado 2015, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la XIV Legislatura del Congreso del Estado, convocan a la ciudadanía en general, interesados en participar en el Segundo Foro de Expresión Ciudadana que se llevará a cabo el próximo día 24 del mes en curso, en el planetario Yooko´ol Kaab en la ciudad capital, a las 10 de la mañana.

Lo anterior lo informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO, Rafael Guzmán Acosta, quien señaló que el objetivo de estos foros es concordar la legislación local a la reforma federal 2014, en la cual participan las y los Diputados; Coordinadores de las fracciones parlamentarias ante el Congreso del Estado; dirigentes de los partidos políticos; ciudadanía en general, así como destacados especialistas en la materia.

Cabe recordar, dijo, que el Primer Foro de Expresión Ciudadana se realizó el pasado día 10 de los corrientes en la ciudad de Cancún con una nutrida participación de jóvenes, académicos, ciudadanos, representantes de partidos políticos, diputados y especialistas en la materia.

El Consejero Electoral, dio a conocer que las personas interesados en participar con sus ponencias, tienen hasta el día que se realice el Foro de Expresión Ciudadana y podrán registrarse vía Internet al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; o en forma impresa ante la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO, en día y horas hábiles de oficina.

Apuntó que sólo se presentarán las ponencias que hayan sido recibidas hasta 24 horas antes del inicio del registro de asisitentes y cuya presentación ante el público estará a cargo de sus autores. Asimismo, cada ponente contará con un máximo de 10 minutos para exponer su ponencia ciudadana, y concluida su participación se abrirán dos rondas de preguntas y respuestas con duración de 10 minutos cada una.

Explicó que en caso de que el ponente no asista a presentar su trabajo, se dará lectura a la síntesis de la ponencia ciudadana, cuya elaboración estará a cargo de la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO. De igualforma, las ponencias ciudadanas que sea recibidas posterior al plazo establecido, serán remitidas a la Mesa de Diálogo para la reforma política electoral del Estado.

El Consejero Electoral, destacó que las Conferencias Magistrales, serán impartidas por especialistas en la materia y tendrán una duración de mínima de 1 hora y máximo de dos horas cada una y cada participante contará con 15 minutos para preguntas y respuestas.

Por último, exhortó a la ciudadanía en general a participar en este Segundo Foro de Expresión Ciudadana; para mayores informes vitar la página web del IEQROO: www.ieqroo.org.mx o la página web del Congreso del Estado: www.congresoqroo.gob.mx, así como en la página web de cada uno de los partidos políticos integrantes de la Mesa de Diáologo para la reforma política electoral del Estado.

REALIZAN FORO CIUDADANO PARA ARMONIZAR LEYES ELECTORALES EN QUINTANA ROO

  • Participan ciudadanos y organizaciones civiles presentando propuestas para la reforma.
  • Asisten Coordinadores parlamentarios, Dirigentes y representantes de los partidos políticos.

Cancún.- Con la premisa de armonizar la legislación local a la reforma federal 2014, se llevó al cabo el primer “Foro de Expresión Ciudadana 2015” que se realiza a propuesta de los integrantes de la mesa de diálogo para la reforma político electoral y en el que participan las y los Diputados, los Coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado, dirigentes de los partidos políticos, ciudadanía en general, destacados especialistas y el Instituto Electoral de Quintana Roo

En este espacio de análisis participaron los especialistas Jorge Antonio Vallejo Buenfil y Berlín Rodríguez Soria quienes analizaron los ejes temáticos de la reforma político electoral que estableció la mesa de diálogo para la reforma política 2015, de los que se desprenden; régimen político y de gobierno, competencia electoral, partidos políticos y vida interna, así como rendición de cuentas.

Se dio a conocer que se recibieron 122 propuestas ciudadanas seleccionadas con los ejes temáticos propuestas por la mesa de diálogo para la reforma político electoral.

Al inaugurar el evento, el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno enfatizó que el cambio de pasar de un sistema federal con competencias claramente establecidas para los estados y el organismo federal es “drástico” ya que ahora obliga a un modelo de responsabilidad compartida entre el INE y los organismos públicos locales electorales (OPLES) en algunos temas.

Lo anterior implica rediseñar y armonizar el sistema electoral local con este modelo de carácter nacional, de ahí la importancia de contar con el apoyo y esfuerzo de la mesa política para la reforma política electoral en la que están participando las y los diputados de los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso local, los dirigentes de los partidos políticos y el IEQROO, como organismo de apoyo técnico y facilitador de los trabajos, de este primer foro de ejercicio ciudadano.

Participaron por los partidos políticos, dirigentes y militantes de Acción Nacional; Leslie Baeza Soto, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal  del PRI en representación de Raymundo King de la Rosa; Emilio Ramos Hernández, dirigente del PRD; Remberto Estrada Barba, Secretario General del PVEM; Martha Chan Ramírez, Presidenta de la Junta Ejecutiva de Nueva Alianza y Javier Iván Aros Salcido, Presidente de Encuentro Social.

Estuvieron presentes las y los Diputados del Congreso del Estado: Judith Rodríguez Villanueva en representación del Diputado Pedro Flota Alcocer del PRI; Jorge Carlos Aguilar Osorio (PRD); Pablo Fernández Lemme Meyer, Presidente de la fracción parlamentaria del PVEM; Luis Fernando Roldan Carrillo, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y en representación del Diputado Hernán Villatoro Barrios del PT, la ciudadana Lorena Martínez Bellos.

El evento se realizo en el salón Jaguar del hotel Courtyard By Marriott y asistieron por parte de los Consejeros Electorales del IEQROO, la Consejera Electoral Aída Isis González Gómez, los Consejeros Jorge Esquivel Avila; Rafael Guzmán Acosta; Francisco Escoffie Romero; Vicente Aguilar Rojas; José Alberto Muñoz Escalante y el Consejero Presidente, Jorge Manriquez Centeno, así como funcionarios electorales encargados de la logística y preparación de este evento.

TRANSFERIRÁN PRERROGATIVA ESTATAL DEL PT Y PARTIDO HUMANISTA

  • Se atiende oficio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo por medio del cual se atiende el oficio del Instituto Nacional Electoral (INE), relativos a transferir las prerrogativas estatal de financiamiento público ordinario que se otorga a los partidos políticos de Trabajo y Humanista, a la cuenta aperturada en el periodo de prevención y futura liquidación de los citados institutos políticos.

El Consejero Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del IEQROO Rafael Guzmán Acosta, señaló que a partir del mes de julio se intervinieron los recursos estatales del Partido del Trabajo y Partido Humanista, , luego de los resultados que obtuvieron en la contienda electoral pasada, al no lograr el 3% del total de votos en la pasada elección federal del 7 de junio.

Dijo que los dineros serán transferidos a una cuenta bancaria a manera de prevención, para posteriormente iniciar el proceso de liquidación de los partidos arriba mencionados.

En tal sentido, en IEQROO en aras de coadyuvar con la autoridad electoral nacional, en el desarrollo de los procedimientos que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Leyes Generales en la materia, como lo es el procedimiento de pérdida de registro y de liquidación de un partido político nacional, determina que las ministraciones que aún no han sido otorgadas a los partidos del Trabajo y Humanista sean transferidas a la cuenta bancaria proporcionada por el Instituto Nacional Electoral para los efectos a los que haya lugar.

Montos ministrados por la Dirección de Administración del IEQROO a los partidos políticos en forma mensual:

IEQROO REALIZA CONSULTA ESCOLAR CON APOYO DE URNAS ELECTRÓNICAS

  • IEQROO REALIZA CONSULTA ESCOLAR CON APOYO DE URNAS ELECTRÓNICAS.

 

Chetumal.- • Abatir el desinterés y la apatía de los jóvenes, en los procesos electorales de Quintana Roo es una lucha permanente; Jorge Manriquez Centeno.

El Instituto Electoral de Quintana Roo promueve la cultura del voto entre los estudiantes y jóvenes, con el apoyo de la tecnología y utilización de las urnas electrónicas, señaló el Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno, al presidir el evento “Mi voto electrónico” en la secundaria “Jesús Martínez Ross” en la comunidad de Calderitas, subrayó que mediante esta herramienta se motiva la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.

Al dirigirse a los jóvenes de la Telesecundaria “Lic. Jesús Martínez Ross”, les manifestó lo importante que es emitir su voto y lo que representa este deber cívico para fortalecer la democracia en nuestro Estado. Dijo, que tanto la comunicación como la participación son partes fundamentales para resolver no sólo asuntos del ámbito electoral sino incluso laboral, familiares, escolares, por mencionar algunos.

Apuntó que uno de los sistemas fundamentales de cualquier sistema democrático, es el ejercicio del voto en los procesos electorales, por ello, este ejercicio cívico electoral tiene como finalidad se concienticen sobre el papel que jugarán como próximos ciudadanos al cumplir la mayoría de edad y con ello gozar del derecho constitucional que es ejercer libremente su derecho al voto.

Por su parte la directora de la Telesecundaria “Lic. Jesús Martínez Ross”, Manuela Otilia Vidal, destacó la importante labor que desarrolla el Instituto Electoral de Quintana Roo por promover los valores democráticos, dijo, que este ejercicio  apoya a los maestros al poner en práctica algunos valores que enseñan en algunas asignaturas como Formación cívica y ética, pues es parte de su formación como ciudadanos en futuras elecciones.

Cabe destacar que a solicitud de la escuela, el software de la urna electrónica fue modificado y adaptado a las circunstancias y entorno propios de la escuela, en razón de conocer de manera particular y personal los problemas e inquietudes que enfrentan los estudiantes.
El test de evaluación sugerido por la propia escuela fueron las siguientes preguntas: Te gusta la comida de la cooperativa; Consideras que las instalaciones de la escuela están limpias; Qué deporte es el de tu preferencia; Te gusta el ambiente escolar; Crees que la convivencia entre compañeros es la correcta; Te gusto la convivencia del Día de la Familia; De las siguiente lista que asignatura es la que más te gusta; De las siguientes opciones cuál es la que  crees que te ayuda a mejorar tus calificaciones, entre otras.

Estuvieron presentes en este evento el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, José Alberto Muñoz Escalante; el Secretario General del IEQROO, Juan Enrique Serrano Peraza y el Director de Capación del Instituto, José Marrufo Esquivel.

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: