Boletines 2015

Boletines 2015

PRESIDE JORGE MANRIQUEZ CENTENO ÚLTIMA SESION COMO CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEQROO

  • Destacó que su gestión, prevaleció el dialogo, el respeto a la pluralidad de ideas, el trabajo desempeñado por los servidores electorales y la vinculación con organismos públicos.

Chetumal.- El Consejero Presidente del IEQROO, Jorge Manriquez Centeno presidio la última sesión del Consejo General en la que destacó avances y logros realizados por el órgano electoral, subrayó que el consenso político, la profesionalización de los servidores y la promoción de la cultura democrática fueron los retos superados durante su periodo que concluye.

“En el IEQROO nos fijamos objetivos claros que marcaron el rumbo de las acciones desarrolladas durante estos últimos años de arduo trabajo: de promover la cultura política y democrática entre la población quintanarroense, contribuir al fortalecimiento del régimen de partidos políticos y continuar con la capacitación constante y especializada de los servidores electorales”.

El Consejero Presidente, reconoció el trabajo profesional y la entrega demostrada por la consejera y consejeros electorales, pieza angular en la construcción de consensos y en el cumplimiento irrestricto de los mecanismos constitucionales, legales y reglamentarios de la materia electoral.

Por otra parte, reiteró que el IEQROO tiene su principal activo, en las y los servidores electorales, quienes con su trabajo comprometido, dedicado y profesional han sido la base para que la Institución concluyera cada ejercicio, bien sea ordinaria o electoral, con resultados satisfactorios para todos los sectores de la población.

Destacó las acciones permanentes con el objetivo claro de construir ciudadanía, facilitando la profesionalización permanente de las y los servidores electorales, la operación con recursos propios, humanos y técnicos del sistema PREP en los comicios del 2010 y 2013, así como haber sido precursores en materia de precampañas, así como haber tenido el privilegio de ser una de las primeras entidades en registrar  candidaturas independientes y, recientemente se otorgó el registro al primer partido político local, en la historia del Estado, entre otras acciones relevantes.

Dijo: “el saldo es positivo, la tarea se cumplió a cabalidad, ya que, entre otros, este Consejo General fue participe activo en la redistritación aprobada durante 2012 y en este año debo de reconocer la labor realizada por los especialistas del IEQROO y representantes de los partidos políticos para poder presentar al INE, observaciones alcanzadas por el consenso de todos los partidos políticos al segundo escenario distrital realizado por esa autoridad, resultando prácticamente un nuevo mapa distrital basado en esas observaciones.

El Consejero Presidente Jorge Manriquez Centeno dijo que las nuevas autoridades electorales administrativas que encabezaran el nuevo Consejo General del IEQROO deberán continuar con la importante labor de promover, la participación activa de la ciudadanía que es precisamente, la máxima expresión de la democracia.

Manriquez Centeno, resaltó la firma de convenios de apoyo y colaboración con diversas instituciones de los niveles medio y superior de educación; así como la invaluable disposición del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Congreso del Estado, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, delegación del INE, el Poder Judicial de Quintana Roo.

Señaló que en ámbito nacional, se debe destacar la colaboración establecida con el INE, así como con diversos organismos electorales locales y el apoyo recibido por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros. Que en su conjunto se convirtieron en grandes aliados estratégicos para la promoción de la cultura política y democrática en la geografía quintanarroense.

Al hacer el uso de la palabra la Consejera Electoral, Aída Isis González Gómez, reconoció el trabajo realizado por el Consejo General que incluye a los partidos políticos. Priorizando en todo momento el diálogo para la construcción de acuerdos, y auguró éxito para quienes conformaran el nuevo Consejo General en su responsabilidad por seguir edificando una democracia efectiva y plena, que incluya la paridad como eje de trabajo permanente al interior del instituto local.

Sobre la participación de los representantes de los partidos ante el Instituto reconoció el trabajo que realizan día con día. Dijo que sin duda sus conocimientos, entrega, compromiso, profesionalismo, su capacidad de diálogo y consenso, abonaron en la consecución de los principios rectores de la función electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral, Alberto Muñoz Escalante, manifestó que durante las actividades de este Consejo General, se vivieron diferentes procesos, como la distritación de 2012,  cargada de largas jornadas laborales y de aprendizaje;  el proceso electoral local de 2013, sin igual como todos los procesos electorales;  así como muchos otros trabajos, deliberaciones y debates, que nos llevaron a jornadas intensas de discusión, pero sobre todo de grandes consensos.

Apuntó que las reformas electorales traerán una nueva dinámica al andamiaje electoral de nuestro Estado, y los cambios siempre traen cosas positivas. “Tengo la certeza que el IEQROO como parte de los nuevos OPLE, seguirá sirviendo a la ciudadanía como lo ha realizado hasta ahora”, señaló.

El Consejero Electoral, Vicente Aguilar Rojas, hizo mención del trabajo destacado que llevo a cabo el IEQROO, así como el realizado por los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto. Deseo éxito a éstos ante el compromiso que tienen por delante como son las elecciones del 2016 y que luchan siempre a favor de la democracia.

En este tenor, el Consejero Electoral, Jorge Esquivel Avila, destacó que gracias a la participación abierta y plural tanto del Consejo General como la de los partidos políticos se lograron importantes avances en materia electoral para el fortalecimiento de la democracia en Quintana Roo.

Por último el Consejero Electoral, Rafael Guzmán Acosta, apuntó que en el IEQROO se valoró el papel del diálogo y la tolerancia. El Instituto, dijo, hizo su trabajo, en donde ciudadanas y ciudadanos expresaron su voluntad para que el Estado eligiera con tranquilidad a sus gobernantes.

Por su parte los representantes de los partidos políticos acreditados en el instituto, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista respaldaron el trabajo realizado por el IEQROO durante casi 6 años, no obstante de que en cualquier democracia existan divergencias y puntos de vista diferentes, pero siempre preponderando el dialogo, respeto y la pluralidad de ideas.

IEQROO APRUEBA PROGRAMA DE TRABAJO 2016 Y PRESUPUESTO

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de presupuesto de egresos para el año 2016, así como el financiamiento público y el financiamiento para actividades específicas que recibirán los partidos políticos y agrupación política como parte de sus prerrogativas de Ley

En lo que respecta a prerrogativas de ley para los partidos políticos tanto para periodo ordinario y proceso electoral se ha presupuestado un total de 73 millones 516 mil 898 pesos, de los cuales 47 millones 924 mil 966 pesos corresponden a financiamiento a partidos específicos, 191 mil 699 pesos para la agrupación política estatal, 1 millón 437 mil 749 para financiamiento de actividades específicas y 23 millones 962 mil 483 pesos para financiamiento de campaña.

El anteproyecto de egresos aprobado por el Consejo General, y que será sometido a consideración en la XIV Legislatura del Congreso del Estado, plantea también el presupuesto ordinario que ejercerá el IEQROO para actividades ordinarias en ese sentido se solicitarán 77 millones 766 mil 846 pesos mientras que para la organización y desarrollo del proceso electoral 2016 donde se habrá de elegir Gobernador del Estado, Diputados Locales y Miembros de los Ayuntamientos se prevé un monto de 108 millones 014 mil 039 pesos.

Cabe señalar que el IEQROO solicitará 15 millones, 865 mil 129 pesos, menos al aprobado en el 2013, en aquel entonces el IEQROO ejerció gastos ordinarios por 80 millones 747 mil 342 pesos, mientras que para aquel proceso electoral se presupuestó 114 millones 134 mil 123 pesos.

Lo anterior derivado de la entrada en vigor de la reforma electoral 2014, algunas actividades como capacitación electoral y fiscalización serán realizadas por diversas instancias del INE de ahí que la reducción al presupuesto 2016.


PARTIDO POLITICO

FINANCIAMIENTO PÚBLICO ORDINARIO

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA
50 %

PAN

$7,625,974.02

$3,812,987.01

PRI

19,476,687.20

9,738,343.60

PRD

6,582,177.83

3,291,088.92

PVEM

3,854,432.52

1,927,216.26

MOV.CIUDADANO

3,810,284.04

1,905,142.02

NUEVA ALIANZA

3,699,912.84

1,849,956.42

MORENA

958,499.33

479,249.67

ENCUENTRO SOCIAL

958,499.33

479,249.67

PT

958,499.33

479,249.67

TOTAL

$47,924,966.46

$23,962,483.24

PROPONE IEQROO CAMBIOS A LA DISTRITACION ELECTORAL Y APRUEBA CABECERAS DISTRITALES

  • Que la numeración se modifique a efecto de que los distritos electorales inicien de la capital del Estado al norte de la entidad.
  • La decisión final la tendrá el INE el próximo 30 de octubre cuando se apruebe el escenario definitivo de distritación.

El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo mediante el cual pone a consideración del Instituto Nacional Electoral las observaciones y propuestas al escenario final de distritación para el estado de Quintana Roo en el que solicita la modificación del orden de la numeración de los distritos y se asignan las cabeceras distritales.

El IEQROO pone a consideración del INE que la numeración de los distritos electorales del escenario final de distritación del estado de Quintana Roo sea modificada, a efecto de que ésta sea realizada partiendo de la ciudad de Chetumal capital del Estado, es decir, que dicha numeración sea en orden ascendente de sur a norte de la entidad.

De esta manera el documento aprobado por los consejeros electorales del IEQROO y con el aval  de los representantes de los partidos políticos plantea la siguiente numeración; los distritos I y II con cabecera en la ciudad de Chetumal, el distrito III con cabecera distrital en la ciudad de  Bacalar, que comparte con los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco, el distrito IV con cabecera distrital en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto comparte con el municipio de José María Morelos, el distrito V con cabecera distrital en la ciudad de Tulum, el distrito VI con cabecera distrital en la ciudad de Cozumel, el distrito VII con cabecera distrital en Playa del Carmen, del distrito VIII al XIV corresponden a Cancún con mismas cabeceras y el distrito XV con cabecera distrital en Kantunilkin y que comparte con los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

El presente acuerdo será remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales ambas del Instituto Nacional Electoral.

APRUEBA IEQROO REGISTRO DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE QUINTANA ROO COMO PARTIDO LOCAL

Imagen IEQROO

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el registro del Partido del Trabajo de Quintana Roo en razón de haber acreditado los requisitos para la constitución y registro de un partido político local, previstos en la Ley General de Partidos Políticos.

Un artículo previsto en la Ley y que fue determinante para que el Consejo General del IEQROO  determinara la acreditación y registro del nuevo Partido del Trabajo de Quintana Roo fue lo previsto en el artículo 95 numeral 5 que dice, “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación valida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes que debe contar”.

El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manríquez Centeno informó que representantes del otrora Partido del Trabajo, presentaron la intención de obtener su registro como partido político local para lo cual personal del IEQROO constató la celebración de asambleas municipales y una asamblea estatal constitutiva, tal y como lo establecían las bases aprobadas por el Consejo General del IEQROO para el registro y acreditación de un partido político local, etapa que concluyó con la solicitud de registro y presentación de sus documentos, declaración de principios,  estatutos y programa de acción por parte de los representantes del partido político.

Sin embargo para la creación del registro del Partido del Trabajo de Quintana Roo se determinó la pérdida de acreditación como partido político nacional del otrora Partido del Trabajo  toda vez que se actualizó la causal prevista en la fracción II del artículo 73 de la Ley Electoral de Quintana Roo, con base en la Resolución INE/JGE110/2015, emitida por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente en otro punto del orden del día fue el relativo al acuerdo mediante el cual se determina con respecto a las irregularidades detectadas en los informes presentados de ingresos y egresos de los partidos políticos derivadas de la revisión de gastos ordinarios del ejercicio 2014, en ese sentido el Partido Acción Nacional se considera una posible sanción de 4, mil 336 pesos, el Partido Revolucionario Institucional 6 mil 887 pesos, el Partido de la Revolución Democrática de 6 mil 690 pesos, el Partido Verde 8 mil 654 pesos, el Partido Movimiento Ciudadano 7 mil 426 pesos el Partido del Trabajo y Nueva Alianza tuvieron amonestación mientras que el resto de los partidos políticos, MORENA, Humanista, y Encuentro Social no tuvieron sanciones.

PRESENTA IEQROO AL INE PROPUESTAS Y OBSERVACIONES AL SEGUNDO ESCENARIO DE REDISTRITACIÓN.

Chetumal.- El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo mediante el cual pone a consideración del Instituto Nacional Electoral las observaciones y propuestas al segundo escenario de distritación para el estado de Quintana Roo y remitió dicha propuesta a la Junta Local Ejecutiva del INE de acuerdo con el calendario de actividades.

Con este nuevo escenario que se presentará al INE y que dentro de sus facultades estará en su caso su aprobación y/o modificación establece que  la ciudad de Chetumal queda conformada con dos distritos de manera simétrica y ordenada, en comparación al primer escenario que presentada secciones aisladas y dispersas.

Entre las observaciones y propuestas presentadas destaca que la conformación de los distritos presenta un mejor equilibrio poblacional, y una tipología que incluye en una misma conformación a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y que a partir de esa conformación se generan los distritos, todo ello apegado a los criterios aprobados por el Consejo General del INE.

Un aspecto relevante de estas observaciones es que los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto dadas sus condiciones étnicas fueron tomadas en cuenta para la conformación de un distrito.

Otra propuesta fue salvaguardar la integridad del municipio de Tulum para conservar su conformación en un solo distrito electoral.

El documento denominado “Observaciones y Propuesta de Modificación al Segundo Escenario de Distritación generado por el INE para el Estado de Quintana Roo” fue construido con las aportaciones de los representantes de los partidos políticos acreditados ante este órgano electoral y por el propio IEQROO.

El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manriquez Centeno reconoció el trabajo realizado por el área de organización electoral y el consenso alcanzado por los Consejeros Electorales y representantes de los partidos políticos acreditados ante este instituto, explicó que a diferencia del primer escenario realizado, en esta ocasión se predomino dos factores importantes; el valor de función del costo y el equilibrio poblacional.

Reitero que el INE a través del Registro Federal de Electores, es la autoridad en la materia y esta propuesta que envía el IEQROO será analizada y en su caso determinar su viabilidad y modificaciones.

Por su parte la Directora de Organización Electoral Irma Ortiz Antonio, explicó que dicho trabajo que hoy es presentado al INE presenta un costo menor, y tiene un mejor equilibrio poblacional, elementos fundamentales que el INE había considerado para no considerar las observaciones al primer escenario.

Del Distrito I al V quedan en el municipio de Benito Juárez, el Distrito VI queda conformado con Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, el Distrito VII y VIII Benito Juárez, el Distrito IX con Solidaridad y Tulum, el Distrito X en Solidaridad, el Distrito XI por Cozumel, y el XII por Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el Distrito XIII y XIV por Othón P. Blanco y el Distrito XV por José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Comentó que la etapa que sigue es la reunión con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales del INE para analizar las observaciones del segundo escenario, posteriormente se llevará a cabo la publicación del escenario final con propuesta de cabeceras para proceder a las observaciones a dicha propuesta de cabeceras y concluir con la aprobación del escenario definitivo por parte del Consejo General del INE.

 

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: