Boletines 2015

Boletines 2015

APRUEBA CONSEJO GENERAL INTEGRACIÓN DE COMISIONES

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó la modificación e integración de las comisiones permanentes, así como la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Las comisiones permanentes son: Partidos Políticos y Radiodifusión; Organización, Informática y Estadística; Capacitación Electoral y Comunicación Social; Jurídica; Fiscalización; Administración; Transparencia, Información y Estudios Electorales.

Mismas que quedaron integradas para todos los efectos normativos correspondientes, como se describe a continuación: Comisión de Organización, Informática y Estadística: Presidenta de la Comisión, Thalía Hernández Robledo, así como los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech y Sergio Avilés Demeneghi; y los representantes de los partidos políticos ante el Instituto, PRI, PVEM, PAN y como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Dirección de Organización.

En la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social quedo al frente de esta comisión el Consejero Electoral, Luis Carlos Santander Botello, así como los Consejeros Electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi; y los representantes de los partidos políticos, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano y como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Dirección de Capacitación Electoral.

La Comisión Jurídica quedo integrada como Presidente Jorge Armando Poot Pech y los Consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Thalía Hernández Robledo; así como los representantes de los partidos políticos Nueva Alianza, PRD y PT; como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Dirección Jurídica.

La Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión será presidida por el consejero electoral, Sergio Avilés Demeneghi y los consejeros Jorge Armando Poot Pech y Claudia Carrillo Gasca. Por los partidos políticos, PAN, PT y Movimiento Ciudadano y como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Dirección de Partidos Políticos.

La Comisión de Administración y Planeación quedo al frente el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech y los consejeros Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche y por los representantes de los partidos políticos, Nueva Alianza, PVEM y PT, como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Dirección de Administración y Planeación.

En la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales fungirá como presidente el Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche y los consejeros Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello; así como los representantes de los partidos MORENA, Encuentro Social y PAN, como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Unidad Técnica del Centro de Información Electoral.

La Comisión de Fiscalización será presidida por el Consejero Sergio Avilés Demeneghi y los consejeros Claudia Carrillo Gasca y Juan Manuel Pérez Alpuche, y como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Dirección de Partidos Políticos.

En cuanto a la Comisión Transitoria de Igualdad entre mujeres y hombres del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quedó integrada a partir de la aprobación del presente Acuerdo, para todos los efectos normativos correspondientes, como se describe a continuación:

En la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, quedo al frente de la misma la Consejera Claudia Carrillo Gasca y los consejeros Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche y los representantes de los partidos MORENA, Encuentro Social y PRD y como Secretario o Secretaria Técnica el titular de la Unidad Técnica del Centro de Información Electoral.

Cabe destacar que las comisiones permanentes son aquellas que funcionan en forma constante, a fin de supervisar y plantear diversas opiniones y/o propuestas que contribuyan a que cada órgano del Instituto desarrolle las actividades que le confiere la Ley, de acuerdo con los programas anuales aprobados por el Consejo General, así como cualquier otro asunto que en lo específico determine el propio Consejo y que, por su naturaleza, requiera de un trabajo continuo.

ANALIZAN IEQROO E INE ACCIONES COORDINADAS CON MIRAS AL PROCESO ELECTORAL EN QUINTANA ROO

México, D.F.- Analizan Consejeros del IEQROO con autoridades del Instituto Nacional Electoral acciones de cooperación institucional e instrumentos para coordinar acciones específicas para la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral en Quintana Roo para el próximo año, puntualizo la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, durante el evento “Talleres de Vinculación” que se desarrolla en la Ciudad de México.

La inauguración estuvo a cargo del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien hizo un llamado a ejercer a plenitud la autonomía de los órganos electorales:

“La autonomía es un ejercicio cotidiano y se refrenda en cada una de las decisiones que se van tomando, las presiones son también algo cotidiano y natural, pero la autonomía no depende de la inexistencia de presiones sino de ser refractarios de las mismas”, agregó.

En este sentido, la Consejera Presidenta del IEQROO, apuntó que durante la reunión se abordaron temas de observadores electorales, capacitación de supervisores y capacitadores asistentes electorales, casillas electorales, entre otros.

Mencionó que derivado de la reforma constitucional 2014, el nuevo modelo de vinculación entre los organismos públicos locales electorales y el INE establecen acciones específicas y también con atribuciones directas que vendrán ahora a desarrollar el órgano nacional, sin embargo el IEQROO continuará realizando las elecciones locales dentro de los ámbitos de competencia.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina destacó que existe una relación  de respeto y cordialidad con los Consejeros Nacionales del INE con quienes dijo les une un propósito en común, que es brindar a los ciudadanos elecciones confiables y transparentes, preservando en todo momento el principio de máxima publicidad y apego a los principios rectores que rigen la autoridad electoral.

Por su parte, los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo; Juan Manuel Pérez Alpuche; Claudia Carrillo Gasca y Luis Carlos Santander Botello, que asistieron y participaron en este Taller de Vinculación, coincidieron en señalar el trabajo coordinado y de respeto que se está realizando entre el IEQROO e INE con miras al proceso electoral del 2016.

Cabe señalar que el proceso electoral en Quintana Roo iniciará en el mes de febrero del próximo año, a pesar de ello, el IEQROO ha iniciado una serie de actos preparatorios que tienen como premisa adecuar las normas electorales recién aprobadas a lo que serán los lineamientos y procedimientos para cada una de las etapas del proceso electoral, por lo que estos meses, hasta el inicio de la fecha del inicio del proceso electoral servirán para ir definiendo las nuevas reglas de la competencia Electoral.

TOMAN PROTESTA AL CARGO CONSEJERA PRESIDENTA, CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES AL FRENTE DEL IEQROO.

  • Destaca la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina, diálogo, apertura y respeto, y máxima publicidad en los actos del órgano electoral.
  • Partidos Políticos expresan voto de confianza al renovado Consejo General.

Chetumal.- Con la toma de protesta de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, así como de las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca y de los Consejeros Electorales, Juan Manuel Pérez Alpuche, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; quedó instalado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en acto solemne que se realizó en la sala de Sesiones del Instituto

Previo a la toma de protesta de las nuevas Consejeras y Consejeros Electorales, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, hizo entrega de los nombramientos a los funcionarios electorales del Instituto local, con ello se da cumplimiento al acuerdo emitido por la autoridad nacional electoral del pasado 30 de octubre del año en curso.

Ya en su carácter de Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, destacó que Quintana Roo, se ha distinguido por su respeto irrestricto a las leyes e instituciones; por tanto, se han creado organismos que velan por el derecho de los ciudadanos quintanarroenses, en su búsqueda por la democracia y el bien común, entre los cuales se distingue el IEQROO, y que a partir de hoy, contribuirá a la estabilidad política y social de nuestro Estado.

“Hoy asumimos con seriedad y responsabilidad la encomienda que nos ha sido conferida, nuestro compromiso es con México, con Quintana Roo y con todos y cada uno de nuestros ciudadanos quintanarroenses, es por ello que nuestro empeño y esfuerzo se verá reflejado en nuestro trabajo enalteciendo la confianza que se nos ha depositado”, apuntó Mayra San Román Carrillo Medina.

Nuestro actuar privilegiará la tolerancia, la pluralidad, el diálogo y la inclusión de todos los actores políticos, a través, de una comunicación franca y directa, que transparente la labor que nos fue conferida.

En este evento se contó la presencia del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano; del Vocal de la Junta Distrital 02, Francisco Croce Flota; del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Víctor Venamir Vivas Vivas, de los Magistrados, José Carlos Cortés Mugártegui y Sandra Molina Bermúdez, así como de familiares y amigos.

La Consejera Presidenta, manifestó que la reforma constitucional política electoral del 2014, es hasta hoy el parteaguas, que encierra un cambio trascendente en las instituciones electorales, otorgó nuevas facultades a los organismos administrativos locales, dando origen a esta renovación de los integrantes que conforman este órgano colegiado, a partir de nuevas reglas.

Agregó que también se respetará e impulsará la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), observando en todo momento las disposiciones, reglas y lineamientos que en ejercicio de sus facultades determinen para el cumplimiento de las funciones que nos corresponden dentro de nuestro ámbito de atribuciones.

De igual manera, consciente de la importante labor que realizan los partidos políticos y ciudadanos en la consolidación de la democracia, este Instituto, dentro de la esfera de funciones y atribuciones que le corresponde, garantizará los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos, orientando a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, como en el cumplimiento de sus obligaciones políticas.

Destacó la conformación del IEQROO, integrada por profesionales, capaces y comprometidos que abonarán al cumplimiento de los trabajos del Consejo General. Somos, mujeres y hombres con una visión de cambio, de trabajo y de resultados, la profesionalización y la experiencia serán en todo momento la base de los mismos.

A partir de hoy, -señaló- ponemos a disposición de los quintanarroenses, nuestro trabajo y desempeño tanto ético como profesional, el cual ejerceremos con la profunda convicción de servir en pro del derecho de todos los ciudadanos. Honrar la democracia y el respeto a la voluntad popular, que privilegia ante todo el bienestar y la paz social.

Por su parte los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, y Partido del Trabajo de Quintana Roo, manifestaron su compromiso por trabajar en conjunto con los nuevos integrantes del Consejo General bajo la premisa del dialogo, respeto, y tolerancia que permitan la deliberación armónica del debate y del intercambio de opiniones.

INICIARÁ IEQROO ESTUDIO DE LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL LOCAL

Chetumal.- Con la recién aprobada Reforma Política Electoral en Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), inicia el estudio de ésta y de otras leyes secundarias, que tendrán aplicación en el proceso electoral 2016, expresó la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, entrevistada en el aeropuerto capitalino, quien junto con Consejeros Electorales, viajaron a la ciudad de México, a los “Talleres de Vinculación 2015”, que organiza el INE.

Dijo que la aprobación de las leyes secundarias a la reforma político electoral robustecen el sistema político electoral de Quintana Roo, por lo que ahora tocará al IEQROO implementar los mecanismos necesarios para su aplicación en las próximas elecciones.

En otro orden de ideas comento que mañana y hasta el viernes 13 del presente, las y los Consejeros Electorales del IEQROO participarán en los “Talleres de Vinculación 2015” y en el que se tiene por objeto el intercambio de experiencias con entidades federativas que llevaron al cabo elecciones este año, y aquellos que celebraran comicios el próximo año incluyendo a Quintana Roo.

Así mismo se realizarán espacios de deliberación con respecto a las nuevas distritaciones realizadas en los Estados y analizar aquellos instrumentos normativos que establecen los términos de la coordinación institucional entre la autoridad electoral nacional y los organismos locales.

La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que los talleres, tienen como objetivo plantear cuáles serán los lineamientos, coordinación y comunicación a seguir, entre las autoridades del INE e IEQROO durante el proceso electoral del 2016.

Cabe señalar que tanto el INE como el IEQROO se alistan y preparan los comicios ordinarios a realizarse en el 2016, donde Quintana Roo elegirá Gobernador,integrantes de Legislatura local, miembros de los Ayuntamientos incluyendo el décimo primer municipio de Puerto Morelos, recién creado.

Viajaron con la Consejera Presidenta, las y los Consejeros Electorales: Thalía Hernández Robledo; Claudia Carrillo Gasca; Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello.

RENDIRAN PROTESTA CONSEJERA PRESIDENTA Y CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES AL FRENTE DEL IEQROO

  • Prevaleció el principio de equidad al designar tres Consejeras y cuatro Consejeros Electorales.

Chetumal.- En atención a la reciente designación de la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros Electorales que integran el Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Electoral de la entidad (Instituto Electoral de Quintana Roo), realizada por el Consejo General del INE, el día de mañana martes 3 de noviembre se llevará a cabo la Sesión Extraordinaria Solemne, a las 11:00 horas en la sala sesiones de este Instituto para la toma de protesta de quienes integrarán el nuevo Consejero General del IEQROO

En el orden del día se tiene programado que la C. Mayra San Román Carrillo Medina, rinda protesta como Consejera Presidenta del IEQROO por un periodo de siete años; posteriormente la nueva Consejera Presidente tomará protesta a las Consejeras y Consejeros Electorales, integrada por:

Thalía Hernández Robledo, Consejera Electoral por un periodo de seis años; Juan Manuel Pérez Alpuche, Consejero Electoral por un periodo de seis años; Jorge Armando Poot Pech, Consejero Electoral por un periodo de seis años; Claudia Carrillo Gasca, Consejera Electoral por un periodo de tres años; Sergio Avilés Demeneghi, Consejero Electoral por un periodo de tres años y Luis Carlos Santander Botello, Consejero Electoral por un periodo de tres años.

Cabe destacar que la designación por parte del Consejo General del INE de los nuevos integrantes del Consejo General del IEQROO, fue derivado de un proceso de selección que consistió en diferentes etapas; examen de conocimiento, ensayo presencial y valoración curricular y entrevista.

En la designación de las Consejeras y Consejeros Electorales fueron tomados en cuenta por el INE los siguientes aspectos; trayectoria profesional, experiencia laboral, conocimiento de la materia electoral, honorabilidad y el principio de imparcialidad, cualidades que las Consejeras y Consejeros cumplieron esos requisitos.

De igual forma prevaleció el principio de equidad de género al designar por lo menos a tres mujeres que a partir de mañana formaran parte del renovado Consejo General del IEQROO.

La Sesión Extraordinaria Solemne se llevará al cabo en la Sala de Sesiones del propio IEQROO y contará con la presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados,  invitados especiales, así como personal administrativo del IEQROO.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: