Boletines 2016

IEQROO INICIÓ LA FASE DE ENTREVISTAS A LOS CIUDADANOS ASPIRANTES A CONSEJEROS DISTRITALES Y MUNICIPALES

  • Del 16 al 21 de marzo se realizarán las entrevistas en los 11 municipios del Estado, a cargo de los Consejeros Electorales del Instituto.

Chetumal.- A partir de hoy y hasta el 21 de marzo, los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), realizarán entrevistas a los aspirantes que integrarán los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales para el proceso electoral ordinario local 2016. Las entrevistas video grabadas por personal del IEQROO iniciaron en los municipios de Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que siguiendo con el procedimiento de selección de ciudadanos para integrar dichos órganos desconcentrados, se está en la etapa de las entrevistas, luego de que la semana pasada se les aplicó el examen de conocimiento.

Informó que los responsables de llevar a cabo las entrevistas en las sedes de los Consejos Distritales son los Consejeros Electorales integrada en un primer grupo por: Claudia Carrillo Gasca y Jorge Armando Poot Pech; el segundo grupo por: Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche y el tercer grupo por: Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello. 

De acuerdo con el calendario de entrevistas a los aspirantes a Consejeros Distritales y Municipales, el día 17 se realizará en el municipio de Othón P. Blanco; el día 18 en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel; los días 19 y 20 se realizarán en Benito Juárez y concluyen el día 21 de marzo en los municipios de Isla Mujeres, Kantunilkín y Puerto Morelos.

La Consejera Presidenta señaló que el día de ayer se entrevistaron a 45 aspirantes de 312 ciudadanos que aprobaron satisfactoriamente las dos primeras fases (curricular y conocimiento) que se han desarrollado hasta el día de hoy. “Será el 31 de marzo la fecha límite para la designación de los integrantes de los Consejos Distritales, Consejos Municipales, Juntas Ejecutivas Distritales y Juntas Ejecutivas Municipales”.

Apuntó que una vez concluidas las entrevistas, vendrá la fase de valoración para determinar quiénes son los ciudadanos más aptos para conformar y desempeñar las funciones en los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales para el proceso electoral ordinario local 2016.

DECLARA IEQROO IMPROCEDENTES LAS SOLICITUDES DE REGISTROS DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES A DIPUTADOS

  • Ninguna cumplió con al menos el 3 por ciento de los respaldos ciudadanos que exigían los lineamientos del INE.

El Consejo General del IEQROO aprobó el acuerdo mediante el cual declara desierto las solicitudes de registro de los aspirantes a candidatos independientes en la modalidad de diputados para el proceso electoral 2016 en virtud de que no alcanzaron durante la etapa del respaldo ciudadano el número requerido con base en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las nueve solicitudes  que se presentaron ante el Oficialía de Partes del Ieqroo, únicamente cuatro cumplieron con los requisitos de la convocatoria, no obstante, estas fórmulas no alcanzaron el tres por ciento que establece el INE.

Una vez que el INE realizó la validación de las manifestaciones ciudadanas determinó lo siguiente: en la fórmula del distrito IV encabeza por Armando García Suárez requeria un total de mil 092 respaldos no obstante  obtuvo 128, de los cuales el INE únicamente  validó 126.

En el caso de la fórmula del distrito VIII encabezada por Nadia Guadalupe Pérez Jiménez,  requería un total de dos mil 160 respaldos ciudadanos y únicamente el INE validó 108 respaldos.

De la misma forma, en la fórmula del distrito VIII encabezada por Juan Briones López, requería  dos mil 160 respaldos ciudadanos y el INE solamente validó nueve respaldos ciudadanos.

Respecto a la formula  distrito XIV encabezado por Emiliano Oliva Alamilla  requería un total de dos mil 044 respaldos ciudadanos y el INE solamente validó 488 respaldos.

Por otra parte, el Consejo General aprobó la solicitud de modificación a la denominación de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

Al momento de la inscripción la denominación de esta coalición era “Juntos por más y Mejores Resultados”  y una vez aprobada su solicitud de modificación, ahora se denomina “Somos Quintana Roo”.

Asimismo, dijo que el Consejo General aprobó la modificación respecto al monto de las aportaciones que cada uno de estos partidos políticos va a otorgar para el desarrollo de las campañas electorales, la cual fue solicitada dentro del mismo convenio de coalición.

Agregó que las solicitudes de la coalición ahora denominada “Somos Quintana Roo”, se hicieron en tiempo y forma tal como lo establecen los lineamientos,  es decir, se realizó un día antes de la fecha de registro que era a más tardar el 27 de marzo.

Detalló que el documento fue recibido en la dirección de Partidos Políticos donde se realizó el análisis correspondiente, se verificó que cumplieran con todos los requisitos, y en tal sentido, se concedió su petición.

IEQROO TOMÓ PROTESTA A LOS XV CONSEJEROS DISTRITALES Y TRES CONSEJEROS MUNICIPALES

  • Asimismo, se aprobó la designación de los Consejeros Electorales y Vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales y Municipales. Mañana 31 de marzo tomarán protesta en sus respectivos Distritos.

Chetumal.- En Sesión Extraordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tomó protesta a las Consejeras Presidentas y Consejeros Presidentes, y aprobó la designación de los Consejeros Electorales y Vocales de las Juntas Ejecutivas Distritales y Municipales de los XV Consejos Distritales y tres Consejos Municipales, cuyas funciones ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2016.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo señaló que dentro de los lineamientos para los nombramientos y designación de estos ciudadanos, se consideró la paridad que se refleja en las presidencias de cada uno de los Consejos Distritales y Municipales, al destacar que se nombraron 9 Consejeras Presidentas y 9 Consejeros Presidentes que encabezan estos órganos desconcentrados.

Dijo que en la conformación e integración de estos Consejos se previó que haya el mismo número de hombres y mujeres. “En estos momentos el tema de la paridad es muy importante, acción que tiene como propósito darle a la mujer un lugar preponderante en el desempeño de los cargos públicos”. Indicó.

La Consejera Presidenta apuntó que el Consejo General del IEQROO privilegia la paridad, independientemente de que sea una norma que se ha instruido, es un deber y una obligación de nosotros privilegiar la paridad de género.

Explicó que será un total de 144 ciudadanos quienes integren los XV Consejos Distritales y los tres Consejos Municipales, de los cuales 72 son mujeres y 72 son hombres, presididos por 9 mujeres como Consejeras Presidentas y 9 hombres como Consejeros Presidentes.

Recordó que para la selección de los ciudadanos que hoy integran dichos órganos desconcentrados tuvieron que aprobar tres fases: el curricular, examen de conocimiento y una entrevista, procedimiento basado en los lineamientos de la convocatoria y aprobado en su momento por el Consejo General del IEQROO.

Destacó que en la selección e integración de estos ciudadanos, se contó con el apoyo y participación de los representantes de los partidos políticos registrados ante este Instituto, quienes en todo momento estuvieron vigilantes en cada una de las etapas para darle transparencia y certeza a este procedimiento.

Integran los Consejos Distritales y Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo: Distrito I, Consejera Presidenta, Cindy Loreydi Arguelles Santana; Distrito II, María Susana Sandoval García; Distrito III, Jorge Rosemberg Hernández Estudillo; Distrito IV, Paola Karimy Chequer Ramírez; Distrito V, Gabriela Berenice Peña González; Distrito VI, Alejandro Montané Castañeda; Distrito VII, Gustavo Irra Vázquez; Distrito VIII, Julio Abraham Aguilar Díaz; Distrito IX, Josué Carlos Chimal Chimal; Distrito X; Anaid del Carmen Aranda Lara; Distrito XI, Ramón Ulises Aguilar Estrella; Distrito XII, Carlos Mario Aguilar Torres; Distrito XIII, Carlos Rogelio Sánchez Cortez; Distrito XIV, Jorge Elrod López Castillo y Distrito XV, Adriana Maricela Caballero Medina.

Integran los Consejos Municipales de José María Morelos, Margarita Velo Meléndez; de Isla Mujeres, Margarita Concepción Briceño Magaña y de Puerto Morelos, María Nancy González González.

IEQROO RECIBE SOLICITUD DE REGISTRO DE CANDIDATOS PARA LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR

  • Registraron a sus candidatos los partidos PT, MORENA, PES, así como de las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza y PAN-PRD.

Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina quien estuvo acompañada de los Consejeros Electorales y del Secretario General, hizo la recepción de solicitud de registro de candidatos para la elección de Gobernador de los partidos PT, MORENA, PES, así como de las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza y PAN-PRD, respectivamente.

Señaló que de acuerdo a la Ley Electoral de Quintana Roo hoy inició el registro de los candidatos de los partidos políticos arriba mencionados, posteriormente será la Dirección de Partidos Políticos del Instituto quien revisará y verificará dicha documentación y el 2 de abril el Consejo General en Sesión se pronunciará si procede o no las solicitudes.

La primera solicitud de registro fue del candidato del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Alvarado Muro, quien estuvo acompañado del líder petista, Hernán Villatoro Barrios y de militantes. Posteriormente, hizo su arribo el candidato a la gubernatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Pech Várguez que al igual que sus homólogos hizo entrega de su documentación.

Le siguió en la entrega de documentos para su registro ante el IEQROO Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social (PES) quien fue recibido por la Consejera Presidenta y los Consejeros Electorales, mismo que estuvo acompañado de su líder estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

A las 15:00 horas hizo su arribo el candidato por la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Mauricio Góngora Escalante quien estuvo acompañado del líder de su partido Raymundo King de la Rosa, de militantes y simpatizantes.

Por último el candidato de la Coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González llegó acompañado de los dirigentes del PAN y PRD quien hizo lo conducente para su registro ante los representantes del IEQROO.

SERÁ EL 31 DE MARZO CUANDO QUEDEN INSTALADOS LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

  • Un avance del 80 por ciento en el desahogo de la selección de candidatos a ocupar dichos cargos.

Chetumal.- La etapa de designación de los integrantes y la instalación de los Consejos Distritales, Consejos Municipales, deberá de quedar concluida el próximo 31 de marzo, de acuerdo con los tiempos establecidos en el “calendario del proceso electoral ordinario 2016”, Informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Explicó que actualmente esta etapa del proceso electoral lleva un avance del 80 al cumplirse con el desahogo de todas las fases de selección de los candidatos, como la presentación del examen, la entrevista,  así como la valoración curricular.

“Estamos avanzando satisfactoriamente, de hecho estamos en proceso de selección de los ciudadanos que van a integrar los consejos distritales y municipales. El Consejo General deberá pronunciarse a más tardar el día 30 de marzo y debemos estar instalando estos consejos distritales y municipales a más tardar el 31 de marzo”, explicó.

De esta manera, reiteró,  se cumple con una etapa importante porque ya estarían en cada uno de los distritos y los tres consejos municipales integrados a este órgano desconcentrado que conjuntamente con el órgano central van a desarrollar las elecciones.

“Dentro de las fases del procedimiento se previó turnar a los partidos políticos  en caso de que hicieran observaciones fase que ya también se agotó y únicamente se están haciendo los  ajustes correspondientes para que el Consejo General se pronuncie”, añadió.

Reiteró que hasta ahora no se ha presentado ninguna observación de los partidos políticos.

Agregó que en total hubo una participación de 372 ciudadanos que reunieron satisfactoriamente los requisitos y de este total van a ser electos 194 entre propietarios y suplentes, es decir, cinco consejeros y los tres vocales que se integrarán a estos consejos distritales y municipales.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: