Boletines 2016

APRUEBA IEQROO LINEAMIENTOS PARA DEBATES POLITICOS ENTRE CANDIDATOS

  • Hasta el momento suman cuatro solicitudes de cinco partidos políticos para Gobernador,  dos para Ayuntamientos y dos para Diputados.
  • Atiene IEQROO escrito presentado por coalición UNE, una Nueva Esperanza relacionado con el tema de la propaganda electoral

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó el acuerdo por el cual se modifica el reglamento del Instituto para la organización de los debates públicos entre los candidatos a Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales.

Otro punto del orden del día, el Consejo General hizo un atento llamado a todos y a cada uno de los partidos políticos candidatos, servidores públicos y demás actores políticos, así como a toda la ciudadanía en general para que en el presente proceso comicial se conduzcan conforme a derecho bajo los principios rectores de la materia electoral, entre otros el de neutralidad, cumpliendo con diligencia y a cabalidad las leyes electorales que nos rigen, a efecto de contribuir para que las elecciones llegue a buen término. 

Con respecto al tema del reglamento de debates el Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demenegui, explicó que dichos lineamientos se ajustan para que se desarrollen en un ámbito de cordialidad y de equidad en la contienda. 

Además, se expongan y discutan temáticas relacionadas con sus plataformas políticas, programas, proyectos y planes de trabajo, bajo reglas claras de igualdad, respeto, orden e imparcialidad. 

Dijo que el acuerdo con el artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece como fecha límite el seis de mayo para que los Partidos Políticos presenten la solicitud correspondiente de los candidatos que  deseen debatir. 

“La solicitud deberá dirigirse al IEQROO y en Comisión nosotros una vez que cumpla con ciertos requisitos del propio reglamento aprobaremos lo conducente a efecto de autorizar el debate”, indicó. 

Detalló que hasta el momento se han recibido cuatro solicitudes de cinco Partidos Políticos en la modalidad de Gobernador, dos  para Ayuntamientos y dos en el caso de Diputados. 

Las solicitudes fueron presentadas por los  Partidos de la Revolución Democrática (PRD),  Acción Nacional  (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en el caso de Gobernador. 

En cuanto a la modalidad de Ayuntamientos hicieron lo propio los Partidos Morena y PT; en cuanto al cargo de Diputados presentaron la solicitud correspondiente el PT y el PRD. 

Posteriormente, a más tardar el 10 de mayo, el Consejo Generar deberá aprobar las convocatorias respectivas y cuatro días después los candidatos emitirán una nueva solicitud de registro ante el IEQROO a efecto de debatir. 

“Los debates en este momento son los que organizará el IEQROO, pero también las organizaciones podrán organizar debates, siempre y cuando, cumplan con los lineamientos establecidos en el propio reglamento”, reiteró. 

Cabe mencionar que los debates públicos son un instrumento que tiene como fin el propiciar la confrontación de ideas, planteamientos, idearios, propuestas o plataformas electorales que sostienen dos o más candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el propósito de darlas a conocer ante el electorado, creando, con ello, una competencia equitativa entre los candidatos y que los ciudadanos se interesen en la vida política del Estado. 

De la misma forma, únicamente se podrán organizar debates públicos entre candidatos a Gobernador del Estado, Diputados propietarios por el principio de mayoría relativa y candidatos a Presidentes Municipales propietarios de la Entidad, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo. 

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó los diseños definitivos de documentación electoral para el proceso electoral ordinario local 2016, correspondiente a la modalidad de elección de Diputados por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional. Serán las empresas “Lithoformas, S.A. de C.V.” y “Seriplast, S.A. de C.V.”, las encargadas de imprimir y producir la documentación y material electoral, respectivamente.

En atención a lo que disponen los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los procesos electorales federales y locales, emitido por el Instituto Nacional Electoral, se precisa a continuación la documentación electoral: Boleta electoral para la elección de Diputados; Acta de la Jornada Electoral; Acta de escrutinio y cómputo de casilla elección Diputados de mayoría relativa; Acta de escrutinio y cómputo de casilla especial elección Diputados de representación proporcional, entre otras.

 

IEQROO APRUEBA CONTEO, SELLADO, AGRUPAMIENTO DE BOLETAS ELECTORALES Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y MATERIALES ELECTORALES

  •   Estas actividades se realizarán del 13 al 24 de mayo conforme a lo establecido por el INE y previsto en el calendario.

Chetumal.- En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el acuerdo del conteo, sellado, agrupamiento de boletas electorales y distribución de documentación y materiales electorales a Presidentes de Mesas directivas de casilla, que se utilizarán durante la jornada electoral local ordinaria que se celebrará el 5 de junio de 2016.

Entrevistada al término de la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en relación con el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como el armado de paquetes electorales se propone que las actividades mencionadas se realicen del 13 al 24 de mayo del año en curso.

Dijo, que estas acciones se realizarán en las oficinas centrales de este organismo electoral, ante la presencia de las y los Consejeros Electorales, así como de los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General del propio Instituto o bien los acreditados específicamente para esta tarea; así como los representantes de los candidatos independientes.

Tal, como lo establece la autoridad electoral nacional, señaló, que durante el periodo referido los Supervisores Electorales, Capacitadores-Asistentes Electorales y personal del propio Instituto, procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de casillas especiales (a las que se asignarán 750 boletas), así como las que correspondan a los representantes de los partidos políticos, coaliciones y en su caso candidatos independientes.

La Consejera Presidenta manifestó que esto permitirá dar certeza respecto del armado de los paquetes electorales que serán entregados a las y los Consejeros Presidentes de los 18 órganos desconcentrados de este Instituto, toda vez que al realizarse en un solo espacio y durante un periodo específico, se garantizará el control del total de documentación electoral a clasificarse y, asimismo, permitirá atender con toda oportunidad las eventualidades que, en su caso, pudieran presentarse durante el desarrollo de dicha actividad.

Apuntó que las y los integrantes del Consejo General del Instituto podrán constatar de primera mano el desahogo de las etapas que comprenderá el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales para su posterior distribución en paquetes debidamente armados y sellados a los Consejos Distritales y Municipales ubicados en toda la geografía estatal, mismas que serán resguardadas y de manera inmediata a su recepción, en las bodegas acondicionadas para el efecto.

Señaló que el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como el armado de paquetes electorales, se realizará en la bodega electoral de oficinas centrales del Instituto; el periodo de ejecución para el conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como el armado de paquetes electorales, será del 13 al 24 de mayo de 2016.

El personal encargado del conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales, así como el armado de paquetes electorales, estará a cargo de los Supervisores Electorales; Capacitadores-Asistentes Electorales; Integrantes de los Consejos Distritales 12, 13, 14, 15 y el Consejo Municipal de José María Morelos y Servidores electorales adscritos a las diversas áreas de la Junta General del Instituto.

En otro orden de ideas, el Consejo General decretó improcedente la medida cautelar solicitada por el ciudadano Alejandro León Fernández, representante del candidato independiente Víctor Sumohano Ballados en contra de Gregorio Sánchez Martínez por usar la palabra independiente en su propaganda electoral, al autonombrase miembro de un movimiento independiente.

PALOMEAN CONSEJEROS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS PRODUCCIÓN DE MATERIAL ELECTORAL Y DOCUMENTACIÓN PARA LA JORNADA DEL 5 DE JUNIO.

  • Consejeros Electorales y partidos políticos verifican que se cumpla con todas las especificaciones establecidas en los lineamientos.
  •      
  • La comitiva visitó hoy la empresa Seriplast y mañana acudirán a la empresa Lithoformas en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), así como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, certificaron el material y documentación electoral que producirán las empresas Seriplast y Lithorformas las cuales tienen a su cargo la impresión de urnas electorales, mamparas, boletas electorales, actas de escrutinio y otros aditamentos electorales, informó la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

Explicó que hoy por la mañana, acompañada de los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos políticos, acudieron a la empresa Seriplast para verificar el material que va a ser utilizado en la jornada electoral, como es el caso de las urnas, mamparas, así como todo el equipamiento necesario para que los ciudadanos depositen su voto el próximo cinco de junio.

Además de constatar que se cumpla con todas las especificaciones establecidas  en los lineamientos y lo que aprobó el Consejo General y una vez dado el visto bueno,  la empresa pueda empezar con la producción en tiempo y forma para que el material y la documentación electoral pueda estar en Chetumal en los tiempos previstos.

 “La primera visita la hicimos hoy aquí en la empresa Seriplast y mañana tocaría el turno a la empresa Lithoformas con la misma dinámica, iremos dos consejeros y los representantes de los partidos políticos que hoy nos acompañan a efecto de que se revisen los materiales y darle el visto bueno”, explicó.

 Asimismo, este viernes estarán visitando la empresa Lithoformas en donde  estarán realizando la revisión de documentación electoral, las boletas y las actas que serán utilizadas en la jornada electoral.

Reiteró que en su oportunidad el material y la documentación de electoral  fueron validados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo General del IEQROO.

En esta visita de trabajo a la Ciudad de México, acudieron la Consejera Presidenta Mayra San Román Carillo Medina, los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche, Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demenegui y Luis Carlos Santander Botello.

Así como los representantes de los partidos políticos Encuentro Social, Octavio Augusto González Ramos; del Trabajo (PT), Wuilber Alcázar Salas; de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arreguin Chávez, Carlos Vázquez Hidalgo; del Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Manzanilla Lagos; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mirna Karina Martínez Jara; del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthia Yamilié Millán Estrella; de Movimiento Ciudadano, Citli Israel Vera Rodríguez; de Nueva Alianza (PANAL), Armando Miguel Palomo Gómez; de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Adrián Sánchez Rodríguez.

APRUEBA IEQROO LISTA DE DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó las solicitudes de registro de las fórmulas presentadas por las organizaciones políticas del PT; PRI; Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza; PRD; PAN; MORENA; PVEM y PES, para la asignación de Diputados por el principio de Representación Proporcional, en el proceso electoral local ordinario 2016

Entrevistada al término de la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que en razón de lo expuesto el Consejo General de este Instituto, determinó procedente el registro de las fórmulas a Diputados por el principio de Representación Proporcional, postulados por los partidos antes mencionados.

Cabe destacar que en esta última etapa de solicitudes de registro de los candidatos a ocupar los diferentes cargos de elección popular como fueron; las solicitudes de registro de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, de las planillas de los Miembros de los Ayuntamientos y está última de Diputados por el principio de Representación Proporcional, dijo, los partido políticos cumplieron con la alternancia, es decir, se garantizó el principio de paridad de género.

La Consejera Presidenta señaló que ahora corresponde a la ciudadanía a que se involucre en este proceso electoral, conozca a los candidatos de los diferentes candidatos de los diferentes partidos políticos; coaliciones y candidatos independientes, sus propuestas políticas, la oferta electoral, para ejercer un voto razonado y libre.

Dijo que tanto el Instituto Electoral de Quintana Roo como los diferentes partidos políticos, están realizando su parte para que estos comicios sean unas elecciones pacíficas y participativas; corresponderá al ciudadano votar y hacer de estas elecciones un ejemplo de civilidad.

En otro orden de ideas, señaló que el registro de fórmulas del Partido del Trabajo (PT) quedo de la siguiente manera:

Propietario

Suplente

Género

RIVELINO VALDIVIA VILLASECA

ADOLFO GONZALEZ JOSE

MASCULINO

LORENA MARTINEZ BELLOS

VANESSA JUDITH OJEDA RAMIREZ

FEMENINO

RAUL IVAN CHACON BARRIOS

EDDY VELAZQUEZ NIEVES

MASCULINO

LAURA IVETH GARCIA GAMBOA

JENNIFER GUZMAN SIBAJA

FEMENINO

GABRIEL CHAVARRIA ANDRADE

JUAN BAUTISTA TAPIA CANCHE

MASCULINO

YAZMIN RAMIREZ COBOS

JESSICA MARIA PEREZ RAMIREZ

FEMENINO

JUAN CARLOS ALVAREZ MORENO

NASARIO CHAY Y XOOC

MASCULINO

MIROSLAVA ANDREA REGUERA MARTINEZ

WILEMA GUADALUPE MOTA MATU

FEMENINO

RENE PEREIRA AKE

LUIS ALFONSO RUIZ Y YAM

MASCULINO

ANA ELLAMIN PAMPLONA RAMIREZ

ABRIL EUNICE GOMEZ CORDOVA

FEMENINO

  En lo que se refiere al Partido Revolucionario Institucional (PRI) su registro de fórmulas quedo integrada de la siguiente manera:

Propietario

Suplente

Género

RAYMUNDO KING DE LA ROSA

FRANCISCO GILDARDO PEREZ BABB

MASCULINO

JENNI JUAREZ TRUJILLO

MARIA DEL CARMEN CRUZ ZUÑIGA

FEMENINO

JUAN CARLOS PEREYRA ESCUDERO

MANUEL TIRSO ESQUIVEL AVILA

MASCULINO

MA. TRINIDAD GUILLEN NUÑEZ

JESSICA VIVIANA VELO LOPEZ

FEMENINO

JOSE ALFREDO RAMOS TESCUM

JOSE LUIS SANCHEZ CHAU

MASCULINO

MARTHA ELENA MORGA ARIAS

ARACELI VILLANUEVA CHAN

FEMENINO

SANTIAGO FELIPE MARTINEZ TENORIO

JOSE LUIS FLOTA MEDRANO

MASCULINO

ELVIA ANTONIO LUCIANO

MARTHA IRENE GARZILAZO MEX

FEMENINO

PASCUAL DE LA CRUZ GARCIA

CESAR ABRAHAM JIMENEZ HERNANDEZ

MASCULINO

TERESITA DE JESUS CABALLERO CENTURION

AURORA DEL CARMEN FRANCO SUAREZ

FEMENINO

 Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) el registro de sus fórmulas quedo integrada de la siguiente manera:

Propietario

Suplente

Género

LUIS ANTONIO CERVERA LEON

JORGE ALBERTO CANO TUR

MASCULINO

JUANA MARIA ABREU GIRALT

DANIELA DE JESUS NUÑEZ RUEDA

FEMENINO

ALFONSO ALFARO OCEGUEDA

ALBERTO ENRIQUE GALERA GOMEZ

MASCULINO

VERONICA ESTELA GUERRA DE ALBERTI

MARTHA IVONNE DIAZ GUTIERREZ

FEMENINO

SERGIO BENJAMIN CARBAJAL REJON

PORFIRIO MOO FALCON

MASCULINO

CLAUDIA FURLONG CONTRERAS

JULIA VILLASEÑOR VARGAS

FEMENINO

JOEL ORLANDO CHAVEZ CASTILLO

VICTOR RENE MAGAÑA POOL

MASCULINO

PRISCILA ANDREA DURAN CERON

ADRIANA ALEJANDRA IRIZZONT SALAZAR

FEMENINO

JESUS RICARDO GUTIERREZ SANCHEZ

ABRAHAM TORRES TELLO

MASCULINO

ANA MARIA REJON CANUL

CLAUDIA MARIA CHAN PUCH

FEMENINO

 En lo que se refiere al Partido Nueva Alianza, el registro de sus fórmulas quedo integrada de esta manera:

Propietario

Suplente

Género

RAFAEL GONZALEZ SABIDO

EVERT MANUEL PALOMO CANTO

MASCULINO

MARIA CAROLINA TOBON CHAN

LESLIE ORQUIDEA VIGUERAS EUAN

FEMENINO

JAVIER BASURTO CAMPOS

GEOVANI MANUEL TUK XOOL

MASCULINO

KARLA DIONEE DE LOS ANGELES BRICEÑO FERNANDEZ

ELSY ADRIANA BRICEÑO ROJAS

FEMENINO

ALBERTO FLORENTINO PAT FERNANDEZ

ARMANDO JAVIER ENCALADA CASTRO

MASCULINO

VANESSA DECIREE MONTERO GARCIA

IVETTE MABEL CHI FLOTA

FEMENINO

RAFAEL ORTIZ CHAN

CARLOS ALFREDO SOSA AVILA

MASCULINO

BAUNE JAZMIN JIMENEZ GONZALEZ

LEGIA DINET GARCIA VALDEZ

FEMENINO

JUAN CARLOS CETINA CHAY

JAVIER ANTONIO PADILLA ORTIZ

MASCULINO

MARTHA ROSA BORGES RAMIREZ

ELVIA LETICIA PINTO DOMINGUEZ

FEMENINO

  Las fórmulas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedo de la siguiente manera:

Propietario

Suplente

Género

EMILIANO VLADIMIR RAMOS HERNANDEZ

ESQUIVEL CRUZ GONZALEZ

MASCULINO

FABIOLA CORTES MIRANDA

GEORGETTE GONZALEZ MINGUER

FEMENINO

RAMON HUMBERTO ESCALANTE CERVERA

ADOLFO CARDENAS REYES

MASCULINO

REINA GUADALUPE POOL AVILA

ANDREA MARIN MONTOYA

FEMENINO

 Las fórmulas del Partido Acción Nacional (PAN) quedaron así:

Propietario

Suplente

Género

EDUARDO LORENZO MARTINEZ ARCILA

VICTOR MANUEL SOSA SANTOYO

MASCULINO

MAYULI LATIFA MARTINEZ SIMON

EUGENIA GUADALUPE SOLIS SALAZAR

FEMENINO

JESUS ALBERTO ZETINA TEJERO

JORGE ISAIAS CUAUHTLI LOJERO

MASCULINO

JULIANA COLLI PAT

ROSA MARIA CAAMAL CHAN

FEMENINO

ARMANDO MENDOZA RUBIO

JOSE ERNESTO CASTILLO NOH

MASCULINO

ISABEL CECILIA GONZALEZ GLENNIE

SILVIA FRANCISCO HERRERA

FEMENINO

JUAN JOSE GUZMAN GARCIA

DIEGO ARMANDO GUZMAN DOMINGUEZ

MASCULINO

MARIA ELOISA GOMEZ MENDOZA

ROSA YAMILY CAAMAL GUTIERREZ

FEMENINO

FELIX DIAZ VILLALOBOS

CESAR JONATHAN MELESIO BAQUEDANO

MASCULINO

ESTEFANI ROJAS VAZQUEZ

CARMEN DEL ROCIO AGUILAR TUN

FEMENINO

 Las fórmulas de MORENA quedaron de la siguiente manera:

Propietario

Suplente

Género

JUAN ORTIZ VALLEJO

DANIEL CRUZ MARTINEZ

MASCULINO

SILVIA DE LOS ANGELES VAZQUEZ PECH

ALMA ANGELINA RODRIGUEZ MEDINA

FEMENINO

CARLOS IVAN CAMPOS ARANA

WILLIAM RIVAS RUIZ

MASCULINO

SUEMI ADELA CHAN DZUL

ALFONSINA SANCHEZ CRUZ

FEMENINO

LEOPOLDO HERRERA BELMONT

AURIO  MIJANGOS ZUÑIGA

MASCULINO

LUCIA CONCEPCION RAMIREZ HAAS

ALBA NURIS LOPEZ CASTAÑEDA

FEMENINO

LEONARDO ALEJANDRO GOENS SANTAMAN

ORLANDO ARTURO BARCENAS ALARCON

MASCULINO

URANIA HERNANDEZ HERRERA

LUCERO GUADALUPE SULUB MAY

FEMENINO

MAXIMILIANO MOO POOT

DAVID REYES PUC CAMAL

MASCULINO

CECILIA ISABEL CHI POOL

GUADALUPE DEL SOCORRO UITZ

FEMENINO

 Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM):

Propietario

Suplente

Género

GABRIELA MEDRANO GALINDO

MARTHA MARGARITA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

FEMENINO

JORGE ARMANDO ANGULO CACERES

ELEAZAR CORDOVA GONZALEZ

MASCULINO

GENOVEVA CETINA SANSEN

JACQUELINE DEL CARMEN RAMIREZ HAM

FEMENINO

JOSE ELIAS FARAH CEH

JAVIER DIAZ ARGAEZ

MASCULINO

MIRNA ELIZABETH HERNANDEZ UC

NARDA PATRICIA NOVELO MARTINEZ

FEMENINO

MAURICIO ALEJANDRO GABRIEL TORRESBACA

GUILLERMO RODOLFO NOVELO MARTINEZ

MASCULINO

LEYDI MARIEL BRICEÑO VERA

ABRIL GUADALUPE GARCIA SANCHEZ

FEMENINO

ROBERTO CARLOS CAB XEQUEB

ANTONIO BAAS AKE

MASCULINO

LINABEL DEL CARMEN CORTES SANTIN

MAGALY MAGDALENA CIME MEDINA

FEMENINO

JOSE ANGEL AURELIO VEGA MACIAS

MANUEL ALFREDO CHI LOPEZ

MASCULINO

 En lo que se refiere a las fórmulas del Partido Encuentro Social (PES) quedo de la siguiente manera:

Propietario

Suplente

Género

CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO

JAVIER IVAN AROS SALCIDO

MASCULINO

NIURKA ALBA SALIVA BENITEZ

ALBA DE LA CARIDAD BENITEZ SALCEDO

FEMENINO

IRWIN JAVIER BATUN ALPUCHE

JORGE FERNANDO NOVELO HERRERA

MASCULINO

KARINA ELENA NOVELO HERRERA

DIANA BERENICE VAZQUEZ GRANADOS

FEMENINO

MARIO URIOSTEGUI URIOSTEGUI

WALTER ADRIAN LOPE BORGES

MASCULINO

MARIA MAGDALENA TZUN ARCEO

MARIA CRISTINA RODRIGUEZ ALEXANDER

FEMENINO

CRISTOBAL CASTILLO NOVELO

FRANCISCO POOT KAUIL

MASCULINO

MARISSA VILLANUEVA TENORIO

IVETT MARGARITA RIVERO SOUZA

FEMENINO

FILIBERTO CUEVAS NAVARRETE

RUBEN DARIO RODRIGUEZ GARCIA

MASCULINO

LIFDY JULIETA PEREZ FLORES

JENNIFER PAULINA RUBIO TELLO

FEMENINO

 

 

IEQROO INVITA A LA CIUDADANÍA A PARTICIPAR COMO OBSERVADORES ELECTORALES ESTE 5 DE JUNIO

  • Los observadores electorales, abonarán a la transparencia y credibilidad del proceso electoral.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) hace un llamado a la ciudadanía en general para que participen como Observadores Electorales, el día de las elecciones del 5 de junio; los interesados tienen hasta el día 30 de abril para solicitar su acreditación, informó la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo

Señaló que el Instituto, al igual que en los Consejos Distritales, Municipales y en el INE, se está recibiendo la documentación de los ciudadanos interesados en ser Observadores Electorales durante la jornada electoral; y es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien otorgará las acreditaciones para desempeñar dicho función ciudadana.

Dijo que los ciudadanos que fungirán como Observadores Electorales, abonarán a la transparencia y credibilidad de las elecciones del 5 de junio, pues son los portavoces y vigilantes de cómo se desarrollará la jornada electoral.

La Consejera Electoral, reiteró que los procesos electorales son ciudadanizados, es decir, los ciudadanos serán autoridades y serán quienes verifiquen a las autoridades electorales de que el proceso se desarrolle con total transparencia, máxima publicidad y que actúen dentro del marco legal.

Sobre los requisitos para ser Observador Electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección. No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Así como asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el INE, el  IEQROO o en los Consejos Distritales y Municipales, bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes.

Explicó que los Observadores Electorales se abstendrán de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, e interferir en el desarrollo de las mismas; hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos, y declarar el triunfo de partido políticos o candidato alguno.

Por otra parte, señaló que los Observadores electorales podrá fungir en cualquier ámbito territorial de la República Mexicana; así como solicitar ante a las autoridades electorales que correspondan, la información electoral que requieran para el mejor desarrollo de sus actividades.

Así como observar los actos de instalación de casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; fijación de resultados de la votación en el exterior de las casillas; clausura de la casilla; lectura en voz alta de los resultados en el Consejo Distrital y recepción de escritos de incidencias, protestas y presentar un informe de sus actividades en los términos y tiempos que para tal efecto determine el Consejo General.

 

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: