Boletines 2016

CONCLUYEN CAMPAÑAS ELECTORALES A LAS 00:01 DEL JUEVES

  • Inicia periodo es un espacio de reflexión para que los votantes establezcan por cuáles actores políticos votarán el cinco de junio.
  • ·El IEQROO, exhorta a los partidos políticos y candidatos, a respetar esta disposición legal.

Chetumal.- A partir del primer minuto del jueves, inicia el periodo de “veda electoral”, establecido como un espacio de reflexión para que los ciudadanos determinen por cuál candidato a Gobernador, Miembros de Ayuntamientos y Diputados de Mayoría Relativa, votarán cuando acudan a las urnas el próximo cinco de junio, informó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Explicó que de acuerdo como lo establece la ley, a partir del primer minuto del jueves ningún candidato y ningún partido político, podrá continuar haciendo proselitismo por lo que los exhortó a cumplir con esta disposición legal.

 “Viene ese periodo de reflexión, tres días antes de la jornada electoral  para que el ciudadano esté en aptitud de pensar y saber cuál va hacer el sentido de su voto”, reiteró. 

Consideró que las campañas electorales, han sido un espacio  que han tenido los partidos políticos  para dar a conocer a los ciudadanos sus propuestas políticas, programas de acción a efecto de que la ciudadanía, en su caso y si así lo considera, les otorgue su voto.  

“Me parece que este foro que han tenido ha sido aprovechado de manera satisfactoria y seguramente ello se verá reflejado en las urnas el día cinco de junio”, apuntó. 

Manifestó que a partir de la Reforma Electoral las campañas registraron un recorte en el periodo de duración; no obstante, consideró  que el espacio que tuvieron los partidos políticos y candidatos para hacer proselitismo fue suficiente al tener como característica principal la intensidad con la que se llevaron a cabo. 

“En todas las campañas políticas hay apasionamientos porque es parte  de lo que encierra una carrera una contienda; no obstante, en general ha habido un total respeto por parte de los candidatos  y como siempre decimos el que sale ganando con las propuestas políticas son los ciudadanos a quienes invitamos el día cinco de junio a acudir a las urnas a emitir su voto”, añadió. 

Abundó que estas actividades que han realizado los partidos políticos y candidatos debe verse reflejado en la votación del cinco de junio  en el que el ciudadano de manera libre emitirá su voto a favor de la opción política que considere conveniente.

DEBATE SUPERÓ EXPECTATIVAS DE TELEAUDIENCIA Y RADIOESCUCHAS: IEQROO

  • El ganador del debate, es la ciudadanía que vio y escuchó las propuestas de los 5 candidatos.
  • Los protagonistas en todo momento se condujeron en un marco de respeto, cordialidad y ética profesional.

Chetumal.- Supera las expectativas de teleaudiencia y radioescuchas la transmisión en vivo del primer debate público entre candidatos a Gobernador del Estado, que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo por lo que el ganador de este ejercicio democrático fueron los ciudadanos quintanarroenses quienes ahora tendrán una mejor perspectiva al momento de elegir a los candidatos, informó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

Entrevistada al término del debate, señaló que las y los Consejeros del IEQROO reconocieron la participación de los cinco candidatos quienes se sujetaron en todo momento a las condiciones del formato, sus intervenciones fueron propositivas y exaltaron sus propuestas de gobierno, lo que abonará a que el ciudadano emita el próximo 5 de junio un voto razonado y responsable.

Dijo que el debate tuvo una transmisión con cobertura estatal realizada por 13 estaciones de radio y 2 canales de televisión, QFM 104.3, XHQAA 99.3 La Poderosa, XHCAQ 99.3 Radio Fórmula, XHZCM 107.7, Radio Cozumel, XHCOZ Canal 5, XHCCU Canal TVCUN, XHNKA de Felipe Carrillo Puerto, adicionalmente las cinco estaciones de radio del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Canal de Televisión 7 más.

Participaron de acuerdo con el orden en el que fueron sorteados los siguientes candidatos Rogelio Márquez Valdivia (PES); José Luis Pech Várguez, (MORENA); Carlos Joaquín González, (Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”); Alejandro Alvarado Muro (PT) y Mauricio Góngora Escalante, (Coalición “Somos Quintana Roo”).

Cabe señalar que asistieron al debate las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca; así como los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

Por otra parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, reconoció el trabajo y participación del personal del SQCS encabezados por su Director General Jorge Acevedo Marín, quienes realizaron un esfuerzo técnico y humano para poder llevar la transmisión a miles de hogares y ciudadanos que desde su pantalla y aparato receptor pudieron observar y escuchar las propuestas de los candidatos.

De igual forma hizo un reconocimiento especial a las estaciones de radio y televisión privada que se sumaron a este ejercicio democrático lo que demuestra su responsabilidad ciudadana y compromiso social como medios de comunicación en el proceso electoral 2016.

 

GARANTIZA IEQROO COBERTURA TOTAL EN EL DEBATE PÚBLICO EN SU MODALIDAD DE GOBERNADOR.

  • Será transmitido por la señal de radio y televisión del SQCS, y será retransmitida en vivo por medios de comunicación privados del Estado.

Chetumal.- Cobertura total a través de la señal de las cinco estaciones de radio y canal de televisión del 7 más del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) así como retransmisiones de medios de comunicación privados que operan en el Estado garantiza el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para la celebración del debate público entre los candidatos a Gobernador, a realizarse mañana sábado 28 de mayo a las 20: 00 horas, informó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

En lo que fueron las últimas pruebas de audio, video y revisión de la escenografía, los Consejeros Electorales del IEQROO, así como el moderador Tirso Juan Ordaz Coral rector de la Universidad del Caribe y personal técnico del SQCS,  aseguraron que la logística del evento, así como su transmisión está garantizada y no se prevén inconvenientes.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión Sergio Avilés Demenegui informó que a la cobertura que ofrecerá la radio y televisión pública del Estado, se continúan sumando otras estaciones de radio que ofrecerán la misma transmisión, en ese sentido participaran, Radio Fórmula Cancún, Radio Ayuntamiento Cancún, Grupo Radiorama Chetumal, XENKA “La Voz del Gran Pueblo Maya” de Felipe Carrillo Puerto, la Guadalupana de Grupo SIPSE y algunos otros que podrán replicar la señal original.  

De acuerdo con el plan de trabajo, el primero en tener participación será Rogelio Márquez Valdivia, candidato del Partido Encuentro Social (PES); en segundo lugar José Luis Pech Várguez, candidato de MORENA; en tercer lugar Carlos Joaquín González, candidato de la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”; en cuarto lugar Alejandro Alvarado Muro, candidato del Partido del Trabajo (PT) y en quinto lugar Mauricio Góngora Escalante, candidato de la Coalición “Somos Quintana Roo”.

El debate fue dividido en bloques iniciando con una breve presentación de los candidatos para pasar luego con la exposición de los temas en mención, en donde también habrá bloques para réplicas y contrarréplicas, y será el moderador quien regule el tiempo de participación de los candidatos de los tres partidos y dos coaliciones.

CONFIRMA TEPJF CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL IEQROO Y TEQROO

Ratifica la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Convenio de Colaboración interinstitucional entre el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Tribunal Electoral (TEQROO) en materia del Procedimiento Especial Sancionador, con lo que queda firme el acuerdo del Consejo General, informó su Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta confirmó que el TEPJF no encontró elementos para que se ordenara la revocación del convenio, el cual tiene como claro objetivo el intercambio de información relacionada con el Procedimiento Especial Sancionador a partir de la presentación de la queja o denuncia, con la finalidad de que ambas instituciones cuenten con los elementos necesarios para cumplir las atribuciones que les otorga la ley para su tramitación y resolución.

 Reiteró que la resolución del órgano jurisdiccional valida una vez más el trabajo que realiza el IEQROO siempre en estricto apego a los lineamientos establecidos en la Ley Electoral para que sea la legalidad y la certeza lo que impere en lo que resta del Proceso Electoral Local Ordinario 2016.

 “Esta actividad es una clara muestra de que el principio de la máxima publicidad y el cumplimiento con la que se conduce el IEQROO, está clara la existencia de reglas claras en el acompañamiento que entre el Instituto y el TEQROO lleven a cabo en el estudio, integración, desahogo de pruebas y turno de las quejas presentadas ante su jurisdicción, derivará en mejores resultados y en beneficio de la democracia”, reiteró.

NO HABRÁ CONTEO RÁPIDO DURANTE LA JORNADA ELECTORAL DEL 5 DE JUNIO

  • No afecta la prontitud para dar a conocer los datos de la elección pues operará el PREP

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos a implementarse en el proceso electoral local ordinario 2016 en el Estado, informó la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina.

Apuntó que la no realización del conteo rápido, no afecta en la prontitud de dar a conocer los datos, pues la ciudadanía se mantendrá informada por medio del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Cabe destacar, dijo, que este será el cuarto proceso electoral en donde se implementará el uso del PREP y ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente; además de gozar de la confianza de los partidos políticos.

Entrevistada al término de la Sesión Ordinaria, dijo que otro de los puntos que se aprobaron fue la de solicitar a la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad su apoyo y colaboración de personal y vehículos el día de la jornada electoral; asimismo, se atendió el escrito de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y por último se establece el modelo de remisión y recepción de los paquetes electorales a las bodegas de los Consejos Distritales que realizarán los cómputos municipales.

La Consejera Presidenta, explicó al referirse sobre el primer punto que la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos en el proceso electoral local ordinario 2016, se deriva de la insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal, así como por la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares por lo cual no sería necesario el desarrollo e implementación de la herramienta de conteos rápidos.

Apuntó que para que el Instituto Electoral de Quintana Roo, a efecto de realizar el Conteo Rápido requiere del siguiente equipo tecnológico: Un servidor informático; equipos de telecomunicaciones; equipos de cómputo; reguladores; impresora láser; teléfonos celulares; y teléfonos fijos.

Mayra San Román Carrillo Medina, abundó que para subsanar los requerimientos antes referidos se podrá hacer uso de los equipos destinados al SIJE (Sistema de Información de la Jornada Electoral) con excepción del servidor informático, toda vez que al término de las actividades del sistema en cita, éste será utilizado para la captura del Sistema de Recepción de Paquetes y del Sistema Registro de Actas.

Aclaró que si se llegara a utilizar el servidor informático para la realización del conteo rápido, se generaría un decremento en la funcionalidad de dicho servidor, toda vez que éste estaría siendo utilizado para tres sistemas como lo son, el Sistema de Recepción de Paquetes, el Sistema Registro de Actas y en su caso, el Sistema para el Conteo Rápido, en tal virtud, se requiere la adquisición de un servidor informático para almacenar y procesar la información del Conteo Rápido, así como la contratación de un programador para realizar el Sistema correspondiente. De igual forma, se requiere lo relacionado a: tarjetas telefónicas; sueldos del Coordinador; personal de campo; y personal de captura. En tal sentido, se tendría que realizar la contratación de 195 personas.

En otro punto del orden del día, señaló que el Consejo General del IEQROO aprobó solicitar a la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, su apoyo y colaboración de personal humano así como vehículos para el día de la jornada electoral.

Dijo, que las mesas receptoras se encontraran conformadas por cuatro personas cada una, con lo que se tiene que para desarrollar dicha actividad se requerirán de 8 personas en los Consejos Distritales con excepción del Consejo Distrital 10, en donde se requerirán de 12 personas; y en lo atinente a los Consejos Municipales, se requerirá de 4 personas en cada uno de estos, con lo cual se requerirá de una totalidad de 136 personas.

Por otra parte, señaló que el Consejo General atiende el escrito de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de fecha 24 de mayo de 2016, quien hace un exhorto a este Instituto a través del Senador Roberto Gil Zuarth donde solicita se cambie la fecha aprobada para el debate.

Señaló que debido a los tiempos establecidos por la Ley para la presentación de solicitudes, publicación de la convocatoria y ratificación de la intención, es que se eligió el 28 de mayo para realizar el debate con los cinco candidatos a Gobernador.

Señaló que se realizaron diversas reuniones con los enlaces de los candidatos, donde se determinó el tema a debatir, el orden de las rondas y quien será el moderador; así como con el SQCS para la mecánica y logística del evento.

Indicó que el día 25 se sorteó tanto el orden del debate, lugar en donde se colocarán los candidatos y los temas y subtemas. Únicamente se debatirán dos temas.

En este sentido, consideró que un cambio de fecha a tan pocos días de realizarse, solo sería perjudicial pues complicaría las actividades.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: