Boletines 2016

LA ASOCIACIÓN “FELIPE CARRILLO PUERTO” DESISTE DE SU INTENCIÓN COMO AGRUPACIÓN POLÍTICA ESTATAL

  •  Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó concluir con el procedimiento de registro de la asociación “Felipe Carrillo Puerto” como Agrupación Política Estatal (APES), a petición de su presidente René Alamilla Magaña, quien por escrito desistió de su petición por así convenir a sus intereses.

En Sesión Ordinaria se informó que el pasado 8 de junio del año en curso, la Dirección de Partidos Políticos mediante oficio notificó a la asociación solicitante, diversas omisiones en la documentación presentada; y el 17 de junio, el ciudadano René Alamilla Magaña, en su carácter de Presidente de la Asociación “Felipe Carrillo Puerto”, presentó un escrito en la Oficialía de Partes de este Instituto, mediante el cual se desiste de la solicitud de registro como Agrupación Política Estatal.

En tal sentido, y derivado del desistimiento de la asociación para continuar con el procedimiento de registro como Agrupación Política Estatal, por así convenir a sus intereses, este órgano electoral no encuentra elementos para continuar con el procedimiento establecido en la Ley Electoral de Quintana Roo y en el Reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo para la constitución y registro de Agrupaciones Políticas Estatales (APES).

Como antecedente, cabe señalar que Fuerza Social por Quintana Roo es la única agrupación de ciudadanos que han logrado su registro como Agrupación Política Estatal (APES) y fue en el 2007. El financiamiento público correspondiente para el ejercicio 2016 será de 191 mil 699 pesos, importe anual por agrupación; y 15 mil 974 pesos mensual por agrupación.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto aprobó la creación de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional, quedando integrada por cinco Consejeros Electorales.

PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y CIUDADANOS PRESENTARON 19 RECURSOS DE IMPUGNACIÓN

  •  En las modalidades de elección para Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos.

Chetumal.- El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica del IEQROO, Jorge Armando Poot Pech, dio a conocer que fueron presentados ante las instancias jurisdiccionales 19 recursos de impugnación, en las tres modalidades de elección (Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos) promovidas por partidos políticos, Coaliciones y ciudadanos.

Señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PEVM) promovió juicio de nulidad en la modalidad de Gobernador, para el caso de diputados de Mayoría Relativa fueron dos los Distritos impugnados por los partidos políticos PAN y PRD, en el caso de miembros de Ayuntamientos, se presentaron ocho juicios de nulidad siendo los siguientes Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos por el Partido Acción Nacional; Felipe Carrillo Puerto y Tulum por el Partido de la Revolución Democrática y finalmente Benito Juárez por la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” promovida por el candidato independiente Víctor Sumohano Ballado.

Comentó que 18 juicios de nulidad fueron presentados en el Tribunal Electoral de Quintana Roo y una se encuentra en desahogo por parte de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su experiencia como abogado, consideró como legítimo el derecho que les otorga la Ley a los partidos políticos, candidatos independientes, Coaliciones y ciudadanos, a manifestarse en contra de los acuerdos de las autoridades electorales, de sus propios partidos políticos, y violaciones a los derechos políticos del ciudadano, que pudieron presentarse en el desarrollo y organización del proceso electoral local de Quintana Roo.

 

DISTRITO 10 DE PLAYA DEL CARMEN EL MÁS PARTICIPATIVO DEL PASADO PROCESO ELECTORAL LOCAL DEL 5 DE JUNIO

  • En la modalidad de Gobernador con 50 mil 190 votos de una lista nominal de 79 mil 361 ciudadanos.
  • De cinco ciudadanos tres acudieron a  votar el pasado 5 de junio.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) dio a conocer que el Distrito X fue el municipio de Solidaridad que registro una mayor participación de votación por parte de los ciudadanos, con respecto a la elección en la modalidad de Gobernador, durante la jornada electoral del 5 de junio con 50 mil 190 votaciones, de una lista nominal de 79 mil 361 ciudadanos que podían sufragar.

Información que dio a conocer la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quien destacó que la participación de los quintanarroenses el pasado 5 de junio fue notoria e histórica en cada uno de los 11 municipios donde acudieron a votar 600 mil 11 votantes de una lista nominal de 1 millón 83 mil 297 votantes.

Cabe destacar que esta estadística corresponde únicamente a los 15 Consejos Distritales, no obstante; aún resta por definirse el porcentaje de participación por municipio.

El Distrito IX con cabecera distrital en Tulum y que comprende parte de los municipios de Solidaridad y Tulum, fue el segundo Consejo Distrital donde se manifestó el mayor número de votantes en las urnas, ahí votaron 48 mil 193 votos de una lista nominal de 109,016 ciudadanos.

El Distrito I fue el tercer Consejo Distrital más participativo, con cabecera municipal en Kantunilkín y que comprende parte de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos; ahí se obtuvo una mayor participación de votantes con un total de 46 mil 949 votos, de una lista nominal de 75 mil 198 ciudadanos, es decir de 5 ciudadanos 3 acudieron a votar.

Por otra parte, el Distrito XIV fue el cuarto Distrito donde hubo más afluencia de ciudadanos a las urnas, con cabecera distrital en Chetumal que comprende el municipio de Othón P. Blanco, ahí votaron 46 mil 89 ciudadanos de una lista nominal de 67,894 ciudadanos.

El Distrito XIII con cabecera distrital en Bacalar y que comprende parte de los municipios de José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, se ubicó en quinto lugar de participación, ahí salieron a votar 45 mil 150 ciudadanos, de una lista nominal de 65,955 ciudadanos.

El Distrito XV con cabecera distrital en Chetumal y que comprende el municipio de Othón P. Blanco, se ubicó en sexto lugar de participación con 43 mil 858 votos, de una lista nominal de 68,858 ciudadanos.

En lo que se refiere al Distrito XII con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto y que comprende parte de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se ubicó en séptimo sitio con una votación total de 42 mil 724 votantes de una lista nominal de 58,464 ciudadanos.

El Distrito XI con cabecera distrital en el municipio de Cozumel, se ubicó en el octavo lugar de participación con una votación total de 40 mil 162, de una lista nominal de 63,872 ciudadanos.

En cuanto al Distrito V con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en noveno lugar de participación ciudadana, ahí hubo una votación total de 36 mil 641, de una lista nominal de para votar de 76,928 ciudadanos.

El Distrito VII con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en décimo sitio de participación ciudadana con 35 mil 545 votos totales, de una lista nominal 71,906 ciudadanos.

Sobre el Distrito II con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en el décimo primer lugar con una votación total de 34 mil 521 ciudadanos que salieron a emitir su sufragio, de una lista nominal de 81,055 ciudadanos.

El Distrito VIII con cabecera distrital en Cancún y que comprende parte de los municipios de Benito Juárez  y Puerto Morelos, se ubicó en el lugar décimo segundo con una votación total de 34 mil 305 ciudadanos que votaron, de una lista nominal de 71,606 ciudadanos.

El Distrito VI con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en el décimo tercer sitio de participación con 34 mil 116 votos en total, de una lista nominal de 67,707 ciudadanos.

El Distrito IV con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se situó en el décimo cuarto sitio de participación ciudadana con 32 mil 712 votos en total, de una lista nominal de 63,626 ciudadanos.

Y por último el Distrito III con cabecera distrital en Cancún y que comprende el municipio de Benito Juárez, se ubicó en el décimo quinto sitio de participación ciudadana con 28 mil 856 votos en total, de una lista nominal de 61,851 ciudadanos.

 

IEQROO HIZO ENTREGA DE CONSTANCIAS A REGIDORES POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

  •  Con lo que se declaró la validez de la elección de Regidores por el principio de RP en los once municipios en el Estado.

Chetumal.- En Sesión Permanente el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) declaró la validez de la elección de Regidores por el principio de Representación Proporcional e hizo entrega de constancias a los representantes de los partidos y Coaliciones de los once municipios de la entidad del proceso electoral local ordinario 2016.

Entrevistada al término de la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer el Cómputo Municipal de los partidos políticos y las coaliciones participantes en la elección de miembros de los Ayuntamientos, obtuvieron los resultados siguientes:

MUNICIPIO

PAN-PRD

PRI-PVEM-NA

PT

MC

MORENA

ES

CI

CNR

VN

VT

OTHÓN P. BLANCO

60,457

28,020

1,595

1,107

8,368

1,619

---

46

2,678

103,890

FELIPE CARRILLO PUERTO

11,151

15,103

437

232

2,216

3,367

---

4

1,502

34,012

JOSÉ MARÍA MORELOS

2,941

7,707

139

107

169

3,772

3,625

4

764

19,228

COZUMEL

22,684

14,667

140

193

943

289

---

11

797

39,724

LÁZARO CÁRDENAS

5,705

6,421

244

129

457

1,097

----

3

393

14,449

BENITO JUÁREZ

57,344

96,704

4,270

5,682

28,917

39,408

4,908

463

8,479

246,175

ISLA MUJERES

4,580

4,935

71

61

583

118

---

0

189

10,537

SOLIDARIDAD

25,652

18,040

808

1,579

14,505

2,567

---

82

2,025

65,258

TULUM

6,040

7,298

175

223

1,007

260

---

6

444

15,453

BACALAR

3,066

7,263

4,993

235

1,204

129

---

6

829

17,725

PUERTO MORELOS

2,633

3,138

333

693

1,120

76

478

4

276

8,751

 Señaló que los Ayuntamientos se integran de la siguiente forma: Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, con un Presidente, un Síndico, nueve Regidores electos según el principio de mayoría relativa y seis Regidores electos según el principio de representación proporcional.

En tanto, dijo, que los Municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, se integran con un Presidente, un Síndico, seis Regidores electos según el principio de Mayoría Relativa y tres Regidores electos según el principio de Representación Proporcional.

Acto seguido, se declaró Regidores electos por el principio de Representación Proporcional a los ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco, la Coalición “Somos Quintana Roo” con Arlet Molgora Glover, suplente Sara Esther Muza Simón; Jesús Martín Muñoz Tun, suplente Juan Manuel Zamarripa Pérez; Gabriela del Rosario Santana Duarte, suplente Leslie Catalina Bardales Pérez y Erick Paolo Martínez Acosta, suplente Lorenzo Orellana Botes.

El partido MORENA obtuvo dos regidurías en las personas de: Laurentino Estrella Chan, suplente Enrique Cercas López y Geydi Abigail Seca Pool, suplente Petrona Morales González.

En el Municipio de Felipe Carrillo Puerto la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza”, obtuvo una regiduría en la persona de Ligia del Rosario Arana y Esquivel, suplente Zenaida Poot Kauil. MORENA con Guadalupe Ponce Moreno, suplente María Victoria Martínez Sánchez y Encuentro Social con Wilbert Eliseo Bahena Adame, suplente Carlos Renán Puc Mejía.

En el municipio de José María Morelos la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría en José Domingo Flota Castillo, suplente Luis Armando Uicab May y Encuentro Social con Pedro Enrique Pérez Díaz, suplente Santos Francisco Uc Cáceres y María Dominga Chan Martín, suplente Juana Beatriz Chi Blanco.

El municipio de Cozumel la Coalición “Somos Quintana Roo” se agenció tres regidurías en las personas de Georgina Ruiz Chávez, suplente, suplente Juanita Obdulia Alonso Marrufo; José Luis Chacón Méndez, suplente Juan Carlos Roque Santana y María Fernanda Vargas González, suplente Rosario de Fátima May Fuente.

En el municipio de Lázaro Cárdenas la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró una regiduría en la persona María Trinidad García Argüelles, suplente María del Carmen Pool Canul; MORENA obtuvo una regiduría con Martha Loya Cobos, suplente Alma margarita Lomas Alvarez y Encuentro Social en la persona de Carlos Gilberto Alfaro Pech, suplente Valerio Domínguez Mayoral.

En el municipio de Benito Juárez la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró dos regidurías en las personas de Julián Javier Ricalde Magaña, suplente José Antonio Meckler Aguilera y Blanca Esther Pech y Fernández, suplente Geraldine Itzel Méndez Mateo; MORENA con Clicerio Julián Ramírez Florescano, suplente Javier de Jesús Sotelo Nava y Reyna Arelly Durán Ovando, suplente Wilma Noemi May Herrera y Encuentro Social con Gregorio Sánchez Martínez, suplente Alán Sánchez Bravo y Carla Guadalupe Gasca Sánchez, suplente Adriana Calles Marín.

En Isla Mujeres la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo dos regidurías con Alicia Concepción Ricalde Magaña, suplente Teresa Atenea Gómez Ricalde y Carlos Manuel Gamboa Ortiz, suplente Manuel Magaña Burgos.

El municipio de Solidaridad, la Coalición “Somos Quintana Roo” logró tres regidurías con Filiberto Martínez Méndez, suplente Gilberto Gómez Martínez; Blanca Estrella Peralta Manuel, suplente Martha Patricia Ruiz Contreras y Jesús Guadalupe Caamal Casanova, suplente Gabriel Quian Moo. MORENA dos regidurías con Norma Angélica Ríos Holguín, suplente Mabel de Jesús Góngora López y Gustavo Selvas Bonifaz, suplente David Ancona Baqueiro y Encuentro Social con Luis Fernando Roldán Carrillo, suplente Víctor Hugo Esquivel Sánchez.

En cuanto al municipio de Tulum, la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró dos regidurías con Jorge Alberto Portilla Manica, suplente Raúl Enrique Rodríguez Luna y Silvia Emelina Lugo Flota, suplente María Magali Dzib Raigosa y MORENA con Manuel Antonio Xiu Loria, suplente Ruelver Ernesto Cartagena Ramírez.

El municipio de Bacalar, la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza logró una regiduría con Candita del Rosío Ku Loría, suplente Leonicia López Cabrera; PT con Mauricio Morales Beiza, suplente José Amilcar Puc Noh y MORENA con Miguel Angel Ferral Medrano, suplente Ernesto Flores Romero.

Y por último, el municipio de Puerto Morelos en donde la Coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría con José Manuel García Salas, suplente Arsenio Manuel de Atocha Aguilar Esquivel; Movimiento Ciudadano con Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, suplente Norma Eugenia Fuentes Bautista y MORENA con Yamili Rubial Alvarado Crespo, suplente Tania Aly Flores Ochoa.

 

IEQROO VALIDA ELECCIÓN DE GOBERNADOR ELECTO A CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ

  •     Validan y entregan constancia de Diputados de Representación Proporcional.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Permanente dio lectura, aprobación y entrega de constancias de los Diputados por el principio de Representación Proporcional, así como la declaratoria de validez de la elección de Gobernador y se declaró al Gobernador electo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en el proceso electoral local ordinario 2016, a Carlos Manuel Joaquín González

Entrevistada al término de la Sesión, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dio a conocer los resultados del cómputo total para los Diputados de Representación Proporcional fue de un total de 561 mil 306 votos, de los cuales, el PAN obtuvo 149 mil 113; PRI, 142 mil 347; PRD, 55 mil 529; PVEM, 64 mil 111; PT, 13 mil 819; Movimiento Ciudadano, 12 mil 790; Nueva Alianza, 14 mil 265; MORENA, 73 mil 629 y Partido Encuentro Social, 35 mil 703.

Con lo cual, dijo, se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcionaly se declaran Diputados electos del proceso electoral ordinario local 2016, a los ciudadanos:

Partido Acción Nacional (PAN)

FÓRMULA DIPUTADO PROPIETARIO DIPUTADO SUPLENTE
PRIMERA

EDUARDO LORENZO MARTINEZ ARCILA

OSCAR EDUARDO BERNAL AVALOS

SEGUNDA EUGENIA GUADALUPE SOLIS SALAZAR SIN SUPLENTE
TERCERA

JESUS ALBERTO ZETINA TEJERO

JORGE ISAIAS CUAUHTLI LOJERO

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

FÓRMULA DIPUTADO PROPIETARIO DIPUTADO SUPLENTE
PRIMERA

RAYMUNDO KING DE LA ROSA

FRANCISCO GILDARDO PEREZ BABB

SEGUNDA

JENNI JUAREZ TRUJILLO

MARIA DEL CARMEN CRUZ ZUÑIGA

TERCERA

JUAN CARLOS PEREYRA ESCUDERO

MANUEL TIRSO ESQUIVEL AVILA

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

FÓRMULA DIPUTADO PROPIETARIO DIPUTADO SUPLENTE
PRIMERA

EMILIANO VLADIMIR RAMOS HERNANDEZ

ESQUIVEL CRUZ GONZALEZ

MORENA

FÓRMULA DIPUTADO PROPIETARIO DIPUTADO SUPLENTE
PRIMERA

JUAN ORTIZ VALLEJO

DANIEL CRUZ MARTINEZ

SEGUNDA

SILVIA DE LOS ANGELES VAZQUEZ PECH

ALMA ANGELINA RODRIGUEZ MEDINA

Partido Encuentro Social (PES)

FÓRMULA DIPUTADO PROPIETARIO DIPUTADO SUPLENTE
PRIMERA

CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO

JAVIER IVAN AROS SALCIDO

Votos y porcentaje de los partidos políticos que obtuvieron Diputados por Mayoría Relativa y de Representación Proporcional:

Partido político[1] Votación emitida Porcentaje de votación válida emitida (+) 8% (-) Diputados
Mayoría Relativa Representación proporcional Total % Ante el Congreso

PAN

149113

26.57

34.57

18.57

3 3 6 24

PRI

142347

25.36

33.36

17.36

4 3 7 28

PRD

55529

9.89

17.89

1.89

2 1 3 12

PVEM

64111

11.42

19.42

3.42

5 0 5 20

PT

13819

2.46

10.46

-5.54

0 0 0 0

MC

12790

2.28

10.28

-5.72

0 0 0 0

NA

14265

2.54

10.54

-5.46

1 0 1 4

MORENA

73629

13.12

21.12

5.12

0 2 2 8

ENCUENTRO SOCIAL

35703

6.36

14.36

-1.64

0 1 1 4
TOTAL

561306

100.00

 

 

15 10 25 100

Por otra parte, se dio a conocer el resultado del cómputo en los 15 distritos de los partidos políticos y Coaliciones contendientes en la elección de Gobernador quienes obtuvieron los resultados como lo muestra la siguiente tabla:

 La Consejera Presidenta señaló que con el conteo del cómputo en los 15 Distritos, se dio validez a la elección de Gobernador y se declaró Gobernador electo del proceso electoral ordinario local 2016, al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, a quien se le hizo entrega de su constancia como virtual ganador de la contienda del pasado 5 de junio.

En esta Sesión Permanente estuvieron las Consejeras Electorales, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como los Consejeros, Jorge Armando Poot Pech; Sergio Avilés Demeneghi; Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello.

Por parte de los partidos políticos asistieron los dirigentes nacionales, por el PRD, Agustín Basave Benítez y José Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; y los dirigentes estatales del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno y del PRD, Emilio Ramos Hernández y demás militantes de los partidos políticos.

 

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: