Boletines 2016

IEQROO ATIENDE CONSULTA DE “FUERZA SOCIAL POR QUINTANA ROO” EN SU INTERÉS POR SER PARTIDO POLÍTICO LOCAL

  • Asimismo, se aprobó el convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila para la facilitación de urnas electrónicas que servirán para que las niñas, niños y adolescentes emitan su voto digital en la instalación de los Consejos de Paz.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) atendió la consulta proporcionada por la Agrupación Política “Fuerza Social por Quintana Roo” a fin de constituirse como partido político local, lo anterior luego de aprobarse el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a diversas dudas que solicitó el representante legal de dicha agrupación.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, explicó que en este momento toda organización de ciudadanos que quieran constituir un partido político tendrá que tener el 0.26 por ciento del padrón electoral, entre otros requisitos que tendrá que cubrir, luego de una reforma constitucional a nivel federal donde cierta parte de la Ley Electoral quedo derogada.

Lo anterior luego de que el Secretario General del Comité Ejecutivo de dicha agrupación política, César Augusto Díaz Castillo, presentó a este órgano electoral una consulta de cinco puntos para conocer los lineamientos a seguir y poder constituirse como partido político local.

Entre la consulta destacan: 1) informe del número de ciudadanos que conforman el Padrón Electoral del Estado de Quintana Roo y de cada uno de los Municipios, mismo padrón que sirvió en las pasadas elecciones del 5 de junio de 2016; asimismo se informe cual es el número mínimo indispensable requerido de acuerdo al porcentaje del 0.26 por ciento que señala la ley (tanto estatal como de cada municipio). 2) se informe si existe inconveniente en que usemos la denominación y emblema de Fuerza Social por Quintana Roo, tal y como lo usamos en la Agrupación Política.

Como punto 3) hacemos llegar el formato de manifestación de afiliación que pretendemos usar durante el proceso señalado en Ley, con la finalidad que nos sea aprobado el mismo. 4) Saber si el Instituto a su cargo u otra autoridad competente emitirá algún instructivo que debamos observar las organizaciones interesadas en obtener el registro como partido político y 5) si basta que nuestros militantes en el manifiesto expresen su renuncia a su afiliación a cualquier otro partido político en formación o existente para que su voluntad sea tomada en cuenta de manera irreversible.

Sergio Avilés Demeneghi, señaló que el Consejo General del IEQROO, contestó la consulta realizada por la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” y en ningún momento se prejuzga la constitución de un partido político, en este momento se está en la elaboración del dictamen sobre la fiscalización de esta agrupación.

En otro orden de ideas, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo, señaló que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) seguirá apoyando al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, en acciones para fomentar entre niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz, mediante el uso de la urna electrónica y con ello elegir mediante el voto digital los Consejos de Paz en escuelas públicas de todo el Estado.

Entrevistada al término de la Sesión, dijo, se aprobó el convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila para la facilitación de urnas electrónicas que servirán para que las niñas, niños y adolescentes emitan su voto digital en la instalación de los Consejos de Paz.

Recordó que el IEQROO tiene una responsabilidad y un compromiso con la ciudadanía y en alianza con el DIF Estatal, se trabaja para impulsar el espíritu democrático entre los infantes y adolescentes, a través del plan estratégico “10 por la infancia” mediante el cual en un ejercicio de votación, apoyados con urnas electrónicas se eligen e instalan los Consejos de Paz.

Destacó que ambas entidades electorales entablarán tareas de coordinación, con el propósito de sumar esfuerzos para el desarrollo de acciones específicas onjuntas, en lo relativo a la promoción de la cultura política y democrática.

 

PUERTAS ABIERTAS A UNIVERSITARIOS PARA QUE REALICEN SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL IEQROO

  • Jóvenes de la UQROO se vincularán con áreas de este órgano electoral para poner en práctica sus conocimientos y aportaciones.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) abre sus puertas a los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, para que realicen sus prácticas profesionales y de esta manera se involucren en actividades relacionadas con la materia electoral. Lo anterior después de haber firmado el convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (UQROO). La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y el Rector Angel Rivero Palomo, rubricaron el acuerdo, en las oficinas de la rectoría.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta, destacó que para el IEQROO es un honor que los alumnos de esta máxima casa de estudios de Quintana Roo, acudan al Instituto a aprender de la materia electoral, a colaborar con nosotros pero sobre todo a afianzar lo que han aprendido en la Universidad.

Estuvieron presentes en este evento: el Consejero Electoral, Jorge Armando Poot Pech; el Secretario General del IEQROO, Juan Serrano Peraza; la Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil y la Mtra. Dafne Dánae Rodríguez Dakar, Jefa de Departamento de Servicio Social y Estancias Profesionales.

Sobre esta firma de colaboración, dijo, que los beneficios serán tanto para los universitarios quienes tendrán un espacio y un foro más para aprender de la material electoral, como para ambas instituciones por el compromiso que tienen con la juventud universitaria y finalmente en beneficio de la ciudadanía quintanarroense.

Sobre la participación de los jóvenes quintanarroenses en cuestiones electorales, la Consejera Presidenta, señaló que se ha observado que actualmente los jóvenes de ahora tienen mayor interés sobre este tema, debido a la influencia del uso de las redes sociales.

Se dio a conocer que el 2017, el Instituto estará proyectando programas para llegar a los jóvenes con el objetivo de que participen cada día más con el IEQROO, recordó que en las pasadas elecciones de este año hubo una gran votación y se busca que en los próximos años de elecciones se repita esta participación ciudadana.

 

PROMUEVE IEQROO EL LIDERAZGO DE LA MUJER A TRAVÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

  • Este año los Partidos Políticos canalizarán un millón 380 mil 239 pesos para fomentar el liderazgo de las mujeres.

Chetumal.- El IEQROO reitera su compromiso con los partidos políticos para la realización de cursos y talleres enfocados al fortalecimiento de sus estructuras partidistas como es el tema de la paridad y el liderazgo de las mujeres, informó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Entrevistada en el marco de la inauguración del taller de inducción “Municipio y Desarrollo” a cargo del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política (ICECYP)  del Partido Nueva Alianza, la Consejera Presidenta señaló que la Reforma 2014 sentó un precedente en materia de paridad, misma por primera vez en la historia política del Estado, se cumplió y se vio reflejada con la designación popular de diputadas, presidentas municipales, y regidoras electas.

No obstante de que existen garantías paritarias en la designación de los cargos de elección popular, las nuevas disposiciones legales también establecen que los partidos políticos deberán destinar el 3% de su financiamiento ordinario anual para actividades específicas para el liderazgo de la mujer:

El Partido Acción Nacional recibe 207 mil 266 pesos, el Partido Revolucionario Institucional 533 mil 831 pesos, el Partido de la Revolución Democrática 178, mil 474, el Partido Verde Ecologista de México 103 mil 306 mil pesos, el Partido Movimiento Ciudadano 102 mil 050 pesos, el Partido del Trabajo 156 mil 252 pesos, el Partido Nueva Alianza 99, mil 055 pesos, los partidos políticos Morena y Encuentro Social 99 mil 055 pesos respectivamente.

Estuvieron presentes en este evento, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo; el Delegado especial en Quintana Roo, Ricardo Heredia Duarte, representante del Presidente del Comité de Dirección Nacional, Luis Castro Obregón; Karime Sevilla Alvarez, Directora del Instituto de Capacitación y Educación Cívica y Política; Leticia Gutiérrez Corona, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres; el Diputado Federal, Carlos Gutiérrez García; los presidentes municipales electos de Bacalar e Isla Mujeres, Alexander Cetina Aguilar y Emilio Jiménez Ancona, respectivamente.

Así como, Fermín Pérez Hernández, Consejero Nacional; Manuel Tzab Castro, Regidor con licencia del Ayuntamiento de Benito Juárez; Ever Manuel Palomo Canto, Regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Eliezer Colli Uc, Presidente Colegiado de la FEDESSSP y Martha Chan Ramírez, Presidente del Comité de Dirección Estatal en Quintana Roo, entre otras personalidades.

 

LEGITIMA Y LEGAL LA ELABORACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y NUMERARIA ELECTORAL

  • Infundadas y sin sustento jurídico los señalamientos contra funcionarios electorales del IEQROO.
  • La Ley Orgánica del Instituto ampara la realización de actividad prevista en el Programa Operativo Anual 2016.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo realiza la estadística y numeraria de las elecciones del pasado proceso electoral del 5 de junio, dicha actividad se encuentra prevista dentro del Programa Operativo Anual y forma parte de las atribuciones legales conferidas en la Ley Orgánica del propio instituto, por lo tanto no existe violación alguna u otra circunstancia fuera del margen de la Ley, puntualizó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

En entrevista, la Consejera Presidenta, aclaró que bajo ningún motivo, las Direcciones de Organización, Capacitación y de Partidos Políticos han actuado de manera irregular, en ese sentido, dijo, que de acuerdo con el articulo 48 y 57 de la Ley Orgánica del IEQROO, es atribución de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como de la Dirección de Organización elaborar la estadística y numeraria de los procesos electorales.

Cabe señalar que desde el proceso electoral del año 2000 hasta el proceso electoral del 2013 se han realizado las estadísticas de dichos proceso electorales, siendo que tal información ha sido de gran utilidad para los diversos actores de la sociedad, académicos, investigadores, partidos políticos y ciudadanía en general, en virtud de que a través de dichas estadísticas se pueden conocer diversos datos tales como la cantidad de ciudadanos que emitieron su voto, la participación ciudadana y el abstencionismo en la elección de que se trate.    

Para la realización de la estadística y numeraria de la elección, un insumo necesario y fundamental es la utilización de las listas nominales, cabe hacer mención que estos ejemplares fueron entregados por los Consejos Distritales y Municipales al IEQROO una vez concluidos los cómputos oficiales de cada elección.

Bajo esta circunstancia en ningún momento se abrieron paquetes electorales como ha sido señalado, pues las listas nominales fueron separadas, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5.9 de los “Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales, municipales y de entidad federativa del proceso electoral local ordinario 2016” aprobado por el Consejo General de este Instituto, en la sesión ordinaria celebrada el veintinueve de abril de 2016.

Las listas nominales constituyen una de las principales fuentes para obtener los datos necesarios para integrar las estadísticas electorales tales como, fecha de nacimiento entidad de origen y sexo, mismos que se obtienen a través de la captura de la clave de elector sin los tres últimos dígitos de la misma, datos que son capturados únicamente con fines estadísticos.

La Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina desestimó que haya habido un manejo doloso y manipulador de la información del ciudadano mediante las listas nominales toda vez  que con la captura que se realiza no existe de ninguna manera algún vínculo de identificación respecto de un determinado ciudadano, lo anterior es así en virtud de que la clave de elector, sin los últimos tres dígitos no representa un dato identificador, toda vez que los primeros seis dígitos están relacionados con datos correspondientes al nombre del ciudadano, que incluso no son los mismos que el RFC y CURP, los siguientes seis dígitos corresponden a la fecha de nacimiento, los dos dígitos que preceden corresponden a un número que identifica la entidad federativa y el último dígito se refiere al sexo.

Por lo que, es dable afirmar que no se está realizando un uso indebido de los datos antes referidos, toda vez que al no extraer en su totalidad la clave de elector dicha información no permite vincular a las personas específicas, ni mucho menos conocer el sentido de su voto. 

Lo anterior es efectuado a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos, salvaguardando su información contenida en la listas nominales, ya que no se está reproduciendo de modo alguno las fotografías, ni los nombres de los mismos. 

Es importante aclarar que el personal autorizado para realizar esta actividad, son funcionarios electorales que laboran en el propio IEQROO y por lo tanto es falso que exista gente externa realizando esta labor. Mencionar que los servidores de este órgano comicial no tienen acceso a dichas bases de datos, por lo tanto las actividades realizadas de ninguna forma se encuentren encaminadas a la elaboración de una base de datos alterna, ya que no se están capturando nombres ni domicilios de los ciudadanos, que son los datos personales considerados como más sensibles. 

En ese tenor, la actividad que realiza este órgano comicial, tiene un fin legítimo y legal, toda vez que forman parte de sus actividades programáticas, mismas que encuentran sustento legal en la Ley Orgánica del propio Instituto. En tal sentido, es dable afirmar que a fin de dar cumplimiento a dichas disposiciones legales, el instituto se encuentra facultado para allegarse de los datos que se requieran para la integración de las estadísticas electorales.

 

REUNIÓN DE TRABAJO DE INTEGRANTES DE LA APPICEEF

  •  Tomarán parte los 32 presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Chetumal.- Representantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) del país, que integran la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF), sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México para abordar temas de interés para la asociación.

Lo anterior lo dio a conocer la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, quien señaló que el resultado de esta reunión fue de éxito para los Organismos Públicos Locales Electorales del país.

A invitación del Presidente de la APPICEEF, Ramón Hernández Reyes, señaló que los temas propuestos beneficiarán tanto al INE como a los OPLES, explicó que con este nuevo diseño a partir de la reforma 2014 se debe de trabajar en estrecha coordinación y vinculación con el INE, en donde los OPLES también pueden realizar propuestas al Instituto Nacional Electoral con el objeto de fortalecer el sistema nacional de elecciones.

Sobre algunos temas que se trataron en la reunión de la APPICEEF, se dio a conocer la participación y confirmación de algunos OPLES en la Feria Internacional del Libro, a realizarse en Guadalajara, Jalisco.

En lo que se refiere a Educación Cívica, la Consejera Presidenta del IEQROO, informó que se buscará una reunión con los responsables del Servicio Militar Nacional y con la Secretaría de Gobernación a de involucrarse en las acciones de capacitación y promoción del voto.

Se planteó, también la necesidad de que estas instancias acompañen a los OPLES en los procesos electorales en materia de seguridad y que se elabore un protocolo para esos efectos.

Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que sobre la relación de los OPLES y Juntas Locales del INE, este tema se podrá tratar con el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina para que se tomen en cuenta comentarios sobre posibles candidatos a Consejeros de los OPLES.

Por último, en asuntos generales, se acordó que Coahuila celebrará la Semana de Capacitación Electoral en septiembre y que Tabasco hará lo propio en el mes de octubre del año en curso; mientras que el tema PREP se abordará cuando se traten los temas de la organización de los procesos electorales.

 

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: