Boletines 2016

CELEBRARÁ IEQROO LXIII ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

  • El recién pasado proceso electoral que vivió Quintana Roo, fue histórica la participación de las mujeres para ocupar cargos en los Ayuntamientos y el Congreso del Estado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana (IEQROO) a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres que preside la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca, llevará a cabo el día 18 de octubre del año en curso una serie de ponencias con motivo de celebrar el 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

Informó que el evento se desarrollará en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya a partir de las 9:30 horas de la mañana, donde se contará con la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, quien dará un mensaje sobre este evento, y la presentación de los ponentes estará a cargo de los Consejeros, Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Pérez Alpuche, integrantes de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Claudia Carrillo Gasca, dio a conocer que los ponentes son la periodista, Cecilia Lavalle Torres conferenciante y capacitadora en Derechos Humanos de las Mujeres; autora de tres libros sobre participación política de las mujeres; y el Magistrado Electoral de la Sala Electoral Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adin Antonio de León Gálvez.
Reconoció que de 1953 fecha en que se permitió el voto de la mujer en México, a la fecha actual han ocurrido grandes cambios y transformaciones sobre la participación de la mujer en el ámbito político del país, pues antes a las mujeres sólo se les permitía votar, ahora son incluidas para ocupar cargos de elección popular.
Manifestó que han sido muchos años de lucha y en donde las mujeres han logrado derribar la barrera de la desigualdad y la discriminación en política, pues antes este ámbito era exclusivo solo para los hombres.
El trabajo y entrega de grandes mujeres, dijo, se ha visto recompensado hasta nuestros días, plasmado en la Reforma Política de 2014, donde la paridad y equidad de género se garantiza tanto en lo vertical como horizontal.
Ejemplo claro de ello, señaló fue el recién pasado proceso electoral que vivió Quintana Roo, donde la inclusión de las mujeres para ocupar cargos se reflejó en Ayuntamientos y Congreso del Estado, en este sentido de los 11 Ayuntamientos, cinco fueron para mujeres y de 25 curules, 11 se las agenciaron las mujeres.

En este sentido, la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, reiteró que desde el Instituto Electoral de Quintana Roo, se fortalecerá y vigilará se cumpla el empoderamiento de las mujeres quintanarroenses en el ámbito político.

 

PREMIAN A GANADORES DEL NUEVO LOGOTIPO QUE IDENTIFICARÁ AL INSTITUTO ELECTORAL

  • La Comisión ampliada seleccionó a los tres finalistas de un total de 82 trabajos.

Chetumal.- El chetumaleño Alán Abimael Duque Carrillo ganó el primer lugar del diseño del nuevo logotipo que identificará al IEQROO; el segundo lugar fue para Jesús Raúl Rendón Muñoz de Culiacán, Sinaloa y el tercer lugar para la chetumaleña Lía Judith Dzib Cocom; de un total de 82 trabajos presentados, de los cuales se seleccionó a los tres finalistas.

La Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, presidida por el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello; Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos, seleccionaron el logotipo del primero, segundo y tercer lugar; cuya premiación y reconocimientos se realizó en Sesión del Consejo General del IEQROO.

La ceremonia de premiación se realizó durante la Sesión de Consejo General donde se entregaron reconocimientos y premios al primero, segundo y tercer lugar con la cantidad de $7,500.00; $5,000.00 y $2,500.00 respectivamente.

Así también, se hizo un reconocimiento al Comité Técnico Evaluador integrado por los especialistas en la materia de diseño y comunicación visual, Daniela Vega Olivera, Israel Alberto Aguilar, y Heriberto López Platas, quienes analizaron 82 diseños de 44 participantes, cabe señalar que se recibieron trabajos de otros estados del país, como, Campeche, Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México y Sinaloa, así como de participantes locales de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Por otra parte, los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo; Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi, coincidieron en señalar que este tipo de eventos abonan a la participación ciudadana para ser parte de la democracia de las instituciones.

Manifestaron que este cambio de logotipo que identificará al Instituto, es en todos los sentidos, tanto en su imagen exterior sino también al interior, lo que implica ser más profesionales en todo lo que se haga en cada una de las áreas que integran al IEQROO.

RECIBE IEQROO PROPUESTAS DE DISEÑO DEL LOGOTIPO QUE IDENTIFICARÁ AL INSTITUTO

  • Participantes de Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Campeche; y participantes locales de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Chetumal.- Gran interés y participación tuvo la convocatoria del IEQROO para el nuevo diseño del logotipo del Instituto Electoral de Quintana Roo, al recibir más de 80 propuestas de ciudadanos (as) de diferentes Estados del País, y de municipios de la entidad. El día de mañana 19 de septiembre, el jurado calificador determinará a los finalistas y será el jueves 22 de septiembre cuando el Consejo General de a conocer los tres primeros lugares, informó la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

Destacó que dicha convocatoria lanzada por el Instituto, despertó interés e hizo eco en diferentes Estados del país, pues se recibieron un total de 82 trabajos de entidades como: Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México y Campeche; así como, de participantes locales de los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Manifestó que la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, presidida por el Consejero Electoral Luis Carlos Santander Botello, a través de la Unidad Técnica de Comunicación Social integrará un Comité Técnico Evaluador el cual estará conformado por tres especialistas en la materia de diseño y comunicación:

Daniela Vega Olivera, licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad Modelo de Mérida, Yucatán; Israel Alberto Aguilar, especialista en áreas de diseño como cartel, identidad corporativa, editorial, animación, entre otras; y Heriberto López Platas, licenciado en publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana.

Mayra San Román Carrillo Medina, recordó que el Comité Técnico Evaluador una vez seleccionado los trabajos someterá a aprobación del órgano superior de dirección de este Instituto para dar a conocer al primero, segundo y tercer lugar.

Sobre la premiación, dijo, se repartirán $7,500.00 al primer lugar; $5,000.00 al segundo lugar y $2,500.00 al tercer lugar, así como reconocimientos. En caso de que el diseño ganador corresponda a una participación en la modalidad grupal, el premio se entregará al representante común y todos los diseños podrán ser mostrados en exposiciones públicas que organice el Instituto.

IEQROO ASIGNARÁ 88 MIL 994 PESOS, A LA CIENCIA Y TECNOLOGIA"

  • Resultado de la fiscalización de los ingresos y gastos de precampaña de los precandidatos de los partidos políticos a los cargos de Miembros de los Ayuntamientos y Diputados locales.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la asignación de 88 mil 994 pesos al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, derivado de las sanciones económicas impuestas a los partidos políticos en los términos que establece la legislación de la materia, así lo dio a conocer en entrevista el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.

Explicó que los recursos retenidos y que serán asignados son resultado de la fiscalización de los ingresos y gastos de precampaña de los precandidatos de los partidos políticos a los cargos de Miembros de los Ayuntamientos y Diputados locales; cabe mencionar, dijo, que de la fiscalización similar realizada a los candidatos independientes en este proceso electoral 2016, no resultaron con sanciones económicas.

En este sentido, indicó que los partidos que fueron sancionados son: PRI con 50 mil 668 pesos; PRD con 36 mil 554 pesos y PVEM con mil 752 pesos.

El Consejero Electoral, dijo, que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas serán destinados a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.

En lo que respecta a las multas y sanciones procedentes de la Fiscalización a los gastos y recursos de la etapa de campaña de los diversos candidatos de los partidos políticos e incluso candidatos independientes, señaló que está se encuentra en proceso de aplicación, en virtud de que los resolutivos emitidos por la Unidad de Fiscalización fueron recurridas, sin embargo, una vez que se tenga conocimiento de que dicha resolución se llevará a cabo el mismo procedimiento a que se refiere el presente Acuerdo, para la transferencia de los recursos correspondientes.

En otro orden de ideas, en Sesión del Consejo General del IEQROO  se atendió la consulta presentada por el Partido Movimiento Ciudadano, respecto del porcentaje de la prerrogativa de financiamiento público ordinario a recibir para el ejercicio 2017 y del procedimiento de registro a nivel estatal para contender en las elecciones locales del 2018.

.

 

CONMEMORAN EL DIA NACIONAL DE LA EDUCACION CIVICA

  • Promover acciones que vayan encaminados a exaltar el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos.

Chetumal.- El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social del IEQROO, Luis Carlos Santander Botello participa en el 3er encuentro Nacional de Educación Cívica que organiza el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en donde participan representantes de 27 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Entrevistado al respecto, dijo, que para los Institutos Electorales del país, la celebración del Día Nacional de la Educación Cívica, es de suma importancia para quienes están involucrados en esta actividad, promuevan esfuerzos que vayan encaminados a exaltar el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, no únicamente para ejercer el voto, sino ir más allá, informarse e involucrarse en los asuntos de la política y participar, para así ejercer una participación efectiva y sustantiva.

Apuntó que en este evento se cuenta con la participación de expertos en materia de educación cívica, que tiene como propósito identificar los retos y contextos que afectan la implementación de las estrategias de educación cívica, es decir durante las mesas de trabajo se analizarán los diferentes escenarios.

Es decir, desde los presupuestos que son asignados, hasta diferentes planteamientos de problemas como: la extensión territorial; el tamaño de la población; la densidad poblacional; el grado de escolaridad promedio; el ingreso medio; el porcentaje de la población que tiene conexión a internet; los diferentes dialectos; población que vive en ámbitos rurales y urbanos; la edad promedio de los habitantes; la cantidad de municipios y acceso a vías de comunicación; entre otros.

El Consejero Santander Botello, señaló que es importante que cada entidad adopte y opte por las estrategias que mejor se adapten a las características de su entorno, o bien que se realicen ejercicios serios de extrapolación, en los que se realicen los ajustes necesarios para que las particularidades de cada zona, incluso dentro de un mismo Estado, puedan ser tomadas en cuenta.

Explicó que a este encuentro estuvieron representantes del Instituto Nacional Electoral, así como de los OPLES y Partidos Políticos donde durante dos días pudieron ser partícipes de las conferencias y panel de discusión que se realizaron en un salón de un reconocido hotel al norte de la ciudad.

Apuntó que a este tercer Encuentro Nacional de Educación Cívica, los Consejeros Electorales participantes se comprometieron a establecer una red de comunicación entre funcionarios de los diversos OPLES, para encausar acciones con instituciones educativas de diferentes niveles académicos, con la meta de intercambiar experiencias y metodologías sobre la educación cívica.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: