Boletines 2016

IEQROO CONSULTARÁ AL INE SOBRE SANCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS INDEPENDIENTES

  • Irregularidades encontradas durante la campaña de los candidatos a Gobernador, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos que participaron en el proceso electoral local ordinario 2016.

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó realizar una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las sanciones impuestas a los partidos políticos y candidatos independientes, derivadas de las irregularidades encontradas de los informes de campaña de los candidatos a cargos de Gobernador, Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos que participaron en el proceso electoral local ordinario 2016.

Sobre este tema, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que la consulta al INE es ver de qué manera se les va a cobrar, en lo que resta de este año, a los partidos políticos que pudieran perder su registro por no haber obtenido el porcentaje mínimo de 3 por ciento de votación emitida en la última elección.

Tomando en consideración, dijo, y de acuerdo a los resultados obtenidos en el proceso electoral local ordinario 2016 celebrado el pasado 5 de junio, existe la posibilidad de que no alcancen el porcentaje de votación establecido, los partidos políticos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, y por lo tanto, podrían perder su acreditación ante este Instituto y en consecuencia, el acceso a las prerrogativas a que tienen derecho.

Asimismo, la consulta va también en el sentido para saber qué procede, en el caso de algunos partidos políticos que no les alcanzará para cubrir dichas multas que tienen con el INE, de qué manera puede ser cobrado por el IEQROO.

En este sentido, el Consejero Electoral, Sergio Avilés Demeneghi, detalló que la consulta al INE es la siguiente: ¿Cómo procedería este órgano electoral? Toda vez que al perder su acreditación los partidos políticos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dejarían de contar de sus ministraciones mensuales, por lo que existe la posibilidad de que este Instituto no pueda realizar el cobro de las multas en los términos ordenados.

Apuntó que en cuanto a los partidos políticos MORENA y Encuentro Social, que de igual forma se hicieron acreedores a más de dos sanciones con reducción del 50% de su ministración mensual, y además de sanciones directas por montos superiores a sus financiamientos mensuales o incluso podría señalarse que a sus montos anuales a recibir en el próximo año, siendo el caso de MORENA que obtuvo 7 sanciones con reducción del 50% de su ministración mensual y 10 sanciones directas; y Encuentro Social que presenta 11 sanciones con reducción del 50% de su ministración mensual y 14 sanciones directas, luego entonces:

En este sentido, la consulta sería ¿Qué sanciones se les descontarían primero, las que son por reducciones a sus ministraciones mensuales o las sanciones directas? Así como, si ¿Existe monto límite de descontar de su financiamiento mensual o se descontaría en 100% de su financiamiento mensual?

Manifestó que el Consejo General del IEQROO procedió a realizar un concentrado de las sanciones y omisiones, resultando lo siguiente:

PARTIDO POLÍTICO/CANDIDATO INDEPENDIENTE

Reducción del 50% de su ministración mensual (1)

Sanciones Directas (2)

SANCIÓN TOTAL

Financiamiento público ordinario mensual

Núm.

Importe

Núm.

Importe

ACCIÓN NACIONAL

0

$0.00

14

$290,000.64

$290,000.64

$575,740.42

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

0

$0.00

16

1,964,242.48

1,964,242.48

1,482,864.19

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

0

$0.00

14

 

290,000.64

290,000.64

495,763.24

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

0

$0.00

11

250,636.80

250,636.80

286,963.75

MOVIMIENTO CIUDADANO

0

$0.00

6

361,236.58

361,236.58

283,474.81

DEL TRABAJO

5

2,042,888.87

21

1,062,750.85

3,105,639.72

434,035.88

NUEVA ALIANZA

0

$0.00

11

135,930.96

135,930.96

275,155.03

MORENA

7

2,069,301.89

10

140,382.88

2,209,684.77

79,874.94

ENCUENTRO SOCIAL

11

5,274,053.05

14

234,604.48

5,508,657.53

79,874.94

ERICK NOÉ BORGES YAM

0

$0.00

1

8,399.60

8,399.60

0.00

JUAN CARLOS GONZÁLEZ URIBE

4 AMONESTACIONES PÚBLICAS

VÍCTOR ALBERTO SUMOHANO BALLADOS

0

$0.00

1

8,399.60

8,399.60

0.00

 

 

TOTALES

 

$9,386,243.81

 

$4,746,585.51

$14,132,829.32

$3,993,747.20

El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, dijo, que existe la posibilidad de que este Instituto quede materialmente imposibilitado para realizar el cobro del total de las multas a determinados partidos políticos, en los términos ordenados por esa autoridad nacional, ya sea porque el total de las sanciones rebasan el monto de financiamiento estatal que reciben en el caso de los partidos políticos Morena y Encuentro Social, o porque se trata de institutos políticos que eventualmente podrían perder su acreditación ante este organismo electoral local y en consecuencia su financiamiento local, lo que podría suscitarse con el Partido del Trabajo.

Señaló que con el ánimo de dar cabal cumplimiento a lo ordenado por el Consejo General de esa autoridad comicial nacional, se consulta: ¿Si existe la posibilidad jurídica y material de que, sea el INE, a través de sus órganos facultados para ello, quien cobre los montos restantes de las multas correspondientes? y ¿Dicho cobro puede ser restado de las ministraciones del financiamiento que esa autoridad nacional les otorga a los partidos sancionados?.

 

LEGITIMA Y LEGAL LA ELABORACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Y NUMEROLOGÍA ELECTORAL

  • Infundadas y sin sustento jurídico los señalamientos contra funcionarios electorales del IEQROO.
  • La Ley Orgánica del Instituto ampara la realización de actividad prevista en el Programa Operativo Anual 2016

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo realiza la estadística y numeraria de las elecciones del pasado proceso electoral del 5 de junio, dicha actividad se encuentra prevista dentro del Programa Operativo Anual y forma parte de las atribuciones legales conferidas en la Ley Orgánica del propio instituto, por lo tanto no existe violación alguna u otra circunstancia fuera del margen de la Ley, puntualizó la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.

Organización, Capacitación y de Partidos Políticos han actuado de manera irregular, en ese sentido, dijo, que de acuerdo con el articulo 48 y 57 de la Ley Orgánica del IEQROO, es atribución de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, así como de la Dirección de Organización elaborar la estadística y numerología de los procesos electorales.

Cabe señalar que desde el proceso electoral del año 2000 hasta el proceso electoral del 2013 se han realizado las estadísticas de dichos proceso electorales, siendo que tal información ha sido de gran utilidad para los diversos actores de la sociedad, académicos, investigadores, partidos políticos y ciudadanía en general, en virtud de que a través de dichas estadísticas se pueden conocer diversos datos tales como la cantidad de ciudadanos que emitieron su voto, la participación ciudadana y el abstencionismo en la elección de que se trate.   

Para la realización de la estadística y numerología de la elección, un insumo necesario y fundamental es la utilización de las listas nominales, cabe hacer mención que estos ejemplares fueron entregados por los Consejos Distritales y Municipales al IEQROO una vez concluidos los cómputos oficiales de cada elección.

Bajo esta circunstancia en ningún momento se abrieron paquetes electorales como ha sido señalado, pues las listas nominales fueron separadas, lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 5.9 de los “Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo distritales, municipales y de entidad federativa del proceso electoral local ordinario 2016” aprobado por el Consejo General de este Instituto, en la sesión ordinaria celebrada el veintinueve de abril de 2016.

Las listas nominales constituyen una de las principales fuentes para obtener los datos necesarios para integrar las estadísticas electorales tales como, fecha de nacimiento entidad de origen y sexo, mismos que se obtienen a través de la captura de la clave de elector sin los tres últimos dígitos de la misma, datos que son capturados únicamente con fines estadísticos.

La Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina desestimó que haya habido un manejo doloso y manipulador de la información del ciudadano mediante las listas nominales toda vez  que con la captura que se realiza no existe de ninguna manera algún vínculo de identificación respecto de un determinado ciudadano, lo anterior es así en virtud de que la clave de elector, sin los últimos tres dígitos no representa un dato identificador, toda vez que los primeros seis dígitos están relacionados con datos correspondientes al nombre del ciudadano, que incluso no son los mismos que el RFC y CURP, los siguientes seis dígitos corresponden a la fecha de nacimiento, los dos dígitos que preceden corresponden a un número que identifica la entidad federativa y el último dígito se refiere al sexo.

Por lo que, es dable afirmar que no se está realizando un uso indebido de los datos antes referidos, toda vez que al no extraer en su totalidad la clave de elector dicha información no permite vincular a las personas específicas, ni mucho menos conocer el sentido de su voto.

Lo anterior es efectuado a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos, salvaguardando su información contenida en la listas nominales, ya que no se está reproduciendo de modo alguno las fotografías, ni los nombres de los mismos.

Es importante aclarar que el personal autorizado para realizar esta actividad, son funcionarios electorales que laboran en el propio IEQROO y por lo tanto es falso que exista gente externa realizando esta labor. Mencionar que los servidores de este órgano comicial no tienen acceso a dichas bases de datos, por lo tanto las actividades realizadas de ninguna forma se encuentren encaminadas a la elaboración de una base de datos alterna, ya que no se están capturando nombres ni domicilios de los ciudadanos, que son los datos personales considerados como más sensibles.

En ese tenor, la actividad que realiza este órgano comicial, tiene un fin legítimo y legal, toda vez que forman parte de sus actividades programáticas, mismas que encuentran sustento legal en la Ley Orgánica del propio Instituto. En tal sentido, es dable afirmar que a fin de dar cumplimiento a dichas disposiciones legales, el instituto se encuentra facultado para allegarse de los datos que se requieran para la integración de las estadísticas electorales.
 

APRUEBAN REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA QUE REGIRÁ AL IEQROO

  • Suplirá todos aquellos lineamientos que existían antes en materia de transparencia.

Chetumal.- La Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales aprobó el reglamento de Transparencia que regirá al Instituto y suplirá todos aquellos lineamientos que existían antes en materia de transparencia, destacó el Presidente de dicha comisión, el Consejero Electoral, Juan Manuel Pérez Alpuche, que con este nuevo documento se privilegia la transparencia que va aparejada con uno de los principios rectores de la cultura electoral que es la máxima publicidad.

Antes, dijo, la transparencia se obtenía básicamente de solicitudes con los diversos enlaces, ahora se denominarán Unidades de Transparencia y la particularidad que tendrá y abonará a la transparencia de máxima publicidad es que prácticamente toda la información será pública, es decir, lo que menos va a ver en estas ocasiones son solicitudes en materia de transparencia.

Para efecto de abatir dicha tramitología de solicitudes y que exista precisamente una transparencia en todas las actividades y en cada una de las áreas que integran al Instituto Electoral de Quintana Roo.

Explicó que ahora con el nuevo formato del manejo de la información y transparencia, de cualquier dependencia pública, instancias descentralizadas u otros organismos, la ciudadanía tendrá ahora todo a su alcance con sólo abrir la página web de las dependencias, en este caso la del Instituto, donde la sociedad quintanarroense podrá disponer de cualquier información.

El Consejero Electoral señaló que con la aprobación de dicho reglamento el Instituto está obligado a subir toda la información a su página web: www.ieqroo.org.mx donde la ciudadanía tendrá a su disposición y sin solicitud de trámites la información requerida. Excepto aquellas que no estén contempladas dentro de la propia Ley, sin embargo, no conlleva a que el ciudadano al no tener dicha información a la mano, entonces si haga las solicitudes.

Juan Manuel Pérez Alpuche, indicó que la información del Instituto estará disponible una vez que sea aprobada dicho reglamento con lo que se estará privilegiando el principio de certeza y máxima publicidad.

Apuntó que la novedad de este nuevo reglamento es que la ciudadanía tendrá a la mano toda la información por área y es que una de las obligaciones que establece dicho reglamento es que de manera periódica se deberá estar subiendo la información al portal del Instituto. Es decir, transparentar todas las actividades que llevamos a cabo en el IEQROO.

Asimismo, reconoció el trabajo de quienes integran dicha Comisión, así como del papel que jugaron los representantes de los partidos políticos, quienes forman parte del Consejo General, aportaron su granito de arena para seguir fortaleciendo la democracia en el Estado.

 

INE RECONOCE EL PREP DEL IEQROO POR LOS RESULTADOS DE DESEMPEÑO, CUMPLIMIENTO Y COSTO

  • El PREP operó con personal del propio IEQROO, con un costo inferior al de otros estados donde simultáneamente se realizaron elecciones el pasado 5 de junio

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo público un reconocimiento al trabajo del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por los resultados de desempeño, cumplimiento y costos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado en Quintana Roo, durante el pasado proceso electoral ordinario local 2016, lo anterior se dio durante la Sesión del Consejo General del INE el pasado 14 de octubre donde se rindió un del Informe final de implementación de los Programas de Resultados Electorales Preliminares en los procesos electorales locales ordinarios 2015-2016.

En su intervención, la Consejera Electoral del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, destacó el trabajo y resultados del PREP de Quintana Roo que operó el pasado 5 de junio con resultados satisfactorios; dijo que por la relevancia del caso es importante mencionar el caso del PREP que instaló el OPLE de  Quintana Roo, al tener un desempeño sobresaliente y por haber cumplido con las expectativas requeridas por el INE.

Además, reconoció que el PREP mismo que operaron funcionarios del propio IEQROO, tuvo un costo inferior al de otros estados donde simultáneamente se realizaron elecciones, su operatividad y el cumplimiento en los lineamientos en cuanto a entrega de información fue destacada

Reconoció que acciones como estas permitirán implementar medidas adicionales desde el seguimiento y supervisión de los trabajos de los OPLES, en materia de desarrollo de los PREP.

La también integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y el Comité de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Organización Electoral y la de Servicio Profesional, apuntó que el OPLE de Quintana Roo fue uno de los Estados que implementó su propio programa sin apoyo de terceros y quien realizó 14 simulacros seguido de Veracruz con cinco.

Aunque, también señaló que hubo otros casos que ante la falta de cumplimiento preciso y puntual de los lineamientos, generaron situaciones de preocupación y/o riesgo en determinado momento.

Con respecto a este reconocimiento que hace el INE al IEQROO, la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que estos resultados son prueba de que el pasado proceso electoral cumplió con los lineamientos y requerimientos que estableció el propio INE y las metas que se propuso el IEQROO al inicio de la organización del proceso electoral.

Pero finalmente a quien se cumplió –dijo- fue a la ciudadanía quien con su voto hizo del pasado proceso electoral, unas elecciones concurridas e históricas en la que la voluntad de miles de quintanarroenses quedo manifestada en cada voto sufragado.

CELEBRA IEQROO 63 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

Chetumal.- La conmemoración del voto de la mujer en nuestro país, más allá de ser un festejo, debemos considerarlo una fecha importante en la democracia nacional; pues representa un sistema que ha dado paso a la obtención de cargos públicos a las mujeres, a respetar una cuota femenina por parte de los partidos políticos para el empoderamiento de las mujeres, fue sentimiento común de los participantes en el evento organizado por el IEQROO en el marco de la conmemoración del 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres que preside la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca, organizó el foro de conferencias con motivo de esta celebración que realizo en el auditorio del Museo de la Cultura Maya.

En su mensaje, la Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, ante un público que llenó el auditorio, reiteró la celebración de un acontecimiento histórico, la protección y garantía del derecho de millones de mujeres a participar en la toma de decisiones en México, el derecho de la mujer de votar y ser votada.

Dijo que en los últimos 63 años las mujeres han avanzado en el empoderamiento de sus derechos, de ese año a la fecha apenas seis mujeres han sido gobernadoras en México; por lo que se necesitan más mujeres en alcaldías y diputadas locales y federales, incluso alcanzar el cargo más importante; el de Presidenta de México.

La Consejera Presidenta, informó que en el pasado proceso electoral que vivieron algunos Estados del país, al menos 124 mujeres tomaron protesta como presidentas municipales y 99 como diputadas locales de mayoría relativa; en relación al 2013 cuando sólo 33 candidatas resultaron electas para alcaldes y para diputadas menos de 50 en todo el país.

Señaló que en el caso de Quintana Roo fue el Estado con más triunfos registrados por mujeres, pues ganaron cinco de las 11 alcaldías disputadas; asimismo ganaron 57 de 117 regidurías y 11 curules de 25 que integran el Congreso del Estado.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, dijo que la perspectiva de género se fundamenta en el principio de igualdad, justicia y derechos humanos de las mujeres, actualmente se sabe y se reconoce que en la sociedad, en los diferentes espacios de la vida privada y pública existen y se perpetúan situaciones de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Reconoció necesario que las legislaciones incluyan la perspectiva de género, tomen en cuenta la desigualdad y discriminación que viven las mujeres de todos los extractos sociales y se regulen las medidas para abatir dicha problemática.

Dijo que la violencia ejercida en contra de las mujeres, es una realidad y uno de los problemas estructurales más difíciles, pues permea y afecta todos los ámbitos de la vida de las mujeres que trae como consecuencia las disparidades económicas, políticas, jurídicas, sociales y culturales entre hombres y mujeres.

Sobre la participación de los ponentes, la periodista y escritora Cecilia Lavalle Torres con su tema: A 63 años ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Al dirigirse al público señaló que tenemos mucho que reconocer y agradecer a las mujeres de otros tiempos y de otros espacios, pues como dijera Marcela Lagarde que sin el conocimiento de nuestro linaje femenino somos huérfanas y creemos que siempre empezamos el camino.

Explicó que sin la decidida acción de algunas mujeres del siglo XVIII, hoy no estaríamos aquí; sin la capacidad de organización de las sufragistas norteamericanas y británicas del siglo XIX, hoy no estaríamos aquí, así como de la osadía de las zacatecanas que pidieron ciudadanía en 1821 o de Rafaela Varela que juntó cientos de firmas que envió a Porfirio Díaz en 1890.

Así como de muchas otras mujeres que aportaron su granito de arena para ya no ir por el voto, sino por ser electas. Ya no vamos por ser postuladas sino por ocupar las sillas del poder. Y no cualquier cantidad, sino la mitad.

Dijo que aquí es el tiempo y el espacio en el que en Quintana Roo hay más mujeres que nunca en cargos de elección popular: 44% en el Congreso, 49% en los Ayuntamientos, de las cuales más de la mitad (54%) son síndicas y cinco son presidentas municipales.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín de León Galvez, habló sobre el proceso democrático del país y las reformas a la Ley Electoral hasta nuestros días que han otorgado el derecho a las mujeres a votar y ser votadas.

Dijo que a partir de 1988 fue necesaria la creación de instituciones electorales confiables, debido al momento político que se vivía en el país. Fue en ese momento, explicó, que el ciudadano le encontró sentido a su voto pues se dio cuenta que su voto si podía hacer la diferencia en la toma de decisiones.

Asistieron a este importante evento las y los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo; Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como la vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez; la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López; Magistrados del TEQROO; Diputadas locales; autoridades municipales y estudiantes de la Universidad  de Quintana Roo

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Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Roman Carillo Mensaje Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca

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