Boletines 2016

IEQROO INAUGURA SEGUNDA SEMANA DE DERECHO ELECTORAL

  • Personal especializado de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, abordarán diversos temas..

Chetumal.- Con la participación del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y expertos jurisdiccionales, fue inaugurada la Segunda Semana de Derecho Electoral, a realizarse del 29 de noviembre al 1 de diciembre del año en curso; evento que tiene como finalidad proveer herramientas a los servidores electorales para su fortalecimiento y profesionalización.

La conferencia de inauguración se realizó en la Sala Magna Uno de la Universidad de Quintana Roo y en el presídium estuvieron presentes, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina; el Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Avila; el Secretario General de la UQROO, Jorge Alberto Chan Cob; el Consejero Electoral; Jorge Armando Poot Pech; la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo y el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche.

Asimismo, los Consejeros Claudia Carrillo Gasca; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas y sus homólogos, Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas; así como representantes de los partidos políticos ante el Consejo General y funcionarios municipales; maestros y estudiantes de la UQROO.

En su mensaje de bienvenida, la Consejera Presidenta del IEQROO, destacó que el derecho electoral, es una rama que en ocasiones ha sido subyugada a corrientes legislativas que han repercutido en el ámbito político y social de todos los ciudadanos.

Apuntó que derivado de las diversas modificaciones que han sufrido tanto la legislación nacional como estatal, el Instituto Electoral de Quintana Roo, preocupado en todo momento por ser gente activo de la preparación de su personal y pensando en abonar al conocimiento de aquellos interesados en la materia, es como se organizó esta Semana de Derecho Electoral.

Por su parte, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la palabra, dijo, que la participación activa de cada una de las autoridades electorales, así como de los diversos actores que intervienen en la vida política de nuestra entidad, incrementará la calidad de la democracia no sólo en nuestro Estado, sino en nuestro país.

Al dirigirse a los asistentes, el Magistrado Enrique Figueroa Avila abordó el tema “Control de constitucionalidad y convencionalidad” desde la época de los griegos como Platón hasta temas de actualidad del sistema político del país.

Cabe destacar que para el día de mañana de 10:00 a 14:00 horas se abordará el tema de “Candidaturas independientes y sus diferencias con los candidatos de partido”, a cargo de los ponente Juan Solís Castro y Antonio Daniel Cortés Román, secretarios de la ponencia del Magistrado Presidente, Adín Antonio de León Gálvez; de 16:00 a 20:00 horas con el tema “Sistema de nulidades en materia electoral”, por los ponentes Ixchel Sierra Vega y José Antonio Troncoso Avila, secretarios de la ponencia del Magistrado, Enrique Figueroa Avila.

Y por último, el día 1 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas se abordará el tema “Acceso a la radio y televisión” y “Procedimiento especial sancionador” con los subtemas criterios judiciales sobre redes sociales y propaganda política, gubernamental e institucional, a cargo de los ponentes Abel Santos Rivera y Luis Angel Hernández Ribbón, Secretarios de la ponencia del Magistrado, Juan Manuel Sánchez Macías.

Mensaje Consejero Jorge Armando Poot

IEQROO Y CDHEQROO PROMUEVEN UN ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • IEQROO comprometido por el respeto y la dignidad de las mujeres y de los hombres.

28/11/16 Chetumal.- Es responsabilidad de la ciudadanía y de nosotros los órganos encargados de la educación cívica, promover las capacitaciones y campañas que tengan como vertiente el respeto al sexo femenino, así como la detección temprana de los patrones de violencia en sus diferentes tipos: económica, física, psicológica, sexual, laboral o política, señaló la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, en la conferencia “Derechos Humanos”, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que tuvo la participación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

En su mensaje la Consejera Presidenta, dijo, que el IEQROO es un órgano comprometido por el respeto y la dignidad de las mujeres y los hombres, y en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, el Instituto Electoral de Quintana Roo a través de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que preside de la Consejera Electoral, Claudia Carrillo Gasca se realizó la conferencia de sensibilización con respecto a la no violencia contra las mujeres, a cargo del ponente Ernesto Chejín Erosa.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, señaló que las mujeres aspiran a eliminar la desigualdad de género, pues eso implica que si se transforman las mujeres, también se transforman a las instituciones, no sólo las del gobierno, sino también a los representantes populares como al interior de los partidos políticos.

Desde su particular punto de vista, Claudia Carrillo Gasca, indicó que hoy no basta la educación, la propiedad, la participación, el voto, entre otras acciones, si se deja intacto el orden social y cultural; por eso insistimos, dijo, en que se debe seguir legislando para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Al hacer el uso de la palabra, el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, dijo, que a diferencia de otros año se vio una gran multiplicación de eventos de sensibilización, concientización y capacitación para la prevención de la violencia.

Aunque, también reconoció que Quintana Roo hoy se debate entre la emisión o no de la Alerta de Género. El año pasado y el transcurso de este año, dijo, se tuvo conocimiento de varios feminicidios. Por eso, no escatimamos en ningún esfuerzo y celebro que el Instituto Electoral de Quintana Roo se sume a ello.

En su mensaje de clausura, la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo exhortó a los presentes a dejar atrás valores mal entendidos de diferencia de género, que han lastimado a nuestra sociedad.

Debemos de reaprender sobre este tema, al destacar, que todos somos responsables sobre este fenómeno social de lo que haremos a partir de ahora y que nuestros hijos crezcan con otra forma de pensar para que vean por igual a los hombres como a las mujeres.

En este evento, se contó con la presencia de los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como del Secretario General del Instituto, Juan Serrano Peraza, del Contralor Adrián Díaz Villanueva, Directores, titulares de Unidad y personal en general.

Mensaje Consejera Mayra San Román Mensaje Consejera Claudia Carrillo

PIERDEN PRERROGATIVAS DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO LOCAL EL PT, PANAL Y MOVIMIENTO CIUDADANO

Chetumal.- Pierden prerrogativa de acceso al financiamiento público local los institutos políticos nacionales del Trabajo (PT); Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento Ciudadano toda vez que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación valida emitida; no obstante seguirán manteniendo su acreditación ante el Consejo General.

Durante la Sesión Extraordinaria, por mayoría los integrantes del Consejo General determinaron no aprobar el proyecto de acuerdo planteado que establecía la perdida de la acreditación de los partidos políticos antes señalados.

No obstante la argumentación de las y los Consejeros Electorales sobre si debieran o no conservar dicha acreditación, motivó a que se convocará a  una Sesión Extraordinaria con el carácter de urgente, a efecto de que se presentase un nuevo acuerdo donde se establecieran los argumentos vertidos por todos los integrantes del Consejo General.

Al someterse para su aprobación el nuevo acuerdo, los Consejeros Electorales determinaron unos y otros su voto en contra y a favor, siendo que por mayoría se determinó cancelar la prerrogativa de financiamiento local y que los partidos políticos antes señalados mantuvieran su representación ante el Consejo General.

En este sentido, al reanudarse la Sesión el Consejo General el nuevo acuerdo que se presentó señala que no debe perderse de vista que al tratarse  de partidos políticos nacionales, su permanencia como tal está garantizada por su vinculación a la celebración del próximo proceso electoral federal 2017-2018, y el propio proceso electoral local a celebrarse en la entidad en el 2018, atendiendo además a que la normatividad local actual le permite continuar con la representación partidista ante este Consejo General.

IEQROO Y LA CDHEQROO COORDINAN CONFERENCIA SOBRE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

  • Mensaje de sensibilización para hacerle un alto a la violencia contra las mujeres

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), organizará la conferencia sobre la no violencia contra la mujer, en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”, así lo dio a conocer, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca.

Señaló que la conferencia se realizará el día 28 de noviembre del año en curso, a las 10:00 de la mañana, en la sala de sesiones del Instituto Electoral, cuyo ponente será Ernesto Chejín Erosa, quien exhortará a los presentes, a sensibilizarse sobre este fenómeno social que aqueja a todos los sectores de la sociedad.

La Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dijo, que esta conferencia se hace en aras de contribuir y coadyuvar en el cambio de la manera de sentir y de pensar de las personas respecto al tema de la no violencia contra las mujeres.

De esta forma, señaló que el Instituto Electoral ve con interés y abona a la organización de este tipo de eventos que contribuyen a sensibilizar y concientizar a la sociedad, sobre el problema de la violencia contra las mujeres en sus diferentes formas y que permita disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

Por último, Claudia Carrillo Gasca, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a que hagan conciencia y analicen que este problema sólo puede ser disminuido con acciones concretas, iniciando en el seno de la familia, y replicarlo en los centros de trabajo y en las escuelas. Es momento, dijo, de hacerle un alto a la violencia contra las mujeres.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL IEQROO CON EL MUNICIPIO DE OTHÓN P. BLANCO

  • El día de mañana iniciarán las elecciones en diferentes comunidades de este municipio.

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, firmaron un convenio de colaboración para formalizar el apoyo que brindará el Instituto al municipio capitalino, en las elecciones para la renovación de Subdelegados, Delegado y Alcaldías de 85 comunidades del municipio.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, manifestó que el apoyo que se brindará al Ayuntamiento consiste en material técnico y la capacitación para el desarrollo de este proceso democrático que vivirán los habitantes de dichas comunidades. Destacó que todos los ejercicios democráticos que se realicen en el Estado son de gran importancia para la cultura democrática de la entidad.

Por su parte el Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes agradeció la apertura y colaboración por parte del Instituto Electoral, pues ello permitirá que estas elecciones se den en un marco democrático; además de que este convenio fortalece la democracia interna del gobierno municipal. “Con lo que se da certeza a los habitantes de nuestras comunidades”.

El edil capitalino agradeció el apoyo que el IEQROO ofrece al ayuntamiento pues su participación brinda elementos para realizar unas elecciones transparentes y democráticas 

Asistieron a esta firma de convenio, las Consejeras Electorales: Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca y sus homólogos Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; así como el Secretario General del Ayuntamiento Roger Peraza Tamayo y el Secretario General del Instituto Juan Serrano Peraza.

Así como la Síndico municipal, Regidoras y Regidores del Ayuntamiento capitalino que atestiguaron junto con Directivos y personal del Instituto, la firma de convenio entre el IEQROO y el municipio de Othón P. Blanco.

.
Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina Mensaje Presidente Municipal Luis Torres Llanes

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: