Boletines 2016

IEQROO APROBÓ MONTO DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO ORDINARIO A PARTIDOS POLÍTICOS PARA EL 2017.

  • Un total de $50´913,468.72 para el PAN, PRI, PRD, PVEM, MORENA y Encuentro Social.
  • Para la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” su ejercicio presupuestal del 2017 será de $203,653.87.
  • IEQROO y los Ayuntamientos de Bacalar y Benito Juárez signan convenios de colaboración.

15/12/16 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó el monto de financiamiento público ordinario que se otorgará a los partidos políticos nacionales del PAN, PRI, PRD, PVEM, MORENA y Encuentro Social para el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2017y que será de un total de $50´913,468.72. De igual forma se aprobó financiamiento público ordinario para la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” para el ejercicio 2017. Así como, los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes durante el próximo año.

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Electoral, Sergio Avilés Demeneghi quien recordó que en su momento se declaró la cancelación de la prerrogativa de acceso al financiamiento público de los partidos políticos nacionales PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, en tanto, los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, MORENA y Encuentro Social conservan su derecho a dicha prerrogativa.

El también Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión señaló que el monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos con derecho a ello, para el año 2017 será de la siguiente manera:

Monto anual de financiamiento público ordinario para el PAN será de $12´756,369.15 y el monto mensual de financiamiento público ordinario será de $1´063,030.80; PRI, $12’296,620.96 y $1’024,718.41; PRD, $6’351,964.36 y $529,330.36; PVEM, $6’932,887.04 y $577,740.59; MORENA, $7’585,088.57 y $632,090.71 y Encuentro Social, $4’990,538.21 y $415,878.18, respectivamente para un total de $50’913,468.72.

Por otra parte, el Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi, informó también la aprobación del financiamiento público ordinario que se le otorgará a la agrupación política estatal “Fuerza Social por Quintana Roo” para el ejercicio presupuestal correspondientes al año 2017 que será de $203,653.87 y su importe mensual corresponderá a $16,971.16.

Durante la Sesión Ordinaria se aprobó el acuerdo mediante el cual se establece el límite del monto de los límites del financiamiento privado que podrán recibir cada partido político de sus militantes durante el ejercicio 2017, en ese sentido dijo corresponderá a $19’169,986.58.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística Thalía Hernández Robledo, informó que fue aprobado el convenio de colaboración entre el IEQROO y los Ayuntamientos de Bacalar y Benito Juárez, donde se establecen las bases generales de apoyo y colaboración, para la coadyuvancia de las elecciones para la integración de las Delegaciones y Subdelegaciones Municipales y los procesos electivos para elegir a los miembros de sus Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones Municipales, respectivamente.

Mensaje Consejero Electoral, Sergio Avilés Demeneghi 

CONSEJEROS DEL INE INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES CON CONSEJEROS DEL IEQROO

  • Sobre el pasado proceso electoral del 5 de junio e iniciar con tiempo los trabajos y preparativos para las elecciones concurrente del 2018 en el Estado.

11/12/16 Chetumal.- Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron una reunión con las y los Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), y con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo, donde intercambiaron experiencias y reflexiones sobre el pasado proceso electoral del 5 de junio e iniciar con tiempo los trabajos y preparativos para las elecciones concurrente del 2018 en el Estado.

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina fue la anfitriona de este encuentro de evaluación realizada en las oficinas de este Instituto, y contó con la presencia de los Consejeros del INE, el Dr. Ciro Murayama Rendón y del Mtro. Arturo Sánchez Gutiérrez, así como de la Delegada del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez y de las Consejeras del IEQROO Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca, así como de sus homólogos Jorge Armando Poot Pech; Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

Cabe señalar que Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral, realizan una gira de reunión de evaluación con los Consejeros de las entidades que tuvieron procesos electorales el pasado 5 de junio, donde se busca analizar los puntos débiles para fortalecerlos, aunque cabe destacar que Quintana Roo fue de los Estados que tuvieron una participación y organización sobresaliente en la pasada contienda electoral del 5 de junio.

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA CONFORMACIÓN DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN QUINTANA ROO.

  • IEQROO, TEQROO E IQM, en esta primera reunión de trabajo con miras a integrar el Observatorio de Política de las Mujeres en Quintana Roo.
  • Coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en el Estado.

06/12/16 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) inicia el proceso para la creación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”, en coordinación con el TEQROO y el IQM, cuyo objetivo es coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en el Estado y generar sinergia que cierren las brechas de género.

En este importante evento se contó con la presencia de la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina; Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INM); María José López Canto, Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IQM; José Alberto Muñoz Escalante, Secretario General y representante personal del Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas, de la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, así como de los Consejeros Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

Así como el Secretario General del Instituto Electoral, del Contralor, Directores y Jefes de Unidad, se dieron cita en la Sala de Sesiones; ahí en entrevista realizada a la Consejera Presidenta, destacó la importancia de tocar temas relacionados con el ejercicio del poder de la mujer y en esta primera reunión de trabajo con el INM, el IEQROO quiere aportar y ser partícipe de esta toma de decisiones que involucran a la mujer en la toma de decisiones en el ámbito público.

Mayra San Román Carrillo Medina, apuntó que la finalidad de esta primera reunión de trabajo es cristalizar la firma y luego la construcción de este Observatorio Político de las Mujeres en el año 2017; señaló que el Instituto está impulsando la realización de este Observatorio y va a invitar a todas aquellas instancias que se quieran sumar a este gran proyecto.

Recordó que el 2014 marcó una pauta muy importante para el desarrollo político de las mujeres, el cual se ha visto reflejado no sólo en la integración de los órganos colegiados en los Estado, sino también en la participación que tienen las mujeres en los cargos de elección popular. En Quintana Roo hoy tenemos a cinco mujeres como Presidentas Municipales; seis mujeres Síndicos; a más de 50 mujeres Regidoras y tenemos a 11 Diputadas en el Congreso Local, eso nos habla, dijo, de una gran participación de las mujeres y que gran parte de esta participación ha sido de los partidos políticos.

Por su parte, Paula Adriana Soto Maldonado, señaló que el Observatorio desde su integración a nivel nacional, se encarga de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, recordó, que esta idea surgió originalmente con la iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Asimismo, al abundar sobre este tema, dio a conocer que hasta el momento se han firmado convenios de creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en 10 Estados de la Republica y dos más se encuentran en proceso; cuyos integrantes son aquellas instituciones o asociaciones sensibles a temas relacionados con la mujer en diferentes ámbitos.

Explicó que las mujeres son más del 50 por ciento de la población en México, al considerar que el país ha estado desperdiciando este 50 por ciento del talento de su población, dijo, que las mujeres como los hombres somos ciudadanas, somos personas y tenemos derechos no solamente de participar sino de ejercer el poder en este país.

En este sentido, Paula Adriana Soto Maldonado, señaló que la estrategia nacional del Instituto Nacional de las Mujeres tiene como meta impulsar la creación de 32 Observatorios locales, con el objetivo de: generar alianzas que permitan fortalecer la política de las mujeres; impulsar el acceso de mujeres a espacios de toma de decisiones; contar con información estatal y municipal con mayor facilidad disponibilidad para la ciudadanía, entre otras.

En cuanto a los objetivos del grupo de trabajo es convertir el Observatorio en una plataforma común que permita: compartir ideas; proponer políticas públicas con perspectiva de género; generar mecanismos de seguimiento que permitan evaluar el avance y/o retroceso de la participación política de las mujeres con la finalidad de lograr intervenir de manera oportuna, entre otras acciones.

Mensaje Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina Mensaje Paula Adriana Soto Maldonado

TODO UN ÉXITO LA SEGUNDA SEMANA DE DERECHO ELECTORAL ORGANIZADA POR EL IEQROO

  • Ponentes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, compartieron su conocimiento en diverso temas.

Chetumal.- Con las ponencias: “Acceso a radio y televisión” y “Procedimiento Especial Sancionador” (criterios judiciales sobre redes sociales y propaganda política, gubernamental e institucional), a cargo de los ponentes, Abel Santos Rivera y Luis Angel Hernández Ribbón, Secretarios de la ponencia del Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue clausurada la Segunda Semana de Derecho Electoral, organizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO)

Estuvieron presentes, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, los Consejeros Electorales, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, así como el representante del PRD ante este Instituto Carlos Vázquez Hidalgo; el Secretario General del Instituto, el Contralor, Directores, Jefes de Unidad y personal en general.

Durante la clausura, el Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, reconoció ante los asistentes, la disponibilidad e interés del IEQROO por proveer a su gente, de las herramientas necesarias, a través de la capacitación constante que permitirán a los servidores electorales el fortalecimiento de su profesionalización.

Asimismo, destacó el invaluable apoyo y cooperación de los Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por esta labor conjunta, en beneficio de fortalecer y enriquecer el acervo de conocimientos en estos temas electorales.

Boletines

Publicaciones

Geografía Electoral

Estadística Electoral

Te encuentras en: