Boletines 2017

EL IEQROO, LA VOZ DE LA SOCIEDAD Y EL ESPACIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: MAYRA SAN ROMÁN CARRILLO MEDINA

  • La Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, rinde su Segundo Informe de Actividades, al Consejo General donde destacó la participación histórica de los quintanarroenses.

  • El IEQROO es de y para los ciudadanos, quienes son los organizadores de los procesos electorales.

31/01/17 Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) Mayra San Román Carrillo Medina, rindió su Segundo Informe de Actividades, en donde destacó que este órgano electoral fue la voz de una sociedad cada vez más organizada, el espacio donde más están representados los partidos políticos y donde el respecto a la voluntad ciudadana, se reflejó en los resultados de las pasadas elecciones.

La Sesión Ordinaria contó con la presencia de los representantes de los tres Poderes de Gobierno, asistieron;  el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; del Diputado y Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, así como de las y los Diputados Mayuli Martínez Simón, Leslie Hendricks Rubio, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Alberto Zetina Tejero y José de la Peña Ruiz de Chávez.

Asimismo, estuvieron presentes, el Magistrado Presidente del TEQROO, Víctor Vivas Vivas y los Magistrados Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez y el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, José Francisco Croce Flota, así como la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López.

Ante el pleno del Consejo General e invitados especiales y personal en general del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que los comicios del año pasado fue una elección histórica desde los diversos enfoques que la conforman, con resultados históricos en materia de igual y alternancia, donde hoy las mujeres juegan un papel importante en la vida pública de Quintana Roo.

Apuntó que más de una década de historias, proyectos de ley, iniciativas y reformas han fortalecido al IEQROO como un organismo civil, autónomo y responsable con el único fin de fomentar más la cultura de la democracia, la equidad de género, la participación ciudadana, la representación partidista y el acceso de éstos a sus prerrogativas.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, no dejó pasar por alto el trabajo realizado por sus compañeras y compañeros Consejeros, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Sergio Avilés Demeneghi, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello, quienes con su experiencia, aportaciones y compromiso han fortalecido a este Instituto Electoral. De igual modo, hizo lo mismo al trabajo realizado por los representantes de los partidos quienes con sus apuntes enriquecieron el debate.

Señaló que el Instituto Electoral no se ha cerrado a las nuevas ideas y formas de enfocar el trabajo, dijo, que ninguna idea puede ser rechazada, el diálogo implica negociar, debatir, nunca imponer, nunca menospreciar, nunca rechazar. Toda idea puede ser perfectible; en esta premisa debemos trabajar este año y los siguientes.

Reiteró que el IEQROO ha sido y seguirá siendo pieza clave en la historia de la democracia en Quintana Roo, de la mano con el INE se seguirá trabajando para seguir brindando certeza en los resultados y seguir ganando la confianza de la ciudadanía que cada vez se expresa más, en un marco de constitucionalidad y respeto, asumiendo que el voto es una forma efectiva de participar en una sociedad creada por ellos y diseñada para ellos.

Cabe destacar que en el marco del Segundo Informe de Actividades, también se presentó el informe de las comisiones de: Partidos Políticos y Radiodifusión; Organización, Informática y Estadística; Capacitación Electoral y Comunicación Social; Jurídica; Fiscalización; Administración; Transparencia, Información y Estudios Electorales, así como la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

CONSEJERA ELECTORAL PARTICIPA EN EVENTO DENOMINADO “FORO DE MUJERES PRIÍSTAS QUINTANARROENSES”

30/01/17 Chetumal.- La Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y Presidenta de la Comisión Transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Claudia Carrillo Gasca, acudió como ponente al foro de expresión de mujeres quintanarroenses que se reunieron en días pasados en la ciudad de Cancún para intercambiar experiencias y reflexiones sobre la participación de éstas en la vida política local y las estrategias realizadas para su empoderamiento en todos los ámbitos

En dicho foro de expresión se reunieron connotadas mujeres del quehacer político local y federal, así como de políticas de otros Estados como Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco, Guerrero y Jalisco.

Entre los temas que se desarrollaron fue la elaboración de la agenda de trabajo para 2017, la cual se enfocará a tratar asuntos como violencia política, violencia de género, violencia obstétrica y un tema nacional como son los embarazos en adolescentes.

La reunión estuvo encabezada por la Diputada Local de la XV Legislatura del Congreso del Estado, Leslie Hendricks Rubio quien  dijo que la idea de este intercambio de experiencias es permitir encontrar puntos de coincidencia para hacer sinergia en beneficio de las mujeres.

Cabe destacar que este evento fue organizado por el denominado “Foro de Mujeres Priístas Quintanarroenses” quienes realizan dichos encuentros para aportar ideas que se reflejen en acciones para el empoderamiento de las mujeres en Quintana Roo.

ABRE LA LEY LA POSIBILIDAD DE NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EN QUINTANA ROO

  • El 31 de enero vence el plazo para que ciudadanos organizados presenten aviso de constitución.
  • Deberán acreditar un total de 2 mil 826 ciudadanos que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral
  • Confirma Consejero Electoral intención de una agrupación de ciudadanos que solicito aviso de constitución

Chetumal.- El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo Sergio Avilés Demeneghi dio a conocer que se encuentra abierto el proceso de aviso de constitución para aquellos ciudadanos que pretendan constituir un nuevo partido político en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a los interesados a presentar la su intención de solicitud a más tardar el 31 de enero

La reforma político electoral aprobada en el año 2014 estableció cambios sustanciales a la Ley General de partidos políticos por lo se establecen los lineamientos para la verificación del número mínimo de afiliados a las organizaciones interesadas en obtener su registro como partido político local.

El Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi confirmó que existe interés de un grupo de ciudadanos que han solicitado a este órgano electoral local su intención de constituirse como partido político local, en ese sentido comentó que posterior al plazo del aviso de constitución, el IEQROO establecerá del mes de febrero a diciembre del 2017, una serie de actividades a fin de verificar que sean cumplidos los requisitos legales y entregarle su registro, en su caso, como partido político local en julio del 2018.

El proceso para la obtención de la constancia para constituirse en partido político local deberá cumplir con estos rubros, aviso de constitución, celebración de asambleas, solicitud de registro y resolución de la autoridad electoral.

Desde su opinión el también Presidente de la Comisión de partidos políticos y radiodifusión consideró que la reforma político electoral que establece la posibilidad de aumentar el número de partidos políticos fue un acierto por parte de los legisladores porque se potencializa la participación de la sociedad civil organizada. Explicó que la libertad de asociación al que tiene derecho el ciudadano es fundamental para seguir construyendo una democracia efectiva.

La organización de ciudadanos con el propósito de constituir un partido político local deberá acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral 2016 y que arroja la cantidad de 2 mil 826 ciudadanos en todo el Estado.

Dicho porcentaje será verificado en las asambleas que se celebren en por lo menos en las dos terceras partes de los municipios o bien, en los distritos en su caso y que serán distribuidos de la siguiente manera: 

Si la asamblea fuese municipal, deberá de acreditar la asistencia siguiente:

MUNICIPIO

PADRÓN ELECTORAL

Número mínimo indispensable requerido al
0.26%

Clave

Nombre

 

0

1

BENITO JUÁREZ

521,735

1,357

2

COZUMEL

64,008

166

3

FELIPE CARRILLO PUERTO

48,791

127

4

ISLA MUJERES

17,216

45

5

JOSÉ MARÍA MORELOS

24,233

63

6

LÁZARO CARDENAS

18,892

49

7

OTHÓN P. BLANCO

161,320

419

8

SOLIDARIDAD

164,315

427

9

TULUM

25,122

65

10

BACALAR

27,398

71

11

PUERTO MORELOS

14,160

37

TOTAL

1,087,207

2,826

 
Si la asamblea fuese distrital, deberá de acreditar la asistencia siguiente:


DISTRITO ELECTORAL

CABECERA DISTRITAL

PADRÓN ELECTORAL

NÚMERO MINIMO INDISPENSABLE REQUERIDO AL 0.26%

 

0

1

KANTUNILKIN

75,683

197

2

CANCÚN

81,361

212

3

62,046

161

4

63,782

166

5

77,152

201

6

67,888

176

7

72,186

188

8

71,905

187

9

TULUM

109,766

285

10

PLAYA DEL CARMEN

79,671

207

11

COZUMEL

64,008

166

12

FELIPE C. PUERTO

58,561

152

13

BACALAR

66,123

172

14

CHETUMAL

68,039

177

15

69,019

179

TOTAL

1,087,207

2,826

PRESIDENTA DEL IEQROO PRESENTARÁ SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

  • Destaca la gran participación de las y los ciudadanos que votaron el 5 de junio y que eligieron libremente a sus nuevas autoridades.

  • El informe se realizará el día martes 31 de enero a las 10:00 horas en la Sala de Sesiones del Instituto

Chetumal.- En el contexto de la presentación de su Segundo Informe de Actividades al frente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina anticipó que fueron varios los retos que se cumplieron durante el año 2016, entre los que destacó la histórica participación del electorado y la transparencia en el desarrollo del proceso electoral que concluyó con la alternancia de los poderes Ejecutivo, legislativo y en la integración de los Ayuntamientos del Estado.

En ese sentido comentó que el porcentaje de votación, fue superior al establecido por la media nacional, por ejemplo citó que en la elección de Gobernador, se contó con un 54.0477 por ciento de participación ciudadana; en lo que se refiere a la elección de Miembros de los Ayuntamientos, fue de un 53.2346 por ciento de participación y en el caso de Diputados Locales de un 53.4594 por ciento de participación ciudadana.

No obstante de que se cumplió con uno de los objetivos planteados por el IEQROO que fue reducir el abstencionismo, comentó que en la actualidad este fenómeno social es un problema que se encuentra latente y se manifiesta durante las elecciones, lo que representa un obstáculo si se quiere avanzar en el fortalecimiento de una democracia plena, ante lo cual se debe derribar esta llamada “mayoría silenciosa” que ensombrece el resultado de cualquier proceso electoral.

Un hecho que trascendió durante la organización del proceso electoral fue la confirmación de los nombramientos de las y de los ciento cincuenta y cuatro Consejeros y Vocales Distritales y Municipales que fueron quienes tuvieron la honrosa responsabilidad de vigilar y de llevar al cabo el desarrollo de las elecciones desde su circunscripción territorial. 

Finamente, dijo, se registraron cinco candidatos en la modalidad de Gobernador; mil 24 candidatos en la modalidad de Miembros de los Ayuntamientos; 192 candidatos en la modalidad de Diputados por el Principio de Mayoría Relativa y 168 a diputados por el Principio de Representación Proporcional, todos en su calidad de propietarios y suplentes.

De igual forma se inscribieron 75 candidatos independientes, de los cuales tres correspondieron a Gobernador; 54 a Miembros de los Ayuntamientos y 18 a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa. Concluyó.

PARTIDOS POLÍTICOS DESTINARÁN $1’527,404.06 PARA EL LIDERAZGO POLÍTICO DE LAS MUJERES

  • El 3% (tres por ciento) de sus prerrogativas para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
  • Otra acción que impulsa el IEQROO para empoderar el rol de la mujer en la política es la creación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”.

Chetumal.- Los partidos políticos deberán destinar el 3% (tres por ciento) de sus prerrogativas para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, $1’527,404.06 (Un millón quinientos veintisiete mil cuatrocientos cuatro pesos 06/100 M.N.) de su financiamiento público ordinario, informó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina.

Señaló que el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2017 ascenderá a la cantidad de $50’913,468.72 (Cincuenta millones novecientos trece mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos 72/100 M.N.), por lo que el tres por ciento de la referida cantidad asciende a $1’527,404.06 (Un millón quinientos veintisiete mil cuatrocientos cuatro pesos 06/100 M.N.) los cuales serán repartidos entre los seis partidos políticos para el liderazgo políticos de las mujeres.

Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que los montos del financiamiento público que cada partido político deberá destinar a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el ejercicio presupuestal 2017, quedaron de la siguiente manera:

El Partido Acción Nacional (PAN), deberá destinar un monto anual para el liderazgo político de las mujeres de $382,691.09; PRI, deberá aportar $368,898.63; PRD, destinará $190,558.93; PVEM, deberá destinar $207,986.61; MORENA, aportará $227,552.66 y Encuentro Social destinará $149,716.15 para el liderazgo político de las mujeres que hacen un total de $1’527,404.06.

Por otra parte, señaló que independientemente de que los partidos políticos tienen que aportar recursos para lacapacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, por su parte el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizan acciones encaminadas a crear el “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”.

En este sentido, dijo, se han tenido reuniones con la Directora General del IQM Silvia Damián López, quien comparte las mismas ideas de consolidar este proyecto que tiene como objetivo coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en el Estado y generar sinergia que cierren las brechas de género.

La Consejera Presidenta destacó el trabajo coordinado que se lleva a cabo con el IQM y otras instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), entre otras, para la creación del “Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo”.