Boletines 2017

FORTALECER LA CULTURA DEMOCRÁTICA EN MÉXICO, A TRAVÉS DE ENCCIVICA

  • INE e IEQROO reconocen que existe un problema nacional que incide en los contextos estatales reflejados en una debilidad de la cultura democrática de la ciudadanía durante los procesos electorales.

28/02/17 Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la cultura democrática en México, que se matiza en la toma de decisiones de la ciudadanía durante los procesos electorales y fuera de ellos, el Instituto Nacional Electoral (INE) presidido por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y las y los Consejeros Presidentes de los 32 Organismos Públicos Locales (OPLES) en el país, firmaron el convenio de colaboración “Estrategia Nacional de Cultura Cívica” (ENCCIVICA) 2017-2023 celebrada en la Ciudad de México.

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina quien estuvo acompañada del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello, señaló que con esta firma se comprometen a revisar y actualizar, en sus caso, los programas o planes de trabajo en materia de educación o cultura cívica vigentes, así como los que se emitan en los sucesivo, a fin de alinearlos a los objetivos y contenidos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, al mismo tiempo que permita desarrollar sus tres ejes estratégicos que son: verdad, diálogo y exigencia.

Manifestó que el presente convenio busca establecer las bases generales para cumplir tareas de implementación, desarrollo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, en un marco de colaboración, coordinación y apoyo, pues el INE ve en los OPLES, a los actores relevantes para potenciar los alcances de la ENCCIVICA.

La Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que la ENCCIVICA contempla un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación en el que se realice un intercambio de diálogo dentro de un mecanismo de seguimiento y gobernanza, que permita el debate, discusión y seguimiento de las acciones, resultados y ajustes requeridos, lo que será clave para dotar de rumbo y consolidación de la ENCCIVICA.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social, Luis Carlos Santander Botello manifestó que tanto el INE como el IEQROO reconocen que existe un problema nacional que incide en los contextos estatales reflejados en una debilidad de la cultura democrática de la ciudadanía durante los procesos electorales.

Aunque, también ambas partes, dijo, reconocen que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica es una política pública que parte de la identificación de un problema que se manifiesta con múltiples aristas, pero que en lo fundamental se expresa en la debilidad de la cultura democrática de las y los mexicanos.

Mensaje Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche

IEQROO E INE FIRMARÁN CONVENIO DE COLABORACIÓN: “ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA”

  • Documento que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura democrática en México.
  • Los cursos y talleres que realizan el IEQROO y el INE, es la antesala del proceso electoral 2017-2018 que dará inicio en el mes de septiembre.

22/02/17 Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina anunció que el próximo día 27 de los corrientes acudirá a la Ciudad de México para la realización de la suscripción del convenio general de colaboración para la aplicación de Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) y que tiene como necesidad el fortalecimiento de la cultura democrática en México.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del curso taller denominado “Reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral” que organiza la Junta Local Ejecutivo del INE en Quintana Roo y el IEQROO, donde se desarrollaron varias actividades entre las que destacan: Objeto, ámbito de aplicación y criterios de interpretación; órganos electorales; atribuciones especiales del Instituto; modificaciones al reglamento y planeación y seguimiento de los procesos electorales.

Asistieron al evento por parte del IEQROO, las Consejeras Electorales Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, los Consejeros Electorales Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello.

Sobre la firma de convenio de colaboración para la aplicación de la ENCCIVICA, dijo, que dicho documento se aplicará de manera conjunta con el INE, cuyo texto abarca de una manera integral la educación cívica, donde participarán diversos actores y en el caso del IEQROO se irán fijando las bases de acción para la aplicación de la ENCCIVICA en Quintana Roo, con el objeto de promover la participación ciudadana y el derecho de cada ciudadano, en los procesos electorales durante y fuera de ellos.
La Consejera Presidenta, señaló que posterior a la reunión y firma de la ENCCIVICA en la Ciudad de México, se presentará en Quintana Roo de manera formal, en los próximos meses para que sea dado a conocer a las y los quintanarroenses.

Por otra parte, sobre el curso taller: “Reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral”, la Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, dijo, que estos trabajos que se realizan en conjunto con el IEQROO es la antesala del proceso electoral 2017-2018 que dará inicio en el mes de septiembre.

Explicó que se conocerá a detalle todas las atribuciones y actividades, así como el trabajo conjunto a realizarse por parte del IEQROO como del INE, es una base normativa para enfrentar los retos del proceso electoral 2017-2018 y que por primera vez Quintana Roo vivirá unas elecciones concurrentes, con tres elecciones federales y una elección local, cuyo objetivo primordial es llevarlas a buen puerto.

Para finalizar, añadió que la ventaja de trabajar con este instrumento normativo es que desde ahorita ya se cuentan con procedimientos establecidos para ir haciendo planeación, programación y presupuestación del proceso electoral; de entrada eso es un gran avance, pues antes se trabajaba sobre la marcha. El impacto para la ciudadanía es en una mejor organización de elecciones, en donde se espera una mayor participación de ésta, así como abaratar los costos de la elección.

Mensaje Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina

COMISIÓN APRUEBA DATOS “ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RESULTADOS DE LA ELECCIÓN 2016”

  • Constituye una herramienta de consulta para partidos políticos, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y ciudadanía en general.
  • El contenido presenta un análisis cuantitativo de los resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio.

12/02/17 Chetumal.- Aprueba la Comisión de Organización, Informática y Estadística del IEQROO documento denominado: “Estadística de participación ciudadana y resultados de la elección 2016” cuyo contenido presenta un análisis cuantitativo de los resultados electorales obtenidos el pasado 5 de junio.

La Presidenta de dicha Comisión, la Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo, aseguró que este importante documento con datos estadísticos constituye una herramienta de consulta para partidos políticos, investigadores, académicos, estudiantes, servidores públicos y ciudadanía en general, que tengan interés en conocer los datos cuantitativos correspondientes a la elección ordinaria desarrollada en el estado de Quintana Roo el pasado 5 junio de 2016, donde se renovaron los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos.

Señaló que se está en su última etapa, sólo falta que dicho documento estadístico sea aprobado por parte de los integrantes del Consejo General del IEQROO para finalizar este trabajo, y se pueda dar a  conocer plenamente a la ciudadanía quintanarroense para su consulta.

Apuntó que este trabajo permitirá conocer el número de votos alcanzados por las y los candidatos postulados por las fuerzas políticas contendientes, así como por las y los candidatos independientes que obtuvieron su registro, previo desahogo de los procedimientos establecidos en la ley aplicable, tomando en cuenta los resultados oficiales de la jornada electoral, así como las sentencias emitidas por la autoridad jurisdiccional competente en la materia.

Asimismo, dijo, que otro de los puntos importante sobre este documento, es que será posible identificar aquellas demarcaciones municipales o distritales que presentaron los mayores niveles de participación ciudadana, así como aquellas en que la participación fue superada por el abstencionismo.

Además, indicó que estos datos servirán de base para el diseño de estrategias que permitan combatir el abstencionismo y promover la cultura del voto entre la ciudadanía quintanarroense.

Refirió que el documento denominado: “Estadística de participación ciudadana y resultados de la elección 2016”, muestra el total de ciudadanas y ciudadanos que integraron la lista nominal; total de mujeres y hombres dentro de la lista nominal; número de secciones en cada demarcación territorial; número de casillas instaladas; nivel de participación ciudadana; y el abstencionismo registrado en dicha jornada electoral.

La Consejera Electoral Hernández Robledo, puntualizó que para este trabajo, fue necesario tomar datos registrados en las actas de cómputo distrital o municipal, correspondientes a cada modalidad de elección, que concentraron los votos depositados en las 1917 casillas ordinarias, extraordinarias y especiales que se instalaron en toda la geografía estatal de la pasada jornada electoral.

Mensaje Consejera Electoral Thalía Hernández Robledo

IEQROO PONE A DISPOSICIÓN DE LOS QUINTANARROENSES ACERVO BIBLIOGRÁFICO POLÍTICO Y ELECTORAL

  • Hay 3 mil 182 títulos para consultar, así como documentos históricos de las primeras elecciones constitucionales en Quintana Roo hasta el último proceso electoral de 2016.
  • De manera itineraria el Centro de Información Electoral visitará escuelas y universidades públicas

15/02/17 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo pone a disposición de estudiantes, académicos e investigadores y público en general, los servicios del Centro de Información Electoral que contiene 3 mil 182 títulos referenciados sobre democracia y partidos políticos, así como documentos históricos que datan desde las primeras elecciones constitucionales en Quintana Roo hasta el último proceso electoral 2016, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales Juan Manuel Pérez Alpuche

Anunció que próximamente el Centro de Información Electoral del IEQROO visitará diversas escuelas del nivel primaria, medio superior y superior para que los estudiantes conozcan los servicios que presta el CIE y poder tener acceso a dichos como documentos que han marcado el acontecer electoral y político de Quintana Roo.

El Consejero Electoral, dijo que algunos de los servicios y actividades con que cuenta el Centros de Información Electoral son: consultas en sala y a través de la página del instituto que podrán hacerlo en www.ieqroo.org.mx, búsqueda y orientación de termas político electorales, asesorías metodológica para la elaboración de ensayos, monografías de tesis entre otras investigaciones, así como préstamos de libros, préstamos inter bibliotecarios, visitas guiadas, entre otras actividades.

El Presidente de la Comisión de Transparencia, Información y Estudios Electorales, abundó que existen documentos históricos de gran utilidad para los ciudadanos que tengan como propósito hacer una investigación de la evolución en la democracia del Estado de Quintana Roo, tiene en el IEQROO como se dice coloquialmente “oro molido” ante el cumulo de información para una investigación de este tipo, además de estadísticas muy valiosas que permitirán dar certidumbre al trabajos del investigador.

Recordó que la democracia se empieza a fomentar desde temprana edad y por ello, la importancia de llevar el Centro de Información a las escuelas de todos los niveles académicos y conozcan más sobre el tema político electoral de Quintana Roo, en los últimos años.

Asimismo, hizo un exhorto a los estudiantes, académicos, investigadores, organizaciones políticas y público en general a que conozcan y visiten el Centro de Información Electoral que cuenta con un acervo bibliográfico de 3917 ejemplares y 3182 títulos que podrán ser consultados en las propias instalaciones o llevárselos prestados a sus casas.

Mensaje Consejero Electoral Juan Manuel Pérez Alpuche

IEQROO CUMPLE CON LINEAMIENTOS DEL INE EN MATERIA DE SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL

  • La Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) realizó la etapa de las entrevistas a los aspirantes a ocupar alguna plaza dentro del IEQROO.
  • Derivado de la Reforma Política Electoral de 2014 que establece la implementación del Servicio Profesional, en los órganos locales.

09/02/17 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) por medio de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) realizó la etapa de las entrevistas a los aspirantes a ocupar alguna plaza dentro del catálogo de puestos que ofrece el Instituto Nacional Electoral (INE) en los órganos electorales locales.

El Consejero Electoral y Presidente de dicha Comisión, Jorge Armando Poot Pech informó que derivado de la reforma electoral 2014 que establece la implementación del Servicio Profesional Electoral Nacional en los órganos locales, el INE publicó la convocatoria el pasado mes de noviembre, para el concurso interno de aquellos servidores electorales que desearan incorporarse a este catálogo de puestos.

En ese sentido, dijo, que el Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional y del Consejo General, seleccionó a cinco servidores electorales del IEQROO quienes tomaron parte del concurso interno cerrado y sólo cuatro aprobaron el examen.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech explicó que dentro de las etapas previstas se consideró que los aspirantes debían cubrir los requisitos previstos en la convocatoria, quienes posteriormente el pasado 10 de diciembre presentaron el examen correspondiente, mismo que fue aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Finalmente hoy se realizaron las entrevistas a los aspirantes Jaqueline Selene Carreón Pérez; Andrés Hernández Contreras; Erick Alejandro Villanueva Ramírez y a Wilfrido Lizárraga Solís, a cargo de los Consejeros Electorales Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión, Jorge Armando Poot Pech.

.

Mensaje Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech