Boletines 2017

APRUEBA IEQROO BASES PARA QUE ORGANIZACIONES PUEDAN SER PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

  • Consejo General aprobó solicitar una ampliación presupuestal para sustanciar los procedimientos de solicitud de registro como partido político estatal, por el orden de $1´959,952.
  • Asimismo, fue aprobada la adhesión al documento recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje, guías básicas, como instrumento para el tema del lenguaje incluyente, en el Instituto Electoral de Quintana Roo.

28/03/2017 Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó dos importantes acuerdos que tienen que ver con participación ciudadana y género, el primero de ellos busca las bases que deberán observar las organizaciones ciudadanas que presentaron su aviso de intención para constituirse como partido político local; y las recomendaciones para el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

En entrevista por separado, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi informó que son seis las organizaciones de ciudadanos que entregaron su documentación ante la Oficialía de Partes de este Instituto, y que tienen la intención de convertirse en partidos políticos locales.

Sergio Avilés Demeneghi, dio a conocer que las organizaciones ciudadanas deberán proponer fechas para celebración de sus asambleas, a partir del quince de mayo y hasta treinta de noviembre del dos mil diecisiete, y los partidos políticos acreditados ante el Instituto podrán solicitar su acreditación ante la Dirección a fin de asistir a las asambleas distritales, municipales o estatal constitutiva, sin embargo, estos no podrán intervenir e interferir en el desarrollo de dichas asambleas.

Apuntó que para efecto de verificar que las organizaciones solicitantes cumplen a cabalidad los requisitos establecidos en dos dispositivos legales referidos en los Considerandos que preceden, la Dirección será la encargada de realizar los trabajos de gabinete y de campo.

En visto de lo anterior, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó solicitar una ampliación presupuestal para sustanciar los procedimientos de solicitud de registro como partido político estatal, el presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, indicó que para la realización de estos trabajos es necesario una ampliación presupuestal por el orden de $1´959,952.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO, aprobó la adhesión al documento recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje, guías básicas, como instrumento para el tema del lenguaje incluyente, en el Instituto Electoral de Quintana Roo.

En ese sentido la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca señaló que a partir de ahora se cuenta con una herramienta que promueve la igualdad sustantiva y promueve el desarrollo de una cultura basada en el respeto a la diversidad humana y al derecho de la no discriminación, para que en el ámbito de nuestra competencia y conforme a los esquemas existentes en la materia, se establecen e implementan las formalidades a fin de incorporar la perspectiva de género en nuestras actividades.

Dijo que este documento fue elaborado por especialistas en la materia, entre los que desatacan investigadores, analistas, sociólogos, psicólogos, abogados, catedráticos, historiadores y editores; misma que fue emitida en el año 2015 por la Secretaria de Gobernación, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Mensaje Consejero Electoral Sergio Avilés Demeneghi Mensaje Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca

MUJERES PANISTAS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ RECIBEN CONFERENCIA SOBRE “VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO”

  • A cargo de la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca.

28/03/2017 Chetumal.- La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, Claudia Carrillo Gasca a invitación del Comité Directivo Municipal de PAN y de la Promoción política de la mujer de la Secretaría Municipal de Benito Juárez, brindó la conferencia denominada: “Violencia política de género”, en las actividades para conmemorar el mes del “Día internacional de la mujer”.

El evento se realizó ante la presencia de mujeres militantes de Acción Nacional que se dieron cita en la Casa de Enlace Ciudadano de la Diputada Federal Patricia Sánchez Carrillo; ahí la Consejera habló el marco general sobre este tema, en qué consiste, quiénes lo cometen, quiénes son víctimas y ante qué autoridades se debe de acudir. Asimismo, se habló sobre micro machismo, violencia de género y lenguaje incluyente.

Señaló que lamentablemente la violencia hacia las mujeres es un fenómeno social que lacera a todos los extractos y sectores de la población, no es privativa de una clase social en particular y se da en los ámbitos tanto público como privado.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres, apuntó que hoy en día se ven reflejados los esfuerzos por combatir estos temas, a través de las legislaturas no sólo federales, sino también locales y es preciso señalar que en la esfera internacional se contemplan medidas a través de tratados internacionales, que hacen obligatorio su cumplimiento a las autoridades de todos los niveles.

Explicó que la violencia política contra las mujeres es un tema real, que comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluso la tolerancia, basadas en elemento de género y dadas en el marco del ejercicio de derecho político-electoral, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público por ejemplo.

Abundó que en la actualidad todavía existen legislaciones, en las que el concepto de la violencia de género se reduce a la violencia ejercida hacia las mujeres, pero es más complejo que eso. Dentro de estos esfuerzos por erradicar estos temas, se vinculan conceptos que marcan el pasado, se busca eliminar prácticas patriarcales que imperaban y marcaban una discriminación total a la mujer por el simple hecho de ser mujer como el concepto de sororidad.

TRABAJO COORDINADO ENTRE INE Y IEQROO CLAVE PARA DESARROLLAR UN PROCESO ELECTORAL EXITOSO

  • Quintana Roo será la primera vez que se tenga una experiencia de este tipo, se está a muy buen tiempo y momento para empezar a trabajar y anticipar todo estos elementos de coordinación, de trabajo fino y meticuloso que se requiere para las elecciones del próximo año

21/03/2017 Chetumal.- El trabajo coordinado entre el INE y el IEQROO será fundamental para sacar adelante las elecciones concurrentes del 2018, señaló Carlos Ravelo Duralde, Subdirector de Circunscripción Plurinominal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, quien anticipo que el principal reto será armonizar la legislación local con los ordenamientos federales al instalarse una casilla única del INE y del IEQROO

Señaló que por primera vez en la historia electoral de Quintana Roo, el ciudadano podrá elegir en una sola casilla electoral; Presidente de la Republica, Diputados del Congreso de la Unión, Senadores y Presidentes Municipales en este caso, los 11 ayuntamientos del Estado.

Al ser entrevistado sobre el tema: “Elecciones concurrentes”, en el marco de la inauguración de la Jornada de Capacitación en Derecho Electoral que realiza el IEQROO en coordinación con el INE, el TEPJF y la Casa de Cultura Jurídica de la SCJN en Chetumal, la aula Magna 1 de la UQROO fue escenario donde se desarrolló este tema que será aplicado el próximo año en 30 Estados del país, luego de la Reforma Política Electoral del 2014.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, quien señaló que el IEQROO, a través de estas actividades busca prepararse y capacitarse rumbo a las elecciones del 2018, pero sobre todo ofrecerle al ciudadano un proceso electoral confiable y transparente.

La exposición de motivos estuvo cargo del Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica, Jorge Armando Poot Pech, quien destacó que el IEQROO se ha fijado el objetivo de establecer una actualización permanente, tomando en cuenta la legislación de la materia entre el INE y el IEQROO así como son las acciones de coordinación para llegar a buen término en las elecciones del 2018.

Acudieron a este evento las Consejeras, Thalía Hernández Robledo y Claudia Carrillo Gasca; los Consejeros, Juan Manuel Pérez Alpuche; Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello; la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez; el Secretario General de la UQROO, Jorge Alberto Chan Cob; los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PANAL, PES y MORENA, así como alumnas y alumnos de la carrera de Derecho.

Por su parte, el expositor del INE, señaló que el tema de las elecciones concurrentes es algo que nos preocupa y ocupa en el ámbito nacional, pues consideró que no es nada fácil la organización de unas elecciones que se desarrollarán en forma simultánea en 30 entidades federativas.

Carlos Ravelo Duralde, apuntó que se está en una fase de acomodo, entendimiento y aprendizaje entre el INE y los 32 Organismos Público Locales del país. A nivel de colaboración recordó que ya se trabajó con algunas instituciones locales en el 2015; aunque para este 2018 se tiene un gran reto pues se va a tener elecciones concurrentes en 30 Estados de la República, esto implica retos y desafíos que se tienen que enfrentar de manera conjunta, clave del éxito.

Mensaje Carlos Ravelo Duralde

CONCLUYE “JORNADA DE CAPACITACIÓN EN DERECHO ELECTORAL”

  • Evento organizado por la Comisión Jurídica del IEQROO en coordinación con el INE, el TEPJF y la Casa de Cultura Jurídica de la SCJN en Chetumal.

24/03/2017 Chetumal.- El sistema normativo electoral de nuestro país constituye la herramienta fundamental para regular lo relativo a la participación ciudadana, el régimen de partidos políticos, las contiendas electorales, entre otros temas, señaló la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, Thalía Hernández Robledo, durante la clausura de la “Jornada de capacitación en derecho electoral” organizada por el IEQROO en coordinación con el INE, el TEPJF y la Casa de Cultura Jurídica de la SCJN en Chetumal, evento realizado en la aula Magna 1 de la UQROO.

Los temas que se abordaron hoy fueron: “Jurisprudencia en materia de candidaturas independientes” a cargo del Mtro. Alejandro Santos Contreras, Coordinador de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del TEPJF y “Procedimiento Administrativo Sancionador” a cargo del M.D. Rodrigo Escobar Garduño, Secretario de Estudio y Cuenta, adscritos a la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, de la Sala Superior del TEPJF.

Se contó con la participación de los representantes de los partidos políticos ante este Instituto, de la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina y de los Consejeros, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche y Luis Carlos Santander Botello; de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, del Secretario General del IEQROO, Juan Enrique Serrano Peraza, del Contralor de la Unidad de Contraloría Interna del Instituto, José Adrián Díaz Villanueva; Directores; Jefes de Unidad, servidores electorales y público en general.  

Sobre el primer tema, la Consejera Electoral apuntó que dentro de este sistema normativo se prevén disposiciones específicas para el adecuado ejercicio de las actividades por parte de las autoridades, partidos políticos y ciudadanía en general, dijo, que en algunas ocasiones la norma se ve superada por la realidad y es ahí donde cobra importancia la interpretación por parte de los órganos jurisdiccionales, al emitir criterios que deben observar las autoridades administrativas y órganos jurisdiccionales locales. Ello, indicó lo constituye la jurisprudencia.

La Consejera Electoral, recordó que Quintana Roo en el 2013 fue una de las primeras entidades del país en otorgar el registro a ciudadanas y ciudadanos una candidatura independiente, quienes buscaron un cargo de elección popular; y en donde el Instituto Electoral se encontró con diversos retos, los cuales se han ido superando hasta el día de hoy con la emisión de la nueva legislación en la materia, así como la jurisprudencia que ha definido la ruta a seguir sobre la materia.

Por otra parte, al referirse sobre el tema: “Procedimiento Administrativo Sancionador” a cargo del M.D. Rodrigo Escobar Garduño, señaló que en materia electoral se cuenta con un régimen que permite la vigilancia y regulación de las actividades que desarrollan los partidos políticos, candidatas, candidatos, servidoras y servidores públicos; así como personas físicas y morales dentro y fuera de los procesos electorales.

Indicó que ese régimen lo constituye el procedimiento administrativo sancionador que tiene como objetivo restituir el orden vulnerado, inhibir la comisión de conductas relacionadas con las faltas cometidas y, en su caso, aplicar las sanciones que la propia norma establezca.

La también Presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, explicó que en Quintana Roo este procedimiento se ha empleado para atender y sustanciar las quejas que se han visto incrementadas en número, derivado de la dinámica propia de la materia electoral, donde la labor de vigilancia cobra especial importancia para garantizar, la estricta observancia de las disposiciones constitucionales y legales.

Cabe destacar que el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Jurídica, Jorge Armando Poot Pech hizo una relatoría de las actividades llevadas a cabo en el marco de “Jornada de capacitación en derecho electoral, por su parte, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, hizo entrega de reconocimientos a los ponentes.

EL IEQROO JUNTO CON EL INE, TEPJF Y LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA, REALIZARÁN LA “JORNADA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL”.

  • El objetivo es promover la participación política de la ciudadanía e incentivar el voto, en víspera de las próximas elecciones concurrentes de 2018.

20/03/2017 Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, realizarán la “Jornada de capacitación en Derecho Electoral” a efectuarse del 21 al 24 de marzo, anunció el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Jurídica, Jorge Armando Poot Pech.

Destacó que entre los objetivo de esta serie de actividades es promover la participación política de la ciudadanía e incentivar el voto el día de la jornada electoral, en víspera de que el próximo año por primera vez Quintana Roo será parte de unas elecciones concurrentes.

El Consejero Electoral Jorge Armando Poot Pech, manifestó que la inauguración de este evento se realizará el día 21 de los corrientes, a las 10:00 horas en la aula Magna 1 de la Universidad de Quintana Roo, en donde se expondrá el tema: “Elecciones concurrentes” a cargo del Lic. Angel Carlos Ravelo Duralde, Subdirector de Circunscripción Plurinominal.

Posteriormente el día 23 a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, se abordará el tema: “Derechos humanos y participación política de la Federación en Quintana Roo” y para cerrar esta “Jornada de capacitación en Derecho Electoral”, el día 24 a las 10:00 horas en la aula Magna 1 de la Universidad de Quintana Roo, se desarrollarán los temas: “Jurisprudencia en materia de candidaturas independientes” y “Procedimiento administrativo sancionador”.

Jorge Armando Poot Pech, señaló que este evento va dirigido al público en general, en específico a los partidos políticos, funcionarios públicos del Congreso del Estado, a servidores públicos del Ayuntamientos, a estudiantes de diversas universidades y a quien le interese estos temas en materia electoral. Destacó que esta plataforma de eventos va dirigida al segmento de los jóvenes pues muchos de ellos van a experimentar por primera vez el decidir por quién votar el próximo año.

Apuntó que en estas elecciones concurrentes del próximo año, el Instituto Electoral busca superar la meta de participación del pasado proceso de 2016 para lo cual se está trabajando en torno a este tema, generar confianza entre la ciudadanía, capacitarnos y acercarnos a la gente para decirle que el derecho electoral o las elecciones, no solamente es el día de la jornada dominical.

Por último, el Consejero Electoral, Jorge Poot Pech invitó a la ciudadanía en general a que acudan a esta serie de eventos, donde se abordarán importantes temas que ayudarán a disipar dudas y ahondar en los mismos para una mejor comprensión de los mismos. En las elecciones concurrentes, señaló que en el caso de Quintana Roo se elegirán soló a miembros de los Ayuntamientos y en el ámbito nacional al Presidente de la República, a 128 senadores y 500 diputados federales.

Mensaje Consejero Electoral Jorge Poot Pech